marca PRESTACIONES
marca HIGIENE MORTUORIA

marca DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA Y PARQUIZACIÓN


RESOLUCION N° 42.271
B.M. 18.164 Publ. 24/11/1987

Artículo 1° - El Departamento Ejecutivo dispondrá lo necesario para que en los cementerios se indique por medio de carteles, con caracteres bien destacados, los precios de los servicios que se cobran por limpieza, parquización en sepulturas, nichos, bóvedas, efectuado por los cuidadores.


ORDENANZA N° 36.604
B.M. 16.509 Publ. 21/04/1981

Artículo 1° - El servicio público de limpieza y cuidado de los sepulcros en los cementerios municipales se ajustará a las prescripciones de la presente ordenanza.

Art. 2° - El servicio lo efectuarán los cuidadores expresamente autorizados por la Dirección de Cementerios.

Art. 3° - El servicio de limpieza y cuidado de los sepulcros comprende el aseo y atención de las sepulturas, nichos o bóvedas en perfectas condiciones de mantenimiento.

Dicho servicio incluye, además, la conservación del sector en cuya área están comprendidas.

Art. 4° - El servicio público de limpieza y cuidado de los sepulcros no es obligatorio para los administrados, quienes, en caso de no hacer uso de dicho servicio, deberán inexcusablemente ocuparse de todo lo referente a la limpieza y conservación de dichos bienes. Si así no lo hicieran, la Dirección de Cementerios realizará los trabajos con cargo al titular del sepulcro de que se trata.

Art. 5° - El administrado que opte por el servicio prestado por los cuidadores, deberá convenirlo con ellos. La Subsecretaría de Servicios Públicos, con audiencia de la Asociación gremial oficialmente reconocida, fijará la tarifa que percibirán por sus servicios.

La Dirección General de Cementerios tomará los recaudos necesarios para que las tarifas a que hace mención el párrafo anterior, sean exhibidas en carteleras ubicadas en el acceso principal de cada necrópolis, y/o donde ésta lo crea conveniente para asegurar su conocimiento por parte de los usuarios. (Conforme texto Art. 1° de la Ordenanza N° 38.816, B.M. 17.001 del 05/04/1983, Segundo párrafo incorporado por Art. 1° de la Ordenanza N° 40.699, B.M. 17.604 del 26/08/1985).

Art. 6° - Para desempeñarse como cuidador, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  1. Estar inscripto en el registro correspondiente de la Dirección de Cementerios;
  2. Presentar documento de identidad expedido por autoridad competente;
  3. Presentar certificado de buena conducta expedido por la Policía Federal;
  4. Presentar certificado de buena salud expedido por establecimientos hospitalarios dependientes de esta Comuna;
  5. Saber leer y escribir;
  6. Abonar la tasa anual que, para tal desempeño, fije el Departamento Ejecutivo.
  7. Haberse desempeñado con anterioridad como ayudante de cuidador.

Art. 7° - Cada cuidador poseerá un permiso habilitante que será personal e intransferible.

Art. 8° - Los cuidadores y ayudantes, deberán constituir un depósito de garantía tendiente a cubrir posibles perjuicios causados a la Municipalidad, o a terceros. En caso de disponerse la afectación total o parcial del mismo, por causas debidamente probadas e imputables a la acción u omisión de éstos, dentro de las 48 horas siguientes deberá integrarse nuevamente; de no hacerse así, se declarará la cancelación del permiso habilitante del inculpado. Dicho depósito, se efectuará en dinero efectivo o títulos públicos, y será ingresado en una cuenta especial que se abrirá a tal efecto en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, y tendrá las siguientes características:

  1. Para el caso de cuidadores y ayudantes afiliados a la Asociación Profesional representativa, ésta lo efectuará globalmente por todos ellos, y su monto equivaldrá a cincuenta (50) salarios mínimos vitales mensuales vigentes en el momento de ser exigible el mismo, y actualizable;
  2. Para el caso de cuidadores y ayudantes no afiliados a la Asociación Profesional representativa, éstos lo constituirán personalmente, y su monto equivaldrá a tres (3) salarios mínimos vitales mensuales vigentes en el momento de ser exigibles al mismo, y actualizables. Dicho depósito se efectivizará dentro de los 10 días de otorgado el permiso habilitante y se restituirá cuando el interesado cese en la actividad, siempre que no mediare denuncia en trámite.

(Conforme texto Art. 1° de la Ordenanza N° 38.816, B.M. 17.001 del 05/04/1983).

