marca PRESTACIONES
marca SALUD
marca PREVENCIÓN DE LA SALUD

marca DIABETES


LEY N° 337
BOCBA 905 Publ. 20/03/2000

Artículo 1° - Adhiérese al régimen de la Ley Nacional N° 23.753 y a su reglamentación aprobada por Decreto número 1.271-98.

Artículo 2° - Créase el Programa de Prevención y Asistencia de la Diabetes en la Ciudad de Buenos Aires, cuya implementación reconocerá carácter prioritario.

Artículo 3° - El programa comprenderá la realización de las siguientes actividades:

  1. Proveer en forma gratuita medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol necesarios para un tratamiento adecuado, a los pacientes diabéticos sin cobertura que se encuentran bajo atención en los centro dependientes de la Ciudad.
  2. Determinar los mecanismos de distribución incluyendo la provisión por el sistema de médicos de cabecera y Centros de Salud conforme establece el Programa Nacional y las disposiciones que surjan en la materia.
  3. Disponer por sí o por medio de la autoridad competente , las medidas necesarias para asegurar lo dispuesto en el inciso anterior, en los casos en que la producción , distribución o dispensación de tales elementos se viere afectada o amenazada.
  4. Difundir a la población, a través de los medios masivos de comunicación, las medidas de prevención necesarias para evitar o reducir los riesgos que puedan amenazar o alterar la salud produciendo la enfermedad.
  5. Organizar actividades sistemáticas y periódicas orientadas a la detección precoz de la enfermedad.
  6. Articular las medidas necesarias para estimular la actividad física y la correcta alimentación. (Conforme texto Art. 1º de la Ley Nº 2.328, BOCBA 2702 del 1106/2007).
  7. Fomentar actividades de investigación inherentes a la problemática planteada por la diabetes.

Crear a través de la autoridad de aplicación la red de servicio de atención, instrumentación y control adecuado del programa.

Artículo 3° bis.-  El programa comprenderá la realización de acciones destinadas a organizar la información, difusión y generación de datos de base estadística sobre la enfermedad diabética tomando en consideración:

  1. La población infantil y joven, conforme al perfil de riesgo diabético tipo II basado en antecedentes de padres y familiares de 1° y 2° grado.
  2. b. La población infantil y joven afectada por el padecimiento de la Diabetes tipo I.
  3. c. La población adulta que padezca de la Diabetes tipo I y II.
  4. d. Todo otro tipo de información estadística considerada de relevancia por la autoridad de aplicación, tanto en lo referente a los tipos de diabetes cuanto de las franjas poblacionales.

(Incorporado por Art. 2º de la Ley Nº 2.328, BOCBA 2702 del 1106/2007)

Artículo 4° - La máxima autoridad en materia de salud es la autoridad de aplicación del presente programa, la que debe coordinar las actividades con la autoridad sanitaria nacional.

La autoridad de aplicación deberá remitir a la Legislatura un informe anual sobre los datos de base estadística obtenidos conforme a lo establecido por el artículo 3° bis de la presente Ley. (Conforme texto Art. 3º de la Ley Nº 2.328, BOCBA 2702 del 1106/2007)

Artículo 5° - Por vía reglamentaria se establecerá el procedimiento de control y seguimiento de los pacientes en lo referido a su cobertura dentro del sistema general de salud.

 Cláusula Transitoria Primera: Para la aplicación de lo dispuesto en los incisos a) y b) del artículo 3° bis, la autoridad de aplicación, en coordinación con las autoridades competentes, distribuye cuestionarios en los efectores de salud, centros de salud y establecimientos educativos que permitan la elaboración de porcentajes y proyecciones acerca de la población infantil y adolescente con predisposición hereditaria al padecimiento de Diabetes tipo II, así como la determinación del porcentaje de dicha población afectada por la Diabetes tipo I. (Incorporado por Art. 4º de la Ley Nº 2.328, BOCBA 2702 del 1106/2007).


RESOLUCION S.S. N° 1.168/000
BOCBA 971 Publ. 27/06/2000

Artículo 1° - El Programa de Prevención y Asistencia de la Diabetes creado por la Ley N° 337 dependerá administrativamente de la Dirección General de Programas Especiales, la que además se encargará de ejecutar las acciones de información, difusión, investigación y prevención previstas en el Artículo 3° de la mencionada norma.

