marca PRESTACIONES
marca SALUD
marca ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA

marca ARANCELAMIENTO - LIMITACIÓN


DECRETO Nº 179/984
B.M. 17.202 Publ. 18/01/1984

Artículo 1º - A partir de la 0 (cero) hora del día 16 de enero queda sin efecto:

  1. El cobro directo de las prestaciones que efectúen los hospitales.
  2. El cobro directo de los egresos que desde esa fecha se produzcan.

Art. 2º - Los compromisos de pago en cuotas asumidos antes del 12 del corriente, mantienen su validez y deben ser abonados.

Art. 3º - Las deudas existentes hasta el 12 del corriente, son exigibles de conformidad con las normas vigentes al momento de su constitución.


ORDENANZA Nº 47.111
B.M. 19.652 Publ. 03/11/1993

Artículo 1º - Derógase toda reglamentación del denominado "pago voluntario" por los usuarios de la atención de los hospitales municipales, excepto los casos previstos en los artículos 4º y 5º de la Ordenanza Nº 33.209.

Art. 2º - Se dará estricto cumplimiento a lo normado por la Ordenanza Nº 39.736.

Art. 3º - El Departamento Ejecutivo deberá proponer un sistema que, por intermedio de los hospitales municipales garantice la facturación y cobro de las prestaciones a favor de los afiliados a obras sociales, sistemas de medicina prepagos y compañías de seguro cuando correspondiere, ad referéndum del Concejo Deliberante.


DISPOSICIÓN D.G.C. Nº A 333/004
BOCBA 2075 Publ. 26/11/2004

Artículo 1° - Se establece como único modelo a ser implementado la planilla detalle de movimientos mensuales facturado y cobrado en formato excel, la cual se detalla en el Anexo I y forma parte de la presente.

Artículo 2° - Los Hospitales que dependen del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, remitirán del 1° al 10 de cada mes, a la Dirección Prestaciones y Convenios de la Dirección General Técnica Administrativa y Legal y Área de Fiscalización de la Dirección General de Contaduría, el estado de la cuenta corriente de cada una de las Obras Sociales.

Artículo 3° - La información que establece el Art. 2° de la presente, deberá ajustarse estrictamente al requerimiento establecido en la planilla detalle de movimientos mensuales facturado y deberá ser remitida de la siguiente manera:

Inc. a) El Área de Fiscalización de Dirección General de Contaduría, recibirá de cada uno de los Hospitales, un soporte magnético "Diskette" en cuyo interior deberá contener la información que hace referencia el Art. 1° (Anexo I) de la presente. Asimismo, serán enviadas todas las fotocopias de las boletas de los depósitos (anverso y reverso) realizados en el transcurso del mes, las cuales tendrán que estar correctamente certificadas como copia fiel de su original por el Director del Hospital o en su defecto en quien delegue dicho acto administrativo.

Inc. b) La Dirección Prestaciones y Convenios de la Dirección General Técnica Administrativa y Legal, deberá recibir de cada uno de los Hospitales, un soporte magnético "Diskette" en cuyo interior contendrá idéntica información a la del soporte papel de acuerdo a lo establecido por el Art. 1° (Anexo I) de la presente. Del mismo modo serán remitidas todas las copias de los comprobantes recupero de gastos y su documentación respaldatoria, como asímismo los recibos, notas de crédito, notas de débito emitidas en el transcurso del mes por cada uno de los Hospitales, debiendo ser certificadas como copia fiel de su original por el Director del Hospital o en su defecto en quien delegue dicho acto administrativo.

Artículo 4° - Todo ingreso deberá ser depositado en el término de las 24 hs. hábiles de producido el mismo o el primer día hábil subsiguiente, en las cuentas bancarias que cada uno de los Hospitales posee para tales fines.

Artículo 5° - Cada Director de Hospital, deberá designar a un responsable, quien se encargará de retirar, preferentemente en forma diaria, de la Dirección General de Tesorería de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, el extracto bancario de la cuenta donde se realizan los depósitos inherentes a los pagos de las obras sociales, a los fines de poder efectuar una correcta conciliación y registración.

