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DECRETO Nº 1.539/967
B.M. 13.008 Publ. 22/02/1967

Artículo 1º - Autorízase la constitución de un Cuerpo de Voluntarias para cada uno de los establecimientos asistenciales dependientes de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Buenos Aires.

Art. 3º - Déjase establecido que las personas que constituyan el Cuerpo de Voluntarias que se autoriza, no podrán realizar tareas técnicas o profesionales, propias de los agentes destinados a ese fin.

Nota de redacción: Véase en este sitio la Ley Nº 2.579, BOCBA 2854 del 21/01/2008, de promoción y difusión de las actividades del voluntariado social en la ciudad de Buenos Aires.


DECRETO Nº 8.602/986
B.M. 17.935 Publ. 18/12/1986

Artículo 1º - Apruébase la Reglamentación del Servicio de Auxiliares Voluntarios de los Hospitales Municipales, obrante en el Anexo I, que a todos sus efectos forma parte integrante del presente decreto.

Art. 2º - Derógase los Decretos Nº 4.445/78 (B.M. Nº 15.825) y Nº 2.539/79 (B.M. Nº 16.043).

ANEXO I

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AUXILIARES VOLUNTARIOS

1. Misión:

Cooperar con las autoridades del hospital con carácter honorario en acciones destinadas a confortar y procurar bienestar a los pacientes y su familia, mediante actividades de compañía y recreación; en las vinculadas con el área programática, campañas de educación, vacunación, etc., y en todas aquellas que directa o indirectamente signifique un complemento de la atención profesional o técnica que se brinda a aquéllos.

2. Dependencia:

El Servicio de Auxiliares Voluntarios tiene dependencia directa del Director del Hospital.

El Director del Hospital podrá delegar sus funciones en lo que respecta al Servicio de Auxiliares Voluntarios, en el Subdirector Médico y/o en el Jefe de Departamento Técnico.

3. Designaciones:

Las incorporaciones y asignación de funciones se efectuarán de conformidad con lo dispuesto en los puntos 6, 6.4 y 7.

4. Organización:

En cada establecimiento asistencial sólo podrá funcionar un Servicio de Auxiliares Voluntarios. En ningún área del Hospital será permitido realizar tareas de voluntarios a personas que no formen parte del grupo.

El Servicio de Auxiliares Voluntarios estará integrado por cuatro niveles:

4.1 Jefe/a del Servicio.

4.2 Subjefe/a del Servicio.

4.3 Coordinadores/as del Servicio.

4.4. Voluntarios/as.

5. Funciones:

5.1 Del Jefe/a del Servicio de Auxiliares Voluntarios.

5.1.1. Entender en el desenvolvimiento de todas las actividades del Servicio de Auxiliares Voluntarios.

5.1.2 Cumplir y hacer cumplir la presente reglamentación.

5.1.3 Redactar las Normas Internas del Servicio de Auxiliares Voluntarios, para su aprobación posterior por el Director del establecimiento.

5.1.4. Mantener actualizadas las disposiciones de las Normas Internas, sometiendo a consideración del Director del establecimiento los cambios o agregados que crea necesario introducir.

5.1.5 Presentar al Director del establecimiento, antes del 31 de diciembre de cada año, el programa de trabajo a realizar en el año siguiente.

5.1.6. Presentar al Director del establecimiento, antes del 31 de enero de cada año, un informe de tareas realizadas durante el año anterior.

5.1.7 Proponer a la Dirección del Hospital el plantel de Voluntarios/as y los roles a cumplir dentro del Hospital.

5.1.8 Proponer a la Dirección del Hospital la designación de los Coordinadores/as del Grupo.

5.1.9 Intervenir en la selección de Voluntarios/as.

5.1.10 Organizar charlas de orientación y capacitación para Voluntarios/as.

5.1.11 Reunirse quincenalmente con los Coordinadores/as.

5.1.12 Distribuir y supervisar las tareas desarrolladas por los Coordinadores/as.

5.1.13 Coordinar con el Director del establecimiento, o con quien éste delegue tal misión, las actividades a llevar a cabo, como asimismo los horarios a fin de no interferir en las tareas específicas del personal del establecimiento.

5.1.14 Proponer a la Dirección cambios de horarios o de lugares de actividades de los Coordinadores/as y a los Voluntarios/as, de acuerdo con las necesidades de cada sector del establecimiento.