Artículo 2° - El seguimiento del programa en sus aspectos técnicos estará a cargo de la Comisión de Red de Diabetes.

Artículo 3° - La distribución y provisión de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol de diabetes a los pacientes sin cobertura se realizará por intermedio del sistema del Plan Médicos de Cabecera. Los beneficiarios del Programa de Prevención y Asistencia de la Diabetes deberán estar inscriptos en el mencionado Plan.

Artículo 4° - El vademécum del Plan Médicos de Cabecera deberá incluir los medicamentos correspondientes al Programa de Prevención. Los profesionales involucrados en el programa deberán ajustar su prescripción a dicho vademécum. La Dirección de Planeamiento y Evaluación del Desempeño producirá las actualizaciones correspondientes.

Artículo 5° - Apruébanse las normas y procedimientos para la provisión de medicamentos y elementos de autodiagnóstico que, como anexo, forman parte de la presente.

Artículo 6° - La Subsecretaría de Servicios de Salud, mediante la intervención de la Comisión de Red y la Comisión Asesora de Diabetes, reglamentará los aspectos no previstos en la presente resolución. En los casos en que deban reglamentarse aspectos operativos que afecten el funcionamiento del Plan Médicos de Cabecera, se dará participación a la Dirección General de Planeamiento y Evaluación del Desempeño.

Artículo 7º - Incorpórase el Programa de Educación Preventiva de la Diabetes como Anexo II de la presente. (Conforme Texto Art. 1º de la Resolución SS Nº 1.860/000 BOCBA 1013 del 25/08/2000)

ANEXO I

MECANISMOS DE DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS Y ELEMENTOS DE DIAGNOSTICO PARA
PACIENTES CON DIABETES

1º .- Los médicos de cabecera, los médicos de los Centros de Salud y los médicos referentes de la Red de Diabetes de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires serán los responsables a cargo de la atención, control y seguimiento del paciente diabético.

2.- Las Farmacias de los Hospitales Generales de Agudos y las Farmacias de los Hospitales Especializados en Pediatría serán el efecto de la dispensación de los medicamentos y elementos de autocontrol previstos en el Programa de Prevención y Asistencia de la Diabetes.

3.- Este Programa considera como elementos de diagnóstico, autocontrol y aplicación:

    1. tiras reactivas para lectura manual o automatizada de glucosa en sangre capilar
    2. lancetas para obtención de sangre capilar por digitopunción
    3. jeringas de insulina con aguja incorporada

4.- La provisión a cada paciente de estos elementos se realizará de acuerdo con las siguientes disponibilidades:

    Tiras reactivas para lectura de glucosa en sangre capilar:
    1.1. Diabetes tipo 1 en niños: 2 por día.
    1.2. Diabetes y embarazo : 5 por día.
    1.3. Diabetes tipo 1 en adultos: 0,5 a 1,5 por día.
    1.4. Diabetes tipo 2 insulino requiriente en adultos: 0,5 a 1,5 por día.
    Tiras reactivas para detección de cuerpos cetónicos en la orina:
    1.5. Niños: 1 por día.
    1.6. Embarazadas: 1 por día.

En cada caso particular, según la disponibilidad enunciada, el médico adecuará la solicitud de materiales a la situación clínica.

    lancetas para digitopunción: 100 por año
    jeringas de insulina U 100 con aguja incorporada: 100 por año

5.- Este Programa contempla la provisión de los siguientes medicamentos para la diabetes, según específicos incluidos en el vademécum del Plan Médicos de Cabecera:

    1. Insulina
    2. Hipoglucemiantes Orales
    3. Hipolipidemiantes
    4. Antihipertensivos

6.- INCORPORACION DE PACIENTES AL SISTEMA DE DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS Y MATERIAL DE AUTOEVALUACION

En todos los casos los pacientes deben estar adheridos al Plan de Médicos de Cabecera

6.1. PACIENTES AUN NO INCORPORADOS AL PLAN

1.1 Los pacientes que padezcan diabetes, domiciliados en la Ciudad de Buenos Aires, que carezcan de sistema de cobertura médica y que deseen recibir los medicamentos y material de autocontrol deberán adherirse al Plan Médicos de Cabecera en el Hospital correspondiente a su domicilio de acuerdo con los procedimientos habituales.

