marca PRESTACIONES
marca SALUD
marca SERVICIOS DE SALUD

marca EMERGENCIAS


Nota: La Ley N° 5.469, BOCBA N° 4804 del 20/01/2016, que puede consultarse en este sitio “Leyes”  crea el “Sistema terrestre de Ambulancias” el cual tiene por objeto el ordenamiento de la actividad de los sistemas terrestres de ambulancias no estatales que prestan servicios de atención médica extra-hospitalaria de urgencias y emergencias en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nota de Redacción: Véase Ley Nº 1.883, BOCBA 2567 del 16/11/2005, sobre Gestión de Emergencias Médicas.

LEY Nº 2.291
BOCBA 2662 Publ. 12/04/2007

Artículo 1° - Créase el Sistema de Atención Telefónica de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires que permita al usuario, a través del discado de un número telefónico único, acceder en caso de emergencia, a los servicios de seguridad y/o emergencias y/o servicios públicos.

Artículo 2° - A efectos de dar cumplimiento en lo establecido en el artículo 1° de la presente ley, el Poder Ejecutivo dispondrá que los números de emergencias del Gobierno de la Ciudad 102 (Ayuda al Niño), 103 (Defensa Civil), 105 (Emergencia Ambiental), 107 (Emergencia Médica), 108 (Emergencia Social) conforme a lo establecido en la Ley N° 1.332 (B.O.C.B.A. N° 1965), se centralicen y funcionen de manera unificada con un mismo número.

Artículo 3° - A los fines de incorporar al sistema creado por el artículo 1° los números de emergencia de la jurisdicción nacional: 100 (Bomberos), 101 (Comando Radioeléctrico) y 132 (Lucha Contra la Drogadependencia), el Ministerio de Gobierno dispondrá la implementación en forma coordinada con el Ministerio del Interior de la Nación.

Artículo 4° - El Sistema de Atención Telefónica de Emergencias será gratuito y debe recibir, procesar automáticamente y atender de manera centralizada las llamadas de emergencia durante las veinticuatro (24) horas del día, todos los días del año.

Artículo 5° - Se consideran usuarios del Sistema de Atención Telefónica de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires a todas las personas que se encuentren en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 6° - La recepción de las llamadas deberá ser en idioma nacional y en por lo menos dos (2) idiomas complementarios, siendo uno de ellos el inglés.

Artículo 7° - A los fines de lo dispuesto en el artículo 2°, el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de Sistemas de Información dependiente del Ministerio de Descentralización y Gestión Pública, desarrollará los aspectos técnicos necesarios para instrumentar la integración al precitado Sistema de Atención Telefónica de Emergencias.

Artículo 8° - La información recibida con motivo de la recepción de las denuncias, será confidencial para salvaguardar la intimidad y seguridad de los usuarios. Sólo se brindará información en el caso de que sea requerida por orden judicial. A éste mismo efecto las conversaciones serán registradas.

Artículo 9° - La autoridad de aplicación será el Ministerio de Gobierno o quien lo reemplace. La misma celebrará los convenios que sean necesarios con las autoridades nacionales vinculadas a los servicios de seguridad y/o emergencia, para la implementación del sistema.

Artículo 10 - Queda prohibida la implementación de cualquier otro número telefónico abreviado que brinde servicios en caso de emergencia, por fuera del sistema de atención telefónica creado por la presente ley.

Artículo 11 - Los gastos que importe la implementación de la presente ley, se imputarán a la partida presupuestaria correspondiente.


RESOLUCIÓN S.S. Nº 892/000
BOCBA 944 Publ. 17/05/2000

Artículo 1° - Créase el Sistema de Atención Pediátrica de Urgencia a Domicilio cuyos objetivos, conformación, funciones y circuitos operativos se enuncian en el Anexo I de la presente.

Art. 2° - Apruébase el perfil requerido para desempeñar la función de médico pediatra de urgencia a domicilio que, como Anexo II, forma parte integrante de la presente.

Art. 3° - El Sistema de Atención Pediátrica formará parte de la Red de Pediatría y se instrumentará mediante la asignación de profesionales pertenecientes al sistema de salud de esta Secretaría.

Art. 4° - La administración y coordinación operativa del sistema estarán a cargo de la Dirección General de Sistema de Atención Médica de Emergencia.

Art. 5° - La Dirección General de Sistema de Atención Médica de Emergencia, juntamente con la Dirección General de Atención de la Salud a través de la Comisión de Red de Pediatría elaborará la reglamentación de los aspectos operativos de funcionamiento del sistema no contemplados en la presente.

