marca PRESTACIONES
marca SALUD
marca PREVENCIÓN DE LA SALUD

marca LIBRETA SANITARIA


LEY N° 2.183
BOCBA 2611 Publ. 24/01/2007

Artículo 1° - La Libreta Sanitaria es otorgada por los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se establecen en la presente ley.

Artículo 2° - La Libreta es otorgada previo examen médico que acredite el estado de salud del solicitante.

Artículo 3° - La Libreta Sanitaria llevará los siguientes datos:

  1. Nombre completo del Solicitante.
  2. Número de documento de identidad.
  3. Domicilio real.
  4. Profesión u oficio.
  5. Nombre y domicilio del empleador.
  6. Resultado del examen.
  7. Fecha.
  8. Firma del médico y/o autoridad competente.

(Conforme Texto,  sustituido por el Art. 1° de la Ley N° 6166 BOCBA 5641 Publ. 19/06/019)

Artículo 4° - Deben poseer obligatoriamente Libreta Sanitaria las personas afectadas a las siguientes actividades:

  1. Alimentación.
    1. Personas que intervengan en los distintos procesos que abarca la industrialización, depósito, transporte, manipulación y venta de productos alimenticios.
    2. Personas que se desempeñan en la venta y manipulación ambulante de productos alimenticios.
    3. Personas que efectúan reparto de comidas a domicilio (delivery).
    4. Personal de los establecimientos que ofrecen servicios de lunch o catering, para fiestas u otros eventos.
  2. Transporte.
    Personal a cargo de la conducción y cuidado de pasajeros y/o traslado en los vehículos destinados al transporte de personas que concurren a instituciones asistenciales, educacionales y/o deportivas y traslado de grupos turísticos.
  3. Servicios sociales.
    Personal a cargo del cuidado de lactantes, niños o ancianos en guarderías, jardines maternales, comedores comunitarios, hogares o establecimientos geriátricos, asilos y en atención de personas con necesidades especiales.
  4. Servicio doméstico.
    Personal que se desempeña en función de dependencia para quehaceres domésticos.
  5. Servicios de peluquería y afines.
    Personal que se desempeña en peluquerías, institutos de belleza, spa, masajes y saunas.
  6. Natatorios.
    Personal que se desempeña en natatorios públicos, comerciales y semipúblicos.
  7. Hoteles y afines.
    1. Personal que desempeña tareas de limpieza, mozos o personal de cocina de hoteles, pensiones, hoteles alojamiento, apart hotel, hostal y albergues transitorios.
    2. Estudiantes de escuelas de gastronomía en los casos que comercialicen su producción, realicen donación de la misma y realicen pasantías educativas.
  8. Actividades vinculadas con la aplicación de tatuajes, perforaciones, micropigmentación u otras similares.
    Personal que se desempeña en actividades vinculadas con la aplicación de tatuajes, perforaciones, micropigmentaciones u otras similares de conformidad a lo indicado en la Ley N° 1.897.

Artículo 5° - Los empleadores no pueden tener a su servicio personal cuya Libreta Sanitaria no se halle actualizada, bajo pena de las multas que establecen las disposiciones vigentes, sin perjuicio de las que correspondan a sus empleados u obreros en calidad de tales.

Artículo 6° - El solicitante, a fin de poder realizar algunas de las actividades previstas en la presente Ley, deberá fijar domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y concurrir a la autoridad competente dentro del ámbito de la misma.

(Conforme Texto  sustituido por el Art. 2° de la Ley N° 6166 BOCBA 5641 Publ.  19/06/2019)

Artículo 7° - Los solicitantes de la Libreta Sanitaria son sometidos a los exámenes clínicos, radiológicos, de laboratorio e inmunizaciones que determine la reglamentación de la presente ley.

Artículo 8° .- La Libreta Sanitaria debe ser actualizada cada dos (2) años. Sin perjuicio de ello, y conforme criterio médico, el profesional certificante podrá establecer una frecuencia menor.

