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ORDENANZA Nº 43.430
B.M. 18.545 Publ. 02/06/1989

Artículo 1º - Facúltase al Departamento Ejecutivo a transformar los establecimientos asistenciales dependientes de la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente en organismos de carácter descentralizado, de acuerdo a las disposiciones de la presente ordenanza.

Art. 2º - La conducción políticotécnica del sistema de servicios de salud municipales será resorte indelegable del Departamento Ejecutivo, el que determinará las competencias correspondientes. (Conforme texto Art. 1º de la Ordenanza Nº 43.520, B.M. 18.591 del 08/08/1989).

Art. 3º - Los establecimientos descentralizados estarán bajo la conducción de un Consejo de Administración que estará integrado por tres miembros designados por el Honorable Concejo Deliberante a propuesta del Departamento Ejecutivo. Las resoluciones del Consejo de Administración serán tomadas por mayoría. Sus integrantes elegirán al Presidente y la función será ejercida en forma rotativa por el término de un año. Los consejeros desempeñarán sus funciones con dedicación exclusiva y por un término de tres años, pudiendo ser removidos o reelegidos.

Art. 4º - Serán facultades y atribuciones del Consejo de Administración:

  1. Ejercer por medio de su Presidente o quien lo sustituya la representación del ente en todos los actos públicos o privados;
  2. Conducir y administrar el hospital conforme las disposiciones de esta ordenanza y la reglamentación que se dicte;
  3. Otorgar y revocar poderes especiales y generales;
  4. Proyectar el presupuesto anual de gastos y el cálculo de recursos;
  5. Aceptar herencias, legados, donaciones y otras liberalidades de cualquier especie adreferéndum de su aceptación por el Honorable Concejo Deliberante;
  6. Solicitar préstamos a instituciones bancarias o financieras, aprobar las inversiones, el destino de los fondos y el pago de los gastos, previa autorización del Departamento Ejecutivo y adreferéndum del Honorable Concejo Deliberante.
  7. Dictar la reglamentación interna del establecimiento;
  8. derogado.
  9. Aprobar dentro de los noventa (90) días de cerrado el ejercicio financiero, la Memoria, Inventario, Balance y Cuenta de Recursos y Gastos.
  10. Programar, disponer, supervisar y evaluar la modalidad, forma y conducción de la prestación de los servicios y establecer el régimen de retribución de ellos a través de cualquiera de las modalidades contractuales vigentes en el momento de la prestación o ajustadas a las normas municipales en la materia. Este régimen no será aplicable para los pacientes sin cobertura;
  11. Elaborar la estructura orgánicofuncional del establecimiento, la que será elevada al Departamento Ejecutivo para su aprobación;
  12. Designar, contratar, promover, sancionar y remover al personal por los mecanismos establecidos en los regímenes de personal vigentes.

(Con la modificación dispuesta por los Arts. 2º y 3º de la Ordenanza Nº 43.520, B.M. 18.591 del 08/08/1989).

Art. 5º - El Consejo de Administración será asistido por un directormédico ejecutivo con el objeto de asegurar la máxima eficacia y eficiencia en la realización de actividades de atención médica integral, docencia e investigación. Será designado de conformidad a lo previsto por la Ordenanza Nº 41.455 Carrera Municipal de Profesionales de Salud y su reglamentación Decreto Nº 2.74587. El mismo deberá cumplir dedicación exclusiva.

Art. 6º - Son funciones del Director Ejecutivo sin perjuicio de las que surjan del Reglamento interno que dicte el Consejo de Administración las siguientes:

  1. Entender en el desarrollo de las acciones técnico administrativas necesarias para el buen funcionamiento del hospital;
  2. Entender en la recopilación, elaboración y análisis de información referente a la producción y rendimiento del Hospital y evaluar las actividades de los servicios en términos de calidad y cantidad, constituyendo los comités necesarios para el mejor funcionamiento del hospital y el desarrollo de las actividades hospitalarias;
  3. Entender en todo lo inherente a la prestación de los servicios asistenciales, según pautas de eficiencia, a los efectos de asegurar la economicidad de ellos y la ordenación de su funcionamiento a las necesidades de los pacientes y al cumplimiento de los objetivos médicos programados;
  4. Confeccionar el presupuesto general de acuerdo con los presupuestos anuales elaborados por cada una de las áreas del hospital y elevarlo para su aprobación;
  5. Ejecutar el presupuesto del establecimiento y efectuar una evaluación periódica de la ejecución del mismo y de los programas de actividades y elevar los resultados al Consejo;
  6. Representar a la institución en las acciones jurídicas que ésta promueva o le sean promovidas;
  7. Entender en las relaciones con el Consejo de Administración, otra instituciones públicas y privadas;
  8. Entender en el desarrollo de los planes y programas que permitan brindar acciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud a las personas y en el desarrollo de programas de docencia e investigación;
  9. Efectuar las delegaciones de poder que correspondan en los niveles pertinentes;
  10. Elevar al Consejo de Administración el Balance Ge-neral, Memoria Anual, Inventario y Cuentas de Gastos.

Art. 7º - El Consejo Comunitario de la Salud funcionará de acuerdo a lo previsto por la Ordenanza Nº 41.824 (B.M. Nº 18.034) y su reglamentación y tendrá funciones de asesoramiento y apoyo al Consejo de Administración del hospital.

Art. 8º - El Consejo Asesor Técnico Administrativo estará integrado por las jefaturas y representantes que determine el Departamento Ejecutivo en su reglamentación.

Asesorará al Director Ejecutivo sobre las siguientes cuestiones:

  1. Programación de las actividades del establecimiento por parte de las unidades ejecutivas y el presupuesto correspondiente.
  2. Evaluación de las actividades técnicas y administrativas de todas las unidades del establecimiento.
  3. Control del cumplimiento por parte de las unidades ejecutivas de las normas técnicas y administrativas que se dicten.
  4. Emitir opinión sobre la inversión presupuestaria en bienes y servicios.
  5. Proyectar el reglamento general del establecimiento y las normas técnicas y administrativas que regulen su funcionamiento.
  6. Entender en todos los temas que el Director Ejecutivo someta a su consideración.

(Con la modificación dispuesta por los arts. 4º, 5º y 6º de la Ordenanza Nº 43.520, B.M. 18.591 del 08/08/1989).

Art. 9º - El Estatuto Orgánico podrá ser modificado a propuesta del Consejo de Administración por decisión del Departamento Ejecutivo o modificación de la legislación vigente.

El proyecto de estatuto deberá contener los siguientes capítulos:

  1. Denominación;
  2. Objeto;
  3. Domicilio;
  4. Programa general de actividades;
  5. Patrimonio;
  6. Organización, recursos y atribuciones;
  7. Régimen financiero contable y de contrataciones;
  8. Régimen de prestación de servicios y sus retribuciones;
  9. Procedimiento de reforma estatutaria.

Art. 10. - Los recursos de cada establecimiento se integrarán por:

  1. Créditos provenientes del Presupuesto de la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente;
  2. Aportes provenientes de convenios con otras jurisdicciones e instituciones;
  3. Aportes, subvenciones o subsidios que le acuerden las entidades privadas o personas físicas o jurídicas;
  4. Herencia, legados o donaciones;
  5. Ingresos procedentes de la facturación de prestaciones o realización de convenios con obras sociales u otros entes de financiación asistencial;
  6. La totalidad de los fondos no ejecutados al cierre del ejercicio anterior, se acreditarán automáticamente al nuevo ejercicio como fondo de reserva.

Art. 11. - La Contaduría General de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires ejercerá la fiscalización del desenvolvimiento económicofinanciero y patrimonial de los establecimientos, para lo cual dichos entes deberán elevar la contabilidad de movimientos de fondos, de presupuesto y de patrimonio.

Dichos sistemas contables serán compatibles en términos de plan de cuenta, de manera de permitir su consideración con el Balance General de la Comuna.

Cada establecimiento elaborará periódicamente de acuerdo a la reglamentación que se establezca un balance, el que será elevado para su consideración a la Dirección de Abastecimiento Sanitario, para su posterior remisión a la Contaduría General.