Nota de Redacción: Los Anexos de esta Resolución pueden ser consultados en la sección Comunicados y Avisos del BOCBA 944 del 17/05/2000.


RESOLUCIÓN M.S. Nº 1.270/007
BOCBA 2733   Publ. 26/07/2007

Artículo 1° - Créase el programa de gestión de información ante eventos adversos con víctimas múltiples, bajo la denominación "Equipo de Comunicación Unificada de Emergencias Sanitarias" (ECUES), dependiente de la Dirección General Sistema de Atención Médica de Emergencia.

Artículo 2° - Apruébase el manual de procedimientos, que como Anexo integra la presente, para la implementación del programa que se crea en el artículo precedente.

Nota de Redacción: El Anexo se publica en el BOCBA 2733 del 26/07/2007.


DECRETO Nº 1.328/002
BOCBA 1548 Publ. 17/10/2002

Artículo 1° - Ratifícanse los términos de la Resolución N° 892/SS/00 (B.O.C.B.A. Nº 944) de Creación del Sistema de Atención Pediátrica de Urgencias Domiciliarias.

Artículo 2° - La actividad que realizan los profesionales afectados al Sistema de Atención Pediátrica de Urgencias Domiciliarias será remunerada bajo el régimen modular. Cada módulo corresponderá a una guardia diaria en las condiciones y franja horaria determinadas para el sistema, que se ratifican en el artículo 1° de la presente. Se fija un tope mensual de cinco módulos por profesional y de cien módulos semanales para el total del sistema.

Artículo 3° - Establécese el valor de cada módulo para Pediatra de Atención de Urgencias, Regulador y Coordinador General en los montos que se detallan:

Asignación por Módulos $ 193,50

Compensación por gastos $ 43,25

En todos los casos, la asignación por módulos estará sujeta a los aportes y contribuciones previsionales y sociales correspondientes y la compensación de gastos tendrá carácter no remunerativa.

Artículo 4° - El régimen modular tendrá vigencia para la remuneración de las prestaciones efectuadas por los profesionales afectados al Sistema de Atención Pediátrica de Urgencias Domiciliarias a partir del 1° de agosto de 2002.

Artículo 5° - La Secretaría de Salud, de acuerdo con las necesidades poblacionales, será la encargada de determinar la cantidad de profesionales que integrarán el sistema y de producir otras modificaciones que hagan a la operatoria del sistema.

Artículo 6° - Las erogaciones emergentes del presente Decreto serán imputadas a la partida presupuestaria del respectivo ejercicio.


RESOLUCIÓN S.S. Nº 772/001
BOCBA 1174 Publ. 18/04/2001

Artículo 1° - Impleméntase en la Dirección General de Sistema de Atención Médica de Emergencia, el Servicio de Atención Telefónica Perinatal, 0800-333-6262 (mama) cuyos objetivos, fundamentación, descripción, recursos y funciones se enuncian en el anexo I de la presente.

Art. 2° - El servicio de atención telefónica perinatal se instrumentará mediante la asignación de profesionales pertenecientes al sistema de salud de esta secretaría, conforme las pautas del anexo II, que forman parte de la presente.

ANEXO I

SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA PERINATAL.0800-333-6262 (MAMA)

Objetivos:

Fundamentación

En la Década del 90, los Estados Participantes de la Cumbre Mundial de Jefes de Estado a favor de la infancia, que se realizó en la Ciudad de Nueva York, se comprometieron a "dirigir todos los esfuerzos y recursos posibles a elevar la calidad de vida de las madres y lo niños y, a la vez, asegurarles un lugar prioritario en la agenda política". Así mismo, la argentina intensificó su accionar a favor de esta temática a través de una gran cantidad de iniciativas legislativas e institucionales y de la instrumentación de políticas públicas consecuentes.

Por su parte, la Ley Básica de Salud del Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece en el artículo 12 inciso v): autoridades de aplicación. funciones, "la garantía del ejercicio de los derechos reproductivos de las personas, incluyendo la atención y protección del embarazo, la atención adecuada del parto, y la complementación alimentaria de la embarazada, de la madre que amamanta y del lactante".

En este marco, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Secretaría de Salud, puso en funcionamiento, a partir del 24 de abril de 2000, el programa pediatra en casa al cual le incorporara a partir del mes de marzo de 2001, el servicio de atención telefónica perinatal, un servicio pensado con el fin de cubrir una necesidad básica para la madre embarazada y en época de lactancia:

El acceso a la información es necesaria para la tranquilidad física y emocional de la mamá. porque cuidamos a nuestros niños antes de nacer

Descripción del Servicio

En otro intento de llegar a la población de la Ciudad de Buenos Aires, y en particular a las mujeres embarazadas y en período de lactancia, se crea un nuevo Servicio de Atención Telefónica Perinatal llevado a cabo por especialistas en obstetricia.