Artículo 6° - Cuando el responsable del Área Contable del Hospital detecte en el extracto bancario diario un rechazo de cheque, lo comunicará a la Dirección General de Tesorería de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, siendo la única responsable y encargada en recuperar y/o retirar el cheque del BancoCiudad de Buenos Aires, debiendo cursar de manera sumarísima el aviso pertinente al Hospital, quien gestionará el reemplazo y el redepósito del valor denunciado, para lo cual se deberá tener en cuenta el tiempo máximo permitido y establecido por la Ley de Cheques. Concluido el trámite se deberá cursar el aviso pertinente a la Dirección General de Tesorería.

Artículo 7° - Los Responsables de las Tesorerías, Áreas Contables y Áreas de Facturación de los Hospitales que dependen de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán realizar la consolidación de las deudas históricas que mantienen cada una de las Obras Sociales y el período a conciliar será hasta el día 31/12/04.

Artículo 8° - Los Hospitales que dependen del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se deberán ajustar estrictamente a los términos establecidos por la Resolución N° 2.695/SHYF/04 (B.O. N° 2013) y la Disposición Reglamentaria A 280/DGC/04 (B.O. N° 2052).

Artículo 9° - La Dirección Prestaciones y Convenios de la Dirección General Técnica Administrativa y Legal y el Área de Fiscalización de la Dirección General de Contaduría, realizarán tareas en conjunto relacionadas al análisis de la información remitida por cada uno de los Hospitales, como así también la verificación y certificación de los ingresos producidos por los comprobantes recupero de gastos, notas de crédito, notas de débito y recibos emitidos.

Artículo 10 - La Dirección General Sistemas de Información para la Salud, será la encargada de administrar y asistir técnicamente a los Hospitales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lo atinente a la confección del instructivo y el dictado de cursos sobre el funcionamiento del nuevo Sistema Único Informático de Obras Sociales, para la emisión de comprobantes de recupero de gastos, notas de crédito, notas de débito y recibos.

Artículo 11 - La Dirección General Sistemas de Información para la Salud, deberá instalar una terminal de consulta del Sistema Único Informático de Obras Sociales en la Dirección de Prestaciones y Convenios de la Dirección General Técnica Administrativa y Legal y en el Área de Fiscalización de la Dirección General de Contaduría, a los fines de contar con la información del estado contable y financiero de las cuentas corrientes de cada uno de los Hospitales, relacionada con la emisión de comprobantes recupero de gastos, notas de crédito, notas de débito, recibos y cancelación de deudas y saldos acreedores de las Obras Sociales.

Artículo 12 - La presente Disposición entrará en vigencia a partir del día 1° de enero del año 2005.

Artículo 13 - Los Hospitales que comenzaran a emitir comprobantes recupero de gastos, notas de crédito, notas de débito y recibos de manera mecánica de acuerdo a la implementación del Sistema Único Informático de Obras Sociales en un primer término, serán los que se enuncian en el Art. 10 de la Disposición Reglamentaria A 280-DGC/2004 (B.O. N° 2052). El resto de los Hospitales se irán incorporando en el transcurso del primer semestre del próximo año a la nueva metodología, quedando eximidos del envío de la información que establecen los Arts. 1°, 2°, 3° y 7° de la presente, hasta la implementación e instalación del Sistema Único Informático de Obras Sociales. En estos casos, la consolidación de deudas serán con corte al mes inmediatamente anterior a la implementación del sistema.

Artículo 14 - El Área de Fiscalización de la Dirección General de Contaduría, remitirá mensualmente a la Dirección General de Tesorería, un actuado por cada uno de los Hospitales, debiendo adjuntar al mismo las fotocopias de las boletas de los depósitos que establece el Art. 3°, Inc. a) de la presente, solicitando la certificación de los depósitos realizados en las cuentas habilitadas para tales fines.

Artículo 15 - El incumplimiento de lo establecido en la presente facultará al Director General de la Dirección Técnica y Legal de la Secretaría de Salud y Director General de la Dirección General de Contaduría de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, a solicitar las sanciones disciplinarias previstas por el Art. 51. de la Ley N° 471.

