marca PRESTACIONES
marca HIGIENE MORTUORIA

marca DE LA COLOCACIÓN DE MONUMENTOS, PLACAS Y DEMAS ORNAMENTOS


DECRETO-ORDENANZA N° 10.098/948
B.M. 8.334 Publ. 15/07/1948

Artículo 1° - Apruébase las mencionadas reglamentaciones para la colocación de monumentos en las sepulturas de enterratorio de los Cementerios del Oeste y de Flores y para el uso de los lotes del "recinto reservado público" en la zona "E" del Cementerio del Oeste, corrientes de fojas 36 a 37 vuelta y 38 y 38 vuelta, respectivamente, con excepción de la prohibición contenida en los artículos N° 9 de ambas reglamentaciones, para la colocación de fotografías o miniaturas del fallecido.

REGLAMENTO PARA LA COLOCACION DE MONUMENTOS EN LAS SEPULTURAS DE ENTERRATORIO DE LOS CEMENTERIOS DEL OESTE Y FLORES


Artículo 1° - En las sepulturas de enterratorio de los Cementerios del Oeste y Flores se autoriza la colocación de monumentos, lápidas y cruces con las características que se indican en los artículos siguientes y de acuerdo con los detalles de los planos que forman parte integrante de esta Reglamentación. Exceptúase el "Recinto reservado público" del Cementerio del Oeste, en la cual las construcciones se ajustarán a las disposiciones especiales que se dictan aparte de acuerdo al plano n° 2.

Art. 2° - Materiales y dimensiones: Los materiales a emplearse serán mármoles claros, granitos y piedras. Las dimensiones se ajustarán dentro de los "Volúmenes Máximos" que se indican en el plano adjunto.

Art. 3° - Cimientos: Debajo de los monumentos se colocará una plataforma de hormigón armado que tenga el largo de la sepultura y las medidas que se consignan en el citado plano y en el plano de detalle.

Art. 4° - Inscripciones: Las inscripciones se harán con letras de tipo romano o similar, aplicadas, grabadas o de bronce. Se prohíben las letras pintadas, cromadas y niqueladas. El texto deberá guardar la seriedad y el respeto propio del lugar y no podrá contener ofensa a la moral, la religión y las buenas costumbres, ya sea en forma directa, indirecta o velada.

Art. 5° - Placas de homenaje: Se permitirá la colocación de placas de homenaje no mayor de 0,30 x 0,40 m, apoyadas sobre el terreno, con una inclinación hasta 20 grados. Estas placas no podrán cubrir más del tercio de la sepultura próxima a la cabecera, incluyéndose en él lo que ocupa el monumento y estarán distanciadas entre sí no menos de 0,10 m.

Art. 6° - Nivelación: Caminos y sepulturas estarán en un mismo plano siguiendo la pendiente natural del terreno.

Art. 7° - Deslindes: El deslinde del lote podrá hacerse colocando tiras de mármol o granito, de 0,04 m. de espesor, que no sobrepasen el nivel del césped. En el espacio existente entre las sepulturas podrán colocarse lajas del mismo material y color del camino frente al que se hallen, de 0,25 x 0,30 m. a una distancia de 0,30 m. de centro a centro. Tanto las tiras como las lajas deberán apoyarse sobre una plataforma de hormigón armado de las características y dimensiones del pleno. Queda prohibida la colocación de bancos.

Art. 8° - Césped y plantas: La zona de sepultura que no se cubra con las construcciones permitidas según este Reglamento será sembrada con gramillón y/o flores, sin ninguna clase de adornos ni macetas, salvo que éstas estén enterradas o se disponga una jardinera de metal de 0,25 x 0,07 m. y 0,17 m. de profundidad dentro de una cubeta de mármol u hormigón armado, embutida en la tierra, de manera que sus bordes resulten completamente ocultos por el césped.

Art. 9° - Bustos y figuras de bronce: No se permitirá la colocación de bustos, ya fueran ejecutados en mármol, granito, bronce o cualquier otro material. Permítese en cambio, la colocación de bajo-relieves, ya se refieran a figuras religiosas, artísticas o a la persona fallecida. Permítese la aplicación de figuras o placas de bronce de no más de 0,04 m. de espesor en la cabecera o en la lápida adyacente. Se prohíbe la colocación de fotografías o miniaturas del fallecido.