(Conforme Texto sustituido por el Art. 3° de la Ley N° 6166 BOCBA 5641 Publ.  19/06/019)

Artículo 9° - Establécese la gratuidad en el otorgamiento de la libreta sanitaria, con los exámenes clínicos, radiológicos, de laboratorio e inmunizaciones a que deban ser sometidos los trabajadores previo a su ingreso donde habrán de prestar servicios conforme la actividad de que se trate.

Artículo 10 - El Poder Ejecutivo, a través de las autoridades competentes, tiene el deber de controlar periódicamente el cumplimiento de lo establecido en la presente ley.

Artículo 11 - Deróguense las Ordenanzas Nros. 25.236, 32.656, 33.462, 35.027, Ley N° 905 y sus modificatorias y complementarias.

Artículo 12 - Apruébase la reglamentación que como Anexo I forma parte integrante de la presente ley.

ANEXO
REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA LIBRETA SANITARIA

1°.- La Libreta Sanitaria es emitida por los Hospitales Generales de Agudos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teodoro Álvarez; Cosme Argerich; Carlos Durand; Juan Fernández; José M. Penna; Parmenio Piñero; Ignacio Pirovano; José M. Ramos Mejía; Bernardo Rivadavia; Francisco Santojanni; Enrique Tornú; Dalmacio Vélez Sarsfield y Abel Zubizarreta. La presente lista de establecimientos no es taxativa sino que se establece al solo efepto enunciativo pudiendo incluirse otros establecimientos a través de la reglamentación.

2°.- (Derogado por el Art. 4° de la Ley N° 6166 BOCBA  5641 Publ.19/06/019)

3°.- Las Divisiones o Unidades de Promoción y Protección de la Salud deben confeccionar un archivo, registrándose por cada una de las libretas solicitadas y/u otorgadas los datos establecidos en el artículo 3° de la presente Ley.

(Conforme texto  sustituido por el Art. 5° de la Ley N° 6166 BOCBA  5641 Publ.  19/06/019)

4°.- A los fines de la identificación del titular de la Libreta se registra en la misma como única numeración la correspondiente al documento de identidad.

5°.-

  1. Los estudios y exámenes necesarios para la obtención de la Libreta Sanitaria se establecerán por vía de reglamentación.
  2. Los estudios, análisis e inmunizaciones que se indiquen por vía de reglamentación podrán realizarse en establecimientos dependientes de los tres subsectores de salud establecidos en el artículo 10° de la Ley N° 153, suscriptos por profesionales matriculados y deben ser presentados ante la División o Unidad de Promoción y Protección de los establecimientos públicos que expidan Libretas Sanitarias. Dichos estudios serán válidos dentro de los treinta (30) días corridos de haberse realizado. En los casos que los estudios, análisis e inmunizaciones sean realizados en los subsectores de la seguridad social y privados, los empleadores deben afrontar el gasto que ocasionen los mismos.

(Conforme Texto  sustituido por el Art. 6° de la Ley N° 6166 BOCBA 5641 Publ.  19/06/019)

6°.- Cuando el interesado se desempeñe simultáneamente en más de una zona y/o actividad de las enumeradas en la presente Ley, se debe extender una única Libreta Sanitaria con tantas copias autenticadas como cantidad de empleadores indicándose todas las actividades para las cuales se encuentra habilitado. En este supuesto el trabajador debe realizarse los estudios, análisis e inmunizaciones establecidos en el punto 5° para la actividad para la que se indiquen más requisitos.

7°.- Es responsabilidad de la División o Unidad de Promoción y Protección de la Salud de cada establecimiento la calificación final del examen, utilizando a tal efecto las siguientes categorías: Aprobado, Temporario, En suspenso o No aprobado, según corresponda, y este resultado debe ser puesto en conocimiento del interesado mediante su registro en la respectiva Libreta Sanitaria.

8°.- La División o Unidad de Promoción y Protección de la Salud de los establecimientos deben hacer conocer de inmediato a la autoridad competente todo caso en estudio en el que se sospeche la existencia de una enfermedad de notificación obligatoria de conformidad a lo establecido en la normativa vigente.

