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RESOLUCIÓN S.S. Nº 158/998
BOCBA 403 Publ. 12/03/1998

Artículo 1°.- Apruébase el procedimiento para ayudas sociales a personas de escasos recursos que forma parte integrante de la presente resolución.

Anexo I

Procedimiento para Ayudas Sociales a Personas de Pocos Recursos

INTRODUCCION

La atención hospitalaria de las personas comprende actualmente una gran diversidad de actividades, cuya realización requiere la utilización de recursos de complejidad, costo y especificidad por paciente extremadamente variables.

Algunos de estos recursos, en especial los servicios de alta complejidad, son dificiles de obtener oportunamente por los mecanismos normales de aprovisionamiento hospitalario, por lo que a de apelarse a procedimientos especiales.

La creación de un fondo para insumos y prestaciones especiales procura establecer un mecanismo organico y controlable que permita resolver con eficiencia la mayor parte de las situaciones de excepción , que surjan en el desempeño de los hospitales.

Por otra parte entre 109 procedimientos especiales existentes se encuentra la adjudicación de un subsidio personal al paciente que necesita la prestación, recibiendo en este caso el nombre de "ayuda médica".

La denominadón de ayuda médica se corresponde con la partida presupuestaria tanto del gobierno de la ciudad como de la nación de la cual se afectan fondos para los mencionados subsidios. se utiliza cuando los insumos o prestaciones necesarios no pueden ser obtenidos por carecer el paciente de entes de cobertura, y por no haber otros fondos disponibles en el hospital, ni en la secretaría de salud. es conveniente la normalización del procedimiento, tanto para permitir su control como para evitar a los pacientes y sus familiares el engorroso y ambiguo trámite al que se ven sometidos con frecuencia, en la actualidad.

Por lo tanto, la ayuda médica no es un acto de beneficencia, sino una de las modalidades del procedimiento administrativo especial que debe aplicarse cuando alguna particularidad de los recursos necesarios para garantizar el derecho a la atención de un paciente lo hace necesario, como se detalla a continuacion.

DEFINICIONES

Fondo de emergencia y/o fondo rotativo para insumos y prestaciones especiales, son los procedimientos por el cual las direcciones hospitalarias, dentro de las competencias establecidas por la norma correspondiente, pueden aprovisionarse de insumos y prestaciones especiales para atención de sus pacientes

Ayuda médica es el procedirniento administrativo por el que se garantiza a un paciente determinado sin cobertura o con cobertura parcial mediante un subsidio personal afectado a la partida especifica de la ciudad o de la nación la provisión de insumos y/o prestaciones especiales necesarios como parte de su atención.

Insumo especial es aquel elemento necesario para la realización de una prestación diagnóstico -terapéutica, no incluído en los sisternas habituales de aprovisionamiento hospitalario, ya sea por su alto costo unitario, por la baja frecuencia de uso, por su especialidad para cada paciente, y/o por otros factores que imposibiliten la adquisición previa, en cantidad para su almacenamiento

Prestación especial es aquella que no puede ser realizada en los establecimientos del gobierno de la ciudad de buenos aires. debiendo recurrirse a un tercero prestador

Carácter del trámite: esta determinado por la situación patológica del paciente

PROCEDIMIENTO

1. Registro o admisión de paciente para atención ambulatoria o en intemación.

2. Se inicia proceso de atención

2.a. Simultánea o posteriormente, se efectúa identificación de cobertura social, a través de estadistica, arancelamiento hospitalario o facturación.

3. El profesional actuante efectúa indicacione diagnosticas y/o terapeuticas .

4. El cumplimiento de las indicaciones del punto 3 ¿requiere insumos o prestaciones especiales?.

4.a. Si no requiere, continúan los procedimientos habituales de atención

4.b. Si requiere insumos o prestaciones especiales el profesional actuante completa el formulario de solicitud de insumos o prostaciones especiales en los ítems de resumen de historia clínica, prescripción y caracter del trámite, dentro de las 24 horas de originado el requerimiento.

5. ¿el trámite es de carácter urgente?

5.a. En caso urgente, el servicio actuante podrá solicitar directamente de la dirección la posibilidad de aprovisionamiento inmediato con fondos de emergencia, efectuándose a posteriori el trámite de eventual reintegro por la cobertura del paciente o por ayuda médica.

5.b. En caso de trámite a corto plazo, o programado, o urgente con imposibilidad de aprovisionamiento inmediato:

6. ¿tiene el paciente cobertura?

6.a. Si tiene cobertura, se deriva el trámite a arancelamiento hospitalario para la gestión correspondiente .

6.b. Si no tiene cobertura o la existente no cubre la prestación

7. El trámite pasa a servicio social, donde se efectúa la historia social, completando el ítem correspondiente al resumén de historia social del formulario de solicitud de insumos o prestaciones especiales.

7.a. Si la historia social indica cobertura antes no detectada, pasa a arancelamiento para la gestión correspondiente .

7.b. Si se ratifica la inexistencia de cobertura:

8. ¿a que jurisdicción pertenece el paciente?

8.a. Si el paciente es extrajuridisccional (provincia de buenos aires, otras provincias o pais extranjero), servicio social remite el trámite a la zona, casa de la provincia o consulado que corresponda, dentro de la 24 horas.

8.b. Si el paciente es de la ciudad de buenos aires, o se recibe la negativa de cobertura del organismo requerido en 8.a.:

9. Servicio social remite el trámite al área de compras dentro de las 24 horas.

10. Compras solicrtara en el plazo de 24 horas 3 presupuestos o documentación que especifique carácter exclusivo del proveedor, remitiendo la documentación a la comisión de racionalización.

