marca PRESTACIONES
marca SALUD
marca PREVENCIÓN DE LA SALUD

marca CONTROL SANITARIO DEL AGUA POTABLE Y OTRAS


ORDENANZA N° 43.447
B.M. 18.515 Publ. 19/04/1989

Artículo 1º - El Departamento Ejecutivo, a través de los organismos que corresponda, dispondrá se practique con una periodicidad no mayor de seis (6) meses la limpieza de tanques proveedores de agua potable en hospitales, escuelas primarias, hogares de ancianos y guarderías dependientes de esta Comuna.

Art. 2º - Se verificará asimismo la perfecta hermeticidad de los depósitos de agua en dichos establecimientos con la misma periodicidad.

Art. 3º - Sin perjuicio del control de potabilidad del agua, que en los establecimientos mencionados, lleve a cabo la Dirección de Higiene Ambiental dependiente de la Dirección General de Medio Ambiente -Secretaría de Servicios Públicos-. La dependencia competente deberá implementar una tarjeta de verificación semestral con la firma del responsable de la limpieza de tanques, del control de hermeticidad de los depósitos y de la realización de control de potabilidad de agua.


ORDENANZA Nº 45.593
B.M. 19.243 Publ. 13/03/1992

Artículo 1º - Establécese la obligatoriedad de la limpieza semestral de los tanques de agua destinada al consumo humano, en aquellos inmuebles que consten de más de una unidad de vivienda.

Art. 2º - El Departamento Ejecutivo reglamentará la presente ordenanza dentro de los sesenta (60) días de promulgada, debiendo determinar la forma y los medios de ejecución de las tareas, como así también los mecanismos que posibiliten la verificación de su cumplimiento.

Art. 3º - El Departamento Ejecutivo, a través de los medios de comunicación social, dará amplia publicidad a la presente ordenanza.


DECRETO Nº 2.045/993
B.M. 19.755 Publ. 04/04/1994

Artículo 1º - Apruébase la Reglamentación y Requisitos de Habilitación correspondientes a las determinaciones de la Ordenanza Nº 45.593 (B,M. Nº 19.243), conforme se establece en el Anexo I, que a todos sus efectos pasa a formar parte integrante del presente decreto.

ANEXO I

REGLAMENTACION DE LA ORDENANZA Nº 45.593

Articulo 1º - Las labores de limpieza y desinfección de tanques de agua potable deberán ser realizadas por empresas que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Estar inscriptas en el Registro de Actividades de Empresas privadas de Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua Potable.
  2. Contar con un Director Técnico que firmará los certificados de los trabajos realizados con los resultados de los ensayos bacteriológicos obtenidos luego de la limpieza y desinfección. Este certificado será refrendado por el Administrador o Representante legal del consorcio.

Podrán ser Directores Técnicos profesionales matriculados de las siguientes disciplinas: Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Quimica, Licenciatura en Ciencias Químicas, Bioquimica y toda otra carrera de nivel universitario sujeta a su particular aprobación.

Art. 2º - Será presentada semestralmente a la Dirección General de Politica y Control Ambiental por las empresas prestatarias del servicio una copia del Certificado con el protocolo de análisis de las muestras extraídas en la válvula de limpieza del tanque y en una canilla de la instalación interna del inmueble.

Art.3º - Los consorcistas, sus representantes y/o sus la Empresa. administradores están obligados a permitir el acceso de los inspectores municipales acreditados a la propiedad y a los efectos de verificar el estado de los tanques, Federal. o a requerir el certificado extendido por la empresa prestataria, todas las veces que aquéllos lo solicitaren. Deberán instruir a los encargados de los inmuebles a tal fin.

Art. 4 - Se hallará en contravención todo consorcio que no posea el certificado semestral de limpieza y conservación, asi como también aquel que por informe de inspección posea fallas de mantenimiento o limpieza o que por análisis efectuados por la Dirección General de Politica y Control Ambiental se le compruebe la no potabilidad en el sistema de provisión de agua potable.