1.2 Si el paciente es atendido en un Centro de Salud o por un médico especializado y no pertenece al Plan de Médicos de Cabecera, el médico tratante deberá referirlo al stand del Hospital correspondiente a su domicilio para su inscripción en el mismo.

1.3 Una vez incorporado al Programa y asignado el Médico de Cabecera el paciente deberá concurrir a la consulta con el mismo para la apertura de la historia clínica correspondiente. Esto no será necesario en el caso de que ya se atendiera en un Centro de Salud, en cuyo caso la historia clínica la llevará el Centro.

1.4 El médico de cabecera o del Centro de Salud será el encargado del control y seguimiento del paciente con Diabetes tipo 2 sin complicaciones. La Comisión de Red de Diabetes proveerá las normas para el control y tratamiento de estos pacientes. Las mismas se adecuarán a las normas de Atención Médica Primaria. En estas condiciones se recomienda al médico de cabecera o del Centro de Salud que realice, al menos, una interconsulta en el año con el médico referente en diabetes.En el caso de que el paciente presentara dificultades en el control o requiriera insulina, deberá realizar la interconsulta correspondiente para manejo en conjunto con el médico referente en diabetes. Un adecuado control de este grupo de pacientes contempla un mínimo de cuatro consultas por año con el especialista.

1.5 Si se trata de un paciente con Diabetes tipo1 el médico de cabecera o del Centro de Salud derivará al paciente al Médico referente o centro que corresponda, aunque sin perder su carácter de médico de referencia a cargo del paciente

6.2. PACIENTES QUE SON BENEFICIARIOS EN LA ACTUALIDAD DEL PLAN MEDICOS DE CABECERA

2.1. Diabéticos tipo 2.

2.1.1 Continuarán con el plan de diagnóstico, control y tratamiento actual con su médico de cabecera asignado; de acuerdo a las normas establecidas en los puntos 6.1.4.

2.1.2 Si el paciente estuviera ya asignado a un médico de cabecera y, simultáneamente, recibiera atención en algún servicio especializado, se mantendrá la situación actual.

2.2. Diabéticos tipo 1

2.2.1. En el caso de que el paciente, ya asignado a un médico de cabecera, no contara con un servicio de referencia de la especialidad, se lo referirá al servicio que corresponda de acuerdo al anexo adjunto.

2.2.2. Si el paciente, asignado a un médico de cabecera, asistiera a control en un servicio distinto al que le corresponda según la red, se mantendrá la situación actual, aunque se le dará la posibilidad al paciente de optar por el que le corresponde por domicilio

7.- CONFECCION DE LA PRESCRIPCION E INDICACION MEDICA

7.1 CONFECCION DE LA RECETA

1.1. La receta con la que el beneficiario podrá retirar la medicación y los elementos de autocontrol consistirá en un talonario numerado según se adjunta en el Anexo II. En el mismo, sobre la base de la receta aprobada vigente para los médicos de cabecera, se colocarán los datos del paciente y la medicación, por Denominación Común Internacional (DCI), que debe recibir. Se aclararán la posología y la duración del tratamiento. Se dejará constancia del diagnóstico de base y de las patologías concomitantes.

1.2. El recetario, cuyo objetivo es evitar la innecesaria repetición de recetas en un tratamiento crónico y estable, permitirá la dispensación mensual de la medicación por un período de hasta tres meses máximo. Superado el mismo la Farmacia no podrá dispensar la medicación sin nueva receta. Queda claro que el farmacéutico estará facultado para, excepcionalmente y en caso de extrema urgencia, proveer la medicación mínima imprescindible.1.3. Están facultados para confeccionar las recetas : el médico de cabecera, el médico referente en Diabetes y el Jefe del Centro de Salud, con las limitaciones enunciadas en los puntos 4 y 5 y de acuerdo a las cantidades anuales indicadas más arriba.