9°.- Aquellas personas que puedan desempeñar el empleo o labor para la que se postulan; pero que deban efectuar nuevos controles o ser orientados hacia otros servicios del establecimiento de salud, deben llevar registrados en su libreta la calificación de Temporario y el plazo otorgado, al término del cual deben concurrir nuevamente.

10.- Las personas con calificación de No Aprobado para la actividad para la que solicitan su libreta, son orientados para su adecuada rehabilitación y readaptación, reteniéndose definitivamente las libretas respectivas.

(Conforme Texto  sustituido por el Art. 7° de la Ley N° 6166 BOCBA 5641 Publ. 19/06/019)

11.- Las Libretas Sanitarias con la calificación de Aprobado o Temporario son entregadas por la División o Unidad de Promoción y Protección de la Salud de la forma en que la autoridad de aplicación establezca por vía de reglamentación.

(Conforme Texto  sustituido por el Art. 8° de la Ley N° 6166, BOCBA 5641 Publ. 19/06/019)

12.- La Libreta Sanitaria debe ser presentada toda vez que se efectúe un control por la autoridad competente.

Observaciones Generales:

1. # La presente Norma contiene remisiones externas #
2. Se deja constancia que las referencias al/los organismo/s consignados se refieren al/los mencionado/s en la norma o aquel/los que actualmente los hubieren sustituido en las atribuciones y funciones previstas en la presente.


DECRETO Nº 1.068/008
BOCBA 3012 Publ. 11/09/2008

Artículo 1°.- Los establecimientos previstos en el artículo 1° del Reglamento para el Otorgamiento de la Libreta Sanitaria, aprobado por el Anexo I de la Ley N° 2.183, emitirán la Libreta Sanitaria contra la presentación por el interesado de un certificado de aptitud física expedido por médico matriculado y habilitado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, perteneciente a los subsectores de la seguridad social o privado.

Artículo 2°.- Los estudios, análisis e inmunizaciones necesarios para la obtención del certificado de aptitud física serán realizados:

  1. Cuando se trate de trabajadores en relación de dependencia, únicamente por profesionales matriculados pertenecientes a los subsectores de la seguridad social o privado;
  2. Cuando se trate de trabajadores por cuenta propia, por profesionales matriculados pertenecientes a los subsectores público, de la seguridad social o privado.

Véase la Resolución M.S. Nº 810/012, BOCBA 3924 del 04/06/2012, que aprueba el Protocolo del Control de  Salud Escolar , la Libreta de Salud Escolar, el Formulario de Referencia y Contrarreferencia, el de los Señores Padres y la Encuesta Nutricional, para el Programa de Salud escolar.


RESOLUCIÓN MSGC Nº 810/012
BOCBA 3924                               PUBL. 4/6/012

Artículo 1.- Apruébanse el Protocolo del Control de Salud Escolar, la Libreta de Salud Escolar, el Formulario de Referencia y Contrareferencia, el Formulario de Sres. Padres y la Encuesta Nutricional, para el Programa Salud Escolar, que como Anexos I, II, III, IV y V, respectivamente, forman parte integrante de la presente.

Artículo 2.- Facultase a la Dirección General Redes y Programas de Salud a realizar las modificaciones sobre los documentos aprobados en el artículo 1°, que en el futuro considere necesarias.

Ver anexo

RESOLUCIÓN M.S N° 1.928/015
BOCBA 4782 Publ. 15/12/2015

Artículo 1º.- CONCEPTO. La Libreta Sanitaria es un instrumento público y personal, otorgado por la autoridad sanitaria, que refleja el estado de salud del titular respecto de determinadas enfermedades infectocontagiosas (tuberculosis, sífilis y hepatitis A y B), con el objeto de prevenir la transmisión de las mismas, en ejercicio del control sanitario de la población laboralmente activa, perteneciente a los rubros contemplados en la Ley 2.183.