Art. 10. - Monumentos Especiales Reservados: En los espacios reservados según el plano adjunto para la inhumación de personalidades, será necesario solicitar la sepultura por nota dirigida al señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, invocando los méritos del fallecido. Estos terrenos se concederán por los plazos que puedan ser mayores de cinco (5) años, con el compromiso de construir un monumento superior en jerarquía artística, cuyos planos serán aprobados por la "Comisión de Arquitectura" integrada para estos casos con un representante de la Dirección General de Cementerios. El plano límite del monumento no será más alto que tres metros y medio y no ocupará más de un tercio del lote, debiendo solicitarse el permiso en Mesa de Entradas, Salidas y Archivo". (Conforme Texto Ordenanza Nº 51.044, BOCBA 93 del 13/12/1996).

Art. 11. - Permisos y derechos: Para la colocación de monumentos será necesario solicitar el permiso ante la Administración del Cementerio respectivo y abonar los derechos establecidos en la Ordenanza General Impositiva, vigente. Para colocar lápidas sobre el césped también deberá pedirse el permiso ante la Administración del Cementerio, presentando por duplicado un diseño en escala 1:5, indicando la inscripción que llevará, pero estará exenta de derechos. Para la colocación de césped, arbustos, flores, plantas y macetas, no es necesario solicitar permiso.

Art. 12. - Plazo de las obras: Dentro de los treinta (30) días de acordarse el permiso deberán iniciarse las obras; vencido ese lapso sin haber dado principio, el permiso se considerará caduco y si se desean ejecutar las obras, deberá pedirse otro permiso y abonar nuevamente los derechos.

Art. 13. - Constructores:

Apartado 1°: Para dedicarse a la exhibición, venta, construcción, colocación de monumentos, es obligatorio estar inscripto en el registro respectivo de la Dirección General de Cementerios.

  1. Los requisitos para tal fin serán poseer taller de marmolería mecánica y local habilitado por la Dirección General de Inspección General de acuerdo a las ordenanzas vigentes. El local deberá tener, si es arrendado, un contrato por lo menos de un (1) año. Deberá presentar también todos los certificados, recibos o cédulas que exigen las disposiciones nacionales y/o municipales.
  2. Los locales de exposición deberán poseer un mínimo de quince (15) monumentos de diferentes tipos y calidades, exhibiendo el precio de cada uno de ellos. Las puertas de acceso serán con salida a la calle y a nivel de la vereda.
  3. El titular de la patente podrá tener sucursales del local matriz, siempre que cumpla con los mismos requisitos que éstos; comunicará la apertura de la o las mismas a la Dirección General de Cementerios. Asimismo deberá comunicar cualquier cambio de domicilio dentro de las 48 horas de producido el mismo.

Apartado 2°: Los constructores inscriptos, o los que en adelante se inscribieren podrán tener una (1) sola patente. Cuando los solicitantes de la inscripción formen parte de una sociedad, ésta no podrá ser de hecho, sino que deberá estar inscripta en el Registro de Sociedades. Se le adjudicará una sola patente y un solo socio será representante ante la Dirección General de Cementerios.
Los constructores inscriptos a los que en adelante se inscribieran, deberán efectuar un depósito en garantía en el Banco Ciudad de Buenos Aires de australes siete mil quinientos (A 7.500) cada uno, o en su defecto la Asociación de Constructores de Monumentos de la República Argentina (ACMA), organización que los nuclea, podrá tomar a su cargo los depósitos en garantía de sus afiliados con un depósito global de australes cuarenta y siete mil (A 47.000) pudiendo los mismos realizarse en efectivo o mediante títulos públicos o bonos nacionales en la institución bancaria mencionada.
Cuando se opte por efectuar el depósito de títulos públicos o bonos nacionales los mismos deberán ser aforados al 90 % de su valor efectivo, tomándose la cotización en el Mercado de Valores de Buenos Aires al cierre del último día en que el papel se hubiera cotizado, anterior a la fecha de haberse efectuado dicho depósito.
Los importes establecidos precedentemente deberán ser actualizados semestralmente por el Departa
mento Ejecutivo, en base al incremento operado en el índice del costo de la construcción publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) u organismos que eventualmente lo reemplazaren.

(Con la modificación dispuesta por el art. 1° de la Ordenanza N° 43.262, B.M. 18.476 del 21/02/1989).

