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RESOLUCIÓN S.S. Nº 361/996
BOCBA 128 Publ. 04/02/1997

Artículo 1°.- El "Programa de Redes de Atención de la Salud" abarca a todas aquellas redes que operan en el Sistema Público de Salud del Gobierno-Subsector Estatal- de la Ciudad de Buenos Aires. Estará bajo la responsabilidad de una Comisión Ejecutiva de Redes presidida por el Subsecretario de Servicios de Salud, e integrada por el Director General Atención Integral de la Salud, el Director General la Coordinación de Redes de Salud.

Artículo 2°.- Serán funciones y atribuciones de la "Comisión Ejecutiva de Redes":

  1. Elaborar y actualizar periódicamente el listado de redes.
  2. Coordinar con las direcciones de los establecimientos asistenciales la obtención de los medios y recursos para el normal funcionamiento de las redes.
  3. Requerir a las diversas dependencias de la Secretaría la información y estudios necesarios para el cumplimiento de su objetivo.
  4. Solicitar a otras dependencias estatales e instituciones de la seguridad social y privadas, la información necesaria para su desempeño.
  5. Supervisar a las Comisiones específicas de red y sus Coordinadores.
  6. Asignar actividades, entre otras: talleres de planificación; talleres de gestión; congresos; seminarios; plenarios de gestión; cursos de especialización y toda otra actividad que optimice la operatoria de las redes.
  7. Determinar la distribución de los recursos humanos y equipamiento de acuerdo a las características de cada red.
  8. Emitir opinión acerca de los proyectos de inversión en recursos físicos y equipamiento para los establecimientos asistenciales cuando puedan incidir en la configuración u operatoria de redes.

Artículo 3º.- La Presidencia de la Comisión Ejecutiva, emitirá el acto administrativo de creación de cada Comisión específica de red.

Artículo 4º.- Las Comisiones de red estarán integradas por especialistas pertenecientes a: los distintos establecimientos del subsector público de salud de la Ciudad de Buenos Aires, a efectores del subsector público de otras jurisdicciones con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, y eventualmente a efectores del sector público del AMBA.

Realizarán actividades de: Asesoramiento; Programación; Coordinación no pudiendo asumir las competencias y responsabilidades propias de las estructuras orgánicas y asistenciales de los establecimientos".

Artículo 5°.- Cada Comisión Específica de Red estará presidida por un Coordinador o más designado por la Comisión Ejecutiva a propuesta de la Coordinación de Redes de Salud. Serán designados por un plazo de 2 años, no pudiendo ser reasignado. La Comisión Ejecutiva de Redes podrá a propuesta de la Comisión de Redes de Salud revocar la asignación y nombrar otro profesional, en el momento que lo considere conveniente.

Artículo 6°.- Serán funciones de los coordinadores de cada red conjuntamente con el Director General de la Coordinación de Redes de Salud y el Coordinador General de Redes:

  1. Convocar y organizar las actividades de la comisión de red respectivas.
  2. Coordinar el diseño y desarrollo de la red con las direcciones de los establecimientos comprendidos en las mismas y la Dirección General Adjunta de Hospitales.
  3. Desarrollar o solicitar los estudios epidemiológicos necesarios para el conocimiento de la demanda respectiva.
  4. Elaborar el programa de desarrollo de la red respectiva.
  5. Intervenir en las definiciones de niveles y normas prestacionales de la red.
  6. Solicitar a las distintas dependencias la información necesaria para su desempeño.
  7. Realizar la coordinación operativa de la red.
  8. Informar a la comisión ejecutiva y a las direcciones de los establecimientos los avances en las tareas.

Artículo 7°.- Créanse las redes y nomínanse a los respectivos coordinadores, según el Anexo l que forma parte de la presente. Dicha nominación deberá ser ratificada por acto dispositivo emanado de la Comisión Ejecutiva de Redes.

(Texto ordenado por Art. 9 de la Resolución S.S. Nº 222/005, BOCBA 2145 del 09/03/2005).

Nota de Redacción: El Anexo se publica en el BOCBA 2145 del 09/03/2005 y su modificación por Resolución S.S. Nº 1.353/005 en BOCBA 2255 del 17/08/2005. Ver la publicación de los anexos en BOCBA 2306 (Separata) del 28/10/2005.