Art. 12. - El régimen de contratación será el vigente para la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, con las modalidades y/o excepciones previstas para la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente, tanto para Suministros, como para Obras Públicas.

Los pagos se efectuarán por el establecimiento, para lo cual éste recibirá mensualmente los fondos necesarios en función de presupuesto de caja predeterminados, previa intervención de la Contaduría General.

El control será ejercido por un Delegado de la Con-ta-duría General, destacado en cada establecimiento, en forma concomitante y/o posteriori, según se trate de actos cuya intervención esté prevista a priori o en la ren-dición de cuentas realizadas por el establecimiento.

Art. 13. - El Departamento Ejecutivo tendrá la facultad de intervenir el organismo descentralizado frente a circunstancias extremas y al solo efecto de regularizar su situación.

Art. 14. - Es inexigible el pago directo por las pres-taciones efectuadas a la población, tanto en forma total como parcial bajo la modalidad de coseguros o prestaciones no incluidas en convenios. Los usuarios que carezcan de cobertura serán asistidos sin ningún tipo de cargo.


ORDENANZA Nº 45.241
B.M. 19.168 Publ. 26/11/1991

Artículo 1º - Los fondos recaudados por las unidades asistenciales del área de la Subsecretaría de Salud en concepto de prestaciones de Servicios Asistenciales a los afiliados de las Obras Sociales y/o Mutuales y otros entes aseguradores o terceros responsables de la atención serán reinvertidos para la adquisición de elementos y/o materiales destinados a la normal atención médica asistencial y confortabilidad de pacientes, al mantenimiento y adecuado funcionamiento de los establecimientos asistenciales así como también a la optimización de los servicios que se presten y estímulo a su personal. Todo ello de acuerdo a los siguientes objetivos:

  1. Provisión inmediata de insumos básicos en caso de deficiencias causadas por factores de excepción en el abastecimiento centralizado;
  2. Mantenimiento de emergencia de equipos e instrumentos críticos y reparaciones menores de plantas físicas cuya demora pongan en peligro la continuidad de los servicios;
  3. Adquisición de aparatos e instrumentos indispensables para la atención de la demanda espontánea y promovida con preferente destino a la atención médica primaria;
  4. Nuevas actividades de atención médica o desarrollo de las previamente existentes conforme los programas que determine la Subsecretaría de Salud;
  5. Redistribución de los recursos captados por los diferentes hospitales;
  6. Realización de obras menores de reparación, mantenimiento y/o conservación de los establecimientos asistenciales dependientes de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, las que se ejecutarán aplicando los pliegos de condiciones de obras menores, dispuestas por Decreto Nº 8.82878 (B. M. Nº 15.951) y sus modificatorios.
  7. Mejoramiento de la calidad de atención.
  8. Participación del personal de cada establecimiento en la distribución de los ingresos percibidos.

Art. 2º - Establécese que el porcentual del 40 % de dicha recaudación será distribuido en partes iguales entre el personal de cada establecimiento conforme contracción al trabajo manifestada y valorada según dedicación horaria establecida. El 60 % restante será afectada conforme pautas determinadas más adelante.

Art. 3º - Créase un fondo de reserva hospitalaria en cada establecimiento asistencial dependiente de la Subsecretaría de Salud, el cual se integrará con los ingresos definidos en el 2º apartado del artículo precedente y en un porcentual del 50 % del mismo.

El fondo de reserva hospitalario estará afectado a solventar las erogaciones del establecimiento que se originan en las adquisiciones de insumos, equipos, aparatos y/o actividades previstas en los incisos a), b), c), d) y f) del artículo 1º de la presente.

La Dirección del Hospital o el Consejo de Administración, en su caso, tendrán la disposición y contralor del fondo y su destino.

Art. 4º - Créase un fondo de compensación municipal, el cual se integrará con el 10 % restante de los ingresos determinados en el 2º apartado del artículo 2º.

La Subsecretaría de Salud dispondrá del fondo de compensación y lo afectará a la implementación de compras especiales y/o redistribución de capital entre hospitales que por sus características propias registraren baja facturación.