Art. 5º- Detectadas las anomalías por la autoridad Municipal competente, se intimará a la empresa responsable de la limpieza y desinfección y al propietario a cumplimentar las mejoras necesarias.

Art. 6º - La metodología de limpieza se adjunta a la presente reglamentación.

Requisitos a cumplir por las Empresas Privadas de limpieza y desinfección de tanques de agua potable

1. De la habilitación:

Entiéndase por Empresas Privadas de Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua Potable a aquellas que desarrollan actividades relacionadas con la limpieza y desinfección de tanques de agua potable en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Para poder actuar deberán gestionar el permiso de habilitación correspondiente de acuerdo a los requisitos enunciados a continuación:

1.1. Con local de oficina: ajustándose a lo determinado en el artículo 2.1.6 de la_Ordenanza Nº 34.603 (B.M. Nº 13.017) y artículos 4.6.1.1. (inc. a); 4.6.2.2; 4.6.3.1 y 4.8.2.3. del Código de la Edificación y demás disposiciones que sean de aplicación.

1.2. La Subsecretaria de Inspección General fiscalizará el cumplimiento de todos los requisitos inherentes a la habilitación de los locales de las Empresas como rubro "Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua Potable".

2. Del registro de actividad:

Denomínase Registro de Actividad, a la autorización conferida a las Empresas del rubro que atestigua que éstas reúnen las condiciones requeridas por la Ordenanza Nº 45.593 y la presente Reglamentación.

Dicho Registro deberá efectuarse en la Dirección General de Política y Control Ambiental y satisfacer los siguientes requisitos:

2.1. Presentar una solicitud en papel oficio y una copia en la Dirección General Mesa General de Entradas y Archivo, dirigido al señor Intendente Municipal, que contenga la siguiente información:

2.1.1. Nombre de propietario o razón social de la Empresa

2.1.2. Domicilio legal de la firma en la Capital Federal

2.1.3. Número de Registro en la Inspección General de Personas jurídicas, en el caso de estar constituida en sociedad.

2.1.4. Apellido y nombres de él a los propietarlos, sus domicilios y documentos de identidad.

2.1.5. Apellido y nombres de él o los apoderados de la firma, si los hubiera, sus domicilios y documentos de identidad.

2.1.6. Número de inscripción de él o los Directores Técnicos en la Dirección General de Política y Control Ambiental.

2.1.7. Número de inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

2.1.8. Número de inscripción en la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).

2.1.9. Condición de la empresa en el Impuesto al Valor Agregado.

2.1.10. Número de inscripción en la Caia de Previsión Social.

2.2. La solicitud indicada en el apartado anterior será acompañada de la siguiente documentación:

2.2.1. Original y dos fotocopias del Contrato Social, en el caso de estar constituido en sociedad.

2.2.2. Original y dos fotocopias del Poder otorgado a él o los apoderados de la firma debidamente inscripta en la Dirección General Mesa General de Entradas y Archivo.

2.2.3. Original y una fotocopia de una memoria descriptiva actualizada a la fecha de presentación de la solicitud, que como mínimo contenga los siguientes puntos:

2.2.3.1. Fecha de iniciación legal de las actividades de la Empresa.

2.2.3.2. Información sobre las características y domicilio de los locales utilizados por la Empresa.

2.2.3.3 - Enumeración y descripción de los productos en uso por la empresa en sus actividades indicando:

  1. Nombre comercial del producto
  2. Nombre del laboratorio que lo produce
  3. Número de inscripción en el Ministerio de Salud y Acción Socila de la Nación
  4. Formulación del producto
  5. Dosis de uso: cantidad de centímetros cúbicos del producto comercial en un litro del disolvente a utilizar.