RESOLUCIÓN M.S. Nº 530/010
BOCBA 3384 Publ. 19/03/2010

Artículo 1º.- Créase la Red de Enfermedades Poco Frecuentes, que dependerá de la Dirección General Adjunta de Redes de Servicios de Salud de este Ministerio de Salud, en el marco de la Resolución N° 361-SS/96, la que tendrá por funciones las actividades que se describen en el Anexo que, a todos sus efectos, forma parte integrante de la presente.

Artículo 2º - Facúltase al Director General de Redes y Programas de Salud para que nomine al o los Coordinador/es de la Red creada por el artículo 1°, sin que el o importe mayor erogación para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ni mayor retribución ni cambio de la situación de el/los agente/s nominado/s.

ANEXO I

RED DE ENFERMEDADES POCO FRECUENTES
I) Introducción
La creación de la Red de Enfermedades Poco Frecuentes, en el ámbito de la Dirección General Adjunta de Redes de Servicios de Salud, tiene como principales propósitos:

  1. generar un ámbito de discusión e intercambio entre los miembros del equipo de salud de los Servicios involucrados en su tratamiento, con un enfoque multidisciplinario, y el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  2. definir políticas de adquisición de recursos.
  3. desarrollar guías y normas de atención de la especialidad.
  4. desarrollar un espacio de nexo e intercambio científico técnico con las entidades gubernamentales y no gubernamentales, sectoriales y extra sectoriales, nacionales e internacionales, a fin de brindar las mejores garantías de calidad de atención sanitaria a los enfermos y sus familias.

La metodología de trabajo se compone de los siguientes elementos:

  1. Reuniones mensuales.
  2. Relevamiento, seguimiento y control de los objetivos.
  3. Elección de referentes operativos en la especialidad.
  4. Consolidación del trabajo en equipo.

II) Objetivos Generales

  1. Promover la interrelación de los distintos servicios y prestaciones de las enfermedades involucradas, garantizando un sistema integrado de salud.
  2. Desarrollar el conocimiento científico y realizar protocolos y normas de tratamiento.
  3. Asesorar en las políticas de adquisición de recursos para la especialidad.
  4. Generar un ámbito de consenso y diálogo entre dichos servicios, las ONG’S y el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  5. Intervenir en la elaboración de los convenios que fueren necesarios a fin de garantizar la mejor calidad prestacional que los avances científico-tecnológicos determinen.

III) Objetivos Específicos

La Red de Enfermedades Poco Frecuentes se propone organizar y controlar los siguientes aspectos de funcionamiento:

  1. Infraestructura de Recursos Físicos.
  2. Seguridad.
  3. Control del equipamiento diagnóstico y terapéutico.
  4. Aseguramiento del tratamiento medicamentoso, generando normas, guías y vademécum “ad-hoc”; con respeto a las normas que específicamente se hayan fijado previamente por los organismos Nacionales y/o del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  5. Recursos humanos profesionales y no profesionales de las áreas involucradas.
  6. Elaboración de normas de procedimiento y guías de atención en las especialidades relacionadas a la demanda.
  7. Desarrollo de una base de datos específica de las enfermedades involucradas, con su correlativa justificación epidemiológica y estadística.
  8. Desarrollo de su correlativo Sistema de Registro permanente de referentes profesionales para su tratamiento.
  9. Creación de una red vinculante, entre el Sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y las entidades (ONG’S), a fin de potenciar las acciones destinadas a tratar y/o paliar las enfermedades poco frecuentes.

RESOLUCIÓN M.S. Nº 587/010
BOCBA 3385 Publ. 22/03/2010

Artículo 1°.- Créase el Programa de Cuidados Paliativos, en el ámbito de la Dirección General Adjunta de Programas Centrales de este Ministerio de Salud, con contenidos y alcances que como Anexo I forman parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2°.- Facúltese al señor Director General Adjunto de Programas Centrales dictar los actos administrativos y normas complementarias que resulten necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución.

