marca PRESTACIONES
marca SALUD
marca SERVICIOS DE SALUD

marca CENTROS DE SALUD


ORDENANZA Nº 39.764
B.M. 17.250 Publ. 26/03/1984

Artículo 1º - Encomiéndase al Departamento Ejecutivo la elaboración de un Programa de Ampliación de Cobertura. Extensión de Servicios y de Acción Comunitaria a implementarse en todos los Centros de Salud dependientes de la Secretaría de Salud Pública, denominándose a esos efectos de atención primaria: "Centros de Salud y Acción Comunitaria".

Art. 2º - Este programa contemplará la extensión de cobertura en forma gradual a las áreas de Salud MaternoInfantil, Nutrición, Odontología, Salud Mental con equipo multidisciplinario, Prevención de toxicomanía y Alcoholismo. Control de Enfermedades Transmisibles, Educación para la Salud y Saneamiento Ambiental, así como también prestaciones de acción comunitaria con una estrecha participación de la población de la zona de influencia de cada Centro.

Art. 3º - De conformidad a lo establecido en el artículo 2º el Departamento Ejecutivo habilitará en un plazo de 60 días, un Centro de Salud y Acción Comunitaria en el Barrio Comandante Luis Piedrabuena, con carácter de "Centro Piloto", utilizando a tal efecto el inmueble municipal existente en la intersección de las calles 2 de Abril de 1982 y Montiel. El centro dependerá interinamente del "Hospital Donación Francisco Santojanni", debiendo la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente dotarlo de los recursos físicos y humanos necesarios para su funcionamiento.

Art. 4º - El reacondicionamiento del Centro de Salud y Acción Comunitaria "Gabriela De L. de Coni" será ejecutado por los organismos municipales competentes, sin excluir la participación de la comunidad del barrio mencionado.

(Con la modificación dispuesta por el Art. 1º de la Ordenanza Nº 39.949, B. M. 17.376 del 27/09/1984).

Art. 5º - El Departamento Ejecutivo propiciará la coordinación de acciones recíprocas con los organismos provinciales y/o municipales vecinos cuando los Centros de Salud y Acción Comunitaria respondan a una demanda significativa de la población del conurbano bonaerense.

Art. 6º - El Departamento Ejecutivo, por intermedio de la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente, incorporará a su estructura un área destinada a la coordinación y normatización del funcionamiento de los Centros existentes y a crearse.

Art. 7º - El Departamento Ejecutivo informará en un plazo de 90 días respecto de la planificación que se instrumente para el cumplimiento del Art. 6º.

Art. 8º - El Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Economía, incluirá el gasto que demande la aplicación del presente ordenamiento en el presupuesto 1984.


RESOLUCIÓN M.S. Nº 1.729/007
BOCBA 2760 Publ. 04/09/2007

Artículo 1º.- Créase en el ámbito de la Dirección General Adjunta Atención Primaria de la salud, “El Programa Salud en el Barrio”, cuyo objetivos y acciones se establecen en los Anexos I y II que a todos sus efectos forman parte integrante de la presente.

Artículo 2º.- Facúltase al/la titular de la Dirección General Adjunta Atención Primaria de la Salud para encomendar la coordinación a personal de esa Dirección General Adjunta.

Artículo 3º.- Déjase establecido que la manda mencionada en el artículo precedente no genera modificación en su situación de revista ni mayor erogación presupuestariao costo alguno para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Nota de Redacción: Los Anexos se publican en el BOCBA 2760, del 04/09/2007.


RESOLUCIÓN S.S.P.U. N.º 424/010
BOCBA 3505 Publ.16/09/2010

Artículo 1º.- Asimílase las actividades que a continuación se detallan a los rubros que expresamente indica y forman parte del Cuadro de Usos 5.2.1. del Código de Planeamiento Urbano de la Ley 449.

  1. Para las actividades ambulatorias, en el caso de “Centro de Día” y “Centro de Día para Personas con Discapacidad Visual” entendidos como establecimientos que implementan actividades tendientes a alcanzar el máximo desarrollo posible de las potencialidades de las personas con discapacidad severa o profunda para lograr su más adecuada integración y que funcionan todo el año en días de semana se lo debe contemplar en el rubro más amplio “Centro de Día. Centro de Salud Mental ambulatorio. Servicio Médico de Urgencia de Salud Mental. Hospital de Día y Centro de Día”.
  2. En el caso de “Centro Educativo Terapéutico”, también como actividad ambulatoria, entendiendo a este, como establecimiento donde se imparten conocimientos y aprendizajes a través de enfoques, metodologías y técnicas de carácter terapéutico, destinado a personas con discapacidad mental y que funciona todo el año en días desemana se lo debe contemplar en el rubro “Taller Protegido sin Internación”.
  3. Para las actividades con internación, en el caso de “Residencia” entendiéndose al mismo, como  alojamiento permanente destinado a cubrir los requerimientos de vivienda de las personas con discapacidad con suficiente y adecuado nivel de autovalimiento e independencia, con un máximo de 30 residentes, se lo debe contemplar en el rubro “Hogar Geronto Psiquiátrico. Hogar para Gerontes, enfermos crónicos y discapacitados físicos”.
  4. Para las actividades con internación, en el caso de “Hogar” entendiéndose que se trata del alojamiento permanente, destinado a cubrir los requerimientos de vivienda de las personas con discapacidad, que necesitan de un mayor grado de asistencia y protección, con un máximo de 70 beneficiarios, se lo debe contemplar en el rubro “Clínica de Salud Mental, Sanatorio de Salud Mental. Establecimiento de Internación para Tratamientos de corto, mediano y largo plazo”.
  5. En el caso del “Pequeño Hogar” como actividad que involucra la internación. Con alojamiento permanente destinado a cubrir los requerimientos de vivienda de las personas sin grupo familiar propio, con una capacidad que oscila entre 2 y 5 personas con discapacidad, se lo debe contemplar en el rubro expresamente consignado “Hostal de salud Mental, Comunidad Terapéutica”.
    tección A