11. La comisión de racionalización analiza de acuerdo al monto que mecanismo de aprovisionamiento utilizará:

** fondo de emergencia para la salud:

Cuando la demora en su cobertura implique riesgos a pacientes se utilizarán los fondos provenientes del fondo de emergencia para la salud de acuerdo con el decreto 7/98 y teniendo en cuenta el instuctivo correspondiente al mismo, debiendo constar en el actuado la conformidad del paciente o mandatario .

Se dará intervención a la dirección de prestaciones y convenios a fin de que efectúe ios reclamos correspondientes y en su caso a la dirección legal, no obstante se procederá al reintegro de los fondos al hospital previa afectación en la dirección gral. adjunta económica financiera.

** Cuenta Unica:

Cuando el trámite es a corto plazo o programado se realizara una contratación directa de acuerdo a las normativas del decreto 5720/pen/72 y sus modificatorios, de acuerdo con el nivel de competencia vigente.

En este caso el departamento contable realizará un llamado a contratación directa, se deberá tener en cuenta que en las condiciones del pliego se debe especificar que el proveedor debe abrir una cuenta en banco de la ciudad de buenos aires, a efectos de proceder a la gestion de cobro,

Además, se especificará que se están utilizando los fondos de la cuenta unica, y que el pago se realizará en la tesoreria general

11. La secretaria de salud del gobierno de la ciudad cuenta con fondos de ayuda médica?

11 .a. Si cuenta con fondos, se registra la afectación y se remite al hospital para su adquisición dentro de las normas de la cuenta única, la devolución de los actuados debe efectuarse con caracter de urgente

12 b. Si no cuenta con fondos, se firma la negativa y se entrega el conjunto de la documentación al paciente o mandatario para la tramitación de la ayuda médica ante la secretaría de desarrollo social de la nación. el trámite con caracter de urgente debe estar integrado en esta etapa por los siguientes elementos:

  1. Formulario de solicitud de insumos o prestaciones especiales, con los siguientes items completos:
    • Resumen de historia clínica
    • Prescripción
    • Carácter del trámite
    • Resumen de historia social.
    • Negativa de provisión del organismo conespondiente ( zona, casa de provincia o consulado) si es paciente extrajuridiscional.
    • Negativa de provisión del hospital por inexistencia de fondos
    • Negativa de provisión de la secretaría de salud por inexistencia de fondos, dirigida a la secretaría de desarrollo social de la nación.
  2. Tres presupuestos o certificación de proveedor exclusivo, provistos por el área de compras del hospital
  3. Nota del paciente o mandatairio solicitando subsidio para ayuda médica

12. Una vez aprobada la contratación mediante la cuenta única, el hospital emitirá la orden de provisión, dando el original al proveedor y girara una copia de la misma con su correspondiente disposición aprobatoria a la dirección gral. adj. de evaluación económica a efectos de que proceda a la afectación provisoria de los fondos.

13. Una vez recibida la prestación y/o el servicio, el profesional que la efectue certificará la realización de la prestación y/o el uso del insumo especial provisto, emitiendo el correspondiente parte de recepción, el cúal se elevará conjuntamente con el remito al centro unico de documentación.

14. La carpeta autorizante del gasto una vez, emitida la orden de provisión, la remitirá a la dependencia que indique la disposición aprobatoria, previo trámite de desafectación de fondos preventivos si correspondiere. en la misma deberá constar la conformidad del paciente o mandatario.

15. La dirección del hospital, por intermedio de su departamento contable llevará un registro detallado de los procedimientos de insumos y prestaciones especiales efectuados, incluyendo datos del paciente, prestación o insúmo efectuados, monto de la prestación, vía utilizada para el aprovisionamiento, número de actuación y profesional actuante, remitiendo mensualmente resumen a la dirección de evaluación económica financiera de la secretaría de salud.


LEY Nº 921
BOCBA 1581 Publ. 03/12/2002

Artículo 1° - Banco de Elementos Ortopédicos: Créase en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social o el organismo que en el futuro la reemplace, dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el "Banco de Elementos Ortopédicos" que tendrá a su cargo la provisión de los elementos ortopédicos y ayuda técnica, con carácter de préstamo de uso gratuito o donación, según las circunstancias y necesidades, a las personas establecidas en el artículo 3° de la Ley N° 447 que requieran del uso de elementos ortopédicos y que no cuenten, tanto ellas como las personas de quienes dependen, con los medios económicos para solventar la compra o alquiler de dichos elementos (Conforme texto Art. 1º de la Ley Nº 1.824, BOCBA 2336 del 12/12/2005)

Artículo 2° - Beneficiarios - Requisitos: Se consideran alcanzadas por los beneficios de la presente norma las personas con necesidades especiales, definidas como tales en el artículo 3° de la Ley N° 447 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, las personas nombradas en el párrafo precedente deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Poseer domicilio real en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. No poseer cobertura de Obra Social.
  3. Poseer certificado de discapacidad expedido por autoridad competente local o Federal.

Quedan excluidos de cumplir con lo dispuesto en el inciso "c" las personas que padecen una necesidad especial transitoria, quienes deberán presentar la debida prescripción médica expedida por hospital público, donde conste: trauma sufrido y tiempo estimado de uso del elemento ortopédico. (Conforme texto Art. 2º de la Ley Nº 1.824, BOCBA 2336 del 12/12/2005)

Artículo 3° - Provisión de Elementos: A efectos de poner en funcionamiento el Banco, el Poder Ejecutivo debe proveer al mismo de los fondos necesarios para realizar la compra de los elementos ortopédicos que conformarán el patrimonio básico de la entidad. El Banco, a fin de poder cumplir con la totalidad de la demanda de elementos, se encuentra capacitado para recibir todo tipo de aportes, donaciones o préstamos de material, promoviendo el reciclado y rectificación de los mismos efectuando las reparaciones de los elementos que pudieren requerirlo.