Nota de Redacción: La Panilla se publica en el BOCBA 2075 del 25/11/2004.


DISPOSICIÓN D.G.C. Nº A 342/004
BOCBA 2078 Publ. 30/11/2004

Artículo 1° - Los ingresos provenientes de la gestión de cobranzas a las Obras Sociales llevada a cabo por la Dirección de Prestaciones y Convenios de la Dirección General Técnica Administrativa y Legal, Secretaría de Salud, por prestaciones médicas deberán ser depositados en el término de las 24 horas hábiles de producido el mismo o el primer día hábil subsiguiente, en la Cuenta Corriente Recaudadora 210.083/8 denominada "Prestaciones Médicas Nivel Central" del Banco Ciudad de Buenos Aires, Casa Central (111).

Artículo 2° - La Directora de la Dirección de Prestaciones y Convenios, deberá designar a un responsable quien se encargará de retirar, preferentemente en forma diaria, de la Dirección General de Tesorería de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, el extracto bancario de la cuenta donde se realizan los depósitos inherentes a las intimaciones realizadas a las Obras Sociales, a los fines de poder efectuar una correcta conciliación, registración e imputación presupuestaria.

Artículo 3° - Los cheques serán emitidos a la Orden del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y endosados por el titular de la cuenta bancaria con la siguiente leyenda para ser depositado únicamente en la "Cuenta Corriente Recaudadora de Prestaciones Médicas Nivel Central 210.083/8". Una vez depositado el valor, la Obra Social deberá acreditar el pago ante la Dirección de Prestaciones y Convenios, quien emitirá un recibo de manera manual hasta la implementación del Sistema Único Informático de Obras Sociales por el depósito efectuado en el Banco Ciudad de Buenos Aires, Sucursal Centro (111).

Artículo 4° - Cuando el responsable designado que establece el Art. 2° de la presente, detecte en el extracto bancario de la Cuenta Corriente 210.083/8 un rechazo de cheque lo comunicará a la Dirección General de Tesorería de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, siendo esta Repartición la única responsable y encargada en recuperar y/o retirar el cheque del Banco Ciudad de Buenos Aires, debiendo cursar de manera sumarísima el aviso pertinente a la Dirección de Prestaciones y Convenios, quien gestionará el reemplazo y el redepósito del valor denunciado, para lo cual se deberá tener en cuenta el tiempo máximo permitido y establecido por la Ley de Cheques. Concluido el trámite se deberá cursar el aviso pertinente a la Dirección General de Tesorería.

Artículo 5° - La Dirección de Prestaciones y Convenios, se deberán ajustar estrictamente a los términos establecidos por la Resolución N° 2.695/SHYF/04 (B.O. N° 2013) y la Disposición Reglamentaría A N° 280/DGC/04 (B.O. N° 2052).

Artículo 6° - La Dirección de Prestaciones y Convenios y el Área de Fiscalización, intercambiarán información por las gestiones y cobranzas realizadas a las Obras Sociales.

Artículo 7° - La presente Disposición entrará en vigencia a partir de su publicación.

Artículo 8° - El incumplimiento de lo establecido en la presente facultará al Director General de la Dirección Técnica y Legal de la Secretaría de Salud y Director General de la Dirección General de Contaduría de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, a solicitar las sanciones disciplinarias previstas por el Art. 51. de la Ley N° 471.


LEY N° 5.622
BPCBA 4983 Publ. 11/10/2016

Artículo 1°.- CREACIÓN:
Créase la Sociedad del Estado “FACTURACIÓN Y COBRANZA DE LOS EFECTORES PUBLICOS S.E. “(FACOEP SE), en el ámbito del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la organización y competencias determinadas en la presente Ley.

