marca PRESTACIONES
marca SALUD
marca SISTEMA DE RESIDENCIAS

marca RESIDENCIAS DE APOYO AL EQUIPO DE SALUD


ORDENANZA N° 41.793
B.M. 17.969 Publ. 11/02/1987

Artículo 1º. - Establécese el Sistema Municipal de Residencias de Apoyo al Equipo de Salud en las condiciones que a continuación se indican.

Art. 2º. - Las Residencias de Apoyo al Equipo de Salud constituyen un sistema remunerado de capacitación de postgrado a tiempo completo con actividades programadas y supervisadas, tendiente a incorporar a todas las profesiones como actividades específicas en el área de la salud con el objetivo de formar un recurso humano capacitado en beneficio de la comunidad. Las Residencias en su conjunto se desarrollarán con la activa participación de sus integrantes en la programación, ejecución y evaluación de las mismas.

El Programa de Residencias se desarrollará en todo el Sistema Municipal de Salud y en aquellas áreas de apoyo necesario para lograr las metas formativas propuestas.

Art. 3º. - El Sistema Municipal de Residencias de Apoyo al Equipo de Salud comprenderá programas relacionados con necesidades del Equipo de Salud destinados a las siguientes residencias:

Nota de Redacción: Ver Art 5º del Decreto Nº 752/997, BOCBA 245 del 25/07/1997, que establecedo que la denominación correcta de la Residencia Electromedicina, es "Ingenieria de Mantenimiento Hospitalario y Electromedicina" y el Art. 6º de su Anexo I que dispone que la residencia en "Educación para la Salud" queda incorporada al Sistema de Residencias del Equipo de Salud aprobado por Ordenanza Nº 40.997 (B M N° 17.720 del 11/02/1986) y sus modificatorias.

3.1 El Departamento Ejecutivo podrá incluir otras residencias de acuerdo a la necesidad de ampliar las actividades de apoyo al equipo de salud.

3.2 El Departamento Ejecutivo fijará el tiempo de duración de cada residencia, de acuerdo al programa respectivo.

Art. 4º. - Facúltase a la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente para coordinar con las Universidades Públicas o Privadas, con sus facultades y escuelas dependientes, el apoyo docente y académico relativo al Programa de Residencias.

Art. 5º. - El Departamento Ejecutivo llamará anualmente a concurso para cubrir las plazas de residentes, determinando las profesiones que participarán de las mismas, las áreas y los cupos correspondientes a cada una de las residencias que participarán en el programa.

Art. 6º. - Para inscribirse el aspirante debe poseer título nacional o extranjero válido o habilitante o certificado de título en trámite.

Art. 7º. - En el momento de la inscripción el aspirante op-tará por una de las residencias ofrecidas. La inscripción será personal o por terceros debidamente autorizados.

Art. 8º. - El Departamento Ejecutivo deberá establecer en la reglamentación de la presente los elementos a considerar en los concursos mencionados en el artículo 5º como asimismo la valorización de los mismos.

Art. 9º. - Las vacantes concursadas se adjudicarán en su totalidad de acuerdo al orden de méritos de los postulantes.

En el caso de que no existan postulantes para algunas de ellas, la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente las readjudicará en otras residencias teniendo en cuenta para ello las prioridades de capacitación de los recursos humanos.

Art. 10º. - La Dirección de Capacitación Profesional y Téc-nica podrá cubrir las vacantes que se produzcan has-ta sesenta (60) días corridos del comienzo del ciclo lec-tivo correspondiente, con otro profesional de acuerdo al orden de méritos del concurso oportunamente realizado.

La evaluación de los residentes, de los Programas de Residencias y las áreas donde desarrollarán serán permanentes y garantizará el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Art. 11º. - De la evaluación anual del residente surgirá su promoción o no promoción. El residente no promovido quedará excluido de la residencia que cursa, al finalizar el año lectivo correspondiente.