Art. 5º - Facúltase a cada unidad asistencial a liquidar a percibir en forma directa los ingresos provenientes de las actividades señaladas en el artículo 1º de la presente.

Art. 6º - El Departamento Ejecutivo arbitrará las medidas conducentes a la implementación del sistema de cobro directo de las prestaciones que se le brinden a aquellos pacientes cubiertos por sistemas pre pagos de atención médica.

Art. 7º - Las Obras Sociales, Mutuales y Entidades similares o análisis que no cuenten con convenios de prestaciones con la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, abonarán los aranceles que determine el Departamento Ejecutivo conforme pautas señaladas en la normativa vigente.

Art. 8º - El Departamento Ejecutivo a través de la reglamentación que se dicte, arbitrará las medidas tendientes a garantizar la adecuada prestación de los servicios asistenciales a aquellos pacientes que no posean cobertura alguna y a evitar cualquier tipo de discriminación en la selección de pacientes.

Art. 9º - Derógase la Ordenanza Nº 41.747 (AD 460.148, B.M. Nº 17.960).


DECRETO Nº 4.249/990
B.M. 18.866 Publ. 13/09/1990

Artículo 1º - Autorízase a los Hospitales Municipales a percibir a través de su área de Tesorería, el pago de la facturación que por prestaciones médicas haya efectuado a Obras Sociales, Empresas de Medicina Prepaga o terceros.

Art. 2º - La gestión de cobro estará a cargo del propio hospital, quien realizará las tramitaciones ante los organismos y personas que correspondan.

Art. 3º - Cada hospital depositará en una cuenta corriente del Banco Ciudad de Buenos Aires, abierta a su nombre, el total de lo percibido en concepto de cobranza dentro de las veinticuatro (24) horas de cobrado.

Art. 4º - Los hospitales deberán depositar durante el lapso de los tres (3) primeros días hábiles de cada mes, el diez (10) por ciento del monto recaudado en el mes anterior, en la cuenta Nº 21.5383 del Banco Ciudad -Casa Central- a favor de la Secretaría de Calidad de Vida de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 5º - Los hospitales elevarán a la Dirección General Técnica Administrativa de la Secretaría de Calidad de Vida, Departamento Arancelamiento Hospitalario, del 1º al 5 de cada mes un informe que contenga el listado de las facturas emitidas en el último mes, al total de cobranzas efectuadas y el listado de las facturas que se encuentran en gestión de cobro.

Art. 6º - La Dirección General Técnica Administrativa de la Secretaría de Calidad de Vida, juntamente con la Dirección General de Organización y Métodos de la Secretaria de Planeamiento, propondrán en un lapso de 90 días corridos a partir de la fecha del presente, los procedimientos necesarios para cumplimentar lo dispuesto precedentemente.


RESOLUCIÓN S. S. y M. A. Nº 1.012/991
B.M. 19.159 Publ. 13/11/1991

Artículo 1º - Derógase el apartado 1º, Anexo I sobre Gestión de Cobro, Prestaciones Individuales Impagas, de la Resolución Nº 443-SSMA-91 como actividad del Departamento de Arancelamiento Hospitalario dependiente de la Dirección General Técnica Administrativa, la que se transfiere a los hospitales.

Art. 2º - Déjase sin efecto la gestión por parte del Departamento de Arancelamiento Hospitalario dependiente de la Dirección General Técnico Administrativa, referida a la intimación de pago y cobranza extrajudicial de las facturas impagas correspondientes a las Obra Sociales, prepagos, mutuales o terceros, la que se transfiere a los Hospitales.

Art. 3º - El hospital tendrá a su cargo el seguimiento, intimación, cobro extrajudicial y aplicación de intereses resarcitorios de las facturas impagas, para lo cual adoptará el procedimiento que se establece en el Anexo I de la presente, cumplido el cual, y de persistir el incumplimiento dará intervención al Departamento de Arancelamiento Hospitalario para una última gestión de cobro en un plazo no mayor de diez (10) días, cumplido el cual remitirá todos los antecedentes a la Procuración General para la gestión judicial.