Artículo 2°.- OBJETO:
La FACOEP SE tiene por objeto colaborar en el fortalecimiento y mejora del Sistema Público de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que entre otras funciones, debe:

a) Gestionar prestaciones médico-sociales, destinadas a los beneficiarios que hace referencia el Artículo 3°, para las que fuera contratada por los responsables primarios de dicha prestación. A tal fin, hará uso fundamentalmente de la Red Integral de Cuidados Progresivos del Subsector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

b) Gestionar y administrar la facturación y cobranza de las prestaciones brindadas a personas con cobertura pública, social o privada, por los efectores de la Red Integral de Cuidados Progresivos del Subsector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

c) Entender en la oferta de prestaciones del Sistema de Salud Pública de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a las necesidades de los contratos de recupero vigentes, sin que ello implique la prestación directa de servicios salud.

Artículo 3°.- COBERTURA:

Existe cobertura cuando la prestación es brindada a personas que, en carácter de titulares o beneficiarios, cuenten con obras sociales inscriptas en el Registro Nacional de Obras Sociales creado por las Leyes Nacionales N° 23.660 y N° 23.661, u Obras Sociales e Institutos Provinciales, o entidades de medicina prepaga, o de seguros, o aseguradoras de riesgos del trabajo, o de medicina laboral, o mutuales, o entidades análogas y/o, en general, con los entes de cualquier naturaleza jurídica, pública o privada, que tengan a su cargo la cobertura de servicios de salud para personas físicas.

Artículo 4°.- RÉGIMEN JURÍDICO:

La FACOEP SE se rige por las disposiciones establecidas en esta Ley, por las que se establezcan en su respectivo estatuto que es aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y  en lo pertinente, por las disposiciones de la Ley Nacional N° 20.705.

La FACOEP SE se rige en su gestión administrativa, financiera, patrimonial, contable y de control por lo establecido en la Ley de Sistema de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad N° 70 y la Ley de Compras y Contrataciones de la CABA N° 2095 (textos consolidados por Ley 5454) o normas que en futuro las reemplacen.

La FACOEP SE absorbe al personal del Contrato de Colaboración de la Agrupación Salud Integral garantizando el mismo régimen laboral, sindical, previsional y de cobertura social que el existente a la fecha de su incorporación, preservando así los derechos adquiridos individual y colectivamente.

Artículo 5°.- DIRECTORIO:

La dirección y administración de la sociedad está a cargo de un Directorio, integrado por un (1) Presidente y cuatro (4) Directores titulares. Contará con cuatro (4) Directores suplentes “ad honorem“. Todos los integrantes del Directorio son designados por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud. Al menos uno de los cuatro Directores Titulares será médico integrante de la Red Integral de Cuidados Progresivos del Subsector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con conocimientos y experiencia en la gestión sanitaria. El Presidente y los Directores duran en sus mandatos dos (2) años, pudiendo ser renovado sólo por dos (2) períodos consecutivos. El Estatuto establecerá los requisitos para su designación.

Artículo 6°.- RECURSOS: La FACOEP SE contará con los siguientes recursos:

a) Los fondos que anualmente asigna el Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

b) Un porcentaje de los importes efectivamente cobrados como resultado de su gestión de facturación y cobranza administrativa y judicial, que no superará el 5% de lo percibido.

c) Los subsidios, herencias, legados, donaciones o transferencias bajo cualquier título que reciba.

Artículo 7°.- DISTRIBUCIÓN DE LA RECAUDACIÓN:

Los ingresos de la FACOEP SE serán transferidos al Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una vez realizadas las utilidades y conformadas las reservas legales. El Ministerio de Salud asignará dicho saldo en los siguientes destinos: a) Incentivos al personal de la Red, b) fortalecimiento y mejoras del servicio de la Red y c) gastos operativos descentralizados de los efectores de la Red Integral de Cuidados Progresivos del Subsector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 8°.-

El Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establecerá el procedimiento administrativo y el proceso judicial aplicable al cobro ejecutivo de prestaciones brindadas a personas con cobertura social o privada, por la Red Integral de Cuidados Progresivos del Subsector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de conformidad con el artículo 20 de la Constitución de la CABA y los artículos 43, 45 y 46 de la Ley 153 (texto consolidado por Ley 5454). A dicho fin, la FACOEP SE designará, con el acuerdo de la Procuración General de la Ciudad, los apoderados y/o mandatarios que tengan a su cargo dicha tarea.

Artículo 9°.- INFORME ANUAL.