Art. 12º. - Al finalizar cada rotación o ciclo docente, los residentes elevarán al Comité de Docencia e Investiga-ción un informe sobre el desarrollo de la misma, orientado a analizar el cumplimiento de los objetivos docentes.

Art. 13º. - Los Residentes podrán rotar por instituciones del interior del país con la autorización de la Dirección de Capacitación Profesional y Técnica y por el exterior con la conformidad de la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente, según lo establezca la reglamentación respectiva.

Art. 14º. - El comienzo de los programas de residencias será el primero de junio de cada año y por el término de doce (12) meses.

Art. 15º. - La coordinación de cada programa de residencias, estará a cargo de un profesional, denominado "Coordinador", cuyas funciones serán establecidas por la reglamentación de la presente.

Art. 16º. - La selección de coordinador se hará entre los profesionales que revisten en el área de la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente a través de la Dirección de Capacitación Profesional y Técnica.

16.1 En caso de que ningún profesional del área citada en el punto anterior reúna los requisitos necesarios para la función, la selección se deberá realizar en forma abierta al resto de las áreas del Departamento Ejecutivo.

16.2 El agente que resulte electo mantendrá el régimen horario y retribución correspondiente al cargo que desempeña; permanecerá un (1) año en la función, pudiendo renovarse por igual período.

16.2.1 Aquellos agentes que no revisten presupuestariamente en la repartición en que se desempeñarán como "Coordinador" serán transferidos a las mismas en "Comisión de Servicios".

16.2.2 La Comisión de Servicios deberá efectuarse por el período especificado en el punto 16.2 exceptúandoselo de los plazos máximos establecidos en los distintos regímenes municipales.

Art. 17º. - Cumplimentado el artículo 16 y 16.1 el Departamento Ejecutivo a efectos de completar la cantidad de "Coordinadores" de cada programa de residencias, podrá llamar a concurso para dicha función en el modo y forma en que la reglamentación fije.

Quienes obtuvieran dicho concurso ingresarán como personal contratado por el término de un (1) año.

Art. 18º. - La Dirección de Capacitación Profesional y Técnica con el asesoramiento de los Comités de Docencia e Investigación tendrán a su cargo la aprobación y supervisión general de los proyectos de residencias, pudiendo modificarlos o cancelarlos si las evaluaciones efectuadas así lo aconsejaren.

Art. 19º. - El Jefe de Residentes será un profesional contratado anualmente, no renovable, que haya completado la residencia en la especialidad y profesión correspondiente; serán propuestos por voto directo de los residentes en cada especialidad y profesión con la aprobación del Comité de Docencia e Investigación.

Se elegirá un Jefe de Residentes cada diez (10) residentes o mayor fracción de cuatro (4). Cada residencia tendrá un Jefe de Residentes aunque su número sea menor de cuatro (4).

Al final del período recibirá un certificado expedido por la Dirección de Capacitación Profesional y Técnica, y refrendado por el Secretario de Salud Pública y Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 20º. - El instructor de residentes será un profesional con antecedentes acreditados en la especialidad y profesión.
Se lo contratará anualmente, pudiendo ser renovable.

a) En residencias con más de veinte (20) residentes para apoyo del Coordinador del programa.
c)Cuando no haya postulantes para ser designados Jefes de residentes, en cuyo caso cumplirá las mismas funciones que éste.

(Con la supresión dispuesta por el Art. 4º de la Ley 113, BOCBA 608 del 12/01/1999)

Art. 21º. - La reglamentación fijará las funciones no determinadas en la presente Ordenanza.

Art. 22º. - Régimen administrativo de las Residencias.