Para ello, puede realizar convenios con instituciones que presten este servicio y, a su vez, disponer del material de rezagodel Gobierno de la Ciudad que pueda ser recuperable para sus propósitos. Al finalizar cada año calendario, el Banco debe realizar un inventario general de todo el material con que cuenta en su patrimonio.

Para el caso que la previsión para el año siguiente supere la cantidad de elementos con los que cuenta la entidad, el Poder Ejecutivo debe incluir en el proyecto del presupuesto de dicho ejercicio los fondos necesarios a efectos de cubrir los pedidos proyectados para el período en cuestión.(Conforme texto Art. 1º de la Ley Nº 1.717, BOCBA 2238 del 22/07/2005).

Artículo 4° - Reglamentación: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro de los sesenta (60) días corridos contados a partir de la promulgación de la misma y determinará los instrumentos legales y condiciones para la entrega y devolución de los elementos ortopédicos.

Artículo 5° - Financiamiento: Los gastos que demande la implementación de la presente Ley serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente a la Jurisdicción 45, Secretaría de Desarrollo Social, Programa 4525 (Personas con Necesidades Especiales - Apoyo Social).


DECRETO Nº 2.681/003
BOCBA 1839 Publ. 16/12/2003

Artículo 1° - Apruébase la reglamentación de la Ley N° 921 de conformidad con lo establecido en el presente Decreto y en el Anexo I que a todos sus efectos forma parte integrante del mismo.

Artículo 2° - Facúltase a la Secretaría de Desarrollo Social, en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley N° 921, a dictar los actos administrativos y a suscribir los instrumentos que resulten necesarios para la consecución de la presente reglamentación.

Artículo 3° - Desígnase a la Coordinación General Área de Políticas de Fortalecimiento Familiar, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación del Plan Social Integral de la Secretaría de Desarrollo Social como Unidad Ejecutora de la reglamentación que por el presente se dicta.

Artículo 4° - El gasto que demande la implementación del presente Decreto se imputa a la partida presupuestaria asignada al Programa "Personas con Necesidades Especiales - Apoyo Social" de la Secretaría de Desarrollo Social.

ANEXO I
REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE "BANCOS DE ELEMENTOS ORTOPÉDICOS" LEY N° 921 (B.O.C.B.A. N° 1581).

Artículo 1° - A los fines de la Ley N° 921 entiéndese por elementos ortopédicos a aquellos equipos, dispositivos o recursos auxiliares diseñados para mejorar el ejercicio de una función afectada o compensar dicha función.

Artículo 2° - Para cumplimiento de sus objetivos el Banco de Elementos Ortopédicos adquirirá o tomará en locación o comodato y entregará elementos ortopédicos. Para ello adquirirá y mantendrá en existencia bastones, andadores, muletas, sillones de ruedas y otros objetos que sean de uso ortopédico frecuente. Respecto de prótesis, ortesis, valvas, corsets, calzado ortopédico y otros elementos de uso ortopédico que por sus características deben ser confeccionados sobre medida y para personas determinadas, se adquirirán al tiempo de cada requerimiento.

Los elementos de alto costo que pueden ser utilizados por personas indeterminadas y que sean objeto de requerimiento esporádico se adquirirán o tomarán en locación o comodato al tiempo de cada requerimiento.

Los dispositivos auxiliares que se provean deberán considerar las necesidades especiales de niñas y niños con discapacidad en cuanto se refiere a su diseño, durabilidad y relación con la edad.

Artículo 3° - La ayuda técnica a que se refiere el artículo 1° de la Ley N° 921 consistirá en dar al usuario soporte para el correcto uso y mantenimiento del elemento otorgado:

  1. Los elementos durables pueden ser utilizados por personas indeterminadas y se entregarán en calidad de comodato con expreso compromiso de devolverlos al tiempo de dejar de ser útiles para el usuario.
  2. Los elementos que sólo puedan ser utilizados por determinadas personas se entregarán en donación con expreso compromiso de darles los debidos cuidados.

Artículo 4° - Para acceder al otorgamiento de elementos ortopédicos el requirente deberá reunir los requisitos establecidos por el artículo 2° de la Ley N° 921 y hallarse en la situación de incapacidad económica definida por el artículo 1° de la Ley citada.

Artículo 5° - El requerimiento de elementos ortopédicos se materializará mediante formulario suscripto por el interesado o persona a cargo con carácter de declaración jurada. El falseamiento de los datos consignados será causal de la cesación del beneficio y originará la inmediata restitución de los elementos asignados. Asimismo, cualquier modificación en el contenido de la Declaración Jurada deberá informarse en el término de 72 horas bajo pena de dar por cesado el beneficio en caso de constatarse su desactualización.

Artículo 6° - La solicitud será puesta a consideración del equipo técnico de la Unidad Ejecutora a cargo de la aplicación de la presente reglamentación para la evaluación del caso individual, verificación de los extremos que la Ley establece, análisis de disponibilidades y plazos de entrega y período de la asignación, expidiéndose mediante informe fundado formulando sus recomendaciones.

Artículo 7° - El área interviniente en el otorgamiento deberá elaborar un registro de beneficiarios en el que consten las sucesivas actualizaciones de datos e incumplimientos en los plazos y condiciones en la devolución de los elementos asignados. Tales antecedentes serán considerados al momento de evaluar futuras solicitudes del mismo beneficiario.