7.2. OTROS MEDICAMENTOS PARA LOS PACIENTES DIABETICOS

2.1. Cualquier otro medicamento que figure en el Vademécum del Plan de Médicos de Cabecera será prescrito en las recetas específicamente creadas para el Plan y vigentes en la actualidad.

2.2. Los pacientes diabéticos recibirán los medicamentos distintos a los específicos para el manejo de la enfermedad por receta del médico de cabecera o del Centro de Salud según la modalidad habitual.

2.3. Los especialistas en diabetes infantil podrán indicar Hormona Tiroidea, Inhibidores de la Enzima de Conversión de Angiotensina e Hipolipidemiantes a los pacientes a su cargo.

2.4. Los médicos referentes de la Red de Diabetes podrán indicar fármacos antihipertensivos e hipolipidemiantes, de acuerdo con el Vademécum del Plan Médicos de Cabecera.

2.5. Toda otra medicación distinta a Insulina, hipoglucemiantes orales y las arriba mencionadas sólo podrán ser indicadas por los médicos de cabecera.

8. DISPENSACION DEL MEDICAMENTO

1.- La Farmacia del Hospital de Referencia proveerá la medicación y los elementos de autoevaluación según las pautas vigentes para el Plan de Médicos de Cabecera.

2.- En los Hospitales Pediátricos será la Farmacia de ese Hospital quien dispense los medicamentos y material de autocontrol y registre los datos, según normas generales establecidas por Resolución SS N° 893/00.

3.- La Farmacia llevará, además, el registro de los datos del paciente, médico y medicamentos con la misma modalidad que para el resto de los beneficiarios del Plan.

4.- La Farmacia del Hospital correspondiente contará, además del listado actual de médicos de cabecera, con la nómina de especialistas o médicos referentes dependientes de la Red de Diabetes y de los Centros de Salud autorizados a confeccionar la receta para los beneficiarios del Plan.

5.- El farmacéutico proveerá la medicación para uno a tres meses como máximo, de acuerdo con la indicación médica, y dejará constancia firmada en la receta que el paciente porta. No retendrá la receta hasta que los tres espacios mensuales estén completos y firmará y sellará cada uno de los tres espacios en cada uno de los tres meses.

9. REGISTRO DE DATOS

1.- La Dirección de Programas Especiales será la encargada de centralizar la información epidemiológica, en conjunto con la Comisión de Red de Diabetes.

2.- El seguimiento del consumo y la dispensación se hará en conjunto con la Coordinación de Farmacología Clínica del Plan Médicos de Cabecera, según los mecanismos establecidos para dicho Plan y los requerimientos especiales que se formulen desde la Comisión de Red de Diabetes.

3.- El médico de cabecera registrará los datos epidemiológicos del paciente diabético tipo 2 y el especializado lo hará con los del diabético tipo1 de acuerdo a la ficha adjunta.

4.- El especialista o miembro de la Red de Diabetes, el médico de cabecera y el Director del Centro de Salud remitirán mensualmente los datos obtenidos al Coordinador del Plan de Médicos de Cabecera del Hospital correspondiente, quien será el encargado de hacerlos llegar a la Dirección de Programas Especiales en forma mensual.

5.-Los datos de los Hospitales Pediátricos serán remitidos a la Dirección de Programas Especiales por el responsable de la Red de Diabetes en cada Institución, quien procederá de idéntica manera que el Coordinador Médico del Plan.

10. OPORTUNIDAD DE LA CONSULTA AL MEDICO REFERENTE DE LA RED DE DIABETES.

1.- El responsable en cada Hospital de la Red de Diabetes informará los horarios de atención para los pacientes del Plan Médicos de Cabecera.

2.- El Servicio de referencia dispondrá de, al menos, un turno diario para la atención del paciente diabético referido por el médico de cabecera. Más allá de ésto el responsable de la Red en cada Hospital instrumentará que la espera de un paciente referido por el médico de cabecera no supere los dos días hábiles.

