marca PRESTACIONES
marca SALUD
marca PREVENCIÓN DE LA SALUD

marca ENFERMEDADES - CONCIENTIZACIÓN


LEY N° 3.100
BOCBA 3274 Publ. 07/10/2009

Artículo 1°. - Institúyase en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2 de junio de cada año como “El día de la persona enferma con Miastenia Gravis“, y a su vez, la semana en que esté comprendido ese día como “La semana de lucha contra la Miastenia Gravis“.


LEY N° 3.094
BOCBA N° 3275 Publ. 08/10/2009

Artículo 1°.- Institúyase el día 15 de febrero de cada año como “Día para la lucha contra el cáncer infantil” en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de concientizar a la población sobre los aspectos de esta enfermedad.

Artículo 2º. - A los efectos de cumplir con lo dispuesto en el artículo 1º de la ley, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires propiciará acciones de concientización y difusión sobre esta enfermedad por los medios públicos de comunicación.

Artículo 3º. - Se dispondrá a los fines de la presente ley, la realización de actividades de divulgación de la enfermedad dirigidas a los adultos con el objeto de favorecer la detección precoz y asegurarles un tratamiento adecuado de la enfermedad para niñas/os y adolescentes.


LEY N° 3.111
BOCBA 3314 Publ. 03/12/2009

Artículo 1º.- Establézcase en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “La Semana para la Prevención y Concientización de las Enfermedades Raras”, la que se llevará a cabo la ultima semana de febrero de cada año en adhesión al día 29 de febrero declarado Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Artículo 2º.- Son objetivos de la Semana para la prevención y concientización de las enfermedades raras:

  1. Mejorar el acceso a la información, tratamiento, atención sanitaria y apoyo a las personas con enfermedades raras.
  2. Favorecer la organización y el trabajo en red con las organizaciones de distintas enfermedades raras y el resto del sistema sanitario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  3. Sensibilizar a la sociedad y a las instituciones gubernamentales acerca de las Enfermedades Raras en general.
  4. Impulsar la realización de investigaciones, estudios y políticas públicas relacionados con la temática.

LEY N° 3.245
BOCBA 3321 Publ. 15/12/2009

Artículo 1º.- Establézcase en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “La Semana de las personas que padecen cáncer“, la que se llevará a cabo la partir del 4 de febrero de cada año.

Artículo 2º.- Son objetivos de la Semana de las personas que padecen cáncer:

  1. Informar y concientizar a la población sobre los factores que facilitan la prevención y detección precoz del cáncer con la finalidad de disminuir las tasas de incidencia y/o mortalidad de esta enfermedad.
  2. Programar actividades interdisciplinarias tendientes a mejorar la contención de las personas que padecen cáncer y su medio social.
  3. Favorecer la organización y el trabajo en red con las distintas agrupaciones que trabajan en la problemática.
  4. Promover la realización de investigaciones, estrategias de planificación y políticas públicas en la lucha contra el cáncer.
  5. Proteger y difundir los derechos de las personas que padecen cáncer, reforzando su participación como parte activa en la lucha contra esta enfermedad.
  6. Difundir el derecho que tiene el enfermo oncológico a decidir sobre los tratamientos que va a recibir en base a información de calidad, respetando la pluralidad de las fuentes.

Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo difundirá, durante esa semana, la legislación actualmente vigente sobre la temática, así como todos aquellos recursos existentes en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la contención y apoyo de las personas.


RESOLUCION M.S N° 1.793/011
BOCBA 3773 Publ. 20/10/2011

Artículo 1º.- Créase el Programa de diagnóstico y tratamiento precoz de la sepsis, en el ámbito del Ministerio de Salud.

Artículo 2º.- El Programa de diagnóstico y tratamiento precoz de la Sepsis tiene como objetivo disminuir el impacto de la patología en la comunidad, a través del diagnóstico precoz y de su tratamiento apropiado en tiempos adecuados.