Artículo 8° - Al momento de la recepción del elemento ortopédico, el beneficiario de la entrega, o en su caso la persona a cargo deberá suscribir el expreso compromiso de su restitución al tiempo de expirar el período de la asignación o dejar de ser útiles para el usuario. En ningún caso las asignaciones excederán el período de un año, al término del cual, de subsistir las condiciones que dieron origen al requerimiento, será necesario actualizar la prescripción médica y ratificar el informe técnico que funda el beneficio.

Artículo 9° - El inventario anual debe incluir la nómina de elementos en poder de los beneficiarios y expresar clara y separadamente los elementos ortopédicos que se hallen disponibles para su entrega en el ejercicio subsiguiente, a efectos de proyectar el requerimiento de fondos presupuestarios.


RESOLUCIÓN M.D.S. N° 919/010
BOCBA 3531 Publ. 25/10/2010

Articulo 1º.- Déjase establecido que previo al otorgamiento de elementos ortopédicos en virtud del procedimiento de solicitud establecido por el articulo 6º del Decreto Nº 2681/03, el Banco de Elementos Ortopédicos deberá dar intervención a la Dirección General Técnica Administrativa y Legal, detallando los antecedentes del beneficiario en cuestión, que surjan del Registro de Beneficiarios cuya creación se encuentra prevista en el articulo 7º dicha norma, así como el detalle del equipo, dispositivo o recurso auxiliar requerido.

Articulo 2º.- Las solicitudes de fondos con destino a la adquisición de elementos ortopédicos y los procedimientos de compra o locación de los mismos, serán gestionados en forma exclusiva por la Dirección General Técnica Administrativa y Legal, quien tendrá a cargo la administración y rendición de los fondos que se otorguen en el marco de la Ley Nº 921.

Articulo 3º.- Instrúyase a la Dirección General Técnica Administrativa y Legal en su carácter de Unidad Operativa de Adquisiciones del Ministerio de Desarrollo Social para que realice las gestiones necesarias tendientes a la adquisición o locación de los elementos ortopédicos requeridos de conformidad con lo establecido en el artículo 1º del presente.

Articulo 4º.- La unidad ejecutora del Banco de Elementos Ortopédicos deberá remitir a la Dirección General Técnica Administrativa y Legal un informe trimestral con el detalle de los aportes, donaciones o préstamos de elementos ortopédicos que hayan sido efectuadas conforme los términos del articulo 3º de la Ley Nº 921.

Articulo 5º.- Dispónese que el Banco de Elementos Ortopédicos deberá remitir a la Dirección General Técnica Administrativa y Legal, en un plazo que no podrá superar los quince (15) días del dictado de la presente, el detalle de los elementos ortopédicos que posee en existencia en la actualidad, como así también copia del inventario general anual, previsto en el articulo 3º de la Ley Nº 921. Fíjase como fecha límite para la remisión del inventario general anual el día 31 de diciembre de cada año calendario.

 

RESOLUCIÓN S.S.S. Nº 1.252/005
BOCBA 2248 Publ. 05/08/2005

Artículo 1°.- Establécese la obligatoriedad de asegurar la asistencia sanitaria requerida por niñas, niños, y adolescentes, ya sean solos/as, embarazadas y/o a cargo de niños/as, que se presenten en cualquier efector dependiente de la Secretaría de Salud, ya sea sin acompañante adulto o con acompañante adulto que no sea su representante legal y que actúen como referentes del niño/a y adolescente, en forma indistinta.

Artículo 2°.- Garantízase a la población mencionada en el artículo precedente, el acceso en forma irrestricta e incondicional, a todas las prestaciones de carácter preventivo, promocional, asistencial (diagnóstico-tratamiento) y de rehabilitación, en términos de igualdad con el resto de la ciudadanía.

Artículo 3°.- Déjase establecido que los efectores dependientes de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán promover los mecanismos tendientes a la superación de aquellos obstáculos de índole administrativo, jurisdiccionales y/o asistenciales que impidan efectivizar la presente normativa en niños/as y adolescentes que se encuentren en las situaciones descriptas en el art. 1° a los efectos de aperturas de historias clínicas, entregas de carnets, otorgamiento de turnos, registros de admisión y egresos, gestión y provisión de recursos, insumos y/o estudios especiales, u otro trámite asimilable a los mismos.

Artículo 4°.- A los efectos de la implementación de lo dispuesto en la presente resolución, deberá enfatizarse en el reconocimiento de las capacidades del niño/a y adolescente para comprender la información suministrada por el profesional actuante, y para otorgar su consentimiento sobre la realización de estudios y tratamientos indicados, de conformidad con los términos descriptos en el Anexo I, el que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente.

Artículo 5°.- En caso de niños/as y adolescentes que se presenten sin un acompañante adulto y que de acuerdo a la evaluación realizada por un equipo profesional interdisciplinario, no reúnan las capacidades necesarias para hacer efectivo el ejercicio personalísimo de su derecho a la salud, deberá convocarse al referente adulto que el niño/a o adolescente reconozca como tal. En caso de no mediar la instancia de evaluación interdisciplinaria, el personal de salud que establezca el "primer contacto" procederá del mismo modo. Si los mismos no presentan referentes adultos, se deberá establecer contacto con la Guardia Permanente del Consejo Asesor de Derechos de Niños/as y Adolescentes (CDNNyA), quien instrumentará los medios necesarios para hacer efectivo su derecho a la salud, y cuyos datos se describen en el Anexo II, el que forma parte integrante de la presente.