5.2 Del Subjefe/a del Servicio de Auxiliares Voluntarios.

5.2.1 Colabora con el Jefe/a del Servicio en el desempeño de las funciones que le competen, siendo su reemplazante natural en caso de ausencia.

5.3 De los Coordinadores/as del Servicio de Auxiliares Voluntarios.

5.3.1 Distribuir y supervisar las tareas a realizar entre los integrantes del grupo de Voluntarios que le ha sido asignado.

5.3.2 Responsabilizarse de las tareas cumplidas y a cumplir por el Grupo.

5.3.3 Registrar los hechos o situaciones que se produzcan o que le sean sugeridos por integrantes de su equipo de trabajo.

5.3.4 Reunir al grupo de trabajo quincenalmente, a fin de analizar y discutir todo lo referente al mismo.

5.3.5 Proponer al Jefe/a de Voluntarios nuevos métodos o cambios de horarios que surjan de la experiencia diaria.

5.3.6 Elevar al Jefe/a de Voluntarios un informe anual para poder cumplimentar lo establecido en el punto 5.1.6.

5.3.7 Participar en las charlas de orientación general en carácter de dictante.

5.4 De los Voluntarios/as del Servicio de Auxiliares Voluntarios.

5.4.1 Desempeñar sus tareas en los sectores a los que hayan sido destinados, ajustándose a las normas vigentes en el establecimiento, a la presente reglamentación y a las Normas Internas del Servicio de Auxiliares Voluntarios de cada Hospital.

5.4.2 Cumplir con el horario designado, el que no podrá ser inferior a tres (3) horas semanales a cumplir en una sola jornada.

5.4.3 Aceptar la actividad que se les asigne, asumiéndola en todo momento con la mayor dedicación y responsabilidad.

5.4.4 Las tareas de colaboración que podrán prestar los integrantes del Servicio de Auxiliares Voluntarios serán las que se indican a continuación:

5.4.4.1 Ayudar en el suministro de los alimentos a los pacientes imposibilitados.

5.4.4.2 Acompañar a los pacientes desde la Oficina de Administración hasta los respectivos sectores de internación.

5.4.4.3 Acompañar a los pacientes desde los sectores donde permanecen internados hasta los Servicios centrales de Diagnóstico y Tratamiento.

5.4.4.4. Retirar informes y análisis u otro material de los Servicios Centrales de Diagnóstico Tratamiento, para su entrega en los respectivos servicios.

5.4.4.5 Acompañar a los pacientes en el momento en que son dados de alta del Hospital, a fin de facilitar su egreso del establecimiento.

5.4.4.6 Ayudar a los pacientes a elegir libros y revistas.

5.4.4.7 Colaborar con la clasificación y catalogación de los libros de biblioteca de pacientes del establecimiento.

5.4.4.8 Colaborar en la distribución de obsequios a los pacientes con anuencia y supervisión de la Dirección del hospital. La entrega de los mismos no podrá ser hecha a título personal.

5.4.4.9 Acompañar a los pacientes al Servicio Religioso y concretar visitas a los sectores de internación, de un sacerdote o ministro de otro culto, según los casos, cada vez que le sean solicitados por aquéllos.

5.4.4.10 Colaborar en la entrega y clasificación de la correspondencia de los pacientes, como asimismo otras comunicaciones hospitalarias oficialmente autorizadas.

5.4.4.11 Dar información de carácter general a los visitantes dentro del establecimiento.

5.4.4.12 Trasladar a los pacientes convalescientes o en sillas de ruedas dentro del hospital y en horas permitidas.

5.4.4.13 Colaborar en la preparación de material destinado a esterilización, así como también los equipos y elementos destinados a las actividades de Terapia Física y Ocupacional.

5.4.4.14 Colaborar en la realización de trabajos efectuados en mimeógrafo y/o máquina.

5.4.4.15 Colaborar, si ello fuera requerido por la Dirección del establecimiento en las tareas de Secretarías de Sala y Consultorios Externos, Archivos, Ficheros y sectores de Estadística, Servicio Social y Alimentación.