11. CANCELACION DEL BENEFICIO

La cancelación de los beneficios a que se refiere la presente normativa operará en los siguientes casos:

    1. Renuncia del titular al beneficio Radicación del beneficiario fuera de la jurisdicción Cese de la condición socioeconómica informada Abandono del control médico periódico regular
    2. Incompatibilidad con otros beneficios

12. CAPACITACION DE LOS EFECTORES

De acuerdo con lo expresado en la Ley, el Equipo de Salud participará de un Programa de Capacitación tendiente a actualizar a los efectores para ofrecer a los pacientes la mejor atención y prevenir las complicaciones de la enfermedad.Los Médicos de Cabecera y de Centros de Salud recibirán capacitación en la forma de cursos y trabajos de actualización. Los docentes surgirán, básicamente, del cuerpo de médicos referentes de la Red de Diabetes del sistema. Estos especialistas capacitarán a los médicos de cabecera y de los Centros de Salud en la prevención y tratamiento de la enfermedad, desde la óptica de la Atención Primaria de la Salud. La Dirección de Programas Especiales estará a cargo de este programa de capacitación, con la intervención necesaria de la Comisión de Red y la Comisión Asesora de Diabetes.

13. DIFUSION

La educación de la población general y de los pacientes con Diabetes Mellitus es una herramienta esencial para disminuir la prevalencia de la enfermedad y sus complicaciones.Por lo tanto, la Dirección General de Programas Especiales organizará un Programa de Educaciónhacia la población que incluirá actividades de difusión y de detección precoz.El diseño del programa de educación deberá contener objetivos que apunten a:

    1. Lograr cambios en la actitud del paciente, con asunción de su enfermedad y de la importancia de su participación activa y responsable en el control y en el tratamiento de la misma. Enfatizar la importancia de los cambios de estilo de vida
    2. Establecer un mecanismo de evaluación que permita determinar los logros alcanzados por la educación, tanto de actitudes como de efectos a nivel clínico, bioquímico y económico.

Nota de Redacción: Se informa a los interesados que podrán consultar sobre la documentación publicada en el Departamento de Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, sito en avenida Rivadavia 525 "P.B.".

ANEXO II

Nombre del Programa:
Programa de Educación Preventiva de la Diabetes
Coordinación y Programación Operativa:
Prof. Dr. Pedro A. Tesone, F.M. 164.772

Planteo de la situación

Según estimaciones estadísticas actuales, se calcula que el 5 al 7% de la población padece diabetes, lo que significa que potencialmente, 150.000 a 200.000 residentes en la Ciudad de Buenos Aires estarían afectados por esta patología. La diabetes no insulinodependiente (diabetes tipo 2) constituye el grueso (80 a 85%) de la población de pacientes diabéticos (130.000 a 170.000 personas), siendo el número de pacientes tipo 1 (insulinodependientes) mucho menor (20.000 a 30.000).Un problema muy importante plantea la diabetes tipo 2, desde el punto de vista asistencial y preventivo: este sindrome cursa muy frecuentemente sin sintomatología evidente, lo que hace que muchos pacientes (se calcula que el 40 al 50% de ellos) lleguen al diagnóstico tardíamente. Las complicaciones agudas (emergencias propias del estado diabético o de su tratamiento) son de presentación menos frecuente en la actualidad de lo que eran en épocas anteriores, debido a una mejor educación diabetológica de los agentes de salud y de los pacientes y su entorno (a ello también nos referiremos luego).La diabetes expone a quienes la padecen a un riesgo elevado de morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, insuficiencia coronaria, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia circulatoria periférica, amputaciones de miembros inferiores) y renales (insuficiencia renal). Asimismo, las diversas formas de presentación de la neuropatía diabética pueden constituir un factor de severa disminución de la calidad de vida (vejiga neurogénica, disfunción eréctil, neuropatía periférica sensorial o motora) o incluso hacer peligrar la vida (neuropatía autonómica cardíaca: coronariopatía o infarto silente, muerte súbita).A pesar de la carencia de un sólido soporte de información epidemiológica, el sostenido incremento de población con diabetes tipo 1 y/o tipo 2, la posibilidad de realizar campañas de detección precoz y de dar respuestas terapéuticas adecuadas y oportunas no sólo al padecimiento primario diabetes, sino también a sus complicaciones agudas, hace imprescindible la formulación de un Programa que contemple la prevención en todas las etapas.Los Hospitales del GCBA respondieron a aproximadamente 80.000 consultas ambulatorias por diabetes durante el año 1999, solamente en los Centros especializados, careciéndose en la actualidad de datos acerca del número de consultas realizadas por motivos similares en Consultorios de Medicina General.No se tiene registro de la demanda no satisfecha.

