marca PRESTACIONES
marca SALUD
marca SERVICIOS DE SALUD

marca INTERNET / RADIO


RESOLUCIÓN Nº 1.714/000
BOCBA 1018 Publ. 01/09/2000

Artículo 1° - Apruébase el lanzamiento en la página web del programa de comunicación interactiva para la salud, a partir de la fecha de la presente.

Art. 2° - Créase el Registro Clave de Identificación del Usuario (claprosa), para profesionales de planta dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 3° - La Dirección Legal de esta Secretaría habilitará un Registro de Identificación de Profesionales usuarios con poder de control del uso del sistema informático.

Art. 4° - Los establecimientos asistenciales que cuenten con tecnología informática, habilitarán un registro de identificación de aparatos software y password y de utilización de claves de acceso, indicando los nombres de los profesionales de planta que tengan acceso al sistema y de los responsables titular y suplente.

Art. 5° - Dispónese la realización de las gestiones pertinentes ante el registro nacional de propiedad intelectual (género científico) y el instituto nacional de propiedad industrial dentro de la clase 16 internacional, denominación marcaria y en toda otra que corresponda, a los efectos del resguardo de la propiedad intelectual de la página, como así también de las designaciones que en ellas se insertan, en el marco de la Ley N° 11.732 y sus modificatorias y Ley N° 22.362.


RESOLUCIÓN S.S. Nº 698/000
BOCBA 923 Publ. 13/04/2000

Artículo.1º.- Impleméntase el "Programa de Comunicación Interactiva para la Salud", que como Anexo I forma parte integrante de la presente Resolución.

Art. 2º.- La Dirección General de Programas Especiales será la repartición responsable de la puesta en marcha y monitoreo del Programa.

Art. 3º.- Nomínase la Dr. Alejandro Cacherosky, F.M. Nº 224.722 como Coordinador del Programa de Cominicación Interactiva para la Salud.

Anexo I

PROGRAMA DE COMUNICACION Y SISTEMAS DE
INFORMACION INTERACTIVOS PARA LA SALUD

INTRODUCCION:

Transformaciones complejas están ocurriendo rápidamente a lo largo del mundo como resultado de una tecnología múltiple relacionada a las computadoras y a las telecomunicaciones. Parte de estas transformaciones, basada en los cambios en la manera en que nosotros procesamos y transferimos información, es la Comunicación y los Sistemas de información Interactiva en Salud (CIS). Nosotros tenemos disponible ahora un rango amplio de tecnologías que incluyen los escáneres, los discos compactos, cableados, los dispositivos ópticos, inalámbricos y el satélite y que sirven para que podamos transmitir, guardar y procesar texto, datos e imágenes.

El tejido complejo de redes de comunicaciones proporciona la habilidad de poner, a bajo costo, cantidades masivas de información en manos de los usuarios, virtualmente en cualquier lugar en el mundo. Muchos sectores de la economía mundial tienen la capacidad de influenciar - y ser influenciados por - esta infraestructura de información, incluyendo la industria, educación, comercio electrónico, bibliotecas, servicios gubernamentales y también los sistemas de salud.

Los adelantos en tecnologías de la telecomunicación basado en computadoras han creado oportunidades para mejorar la salud a los niveles locales, nacionales, regionales e internacionales.

La información en salud es considerada como la llave operacional a accesos mejorados a los servicios, como solución a la necesidad de intercambiar datos clínicos individuales entre los diferentes proveedores y a la mejora de calidad del cuidado y de los resultados de las acciones de salud. La tarea es construir una infraestructura de información de salud comprensiva y de juegos de herramientas de comunicación en salud, que puedan contribuir a la mejora de los resultados de sistemas de salud nacionales e internacionales, apoyando el funcionamiento diario de los servicios de salud, la promoción de actividades y previniendo y manejando las crisis sociales.

La Comunicación y los Sistemas de Información Interactiva en Salud (CIS) puede pensarse como una red que se parece de muchas maneras a la estructura del sistema nervioso. La CIS ya está presente en 130 países; en la forma de Internet solamente, es usado internacionalmente por más de 136 millones de personas y está extendiéndose a una proporción exponencial. El componente de salud de la CIS puede habilitar y dramáticamente puede mejorar: la práctica del conocimiento, la reingeniería constructiva de sistemas de salud nacionales e internacionales; la creación de mercados locales, nacionales y globales para el intercambio de productos de salud y servicios; una contínua descentralización y mejora de la salud y la prosperidad humana; la protección de la biodiversidad de ecosistemas; así como la prevención y manejo de crisis sociales.