Artículo 6°.- Para el supuesto de que los niños/as y adolescentes que concurran a los efectores sin un acompañante adulto y se encontraren en situación de emergencia y/o urgencia, deberá brindarse primero la atención asistencial necesaria a fin de garantizar en forma prioritaria el derecho a la salud de dicha población. Posteriormente y sólo en aquellos casos en que existiera oposición del niño/a o adolescente y/o de su representante legal a la práctica médica que se realizara (o que se le esté por realizar en el futuro), o cuando se tratara de prácticas que requirieran autorización judicial, tales como mutilación de órganos, cambio de sexo o trasplantes, se solicitará la autorización correspondiente a la "Asesoría General Tutelar de Menores e Incapaces de la Ciudad de Buenos Aires", de acuerdo a lo dispuesto por el Anexo II.

Artículo 7°.- Una vez superado el motivo que dio origen a la atención en el efector de salud y no mediando problemática social, el niño/a o adolescente (solo/a, embarazada y/o a cargo de otro niño/as) podrá retirarse por sus propios medios, independientemente de que cuente o no con acompañante adulto. En caso de presentar problemática social y de persistir la misma al momento de la externación luego de que el efector de salud garantizara un adecuado abordaje interdisciplinario, deberá comunicarse a la Guardia Permanente del CDNNyA, a efectos de considerar lo dispuesto en el art. 73 de la Ley N° 114 de "Protección Integral de Niños/as y Adolescentes en la Ciudad de Bs. As.", conforme surge del Anexo II. En ningún caso la inexistencia de acompañante adulto podrá dar lugar a una intervención judicial y/o policial de niños/as y adolescentes sin consulta previa con la Guardia Permanente del Consejo de Derechos de Niños/as y Adolescentes (CDNNyA) tal como se establece en el Anexo II.

Artículo 8°.- La Secretaría de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Atención Integral de la Salud implementará los dispositivos pertinentes para monitorear su cumplimiento, a fin de garantizar la efectivización del Derecho a la Salud Integral de los niños/as y adolescentes en la totalidad de los efectores sanitarios. El resultado de dicho monitoreo, será remitido a la "Asesoría General Tutelar de Menores e Incapaces de la Ciudad de Bs. As.", quien tendrá a su cargo el tratamiento de las actuaciones correspondientes a los incumplimientos de la misma.

Nota de Redacción: El Anexo se publica en el BOCBA 2248 del 05/05/2005.


RESOLUCIÓN S.S.S. Nº 1.253/005
BOCBA 2248 Publ. 05/08/2005

Artículo 1°.- Establécese la obligatoriedad, de los efectores dependientes de esta jurisdicción, de asegurar el acceso de manera irrestricta e incondicional, a todas las prestaciones de carácter preventivo, promocional, asistencial (diagnóstico-tratamiento) y de rehabilitación, en términos de igualdad con el resto de la ciudadanía, que sea requerida en los establecimientos a su cargo, por parte de niñas, niños y adolescentes, bajo alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Sin documentos por no hallarse en poder del niño/a o adolescente al momento de la atención bien sea por pérdida o extravío, por no haber sido documentado oportunamente, por estar en trámite, o por otras razones que imposibiliten su exhibición.
  2. Con documentos objetados: por presentarse ilegibles, dañados, con errores en la consignación de datos, no renovados en tiempo y forma, o presentaren alguna otra anomalía.

Artículo 2°.- Déjase establecido que lo dispuesto en el artículo precedente resultará aplicable en forma indistinta a niñas, niños y adolescentes que se presenten "solos" o "acompañados de un adulto" y determínase que en ningún caso la inexistencia de documentación de identidad en niños/as y adolescentes, puede derivar en una intervención judicial y/o policial.

Artículo 3°.- A los efectos del cumplimiento de lo establecido en el art. 1° de la presente, las autoridades de los efectores deberán implementar las medidas adecuadas tendientes a remover todo obstáculo de índole administrativo, jurisdiccional y/o asistencial que impida efectivizar los términos de la presente resolución, tales como la apertura de historias clínicas, entregas de carnets, otorgamiento de turnos, registros de admisión y egresos, gestión y provisión de recursos, insumos y/o estudios especiales, u otro trámite asimilable a los mismos.

Artículo 4°.- El personal de salud que establezca el primer contacto con la población beneficiaria, bajo las circunstancias reconocidas en el art. 1° de la presente, deberá asesorarlos sobre las instancias para la gestión de sus documentos de identidad, en los términos descriptos en el Anexo I, el cual a todos sus efectos forma parte integrante de la presente, acción que será realizada en forma complementaria a la atención de salud brindada y que de ningún modo podrá desalentar o condicionar la continuidad de dicha atención en el futuro.

Artículo 5°.- Para el efectivo cumplimiento de los términos de la presente, la Dirección General de Atención Integral de la Salud desarrollará los mecanismos pertinentes para monitorear el cumplimiento de lo dispuesto en la presente, debiéndose informar a la Asesoría General Tutelar de Menores e Incapaces de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien tendrá a su cargo el tratamiento de las actuaciones correspondientes ante incumplimiento de los términos de la presente.

Nota de Redacción: El Anexo se publica en el BOCBA 2248 del 05/05/2005.


RESOLUCIÓN Sub.S.S. Nº 1.342/005
BOCBA 2264 Publ. 30/08/2005

Artículo 1°.- Establécese que la externación hospitalaria de "embarazadas y madres adolescentes con hijos/as recién nacidos" deberá ser realizada conforme el siguiente parámetro: "Superado el motivo que dio origen a la atención en el efector de salud, el niño/a o adolescente (solo/a, embarazada y/o a cargo de otro niño/a) podrá retirarse por sus propios medios, independientemente de que cuente o no, con acompañante adulto".

