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marca PACIENTES - EFECTOS PERSONALES - CERTIFICADOS DE DEFUNCION - TRASLADOS


DECRETO Nº 1.161/002
BOCBA 1528 Publ. 18/09/2002

Artículo 1º - Los documentos, valores o efectos personales que se hallen en poder de pacientes que ingresen en estado de inconsciencia a los establecimientos asistenciales dependientes de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deben ser depositados en la Administración del Hospital.

Artículo 2º - En los supuestos previstos en el artículo anterior, la Administración del Hospital debe expedir el correspondiente recibo respaldatorio de aquellos documentos, valores o efectos personales en custodia, reservando tal instrumento en esa dependencia hasta que el paciente se encuentre en estado conciente o se presente un tercero que acredite debidamente el carácter del vínculo que invoca, instancia en la que se le hará entrega del mismo.

Artículo 3º - Establécese que el Área de Admisión y Egresos de cada Hospital, debe confeccionar un Registro en el que se consignen los siguientes datos de las personas que ingresen para su internación al nosocomio:

  1. Fecha de internación.
  2. Datos filiatorios.
  3. Nómina de cada documento, valor o efecto personal que se encuentre en poder de éstas, debidamente individualizado.
  4. Fecha de alta y de externación del paciente.
  5. Copia del recibo extendido y constancia de su recepción en los casos que correspondiere.

Artículo 4º - Las fojas del Registro citado en el artículo anterior deben ser debidamente rubricadas por la Dirección General de Atención Integral de la Salud, dependiente de la Secretaría de Salud.

Artículo 5º - Los efectos depositados podrán ser retirados por el paciente en oportunidad de su egreso del Hospital o por toda aquella persona que acredite debidamente el vinculo que invoca.

Artículo 6º - Establécese que en oportunidad de la entrega del depósito correspondiente, se dejará debida constancia en el Registro pertinente de los datos personales de la persona que efectúa el retiro, consignando asimismo número de documento, domicilio real, vinculo invocado, debiendo ser suscripto por el interesado, previo cotejo con la documentación respaldatoria de su identidad.

Artículo 7º - Los depósitos que no fueran reclamados por los pacientes o por sus derechohabientes, en caso de fallecimiento de aquellos, en el plazo de un (1) año a partir de la fecha del deceso, deben encuadrarse dentro de las previsiones de la Ordenanza del 19/7/907 y del Decreto N° 5.248/951 (B.M. N° 9.088) A.D. 460.107.


ORDENANZA 19/07/1907
(CD 611)

Artículo 1º - El D. E. podrá vender en remate público los objetos dejados por los fallecidos en los hospitales municipales, cuando no sean reclamados por sus dueños en el término de un año.

Los documentos, retratos u otros objetos que puedan ser considerados como recuerdos de familia, deberán ser conservados.

Art. 2º - El producido de la venta, así como el dinero efectivo que pudiera haber quedado, se depositará en la cuenta de "Fomento de establecimientos Municipales de Asistencia Social" (Ordenanza del 28 de octubre de 1902).

Art. 3º - Queda facultado el D. E. para devolver a los dueños el capital depositado, tomándolo de la misma partida, cuando sea reclamado y no se haya operado la prescripción, por aplicación de las leyes generales.


DECRETO Nº 5.248/951
B.M. 9.088 Publ. 22/03/1951

Artículo 1º - Los documentos que sirvan para acreditar la identidad, que no fueran reclamados por los derechohabientes, transcurrido un año de la muerte del causante, deberán ser remitidos a las reparticiones públicas que los extendieron, por vía correspondiente.

Art. 2º - En caso de tratarse de documentos emanados de naciones extranjeras, deberán remitirse al Consulado respectivo, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Art. 3º - Las partidas del estado civil emitidas por autoridades de la República, retratos u otros objetos sin valor comercial, cumplido el plazo de un año, serán incinerados por la Administración Sanitaria y Asistencia Pública.

Art. 4º - Los títulos de propiedad o de crédito, tales como libretas de cajas de ahorros, giros, pagarés, boletas de empeño, libretas de compraventa de terrenos, etcétera, transcurrido el plazo de un año, deberán ser remitidos al Ministerio de Educación a efectos de que tome la intervención que le corresponda, conforme a lo dispuesto con las leyes 4.124, 1.420 y artículos 3.539 del Código Civil, 768 del Código de Procedimientos.


RESOLUCIÓN M.S. Nº 1.539/012
BOCBA 4045 Publ. 29/11/2012

Artículo 1°: Apruébanse los criterios sobre “Certificados de defunción. Intervención médica en fallecimientos producidos en los efectores dependientes del Gobierno de la Ciudad”, obrantes en el Anexo, que a todos los fines forma parte de la presente.