Apartado 3°: Los constructores inscriptos podrán permanecer dentro del cementerio en el horario establecido para el público. Deberán tener una placa identificatoria con el número de inscripción y tendrán obligación de colaborar con el personal municipal denunciando cualquier acto doloso o incorrecto.
Los constructores de monumentos podrán delegar la colocación de monumentos a uno o unos colocadores de monumentos. A tal efecto se abrirá en la Dirección General de Cementerios un registro de inscripción. Los contratantes serán responsables de la conducta de los colocadores dentro del cementerio.

Apartado 4°:

  1. Queda terminantemente prohibido ofrecer a domicilio, por correo o cualquier otro medio la venta de artículos funerarios;
  2. Las patentes son intransferibles. Los permisionarios que fueran inhabilitados no podrán solicitar nueva patente, ya sea en forma individual o en sociedad;
  3. Está terminantemente prohibida la prestación de firmas como así también la tenencia en los locales o talleres de monumentos o placas usadas. A los efectos de la comprobación la Dirección General de Cementerios hará inspecciones periódicas.

Apartado 5°: La transgresión de cualquiera de estos apartados e incisos será sancionada con suspensión o inhabilitación de la firma, según la gravedad de la infracción comunicándose a la Dirección General de Inspección General.
En caso que la inhabilitación afecte la construcción o colocación, dichos trabajos proseguirán por Administración haciendo uso del Fondo de Garantía, para cuyo efecto se autoriza a la Secretaría de Servicios Públicos, que conjuntamente con el Director General de Cementerios retirarán las sumas que correspondan de acuerdo al presupuesto pactado.

(Conforme texto art. 2° de la Ordenanza N° 30.182, B.M. 14.920 del 12/12/1974, con la modificación introducida por el art. 1° de la Ordenanza N° 31.925, B.M. 15.142 del 10/11/1975).

Art. 16. - Vigencia: Este Reglamento entrará en vigencia a los treinta (30) días del respectivo Decreto de aprobación en las secciones 7 y 11 y 2 años en las demás secciones.

REGLAMENTO PARA EL USO DE LOTES DEL RECINTO RESERVADO PUBLICO EN LA ZONA "E" DEL CEMENTERIO DEL OESTE

Artículo 1° - Obras permitidas: En los lotes del Recinto Reservado Público se autoriza la colocación de monumentos, lápidas verticales y yacentes, cruces y estelas con las características que se indican en los artículos siguientes y de acuerdo con la ubicación y detalles de los planos que forman parte integrante de esta Reglamentación.

Art. 2° - Cimientos: Debajo de los monumentos se colocará una plataforma de hormigón armado, que tenga el ancho de las sepulturas y las medidas que se consignan en el plano.

Art. 3° - Materiales: Los materiales a emplearse serán: mármoles claros sin pastinar, granitos, piedras y madera dura y bronce estatutario. Se prohíben los colores chillones y los brillos suntuarios.

Art. 4° - Inscripciones: Las inscripciones se harán con letras tipo romano o similar, aplicadas o grabadas; de bronce o de fuego para la madera. Se prohíben las letras pintadas, cromadas o niqueladas. El texto deberá guardar la seriedad y respeto propio del lugar y no podrán contener ofensas a la moral, la religión y las buenas costumbres, ya sea en forma directa, indirecta o velada.

Art. 5° - Placas de homenaje: En cada sepultura se permitirá una sola placa de homenaje, cuyas dimensiones no pueden exceder de 0,30 x 0,40 m, y se colocará acostada sobre el césped.

Art. 6° - Nivelación: Caminos y sepulturas estarán en un mismo plano siguiendo la pendiente natural del terreno.

Art. 7° - Deslindes: El deslinde consistirá en la colocación de dos mojones junto al camino con salientes sobre el césped, no mayor de un cubo de 0,05 m. de lado o de dos pequeños arbustos recortados cuya altura no sobrepase los 0.20 m., ubicadas en el lugar indicado para los mojones. Se prohíbe la separación de las sepulturas con ninguna clase de canteros.

Art. 8° - Césped y plantas: La zona del lote que no se ocupe con las construcciones permitidas, según este Reglamento, será cubierto con gramillón, plantas florales, flores o arbustos. Se prohíbe toda clase de adornos, macetas, floreros, etc.

Art. 9° - Bustos y figuras de bronce: No se permitirá la colocación de bustos, fotografías o miniaturas del fallecido; los bajo-relieves y las figuras de bronce sólo se permitirán como parte del monumento.

