marca PRESTACIONES
marca SALUD
marca PREVENCIÓN DE LA SALUD
marca PATOLOGIA TUBERCULOSA - AMBITO LABORAL - PROTOCOLO

DISPOSICIÓN D.G.A.M.T. N° 67/015
BOCBA 4770 Publ. 23/11/2015

Artículo 1° - Apruébase el Protocolo de Patología Tuberculosa, que como Anexo I integra la presente Disposición.

 

ANEXO 

PATOLOGIA TUBERCULOSA COMITÉ DE PROTOCOLOS 

DIRECCIÒN GENERAL 

ADMINISTRACIÒN DE MEDICINA DEL TRABAJO

PROTOCOLO DE PATOLOGIA TUBERCULOSA

A- OBJETIVOS:

B- DEFINICION DE CASO
La definición de caso de TBC se basa en el diagnostico de certeza y en la disponibilidad de otros métodos de laboratorio.
Caso Confirmado de TBC: Es aquel en el cual el médico tratante ha diagnosticado la enfermedad e iniciado el tratamiento apropiado.
Confirmación:

C- CATEGORIA DE CONTACTOS
A los fines epidemiológicos y operativos se dividen en tres categorías:

1. Contactos Íntimos:   Son aquellas personas que conviven bajo el mismo techo del enfermo. Son los que poseen mayor riesgo de contraer la enfermedad.

2. Contactos Frecuentes: Son aquellas personas que tienen un contacto diario con la persona afectada, por ejemplo contacto laboral, etc. 

3. Contactos esporádicos u ocasionales: Son aquellas personas que tuvieron contacto con el enfermo en forma ocasional pero no diario.

D- NORMATIVA DE ACTUACIONPARA LA REPARTICION.

NORMATIVA INTERNA (DGAMT)
Ante el conocimiento de caso de TBC confirmado, se deberá informar al agente que comunique a su repartición a los fines de que la misma efectúe la denuncia al área programática del Hospital correspondiente.

NORMATIVA DE LOS EXAMENES PREOCUPACIONALES
1. En el caso que el postulante concurra a realizar el exámen preocupacional con indicios de portación de la enfermedad o en tratamiento de la misma, se suspenderá dicho examen hasta completar el tratamiento correspondiente, según protocolo oficial vigente y con el alta médica escrita, emitida por el médico especialista tratante (neumonólogo y/o infectólogo).

2. Si el postulante refiere antecedente de haber padecido TBC (incluidas las embarazadas) se solicitará: baciloscopía e interconsulta escrita con el servicio de neumonología.

3. En los grupos de riesgo: personal de salud, inmuno suprimidos (diabetes, HIV, etc.) y personas con secuelas de TBC se solicitaran los mismos requisitos que en el punto 2.

NORMATIVA PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS
Se otorgará licencia médica acorde a la afección en cuestión y al curso de la misma, debiendo cumplimentar los protocolos vigentes, con independencia del estado del examen preocupacional al momento de la solicitud.

Para el alta laboral y reingreso a sus tareas, se solicitará radiografía de tórax y baciloscopía y alta escrita emitida por médico especialista en infectología y/o neumonología.

Para el reingreso laboral el objetivo consiste en evitar un nuevo riesgo ocupacional si las secuelas son extensas: Se deberá evaluar la funcionalidad respiratoria a los fines de medir la incapacidad entre secuelas pulmonares con el objetivo de evitar tareas que demanden esfuerzos físicos. En cada caso se evaluará la necesidad de recalificación para las enfermedades profesionales  y tareas livianas o tareas pasivas en el resto del personal
Ver cuadro del Anexo en la Separata del BOCBA N° 4770.


Indice