marca PRESTACIONES
marca SALUD
marca PREVENCIÓN DE LA SALUD

marca ENFERMEDAD CELIACA


LEY Nº 3.373
BOCBA 3357 Publ. 08/02/2012

Artículo 1°.- Objeto. La presente Ley tiene por objeto el estudio, investigación, prevención, promoción y el tratamiento relacionados con la enfermedad celíaca en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2º.- Definición
. A los efectos de la presente Ley se entiende por alimento apto para celíaco o alimento libre de gluten aquel que está preparado únicamente con ingredientes que, por su origen natural o por la aplicación de buenas prácticas de elaboración y manipulación, no contenga gluten detectable de trigo, avena, cebada, centeno o cualquiera de sus variedades de acuerdo a los métodos de análisis de alimentos más actuales y reconocidos.

Artículo 3º.- Autoridad de aplicación.
La autoridad de aplicación de la presente Ley es la autoridad máxima en materia de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 4º.- Funciones de la autoridad de aplicación.
Son funciones de la autoridad de aplicación:

  1. Publicar un listado de los productos libres de gluten actualizado periódicamente, en la forma que lo reglamentación lo determine.
  2. Incluir una opción libre de gluten para personas celíacas en todas sus acciones destinadas al apoyo alimentario de la población, instrumentadas por medio de todos los planes o programas alimentarios de transferencias de ingresos.
  3. Mejorar los procedimientos de sospecha, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los enfermos celíacos mediante programas de formación continua de pacientes y profesionales sanitarios con especial prioridad a la atención primaria de la Pediatría y Gastroenterología, elaborando guías de difusión de buena práctica clínica en colaboración con Sociedades Científicas.
  4. Arbitrar los medios necesarios para promover el conocimiento de la enfermedad celíaca por parte de la comunidad a través de la realización de campañas de concientización y divulgación masiva y de programas específicos.
  5. Garantizar la gratuidad en todos los establecimientos de los tres subsectores de salud del examen médico y las pruebas de laboratorio para el diagnóstico específico de la enfermedad celíaca, ante la solicitud de los interesados.
  6. Organizar un registro de información con el fin realizar un control estadístico de la enfermedad y confección de una identificación como celíaco a fin de implementar políticas públicas asistenciales.
  7. Promover en restaurantes, bares y confiterías la inclusión en sus cartillas de al menos, una opción apta para celíacos.

Artículo 5º.- Subsidio. Dispónese la entrega de un subsidio alimentario mensual a las personas que se encuentren comprendidas en la presente Ley, incorporadas o que se incorporen al Programa Ticket Social/Ciudadanía Porteña o el que en el futuro lo reemplace.

Artículo 6º.- Beneficiarios.
Podrán percibir el subsidio indicado en el artículo 5º:

  1. Las personas menores de dieciocho (18) años de edad que padezcan celiaquía y su padre madre o tutor perciban un haber igual o menor al doble del salario mínimo vital o al doble de la jubilación mínima, la que resulte mayor y residan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una antigüedad mayor a dos (2) años.
    Son titulares del subsidio la madre, padre o tutor debiendo acreditar el vínculo.
  2. Las personas mayores de dieciocho (18) años de edad que padezcan celiaquía y perciban un haber igual o menor al doble del salario mínimo vital o al doble de la jubilación mínima; lo que resulte menor y residan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una antigüedad mayor a dos (2) años.
    Los titulares de las prestaciones son responsables de su efectiva utilización a favor de los beneficiarios, así como del cumplimiento de las corresponsabilidades y condiciones que en esta Ley se establecen para la vigencia del beneficio

Artículo 7º.- Corresponsabilidades. Los/as titulares del beneficio asumen las siguientes corresponsabilidades:/p>