RESOLUCION S.S.Pl. Nº 911/012
BOCBA 3814 Publ. 19/12/2011

Artículo 1°.-
Amplíase la Resolución N° 424-SSPLAN-10 con las asimilaciones que a continuación se detallan y que forman parte del Cuadro de Usos 5.2.1. del Código de Planeamiento Urbano de la Ley N° 449.

  1. Centro de día para Personas con Discapacidad Visual, intelectual, motriz (Resolución MSN 1328/06) y Hogar de día para Personas mayores Autoválidas con autonomía física acorde a su edad. Hogar de día para Personas mayores con trastornos de conducta o padecimientos mentales que tengan dificultades de integración social con otras personas y que no requieran internación en un efector
  2. de salud, con estadía dentro de una franja horaria determinada (Ley 661 CABA), debe ser contemplado en el rubro "Taller Protegido sin internación".
  3. El Centro Educativo Terapéutico, se lo debe contemplar en el rubro "Taller Protegido sin internación", si además las prácticas que se efectúan, rehabilitan a algunos de los concurrentes, se deberá incorporar el rubro "Centro de rehabilitación en general (recuperación física y/o social).
  4. Las actividades de hogar y residencia con alojamiento (Resol. 1328/06) que incluyen personas mayores autoválidas con autonomía psicofísica acorde a su edad y/o para personas mayores que requieran cuidados especiales por discapacidad física que limite su autonomía (según Ley 661 CABA), se lo debe contemplar en el rubro "Residencia geriátrica".

Artículo 2°.- Hágase saber que en el mismo establecimiento se podrán localizar más de una de las actividades asimiladas en la presente y en la Resolución N° 424-SSPLAN-10 oportunamente emitida.


DISPOSICIÓN D.G.H. y P. N.° 9.870/010
BOCBA 3510 Publ. 23/09/2010

Artículo 1° Para los establecimientos que soliciten habilitación bajo alguno de los siguientes rubros: Centro de Día, Centro de Salud Mental Ambulatorio, Servicio Médico de Urgencia de Salud Mental, Hospital de Día, Clínica de Salud Mental, Sanatorio de Salud Mental, Establecimiento de Internación para Tratamientos de corto, mediano y largo plazo, Hostal de Salud Mental y Comunidad Terapéutica, al amparo del Art. 1° Inc. a), d) y e) de la Resolución 424 – SSPLAN – 2010, no se les deberá requerir las disposiciones de la Resolución 2385/1980 del Ministerio de Salud y Acción Social, o la habilitación del Ministerio de Salud de la Nación.

Artículo 2° Para los establecimientos que soliciten habilitación para el rubro: Establecimiento Residencial para Personas Mayores en las modalidades c: Residencia para Personas Mayores que requieran cuidados especiales por discapacidad física que limite su autonomía, o d: Residencia para Personas Mayores que por trastornos de conducta o padecimientos mentales tengan dificultades de integración social con otras personas, y no requieran internación en un efector de salud.” (Art. 9.1.4 Código de Habilitaciones y Permisos conforme texto del Art. 7° de la Ley 661, B. O. 1300 del 19/10/2001), Hogar Geronto Psiquiátrico, Hogar para gerontes, enfermos crónicos y discapacitados físicos, al amparo del Art. 1° inc. c) de la Resolución N° 424 – SSPLAN – 2010, no deberá solicitarse lo dispuesto por el Art.9.1.4 bis del CHYV, conforme el Art. 8 del texto de la mencionada Ley, ni la inscripción en el Registro Único y Obligatorio de Establecimientos Residenciales para Personas Mayores de la Ciudad. Asimismo podrán alojar personas mayores de 18 años.

