marca PRESTACIONES
marca SALUD
marca ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA
marca IDENTIFICACION PERSONAS "NN"

RESOLUCIÓN M.S. N° 1.672/016
BOCBA 4959 Publ. 06/09/2016

Artículo 1º.- Apruébase el Protocolo para la identificación de personas "NN", menores de edad o personas adultas con afectación en su salud mental que ingresen a efectores dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que como Anexo, registrado bajo el Nº IF-02514062-MSGC-17, forma parte integrante del presente.-

ANEXO

PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE NN ADULTOS O DE NIÑOS, NIÑAS Y
ADOLESCENTES EN EFECTORES DE SALUD

A los fines de identificar un paciente “NN” vivo, ya sea niño, niña, adolescente o adulto, con o sin padecimientos mentales que no puede dar a conocer su identidad, se deberá llevar a cabo el siguiente protocolo de actuación:

1) Ingresa el NN vivo por la Guardia del efector ;

2) Desde la Guardia (el Jefe de Guardia o quien esté reemplazando sus funciones) se deberá comunicar con la Policía Federal Argentina, Policía Metropolitana o fuerza de seguridad interior que funcione en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del número telefónico “911”, “103”, o aquél que en el futuro los remplace, requiriendo el procedimiento de “Identificación de Persona”.

Mediante el llamado al número “911”  o “103”, la comunicación queda registrada y grabada, tanto del efector al Comando Radioeléctrico (Comando 911 de Policía Federal Argentina)- operador - y/o al Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), respectivamente, como de estos últimos al móvil policial que es enviado al efector.

El personal policial realizará la toma de huellas dactilares mediante una ficha dactiloscópica, en tantas copias como le sean necesarias (dependiendo de que haya intervención judicial o no) pero siempre tomando una copia extra para dejarla asentada en la Historia Clínica del paciente.

Se deberá solicitar al personal policial que anote en el reverso de la ficha dactiloscópica la descripción física de la persona NN  (dato característico).

En el caso de que la persona NN requiera de una intervención sanitaria de urgencia, que impida en el momento que el personal policial tome las huellas dactilares, prima la necesidad médica, por lo que se le indicará a la policía que se retire y se deberá llamar nuevamente una vez que la urgencia médica haya finalizado.

Si transcurren setenta y dos (72) horas desde la toma de huellas dactilares sin que desde la Policía se haya informado el resultado del informe policial, se deberá requerir el mismo a la Policía Federal Argentina,  Policía Metropolitana o fuerza de seguridad que corresponda (según quien tomó las huellas).

3) El Jefe de Guardia – y ante ausencia de éste, quién lo remplace en sus funciones-:
- arbitrará todos los medios para contactar a los familiares y allegados del paciente NN. En horarios hábiles administrativos y/o habituales de trabajo lo hará a través de la intervención del Servicio Social del efector;
-dará  intervención a la Guardia Permanente de Abogados, del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, en caso de ser un paciente menor de dieciocho (18) años de edad, a los fines de que se sirva tomar la intervención propia de sus competencias, de conformidad con lo previsto por la Resolución Nº 114/CDNNYA/02, que aprueba las normas de funcionamiento del Registro de Publicación y Búsqueda de Chicos Perdidos, creado por Ley Nº 741.

En caso de dudas de si un paciente NN es niño/a o adulto, deberá darse intervención al Consejo de Niñas, niños y Adolescentes.

Comunica a Centro de Orientación de Personas (COP) de CABA y Provincia de Buenos Aires y al Registro de Búsquedas de Personas Adultas con Padecimientos Mentales  y Adultos Incapaces (Ley 1156).

4) Se deberá dejar asentado en la Historia Clínica las características físicas de la persona NN, tarea que realizará el médico tratante o quién determine el Jefe de Guardia y los pasos realizados en el cumplimiento del presente protocolo.

5) En caso de pacientes que concurran sin documento que permita acreditar su identidad, y fuesen dudosos o confusos sus datos filiatorios, se procederá solicitando la identificación policial.

En caso de contar en la guardia con datos de familiares o allegados que permitan una comunicación inmediata, se procederá a efectivizar el contacto con la mayor celeridad posible

(Conforme Art. 1° de la Resolución M.S  N° 117/017, BOCBA 5050 del 18/01/2017)


Indice