  1. El residente es un agente contratado. El contrato será por el total del tiempo estipulado para cada residencia, pudiendo rescindirse el mismo en caso de no promoción o por aplicación de lo dispuesto en los artículos 7º y 24 al 41 de la Ordenanza Nº 40.401 (B.M. Nº 17.489). Los contratos de Jefes de Residentes serán anuales y no renovables y los de instructores de residentes anuales y renovables. (Conforme texto Art. 1º de la Ordenanza Nº 42.767, B.M. 18.309 del 28/06/1988).
  2. La característica del trabajo será de tiempo completo, con dedicación exclusiva para residentes y Jefes de Residentes y de tiempo completo para Instructores de Residentes.
  3. El horario es de lunes a viernes de 8 a 16.
  4. Los residentes realizarán como mínimo una guardia por semana y como máximo una cada cuatro días, siendo la misma de 24 horas.
    Estas serán activas o pasivas de acuerdo a lo que determine el respectivo programa.
  5. El monto mensual del contrato será equivalente al médico asistente de 24 horas semanales, modificado por los siguientes coeficientes:
      e1) Residentes del 1º año: 1,25;
      e2) Residentes del 2º año: 1,45;
      e3) Residentes del 3º año y 4º año: 1,65;
      e4) Jefes de Residentes: 1,70;
      e5) Instructores de Residentes.
      e5) 1: Profesionales sin retribuciones provenientes de otro cargo municipal: 1,75.
      e5) 2: Profesionales con otra designación municipal rentada 0,044 por cada hora semanal que no se superponga con su otro cargo, las horas semanales como instructor de residentes deberán desempeñarse de lunes a viernes de 8 a 17 hs. o los sábados de 8 a 13 no pudiendo el total ser menor de treinta (30) horas semanales. (Conforme texto Art. 2º de la Ordenanza Nº 42.767, B.M. 18.309 del 28/06/1988).
      e6) Coordinador: 0,044 por hora semanal, con un máximo de 40 horas semanales. (Contratado)
  6. Percibirán un suplemento extraordinario que se abonará en la misma forma y fecha que el sueldo anual complementario y un plus mensual por dedicación exclusiva igual al 20 % del sueldo básico de médico asistente de 24 horas semanales.
  7. Contribuirán con un aporte mensual a los efectos previsionales y de seguridad social.
  8. Gozarán de la licencia anual ordinaria por período de contrato, de quince (15) días hábiles.
    En los casos que la antigüedad acumulada en el sistema de residencia sea superior a cinco (5) años, tendrán derecho a veinte (20) días hábiles. En caso de cese por renuncia o fallecimiento, la licencia no usufructuada será abonada en forma proporcional.
    Tendrán derecho a las licencias, justificaciones y franquicias fijadas en los artículos 18, 52, 54, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 68, 69, 78, 86, 87, 88, 89, 90 y 93 inciso b), y estarán sujetos a las disposiciones de los artículos 7º y 34 al 41, del Estatuto para el Personal Municipal, aprobado por Ordenanza Nº 40.401, B.M. Nº 17.489;
  9. Las actividades de los profesionales del sistema de residencias que se determinen como riesgosas, insalubres o de envejecimiento prematuro por el Consejo Permanente de Higiene Ambiental y Seguridad del Trabajo (Decreto Municipal Nº 5.736/85, B.M. Nº 17.603) gozarán de los beneficios retributivos establecidos en los artículos 2º y 3º del Decreto Nº 8.908/78, B.M. Nº 15.959 AD 230.196;
  10. Derogada
  11. A los efectos de la promoción, la asistencia mínima anual será de 200 firmas. En caso de ausencia más prolongada y debidamente justificada el Comité de Docencia e Investigación asesorará a la Dirección de Capacitación Profesional y Técnica sobre la conveniencia que el residente pueda permanecer en el programa, estableciendo el momento y nivel del mismo, a efectos de posibilitar su mejor capacitación;
  12. Se proveerá una habitación para el residente de guardia activa;
  13. Tendrán derecho a una comida diaria. El residente de guardia y el que tiene alojamiento permanente en el Hospital, tendrán derecho a las cuatro comidas diarias.
  14. Una vez que han sido designados, se someterán a un examen médico completo, y exámenes complementarios determinados por la Dirección Reconocimiento Médico.
    Toda ausencia injustificada sera notificada al Coordinador del programa, el que adoptará las medidas que sean necesarias de acuerdo a lo que fije la reglamentación.
  15. El residente recibirá un certificado expedido por la Dirección de Capacitación Profesional y Técnica, refrendado por el señor Secretario de Salud Pública, al finalizar la residencia correspondiente.