Artículo 2°.- Garantízase que las embarazadas y madres adolescentes que presenten problemáticas sociales que vulneren sus derechos y/o los de sus hijos/as, contarán en tiempo y forma con un adecuado abordaje interdisciplinario en el ámbito hospitalario, a fin de evitar la prolongación de su internación en forma innecesaria.

Artículo 3°.- Déjase establecido que, si al momento de la externación hospitalaria persistiera la problemática social que dio origen al abordaje interdisciplinario y no siendo posible garantizar las condiciones mínimas necesarias para la defensa de los derechos del binomio madre-hijo/a, se procederá a comunicar tal circunstancia a la Guardia Permanente del Consejo de Derechos de Niños/as y Adolescentes (CDNNyA), a efectos de considerar lo dispuesto en el artículo 73 de la Ley N° 114 de "Protección Integral de Niños/as y Adolescentes en la Ciudad de Bs. As.", de conformidad con lo dispuesto en el Anexo I, el que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente.

Artículo 4°.- Establécese la obligación de cada establecimiento hospitalario y de todos los servicios comprendidos en la atención integral de "embarazadas y madres adolescentes con hijos/as recién nacidos", de promover los mecanismos tendientes a la superación de aquellos obstáculos de índole administrativo, jurisdiccionales y/o asistenciales que impidan efectivizar la presente normativa, debiendo para su cumplimiento enfatizar en la remoción de prácticas institucionales que pudieran dar lugar a investigaciones por la posible comisión de delitos sobre "embarazadas y madres adolescentes con hijos/as recién nacidos".

Artículo 5°.- Para los casos descriptos en el artículo 2° de la presente, no se podrá postergar la externación, una vez que madre y/o hijo/a se encuentren en condiciones de egreso hospitalario, ni efectuarse la solicitud de intervención judicial y/o policial, sin consultar previamente a la Guardia Permanente del Consejo de Derechos de Niños/as y Adolescentes (CDNNyA), cuyos datos se informan en el Anexo I, el cual a todos sus efectos forma parte integrante de la presente.

Artículo 6°.- La Secretaría de Salud de la Ciudad Autónoma de Bs. As., a través de la Dirección General de Atención Integral de la Salud implementará los dispositivos pertinentes a los fines de monitorear su cumplimiento, y garantizar la efectivización del derecho a la salud integral de los niños/as y adolescentes en la totalidad de los efectores sanitarios. El resultado de dicho monitoreo, será remitido a la "Asesoría General Tutelar de Menores e Incapaces de la Ciudad de Bs. As.", quien tendrá a su cargo el tratamiento de las actuaciones correspondientes a los incumplimientos de la misma.


RESOLUCIÓN M.S. Nº 635/006
BOCBA 2424 Publ. 24/04/2006

Artículo 1° - Impleméntase el Programa Permanente de Salud Integral para ex Combatientes de Malvinas, que hayan participado en efectivas acciones bélicas, llevadas a cabo en las jurisdicciones del Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), desde el 2 de abril hasta el 14 de junio de 1982, y su grupo familiar.

Artículo 2° - Déjase establecido que los objetivos del Programa Permanente de Salud Integral para ex Combatientes de Malvinas son:

Artículo 3° - Déjase establecido que el modelo prestador se desarrollará conforme la estrategia de atención primaria, basada en el plan de médicos de cabecera, como puerta de entrada al sistema, integrado a los equipos de atención primaria. A partir de ello, toda la red prestacional del subsector público de la ciudad, bajo la estrategia de cuidados progresivos según nivel de riesgo detectado.

Artículo 4° - Créase el Subprograma de Salud Mental que contemplará la atención psicoterapéutica individual y familiar, además de tratamiento psicofarmacológico y de internación.

Artículo 5° - Establécese que el Registro de Beneficiarios del Programa Permanente de Salud Integral para ex Combatientes de Malvinas y su grupo familiar, residentes en la Ciudad de Buenos Aires, previsto en el artículo 3° de la Ley N° 1.636, funcionará en el ámbito de la Dirección General de Atención Integral de la Salud.

Artículo 6° - Créase, bajo la coordinación de la Dirección General de Atención Integral de la Salud, la Comisión de Actualización Permanente del Programa de Salud Integral para ex Combatientes de Malvinas, la que estará integrada por representantes de las diferentes áreas y actores: Atención Primaria, Salud Mental, Trabajadores Sociales y ex Combatientes, que tendrá por misión asesorar y proponer acciones tendientes a optimizar el desarrollo del mentado programa, cuyas funciones serán:

  1. Identificar y agrupar la población beneficiaria.
  2. Supervisar la extensión de credenciales a partir del relevamiento inicial de los beneficiarios en sus propios domicilios.
  3. Asignar médicos de cabecera y equipo de salud mental.
  4. Proponer acciones de capacitación de los integrantes del equipo de salud.
  5. Determinar el hospital de referencia.
  6. Proveer información estadística.
  7. Vigilancia epidemiológica.
  8. Evaluar el programa y proponer acciones correctivas.

Artículo 7° - El Centro de Atención del Programa Permanente de Salud Integral para ex Combatientes de Malvinas y su grupo familiar, funcionará en la calle Medrano 350 de esta ciudad y, para su gestión administrativa se dará preferencia a empleados actuales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ex Combatientes.