La FACOEP SE deberá informar anualmente a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el estado de situación de la sociedad. El mismo deberá incluir la documentación contable y los convenios celebrados.

Artículo 10.- Derógase la Ley 2808 (texto consolidado por Ley 5454), y toda otra disposición que se oponga a la presente Ley.

Disposición Transitoria Primera: La FACOEP SE realizará una auditoría a fin de relevar todos los convenios celebrados por la Agrupación Salud Integral y elaborará un informe del estado de situación. Una vez concluido dicho relevamiento, la FACOEP SE enviará los convenios al Ministerio de Salud, quién decidirá la continuidad o no de dichos convenios.

Disposición Transitoria Segunda: La Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires realizará una auditoría de corte con el objeto de determinar el estado de situación de la Agrupación Salud Integral y de sus activos y pasivos resultantes de la liquidación.

Disposición Transitoria Tercera: Facúltase al Jefe de Gobierno a realizar la reasignación de partidas presupuestarias a fin de dotar a la FACOEP SE de los recursos establecidos en el inciso a) del artículo 6° de la presente Ley, sin que estos se computen en el límite establecido en la Ley 5495.

Disposición Transitoria Cuarta: Teniendo en cuenta que la FACOEP SE absorbe o continúa alguna de las funciones y tareas realizadas por la Agrupación Salud Integral, el Poder Ejecutivo, en el plazo de dos (2) años, deberá arbitrar los medios y mecanismos legales a fin de transferir a la nueva sociedad aquellos bienes destinados al cumplimiento de las tareas absorbidas.

Ver el Decreto N 654/016, BOCBA 5033 del 26/12/2016 que aprueba el Estatuto de la presente Ley.


DECRETO N° 653/016
BOCBA 5033 Publ. 26/12/2016

Artículo 1°.- Apruébase la reglamentación de la Ley N° 5.622, que como Anexo I (IF- 27524096/DGLTSSASS/16) forma parte integrante del presente Decreto.

Artículo 2°.- Establécese que el Ministerio de Salud es la autoridad de aplicación de la Ley N° 5.622 y facúltase a su titular a dictar las normas complementarias, aclaratorias y operativas que fueren necesarias para su aplicación.

Artículo 3°.- La Dirección General Oficina de Gestión Pública y Presupuesto del Ministerio de Hacienda arbitrará las medidas presupuestarias pertinentes a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente.

ANEXO I
REGLAMENTACIÓN DE LA LEY N° 5.622

Artículo 1°.- CREACIÓN: Sin reglamentar.

Artículo 2°.- OBJETO:

Inciso a).- Sin reglamentar.

Inciso b).- El objeto descripto en este inciso será exclusivamente por
cuenta y orden del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los importes de las cobranzas realizadas deberán depositarse en las cuentas escriturales que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene abiertas a tal efecto.

Inciso c).- La FACOEP S.E. ejecutará los acuerdos que celebre el Ministerio de Salud de la Ciudad con Entes de Cobertura de Salud.

Artículo 3°.- COBERTURA:
Las prestaciones a las que refiere el artículo que por la presente se reglamenta son todas aquellas que brindan los distintos niveles de atención de la salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de conformidad con lo establecido en la Ley N° 153 (texto consolidado conforme Ley N° 5.666).

Artículo 4°.- REGIMEN JURÍDICO: Sin reglamentar.

Artículo 5°.- DIRECTORIO: El plazo de dos (2) años correspondiente al mandato de los Directores comenzará a computarse a partir de la fecha de su primera designación.
Ninguno de los Directores ni el Presidente podrá ser accionista   o autoridad superior de sociedades públicas o privadas vinculadas con el sistema de salud o actividades afines.
A los efectos de este artículo se entenderá por Red Integral de Cuidados Progresivos del Subsector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los definidos en el artículo 27 y siguientes de la Ley N° 153 (texto consolidado conforme Ley N° 5.666). 

Artículo 6º.- RECURSOS:
La FACOEP S.E. contará con los siguientes recursos:

Inciso a).- Sin reglamentar.