Art. 9° - Las vacantes producidas por fallecimiento, jubilación, incapacidad física, renuncia, cancelación del permiso habilitante, o las que fueran consecuencia de nuevas creaciones, serán cubiertas por orden de mérito y antigüedad, de acuerdo a la nómina de aspirantes. Antes de asignar la vacante producida al ayudante cuidador más antiguo, los cuidadores titulares tendrán derecho a intervenir en el concurso de pases, o pases sucesivos. El cuidador a quien se adjudique una de estas vacantes, perderá el orden, pasando al último lugar de la lista, con excepción del supuesto previsto en el artículo 10. Para intervenir en los pases, o pases sucesivos, los postulantes no podrán exceder de la edad de 60 años. (Conforme texto Art. 1° de la Ordenanza N° 38.816, B.M. 17.001 del 05/04/1983).

Art. 10. - Cuando razones de ordenamiento impongan la supresión de plazas de cuidadores, no se cubrirán las vacantes existentes, hasta tanto no sean ubicados los cuidadores afectados.

Art. 11. - A los efectos de la clasificación de cuidadores se establecen las siguientes especialidades:

  1. Cuidadores de sepulturas;
  2. Cuidadores de nichos;
  3. Cuidadores de bóvedas.

Los cuidadores sólo podrán actuar en la especialidad que le fuera asignada.

Art. 12. - La adjudicación de sectores en los cementerios de la Chacarita y Flores a los cuidadores, se hará conforme a la siguiente tabla:

Sección tierra:

Cada cuidador podrá atender entre 380 y 430 sepulturas.

Sección nichos:

Galerías de ataúd: 650 a 730 nichos por cuidador.

Galerías y zonas de restos comunes: 1.600 a 1.800 nichos por cuidador.

Galerías de cenizas: 2.000 y 2.300 nichos por cuidador.

Galerías mixtas: (Ataúd de un lado, y restos o cenizas del otro). La proporción en base a las cifras de la sección específica.

Galerías de restos familiares: (6 restos) 900 a 1.000 por cuidador.

Nichos murales: 1.300 a 1.400 nichos por cuidador.

Sección bóvedas: 140 a 150 lotes por cuidador.

En el cementerio de la Recoleta, por sus características, sólo habrá una especialidad de los cuidadores, los que podrán tener a su cuidado bóvedas y nichos conjuntamente, en proporciones iguales a los cementerios de la Chacarita y Flores. (Conforme texto Art. 1° de la Ordenanza N° 38.816, B.M. 17.001 del 05/04/1983).

Art. 13. - Los cuidadores están obligados a concurrir diariamente a sus tareas, dentro de las horas fijadas para la apertura y cierre de los cementerios, debiendo cumplir como mínimo seis (6) horas de labor. La Dirección de Cementerios reglamentará la distribución de los horarios de los cuidadores, previendo para éstos un día de descanso semanal.

Art. 14. - Los cuidadores están obligados a:

  1. Mantener y conservar limpios los lugares públicos del cementerio que estén comprendidos dentro de su zona, que incluyen: veredas, cordones, jardines, caminos, pasillos internos, piletas, bancos, interiores de galerías y techos en general, conforme a las instrucciones impartidas por la Dirección de Cementerios. La Municipalidad proveerá todo lo relativo al depósito y recolección final de residuos;
  2. Comunicar de inmediato a la Administración del Cementerio respectivo, las pérdidas de gases o líquidos provenientes de ataúdes;
  3. Poner en conocimiento de la Administración del Cementerio, la comisión de cualquier hecho incorrecto o delictuoso que presencien o reconozcan durante el ejercicio de sus tareas;
  4. Usar el uniforme reglamentario durante la prestación del servicio;
  5. Exhibir cada vez que le sea requerido, su documentación de identidad y el permiso habilitante;
  6. Hacer conocer a la Administración del Cementerio en el cual se desempeña, su domicilio real, el que mantendrá actualizado.

Art. 15. - Queda prohibido a los cuidadores:

  1. Realizar por cuenta de terceros trámites de cualquier naturaleza ante dependencias municipales, relacionadas con su función;
  2. Actuar como constructores, marmoleros, colocadores de monumentos, pintores, grabadores de chapas o como intermediario en la compraventa o alquiler total o parcial de bóvedas o artículos funerarios;
  3. Desempeñarse en zonas distintas a la que tenga asignada;
  4. Tener Ayudantes no autorizados por la Dirección de Cementerios.

Art. 16. - Los cuidadores serán pasibles por las faltas o infracciones que cometan, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales fijadas por las leyes respectivas de las siguientes sanciones:

  1. Apercibimiento;
  2. Suspensión de uno (1) a seis (6) días;
  3. Suspensión de más de seis (6) días hasta treinta (30) días;
  4. Cancelación del permiso habilitante.

Dichas sanciones serán aplicadas por la Dirección de Cementerios.