Artículo 8° - Los prestadores de la red, deberán suministrar un informe mensual a la Dirección General de Atención Integral de la Salud, con todos los datos prestacionales y epidemiológicos, ordenados conforme normativas vigentes, con el fin de poder ser evaluados y volcados en un mapa epidemiológico y estadístico para conocer las necesidades socio sanitarias de los ex Combatientes y su grupo familiar.

Artículo 9° - El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será imputado a las partidas correspondientes del Ministerio de Salud.


RESOLUCIÓN S.S.S.S. Nº 1.956/006
BOCBA 2562 Publ. 09/11/2006

Artículo 1° - Establécese el procedimiento que deben observar los efectores de salud dependientes del Ministerio de Salud, para la denuncia y tratamiento integral de situaciones donde se encuentren afectados o amenazados derechos de niños/as y adolescentes que se atiendan en los mismos, siendo de implementación obligatoria para todo el personal de salud que detecte tales situaciones, el que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2° - Déjase establecido que el personal de salud que detecte las situaciones enunciadas en el artículo 1° de la presente deberá comunicarlo a las instancias institucionales que se indican en el Anexo II, el cual, a todos sus efectos, forma parte integrante de la presente.

Artículo 3° - A los efectos del cumplimiento de lo establecido en el art. 1° de la presente, las autoridades de los efectores deberán implementar las medidas adecuadas tendientes a remover todo obstáculo de índole administrativo, jurisdiccional y/o asistencial que impida efectivizar los términos de la presente resolución.

Artículo 4° - Déjase establecido que para el efectivo cumplimiento de los términos de la presente, la Dirección General de Atención Integral de la Salud desarrollará los mecanismos pertinentes para monitorear el cumplimiento de lo dispuesto en la presente.

ANEXO I

PROCEDIMIENTO PARA LA DENUNCIA Y TRATAMIENTO INTEGRAL DE LAS SITUACIONES DONDE SE ENCUENTREN AFECTADOS O AMENAZADOS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES QUE SE ATIENDAN EN LOS EFECTORES DE SALUD DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE SALUD DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

1 - Los efectores e salud, al tomar conocimiento de alguna situación de amenaza o afectación de derechos de un niño, niña o adolescente, deben comunicar tal situación a la Guardia Permanente de Abogados del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNYA), (por ser éste el organismo encargado y responsable de tomar las medidas de protección de derechos correspondiente a cada situación y de realizar la denuncia e investigación judicial pertinentes de ser necesario).

2 - En aquellas situaciones específicas en las que se presuma o diagnostique casos de abusos infanto-juvenil, o de cualquier otraforma de violencia, el efector donde se encuentra el niño /a o adolescente permitirá el acceso inmediato de la Guardia Permanente de Abogados del CDNNYA, incluso cuando esta concurrra con un equipo interdisciplinario especializado en la materia.

3 - En el supuesto de ser dispuesta una medida de protección de derechos por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de la intervención de la Guardia permanente de Abogados , el efector de salud en que se encuentre el niño o adolescente deberá facilitar los mecanismos de colaboración para efectivizar la misma.

4 - Cuando se trate de internaciones en materia de salud mental de niños, niñas y adolescentes , deberá comunicarse en forma inmediata a la Asesoría General Tutelar Adjunta de Incapaces del Ministerio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ANEXO II

Guardia Permanente de Abogados del Consejo de Derechos de Niños/as y Adolescentes del GCABA

TEL: 4978-0685

TEL: 155-662-9923

TEL: 155-662-8894

Asesoría General Tutelar de Menores e Incapaces de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ministerio Público
Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dra. Angeles Burundarena

TEL: 4011-1416

TEL: 15540744298

TEL: 4011-1424

TEL: 4011-1452 (fax)


LEY Nº 2.102
BOCBA 2563 Publ. 10/11/2006

Artículo 1° - Creación. Se crean los Bancos de Leche Materna Humana (BLH) en los establecimientos asistenciales dependientes del subsector estatal de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La autoridad de aplicación dispondrá el o los lugares destinados a establecer los Bancos de Leche Materna Humana creados en el presente artículo.

Artículo 2° - Definición. A los efectos de la presente ley, se entiende por Banco de Leche Materna Humana al centro especializado responsable de la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna y de la ejecución de actividades de extracción, procesamiento, controles de calidad, leche intermedia y leche humana madura, para su posterior distribución bajo prescripción médica, así como entrenar, asesorar y capacitar recursos humanos, desarrollar investigaciones científicas y/u operaciones y prestar asesoramiento técnico.

Artículo 3° - Objetivos. Los Bancos de Leche Materna Humana tendrán como objetivo:

  1. Establecer una política para apoyar, proteger y promover la Lactancia Materna con el fin de disminuir la desnutrición, morbimortalidad y mortalidad infantil.
  2. Fomentar la donación de leche materna por parte de aquellas mujeres sanas cuya producción de leche permita amamantar a su hijo y donar el excedente.
  3. Brindar información y concientizar a la población sobre los beneficios de la lactancia y la leche materna.

Artículo 4° - Finalidad. Los Bancos de Leche Materna Humana son los encargados de extraer, analizar, pasteurizar y ejecutar los procesos de conservación, clasificación, control de calidad y distribución de leche materna para todo niño/niña impedido de recibir lactancia directa de su madre.

Artículo 5° - Campañas de difusión. La autoridad de aplicación, a efectos de garantizar el cumplimiento del inciso 3) del artículo 3° de la presente ley, realizará campañas de difusión con la distribución de material informativo desde los efectores del subsector estatal de salud.

Artículo 6° - Autoridad de aplicación. La autoridad de aplicación de la presente ley es el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el organismo que en el futuro los reemplace.