Artículo 2º.- INDEPENDENCIA LABORAL. La certificación no se vincula a pronunciamiento alguno acerca de la capacidad laboral del trabajador.

Artículo 3º.- IDENTIDAD. Se considerarán como documentos acreditativos de identidad los siguientes:
a. Para personas de nacionalidad argentina:
1. Documento Nacional de Identidad (DNI),
2. Libreta Cívica,
3. Libreta de Enrolamiento,
4. Pasaporte.
b. Para personas de nacionalidad extranjera:
1. Pasaporte,
2. Certificado de Nacionalidad,
3. Cédula de Identidad,
4. Cualquier documento oficial emitido por las autoridades del país de origen o Consulados en la República Argentina, con foto y donde consten los datos de la persona,
5. Certificado de Residencia Precaria que se encuentre vigente.

Artículo 4º.- REGISTRO DE MEDICOS CERTIFICADORES. Créase el Registro de Médicos Certificadores, en el ámbito de la Dirección General de Redes y Programas, dependiente de la Subsecretaría de Atención Integrada de la Salud.

Artículo 5º.- REQUISITOS INSCRIPCIÓN. Apruébense los requerimientos a los fines de la inscripción en el Registro de Médicos Certificadores, que como Anexo I (IF-2015- 38132010-MSGC) forma parte integrante de la presente. El mismo se regirá acorde lo establecido en el Anexo mencionado.

Artículo 6º.- PROTOCOLO. Apruébese el "PROTOCOLO PARA LA TRMITACION DE LA LIBRETA SANITARIA EN HOSPITALES DEL GCBA", que como Anexo II (IF-2015- 38132762-MSGC) forma parte integrante de la presente.

Artículo 7º.- REQUISITOS DE FUNCIONAMIENTO DEL MEDICO. Los médicos inscriptos en el Registro de Médicos Certificadores, creado en el artículo 4º de la presente, son los únicos autorizados a la realización de consultas para Libreta Sanitaria, y emisión de órdenes de estudios, en el marco de lo exigido por la Ley 2.183. Asimismo, concluido el examen médico del paciente deberán emitir un Certificado de Aptitud Física del mismo, conforme lo establecido en el Anexo III (IF- 2015-38133123-MSGC) de la presente.

Artículo 8º.- Apruébese el PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LA LIBRETA SANITARIA, que como Anexo III forma parte de la presente.

Artículo 9º.- ENCOMIENDA DIGITAL. El médico registrado estará obligado a informar al Ministerio de Salud, acerca del estado de salud de los solicitantes de la Libreta Sanitaria, a través del sistema de Encomienda Digital, dando cumplimiento a las exigencias establecidas por la autoridad mencionada.

Artículo 10.- Los médicos registrados deberán remitir a el área de Promoción y Protección del hospital respectivo, la documentación respaldatoria (estudios y exámenes presentados por el solicitante) de los Certificados de Aptitud Física emitidos, en el marco del proceso de Libretas Sanitarias.

Artículo 11.- El nombre de usuario y contraseña perteneciente al médico son de carácter confidencial, como también toda la información que remita al Ministerio de Salud.

Artículo 12.- La ejecución del "PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE LA DETECCIÓN DE PATOLOGÍAS DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA" se encuentra a cargo de Dirección General de Redes y Programas.

Artículo 13.- El área de Promoción y Protección respectiva deberá recibir digitalmente la información (Encomienda Digital), auditarla y controlarla aplicando la MATRIZ DE RIESGO, que se aprueba en el Anexo IV (IF 2015-38133954-MSGC) de la presente. De no haber irregularidades, procederá al envío de la información a la Dirección General de Redes y Programas para la elaboración de la Libreta Sanitaria pertinente.

Artículo 14.- CALIFICACION FINAL. El área de Promoción y Protección de cada Hospital afectado deberá calificar la Libreta Sanitaria, basándose en el informe del médico registrado/certificante, acorde las categorías establecidas en el artículo 7º del Anexo I de la Ley 2.183.