  1. En materia de protección de la salud:
    1. Efectuar controles mensuales de salud de la embarazada que padezca la enfermedad citada.
    2. Efectuar controles de salud y desarrollo nutricional trimestrales para los/as niños/as de seis (6) a trece (13) años de edad.
    3. Efectuar controles de salud semestral para los adolescentes de catorce (14) a dieciocho (18) años de edad.
    4. Efectuar controles de salud anual para los/as adultos mayores de dieciocho (18) años de edad.
    5. En todos los casos, cumplir con la aplicación de las vacunaciones obligatorias.
  2. En materia de educación:
    1. Procurar que los/as niños/as entre tres (3) y cuatro (4) años de edad que padezcan la enfermedad asistan al jardín de infantes.
    2. Cumplir con la asistencia y permanencia de niños/as de cinco (5) años de edad en el nivel preescolar, presentando certificado de asistencia cada tres (3) meses.
    3. Cumplir con la asistencia y permanencia de los/as niños/as o adolescentes de seis (6) a dieciocho (18) años de edad en la escuela, procurando su promoción al año siguiente, certificando asistencia cada tres (3) meses.
  3. Otras responsabilidades:
    1. A una adecuada utilización de los recursos del subsidio, conforme a lo prescripto en el presente.
    2. Asistir a los eventos de capacitación en seguridad y calidad alimentaria.

En todos los casos, el cumplimiento de estas corresponsabilidades se acreditará conforme lo prevea la reglamentación correspondiente.

Artículo 8º.- Monto.
El monto del subsidio será determinado por la autoridad de aplicación; determinándose anualmente la partida del mismo en la Ley del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del ejercicio correspondiente.

Artículo 9º.- Obligatoriedad de las empresas.
Las empresas alimenticias, medicinales y de productos de consumo humano que se comercialicen y expidan en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben informar a la autoridad de aplicación los productos de su elaboración y/o distribución que sean aptos para personas celíacas a efectos de la conformación del listado establecido en el artículo 4º inc. a).

Artículo 10.- Identificación de productos.
Los productos indicados en los artículos 4º y 9º de la presente Ley deben incluir en sus etiquetas, rótulos, marbetes, en forma visible y perfectamente distinguible la leyenda “Apto para Celíaco“ acompañada del símbolo internacional de “Libre de gluten“ que indica esa particularidad.

Artículo 11.- Requisitos para la publicidad de productos.
La publicidad estática que se instale en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá indicar claramente si los productos contienen o no contienen gluten, en los casos que corresponda de acuerdo a lo que se establezca en la reglamentación.

Artículo 12.- Igualdad de trato.
La celiaquía no será causal de impedimento para el ingreso laboral, tanto en el ámbito público como en el privado.

Artículo 13.- Declaración del “Día de la Condición celiaca“.
Se establece el día 5 de mayo de cada año como “Día Libre de Gluten” a fin de poner en conocimiento de la población los datos más relevantes de esta enfermedad, los métodos de diagnóstico y tratamiento y los servicios de atención especializados.

Artículo 14.
- Deróguese la Ley Nº 609 (BOCBA Nº 1240)

Nota: Véase la reglamentación de la presente aprobada por el Decreto Nº 615/012 en el BOCBA 404064 del 28/12/2012.


RESOLUCION M.S. y M.D.S. Nº 1/013
BOCBA 4103 Publ.01/03/2013

Artículo 1.- Apruébanse las normas de aplicación del Decreto N° 615/GCBA/12, reglamentario de la Ley N° 3.373, que como Anexo I forma parte integrante de la presente Resolución.

ANEXO I

Artículo 1°.- Sin reglamentar.