Art. 17. - Los cuidadores titulares podrán gestionar la colaboración de ayudantes que realicen sus tareas en los casos de: francos semanales, enfermedades, licencias ordinarias y extraordinarias, siempre que así lo soliciten a la entidad sindical representativa, la que a su vez lo comunicará a la Dirección General de Cementerios para su aprobación. (Conforme texto Art. 1° de la Ordenanza N° 38.816, B.M. 17.001 del 05/04/1983).

Art. 18. - Los interesados en desempeñarse como ayudantes de cuidadores deberán tener 18 años como mínimo y 45 como máximo a la fecha de la inscripción y cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 6°, incisos a), c), d) y e), de la presente ordenanza.

Art. 19. - Los ayudantes de cuidador tendrán las mismas obligaciones y estarán sujetos a iguales prohibiciones que los cuidadores.

Art. 20. - Fíjase, como máximo, en el 15 % del total de plazas de cuidadores, las correspondientes a ayudantes. La nómina respectiva se mantendrá permanentemente actualizada según lo dispuesto en el párrafo anterior, debiendo ser elevada por la Asociación Profesional representativa para su consideración, y aprobación por la Dirección General de Cementerios. (Conforme texto Art. 1° de la Ordenanza N° 38.816, B.M. 17.001 del 05/04/1983).

Art. 21. - Los cuidadores y ayudantes que se desempeñen en los panteones de sociedades e instituciones, cualquiera sea su naturaleza, serán designados por las entidades a que pertenezcan, debiendo comunicarlo a la Administración del cementerio respectivo.

Art. 22. - La Dirección de Cementerios llevará el Padrón de Cuidadores. Igual procedimiento utilizará con los Ayudantes de Cuidadores.

Disposiciones transitorias

Art. 23. - Los cuidadores que se desempeñan en la actualidad, deberán integrar el depósito establecido en el artículo 8° antes del 30 de julio de 1981.

Art. 24. - Las sociedades e instituciones elevarán antes del 30 de julio de 1981 la lista de los cuidadores y de los ayudantes que se desempeñan en sus panteones. A partir de la fecha citada, para prestar en ellos servicios, deberán poseer la documentación establecida en el artículo 6°, incisos c), d) y e).


DECRETO N° 6.946/960
B.M. 11.342 Publ. 11/05/1960

Artículo 1° - Autorízase a los cuidadores profesionales de los cementerios municipales para usar durante la temporada invernal, pulóveres de color gris prescindiendo, cuando así lo deseen, de la chaquetilla reglamentaria.


DISPOSICION D.G.C. Nº 22/007
BOCBA 2654 Publ. 28/03/2007

Artículo 1° - Creáse el Registro de Cuidadores de Cementerios, el cual dependerá en lo sucesivo del Departamento Programación y Control de esta Dirección General de Cementerios.

Artículo 2° - Instrúyase al Departamento Programación y Control a los fines que confeccione un registro que contendrá nombre y apellido de los cuidadores, documento nacional de identidad y domicilio constituido de los mismos en esta jurisdicción.

Artículo 3° - Notifíquese al Sindicato de Obreros y Empleados de los Cementerios de la República Argentina a los efectos que se sirva emplazar a todos los cuidadores sindicalizados ante su organización a los efectos que los mismos se presenten en esta Dirección General a denunciar los datos consignados en el artículo 2° de la presente norma antes del 15 de abril de 2007 y publíquese en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


DISPOSICION D.G.C. Nº 73/006
BOCBA 2443 Publ. 22/05/2006

Artículo 1° - Sanciónase con la baja a los cuidadores que no abonen el derecho anual de inscripción determinado en el período y forma que establece la Disposición N° 52-DGCEM/06 dentro de los cinco (5) días de publicada la presente norma.

Artículo 2° - Llámese a concurso para designación de nuevo cuidador en las zonas en que eventualmente se produzca una baja como consecuencia del incumplimiento de la presente.


DECRETO N° 966/945
B.M. 7.389 Publ. 26/03/1945

Apruébase la reglamentación propuesta por la Dirección de Cementerios para los proveedores de plantas y granza en los cementerios.

REGLAMENTACION

  1. La entrada de camiones se permitirá únicamente de 9 a 11 hs., por determinado acceso, debiendo estacionarse los vehículos en puntos que con anterioridad establecerá la Administración del Cementerio, y a los fines exclusivos de satisfacer los pedidos hechos con anterioridad por los cuidadores de vehículos;
  2. Los interesados introducirán las cantidades de material y plantas estrictamente indispensables para la jornada de trabajo, de manera que los camiones salgan del Cementerio completamente vacíos, salvo motivos de fuerza mayor, que deberá justificarse plenamente en cada caso ante la Administración.
  3. Cualquier infracción que se compruebe, ya se trate del retiro ilegal de plantas, materiales para monumentos u otra similar, será causa suficiente para que el permiso se dé por caduco, sin perjuicio de las restantes penalidades a que hubiere lugar.

Indice