Artículo 3º.- Desígnase al Dr. Gustavo De Simone, F.M. 347.648, como Coordinador del Programa, sin que el o importe erogación presupuestaria alguna o modificación su situación de revista, quien tendrá por función dar cumplimiento a las directivas institucionales del Ministerio de Salud, implementar las estrategias más adecuadas coordinar las actividades pertinentes del Programa.

ANEXO I

PROGRAMA DE CUIDADOS PALIATIVOS

1. JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA MARCO
1.1. Justificación Epidemiológica

Los cambios demográficos y de morbilidad conducen a un aumento del número de pacientes con edad avanzada y de la prevalencia de enfermedades crónicas y degenerativas. Con el progreso científico enfermedades incurables o letales varían su evolución, aumentando la etapa de cronificación y prolongando aún más la vida . Un resultado directo de estos cambios es que se incrementa el número de pacientes y familias afectadas por el sufrimiento.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se caracteriza demográficamente por una pirámide poblacional envejecida, cuyo patrón de morbi-mortalidad se asemeja al de los países industrializados, con un peso dominante de enfermedades crónico degenerativas:

Este perfil epidemiológico requiere una revisión de los paradigmas de atención a la salud y una adecuación de las estructuras del subsistema público de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El creciente porcentaje de población de edad avanzada plantea nuevos desafíos a los sistemas de promoción, prevención y atención de la salud que exige replantear modalidades de atención específica institucional, comunitaria y domiciliaria de ese grupo poblacional. Se reconoce actualmente que en la actualidad el 20% de las camas de hospitales de agudos están ocupadas por pacientes que no requieren ese tipo de internación.

Según datos referidos por el INDEC (año 2001), en la Ciudad de Buenos Aires el 17% de la población es mayor de 65, semejante proporción es menor de 15 años y el 65% está entre 15 y 65 años de edad. Al comparar esta estructura de la población con la de Argentina, vemos que la Ciudad de Buenos Aires tiene una proporción de mayores de 65 años superior a la del resto del país (ver tabla).

Población total por grupos de edad y sexo, según provincia.
Total del país. Año 2001

Provincia       Población total      Grupos de edad
                                                     0 a 14 años    15 a 64 años  65 años y más

Total              36.260.130            10.247.695    22.424.815     3.587.620

Ciudad de
Buenos Aires 2.776.138               468.961       1.828.732        478.445

Estos indicadores nos hacen reflexionar sobre el envejecimiento y el aumento de la prevalencia de enfermedades no curables, avanzadas y progresivas que pueden llevar a situación de discapacidad, dependencia y sufrimiento. Los datos siguientes reflejan la mayor tasa bruta de mortalidad por 1000 hab en la Ciudad con respecto al país (años 1998 en adelante)

Evolución de la tasa bruta de mortalidad por 1.000 habitantes según provincia de residencia de los fallecidos. Total del país. Años 1980-2004

Provincia Años

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

 

 

 

 

º/ºº

 

 

 

Total del país

7,8

7,9

7,5

7,6

7.7

8,0

7.7

Ciudad de Buenos Aires

11,7

11,8

11,0

11,1

11,2

11,7

11,5

 

 

 

Actualmente las estimaciones del número de pacientes en final de vida se acercan, en ciudades desarrolladas, a un 2 por 1000 habitantes sobre la población . La prevalencia de cáncer en el mundo es de 3 casos por 1.000 habitantes y en nuestro país es la segunda causa de muerte, superada solo por las enfermedades cardiovasculares. La mortalidad por cáncer ha sufrido un aumento significativo en los últimos veinte años, reflejándose en la tabla siguiente los datos más recientes publicados que corresponden al año 2004 (INDEC).

Tasa de mortalidad general por 100.000 habitantes, según principales causas de muerte, por sexo.

2004

Principales causas de muerte

Defunciones

Tasa de Mortalidad

Distribución Porcentual

0/000

Total

294.051

775,0

100,0

Enfermedades del
sistema
circulatorio

90.993

239,8

30,9

Enfermedades
cerebrovasculares

21.916

57,8

7,5

Resto

69.077

182,0

23,5

Tumores malignos

54.956

144,8

18,7

Este programa marco pretende ofrecer cuidados paliativos a los pacientes que se encuentran en esta situación de alta vulnerabilidad también por enfermedades no oncológicas, cuando su nivel de sufrimiento así lo requiera. Un ejemplo de estas enfermedades es el SIDA, que si bien hay que destacar que debido a los avances en la prevención y los tratamientos en los últimos años debe ser considerada cada vez más como una enfermedad crónica, continúa aún siendo fuente de alto grado de sufrimiento para quien la padece y su familia.