Artículo 3º.- Designase como Coordinador del Programa creado en el artículo 1° al Coordinador de la Comisión para la promoción, estudio y difusión del diagnóstico y tratamiento precoz de la Sepsis grave, creado por Resolución N° 876/MSGC/2011, sin que el o implique mayor erogación presupuestaria ni cambio en su situación de revista.

Artículo 4º.- Desígnase a los Directores Generales de las Direcciones Generales Región Sanitaria I, II, III y IV, o a quienes estos deleguen, debiendo notificarlo a la Coordinación del Programa, como Coordinadores de los referentes hospitalarios, sin que el o implique mayor erogación presupuestaria ni cambio en su situación de revista.

Artículo 5º.- Son funciones de los Coordinadores de los referentes hospitalarios:

  1. Informar al Programa de diagnóstico y tratamiento precoz de la sepsis a los referentes hospitalarios nominados por los Directores de los Hospitales Generales de Agudos y Generales de Niños.
  2. Coordinar las actividades entre el Programa y los referentes hospitalarios.

Artículo 6º.- Los Directores de los Hospitales Generales de Agudos y Generales de Niños dependientes del Ministerio de Salud deberán informar al Coordinador de referentes hospitalarios, conforme el artículo 4, y estos a la Coordinación del Programa,

Un (1) referente por guardia de adultos
Un (1) referente por guardia de niños.
Un (1) referente por el servicio de cuidados intensivos
Un (1) referente por el servicio de cuidados intensivos pediátricos
Un (1) referente por el servicio de enfermería

La designación mencionada no implica mayor erogación presupuestaria ni cambio en su situación de revista.

Artículo 7º.- Son funciones de los referentes hospitalarios:

  1. Implementar el programa de diagnóstico y tratamiento inicial de la sepsis.
  2. Difundir los contenidos del programa en su guardia o servicio.
  3. Efectuar actividades conjuntas con el Coordinador de referentes hospitalarios.
  4. Promover la difusión comunitaria desde el Hospital, y por intermedio del Departamento de Área de Salud.
  5. Llevar un registro de datos, conforme lo establezca el Programa de diagnóstico y tratamiento precoz de la sepsis.
  6. Elevar informes periódicos de las actividades y novedades en relación a los objetivos del Programa.

RESOLUCIÓN M.S. Nº 1.563/012
BOCBA 4052 Publ. 10/12/2012

Artículo 1.- Establécese la Semana de Prevención de la Sepsis, que se llevará a cabo en la semana que comprenda el 13 de septiembre de cada año.

Artículo 2° - Durante la semana establecida en el artículo anterior, los efectores de salud dependientes del Ministerio de Salud realizarán de forma intensificada actividades para dar a conocer información sobre la enfermedad, su problemática, los tratamientos y la interrelación del paciente con su entorno, charlas de expertos sobre métodos de diagnóstico y mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno y se desarrollarán campañas de difusión.


LEY Nº 4.415
BOCBA 4075 Publ. 16/01/2013

Artículo 1°.- Establécese en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 8 de octubre de cada año como el "Día de los Cuidados Paliativos".

Artículo 2°.- Cada año, durante la segunda semana de octubre, y los efectos de cumplir con lo dispuesto en el articulo 1º de la Ley, el Poder Ejecutivo propiciará acciones de concientización y difusión de esta problemática sanitaria y social, incluyendo la realización de actividades de divulgación y promoción de los deberes y derechos relacionados con los tratamientos de cuidados paliativos.


LEY Nº 4.329
BOCBA 4077 Publ. 18/01/2013

Artículo 1°.- Institúyase en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "La semana de la acondroplasia y otras bajas tallas" del 7 al 14 de octubre de cada año coincidiendo con las actividades que se realizan en dicha fecha en el servicio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Garrahan.