Inciso b).- El porcentaje será determinado por el titular del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para cada año calendario, dentro del máximo establecido en la Ley, y solo será aplicado a solventar los gastos corrientes y de capital necesarios para el funcionamiento de administración de la sociedad y para el cumplimiento de los convenios suscriptos en el marco de su objeto.

Inciso c).- Sin reglamentar.

Artículo 7°.- DISTRIBUCIÓN DE LA RECAUDACIÓN:
Se entenderá por ingresos de la FACOEP S.E. , a los recursos enumerados en el artículo 6º de la ley. El saldo de los ingresos, una vez realizadas las utilidades y conformada la reserva legal, serán destinados conforme se detalla a continuación:
 
a) Un veinticinco por ciento (25%) de los recuperos netos de gasto de las prestaciones efectivamente brindadas por la Red Pública de CABA, se destinará como Fondo de Redistribución, para los trabajadores que se desempeñen en el sistema de la Red Integral de Cuidados Progresivos del Subsector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

b) y c) La Autoridad de Aplicación establecerá anualmente el porcentaje y distribución, conforme los destinos establecidos en la ley.

Artículo 8º.-

I. Delégase en la Autoridad de Aplicación la determinación del procedimiento administrativo aplicable al cobro ejecutivo de prestaciones brindadas a personas con cobertura social o privada por la Red Integral de Cuidados Progresivos del Subsector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicho procedimiento deberá cumplir con las reglas contables establecidas en la Ley N° 70 (texto consolidado por Ley Nº 5.666) y concordantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

II. El certificado de deuda que expida el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrá el carácter de Titulo Ejecutivo en los términos del inciso 1° del Artículo 523 del Código Procesal Civil y Comercial de Nación y del inciso b) del Artículo  289 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Artículo 9°- INFORME ANUAL. La FACOEP S.E. deberá comunicar al Ministerio de Salud la documentación contemplada en el artículo 9° de la Ley N° 5.622, antes del 30 de abril de cada año.
 
Disposición Transitoria Primera: Sin reglamentar.

Disposición Transitoria Segunda: Sin reglamentar.

Disposición Transitoria Tercera: Sin reglamentar.

Disposición Transitoria Cuarta: Sin reglamentar.


RESOLUCIÓN M.S. Nº 3.134/008
BOCBA 3095 Publ. 14/01/2009

Artículo 1°.- Autorízase a los hospitales de Niños Pedro de Elizalde y Hospital General de Niños Ricardo Gutierrez a facturar al Ministerio de Salud de la Nación las prestaciones que se brinden a los pacientes alcanzados por el programa Nacional aprobado por Resolución 107/2008-MSAL.

Artículo 2°.- La Dirección General de Informática adaptará los sistemas a los fines de permitir la emisión de los respectivos comprobantes de recupero de gastos de conformidad con los aranceles previstos en la resolución ministerial mencionada en el artículo anterior.

RESOLUCION M.S. Nº 107/2008 – B.O. 17/03/2008 – Texto original

Artículo 1º — Créase el PROGRAMA NACIONAL DE CARDIOPATIAS CONGENITAS en el ámbito de la DIRECCION NACIONAL DE MATERNIDAD E INFANCIA DE LA SUBSECRETARIA DE SALUD COMUNITARIA DE LA SECRETARIA DE PROMOCION Y PROGRAMAS SANITARIOS.

Art. 2º — Créase, en el marco del PROGRAMA NACIONAL DE CARDIOPATIAS CONGENITAS, el PLAN DE RESOLUCION DE CIRUGIAS CARDIOVASCULARES PEDIATRICAS EN LISTA DE ESPERA.

Art. 3º — Apruébase la nómina de beneficiarios comprendidos por el Plan creado en el artículo 2º, en un total de UN MIL OCHETA Y TRES (1083), los cuales se encuentran individualizados y categorizados en el ANEXO I que forma parte integrante de la presente, el cual revestirá carácter reservado en virtud de tratarse de menores de edad.

Art. 4º — Créase, en el marco del PROGRAMA NACIONAL DE CARDIOPATIAS CONGENITAS, el REGISTRO DE CENTROS DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR PEDIATRICOS, cuyo listado inicial se detalla en el ANEXO II que integra la presente.

