Dirección General de BIBLIOTECA Y HEMEROTECA

BibliotecaLa Dirección General se ha empeñado en la promoción y difusión de las pautas culturales que han conformado nuestra Historia; la investigación y la información es una de los recursos más valiosos para la toma de decisiones, por esto trabajamos con un criterio abarcativo, no sólo en ser un centro consultor para legisladores, profesionales o estudiantes, sino para todo aquel que sienta la necesidad de saber más.

Abrir un libro o releer un periódico es sumergirse en otra dimensión, en otra realidad, es desandar un camino ya recorrido, es encontrar retazos de la historia, es llegar a comprender el pasado para así poder vivir el presente con una proyección de futuro.

Nuestra función básica es descentralizar la información y poner a su disposición una de las fuentes más amplias y actualizadas que se ofrecen en la actualidad.

Ofrecemos al público en general dos áreas específicas:

Dirección de Biblioteca

Dirección de Hemeroteca

En ellas encontrará personal altamente calificado que lo atenderá resolviendo sus inquietudes.

NUESTRO HORARIO: LUNES a VIERNES de 08:00 a 20:00 hs.

NUESTRA DIRECCION: PERU 130 Piso Principal, Capital Federal,Buenos Aires, ARGENTINA


cuadrado BIBLIOTECA "ESTEBAN ECHEVERRIA"
La hoy centenaria Biblioteca "Esteban Echeverría" fue proyectada en 1884 por el entonces presidente del Honorable Concejo Deliberante, el Dr. Roberto Larroque, quien dispuso el ingreso de todo material bibliográfico proveniente de distintos municipios extranjeros.

Su nombre nos recuerda al célebre poeta Argentino Esteban Echeverría (1805 - 1851), quien nació en la ciudad de Buenos Aires y cursó allí sus estudios. Viajó a Europa, donde permaneció desde 1826 hasta 1830. De regreso a Bs. As. introdujo el romanticismo literario de la época entre los grupos de los jóvenes, con los que integró la Asociación de la Joven Argentina y el Salón Literario. En 1840 se expatrió a Montevideo (Uruguay) donde permaneció hasta su muerte.

Sus obras más importantes son "La Cautiva"; "Elvira o la Novia del Plata"; "Rimas" y el famoso relato costumbrista "El Matadero".

Creada inicialmente para prestar asistencia a los legisladores y funcionarios municipales, con el paso del tiempo sus puertas fueron abiertas al público en general.

Desde el punto de vista arquitectónico, la biblioteca está concebida en un estilo ecléctico con elementos neoclásicos en su mayoría, revestida en su totalidad en madera de nogal, y en uno de sus extremos se halla instalada una chimenea de hierro forjado, luciendo en su parte superior un escudo de la Ciudad de Buenos Aires.

Encontramos en ella un gran acervo bibliográfico de más de 22.000 volúmenes, especializados en Doctrina, Legislación y Jurisprudencia del Derecho, sin olvidar:

ARQUITECTURA - ARTE DICCIONARIOS - ENCICLOPEDIAS
BIBLIOTECOLOGIA - BIBLIOTECONOMIA ECONOMIA DEL TRABAJO
CIENCIAS ECONOMICAS EN GENERAL ECOLOGIA
CIENCIA Y CULTURA FILOSOFIA
COOPERATIVAS HISTORIA
DISTRIBUCION, CONSERVACION Y CONSUMO DE BIENES GEOGRAFIA
LITERATURA POLITICA
PSICOLOGIA - SOCIOLOGIA RELIGION - TEOLOGIA
REGIMEN ADUANERO TIERRA Y SUELO

Con gran orgullo podemos decir que es una de las bibliotecas más completa en material de investigación histórica.

SERVICIOS:                                                                    
Consulta telefónica en el horario de atención al público de  08:00 a 20:00 hs.                                                                             
Reprografía                                                                   
Catálogos