marca PRESTACIONES
marca SALUD
marca PREVENCIÓN DE LA SALUD

marca VACUNAS


ORDENANZA Nº 50.545
B.M. 20.341 Publ. 01/08/1996

Artículo 1º - Dispónese la ampliación del esquema de vacunación a aplicarse en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

Art. 2º - Se incorporará la vacuna conjugada Antihaemophilus Influenzae tipo B para menores de 5 (cinco) años de edad, sola o juntamente con la vacuna D.P.T. con el siguiente esquema:

EDAD DOSIS REFUERZO
2 - 6 meses 3 1
7 - 11 meses 2 1
12 - 14 meses 1 1
Más de 15 meses 1 -

Art. 3º - Se reemplazará la vacuna Antisarampionosa por la denominada Triple Viral (Sarampión, Parotiditis, Rubéola), aplicándose una dosis a los 12 meses de vida y revacunación a los 6 años juntamente con el resto de las vacunas de ingreso escolar.

Art. 4º - Aplicación de vacuna Antihepatitis B con el siguiente esquema:

  1. Recién nacidos de madres Ag. Hbs (+) en las edades 1 - 6 meses.
  2. Adolescentes: a partir de 12 años.
  3. Personas con riesgo ocupacional de acuerdo a la Ley número 24.151/92.
  4. Otros sectores de población que la autoridad sanitaria considere mas expuestos a contraer la enfermedad.

Art. 5º - La aplicación de las vacunas Antihaemophilus Influenzae Tipo B, Triple Viral y Antihepatitis B, serán de caracter obligatorio y deberán ser incluídas en el certificado de vacunas , siendo exigibles en trámites escolares.

Art. 6º- Las vacunas y su aplicación serán de carácter gratuito para la población incluida en esta ordenanza.

Art. 7º - A efectos de la implementación de lo presente la Secretaría de Salud, podrá convocar al Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría y a la Sociedad Argentina de Infectología para establecer el cronograma y las estrategias mas adecuadas para la incorporación de las nuevas vacunas.

Art. 8º - Los gastos que demande el cumplimiento de la presente , serán imputados en el partida correspondiente al Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos 1995, prorrogado automáticamente para el ejercicio 1996 en virtud de lo dispuesto por el artículo 23 de la Ordenanza Nº 43.311 y según Decreto Nº 143/96. Ello, hasta tanto la Secretaría de Salud de la Nación, incorpore las vacunas incluidas en la presente ordenanza al Calendario Escolar Nacional de vacunación.


LEY Nº 629
BOCBA 1285 Publ. 27/09/2001

Artículo 1º - Inclúyase a partir del año 2002 la obligatoriedad de la incorporación de la vacuna contra la Hepatitis A en el esquema de vacunación existente.

Art. 2º - La Secretaría de Salud será la encargada de determinar la edad, la estrategia y el cronograma de vacunación que obtenga la mayor protección inmunológica , teniendo en cuenta lo establecido en el Título III, Cap. 2 de la Ley Básica de Salud.


DECRETO Nº 2.808/003
BOCBA 1850 Publ. 02/01/2004

1° - Apruébase la Reglamentación de la Ley N° 629 (B.O. N° 1285) de Obligatoriedad de la aplicación de la Vacuna contra la Hepatitis "A" en el esquema de vacunación existente, que como Anexo I forma parte integrante del presente Decreto.

ANEXO I

Artículo 1° - Principios Generales: La vacuna contra la Hepatitis "A" se aplicará a partir de la presente reglamentación de acuerdo a los siguientes principios generales:

  1. Brote: A los fines de la presente reglamentación, se define al brote de Hepatitis "A" ante la presencia de dos (2) ó más casos relacionados.
  2. Intercambio de vacunas: Las marcas comerciales de vacunas contra la Hepatitis "A" disponibles en la actualidad son intercambiables entre sí.
  3. Simultaneidad: La vacuna contra la Hepatitis "A" puede ser administrada en forma simultánea con otras vacunas del Calendario Nacional.
  4. Edad mínima: En todos los casos la vacuna contra la Hepatitis "A" se aplicará a personas a partir de 1 año de edad.

Artículo 2° - Estrategias de vacunación: Se incorporará la vacuna contra la Hepatitis "A" en el esquema de vacunación existente, de acuerdo a las siguientes estrategias de vacunación:

  1. Vacunación justificada por indicaciones clínicas y laborales.
  2. Vacunación en instituciones educativas.
  3. Vacunación en áreas donde se evidencie un aumento de la tasa de incidencia de la enfermedad.

Artículo 3° - Vacunación justificada por indicaciones clínicas y laborales: La vacuna contra la Hepatitis

"A", disponible en hospitales y Centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, se aplicará a las personas comprendidas en alguna de las siguientes situaciones clínicas:

  1. Enfermos hepáticos crónicos, tales como hijos de madre portadora de antígeno de superficie, portadores del virus de la Hepatitis "C", atresia de vías biliares, Hepatitis "A"utoinmunes, etcétera.
  2. Portadores de trastornos de la coagulación.
  3. Huéspedes inmunocomprometidos. En este caso:
    1. Aplicar, si es posible, en el momento del diagnóstico y previo a la inmunosupresión.
    2. Si no fuera posible la aplicación previa, deberá aplicarse un mes después de finalizado el tratamiento inmunosupresor.
  4. Pacientes con inmunodeficiencia adquirida, según indicación de Promoción y Protección de la Salud o infectología.
  5. Personal de salud que trabaja en hospitales públicos y/o centros de salud. Se comenzará aplicando prioritariamente a médicos pediatras, a enfermeros en contacto con pacientes pediátricos, y se irá extendiendo de manera progresiva al resto del personal, hasta cubrir a la totalidad del personal.
  6. Manipuladores de alimentos: del equipo de salud de hospitales, centros de salud, escuelas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en centros de salud del sector privado.
  7. Personal de limpieza de servicios sanitarios de instituciones públicas de salud y educación, así como también personal que trabaja con excretas (redes cloacales, destapación y saneamiento) pertenecientes al personal de planta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 4° - Vacunación en la primera infancia: Los niños con enfermedad hepática crónica desde su nacimiento o primeros meses de vida, recibirán la vacuna en forma directa, sin estudio serológico previo en el lapso comprendido entre los 12 meses de edad y hasta cumplir los dos años.

Dado que la prevalencia de anticuerpos antiHepatitis "A" en la población de la Ciudad de Buenos Aires y conurbano es alta o intermedia, a partir de los 2 años de edad se realizará serología previa (IgG anti HAV).

Sólo por excepción, en caso de carecer de reactivo se vacunará en forma directa a los mayores de 2 años de edad.

Artículo 5° - Vacunación en instituciones educativas: La vacuna contra la Hepatitis "A" será utilizada en los casos en los que se detecte o prevea un brote de enfermedad en instituciones del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, públicas o privadas tales como jardines maternales, jardines de infantes y escuelas, así como también en institutos de menores, orfanatos y albergues en condiciones precarias o de hacinamiento.

Artículo 6° - Vacunación en jardines maternales: Frente a un brote en jardines maternales se dispondrá lo siguiente:

  1. Se aplicarán las medidas ante la presencia de 1 sólo caso de Hepatitis "A" documentado.
  2. En los contactos menores de 1 año: se aplicará gammaglobulina estándar en forma intramuscular. Dosis: 0,02-0,06 ml/kg.
  3. Si hubieran transcurrido más de dos semanas de la exposición al último caso, no se administrará gammaglobulina.
  4. En los contactos de 1 año y más: aplicar gammaglobulina en dosis de 0,02 ml/kg por vía intramuscular y vacuna contra la Hepatitis "A" en forma simultánea y en sitios diferentes. Puede aplicarse exclusivamente la vacuna contra la Hepatitis "A", si fuera muy dificultoso obtener gammaglobulina en forma rápida. La segunda dosis, administrada 6 meses después, dejará en ese niño inmunidad duradera.
  5. El personal del Jardín de Infantes no vacunado debe vacunarse en situación de brote. Es conveniente que el personal del Jardín efectúe la determinación de IgG anti HAV antes de ingresar al trabajo y que, en caso de ser negativo, reciba la vacuna.
  6. En el grupo familiar vacunar a los convivientes susceptibles del caso índice.

Artículo 7° - Vacunación en instituciones similares: Pueden considerarse situaciones similares a los Jardines de Infantes en hoteles, hogares de menores y hogares de tránsito en condiciones de hacinamiento. En estos casos se considerará vacunar a todos los niños de 1 a 15 años y evaluar de acuerdo a epidemiología la vacunación en adultos.

Artículo 8° - Situaciones de brote en colegios: En caso de brote en colegios, se indicará la vacunación en base a la investigación epidemiológica de donde surgirá la indicación de quiénes deben recibir la vacuna.

Se aplicará una segunda dosis de vacuna seis meses después de la primera para asegurar inmunidad duradera.

Artículo 9° - Vacunación en áreas donde se documenten brotes no institucionales: Cuando se detecte en un área determinada un aumento de los casos de enfermedad de acuerdo con la información brindada por epidemiología, se procederá a vacunar a todos los niños mayores de 1 año y menores de 15 años en el área de riesgo con el objeto de cortar el brote. Se evaluará según epidemiología vacunación en adultos.

Se aplicará una segunda dosis de vacuna seis meses después de la primera dosis para lograr inmunidad duradera.


RESOLUCIÓN M.S. N° 1.660/008
BOCBA 2995  Publ. 19/08/2008

Artículo 1°.- Dispónese que en el sistema público de la Ciudad de Buenos Aires todos los recién nacidos  recibirán la vacuna BCG antes del egreso de la maternidad.

Artículo 2°.- Establécese que se le extenderá el correspondiente certificado que será entregado en el momento del alta.

Artículo 3°.- Estipúlase que en caso de existir alguna contraindicación por la cual egrese sin haber recibido la vacuna BCG se le extenderá la constancia que exprese el motivo de no aplicación.


RESOLUCIÓN M.S. N° 2.332/008
BOCBA 3056 Publ. 13/11/2008

Artículo 1°.- Dispónese en los servicios de vacunación públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la no solicitud de la orden médica para aplicar las vacunas que correspondan según el Calendario Nacional de Vacunación.

Artículo 2°.- Dispónese la extensión de la correspondiente certificación en el momento de la vacunación.

Artículo 3°.- Dispónese que en caso de que no se aplicaran las vacunas por razones ajenas a la voluntad del usuario se lo proveerá de una constancia que exprese el motivo de no aplicación.

Artículo 4°.- Dispónese que en la consulta de niños y adolescentes el estado de vacunación se evaluará dentro del interrogatorio de a consulta habitual, registrándose la información en la historia clínica del paciente y derivándoselo al servicio de vacunación para completar esquemas en caso de ser necesario.


Indice