DECRETO Nº 873/989
B.M. 18.522 Publ. 28/04/1989

Artículo 1º - Apruébase la Reglamentación del Sistema Municipal de Residencias de Apoyo al Equipo de Salud, sancionada por Ordenanza Nº 41.793 (B.M. Nº 17.969) y que a sus efectos forma parte integrante del presente decreto como Anexo I.

ANEXO I

REGLAMENTACION DEL SISTEMA MUNICIPAL DE RESIDENCIAS DE APOYO AL EQUIPO DE SALUD

Artículo 1º. - S/R.

Art. 2º. - S/R.

Art. 3º. - S/R.

3.1. S/R.

3.2. Las Residencias de Apoyo al Equipo de Salud tendrán una duración de tres (3) años.

Art. 4º. - S/R.

Art. 5º. - Delégase en la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente el llamado anual a concurso para cubrir las respectivas plazas de residentes.

Art. 6º. - S/R.

Art. 7º. - A los fines de la inscripción y/u opción por una de las residencias ofrecidas, se concederá como válida la autorización a terceros que se ajuste a lo previsto en los artículos 4, 5 y 6 del Reglamento de Procedimiento Administrativo Municipal aprobado por Ordenanza Nº 33.264 (B.M. 15.421).

Art. 8º. - En el llamado a concurso para cubrir las plazas de residentes, la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente, caracterizará los elementos considerados en el artículo 5º de la Ordenanza Nº 41.793.

Art. 9º. - S/R.

Art. 10º. - Las vacantes que pudieran producirse por no presentación, renuncia o cese del residente dentro de los sesenta (60) días corridos del comienzo del ciclo lectivo, serán cubiertas de acuerdo al orden de mérito.

En aquellos casos que las vacantes producidas en una especialidad o disciplina no pudieran cubrirse por encontrarse agotado el listado de profesionales concursantes, la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente procederá a readjudicarlas en otras residencias, conforme lo dispuesto por el artículo 9º de la Ordenanza Nº 41.793.

Art. 11º. - La Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente a través de la Dirección de Capacitación Profesional y Técnica, dictará las normas para la evaluación de los residentes, programas y servicios.

Art. 12º. - La Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente, a través de la Dirección de Capacita ción Profesional y Técnica, determinará las modalida des que habrán de observar los residentes en la cumplimentación del informe sobre el desarrollo de la residencia.

Art. 13º. - Las rotaciones por el interior o exterior del país podrán ser de hasta doce (12) meses y de acuerdo con las condiciones pactadas en los respectivos convenios, aprobados por el Departamento Ejecutivo. Para el caso que no exista convenio, la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente podrá propiciar el dictado del acto administrativo correspondiente, cuando a su criterio la rotación sea de beneficio para la Comuna, tomando como referencia las normas de los convenios adaptados a la realidad en particular de que se trate.

Art. 14º. - S/R.

Art. 15º. - Serán funciones del Coordinador:

inc. a) Confección del programa de acuerdo a las pautas y lineamientos generales emanados de la Dirección de Capacitación Profesional y Técnica.
inc. b) Elevación del Programa a la aprobación de la Dirección Profesional y Técnica por intermedio del Comité de Docencia e Investigación.
inc. c) Proponer modificaciones dirigidas al perfeccionamiento del programa a la Dirección de Capacitación Profesional y Técnica a través del Comité de Docencia e Investigación.
inc. d) Es el responsable de la formación del residente, de la programación y ejecución del programa de capacitación.
inc. e) Coordinar con Jefes o responsables de área, Jefes e Instructores de Residentes las actividades docentes de interés para el programa.
inc. f) Evaluar a cada uno de los Residentes en las rotaciones o períodos formativos, con los Jefes de Residentes e Instructores de Residentes elevando los resultados al Comité de Docencia e Investigación.