Art. 5º — Invítase a nuevos prestadores públicos y privados que brinden servicios quirúrgicos, que cuenten con la correspondiente habilitación categorizante, a incorporarse al Registro de prestadores creado en el artículo precedente.

Art. 6º — Apruébanse los valores a reconocer por las prestaciones brindadas en el marco del Programa creado en el artículo 1º según los módulos que se agregan y describen en el ANEXO III.

Art. 7º — Instrúyese a la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia a la elaboración y monitoreo del Registro Nacional de Cardiopatías Congénitas en donde se inscriban Cardiopatías Congénitas diagnosticadas en todos los pacientes menores de 15 años de edad a nivel nacional.

ANEXO I

RESERVADO

ANEXO II

HOSPITAL NACIONAL "PROF. ALEJANDRO POSADAS"
Domicilio: Illia y Marconi, El Palomar, Partido de Morón, Provincia de Buenos Aires
HOSPITAL DE NIÑOS "SOR MARIA LUDOVICA"
Domicilio: Calle 14 Nº 1631, La Plata, Provincia de Buenos Aires.
HOSPITAL DE NIÑOS "VICTORIO TETAMANTI"
Domicilio: Castelli 2450, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.
HOSPITAL DE PEDIATRIA SAMIC "PROF. DR. JUAN P. GARRAHAN"
Domicilio: Combate de los Pozos 1881, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
HOSPITAL GENERAL DE NIÑOS "DON PEDRO DE ELIZALDE"
Domicilio: Montes de Oca 40, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
HOSPITAL DE NIÑOS "RICARDO GUTIERREZ"
Domicilio: Gallo 1330, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
HOSPITAL DE NIÑOS "DE LA SANTISIMA TRINIDAD"
Domicilio: Bajada Pucará esquina Ferroviarios —Barrio Crisol—, Córdoba Capital, Provincia de Córdoba.
INSTITUTO DE CARDIOLOGIA DE CORRIENTES "JUANA FRANCISCA CABRAL"
Domicilio: Bolívar 1334, Corrientes, Provincia de Corrientes.
HOSPITAL PEDIATRICO DE MENDOZA "DR. H. NOTTI"
Domicilio: Bandera de los Andes 2603, Departamento Guaymallén, Provincia de Mendoza.
HOSPITAL DE NIÑOS "VICTOR J. VILELA"
Domicilio: Virasoro 1855, Rosario, Provincia de Santa Fe.
HOSPITAL DEL NIÑO JESUS
Domicilio: Pasaje Hungría 750, San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán.
ANEXO III
Módulo I: Quirúrgico que no requiere Circulación Extracorpórea:
Valor: $ 10.000.-
Incluye:

Excluye:

Anticuerpos Monoclonales

Módulo II: Quirúrgico con Circulación Extracorpórea:
Valor: $ 15.000.-
Incluye:

Excluye

Módulo III: Quirúrgico Complejo con Circulación Extracorpórea; pacientes durante el primer mes de vida y adultos jóvenes que requirieron reoperación (con el antecedente de haberse realizado cirugía en la infancia):
Valor: $ 20.000.-
Incluye:

Excluye

Los módulos incluyen la atención integral del paciente, en el caso de superar los días de internación deberá autorizarse la misma de acuerdo a la auditoría médica. Pudiendo la Institución facturar los días autorizados de acuerdo al módulo que correspondiese (Nomenclador de H.P.G.D. 855/ 200, o el que reconozca la auditoría).

En el caso de reoperaciones efectuadas durante la internación y fuera de los días incluidos, se facturará exclusivamente por día clínico o quirúrgico, según corresponda, y los medicamentos y descartables excluidos, según el nomenclador vigente.

Para operaciones no relacionadas con la patología de ingresos se facturará de acuerdo a las normas del nomenclador vigente y con reconocimiento de la auditoría médica.

