marca PRESTACIONES
marca SALUD
marca PREVENCIÓN DE LA SALUD

marca ADICCIONES


Nota de Redacción: Ver en este sitio la Ley Nº 1.723 que garantiza la prevención y protección de los menores de 18 años que padezcan las consecuencias del abuso del consumo de alcohol.

Nota de Redacción: Ver también Ley Nº 1.799, BOCBA 2313, que aprueba la ley sobre consumo, comercialización y publicidad del tabaco.

Nota de Redacción: Ver Ley Nº 2.318, BOCBA 2702, sobre prevención y asistencia del consumo de sustancias psicoactivas y de otras prácticas de riesgo adictivo.

Nota de Redacción: Véase Ley Nº 3.785, BOCBA 3685 del 15/06/2011, que adhiere al “Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol“ creado por la Ley Nacional 24.788, reglamentado mediante los decretos reglamentarios Nº 149/09 y Nº 688/09, e implementado mediante Resolución Nº 1.170/10.

DECRETO Nº 1.403/999
BOCBA 746 Publ. 02/08/1999

Artículo 1 º - Créase la Comisión Coordinadora Sobre Adicciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la que estudiará, propondrá, coordinará y articulará las politicas y las acciones del Gobierno de la Ciudad en relación al problema de la drogadependencia.

Art. 2º - Serán funciones y competencia de la Comisión que se crea en el artículo precedente, las que se indican en el Anexo I, que a todos sus efectos forma parte integrante del presente.

Art. 3º - La Comisión informará periódicamente al Jefe de Gobierno y a su Gabinete; estará integrada por un representante de las Secretarías de Salud, de Educación, de Promoción Social, de Cultura y por el Director de Salud Mental, quien actuará como Coordinador de esta Comisión. El representante deberá tener como mínimo, cargo de Director o funcionario equivalente.

Art. 4º - La Comisión elaborará su propio reglamento de funcionamiento y presentará al Jefe de Gobierno un Programa de Acción en un plazo de treinta (30) días.

Anexo I

Funciones y competencias de la Comisión Coordinadora sobre Adicciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

  1. Definir politicas y presentarlas al Jefe de Gobierno a través de los respectivos Secretarios, para su aprobación.
  2. Realizar diagnósticos de situación.
  3. Proponer programas y campañas acordes con las políticas aprobadas.
  4. Coordinar y articular todos los recursos existentes en el G.C.B.A.
  5. Realizar el seguimiento y acompañamiento de las actividades que se ejecuten.
  6. Ser el interlocutor de los temas de su competencia con la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
  7. Representar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante las organizaciones no gubernamentales vinculadas al tema.
  8. Apoyar y asistir al delegado del Gobierno de la Ciudad en el Consejo Federal Sobre Drogas.
  9. Representar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante los organismos internacionales que se dedican al tema.

RESOLUCIÓN S.S. y S.D.S. Nº 935/002
BOCBA 1518 Publ. 04/09/2002

Artículo 1º.- Impleméntanse actividades conjuntas entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social, par asistir al tratamiento de dogradependientes. La Secretaría de Salud, por a través de la Dirección Salud Mental, bajo la modalidad Hospital de Día - Centro de Día Carlos Gardel - en el Centro Integral de la Mujer "Lola Mora" de la Dirección General de la Mujer dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Artículo 2º.- Ambas Secretarías a través de sus áreas específicas, arbitrarán los medios necesarios para el eficaz desarrollo del emprendimiento.

Artículo 3º - La presente Resolución será registrada por el área específica de la Secretaría de Salud y debidamente certificada por la autoridad competente, quién procederá a emitir sendas copias del presente acto.

Nota de Redacción: Véase Resolución M.S. N° 2.187/008, BOCBA 3049 Publ. 04/11/2008, que crea el Programa de Control de Tabaquismo en el ámbito de este Ministerio de Salud. 


ORDENANZA Nº 47.668
B.M. 19 .816 Publ. 01/07/1994

Artículo 1º - Prohíbese en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires el expendio, provisión y/o venta de cigarrillos, cigarros, tabaco en cualquiera de sus formas y cualquier otro producto de esta naturaleza que propenda a fomentar el vicio del tabaquismo, a los menores de diciséis (16) años, sea para consumo propio o no, sin excepción.

Art. 2º - Derogado por art. 4º inc 34) Anexo II de la Ley Nº 451, BOCBA 1043 del 06/10/2000.