Art. 16º. - La Dirección de Capacitación Profesional y Técnica elevará para su aprobación las propuestas a la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente.

16.1 Son requisitos para la función de Coordinador, ser profesional universitario de la misma especialidad o profesión con antecedentes acreditados en la misma, cuya evaluación estará a cargo de la Dirección de Capacitación Profesional y Técnica.

Art. 17º. - De ser necesario y a los efectos de completar la cantidad de Coordinadores de cada programa de residencia, delégase en la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente en el respectivo llamado a concurso, en el cual se especificará:

  1. La constitución del jurado y las pautas a las que tendrán que ajustar sus tareas.
  2. Requisito que deberán cumplir los postulantes.
  3. Los mecanismos para su selección.
  4. Procedimiento a seguir hasta la confección del orden de mérito resultante, notificaciones respectivas y régimen de reclamaciones.

Art. 18º. - S/R.

Art. 19º. - Las propuestas de designaciones de Jefes de Residentes se harán por voto directo, secreto y obligatorio de los residentes. El Comité de Docencia e Investigación elaborará un padrón de los residentes que en cada acto eleccionario emitieron su voto, así como de las excusaciones fundadas de aquellos que no votaron.

Se consideran como excusaciones fundadas las situaciones a que hace referencia el inciso h) del art. 21 de la Ordenanza Nº 41.793.

  1. Para poder ser elegido, los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
    1. Evaluaciones satisfactorias a lo largo de su residencia de acuerdo a las normas vigentes.
    2. No registrar suspensiones disciplinarias.
  2. Cuando la propuesta de los residentes no sea aprobada por el Comité de Docencia e Investigación, éste elevará, por intermedio de la Dirección del Hospital a la Dirección de Capacitación Profesional y Técnica para su aprobación las propuestas alternativas con opinión fundada sobre ellas. La Dirección de Capacitación Profesional y Técnica decidirá en defini tiva con expresión de causa sobre el profesional a contratar.
  3. Podrán ser propuestos por los Residentes Profesionales que hayan completado su residencia en otro hospital o servicio Municipal o no Municipal.
  4. La supervisión de tareas que realizará el Jefe de Residentes abarcará tanto el cumplimiento de las mismas (supervisión administrativa) como la calidad de tarea realizada.
  5. Todo este material quedará archivado en el Comité de Docencia e Investigación del hospital.

Art. 20º. - La valorización de los antecedentes presentados por los profesionales propuestos para el desempeño de la instructoría estará a cargo de la Dirección de Capacitación Profesional y Técnica u organismo que haga sus veces.

  1. Se designarán:
    • Un (1) Instructor en Residencias con más de veinte (20) Residentes.
    • Dos (2) Instructores en Residencias con más de cincuenta (50) Residentes.
    • Tres (3) Instructores en Residencias con más de ochenta (80) Residentes.
    • Cuatro (4) Instructores en Residencias con más de ciento veinte (120) Residentes.
  2. La Dirección de Capacitación Profesional y Técnica elevará la propuesta de Instructores, para su contratación, a la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente.

Art. 21º. - Son funciones del Instructor:

  1. Supervisar el desarrollo de los programas docentes.
  2. Participar en la formulación y actualización de los objetivos educacionales.
  3. Planificar las actividades de enseñanza aprendizaje dentro de su Hospital.
  4. Coordinar las rotaciones que fueran necesarias para el desarrollo del programa.
  5. Participar en la evaluación de los Residentes, del programa y de los servicios.

Art. 22º. - S/R.

inc. n) El contrato respectivo deberá prever expresamente que la ineptitud resultante del exa men médico realizado por la Dirección de Reconocimiento Médico, será causal de rescisión de contrato, sin que de ello resulte responsabilidad alguna para la Comuna.

En caso de ausencia injustificada el Residente será pasible de las sanciones previstas en el artículo 36, inciso a) del Estatuto para el Personal Municipal. Aprobado por Ordenanza Nº 40.401 (B.M. 17.489).

Art. 23º. - S/R.


Indice