2.2.3.4. Descripción pormenorizada de la metodología empleada en la limpieza y desinfección de tanques de agua potable.

2.2.3.5. Medios de protección individual utilizados por el personal afectado a las tareas de la empresa.

2.2.4. Original y dos fotocopias de la habilitación de los locales en uso por la Empresa extendidos a su nombre.

2.2.5. Libro de actas, tamaño oficio, de no menos de cien hojas, rayadas y foliadas, para habilitar como Registro de Actividades diarias. Deben presentarse tantos libros como sucursales o filiales tenga la Empresa.

2.3. La Dirección General de Mesa General de Entradas y Archivo procederá a cotejar los originales presentados con las respectivas fotocopias correspondientes a los ítems: 2.2.1., 2.2.2. y 2.2.4 y una vez cumplimentada esta acción, devolverá de inmediato los originales al recurrente. Con los elementos entregados se procederá a confeccionar un Expediente, que se tramitará por la Dirección General de Política y Control Ambiental .

2.4. Comprobado que la presentación de la documentación requerida está incompleta o es deficiente, se citará y notificará al solicitante por única vez de la situación y de que dispone de 30 días hábiles para completar o salvar las omisiones verificadas. Vencido el plazo sin satisfacer lo solicitado , se devolverán las actuaciones no desglosadas para su archivo, a la Dirección General de Mesa General de Entradas y Archivo.

2.5. Las actuaciones archivadas por no haber satisfecho los requisitos establecidos por la presente reglamentación, para reiniciar el trámite, deberán oblar nuevos aranceles.

2.6. Una vez cumplimentados todos los aspectos formales y técnicos a satisfacción de la Dirección General de Política y Control Ambiental se procederá a extender el correspondiente Registro de Actividades.

3. De los Directores Técnicos:

Denomínase Registro de Directores Técnicos a la autorización conferida a los profesionales que desempeñen tal función en las Empresas de que se trata, que prestan servicios en jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, y se hallen inscriptos en tal carácter en la Dirección General.

3.1. Deberán presentar una solicitud en papel oficio y dos copias en la sección Mesas de Entradas de la Dirección General de Politicas y Control Ambiental que contenga la siguiente información:

3.1.1. Apellido y nombres.

3.1.2. Domicilio particular.

3.1.3. Número de documento de identidad.

3.1.4. Dos fotocopias legalizadas del título habilitante.

3.2. Los Directores Técnicos deberán registrar sus firmas .

3.3. Fotocopia de la matrícula profesional otorgada por el Consejo respectivo.

3.4. La matrícula profesional otorgada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires

4. De las funciones de los Directores Técnicos:

Las funciones de los Directores Técnicos de las empresas privadas de limpieza y desinfección
serán:

4.1. Seleccionar los medios y métodos más composición cualitativa y cuantitativa de las sustancias adecuados para la actividad.

4.2. Instruir, adiestrar y supervisar al personal afectado a las tareas de desinfección de tanques.

4.3. Asesorar a la empresa en el campo de su competencia.

4.4. Controlar y asesorar sobre los medios de higiene, seguridad y prevención para el personal

4.5. Realizar y ordenar el examen médico periódico del personal que corresponda.

4.6. Controlar la higiene y seguridad de los locales en uso por la empresa.

4.7. Establecer y controlar el botiquín de primeros auxilios y toxicológicos de la empresa.

4.8. Redactar toda información técnica destinada a los usuarios de los servicios de la empresa.

4.9. Responder a las cuestiones técnicas que se formulen a la empresa. El informe correspondiente será firmado solidariamente por el Director Técnico y autoridad reconocida de la empresa.

4.10. Denunciar ante la Dirección General de Política y Control Ambiental toda circunstancia de riesgo sanitario establecida por las actividades de la empresa.

4.11. Visar diariamente el Libro Registro de Actividades Diarias.

5. De los plazos:

5.1. La vigencia del Registro de Actividades es de cuatro (4) años renovables y será concedido a las empresas que hayan recibido dictamen favorable a su solicitud.Con el Registro se entregarán los libros habilitados de Registro de Actividades Diarias.