Art. 10. - Recinto N° 3: En cada lote de los recintos 3, es obligatorio disponer una estela, inscripta en el prisma que figura en el plano; es facultativo la colocación de una lápida yacente y una trepadora. Los proyectos de estas esculturas serán sometidos a la aprobación de la Comisión de Arquitectura integrada con un representante de la Dirección de Cementerios.

Art. 11. - Permisos y derechos: La colocación de monumentos, estelas, cruces y lápidas horizontales o verticales, requerirá un pedido de permiso en la Administración de Cementerios, abonando los derechos que establece la Ordenanza Impositiva vigente. Por la colocación sobre el césped de placas de homenaje no se abo-nará derecho alguno. Estos pedidos serán firmados por el arrendatario del lote y el constructor, conjuntamente.

Los permisos para la colocación de placas de homenaje deberán requerirlos las entidades, asociaciones, colectividad o núcleos de personas que hayan acordado el respectivo homenaje, presentando diseño y texto para su consideración por la Dirección.

En estos pedidos se deberá indicar el nombre del constructor u obrero que coloque la placa.

Art. 12. - Constructores: Para dedicarse a la construcción de las obras permitidas en estas Secciones es necesario estar inscripto en el nuevo Registro de Constructores que reabrirá la Dirección. Para poderse inscribir, además de los requisitos requeridos por la Ordenanza General Impositiva, los constructores poseerán por lo menos las condiciones de idoneidad exigidas para la inscripción de Constructores de Tercera Categoría según el Código de la Edificación.


RESOLUCION D.C. N° 436/965
N/P

Artículo 1° - A partir de la fecha, la introducción de monumentos en los cementerios de la Chacarita y de Flores deberá efectuarse por la puerta habilitada al efecto, dentro del horario de 7 a 11 horas.

Art. 2° - El constructor presentará ante la Mesa de Entradas del cementerio respectivo, la solicitud correspondiente con la descripción del tipo de monumento, ubicación y nombre del fallecido y arrendatario.

Art. 3° - Las Administraciones de los cementerios mencionados, habilitarán un libro exclusivo para ese fin, donde por numeración correlativa asentarán la petición, con especificación de constructor, ubicación de sepultura, tablón, manzana y sección. Cumplido este requisito, entregarán al interesado una tarjeta donde conste el número de orden y ubicación indicada.

Art. 4° - Los constructores de monumentos, deberán estampar en la parte posterior izquierda de los monumentos, la ubicación completa de la sepultura a que está destinado y número de orden en letra tipo.

Art. 5° - La Mesa de Entradas girará las solicitudes respectivas a la Oficina de Recepción de Monumentos, la que en el orden que se introduzcan verificará con la tarjeta de presentación y solicitud respectiva, el tipo de monumento. En ese acto estampará en la solicitud el arancel respectivo, conforme al Art. 42, dando su visto con la firma del inspector actuante al cumplimiento de este requisito.

Art. 6° - Conocido el arancel correspondiente, el constructor de monumentos abonará en la Caja habilitada al efecto la suma respectiva, anulando ésta las estampillas correspondientes, sin cuyo requisito no se dará entrada a la petición formulada. La Oficina de Recepción de Monumentos llevará un libro a fin de asentar las introducciones diarias.

Art. 7° - Las solicitudes respectivas, por orden de prioridad, serán inspeccionadas al día siguiente conforme a las disposiciones establecidas.

Art. 8° - La Oficina Técnica de la Dirección conformará el final de obra y las solicitudes será giradas a la División Contaduría, Patrimonio y Especies para su control contable y estadísticas, respectivamente.

Art. 9° - Los cuidadores de sepulturas comunicarán diariamente antes de las 12 horas, los monumentos que se coloquen en su radio -en las planillas habilitadas al efecto- a la Oficina de Capataz General, las que serán giradas a la Oficina de Recepción de Monumentos para su constatación sobre el libro respectivo y posterior elevación a la Dirección General.

Art. 10. - Los cuidadores que por cualquier motivo omitan comunicar total o parcialmente trabajos efectuados en la zona asignada a su cuidado y vigilancia, serán suspendidos por el término de tres (3) meses y en caso de reincidencia inhabilitados definitivamente para actuar como tales en los cementerios metropolitanos .