Factores críticos

1 - Envejecimiento poblacional creciente en la Ciudad de Buenos Aires, con el consiguiente riesgo aumentado ,de padecer diabetes tipo 2.

2 - Exígua información acerca de la diabetes en la población general y especialmente en la población vulnerable (familiares cercanos de pacientes diabéticos, embarazadas con antecedentes de factores de riesgo de diabetes gestacional, pacientes obesos, hipertensos, dislipémicos, etc.)

3 - Oportunidades perdidas de interacción en Servicios Hospitalarios clínicos o quirúrgicos de especialidades afines.

4 - Falta de un registro epidemiológico abarcativo en el cual se puedan encontrar los datos necesarios para coordinar acciones preventivas o asistenciales, de investigación y docentes , mediante el cual se pueda evaluar la calidad de atención y los costos de tales acciones.

Objetivos generales

Difundir a la población información sobre diabetes, a fin de promover hábitos preventivos y la consulta precoz para realizar un diagnóstico temprano.
Organizar campañas de detección de diabetes.

Promover cursos de capacitación en diabetes destinados a los pacientes y a miembros de su entorno familiar, social o laboral.
Crear un Registro Diabetológico que reúna toda la información concerniente a diabetes, proveniente de los Servicios Hospitalarios que asisten a pacientes con diabetes.

Capacitar a los médicos del 1er. Nivel en la detección e importancia de instrumentar el registro de la patología "diabetes".

Promover estudios epidemiológicos para ampliar el conocimiento sobre la diabetes y sus complicaciones en nuestro medio.

Fomentar la investigación clínica sobre diabetes en los Servicios Hospitalarios.

Conocer la calidad de atención de la diabetes, a fin de ir adecuando las medidas necesarias para su progresivo mejoramiento.

Necesidad

Promover un mejor conocimiento sobre diabetes en la población en general.

Mejorar la información epidemiológica sobre diabetes y sus complicaciones.

Promover el diagnóstico temprano mediante campañas de detección.

Acercar servicios preventivos y educativos a la población en general.

Mejorar la calidad de atención de los pacientes con diabetes.

Población destinataria

Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Componentes

Promoción y difusión preventiva de conocimientos sobre diabetes.

Detección temprana de la diabetes y sus complicaciones.

Asistencia según las normativas previstas.

Registro, monitoreo y evaluación de las intervenciones e investigaciones implementadas.

Estrategias de intervención

Se abordarán los siguientes tópicos que determina la Ley N° 337 de la Ciudad de Buenos Aires y su reglamentación por el Decreto Nº 1000:

Promoción y difusión preventiva de conocimientos sobre diabetes.

La Promoción y Difusión preventiva y el Programa de Detección de Diabetes, destinados a la población general, quedarán bajo la responsabilidad de la Red de Diabetes, que estimulará el desarrollo de estrategias educativas destinadas a la población general.

Detección temprana de la diabetes y sus complicaciones.

La intervención deberá tener cobertura a través de los distitnos subsectores del sistema de salud en órbita de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.La Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria o rehabilitación dirigida a cada paciente en particular será abordada por los responsables asistenciales de los distintos Hospitales.

Asistencia según las normativas previstas.

Tienen pertinencia en la atención y educación del paciente diabético todos los equipos médicos de referencia designados en cada Hospital de la Ciudad (sean grupos de trabajo, unidades, divisiones, etc.)Las Normativas de Atención previstas para este Programa serán actualizadas según corresponda por el Comité Asesor.Registro, Monitoreo y Evaluación de las intervenciones e investigaciones implementadas.

El registro epidemiológico hace necesaria la creación de una red informática con el adecuado soporte que permita la operatividad de la base de datos a la que tendrán acceso los Servicios Hospitalarios involucrados mediante el uso de la clave correspondiente.

Nota de Redacción: Véase también Ley Nº 1.906, BOCBA 2570 del . 21/11/2006, Ley Básica de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, Obesidad y Diabetes


Indice