Los mismos recibirán las consultas, y dudas referentes a salud durante el embarazo y la lactancia y brindarán un servicio de ayuda y contención telefónica, como asimismo toda la información referente a los lugares posibles de atención cercanos al domicilio de la mamá.

Se contará con:

Las embarazadas y mamás se comunicarán con una línea gratuita 0 800 que funcionará en el same, y que responderá todas las preguntas y dudas que ellas tengan.

Recursos

Los médicos serán especialistas en obstetricia pertenecientes al Sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y deberán realizar los cursos de capacitación correspondientes que realiza el same.

Se seleccionará un total de siete médicos especialistas en obtetricia, uno por cada día de la semana y siete que se desempeñaran como reemplazantes en caso de ausencias y un coordinador.

Los profesionales percibirán una remuneración equivalente a una suplencia de guardia.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA

El servicio de atención telefónica perinatal, contará con los médicos obstetras asignados al servicio y un coordinador.

Funciones del Coordinador:

Tareas del obstetra de atención telefónica

Cumplirá funciones en la dirección general del same, cubriendo 2 guardias de 12 horas por semana según el horario asignado. sus tareas serán:

  1. Atender en el horario asignado las consultas telefónicas que se efectúen al 0-800 del servicio, cumpliendo con los objetivos del mismo:
    • Evacuar dudas sobre el embarazo y la lactancia.
    • Contener a las mamás y las familias.
    • Informar y aconsejar sobre el sistema de salud de la ciudad de buenos aires y los centros de derivación que están orientados al embarazo y la lactancia.
    • Colaborar con la prevención de enfermedades.
  2. Llevar un registro de los pacientes atendidos, con todos los datos del mismo, confeccionando un reporte por escrito de la consulta efectuada y de la resolución de la misma, que entregará posteriormente al coordinador del servicio de atención telefónica perinatal.
  3. Cumplir con los procedimientos establecidos por la Dirección General del Sistema de Atención Médica de Emergencias en términos de organización de reemplazos, ausencias, licencias, asistencia a programas de capacitación.

Anexo II

SERVICIO DE ATENCION TELEFONICA PERINATAL

Perfil del obstetra: requisitos para ejercer el puesto

INDISPENSABLES

DESEABLES

* Ser médico integrante del sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires (poseer legajo personal) * Residencia completa en Obstetricia realizada en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
* Ser médico especialista en Obstetricia * Poseer una asignación no mayor de 24 horas

COMPETENCIAS REQUERIDAS PARA CUBRIR EL PUESTO

CONOCIMIENTOS

  1. Experiencia en la atención obstétrica.
  2. Conocimiento del sistema de salud del gobierno de la ciudad.
  3. Capacidad para evacuar consultas telefónicas

HABILIDADES

  1. Manejo de información para evacuar consultas y tomar decisiones rápidas en función de la gravedad del caso.
  2. Manejo adecuado de la relación médico - paciente - familia, comunicación y dinámica familiar en situaciones críticas.

CAPACIDADES Y CARACTERISTICAS DE PERSONALIDAD.

* Aspectos intelectuales Criterio práctico y sentido común
* Aspectos de contacto interpersonal Empatía y tacto para el trato con los pacientes
Valores solidarios
* Aspectos relacionados con el modo de trabajo Autonomía de criterio
Capacidad para tomar decisiones
Capacidad de concretar la tarea
Responsabilidad y honestidad

LEY N° 2.987
BOCBA 3101 Publ. 22/01/2009

Artículo 1°.- Objeto: La presente Ley tiene por objeto garantizar el derecho de la población materno infantil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la atención domiciliaria las veinticuatro (24) horas, extendiendo la cobertura que actualmente
brindan los servicios “Pediatra en Casa” y “0-800-MAMA” reglamentados por la Resolución 772/01 y conforme a lo establecido en la Ley N° 153.

Artículo 2°.- Ámbito de Aplicación: Quedan comprendidos en la presente Ley todas las mujeres embarazadas y en período de lactancia, así como toda la población de niños y niñas de 0 a 14 años, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 3°.- Autoridad de Aplicación: La autoridad de aplicación de la presente Ley es el Ministerio de Salud.