Art. 4º - Los Hospitales pondrán en conocimiento de la ANSSAL el incumplimiento del pago por parte de las Obras Sociales adheridas al seguro, a fin de que tomen la intervención que le compete por aplicación de los artículos 7º y 9º de la Ley Nº 23.661, utilizando el modelo de nota que se adjunta a la presente como Anexo II.

Art. 5º - El Departamento Arancelamiento Hospitalario dependiente de la Dirección General Técnico Administrativa, tendrá a su cargo el contralor de las actividades que se transfieren a los Hospitales y el cumplimiento del depósito de la cuenta Nº 21.5383 con destino a la Secretaría de Salud y Medio Ambiente.

Art. 6º - A los fines de la imputación de intereses por mora, se tendrá en cuenta lo dispuesto a tal fin por la Dirección General de Rentas de la Secretaría de Hacienda y Finanzas.

ANEXO I

PROCEDIMIENTO A SEGUIR CON FACTURAS PAGAS DE OBRAS SOCIALES, PREPAGOS O TERCEROS RESPONSABLES

1. El Hospital, remitirá a las Obras Sociales, Prepagos o Terceros Responsables, la factura correspondiente y retendrá una copia que deberá ser suscripta por el receptor con sello aclaratorio, sello de la entidad y fecha.

2. Cumplido el plazo de treinta (30) días otorgados para la cancelación, intimará el pago mediante el modelo que se adjunta, con copia que deberá ser firmada por el receptor, con sello aclaratorio, sello de la entidad e indicación de la fecha en que se realizó la diligencia.

3. Si vencido el plazo de quince (15) días otorgados en la intimación, no se hubiere cancelado la factura, se elevarán los antecedentes al Departamento Arancelamiento Hospitalario a los fines previstos en el artículo 3º de la presente resolución.

ANEXO II

NOTA MODELO PARA DIRIGIR A LA ANSSAL

Buenos Aires,

Señor Presidente de la
Administración Nacional del
Seguro de Salud
Suipacha 150 Cap. Fed.

Tengo el agrado de dirigir a Ud. la presente a fin de informarle que la Obra Social ..……. tiene pendiente de pago con este Hospital las facturas cuyas copias se adjuntan, motivo por el cual se solicita la intervención de esa Administración Nacional a fin de que tome las medidas del caso en virtud de lo dispuesto por los artículos 7º y 9º de la Ley Nº 23.661.

Saludo a Ud. muy atentamente


NOTA MODELO DIRIGIDA A LA OBRA SOCIAL PREPAGO O TERCEROS RESPONSABLES

Buenos Aires,

Señor ...……………………
................………………….

Comunico a Uds., que conforme constancias obrantes en la Tesorería de este Hospital se encuentran impagas las siguientes facturas en las que se ha incluido el interés fijado por la Ley Nº 23.928 y sus decretos reglamentarios.

En consecuencia, se fija un plazo de quince (15) días para su cancelación en el domicilio de e[ste Hospital, calle … Nº …; vencido el cual se dará intervención a la Procuración General y comunicará la novedad a la ANSSAL.

Saludamos a Ud. muy atentamente.


RESOLUCIÓN S. S. y M. A. Nº 1.013/991
B.M. 19.158 Publ. 12/11/1991

Artículo 1º - Los Hospitales Municipales facturarán a todos los entes públicos y privados las prestaciones que realicen a solicitud de los mismos en base al arancelamiento y valores fijados en los nomencladores vigentes.

No darán curso a los pedidos de gratuidad y pondrán en conocimiento del solicitante tal situación mediante la nota modelo que se agrega a la presente como Anexo I.

ANEXO I

Buenos Aires,

Señor:

Tengo el agrado de dirigir a Ud. la presente a fin de informarle, que conforme lo determina el artículo 9º del Decreto Nº 1.757PEN90, los servicios solicitados serán facturados conforme los valores establecidos en los Nomencladores de Prestaciones Médicas, motivo por el cual deberá disponer de las partidas necesarias para tal fin.

En consecuencia se servirá autorizar la prestación requerida como constancia de la aceptación de lo expresado precedentemente.