Artículo 2°.- Con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1° el Ministerio de
 
Salud del Gobierno de la Ciudad a través del área de Prensa y Difusión desarrollará campañas especiales de difusión, jornadas y actividades sobre los distintos aspectos de la acondroplasia poniendo énfasis en la visibilización de quienes la padecen como población vulnerable en los avances científicos relacionados con el tratamiento de las enfermedades colaterales que conlleva y la necesidad de eliminar las prácticas y
discursos discriminatorios asociados contra ellos.


LEY Nº 4.378
BOCBA 4077 Publ. 18/01/2013

Artículo 1°.- lnstítúyese el día 13 de agosto de cada año como el "Día de los enfermos recuperados de la Leucemia".

Artículo 2°.- Durante la jornada establecida en el Art. 1° de la presente, el Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación, dispondrá la realización de actividades públicas y gratuitas vinculadas a la enfermedad y a su tratamiento.

Artículo 3°.- El Poder Ejecutivo sostendrá y promoverá políticas públicas destinadas a informar sobre la enfermedad de Leucemia y su posterior tratamiento en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


LEY Nº 4.481
BOCBA 4081 Publ. 24/01/2013

Artículo 1°.- Institúyese el día 12 de marzo de cada año como el “Día de la Prevención de la Neumonía Infantil y otras enfermedades respiratorias bajas“.

Artículo 2°.- lmpleméntase durante la semana del 12 de marzo de cada año una campaña de en los medios de difusión masiva sobre los síntomas, riesgos, métodos preventivos y la importancia del diagnóstico temprano de la neumonía y otras enfermedades respiratorias bajas.
Durante esa semana también se difunde dicha información a los niños, niñas y adolescentes y a sus adultos de referencia en el ámbito escolar, de los efectores de salud y de desarrollo social.


LEY N.º 4.679
BOCBA 4270 Publ.  01/11/2013

Artículo 1º.- Crease el programa de “Formación de Agentes Sanitarios“ a dictarse en efectores de salud dependientes del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, orientado al fortalecimiento de las acciones de prevención y promoción de la salud.

Artículo 2º.- Este curso será destinado a dos tipos de población:

  1. Personas surgidas de comunidades vulnerables, a las cuales les interese desarrollar tareas de atención primaria contando con recursos personales y nivel de formación, determinada por la autoridad de aplicación, que le permita acceder a los conocimientos y ser aceptados por sus propios pares.
  2. Personal que se desempeñe en el Sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires preferentemente en Centros de Salud y Servicios de Medicina Preventiva y que deseen incrementar su nivel de formación de Prevención Primaria.

Artículo 3º.- El rol del programa es formar recurso humano impartiendo conocimientos teórico-prácticos, brindando formación e información sobre prevención de las enfermedades prevalentes y adquisición de habilidades y destrezas en la aplicación de procedimientos básicos de atención de la salud.

Artículo 4º .-La currícula de los cursos y su duración serán consensuados entre la Dirección de Atención Primaria y la Dirección de Capacitación, teniendo en cuenta los dos tipos de población a los cuales irá dirigido.

Artículo 5º.- El mismo será brindado por equipos interdisciplinarios, con personal que se desempeñe en la órbita de los servicios de Medicina Preventiva y en la Dirección de Capacitación, con experiencia en tareas de promoción y protección de salud.

Artículo 6º.- La cantidad de cursos, la difusión de los mismos y los efectores donde se dictaran será responsabilidad de la autoridad de aplicación, debiendo guardar la característica de gratuidad.

Artículo 7º.- Una vez finalizado el curso, dichos agentes sanitarios podrán desarrollar acciones propias de su formación, según lo estipule el titulo y las incumbencias, debiendo quedar registrados en el Ministerio de Salud.