Artículo 15.- Créase el REGISTRO ÚNICO DE LIBRETAS SANITARIAS, donde se encontrarán los datos referidos a las Libretas Sanitarias emitidas.

Artículo 16.- FUNCIONALIDAD. La Dirección General de Redes y Programas procederá a la inscripción de las Libretas Sanitarias elaboradas y calificadas, en el Registro Único de Libretas Sanitarias.

Artículo 17.- La información del Registro creado en el artículo 16, será utilizada a los fines de generar ESTADÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS Y POLÍTICAS DE PREVENCIÓN, que será administrado por la Dirección General de Redes y Programas de la Salud. Asimismo será compartida la información con las áreas de gobierno que generen convenios con el Ministerio de Salud, a los fines de dotar de eficiencia el cuerpo inspectivo del Gobierno de la CABA.

Artículo 18.- ACCESO A LA LIBRETA SANITARIA. El solicitante dispondrá del acceso a su Libreta Sanitaria, a fin de conocer el estado de la misma, a través del portal web mediante un nombre de usuario y contraseña, otorgado una vez que el médico registrado de inicio al trámite. Asimismo podrá acceder haciendo uso de la tarjeta "en todo estas vos", una vez emitida la Libreta Sanitaria.

Artículo 19.- ETAPA DE ADECUACION Y PRUEBA. El procedimiento aprobado en el Anexo III entrará en una etapa de adecuación y prueba de 180 días a partir de la publicación de la presente.

Artículo 20.- COMISION DE SEGUIMIENTO. Crease una Comisión de Seguimiento integrada por Jefatura de Gabinete, Ministerio de Salud y la Agencia de Sistema de Información (ASI), a fin de controlar y evaluar la correcta implementación del Anexo III durante la etapa de adecuación y prueba.

Artículo 21.- PRUEBA PILOTO. Durante la etapa de adecuación y prueba de la presente Resolución, se deberán ejecutar como mínimo dos pruebas pilotos, a los fines de identificar y corregir desvíos en el nuevo procedimiento. Participarán de dichas pruebas personal de la Dirección General de Redes y Programas, personal de la Agencia de Sistemas de Información, personal del Ente de Turismo, personal de la Agencia Gubernamental de Control, médicos certificadores voluntarios, solicitantes independientes voluntarios y Áreas de Protección y Promoción seleccionadas por la Comisión establecida en el Art. 20. Al finalizar, las observaciones relevadas quedarán plasmadas en un informe y deberán considerase, en caso de ser necesario, a fin de corregir el procedimiento de tramitación de la Libreta Sanitaria.

Artículo 22.- EVALUACION Y MONITOREO. Apruébese el plan de evaluación y monitoreo para el procedimiento de Libreta Sanitaria, que como Anexo V (IF-2015- 38133641-MSGC) forma parte integrante de la presente.

Artículo 23.- La Dirección General de Redes y Programas, deberá ejecutar anualmente el plan de evaluación aprobado en el artículo anterior. Asimismo, la Auditoría interna del Ministerio de Salud, realizará una supervisión del procedimiento en los primeros dos años de ejecución.

Artículo 24.- PLAN COMUNICACIONAL. Al finalizar la etapa de adecuación y prueba, el área de Prensa y Comunicación del Ministerio de Salud deberá ejecutar un plan comunicacional en coordinación con la DG de Redes y Programas, a fin de dar a conocer el nuevo procedimiento de Libreta Sanitaria.

Artículo 25.- CAPACITACIONES. La DG de Redes y Programas deberá realizar capacitaciones periódicas a los médicos registrados, a las cámaras empresariales, los sindicatos, los empleados de los Hospitales involucrados, a los efectos de brindar conocimiento sobre el procedimiento de Libreta Sanitaria.

Artículo 26.- ENTRADA EN VIGENCIA. El procedimiento aprobado en el Anexo III entrará en vigencia a partir de los 180 días de la publicación de la presente.


Indice