Artículo 7° - Presupuesto. Los gastos que demanden la aplicación de la presente ley serán imputados a las partidas presupuestarias correspondientes al Ejercicio 2007.

Artículo 8° - Reglamentación. La presente ley deberá ser reglamentada dentro de los cientos veinte (120) días de promulgada.


LEY Nº 2.507
BOCBA 2831 Publ. 13/12/2007

Artículo 1°.- Objeto. El Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantiza la realización gratuita de Cirugías Reparadoras y/o Reconstrucción Mamaria (RM) Post Mastectomía a todas las mujeres que se les haya practicado en un hospital del subsector estatal una mastectomía a causa de una patología mamaria y la provisión del implante mamario y/o el sostén ortopédico de acuerdo a lo indicado en la prescripción médica.

Artículo 2°.- Beneficiarias. Para acceder a los beneficios establecidos en esta ley las mujeres deben poseer domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una antigüedad mayor a dos (2) años y no poseer cobertura médica sea a través de una obra social o medicina prepaga y poseer prescripción médica expedida por el profesional tratante del efector del Subsector Estatal de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 3°.- Reglamentación. El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los sesenta (60) días corridos contados a partir de la promulgación de la misma.

Artículo 4°.- Financiamiento. Las erogaciones emergentes de la presente ley serán imputadas a la partida presupuestaria del ejercicio correspondiente.


DECRETO Nº 670/007
BOCBA 2684 del 15/05/2007

Artículo 1° - Apruébase la reglamentación de la Ley N° 2.102, promulgada por Decreto N° 1.868/06, de acuerdo al Anexo adjunto que a todos sus efectos forma parte integrante del presente.

ANEXO

Artículo 1° - Creación: Se crean los Bancos de Leche Materna Humana (BLH) en los establecimientos asistenciales dependientes del Subsector Estatal de Salud de la Ciudad Autónoma de buenos Aires, entendiendo por tal, aquellos establecimientos en los cuales se producen nacimientos, es decir, las doce maternidades pertenecientes al Sistema de Salud.

El primer Banco de Leche Materna Humana (BLH) serpa instalado en el Hospital Materno Infantil  “Ramón Sardá”, en razón de su cantidad anual de nacimientos, por haber elaborado el respectivo proyecto y solicitado la instalación, como así también, por contar con el recurso humano capacitado.

Las otras maternidades del Sistema de Salud funcionarán, en principio, como lugares de recolección, para lo cual será implementado un mecanismo ágil de transporte que será articulado con la Autoridad de Aplicación, determinándose las acciones a llevar a cabo. En función de esta primera experiencia podrán incorporarse otras maternidades como Bancos de Leche Materna Humana, de acuerdo al número de partos y/o a las necesidades que se presenten.

Artículo 2° - Sin reglamentar.

Artículo 3° - Sin reglamentar.

Artículo 4° - Sin reglamentar.

Artículo 5° - Sin reglamentar.

Artículo 6° - Sin reglamentar.

Artículo 7° - Sin reglamentar.

Artículo 8° - Sin reglamentar.


LEY N° 5.998
BOCBA 3445 Publ. 29/08/2018

Artículo 1°.- Adhiérese a la Ley Nacional N° 27.351 de Protección a las “Personas Electrodependientes por Cuestiones de Salud“, la cual reconoce el derecho a la gratuidad y a la efectiva e ininterrumpida prestación del servicio público de energía eléctrica bajo cualquier circunstancia, garantizando los mecanismos necesarios para su efectivo cumplimiento.


LEY N° 27.351
B.O. 17/05/2017

ARTÍCULO 1°.- Denomínanse electrodependientes por cuestiones de salud a aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud.

ARTÍCULO 2°.- El titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud tendrá garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente. El medidor de dicho domicilio deberá estar debidamente identificado.

ARTÍCULO 3°.- El titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud gozará de un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional.

ARTÍCULO 4°.- El beneficio otorgado por la presente ley a los usuarios registrados como electrodependientes por cuestiones de salud en todo el territorio nacional consistirá en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional.

ARTÍCULO 5°.- El titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud quedará eximido del pago de los derechos de conexión, si los hubiere.

ARTÍCULO 6°.- La empresa distribuidora entregará al titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud, previa solicitud, un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado, sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer sus necesidades conforme los preceptos establecidos en el artículo 1° de la presente ley.

ARTÍCULO 7°.- La empresa distribuidora deberá habilitar una línea telefónica especial gratuita de atención personalizada destinada exclusivamente a la atención de los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud disponible las 24 horas incluyendo días inhábiles. Sistema Argentino de Información Jurídica

ARTÍCULO 8°.- El Ministerio de Salud de la Nación a través de sus organismos pertinentes, creará y tendrá a su cargo el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.

ARTÍCULO 9°.- La presente ley no invalida los registros especiales para electro dependientes constituidos por las autoridades regulatorias o las empresas distribuidoras locales vinculados a una prestación especial de servicio que se hayan constituido hasta la fecha de sanción de la presente ley.

ARTÍCULO 10.- El Poder Ejecutivo desarrollará campañas de difusión, educación y concientización con el fin de promover los derechos de los electro dependientes por cuestiones de salud y de los principios comprendidos en esta ley. En el marco de la campaña se deberá contemplar que las facturas por los servicios de provisión de energía eléctrica de las empresas distribuidoras contengan una leyenda acorde a los principios de la presente ley.

ARTÍCULO 11.- El Poder Ejecutivo designará la autoridad de aplicación de la presente ley y asignará las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de sus fines.

ARTÍCULO 12.- Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente y reconocer la gratuidad en los componentes de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo su propia jurisdicción.


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