Art. 11. - Los cuidadores de sepulturas deberán abstenerse de efectuar cualquier operación comercial para sí o para terceros dentro de los cementerios, de conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza N° 5.276, haciéndose pasibles de las penalidades que la misma establece. Nota: La Ordenanza Nº 5.276 fue derogada por la Ordenanza Nº 22.826, B.M. 13139.

Art. 12. - Los constructores de monumentos que se les compruebe haber colocado un monumento sin el permiso previo o introducido ilegalmente materiales para ese fin, serán dados de baja en forma definitiva, de los registros de esta Dirección .


DECRETO 12.759/956
B.M. 10.509 Publ. 26/12/1956

Artículo 1° - En las tapas de los nichos existentes en las galerías 18» y 19» del Cementerio de la Chacarita y en el Gran Panteón del Cementerio de Flores, se permitirá la colocación de una cruz.

Art. 2° - Dicho símbolo deberá ser confeccionado en alpaca lustradas u otro metal blanco de características similares, con la forma y dimensión indicadas en los diseños de fs. 2 y 3.


DECRETO 13.465/959
B.M. 11.215 Publ. 18/11/1959

Artículo 1° - En la tapa de los nichos existentes en las galerías 18 y 19 del Cementerio de la Chacarita y en el Gran Panteón del Cementerio de Flores, se permitirá la colocación de un crucifijo (cruz con imagen) confeccionado en alpaca lustrada u otro metal blanco de características similares, con la forma y dimensión indicadas en las fotografías de fojas 14 y 15.


DECRETO N° 3.596/989
B.M. 18.560 Publ. 26/06/1989

Artículo 1° - Déjase sin efecto el Decreto N° 13.517-59 (B.M. N° 11.215) AD 481.23 y las Resoluciones Nros. 74-DGC-59, 33-DGC-73 y 264-DGC-78.

Art. 2° - Autorízase todo tipo de ofrenda en los nichos por sepulturas de los cementerios metropolitanos cuya cantidad deberá guardar relación con el espacios que tiene asignada cada sepultura.

Art. 3° - Cuando razones de higiene y presentación lo aconsejen personal jerarquizado delegado a tales efectos por el señor Director General de Cementerio, dispondrá el retiro de ofrendas sin previo aviso a los interesados.

Art. 4° - La Dirección General de Cementerios dispondrá la colocación de carteles en las entradas a los cementerios como así también, en todo otro lugar visible para los concurrentes, haciendo conocer los términos del presente decreto.

Art. 5° - La Dirección General de Cementerios notificará de lo dispuesto en el presente decreto a todos los ciudadores que prestan servicio en los mismos.


DECRETO N° 7.820/947
B.M. 8.119 Publ. 13/10/1947

Artículo 1° - Autorízase a la Dirección de Cementerios para colocar cruces de madera en las sepulturas abandonadas de los cementerios del Oeste y de Flores, que no las posean, siempre que los interesados no formulen oposición a esa medida.

Art. 2° - Las cruces a colocar, provenientes de sepulturas con arrendamiento vencido, no tendrán inscripción alguna y si ella fuera solicitada, dicha inscripción estará sujeta previamente al pago que, en concepto de provisión de cruces, establece la Ordenanza General Impositiva vigente.


DISPOSICIÓN D.G.Cem. N° 56/016
BOCBA 4885 Publ. 18/05/2016

Artículo1°.- Prohíbase la instalación de monumentos nuevos que contengan floreros y/o recipientes de cualquier tipo para evitar la proliferación del mosquito AEDES AEGYPTI, en todos los sectores de inhumación de los Cementerios de Chacarita , Flores, y Recoleta. Los monumentos existentes que contengan los elementos citados en el párrafo anterior, que sirvan para la contención de líquidos en general deberán ser retirados indefectiblemente a partir de la fecha de publicación de dicha disposición sin excepción.

Artículo 2°.- La prohibición dispuesta por el artículo 1° de la presente, regirá a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dependiente de la Subgerencia de Obras y Administración.

Artículo 3°.- El Departamento de Obras y Mantenimiento deberá notificar fehacientemente a los constructores de Monumentos, los términos de la presente.-.

Artículo 4°. Las Gerencias Operativas de los Cementerios de Chacarita , Flores y Recoleta deberán notificar a los Cuidadores Profesionales de las zonas que tienen asignadas a su cuidados en las Secciones de Enterratorio General, Galería de nichos y Bóvedas los términos de la presente, quienes serán responsables de garantizar su cumplimiento.


Indice