Artículo 4°.- Servicios: La autoridad de aplicación garantizará a los habitantes comprendidos por el artículo 2° de la presente Ley la atención domiciliaria, personalizada y gratuita. Asimismo se ampliará la atención domiciliaria nocturna de los servicios Pediatra en Casa y la atención telefónica del servicio Perinatal a las 24hs. La autoridad de aplicación, a través de la Coordinación General del Servicio de Pediatra en Casa, elevará las necesidades de la cantidad de pediatras y obstetras pertenecientes al sistema público, a seleccionar por concurso, para llevar a cabo la extensión del horario.

Artículo 5°.- Presupuesto: Los gastos que demande la aplicación de la presente Ley se imputarán a las partidas presupuestarias correspondientes.

Artículo 6°.- Campañas de Difusión: La autoridad de aplicación arbitrará las medidas necesarias para brindar los servicios mencionados precedentemente a todos los habitantes indicados en el artículo 2° de la presente Ley. A tal fin, desarrollará programas de difusión pública dirigidos a brindar información sobre dichos servicios.

Artículo 7°.- Reglamentación: El Poder Ejecutivo procederá a reglamentar la presente Ley en el plazo de sesenta (60) días de su promulgación.

Artículo 8°.- Seguimiento: El Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debe remitir semestralmente, un informe sobre la implementación de la presente Ley a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con las estadísticas correspondientes del funcionamiento de ambos servicios.


RESOLUCIÓN S.S.Em. N.º 3.284/011
BOCBA 3941 Publ. 28/06/2012

 Artículo 1.- Apruébese el Plan de Operaciones desarrollado por el Sistema de Atención Médica de Emergencias, pertenecientes a la Subsecretaria de Atención Integrada de Salud del Ministerio de Salud, integrante del Plan Director que como Anexo se adjunta y forma parte de la presente norma.

Ver Anexo en Separata del BOCBA 394.


RESOLUCIÓN CONJUNTA M.H. N° 2.071/016
BOCBA 4988 Publ. 18/10/2016

Artículo 1°.- Establécese que la Planta Orgánica Funcional, creada en la órbita de la Dirección General Sistema de Atención Médica de Emergencia de la Subsecretaría de Atención Hospitalaria del Ministerio de Salud por el Decreto N° 448/16, recibirá instrucciones técnicas y operatorias de la Dirección Emergencia dependiente de la referida Dirección General.

Artículo 2°.- Instrúyase que durante el primer mes de ingreso a la Planta Orgánica Funcional referida en el artículo precedente, los profesionales recibirán la capacitación pertinente por parte de la Dirección General Sistema Médico de Emergencias.

Artículo 3°.- Determínese que el primer llamado a concurso para cubrir los cargos de la Planta Orgánica Funcional creada por el Decreto N° 448/16 será realizada por única vez bajo la modalidad abierta, conforme lo regulado en el artículo 10.1.3.a. de la Ordenanza N° 41.455.

Artículo 4°.- Establécese una dotación mínima de profesionales que integrarán una planta crítica y una de reemplazo, con una jornada laboral de treinta (30) horas semanales, distribuidas en dos turnos de doce (12) horas cada uno, conforme la grilla contenida en el Anexo que como IF-2016-22785098-DGAYDRH forma parte integrante de la presente, y seis (6) horas de capacitación. Con carácter previo a la designación por concurso, será realizado un acto de adjudicación de cargos, pudiendo los postulantes de acuerdo a la posición obtenida en el orden de mérito definitivo elegir entre los días y horarios disponibles de la grilla mencionada en párrafo precedente. Perderán el derecho a ser designados en los cargos concursados aquellos postulantes que, al momento de efectuar su elección, no optaren por alguno de los días y horarios disponibles.

Artículo 5°.- Los profesionales, dentro de los días y horarios elegidos de acuerdo a lo previsto en el artículo precedente, podrán ser asignados de manera indistinta a cualquiera de las diferentes bases constituidas dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en función de las necesidades a cubrir, a los fines de cumplir con el bien público comprometido vinculado a situaciones de emergencia.

Artículo 6°.- Determínese que la función de los médicos integrantes de la Planta Orgánica Funcional tendrá cobertura en las ambulancias destinadas a códigos de emergencia rojo y amarillo, con excepción de aquellos supuestos en los que el sistema los requiera para el cumplimiento de una función distinta.

Artículo 7°.- Establécese que, una vez cumplido un mínimo de tres (3) años de permanencia, y a los fines de no obstaculizar el desarrollo profesional de los integrantes de la Planta Orgánico Funcional, éstos podrán presentarse a selecciones internas de cualquiera de los efectores del sistema, así como también a concursos cerrados del mismo.

Ver Anexo en la Separata del BOCBA 4988.


Indice