5.4.4.16 Colaborar en tareas comunitarias en relación a las actividades del área programática del Hospital.

5.4.4.17 Colaborar en los Centros de Salud dependientes del Hospital en tareas que le competen.

6. Requisitos que deben cumplir los integrantes del Servicio de Auxiliares Voluntarios.

6.1 Del Jefe/a del Servicio:

6.1.1. Tener como mínimo una antigüedad de dos (2) años en el Servicio.

6.1.2. Desempeñarse o haber desempeñado el cargo de Coordinador/a.

6.2 Del Subjefe/a del Servicio:

6.2.1 Tener como mínimo dos (2) años de antigüedad en el Servicio.

6.2.2. Desempeñarse o haber desempeñado el cargo de Coordinador/a.

6.3 De los Coordinadores/as del Servicio:

6.3.1 Tener una antigüedad de un (1) año como Voluntario/a.

6.3.2 Haber demostrado condiciones de trabajo en equipo y responsabilidad en el desempeño de sus funciones.

6.4 De los Voluntarios/as del Servicio:

6.4.1 Ser mayor de dieciocho (18) años.

6.4.2 Someterse a una entrevista personal previa a su incorporación.

6.4.3 Someterse a un examen médico psicofísico a su ingreso como Voluntario/a y periódicamente según lo determine la Dirección del establecimiento.

6.4.4 Haber asistido a curso de capacitación general para Voluntarios/as dictado por C. I. V. H. A. (Coordinaciones de Instituciones Voluntarias de Hospitales).

6.4.5 Someterse a un examen de prueba a fin de evaluar la capacitación recibida en el curso de capacitación general de Voluntarios/as.

6.4.6 Desempeñarse como postulante durante un período de prueba total no inferior a treinta (30) horas después del cual se determinará su incorporación al Servicio.

7. Designaciones para los distintos cargos:

7.1 Del Jefe/a del Servicio:

El Jefe/a del Servicio se desempeñará por un período de dos (2) años previo cumplimiento del ítem, 6.1 a 6.3.2.

El Director del Hospital seleccionará a los posibles candidatos con el asesoramiento del Consejo Asesor Técnico Administrativo y de la Presidente y Secretaría de C. I. V. H. A. (Coordinaciones de Instituciones Voluntarias de Hospitales), elevando una lista a la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente, la que confeccionará una terna de candidatos, debiendo asignar el cargo de Director del Hospital a uno de los seleccionados por la Secretaría. En el momento de constitución del Servicio de Auxiliares Voluntarios, la designación del Jefe/a del mismo se efectuará directamente por el Director del hospital con asesoramiento del Consejo Técnico Administrativo y de la Presidente y Secretaria de C. I. V. H. A. (Coordinaciones de Instituciones Voluntarias de Hospitales), no siendo necesario cumplimentar los requisitos establecidos en los ítems 6.1 a 6.3.2.

Podrá ser reelegido por un período igual y consecutivo. Una vez cumplido éste deberán transcurrir dos (2) años como mínimo para ser elegido nuevamente.

7.2 Del Subjefe/a del Servicio:

El Subjefe/a se desempeñará por un período de dos (2) años, debiendo cumplimentarse lo preceptuado en los ítems 6.2 a 6.2.2. Su selección se efectuará de conformidad con lo establecido en el ítem 7.1.

Podrá ser reelegido por un período igual y consecutivo. Una vez cumplido éste, deberán transcurrir dos (2) años como mínimo para ser elegido nuevamente.

7.3 De los Coordinadores/as del Servicio:

Los Coordinadores/as serán designados por el Director del Hospital a propuesta del Jefe/a del Servicio por un período de dos (2) años, previo cumplimiento de lo estipulado en el ítem 6.3. Podrán ser reelegidos.

7.4 De los Voluntarios/as del Servicio:

Para ingresar al Servicio de Auxiliares Voluntarios, los aspirantes deberán reunir los requisitos del ítem 6.4 a 6.4.7. El Director del Establecimiento seleccionará a los posibles candidatos con el asesoramiento de una Comisión integrada por el Jefe/a del Servicio de Auxiliares Voluntarios y un miembro del plantel profesional designado por el Director, con nivel no inferior a División de la Rama Médica, elevando una lista a la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente, la que confeccionará una terna de candidatos para cada vacante, debiendo asignar el cargo del Director a uno de los postulantes seleccionados por la Secretaría.

7.5 Quienes hayan revistado como agentes de Hospital no podrán ingresar al Servicio de Auxiliares Voluntarios del mismo, debiendo ser orientados a otro establecimiento asistencial de la Comuna.