Servicios de sistemas información en Salud

Las CIS ofrecen el potencial para un salto del quantum en salud, calidad de vida, y capacidad de vida. Sólo se comprenderán estos beneficios, sin embargo, si se diseñan la tecnología y las aplicaciones y se despliegan éstas para dirigirse a las necesidades operacionales inmediatas del sector de salud de un modo simultáneo.

Informática de salud y Telemática

Los últimos veinticinco años, y particularmente los pasados cinco, han dado testimonio de pasos significantes en el uso de sistemas de información (o "Informática") y gestión de redes y comunicaciones (o "Telemática") para el apoyo en el sector de salud de los países industrialmente desarrollados y, aunque en menor grado, también en países en vías de desarrollo.

La más reciente definición del término "la Informática de Salud," como propuso y adoptó la OMS y la OPS , contempla e incluye la "Telemática" que puede definirse como; " la metodología de comunicaciones y tecnología para apoyar la salud y los campos relacionados, como medicina, lactancia, farmacia y cirugía dental" '.

Esta definición cubre un dominio muy grande que incluye el messaging clínico y administrativo, la recuperación de la información científica, el funcionamiento y la dirección de servicios de salud, la información sobre pacientes, la educación de salud y la promoción de salud, la vigilancia epidemiológica, el apoyo de decisión clínica, la planificación estratégica y la telemedicina.

"Telehealth" y "Telemedicine" normalmente son los términos que se refieren a aplicaciones CIS relacionadas a la práctica de salud o el cuidado médico que usan audio interactivo, imágenes y comunicaciones de datos; esto incluye, consulta, diagnóstico y tratamiento, así como la promoción de salud y educación y el traslado de datos médicos. La Informática de salud, Telehealth y aplicaciones de Telemedicina están haciendo un gran impacto en los métodos, calidad, eficacia y economía con los que se proporcionan servicios de Salud y en cómo se maneja y de qué manera el conocimiento es compartido; así como también de qué modo la información de salud es reunida, procesada y diseminada; en qué forma la literatura de salud se accede y de qué manera se investiga; cómo se brinda la educación de salud y en qué forma el material de entrenamiento es preparado; en qué medida la investigación se dirige y se coordina; y en como se establecen contactos y diálogo entre individuos o instituciones.

La provisión de Salud requiere, y genera, una gran variedad de datos y información que necesitan ser coleccionados procesados, distribuidos y usados.

Desde una perspectiva de salud pública, las CIS puede mantener nuevas herramientas, fortaleciendo y extendiendo esfuerzos para prevenir enfermedades y promover salud. Puede ayudar en la provisión de servicios médicos; de hecho, puede generar un juego de herramientas para promover salud y prevenir enfermedades.

Estas herramientas son resorte ideal para la formación, capacitación del recurso humano y generación de actividades de capacitación en servicio como la programación, el diseño y la implementación en estas herramientas en experiencias de capacitación como la Residencia de Informática Biomédica para el Equipo de Salud y la Residencia Interdisciplinaria de educación para la salud.

La Informática de salud resalta la unión entre las telecomunicaciones y el sistema de Salud, estas nuevas herramientas tienen la capacidad de contribuir al sistema de salud público. Apoya un nuevo énfasis en el bienestar, prevención, y toma de decisión compartido que hace a la calidad del cuidado.

PROPOSITOS:

Cuando se conciben y utilizan de manera adecuada, la comunicación y los sistemas de información interactivos en salud (CIS) tienen el potencial de producir valiosa información clínica y administrativa orientada a la gestión para el funcionamiento de servicios y programas y para la atención del paciente. Dichos sistemas son críticos para muchas áreas, a saber: decisiones eficaces y eficientes para las actividades, planificación, operación, supervisión y control de la atención de la salud individual y colectiva, en la evaluación y monitoreo de la situación de la salud de grupos humanos, en la medición de los resultados de las intervenciones clínicas y de gestión, en la ampliación de la cobertura de los servicios y mejor calidad de la atención, en el mejoramiento y apoyo de las actividades de promoción de la salud, en un mayor acceso al conocimiento y como herramienta en la educación y capacitación del recurso humano del Sistema, incorporando las actividades de este programa en lo atinente a programación, diseño, e implementación de estas herramientas CIS, en la curricula de Residencia de Informática Biomédica para el Equipo de Salud y la Residencia Interdisciplinaria de Educación para la Salud.

