cuadrado GRAN SALON

Salón en ByNEl gran ambiente de honor,denominado Salón Dorado, está inspirado en el salón de los espejos del palacio de Versailles (Francia).

El techo aboveado se halla perforado en su arranque por arcos que comunican con las galerías superiores. El espacio central está rodeado de columnas apareadas, estilo jónico, que sostienen en el piso superior una galería que baja al sector central por medio de arcadas de medio punto también artesonadas, destacasé en sus extremos el gran palco-bandeja de honor con el escudo nacional, sobre el ceso, enfrentado con el que ostenta el emblema municipal. La galería inferior pos cielorraso plano encasetonado con artesonados que siguen el módulo de las columnas pareadas a los arcos superiores.
 
 
 

Salon DoradoSobre la galería baja de la derecha se encuentra la pared de espejos, sobre la izquierda las ventanas separadas por pilastras, al igual que los neles de espejos, acompañando éstas al estilo de las columnas. Todo el revestimiento es de nogal de Italia, pintado y dorado a la hoja por N. F. Orlandi.

Este Gran Salón cuenta (en el lateral izquierdo) en la galería baja y alta con un pequeño Salón íntimo del mismo estilo y suntuosidad que el resto del Salón.

La iluminación artificial está dada por seis arañas de cuarenta velas distribuidas en varios planos exteriores e interiores en bronce fundido dorado revestidas de plaquetas y gotas de cristal de Baccarat y catorce arañas de diez luces bajo galería que hacen juego con las anteriores. El mobiliario está formado sillones y butacas estilo francés tapizados en pana labrada, petit muebles y una mesa realizada en nogal de Italia, con su base revestida en láminas de oro y su enchapada en raiz de nogal. El piso es de roble de Eslavonia, tipo Versailles, formando grandes dameros.

Los baños y el tocador, que sirven a este salón, en piso y paredes han sido revestidos en mármoles de Italia Borrilaci Veiné, de Francia Campan Nel. en un todo acorde con la magnitud del recinto.-