8. Del cese de los integrantes del Servicio de Auxiliares Voluntarios.

8.1 Por renuncia.

8.2 Por disminución de su capacidad psicofísica, certificada a través de un examen médico efectuado a solicitud del Director del Establecimiento.

8.3 Por ausencia prolongada por un período mayor de (6) meses.

8.4 Por razones de indisciplina u otras que afecten el prestigio, la seguridad o el normal desenvolvimiento del hospital.

8.5 Por incumplimiento de las recomendaciones generales establecidas en el Capítulo siguiente.

9. Recomendaciones generales para todos los integrantes del Servicio de Auxiliares Voluntarios.

9.1 Estarán obligados a:

9.1.1 Retirarse del hospital una vez cumplidas sus tareas, a fin de no provocar distracciones en el personal que cumple funciones en el Establecimiento.

9.1.2 Participar activamente en el desarollo de tareas donde prevalezca el sentido de trabajo en equipo.

9.1.3 Usar los uniformes reglamentarios, diseñados para el Servicio de Auxiliares Voluntarios, no pudiendo entrar o salir del Establecimiento con el mismo, a no ser en casos especiales y con la debida autorización del Jefe/a del Servicio.

9.1.4 Dar cumplimiento a los horarios de actividades establecidos en las normas internas del Servicio de Auxiliares Voluntarios y cumplir con una asistencia regular, salvo casos debidamente justificados.

9.2 Tendrán absolutamente prohibido:

9.2.1 Leer las Historias Clínicas y toda otra documentación considerada como secreto profesional.

9.2.2 Suministrar información sobre diagnóstico o estado del paciente, por hallarse incluido como el resto del personal dentro de las normas de guardar reserva del secreto médico.

9.2.3 Suministrar cualquier información periodística, referente al Hospital.

9.2.4 Realizar tramitaciones ante el personal del Establecimiento para agilizar atenciones de Consultorio Externo, Internaciones y otras prestaciones del Hospital, ya sean de carácter personal, para familiares o terceros, salvo el caso de pacientes cuya manifiesta incapacidad justifique su intervención.

9.2.5 Administrar inyectables, medicamentos, efectuar curaciones o realizar otro trabajo técnicoprofesional.

9.2.6 Reemplazar en sus funciones al personal técnico del Establecimiento, limitándose exclusivamente a complementar al mismo en sus tareas.

9.2.7 Efectuar discriminaciones de carácter religioso, racial, ideológico, económico o político.

9.2.8 Recibir regalos o donaciones a título personal, como asimismo entregar obsequios a los pacientes, a no ser aquellos que fueran distribuidos de conformidad con lo dispuesto en el ítem 5.4.4.8.

9.2.9 Los Voluntarios/as que fueren separados de sus cargos por sanciones disciplinarias, originadas en causas graves, no podrán desempeñar ningún tipo de colaboración, en forma definitiva, dentro de los Establecimientos Asistenciales.

9.2.10 Las sanciones disciplinarias aplicadas serán notificadas a C. I. V. H. A. (Coordinaciones de Instituciones Voluntarias de Hospitales), en el plazo de cinco (5) días.

10. Disposiciones Generales:

10.1 El Servicio de Auxiliares Voluntarios funcionará en el Hospital de ocho (8) a veinte (20) horas.


ORDENANZA Nº 38.397
B.M. 16.906 Publ. 17/11/1982

Artículo 1º - Apruébase el Reglamento de las funciones, derechos y obligaciones de los Capellanes y de las Religiosas que se desempeñan en los Hospitales y Hogares Municipales, que como anexo I y II forman parte integrante de la presente ordenanza.

Art. 2º - La Dirección General de Finanzas arbitrará las medidas presupuestarias para el cumplimiento de la presente ordenanza, previa determinación de las dotaciones respectivas y creación de la partida específica que permita sufragar los gastos de los capellanes, reemplazantes y religiosas.

Art. 3º - Derógase el Decreto Nº 4.806/73 AD 460.68 y toda disposición que se oponga a la presente.

ANEXO I

TITULO I

Ambito de aplicación

Artículo 1º. - Las disposiciones del presente Reglamento son de aplicación a los Capellanes y Religiosas que se desempeñen en los establecimientos asistenciales y hogares municipales.

TITULO II

CAPITULO I

Capellanes (del ingreso)

Art. 2º. - La designación del Capellán para los hospitales y hogares municipales será efectuada mediante el dictado del Decreto pertinente, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Ser propuesto por el ordinario del lugar.
  2. Tener hasta cincuenta y cinco (55) años de edad.

