marca PRESTACIONES
marca HIGIENE MORTUORIA

marca DE LOS NICHOS, BÓVEDAS Y SEPULTURAS


ORDENANZA 04/10/910
(CD 478)

Artículo 441. - Todo propietario de terreno en los cementerios públicos que quiera construir un sepulcro, reedificar o modificar los ya construidos, deberá presentar una solicitud al Departamento Ejecutivo acompañando los planos y memoria por duplicado.

Art. 442. - Los planos deberán ser en escala de m 0,05 por 1 metro, pudiendo admitirse en escala de menor proporción, en el caso de que se trate de terrenos de considerables dimensiones.

Art. 443. - Para la construcción de sepulcros regirá lo dispuesto en este reglamento para la edificación en general en cuanto sea pertinente, limitándose a tres meses el plazo que se acuerda para empezar las obras.

La excavación para el subsuelo podrá empezarse una vez fijada la línea en el terreno.

Art. 444. - El Departamento Ejecutivo rechazará los planos e impedirá la ejecución de monumentos que contengan alegorías inadecuadas o cuya forma antiartística no responda a la seriedad y decoro del recinto.

Art. 445. - Los sepulcros podrán tener las alturas máximas siguientes:

  1. Frente a las calles de un ancho variable de hasta 2 metros, 4 metros;
  2. Frente a las calles de un ancho variable de 2 a 3 metros, 5 metros;
  3. Frente a las calles de un ancho variable de 3 a 5 metros, 7 metros;
  4. Frente a las calles de un ancho mayor de 5 metros, 8 metros.

Art. 446. - Estas alturas serán medidas desde el nivel de la vereda hasta el miembro superior de la cornisa, no comprendiéndose en ella los frontones, columnas, estatuas, pináculos, cruces, etcétera.

Art. 447. - Los sepulcros que se construyen retirándose de la línea de la calle, podrán exceder las alturas indicadas en igual medida que la distancia de esa línea.

Art. 448. - Los sepulcros que se construyen en terrenos que formen esquina podrán tener sobre la calle más estrecha la misma altura que la permitida sobre la más ancha, en la extensión de 5 metros.

Art. 449. - En caso de construcciones de carácter monumental, el Departamento de Obras Públicas podrá autorizar alturas mayores que las indicadas.

Art. 450. - En el frente de los sepulcros, no podrá sobresalir de la línea de la calle, ningún escalón ni adorno, ménsula o cornisa, hasta la altura de dos metros sobre el nivel de la vereda. Arriba de esa altura, podrán permitirse los salientes, siempre que su vuelo no exceda de 0,40 m.

Como excepción, el escalón de entrada podrá tener una saliente máxima de 0,04 metros fuera de la línea de edificación.

(Segundo párrafo incorporado por el art. 1° de la Ordenanza N° 12.964, B.M. 6.422/23 del 25 y 26/12/1941).

Art. 451. - La profundidad máxima a que se permite excavar el terreno en los cementerios es de 5 metros, pudiendo además excavar un osario no mayor de un metro cúbico.

Art. 452. - Los muros divisorios de dos sepulcros tendrán un espesor mínimo de 0,15 en elevación de m 0,30 en el subsuelo. Cuando se hiciesen con ladrillos comunes, y de m 0,11 y 0,22 respectivamente, cuando se emplease ladrillo prensado.

Asimismo, podrán construirse muros de sótano de hormigón armado, con un espesor mínimo de 0,12 metros.

(Segundo párrafo incorporado por Ordenanza N° 12.926, B.M. 6.413 del 16/12/1941).

Art. 453. - Cuando se trate de terrenos cuyo ancho no exceda de un metro, y que adyacente a ellos no haya terrenos disponibles para aumentar esa dimensión, se permitirá construir los muros divisorios, tanto en elevación como en el subsuelo, de 0,11 m. de espesor con mezcla especial, y en condiciones que a juicio del Departamento de Obras Públicas, esté garantizada la estabilidad.

Art. 454. - Los muros deberán tener al nivel del subsuelo una capa aisladora horizontal de cemento hidrófugo, y una vertical en la parte en que esté en contacto con el terreno, y serán construidos con una mezcla que no contenga menos de una parte de cal por tres partes de los otros componentes, arena, polvo de ladrillo, etcétera.

Art. 455. - No se permitirá construir nichos, sino para guardar huesos o cenizas al exterior de los sepulcros, ni en su interior, arriba del nivel del piso de la capilla. Deberán construirse en el subsuelo, pudiendo aprovecharse el espacio formado por la diferencia de nivel entre la vereda y el piso, siempre que no sea más alto de m 0,50.

Art. 456. - Como única excepción al artículo anterior, se permitirá utilizar el espacio interior del altar en la capilla, para colocar un solo ataúd.

Art. 458. - El subsuelo será ventilado con un caño que comunique con el exterior, con una rejilla colocada en la parte más alta del sepulcro.

Art. 459. - En los cementerios se concederá el uso del subsuelo de las calles a los propietarios de terrenos, con el objeto de ensanchar las construcciones, pero únicamente en aquellos donde no lo impida el arbolado e instalaciones, y sólo en la extensión de los frentes y hasta el eje de la calle.

Art. 460. - Al presentarse a la Municipalidad, para su aprobación los planos de sepulcros a construir en el Cementerio del Oeste, deberá agregarse un certificado en que conste haber sido abonado el importe del valor de la vereda y cordón (1), según la liquidación practicada por la oficina correspondiente.