El primer caso de SIDA en nuestra ciudad se diagnosticó hace aproximadamente 20 años y hoy se calcula que son casi 31 mil las personas infectadas con este virus (de ellos, el 40% se consideran por contagio a través de uso de jeringas en conductas adictivas)


RESOLUCION M.S. Nº 448/012
BOCBA 3887 Publ. 09/04/2012

Artículo 1.-
Instrúyese a todos Directores de los Hospitales dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Departamento de Estadística de su establecimiento ó al Servicio que correspondiera, a notificar mensualmente, a la Dirección General de Redes y Programas de Salud, de todos los casos de fallecimiento de personas del sexo femenino de 10 a 49 años y aquellas muertes maternas conocidas de menores de 10 años o mayores de 49 años, conforme el Anexo I, que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente.

Artículo 2.-
Las notificaciones y comunicaciones, serán de carácter reservado, conforme los términos de la Ley N° 1845, de Protección de Datos Personales, la notificación deberá contener los datos que permitan la individualización de la persona fallecida, forma clínica de la causa del suceso y todo otro dato que resulte de interés sanitario.

Artículo 3:
El Director de cada establecimiento, deberá arbitrar los medios para que un integrante del Comité Central de Vigilancia y Análisis de la Mortalidad Materna pueda tener acceso a aquellas Historias Clínicas que considere pertinente.


RESOLUCION M.S. Nº 1.271/014
BOCBA 4476 Publ. 09/09/2014

Artículo 1°.- Apruébase el Manual de Procedimientos del Programa de Pesquisa Neonatal, dependiente de la Dirección de Redes de Servicios de Salud Dirección General de Redes y Programas, que obra como informe: IF-2014-08731368- - DGRYPS.

Artículo 2°.- Organízase el Programa en un nodo central y tres niveles de atención:

  1. Nodo Central, constituido por la Coordinación del Programa formado por un Coordinador general, una Coordinación medica y una Coordinación Administrativa, con dependencia directa de la Dirección de Redes de Servicios de Salud Dirección General de Redes y Programas de Salud.
  2. Primer nivel, constituido por los Servicios de Neonatología de las doce maternidades del Gobierno de la Ciudad y los hospitales pediátricos del GCBA, siendo este nivel responsables de la toma de muestra de sangre del recién nacido y de la información a los padres del programa y sus alcances.
  3. Segundo nivel, constituido por los laboratorios de Pesquisa, siendo este nivel el responsable de la realización de las determinaciones para Hipotiroidismo congénito, Fenilcetonuria, Fibrosis Quística, Hiperplasia suprarrenal congénita, Galactosemia, Déficit de Biotinidasa y demás patologías que se vayan incorporando, estos deberán ajustar su funcionamiento para cumplir las normas y recomendaciones de los referentes de sociedades científicas de la especialidad, optimizando su funcionamiento, eficacia y eficiencia.
  4. Tercer nivel, constituido por Servicios de Especialidades Medicas involucradas en el tratamiento y rehabilitación de los pacientes (Endocrinología, Nutrición, neumonologia Infantil, etc.).

Artículo 3°.- Provéase dentro del Programa de Pesquisa de la medicación para las patologías detectadas, hasta el año de vida. Con posterioridad, aquellos pacientes pesquisados que no cuenten con cobertura social, seguirán su tratamiento en los distintos hospitales generales o especializados del sistema de salud con dependencia directa de este ministerio. La Coordinación del Programa será la encargada de iniciar
los trámites para la oportuna derivación de referencia.

Artículo 4°.- Delégase en la Dirección General de Redes y Programas de Salud la facultad de modificar del manual de procedimiento, aprobado en el artículo 1° de la presente resolución.

Ver Anexo en BOCBA 4476.


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