5.2. Las empresas que soliciten la renovación de su Registro de Actividades presentarán una solicitud a tal efecto dentro de los treinta (30) dias hábiles anteriores a la fecha de vencimiento del que posean, acompañando la documentación necesaria, si hubiere habido modificaciones que así lo requiriesen.

A dicho fin los cambios producidos con relación al estado anterior. La autoridad correspondiente considerará, en mérito a los antecedentes de la empresa, si procede la renovación del Registro de Actividades o la cancelación del mismo al vencimiento del plazo por el que fue acordado. Cualquier cambio que altere la documentación entregada por las empresas deberá ser notificada a la autoridad competente dentro de los treinta (30) días de producido.

6. De los productos, métodos y técnicas:

Todos los productos autorizados por las empresas deben estar aprobados por el Ministerio de Salud y Acción Social y contar con formularios que declaren la composición cualitativa y cuantitativa de las sustancias activas o inertes. Las modificaciones o empleo de nuevas fórmulas deberán ser comunicadas antes de los treinta (30) dias hábiles de su utilización en los servicios

7. De la publicidad:

7.1. Todo medio publicitario, avisos, tarjetas, folletos, etc., cualquiera sea su característica, debe incluir el número de Registro de Actividades. Las letras del texto que contenga esta información no debe ser menor a un cuarto de la altura del tipo mayir empleado en la composición gráfica.

8. De las quejas, denuncias y sugerencias:

Todo medio informativo o documento de la empresa destinado al usuario debe contener en forma destacada que puede formular sus quejas, denuncias, sugerencias, etc., sobre ellas ante la Dirección General de Politica y Control Ambiental.

9. De los aranceles:

9.1. Las empresas privadas de limpieza y desinfección abonarán un arancel por la inscripción o renovación del Registro de Actividades, de acuerdo con el monto establecido en la Ordenanza Tarifaria.

9.2. Los Directores Técnicos de las empresas privadas de limpieza y desinfección abonarán un arancel por su inscripción en el Registro de Directores Técnicos, de acuerdo con el monto establecido en la Ordenanza Tarifaria.

10. Del control y la supervisión de las empresas:

10.1. La Dirección General de Política y Control Ambiental supervisará, cuando lo considere necesario, la labor en servicio de las empresas, las que facilitarán la información necesaria para cumplimentar esa acción.

10.2. Las empresas privadas de limpieza y desinfección remitirán en forma semestral la información estadística de sus actividades.

11. De la colaboración de las empresas:

Las empresas privadas de limpieza y desinfección colaborarán con la Dirección General de Política y Con trol Ambiental, facilitando toda información técnica específica que ésta solicite.


DISPOSICIÓN D.G.I.H.U. Nº 268/009
BOCBA 3273 Publ. 06/10/2009

Artículo 1°.- Comuníquese a la Cámara Argentina de la Construcción que deberá instruir a los profesionales de la construcción, arquitectos, ingenieros, directores de obra, jefes, capataces, obreros y contratistas vinculados, que deberán proceder a la limpieza y/o higienización y correcto mantenimiento de todas los cosas que explotan o de las que se sirven, instalaciones o lugares en general, que acumulen agua y que resulten propicios para el anidamiento del mosquito Aedes Aegypti.

Artículo 2º.- Notifíquese lo dispuesto en la presente por cédula a la Cámara Argentina de la Construcción con domicilio en la Avenida Paseo Colón N° 823 Ciudad de Buenos Aires.


DISPOSICIÓN D.G.P. y D.C. N° 3.882/010
BOCBA 3523 Publ. 13/10/010

Artículo 1º.- Créase el “Libro de Control Sanitario y Agua Potable” a fin de efectuar el registro de la limpieza y desinfección de tanques de agua potable en Inmuebles que consten de más de una unidad de vivienda en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que se encuentren afectados por el régimen de propiedad horizontal comprendidos en la ley 13512, la ley 3254/09 de GCBA y su decreto reglamentario; a fin de satisfacer las necesidades de control.