Capellanes (del egreso)

Art. 3º. - Son causas para la separación definitiva de sus funciones las siguientes:

  1. Por renuncia.
  2. Jubilación.
  3. Fallecimiento.
  4. Ausentarse injustificadamente durante cinco (5) días continuos o quince (15) discontinuos en el año.

En todos los casos el cumplimiento de lo dispuesto en el presente se efectuará con intervención previa del ordinario del lugar.

De los recursos

Art. 4º. - Contra las resoluciones que se dicten conforme a lo fijado en el Art. 3º podrán los capellanes interponer, con intervención del Ordinario del lugar, los recursos previstos en las normas que rigen el Procedimiento Administrativo Municipal.

CAPITULO II

De los deberes y prohibiciones

A) Deberes

Art. 5º. - Los capellanes tendrán los siguientes deberes, conjuntamente con los inherentes a los de su ministerio:

  1. Entender en todo lo relacionado al culto Pastoral.
  2. Asistencia moral y atención religiosa de los pacientes, gerontes, alojados y personal del establecimiento en general, como asimismo atención espiritual a la congregación religiosa.
  3. Administración de los Sacramentos en el ámbito del establecimiento.
  4. Efectuar visitas diarias en las Areas de Internación de los Establecimientos Asistenciales; de alojamiento y de estar en los Hogares.
  5. Celebrar misa: en cada uno de los casos que seguidamente se detallan, con la frecuencia que asimismo se indica:
    • En hospitales sin congregaciones religiosas: Sábado por la tarde o domingo y Día de Precepto.
    • En hospitales con congregaciones religiosas: Todos los días.
    • En hogares: Una vez a la semana. Días de Precepto y todos los domingos.
  6. Velar para que se celebren las Misas por las intenciones pedidas por los fieles.
  7. Presentar al director del establecimiento las personas por él designadas para impartir la enseñanza del Catecismo, a todos aquellos que lo deseen.
  8. Facilitar y cooperar en la concurrencia de cualquier Ministro de la misma religión o de otros cultos, oficialmente autorizados, para los casos que se soliciten.
  9. Atender todos los pedidos de Asistencia Espiritual de Urgencia que se produzcan dentro del establecimiento.
  10. Elevar a la Dirección un informe anual de la actividad desarrollada.

B) Prohibiciones

Art. 6º. - Efectuar actos que correspondan a funciones inherentes y propias de otras áreas de los establecimientos en los que se desempeñen.

CAPITULO III

Derechos

Art. 7º. - Tendrán los siguientes derechos:

  1. Percepción de un haber mensual.
  2. A un período de licencia anual ordinaria.
  3. Al uso de licencia por enfermedad.
  4. A diez (10) días corridos, por año, destinados al cumplimiento de Ejercicios Espirituales.
  5. Al uso de un día franco compensatorio semanal que se fijará de común acuerdo con la Dirección del establecimiento. En caso de disidencia será facultad del director fijar el día de los francos.
  6. A un alojamiento independiente y amueblado que reúna las condiciones de confortabilidad y habitabilidad.
  7. A la atención doméstica a cargo de los servicios generales del establecimiento.
  8. Alimentación, aseo y planchado de la ropa por parte del establecimiento.
  9. Al uso de los beneficios que el Instituto Municipal de Obra Social presta a los agentes municipales.
  10. A la provisión de los elementos necesarios para el ejercicio de su ministerio.
  11. Al libre acceso a las áreas donde debe desempeñar las tareas inherentes a su ministerio.

CAPITULO IV

Remuneraciones

Art. 8º. - Percibirán la remuneración correspondiente al nivel Sección del Régimen Escalafonario Municipal, aprobado por Ordenanza Nº 33.651 (B. M. Nº 15.560, AD 230.55/61), bajo la denominación orgánica de Jefe de Sección "Servicio Religioso Pastoral".

CAPITULO V

Horario

Art. 9º. - Desempeñarán sus funciones de lunes a domingo en los horarios que se convenga de común acuerdo con la Dirección del Establecimiento, no debiendo ser menor de siete (7) horas diarias. En caso de no arribarse a un acuerdo será facultad del Director determinar el mismo.