Art. 461. - Este valor deberá abonarse también en el caso en que la vereda no haya sido aún construida debiendo la Municipalidad proceder a su ejecución inmediata.

Art. 462. - Los propietarios de terrenos no edificados, frente a los cuales se hayan efectuado esos trabajos, deberán abonar su importe dentro de los treinta días de su conclusión.

Art. 463. - Al construirse un sepulcro en el Cementerio de Flores, el propietario deberá establecer al frente del mismo una vereda de 1 metro de ancho, de baldosas o mosaico calcáreo de la clase aprobada por el Departamento de Obras Públicas.

Art. 467. - Es prohibido descargar frente al Cementerio del Norte, materiales de construcción destinados a las obras internas, debiendo ésto hacerse por el portón situado sobre la calle Vicente López.

Art. 469. - El transporte de los materiales en los cementerios, será hecho en canastos, angarillas o parihuelas; los cuerpos grandes que no puedan ser transportados por cuatro hombres, lo serán en plataformas montadas sobre ruedas, cuyas llantas no tengan menor ancho de 0,10 m., haciéndolas rodar en tablones colocados sobre el pavimento de las veredas o calles (2).

Art. 470. - No se podrá depositar en las calles de los cementerios ningún material de construcción, ladrillos, cal, arena, mezcla, etc., debiendo hacerlo en terrenos baldíos próximos al que se edifique y en cantidad no mayor que la necesaria para dos días de trabajo.

Art. 471. - Queda terminantemente prohibido depositar tierra o escombros, los que deberán ser extraídos inmediatamente.

Art. 473. - Una vez terminada la construcción de un sepulcro deberán sacarse del cementerio todos los materiales que hayan sobrado; en caso de no efectuarse, serán remitidos a los depósitos municipales.

Art. 474. - Queda prohibido romper el pavimento para la colocación de andamios.


DECRETO 28/09/938
B.M. 5.247 Publ. 07/10/1938

Artículo 1° - En los terrenos o bóvedas cuyo ancho fuere menor de un metro sesenta centímetros (1,60 m.) no se permitirá la construcción de altar lateral destinado a guardar ataúdes o urnas.


DECRETO 03/07/934
B.M. 3.708 Publ. 21/07/1934

Resuélvese con carácter general que para los sepulcros del Cementerio del Norte que tengan menos de 1 metro de ancho, se autoriza con carácter precario la ejecución de los muros divisorios laterales de 0,06 m. de espesor en elevación y 0,11 m. en el subsuelo, con ladrillos prensados, asentados en concreto, siempre que dichos sepulcros no se encuentren aislados de la edificación vecina.


DECRETO 05/11/934
B.M. 3.821 Publ. 11/11/1934

Autorízase con carácter general y en forma precaria, la rebaja hasta 0,10 mts. de profundidad, de los muros correspondientes a los sepulcros cuyas dimensiones sean inferiores a 2,50 mts. de frente y 2,50 mts. de fondo,siempre que los muros en cuestión no den sobre calles o estén aislados de edificación vecina, debiendo colocarse en cada caso vigas de descarga para seguridad de la construcción.


DECRETO 16/05/934
B.M. 3.653/54 Publ. 27/05/1934

Autorízase con carácter precario, la construcción de altares con capacidad para dos (2) ataúdes sobre el nivel del piso de las bóvedas, con la aclaración de que los constructores, en el caso en que soliciten conjuntamente permiso, para efectuar obras, deberán consignar debidamente el valor de la segunda chapa utilizada a tales efectos, en la planilla respectiva.


DECRETO Nº 1.466/999
BOCBA 750 Publ. 20/08/1999

Artículo 1º- Establécese que los montos resultantes de la aplicación de los aranceles respectivos fijados en la Ley Tarifaria para la renovación de concesiones de terrenos para bóvedas en los cementerios públicos del dominio de la ciudad de Buenos Aires, podrán abonarse conforme a las facilidades que estipula el presente decreto.

Art. 2º - Los montos así determinados serán satisfechos del siguiente modo: en hasta treinta y seis (36) cuotas iguales, mensuales y consecutivas con más el interés mensual que para cada plan fijará la Dirección General de Rentas, la primera de las cuales vencerá a los treinta (30) días corridos contados desde la fecha de notificación de la liquidación respectiva. (Conforme texto Art. 1º del Decreto Nº 999/004, BOCBA 1963 del 16/06/2004).

Art. 3º - En caso de incumplimiento del pago en término de dos (2) cuotas consecutivas o de tres (3) alternadas, caducarán de pleno derecho las facilidades acordadas, debiendo abonarse el total del saldo adeudado a ese momento dentro de los treinta (30) días corridos de operada la caducidad, con el interés contemplado en el artículo 50 del Código Fiscal (T.O.1999)


LEY Nº 111
BOCBA 600 Publ. 29/12/1998

Artículo 1º - Exímase a los tilutares de jubilaciones y pensiones del pago del cincuenta por ciento (50%) de la tarifa de los servicios que por arrendamiento de nichos, sepulturas y cremaciones, se abonan en los cementerios dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Serán requisitos para acceder a este beneficio:

  1. el arrendamiento de los servicios corresponde alcónyuge, persona conviviente o familiares directos en los términos de la Ley 23.660, que hayan estado a su cargo al momento del deceso.
  2. Percibir el haber jubilatorio o de pensión mínimos.

Indice