Artículo 2º.- El libro referido en el artículo primero deberá constar de una apertura ante Escribano Público asentando el inmueble en cuestión, la fecha de apertura, el uso que se le dará al mismo y la cantidad de folios a los fines de luego presentarlo para su rúbrica. Ver a continuación la Disposición 3.359/011, BOCBA 3765 del 07/10/2011.

Artículo 3º.- El Libro deberá contener:

  1. el nombre de la empresa prestadora del servicio de limpieza y desinfección de agua potable,
  2. el número de registro, ante la Dirección General de Política y Control Ambiental, de la Empresa que realizó el servicio de limpieza y desinfección,
  3. la fecha en que se realizó la limpieza y desinfección del tanque de agua potable,
  4. el resultado del análisis del agua potable,
  5. Derogado por Art. 2º de la Disposición 3.359/011, BOCBA 3765 del 07/10/2011.
  6. la Firma del Administrador o representante legal del Consorcio.

Artículo 4º.- Establécese que para dar cumplimiento “Libro de Control Sanitario y Agua Potable” tendrá como vencimiento transcurridos los sesenta días a partir de publicada la presente.


DISPOSICIÓN D.G.D. y P.C. Nº 3.359/011
BOCBA 3765 Publ. 07/10/2011

Artículo 1º.- Modificase el articulo 2º de la Disposición Nº 3882-DGDYPC-2010 en cuanto a la apertura del “Libro de Control Sanitario y Agua Potable“ estableciendo que el mismo, en caso de contar con el formato estipulado dicha disposición, comenzará a autorizarse en las oficinas del Registro de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal dejando sin efecto la necesidad de apertura ante escribano.

Artículo 2º.- Dejase sin efecto el inciso e) del articulo 3º de la Disposición Nº 3882-DGDYPC-2010 estableciendo que no es necesaria la firma del Director Técnico y es requisito esencial e ineludible la firma del administrador o representante legal del consorcio (inc. f) de la Disposición Nº 3882-DGDYPC-2010);


RESOLUCIÓN A.P.A. Nº  6/011
BOCBA 3595 Publ. 31/01/2011

Artículo 1°.- Establécese el uso obligatorio del Certificado de Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua Potable (CLDTAP) como único medio probatorio de que el servicio ha sido realizado de conformidad con la reglamentación vigente.

Artículo 2º.- Apruébase el modelo de Certificado de Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua Potable (CLDTAP) que como Anexo forma parte integrante de la presente.

Artículo 3º.- La Dirección General de Control dependiente de esta Agencia entregará los Certificados (CLDTAP) a los Directores Técnicos que reúnan las condiciones para el ejercicio de la función. La entrega de los certificados se asentará en el libro rubricado y foliado que, a tal efecto, llevará la Dirección General de Control en el cual se consignará, como mínimo, la partida de certificados entregados, la identificación completa y firma tanto del funcionario que los entrega como del Director Técnico que los recibe.

Artículo 4º.- Los Directores Técnicos deberán presentar bimestralmente ante la Dirección General de Control un informe con el detalle sobre el destino conferido a cada certificado empleado y donde al menos conste: fecha de confección, empresa prestadora del servicio, emplazamiento donde se llevó a cabo la tarea, fecha, firma y aclaración. Junto al mismo deberán adjuntar copia de cada uno de los certificados (CLDTAP) utilizados.

Artículo 5º.- La inobservancia de la presente por parte de los Directores Técnicos será considerada falta grave y pasible de sanciones administrativas. La Dirección General de Control merituará la irregularidad a fin de evaluar si corresponde o no la baja en el Registro de Directores Técnicos en el cual se halla inscripto.

Artículo 6º.- Delégase en la Dirección General de Control la facultad de dictar normas complementarias e interpretativas de la presente.

Nota de Redacción: El Anexo se publica en el BOCBA 3595 (Separata) del 31/01/2011.


Indice