Artículo 2°: Los criterios mencionados en el artículo anterior serán de cumplimiento obligatorio en los efectores dependientes de este Ministerio.

Ver Anexos en Separata del BOCBA 4045.


RESOLUCIÓN CONJUNTA M.S. Nº 1/014
BOCBA 4444  Publ. 24/07/2014

Artículo 1º.- Apruébase el procedimiento para el traslado de los cuerpos provenientes de los Hospitales Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de la Dirección General de Cementerios, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, conforme las pautas que se establecen por la presente.

Artículo 2º.- Apruébase el "Formulario Único de Seguimiento del Cuerpo" (FUSC), que integra al "Certificado Médico para la Cremación", que como Anexo (registrado bajo el Nº IF-2014-06705203- DGLTSSASS) forma parte integrante de la presente.

Artículo 3º.- A los fines de la presente, se entiende por "cuerpo" los cadáveres, las partes o segmentos anatómicos y los fetos nacidos muertos.

Artículo 4º.- Se entiende por "solicitante" al personal autorizado perteneciente al hospital público de que se trate, como así también al particular, en caso de cuerpos reclamados.

Artículo 5º.- Se encuentran excluidos del presente régimen, los familiares o allegados de personas fallecidas en los hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que posean cobertura de obra social y/o agente de salud privado, quienes deberán contratar los servicios de una empresa fúnebre, a los fines del egreso hospitalario y posterior traslado del cuerpo.

Artículo 6º.- La administración del hospital deberá autorizar al personal encargado de realizar las tramitaciones pertinentes, como también para la entrega de los cuerpos, ante la Dirección General de Cementerios. Dicha nómina será informada a aquella repartición por Comunicación Oficial del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE).

Artículo 7º.- Los cuerpos existentes en las morgues de los hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no fueren reclamados por sus familiares o allegados; o que, siendo reclamados, no posean cobertura de obra social y/o agente de salud privado, ni cuenten con recursos económicos para afrontar los gastos que demanden el servicio de inhumación o cremación de los mismos, serán trasladados por la Dirección General de Cementerios, desde el hospital hacia el Cementerio de la Chacarita o al Crematorio, según el trámite que corresponda.

Artículo 8º.- A los fines del traslado previsto en el artículo 7º de la presente, la Administración del hospital deberá comunicar oficialmente, a la Dirección General de Cementerios, los datos del cuerpo a retirar, especificando nombre, apellido, Documento Nacional de Identidad (si posee) y número de Certificado Médico de  Defunción.

Artículo 9º.- El solicitante deberá concurrir al Área Social perteneciente a la Dirección General de Cementerios, a los fines de presentar la documentación requerida para iniciar el trámite referente al traslado de los cuerpos. La misma consiste en el Certificado Médico de Defunción o Certificado Médico de Defunción Fetal, Informe Estadístico y Formulario Único de Seguimiento del Cuerpo (FUSC).

Artículo 10.- El Área Social de la Dirección General de Cementerios procederá a realizar una evaluación socio-económica a fin de expedirse acerca de la procedencia o no del traslado y destino del cadáver. En caso de comprobar que los solicitantes no cuenten con los recursos económicos para afrontar los gastos que demande el trámite referido, dicha Área deberá autorizar la continuación del mismo, realizando el control de la documental mencionada en el artículo 9 º de la presente. En caso contrario, el trámite será denegado.

Artículo 11.- El solicitante del trámite con la documentación visada por el Área Social de la Dirección General de Cementerios, deberá dirigirse a la Gerencia Operativa de Defunciones, dependiente del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, a los fines de la inscripción del Certificado Médico de Defunción junto con el Formulario Único de Seguimiento del Cuerpo, dicha entidad procederá a la expedición de la licencia de cremación o inhumación, según corresponda. Luego el solicitante deberá dirigirse nuevamente a dicha Área Social a los fines que la misma asiente los datos pertinentes.

Artículo 12.- El solicitante deberá presentar la documental ante la Administración del hospital que corresponda. Asimismo, la Administración procederá a remitir la documental a la morgue, a los fines que adjunte la misma al momento del traslado del cuerpo, con destino al Cementerio de la Chacarita o al Crematorio, dependientes de la Dirección General de Cementerios.

Artículo 13.- A los efectos de cumplir adecuadamente con el artículo 12 de la presente, la Administración del hospital solicitará, por Comunicación Oficial del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE), el retiro del cuerpo y posterior transporte a la Dirección General de Cementerios, la que deberá responder por la misma vía indicando fecha del retiro.

Artículo 14.- El Área de Admisión del hospital deberá archivar copia de los documentos necesarios para la tramitación objeto de la presente resolución.

Artículo 15.- La entrega de los cuerpos quedará asentada en el FUSC, dejándose constancia de los nombres y firmas de las personas que la efectivizaron.


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