marca PRESTACIONES
marca SALUD
marca PREVENCIÓN DE LA SALUD

marca ENFERMEDAD DE CHAGAS


RESOLUCIÓN S.S. Nº 1.962/000
BOCBA 1018 Publ. 01/09/2000

Artículo 1º - Establécese un sistema de Referencia para el Estudio Epidemiológico de la Enfermedad de Chagas en la Ciudad de Buenos Aires el que tendrá como base la Unidad de Cardiología del Hospital General de Agudos "Teodoro Alvarez", dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el que actuará conforme las pautas determinadas en el Anexo I que forma parte integrante del presente.

Art. 2º - El Director de cada Hospital será responsable de crear un Comité de Referencia integrado con los Servicios de Clínica Médica, Cardiología, Cirugía, Hematología, Obstetricia, Pediatría y Gastroenterología, el cual será coordinado por el Jefe de Cardiología.

Art. 3º - El Comité establecido en el artículo 2º tendrá como objetivos:

Art. 4º - El Sistema establecido en los artículos precedentes actuará interrelacionadamente
con el Centro de Asistencia Integral del Paciente Chagásico que funciona en la Divisón Cardiología del Hospital General de Agudos "José M. Ramos Mejía", quien coordinará el Sistema en su Establecimiento.


LEY Nº 1.890
BOCBA 2365 Publ. 24/01/2006

Artículo 1° - La presente ley tiene por objeto la regulación y ordenamiento de las estrategias sanitarias dirigidas a garantizar la prevención y promoción de la salud, atención y asistencia integral del/la paciente chagásico/a, y la investigación científica vinculada a la enfermedad de Chagas-Mazza de acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional Nº 22.360. Nota de Redacción: La ley Nº 22.360 ha sido derogada por Art. 12 de la Ley Nº 26.281, B.O. 05/09/2007.

Artículo 2º - Es autoridad de aplicación de la presente ley, el nivel jerárquico superior en materia de salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o el organismo que en el futuro la reemplace en concordancia con lo establecido en el artículo 100 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 3º - La elaboración, planificación, implementación, fiscalización y control de políticas inherentes al objeto de la presente ley, comprenden de manera prioritaria, la ejecución de las siguientes acciones:

  1. Desarrollo de estrategias de educación para la salud, información y comunicación dirigidas a hacer conocer las condiciones de transmisión de la patología y los métodos de prevención de la misma.
  2. Formulación e instrumentación de estrategias de atención primaria, diagnóstico y garantizar el tratamiento, seguimiento y control del paciente, priorizando los grupos en riesgo tales como mujeres en edad fértil, niños/as y adolescentes, jóvenes adultos y mayores.
  3. Institucionalización de mecanismos de acceso directo e irrestricto del paciente a los servicios de salud del subsector estatal fortaleciendo la organización de los mismos en red y la utilización y/u optimización de los recursos institucionales disponibles.
  4. Promoción y desarrollo de políticas de capacitación continua en servicio del recurso humano necesario y/o disponible en el subsector estatal del sistema de salud.
  5. Estructuración de estrategias que faciliten la afectación de recursos materiales necesarios para la ejecución del programa incluyendo la coordinación con el nivel nacional de mecanismos que permitan la asignación adecuada y oportuna de reactivos y medicamentos esenciales.
  6. Apoyar la investigación y producción pública de medicamentos específicos favoreciendo la transferencia de tecnologías.
  7. Organización de un sistema de información, difusión y generación de datos estadísticos asegurando los principios de intimidad, privacidad, confidencialidad y no discriminación garantizados por la Ley Básica de Salud Nº 153.
  8. Fomento de actividades de investigación científica vinculadas a la patología.
  9. Elaboración y formulación de normas técnicas dirigidas a asegurar la ejecución, evaluaciones de calidad y supervisión de estrategias y/o planes y/o programas aprobados.
  10. Coordinación con las áreas de Educación y Promoción Social de acciones conjuntas vinculadas al objeto de la presente.
  11. Coordinación con los niveles nacional, provinciales, municipales para el desarrollo de políticas activas.
  12. Fomentar la colaboración e intercambio con otros países en el desarrollo de estrategias vinculadas a la endemia.
  13. Participar de foros internacionales, nacionales, provinciales, municipales y locales vinculados a la problemática.
  14. Toda otra acción necesaria a los fines de esta ley.
  15. Facilitar a la autoridad nacional toda información referida a la enfermedad.
  16. Auxiliar a la autoridad nacional para la lucha y prevención de la enfermedad facilitando el acceso a la propiedad inmueble o mueble de situación permanente de carácter privado.
  17. Facilitar el acceso a créditos especiales para la remodelación o construcción de viviendas conforme a las especificaciones técnicas que establezca la autoridad nacional.
  18. Denunciar ante la autoridad nacional las infracciones a la Ley Nacional Nº 22.360.

RESOLUCIÓN M.S. N.º 1.504/014
BOCBA 4500 Publ: 14/10/2014

Artículo 1º.- Convalídase el Manual de "Políticas Públicas en Enfermedad de Chagas", producido por el Programa y la Red de Chagas, que como Anexo I forma parte integrante de la presente, registrado como IF 11966974DGRyPS- 2014.

Artículo 2º.- Apruébese el Anexo 2013 del Manual de "Políticas Públicas en Enfermedad de Chagas", que forma parte integrante de la presente, que como Anexo II forma parte integrante de la presente, registrado como IF 11937331DGRyPS- 2014.

Ver Anexo en Separata del BOCBA 4500.


Indice