Artículo 2°.- Sin reglamentar

Artículo 3°.- Sin reglamentar

Artículo 4°.- Son funciones de la autoridad de aplicación:

  1. Circularizar, a través del Programa de Celiaquía dependiente de la Dirección Programas Centrales de la Dirección General Redes y Programas de Salud, a los efectores a través de las Direcciones Generales Región Sanitaria I, II, III y IV, debiendo contar cada efector con copias impresas para distribuir entre los pacientes que lo requieran, el listado que publique la Vicejefatura de Gobierno, con base en el confeccionado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por medio del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), y comunicado bimestralmente.
  2. Realizar, a través del Programa de Celiaquía, dependiente de la Dirección Programas Centrales, de la Dirección General Redes y Programas de Salud, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social y la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Ciudadano de la Vicejefatura del Gobierno, un plan de acción anual con actividades tendientes a incluir una opción libre de gluten en todas sus acciones destinadas al apoyo alimentario de la población.
  3. Realizar, a través del Programa de Celiaquía, dependiente de la Dirección Programas Centrales, de la Dirección General Redes y Programas de Salud, un plan de acción anual de acciones tendientes a optimizar las estrategias de intervención socio-sanitarias para garantizar un diagnóstico y tratamiento precoz y oportuno de la enfermedad celíaca, así como un adecuado seguimiento del paciente con criterio de eficiencia y eficacia, dado el particular perfil multisistémico, inmunológico, genético y para toda la vida de ésta enfermedad.
    El mencionado Programa de Celiaquía informará, semestralmente, a la Dirección Programas Centrales, el estado de seguimiento, avance y cumplimiento.
    El Programa de Celiaquía, dependiente de la Dirección Programas Centrales, de la Dirección General Redes y Programas de Salud elaborará una guía de difusión de buenas prácticas clínicas, dentro de los noventa (90) días de sancionada la presente.
    La misma será revisada y actualizada anualmente por dicho Programa de Celiaquía.
    La Guía de difusión de buenas prácticas clínicas será publicada en la página web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distribuida a los efectores a través de las Direcciones Generales Región Sanitaria I, II, III y IV, y notificada a la Secretaría de Desarrollo Ciudadano de la Vice Jefatura de Gobierno y a la Agencia Gubernamental de Control.
  4. Realizar, a través del Programa de Celiaquía, dependiente de la Dirección Programas Centrales, de la Dirección General Redes y Programas de Salud, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Ciudadano de la Vicejefatura del Gobierno, un plan de acción anual con actividades tendientes a promocionar el conocimiento de la enfermedad celíaca por parte de la comunidad. El estado de  seguimiento, avance y cumplimiento será elevado semestralmente a la Dirección Programas Centrales.
  5. Realizar, a través del Programa de Celiaquía, dependiente de la Dirección
    Programas Centrales, de la Dirección General Redes y Programas de Salud, un plan de acción anual con actividades para difundir, en el subsector estatal del sistema de salud, la gratuidad del examen médico y las pruebas de laboratorio para el diagnóstico especifico de la enfermedad celíaca, ante la solicitud de los interesados. El estado de seguimiento, avance y cumplimiento será elevado semestralmente a la Dirección
    Programas Centrales.
  6. Desarrollar, dentro de los quince (15) días de dictada la presente, a través del Programa de Celiaquía, dependiente de la Dirección Programas Centrales, de la Dirección General Redes y Programas de Salud, conjuntamente con la Dirección Estadísticas para la Salud dependiente de la Dirección Desarrollo y Planeamiento Sanitario, un registro de información para el subsector estatal del sistema de salud,
    con resguardo en lo establecido en la Ley N° 1.845, el que deberá contener, por lo menos, los siguientes datos del paciente diagnosticado con enfermedad celíaca: nombre, apellido, Documento Nacional de Identidad, fecha de nacimiento, teléfono, correo electrónico, hospital en el que se realizó el diagnóstico, diagnóstico nutricional emitido por medico clínico o gastroenterólogo, controles de salud, cursos realizados
    conforme el artículo 7° inc. c, punto 2, de la Ley N° 3373) .
    A los efectos de conformar el Registro, y ante el diagnóstico inicial de enfermedad celíaca realizado en efector público, el médico tratante debe comunicarlo dentro de las 24 hs. al Departamento de Estadísticas del Hospital, el que en el mismo plazo y por comunicación oficial, remitirá los datos mencionados ut-supra al Programa de Celiaquía.
    El Programa de Celiaquía, semanalmente deberá comunicar al Ministerio de Desarrollo Social las novedades que se produzcan en el Registro.
  7. Realizar, a través del Programa de Celiaquía, dependiente de la Dirección Programas Centrales, de la Dirección General Redes y Programas de Salud, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Ciudadano de la Vicejefatura del Gobierno y la Agencia Gubernamental de Control, un plan de acción anual de capacitaciones para restaurantes, bares y confiterías, sobre el uso de buenas  prácticas de manipulación de alimentos Libres de Gluten, como también sobre el uso de buenas prácticas de manipulación de alimentos libres de gluten y a la educación alimentaria a todo nivel como eje central del tratamiento con calidad y cantidad de información.