Artículo 3° Para todos los establecimientos que soliciten habilitación bajo alguno de los rubros al amparo del Art. 1° de la Resolución 424 – SSPLAN – 2010, se les deberá requerir las disposiciones de la Resolución 1328/2006 del Ministerio de Salud de la Nación, “Marco básico de organización y funcionamiento de prestaciones establecimientos de atención a personas con discapacidad”, o su inscripción en el Registro Nacional del Sistema Único de Prestaciones Básicas del Servicio Nacional de Rehabilitación del MSN

Artículo 4° El Certificado de Habilitación de aquellos establecimientos que se habiliten en alguno de los rubros mencionados en los artículos 1° y 2° de la presente bajo el amparo de la Resolución 424 – SSPLAN – 2010, deberán incluir en el campo de Observaciones una leyenda conforme al Anexo que forma parte integrante de esta Disposición.

Artículo 5° Aquellos establecimientos que ya estuvieran habilitados en alguno de los rubros mencionados en los Artículos 1° y 2° de la presente y acrediten inscripción en el Registro Nacional del Sistema Único de Prestaciones Básicas del Servicio Nacional de Rehabilitación del MSN, podrán solicitar la modificación de partida en los términos del Artículo 4º.

ANEXO

Las habilitaciones de los rubros Centro de Día, Centro de Salud mental Ambulatorio y Servicio Médico de Urgencia de Salud Mental, Hospital de Día, llevarán la leyenda “CENTRO DE DIA O CENTRO DE DIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL (según haya sido solicitado) ASIMILADO SEGÚN RESOLUCION 424/SSPLAN/2010”.

Las habilitaciones del rubro Taller Protegido sin internación llevarán la leyenda “CENTRO EDUCATIVO TERAPEUTICO ASIMILADO SEGÚN RESOLUCION 424/SSPLAN/2010”.

Las habilitaciones de los rubros Establecimiento Residencial para Personas Mayores en las modalidades c: od Hogar Geronto Psiquiátrico, Hogar para gerontes, enfermos crónicos y discapacitados físicos llevarán la leyenda “HOGAR ASIMILADO SEGÚN RESOLUCION 424-SSPLAN-2010”.

Las habilitaciones de los rubros Hostal de Salud Mental , Comunidad Terapéutico llevarán la leyenda “PEQUEÑO HOGAR ASIMILADO SEGÚN RESOLUCION 424-SSPLAN-2010”.


RESOLUCIÓN M.S. Nº 1.137/011
BOCBA 3708 Publ. 19/07/2011

Artículo 1.- Establécese la Regionalización de la Atención Neonatológica en los Hospitales Públicos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los partos con gesta probable menor a 32 semanas (o evidencia ecográfica del peso del feto menor a 1500g) y/o a los recién nacidos y nacimientos de niños menores de 1500 gramos.

Artículo 2.- Designase como Hospitales Referentes de la Regionalización de la Atención Neonatológica en los Hospitales Públicos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los Hospitales Generales de Agudos “Cosme Argerich“,“ Carlos Durand“, “Juan A. Fernández“, Hospital General de Agudos “Donación
Santojanni“ y el Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá“.

Artículo 3.- Apruébase el procedimiento de derivación de partos con gesta probable menor a 32 semanas (o evidencia ecográfica del peso del feto menor a 1500g) y/o a los recién nacidos y nacimientos de niños menores de 1500 gramos, que como Anexo I forma parte integrante de la presente.


RESOLUCIÓN M.S. N.º 739/015
BOCBA 4638 Publ. 15/05/2015

Artículo 1°.- Créase el "Centro de Asistencia e Investigación en Neurociencias Cognitivas y Trastornos de la Memoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" en el Servicio de Neurología del Hospital General de Agudos "Dr. Abel Zubizarreta".

Artículo 2°.- Establézcase que la Dirección Científica del Centro estará a cargo del Dr. Ricardo F. Allegri, F.C. 316.092, médico especialista en Neurología, sin que ello importe modificación en su situación de revista ni mayor erogación que la que por ello le corresponda.


RESOLUCIÓN M.S. N° 1.252/016
BOCBA 4922 Publ. 14/07/2016

Artículo 1°.- Créase la Comisión Asesora para el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, en el ámbito de la Subsecretaría de Atención Primaria, Comunitaria y Ambulatoria, cuyos objetivos y funciones serán determinados en el Anexo de la presente.

Artículo 2°.- La Comisión creada por el artículo 1° estará conformada por Jefes a cargo de las Áreas Programáticas de efectores de referencia en la temática, sin que la presente implique mayor remuneración o cambio en su situación de revista. Su duración en la misma será de un año, renovable automáticamente por períodos iguales, salvo resolución en contrario.

Artículo 3°.- Nomínase como integrantes de la Comisión creada en el artículo 1° de la presente a los Dres. Jorge Lumelsky, Teresa Batallán, Eugenia Camera, M. Teresa Saggio y Angel Marchetto, como titulares de las Jefaturas del Área Programática de los Hospitales Generales de Agudos Penna, Argerich, Fernández, Ramos Mejía y Santojanni, respectivamente.

Artículo 4°.- La Comisión deberá elevar a la Subsecretaría de Atención Primaria, Comunitaria y Ambulatoria un informe periódico con las actividades desarrolladas.

 Ver Anexo de la Separata del BOCBA 4922.


Indice