Los valores de facturación de medicamentos y descartables excluidos de los módulos se efectuarán de acuerdo a los valores de reposición de plaza.
En caso de mortalidad durante el acto quirúrgico se abonará el 60% del módulo, en el caso de mortalidad dentro de las 48 hs. se abonará el 70% y la mortalidad con posterioridad a dichos límites se liquidará al 100% del valor del módulo.


RESOLUCIÓN M.S. N° 1.025/017
BOCBA 5136 Publ. 29/05/2017

Artículo 1º.- Desígnase a la Subsecretaría de Planificación Sanitaria para actuar como  responsable en la implementación del procedimiento técnico y administrativo para llevar adelante las funciones establecidas por la Ley N° 5.622 y su Decreto Reglamentario, para la correcta intervención de la Autoridad de aplicación.

Artículo 2º.- Fíjese el plazo de noventa (90) días corridos para la elaboración e implementación del mismo, en el que deberá darse intervención a las Direcciones Generales Administrativa, Contable y Presupuesto, y de Coordinación, Tecnologías y Financiamiento en Salud.

Artículo 3°.- Deléguese en los titulares de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria y de la Dirección General de Coordinación, Tecnologías y Financiamiento en Salud, en forma conjunta, la facultad de suscribir los certificados de deuda que expida el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con carácter de Titulo Ejecutivo, emitidos en función de la Ley N° 5.622.


RESOLUCIÓN M.S. N° 1.249/017
BOCBA 5154 Publ. 23/06/2017

Artículo 1°.- Apruébase el Procedimiento Administrativo de Facturación y Cobranza, aplicable al cobro de prestaciones brindadas a personas con cobertura social o privada por la "Red integral de cuidados progresivos del subsector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", que como Anexo I (IF-2017-13234825-DGCTFS) forma parte integrante de la presente Resolución.-

Artículo 2°.- Apruébase el "Comprobante de Atención y Consentimiento Informado de Beneficiarios de Entes de Cobertura de Salud", que como Anexo II (IF-2017- 12071848- -DGCTFS) forma parte integrante de la presente Resolución.-

Artículo 3°.- Apruébase el modelo de "Intimación de Pago" a los efectos previstos en el procedimiento administrativo y judicial aprobado en el artículo 1° que como Anexo III (IF-2017-12072269- -DGCTFS) forma parte integrante de la presente Resolución.-

Artículo 4°.- Apruébase el modelo de "Certificado de Deuda" anteriores a Diciembre de 2016, conforme a la necesidad de diferenciar el tiempo de transición transcurrido entre la promulgación de la Ley N° 5.622 y la puesta en funcionamiento de la FACOEP S. E. que como Anexo IV (i) (IF- 2017-12066296-DGCTFS) forma parte integrante de la presente Resolución.-

Artículo 5°.- Apruébase el modelo de "Certificado de Deuda" posteriores a Diciembre de 2016, conforme a la necesidad de diferenciar el tiempo de transición transcurrido entre la promulgación de la Ley 5622 y la puesta en funcionamiento de la FACOEP S. E. que como Anexo IV (ii) (IF-2017-12073800- -DGCTFS) forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 6°.- Apruébase el procedimiento para formación y emisión de Comprobantes de Recupero de Gastos de las prestaciones realizadas a pacientes con cobertura médica pública, social o privada, que deberán cumplir los Efectores Públicos de Salud dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que como Anexo V (IF-2017-13236027-DGCTFS) forma parte integrante de la presente Resolución.-

Artículo 7°.- El cobro judicial de las deudas originadas en prestaciones médicas brindadas por efectores públicos a personas con cobertura social o privada en sede judicial, anteriores al 31 de Diciembre de 2016, se regirá por lo dispuesto por el Decreto N° 194/11.-

Artículo 8°.- El cobro judicial de las deudas originadas en prestaciones médicas brindadas por efectores públicos a personas con cobertura social o privada en sede judicial, a partir del 1° de Enero de 2017, se regirá según lo establecido en la Ley N° 5.622, y su decreto reglamentario.-

Ver Anexos I, II, III, IV y V en la Separata del BOCBA 5154.
El Anexo V fue modificado por el Art. 1° de la Resolución M.S. N° 1.650/018, BOCBA 5434.


Indice