Cuando se combina con una infraestructura confiable de información en salud, la tecnología de información adecuada facilita y mejora la integración, el análisis y la comunicación de datos sobre salud. Por lo tanto, las rutinas para captar datos, las herramientas de procesamiento y los métodos para almacenar, manipular, acceder a la información y analizarla deben considerarse un componente esencial de todo programa y servicio de salud. Además de abordar muchos de los apremiantes problemas actuales de la salud y proporcionar herramientas para mejorar la salud y la prosperidad humanas a nivel mundial, la creación de una infraestructura tecnológica de información en salud puede ayudar a resolver los principales desafíos que se plantean al sector de la salud: acceso, calidad, finanzas, gestión del conocimiento y mejor práctica clínica y administrativa. Si bien la tecnología en sí misma no reemplaza, como es obvio, la interacción entre pacientes y proveedores, puede ser utilizada con eficacia para realzar dichas relaciones.

Un sistema de información no necesita ser computarizado; sin embargo, la mayor parte de los sistemas de información más complejos de la actualidad prácticamente no pueden implementarse sin alguna forma de apoyo de computadoras, telecomunicaciones y aplicaciones del tipo CIS.

OBJETIVOS

  1. Los objetivos estratégicos globales de la Comunicación y Sistemas de Información Interactivos para la Salud (CIS) comprenden lo siguiente:
    • Creación de una conciencia entre profesionales y personal general en cuanto al rol, las ventajas y las limitaciones de la Comunicación y Sistemas de Información Interactivos para la Salud y la tecnología relacionada.
    • Definición y establecimiento de políticas y estrategias sobre la creación, introducción y funcionamiento de la Comunicación y Sistemas de Información Interactivos para la Salud, incluidos los papeles y las responsabilidades que ello conlleva.
    • Identificación de inquietudes de Comunicación y Sistemas de Información Interactivos para la Salud que deben considerarse en los planes de acción de programas, proyectos y unidades organizativas.
    • Creación, apoyo y funcionamiento contínuo de un comité asesor de toda la organización sobre Comunicación y Sistemas de Información Interactivos para la Salud.
  2. Los objetivos estratégicos en la tecnología de la Comunicación y Sistemas de Información Interactivos para la
    Salud comprenden lo siguiente:
    • Definición de las características de los recursos tecnológicos que son más adecuados para satisfacer las exigencias de la organización, el ámbito organizacional existente y futuro de la tecnología de información y las alternativas para el desarrollo de la aplicación.
    • Definición del equilibrio entre recursos técnicos centralizados y descentralizados para la prestación de servicios técnicos y para el desarrollo, la implementación y operación de los sistemas.
    • Definición de los lineamientos para la gestión de sistemas, incluido el presupuesto, su distribución y el control de la función de información.
  3. Los objetivos tácticos globales de la Comunicación y Sistemas de Información Interactivos para la Salud
    comprenden lo siguiente:
    • Definición colaborativa por parte de los usuarios internos y externos al sistema de salud (público en general, ONGs, Asociaciones Científicas y Académicas, proveedores, gerentes de unidad, de programas y de proyectos, etc.) de las aplicaciones que se requieren o que revisten prioridad.
    • Definición de alternativas para la implementación de sistemas, rutinas y procedimientos adecuados y la identificación del personal responsable del funcionamiento y mantenimiento de los sistemas.
  4. Los objetivos tácticos de la tecnología de la Comunicación y Sistemas de Información Interactivos para la Salud incluye lo siguiente:
    • Preparación de normas técnicas para la adquisición y despliegue del procesamiento de datos y de hardware y software de comunicaciones de datos.
    • Establecimiento de normas técnicas para el desarrollo de aplicaciones individuales, incluido el desarrollo interno, desarrollo por contrato, transferencia y adquisición directa de una empresa.
    • Definición y gerenciamiento, al nivel de la aplicación, de las necesidades de capacitación de usuarios, rutinas operativas y procedimientos y seguridad relacionados con los datos.

RESOLUCION M.S. N.º 608/015
BOCBA 4621 Publ. 21/04/2015

Artículo 1º.- Establécese que la radio "Brazos Abiertos" es un medio terapéutico no tradicional en  beneficio de los pacientes internados en el Hospital de Infecciosas "Francisco J. Muñiz".

Artículo 2º.- Que la responsabilidad de su funcionamiento y gestión es exclusiva del Establecimiento señalado en el artículo 1º de la presente.

Artículo 3º.- Las autoridades del Hospital de Infecciosas "Francisco J. Muñiz", y su Capellán Lic. Gustavo Sánchez, se encuentran autorizados para realizar todo trámite y/o gestión ante las autoridades pertinentes para el mantenimiento y continuidad del medio de comunicación de que se trata.


Indice