Saludo a Ud. muy atte.


ORDENANZA Nº 45.195
N/P

Artículo 1º - Facúltase al Servicio de Atención Médica de Emergencias a liquidar y percibir los fondos provenientes de las estaciones efectuadas por su servicio a domicilio, vía pública y/o traslado a los afiliados a Obras Sociales y/o Mutuales y otros entes aseguradores o terceros responsables. (Conforme texto Art. 1º de la Ordenanza Nº 45.240, B.M. 19.167 del 25/11/1991).

Art. 2º - Los fondos recaudados serán reinvertidos en el mantenimiento del material rodante y/o adquisición de elementos destinados a normal funcionamiento y prestación del servicio así como en el estímulo a su personal.

Art. 3º - Establécese que el porcentual del 40 % de dicha recaudación será distribuido en partes iguales entre el personal del Departamento de Transporte, como también del dependiente del Departamento del CIPEC y entre los médicos coordinadores de guardia de la Dirección General de Atención de la Emergencia Médica. (Conforme texto Art. 1º de la Ordenanza Nº 45.240, B.M. 19.167 del 25/11/1991).

Art. 4º - El 60 % restante será afectado conforme pautas determinadas en los artículos 5º y 6º. (Conforme texto Art. 1º de la ordenanza Nº 45.240, B.M. 19.167 del 25/11/1991).

Art. 5º - Créase un fondo de reserva especial el cual se integrará con los ingresos definidos en el artículo precedente y en un porcentual del 50 % del mismo. Dicho fondo estará afectado a solventar las erogaciones que se originen en tareas de mantenimiento de los vehículos y que hagan a la normal prestación del servicio. La administración y disposición de tal fondo será responsabilidad de la autoridad del servicio que determine el Departamento Ejecutivo en su reglamentación. (Conforme texto Art. 1º de la Ordenanza Nº 45.240, B.M. 19.167 del 25/11/1991).

Art. 6º - Créase un fondo de compensación especial, el cual se integrará con el 10 % restante.

Dicho fondo estará afectado a cubrir necesidades especiales del servicio y su administración y disposición estará a cargo del Departamento Ejecutivo.

Art. 7º - El Departamento Ejecutivo arbitrará las medidas conducentes a la implementación del cobro de las prestaciones que el S. A. M. E. brinde a aquellos pacientes que cuenten con sistema de cobertura social.

Art. 8º - Las Obras Sociales, Mutuales y Entidades similares o análogas que no cuenten con convenios de prestaciones con la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, abonarán los aranceles que a sus efectos determine el Departamento Ejecutivo.

Art. 9º - El Departamento Ejecutivo a través de la reglamentación que se dicte, arbitrará las medidas necesarias tendientes a garantizar la adecuada prestación de los servicios asistenciales de emergencia a aquellos pacientes que no posean cobertura alguna y a evitar cualquier tipo de discriminación en la selección de los mismos.


RESOLUCIÓN M.S. Nº 2.672/007
BOCBA 2834 Publ. 18/12/2007

Artículo 1° - Dispónese que toda suma de dinero que tengan su origen:

  1. Sentencias judiciales en virtud de la aplicación del instituto "Probation", previsto en el artículo 76 bis del Código Penal y su concordante en el artículo 293 Código Procesal Penal de la Nación.
  2. Sentencias judicales impuestas por la Justicia Contravencional y de Faltas.
  3. En multas impuestas por los Juzgados del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad en el marco del art. 39 del Código Contencioso Administrativo y Tributario.
  4. Sumas dispuestas por los Juzgados Contenciosos Administrativos y Tributarios Locales, en las respectivas sentencias con destino a establecimientos asistenciales.

Serán depositados en la cuenta escritural del establecimiento correspondiente, con destino a la partida del recurso "Aportes por Prestaciones Médicas" Tipo 14-Clase 2-Concepto 9-Subconcepto 4, Jurisdicción 40.

Artículo 2° - Las sumas previstas en artículo precedente, resultan excluidas de las previsiones del artículo 2° y concordantes de la Ordenanza N° 45.241 (B.M. N° 19.168).


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