CAPITULO VI

Licencias

A) Licencia Ordinaria

Art. 10º. - La licencia anual ordinaria de los Capellanes será la siguiente:

  1. Hasta cinco (5) años de antigüedad, veinte (20) días corridos.
  2. Hasta diez (10) años de antigüedad, veinticinco (25) días corridos.
  3. Hasta quince (15) años de antigüedad, treinta (30) días corridos.
  4. Más de quince (15) años de antigüedad, treinta y cinco (35) días corridos.

Art. 11º. - La licencia anual por vacaciones no podrá ser utilizada a continuación de la licencia extraordinaria o días de retiro, debiendo mediar por lo menos un (1) mes de trabajo para hacer uso de la misma.

Art. 12º. - Para establecer la antigüedad del Capellán a los fines de la licencia se computarán los años que registre por servicios prestados en la Administración Nacional, Provincial y Municipal o entidades privadas bajo relación de dependencia.

Para su conocimiento será necesaria la presentación de certificados y/o comprobantes del pago de los respectivos aportes previsionales.

Art. 13º. - La licencia anual por vacaciones del Capellán podrá interrumpirse en los siguientes casos:

  1. Por accidente.
  2. Por enfermedad.
  3. Por razones imperiosas de servicios.

En estos casos continuará su licencia en el transcurso del año y de no concretarla se acumulará a la del año siguiente.

B) Licencias Especiales

Afecciones comunes

Art. 14º. - Para el tratamiento de afecciones comunes se concederá a los Capellanes hasta treinta (30) días corridos de licencia anual por año calendario, en forma continua o discontinua con percepción íntegra de haberes.

Vencido este plazo las mismas licencias por las causas mencionadas serán, sin goce de sueldo y al solo efecto de la retención del cargo.

C) Por causal que imponga largo tratamiento de la salud

Art. 15º. - Por afecciones o lesiones de largo tratamiento que inhabiliten para el desempeño del trabajo se otorgará hasta dos (2) años de licencia con percepción íntegra de haberes, en forma continua o discontinua. Vencido este plazo, subsistente la causal que determinó la licencia, se concederá ampliación de la misma por el término de un (1) año más con goce del 75 % del sueldo.

Art. 16º. - Esta licencia será concedida previa comprobación por la junta médica de las causales que imposibiliten al Capellán el cumplimiento normal de sus funciones.

Art. 17º. - Vencidos los plazos previstos precedentemente, y en caso de que el Capellán tenga derecho a una jubilación por incapacidad, se le abonará el 95 % del monto que se estime, le corresponderá como haber jubilatorio, excluida las bonificaciones por exceso de año de servicio, hasta tanto le sea acordado, el beneficio previsional respectivo.

D) Por accidente de trabajo

Art. 18º. - Para el tratamiento de afecciones por accidentes acaecidos en y por acto de servicio debidamente comprobados, se concederá hasta dos (2) años en forma continua o discontinua por una misma o distinta afección, con percepción íntegra de haberes. Vencido este plazo, subsistiendo la causal que determinó la licencia, se concederá ampliación de la misma por el término de un (1) año más con goce del 75 % del sueldo.

Art. 19º. - Esta licencia será concedida previo dictamen de la Junta Médica, y en todos los casos deberá darse intervención a la Dirección de Asuntos Jurídicos y al Departamento de Accidentes de Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo.

E) Fallecimiento

Art. 20º. - Podrá justificarse con goce del sueldo íntegro por fallecimiento de miembros de familia en la siguiente escala:

  1. Cinco (5) días laborales por padres.
  2. Dos (2) días laborables por abuelos, hermanos y cuñados.

F) Licencias extraordinarias

Art. 21º. - Las licencias extraordinarias con goce de sueldo serán resueltas por el Departamento Ejecutivo previa evaluación de la importancia y significación que origine las mismas y en ningún caso superará los noventa (90) días y tendrá carácter de única vez.

CAPITULO VII

Reemplazos

Art. 22º. - Cuando el Capellán se encontrare ausente por enfermedad, licencia ordinaria y extraordinaria, el Ordinario del lugar arbitrará las medidas necesarias a fin de que concurra el establecimiento un Capellán reemplazante.

Art. 23º. - El Arzobispado de Buenos Aires y/o el Ordinario del lugar propondrá al Capellán reemplazante, quien percibirá por el período de suplencia la parte proporcional del sueldo titular, sin antigüedad, ni bonificación especial.

