marca PRESTACIONES
marca SALUD
marca PREVENCIÓN DE LA SALUD
marca SALUD ALIMENTARIA

RESOLUCIÓN S.G.y.R.I. N° 126/017
BOCBA 5156 Publ. 27/06/2017

Artículo 1°.- Créase el Programa "Cuidemos los Alimentos" con el objeto de diseñar, elaborar, coordinar e implementar una política alimentaria sostenible para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, procurando abordar la dimensión económica, social, de la salud y ambiental del desarrollo sostenible, y coordinar acciones, planes y otros instrumentos de política pública desarrollados a tal efecto, bajo la órbita de esta Secretaría General y Relaciones Internacionales.

Artículo 2°.- Encomiéndase al Director General de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación de esta Secretaría General y Relaciones Internacionales la ejecución y coordinación del Programa que se crea por el artículo precedente, de conformidad con el funcionamiento del Programa que se detalla en el Anexo I (IF-2017-14566218-SGYRI), que forma parte integrante de la presente.

Artículo 3°.- El Programa "Cuidemos los Alimentos" se implementará con las partidas presupuestarias correspondientes.

 

ANEXO I
FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA:
“CUIDEMOS LOS ALIMENTOS”

1-COORDINACIÓN DEL PROGRAMA

El Programa será coordinado por el Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación, el cual tendrá las siguientes misiones:

  1.   Coordinar el desarrollo e implementación del plan de acción, el diseño, la elaboración y la implementación de una política alimentaria sostenible para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
  2. Supervisar la implementación de los proyectos que se desarrollen en el marco del Programa, incluyendo la identificación de nuevas iniciativas, la formulación de planes de trabajo y el monitoreo de los avances;
  3. c) Promover actividades relativas a la política alimentaria desarrollada con otras jurisdicciones y organismos que fortalezcan la coordinación institucional e interjurisdiccional;
  4. Coordinar la Mesa de Alimentos compuesta por representantes de las diferentes áreas de gobierno, de conformidad con lo establecido en el apartado 2;
  5. Implementar la estrategia de visibilización y posicionamiento internacional de las prácticas de gestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que contribuyan al desarrollo de un sistema alimentario urbano sostenible;
  6. Coordinar la comunicación interna y externa relacionada con el Programa.
  7. Llevar adelante a través de las áreas a su cargo las gestiones administrativas que permitan el desarrollo e implementación del Programa;
  8. Toda otra acción que aporte elementos para el cumplimiento del propósito del Programa señalado en el artículo 1ºde la Resolución.

A efectos de la implementación del Programa, el Coordinador del Programa podrá convocar a actores de gobierno que no estuvieren comprendidos en el apartado 2  del presente, cuya participación considere esencial a fin de alcanzar el propósito establecido en el Artículo 1º de la Resolución.

Podrá asimismo y a propuesta de la Mesa, convocar a otros actores expertos en la materia de universidades, instituciones educativas, de la sociedad civil, sector privado, organizaciones no gubernamentales, sector científico –académico, organismos públicos locales, provinciales, nacionales e internacionales, entre otros, a participar de reuniones de la Mesa, en aquellos casos que considere conveniente.

2-MESA  DE ALIMENTOS

El Programa estará integrado por una Mesa de Alimentos, conformado por UN (1) representante titular y UN (1) suplente de las siguientes áreas de gobierno, a convocatoria del Coordinador del Programa:

-Secretaría General y Relaciones Internacionales;

-Secretaría de Desarrollo Ciudadano de la Vicejefatura  de Gobierno;

-Ministerio de Ambiente y Espacio Público;

-Agencia de Protección Ambiental.

Serán funciones de la Mesa:

  1. Proponer a la Coordinación de la Mesa la convocatoria de organismos de gobierno que tengan injerencia en la temática, pudiendo incluir a aquellas organizaciones no gubernamentales y del sector privado cuya participación y consenso considere necesaria.
  2. Relevar, evaluar y realizar las propuestas de modificación de las políticas, programas, iniciativas y normas existentes en el campo alimentario tendientes a la creación de sistemas alimentarios sostenibles.
  3. Promover iniciativas legislativas innovadoras en la materia, así como las modificaciones normativas que fueren necesarias para la consolidación de un sistema alimentario sostenible en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que involucre a todos los integrantes de la cadena alimentaria.
  4. Fomentar la coherencia y coordinación entre las políticas y los programas relativos a la alimentación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires delineando las propuestas de acción pertinentes a tal efecto.
  5. Identificar  las experiencias extranjeras existentes en la materia y evaluar la posibilidad de establecer vínculos de cooperación técnica con las ciudades modelo.
  6. Promover el desarrollo de estudios de diagnóstico y análisis de pérdida y desperdicio de alimentos, hábitos nutricionales y de consumo  en el ejido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a nivel de hogares, comercio minorista y grandes cadenas, y sector gastronómico, que permita generar información para la formulación de instrumentos de política pública que promuevan la reducción de los volúmenes de desperdicios de alimentos que se generan en las etapas de producción, distribución y consumo en la Ciudad.
  7. Promover hábitos saludables de consumo, diseñando políticas para reducir los índices de malnutrición de la población, en especial, de niños, niñas y adolescentes.
  8. Promover el cuidado del ambiente y el consumo sostenible.
  9. Diseñar e implementar una campaña de sensibilización y concientización sobre la valorización de los alimentos y el consumo responsable.
  10. Generar y fortalecer alianzas estratégicas con actores de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, el sector privado, organismos públicos locales, provinciales, nacionales, organismos internacionales, o cualquier institución que tenga interés en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, a los fines de obtener asistencia técnica y asesoramiento en la elaboración de políticas públicas en la materia.
  11. Impulsar acciones que consoliden el posicionamiento global de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la temática.
  12. Contribuir en el fortalecimiento de la agenda de trabajo sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
  13. Toda otra acción que aporte elementos para el cumplimiento del propósito señalado en el artículo 1º de la Resolución.

Indice