Artículo 5°.- Aquellas personas que a la fecha de l a presente Resolución se encuentren gozando el beneficio de subsidio alimentario, deberán adecuarse a las normas de la Ley N° 3373 y su decreto reglamentario , Decreto N°615/GCBA/2012.

Artículo 6°.- Para acceder al beneficio otorgado p or el artículo 6º de la Ley N° 3373, el postulante deberá estar inscripto en el Registro previsto en el inc. f del artículo 4º del presente Anexo y presentar ante el Ministerio de Desarrollo Social la siguiente documentación:

  1. Documento Nacional de Identidad original y una fotocopia.
  2. Documentación que acredite la composición del grupo Familiar
  3. Certificado de Domicilio, según lo establecido por el programa Ticket Social, Decreto 800/08 y normas reglamentarias.
  4. Acreditación de Ingresos de acuerdo a lo establecido en el artículo 6º de la Ley N° 3373

Artículo 7°.- A los efectos de constatar el cumplimiento de las corresponsabilidades, los beneficiarios, semestralmente, deberán acreditar:

  1. En materia de protección de salud: Ante el Programa de Celiaquía, dependiente de la Dirección Programas Centrales, de la Dirección General Redes y Programas de Salud, certificado médico, expedido por efector público, privado o de la seguridad social, conforme la periodicidad establecida, para cada caso, en la Ley N° 3373.
    La documentación recibida por el Programa será volcada al Registro para su notificación semanal al Ministerio de Desarrollo Social.
  2. En materia de educación: Ante el Ministerio de Desarrollo Social, certificado de asistencia, expedido por el establecimiento educativo, conforme la periodicidad establecida en la Ley N° 3373.
  3. Otras corresponsabilidades: las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que dictan capacitación en seguridad alimentaria deberán informar al final de cada una de ellas, por comunicación oficial, la asistencia de personas con enfermedad celíaca a dichos cursos, al Programa de Celiaquía, dependiente de la Dirección Programas Centrales, de la Dirección General Redes y Programas de Salud.

Artículo 8°.- Los beneficiarios recibirán un monto dinerario equivalente al ochenta por ciento (80%) del monto del subsidio que reciben los beneficiarios del Programa Ticket Social. Los medios de transferencia del monto del subsidio serán los establecidos para el programa Ticket Social de acuerdo a lo establecido en el Decreto N° 800/08 y normas reglamentarias

Artículo 9°.- Sin reglamentar.

Artículo 10.- Sin reglamentar.

Artículo 11.- Sin reglamentar.

Artículo 12.- Sin reglamentar.

Artículo 13.- El Programa de Celiaquía, dependiente de la Dirección Programas Centrales, de la Dirección General Redes y Programas de Salud, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social, la Agencia Gubernamental de Control y la Secretaría de Desarrollo Ciudadano de la Vicejefatura del Gobierno, realizará un plan de acción anual con actividades de promoción del conocimiento de la enfermedad celíaca por parte de la comunidad, los métodos de diagnóstico y tratamiento y los servicios de atención especializados, intensificando las actividades en la semana que comprenda al 5 de mayo de cada año, instituido por la Ley N° 3373 como “Día de la Condición celiaca“

Artículo 14.- Sin reglamentar

Artículo 15.- Sin reglamentar


Indice