Art. 3º - El Departamento Ejecutivo deberá implementar, dentro de los 15 días de sancionada la presente ordenanza, una campaña de difusión de la misma durante el término de 30 días, vencidos los cuales comenzará a regir lo dispuesto en los artículos 1º y 2º.

Art. 4º - La presente ordenanza deberá exhibirse obligatoriamente en todos los comercios donde se expenda tabaco en cualquiera de sus formas.


DECRETO Nº 1.606/994
B.M. 19.883 Publ. 05/10/1994

Artículo 1º - Apruébase la reglamentación de la Ordenanza Nº 47.668, relacionada con prohibición en todo el ámbito de la ciudad de Buenos Aires de expendio, provisión o venta de cigarrillos, cigarros y tabaco en cualquiera de sus formas a menores de 16 años, la cual se ajustará a las normas indicadas en los artículos siguientes.

Art. 2º - Los lugares donde se venda al público cigarrillos, cigarros y tabaco en cualquiera de sus formas y cualquier otro producto de esa naturaleza que propenda a fomentar el hábito de fumar deberá exhibir un cartel con la siguiente leyenda: "Venta de cigarrillos sólo a mayores de 16 años. Ordenanza Nº 47.668".

Los carteles deberán estar colocados en lugares visibles y su tamaño no excederá los 15 centímetros de alto por 15 centímetros de ancho.

Art. 3º - Las infracciones a la prohibición de venta a menores de 16 años establecida por la Ordenanza Nº 47.668 hará pasible a los responsables de apercibimiento la primera vez. En caso de reincidencia, el monto de la multa será de pesos cien ($ 100), monto que podrá ser incrementado hasta un máximo de pesos mil ($ 1.000), en atención a la gravedad de la falta y a la existencia de circunstancias agravantes o atenuantes, para las infracciones subsiguientes. Las multas serán impuestas por la Justicia Municipal de Faltas. Las sentencias definitivas serán apelables ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico.

Nota de Redacción: Ver Art. 2º de la Ordenanza Nº 47.668, B.M. 19816 del 01/07/1994.

Art. 4º - Los montos percibidos en concepto de multa serán aplicados por la autoridad de aplicación a rentas generales.

Art. 5º - La autoridad de aplicación de la Ordenanza Nº 47.668 será la Subsecretaría de Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente.


ORDENANZA 50.985
BOCBA 79 Publ. 25/11/1996

Artículo 1º- Prohíbase organizar o realizar concursos certámenes, sorteos y otras variantes que intervenga el azar de cualquier naturaleza, ofreciendo la entrega de premios, regalos u otros beneficios o promueva el consumo de tabaco, cigarrillos, u otros productos dedicados a fumar.


ORDENANZA Nº 50.869
BOCBA 86 Publ. 04/12/1996

Artículo 1º - El Poder Ejecutivo dispondrá la realización de coloquios de ayuda para el personal municipal fumador que se desempeñe en ámbitos de atención al público u otros comprendidos en la Ordenanza Nº 47.667 (B M. Nº 19. 818 AD. 461. 4).

Art. 2º - Asimismo, podrá suscribir convenios con entidades de bien público dedicadas al problema del tabaquismo a efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo primero.


Nota de Redacción: Ver Ley Nº 4.182, BOCBA 3955 del 19/07/2012, sobre  la obligatoriedad de incluir, en forma destacada y en lugar visible, la leyenda "JUGAR COMPULSIVAMENTE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD" en todas las publicidades de juegos de azar difundidas en medios gráficos que circulen por el ámbito la Ciudad de Buenos Aires y en todas las publicidades de juegos de azar efectuadas en la vía pública.


RESOLUCION M.S. N° 381/017
BOCBA 5082 Publ. 07/03/017

Artículo 1°.- Establézcase la obligatoriedad del "Curso de auto aprendizaje sobre Consumo de Alcohol y Drogas en el embarazo. Impacto Neonatal" dirigido a todos los Profesionales de Guardia médicos obstetras y licenciados en obstetricia, los médicos de planta ginecólogos, obstetras y neonatólogos y los enfermeros del área perinatal, sean titulares o suplentes, de los Hospitales Generales de Agudos y del Hospital Materno Infantil "Ramón Sardá", dependientes de este Ministerio de Salud.

Artículo 2°.- Facúltese a la Subgerencia Operativa de Atención Integral de Adicciones a Drogas y Alcohol, dependiente de la Subsecretaria de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, la determinación del modo y los plazos de realización del curso indicado en el artículo anterior.


Indice