Artículo 8º.- Serán funciones del agente sanitario entre otras:

  1. Relevamiento de los datos sanitarios de la comunidad.
  2. Confección de un mapa epidemiológico en relación a enfermedades prevalentes.
  3. Detección de deficiencias nutricionales en niños y mujeres embarazadas.
  4. Registro de niños con capacidades especiales.
  5. Control de inmunizaciones.
  6. Detección precoz de enfermedades cardiovasculares, de la salud mental, enfermedades oncológicas, enfermedades ginecológicas, etc.
  7. Acciones de promoción de la salud: charlas, controles, etc.
  8. Psico-profilaxis de la mujer gestante.
  9. Seguimiento de la salud de los adultos mayores.
  10. Prevención de accidentes.
  11. Prevención del embarazo adolescente.
  12. Detección de violencia, abuso, maltrato y adicciones.

Artículo 9º.- El programa de capacitación y formación tiene como finalidad:

Elevar hasta niveles óptimos la eficacia y eficiencia de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud.

Potenciar los procesos de comunicación y el acceso a la información por parte de la comunidad en materia de prevención y promoción.

Brindar herramientas a los trabajadores de la salud del GCABA para recolectar, procesar, analizar e interpretar la información logrando mayor comprensión de los problemas de salud de la comunidad.

Facilitar y fomentar la participación comunitaria.

Contribuir a mejorar la accesibilidad al sistema de salud.

Brindar capacitación y proveer habilidades y destrezas a trabajadores de la salud y a individuos en condiciones de vulnerabilidad logrando su inclusión en la educación formal.

Fortalecer las capacidades sanitarias del Sistema de Salud de la CABA mediante la formación continua de recurso propio.

Artículo 10.- La autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


LEY Nº .5.127
BOCBA 4131 Publ. 27/11/2014

Artículo 1°.- La Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere a la resolución 61/225 de la Organización de las Naciones Unidas, aprobada con fecha el 20 de Diciembre de 2006, que declara el 14 de Noviembre como un día Mundial de la Diabetes, a conmemorarse cada año.

Artículo 2°.- El Poder Ejecutivo a través de los organismos competentes arbitrará las medidas necesarias para la realización de acciones de concientización, difusión y orientación sobre la diabetes conforme a la adhesión dispuesta en el artículo anterior.


LEY Nº 5.313
BOCBA 4704 Publ. 20/08/2015

Artículo 1°- Instituyese el 28 de julio de cada año como el Día de la Prevención de la Hepatitis en la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 2°- El día referido cada año en el artículo 1°, los organismos adherirán a las actividades de difusión y prevención que se realicen en esta Ciudad y que promueven cada año, la Organización Mundial de la Salud.


LEY Nº 5.314
BOCBA 4704 Publ. 20/08/2015

Artículo 1°- Institúyase en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 8 de mayo de cada año como "Día de lucha contra el cáncer de ovario".

Artículo 2°- La fecha mencionada queda incorporada al calendario de actos y conmemoraciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Artículo 3°- El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del organismo que corresponda, promoverá la realización y difusión de actividades durante el mes de mayo, a fin de concientizar a la ciudadanía sobre el cáncer de ovario.


LEY Nº 5.660
BOCBA 5012 Publ. 22/11/2016

Artículo 1°.- Declárese el 25 de Octubre de cada año como “Día de la Espina Bífida e Hidrocefalia“ adhiriendo al designio celebrado por la Asamblea Gral. De la Fundación Internacional para la Espina Bífida y la Hidrocefalia (IFSBH, siglas en inglés).

Art 2°.- En la semana del 25 de Octubre se realizarán actividades y campañas de difusión en relación con el Día de la Espina Bífida e Hidrocefalia.


LEY N° 5.667
BOCBA 5019 Publ. 02/12/2016

Artículo 1°.- Establézcase en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el “Día de la prevención del Ataque Cerebral“, que se conmemora el 29 de octubre de cada año.

Artículo 2°.- El poder ejecutivo designará la autoridad de aplicación y el tipo de campaña a realizar durante ese día con el fin de educar y prevenir a la población sobre esta problemática.


Indice