ANEXO II

TITULO III

CAPITULO I

Religiosas (del ingreso)

Art. 24º. - La designación individual de las Religiosas para Hospitales y Hogares Municipales será efectuada mediante el dictado del decreto pertinente, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Ser propuesta por la Congregasión Religiosa a la que pertenezca.
  2. Tener hasta cuarenta y cinco (45) años de edad.

Religiosas (del egreso)

Art. 25. - Son causa para la separación definitiva de sus funciones las siguientes:

  1. Por renuncia.
  2. Jubilación.
  3. Fallecimiento.
  4. Ausentarse injustificadamente durante cinco (5) días continuos o quince (15) días discontinuos en el año.

En todos los casos el cumplimiento de lo dispuesto en el presente se efectuará con intervención previa del Ordinario del lugar.

De los recursos

Art. 26º. - Contra las resoluciones que se dicten conforme a lo fijado en el Art. 25 podrán las religiosas, interponer con intervención del Ordinario del lugar, los recursos previstos en las normas que rigen el Procedimiento Administrativo Municipal.

CAPITULO II

De los deberes y prohibiciones

A) Deberes

Art. 27º. - Para Las Religiosas tendrán los siguientes deberes:

  1. Atender espiritualmente a los pacientes.
  2. Velar en el mantenimiento de la moral dentro del establecimiento, colaborando en tal sentido con la Dirección del mismo.
  3. Acompañar a los pacientes y/o alojados que lo soliciten al Servicio Religioso.
  4. Cooperar en el suministro de alimentos a los pacientes y/o alojados.
  5. Cooperar en la concurrencia de cualquier ministro de la misma religión o de otros cultos oficialmente autorizados, en los casos en que le fuera solicitado.

B) Prohibiciones

Art. 28º. - Efectuar tareas que correspondan a funciones inherentes y propias de otras áreas y para las cuales no hubieran sido autorizadas por la Dirección del establecimiento.

CAPITULO III

Derechos

Art. 29º. - Tendrán los siguientes derechos:

  1. Percepción de un haber mensual.
  2. A un período de licencia anual ordinaria.
  3. Al uso de licencia por enfermedad.
  4. A cinco (5) días corridos, por año, destinados al cumplimiento de Ejercicios Espirituales.
  5. Al uso de un (1) día franco compensatorio semanal que se fijará de común acuerdo con la Dirección del establecimiento.
  6. Al uso de dependencias adecuadas y alojamiento, en caso que las instalaciones del establecimiento lo permitan y en el supuesto que tengan residencia permanente.
  7. Atención doméstica a cargo de los servicios generales del establecimiento.
  8. Alimentación, aseo, y planchado de la ropa por parte del establecimiento.
  9. A la provisión de tela necesaria para la confección de los uniformes requeridos para el desempeño en el establecimiento.
  10. A ser designadas en caso de que estén convenientemente capacitadas, para ocupar cargos en otros sectores, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes.
  11. Libre acceso a las diversas áreas del establecimiento.
  12. Beneficios que el Instituto Municipal de Obra Social presta a los agentes municipales.

CAPITULO IV

Remuneraciones

Art. 30º. - Las Religiosas percibirán una retribución equivalente a la correspondiente a la Clase 13 del Escalafón General.

La Madre Superiora el equivalente al nivel S 41 del Escalafón General.

CAPITULO V

Horario

Art. 31. - Desempeñarán sus funciones de lunes a domingo en los horarios que se convenga de común acuerdo con la Dirección de Establecimiento.

CAPITULO VI

Licencias

A) Licencia Ordinaria

Art. 32º. - La licencia anual ordinaria de las Religiosas será la siguiente:

  1. Hasta cinco (5) años de antigüedad, veinte (20) días corridos.
  2. Hasta diez (10) años de antigüedad, veinticinco (25) días corridos.
  3. Hasta quince (15) años de antigüedad, treinta (30) días corridos.
  4. Más de quince (15) años de antigüedad, treinta y cinco (35) días corridos.

Art. 33º. - La licencia anual por vacaciones no podrá ser utilizada a continuación de los días de retiro debiendo mediar por lo menos un (1) mes de trabajo para el uso de la misma.

Art. 34º. - Para establecer la antigüedad de las Religiosas, a los fines de la licencia, se computarán los años que registre por servicios prestados en la Administración Nacional Provincial y Municipal o entidades privadas bajo relación de dependencia.

Para su reconocimiento será necesario la presentación de certificados y/o comprobantes del pago de los respectivos aportes previsionales.

Art. 35º. - La licencia anual por vacaciones de la Religiosa podrá interrumpirse en los siguientes casos:

  1. Por accidente.
  2. Por enfermedad.
  3. Por razones imperiosas de servicio.

En estos casos continuará su licencia en el transcurso del año y de no concretarla se acumulará a la del año siguiente.

B) Licencias Especiales

Afecciones Comunes

Art. 36º. - Para el tratamiento de afecciones comunes se concederá a las Religiosas hasta treinta (30) días corridos de licencia anual por año calendario en forma continua o discontinua con percepción íntegra de haberes. Vencido este plazo las mismas licencias por las causas mencionadas serán, sin goce de sueldo, y al solo efecto de la retención del cargo.

C) Por causal que imponga largo tratamiento de salud

Art. 37º. - Por afecciones o lesiones de largo tratamiento que inhabiliten para el desempeño del trabajo se otorgará hasta dos (2) años de licencia con percepción íntegra de haberes, en forma continua o discontinua. Vencido este plazo subsistiendo la causal que determinó la licencia, se concederá ampliación de la misma por el término de un (1) año más con goce del 75 % del sueldo.

Art. 38º. - Esta licencia será concedida previa comprobación por la Junta Médica de las causales que imposibilitan a las Religiosas el cumplimiento normal de sus funciones.

Art. 39º. - Vencidos los plazos previstos precedentemente, y en caso de que las Religiosas tengan derecho a una jubilación por incapacidad, se le abonará el 95 % del monto que se estime le corresponderá como haber jubilatorio, excluidas las bonificaciones por exceso de años de servicio, hasta tanto le sea acordado el beneficio previsional respectivo.

D) Por accidentes de trabajo

Art. 40º. - Para el tratamiento de afecciones por accidentes acaecidos en y por acto de servicio debidamente comprobados se concederá hasta dos (2) años en forma continua por una misma o distinta afección, con percepción íntegra de haberes. Vencido este plazo, subsistiendo la causal que determinó la licencia, se concederá ampliación de la misma por el término de un (1) año más con goce del 75 % del sueldo.

Art. 41º. - Esta licencia será concedida previo dictamen de la Junta Médica, y en todos los casos deberá darse intervención a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y al Departamento de Accidentes de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo.

E) Fallecimientos

Art. 42º. - Podrá justificarse con goce de sueldo íntegro por fallecimiento de miembros de familia en la siguiente escala:

  1. Cinco (5) días laborables por padres.
  2. Dos (2) días laborables por abuelos, hermanos y cuñados.

TITULO IV

CAPITULO I

Disposiciones particulares

Art. 43º. - La relación de dependencia de las religiosas se establecerá directamente con el Subdirector Médico en los Hospitales y de la Dirección de los Hogares a través de la Religiosa que tenga el rango de Hermana Superiora dentro de la Comunidad Religiosa del establecimiento.

Art. 44º. - Las Religiosas que ocupen cargos en virtud de lo dispuesto en el artículo 29, inciso j), durante el horario de trabajo tendrán las mismas obligaciones, responsabilidades y relación de dependencia que el personal laico que se desempeña en el mismo sector.

Art. 45º. - La relación de dependencia del Capellán se establecerá directamente con el Director del establecimiento.

TITULO V

CAPITULO I

Disposiciones generales

Art. 46º. - Los Capellanes y Religiosas quedan exceptuados del Régimen de Calificación establecidos por Decreto Nº 2.860/77 (B.M. Nº 15.566 AD 230.103). En su lugar, el Director del establecimiento elevará anualmente, un informe acerca del desempeño de los mismos, para ser remitido a la Autoridad Eclesiástica correspondiente.

Art. 47º. - En lo atinente al Régimen disciplinario será de aplicación las normas que en la materia se encuentran contempladas para el Personal Municipal en la Ordenanza Nº 33.640 (B.M. Nº 15.558), en todos los casos previamente, se dará intervención a la Autoridad Eclesiástica respectiva.

Art. 48º. - Serán de aplicación, asimismo, toda disposición municipal en materia de personal, en tanto la misma no sea compatible con las normas del presente Régimen.

Art. 49º. - Toda otra situación no contemplada en la presente reglamentación o de excepción será resuelta por el Departamento Ejecutivo.


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