marca PRESTACIONES
marca HIGIENE MORTUORIA

marca DE LOS PANTEONES


DECRETO Nº 2.233/993
B.M. 19.705 Publ. 20/01/1994

Artículo 1º - Los concesionarios de predios destinados a panteones deberán llevar un registro de similares características a los que se enuncian en el Capítulo IV del Decreto Nº 17.559-51, AD 480.3/6, sin perjuicio de las anotaciones y registraciones que lleve la Dirección General de Cementerios, teniendo esta última a su cargo la fiscalización de los mismos, donde constará la ubicación, el nombre del fallecido, el arrendatario, la fecha del arrendamiento y la fecha del fallecimiento y traslados.

Artículo 2º - Los concesionarios de los panteones, respecto de los arrendamientos que otorguen serán responsables del cumplimiento de las normas generales que rigen sobre higiene mortuoria.

Artículo 3º - Queda terminantemente prohibido a los concesionarios publicitar por cualquier medio que sea la disponibilidad de nichos en arrendamiento dentro del éjido de los cementerios pertenecientes a esta Comuna. (Conforme texto Art. 1º del Decreto Nº 1.006/994, B.M. 19.823 del 12/07/1994).

Artículo 4º - Las entidades presentarán en la Dirección General de Cementerios un registro de personas que tengan derecho a los beneficios de inhumación, según lo fijen sus reglamentos internos.

Artículo 5º - Las entidades que actualmente sean concesionarias de los panteones deberán ajustarse a lo expuesto precedentemente en el plazo de sesenta (60) días, a partir de la publicación del presente.


ORDENANZA N° 23.827
B.M. 13.380 Publ. 28/08/1968

Artículo 1° - Revócanse las concesiones de uso de terrenos en el Cementerio de la Chacarita otorgadas a Entidades Mutualistas, de Beneficiencia y Ayuda Social por Decreto N° 2.257-65, convalidado por Ordenanza número 21.189, que a la fecha de la sanción de la presente no hubieran comenzado materialmente las obras de sus panteones sociales.

Artículo 2° - Las Entidades Mutualistas y las Instituciones de Beneficencia y Ayuda Social que a partir de la fecha de promulgación de la presente Ordenanza pretendan acogerse a los beneficios del Decreto Ley N° 5.571-57, deberán dar cumplimiento a las normas que se dicten en el correspondiente decreto reglamentario.

Artículo 3° - Créase un Registro de Entidades Mutualistas e Instituciones de Beneficencia y Ayuda Social, el que permanecerá abierto por un término de cinco años a partir de la fecha de promulgación de la presente Ordenanza, al vencimiento del cual será clausurado. Dicha clausura podrá operarse con anterioridad si durante dos años consecutivos no se presentare solicitud alguna que permitiere otorgar una concesión.

Artículo 4° - A fin de asegurar la continuidad de los panteones a realizar, la Municipalidad, por acto expreso, otorgará la concesión de uso de una parcela en la zona que corresponda y lo notificará a la Entidad peticionante, con la aclaración que su ubicación definitiva estará condicionada al principio de ejecución de las obras.

Artículo 5° - La validez de la concesión de uso de una parcela estará sujeta al cumplimiento de los requisitos y condiciones que se fijarán por reglamentación.

Artículo 6° - Las concesiones se otorgarán por el plazo de sesenta (60) años, contados a partir de la fecha en que dicten los decretos de adjudicación de aquéllas.

Artículo 7° - La construcción de panteones en terrenos ubicados en el Cementerio de la Chacarita, que se concedan a Entidades Mutualistas e Instituciones de Beneficiencia y Ayuda Social, de acuerdo a lo determinado en el Decreto Ley N° 5.571-57 y sus complementarios y modificatorios, se regirán por las normas generales aplicables en la materia y por las especiales que se establecieran.


DECRETO N° 6.732/968
B.M. 13.380 Publ. 28/08/1968

Artículo 1° - Las Entidades Mutualistas y las Instituciones de Beneficencia y Ayuda Social que a partir de la fecha de promulgación de la Ordenanza N° 23.827 pretendan acogerse a los beneficios previstos en la misma, deberán dar cumplimiento a las siguientes exigencias:

  1. Inscribirse en el Registro creado por el art. 3° de la Ordenanza N° 23.827 que a tales efectos se abrirá en la Dirección de Cementerios.
  2. Las solicitudes deberán presentarse entre el 1° y 30 de junio y 1° y 31 de diciembre de cada año. Por esta única vez, el Registro de tales entidades e instituciones se abrirá por un período de treinta días, a partir de la fecha de publicación del presente decreto.
  3. La solicitud de inscripción deberá cumplimentar lo dispuesto en los artículos 2°, 3° y 8° del decreto ley 5.571/957.
  4. La solicitud deberá indicar el número de nichos que se pretende ejecutar, determinando que serán dados en arrendamiento a los asociados por un plazo no menor de quince (15) años y la forma de financiación de las obras. La financiación debe estar conforme a los plazos de realización establecidos en el art. 2° de la Ordenanza 21.989.

La Dirección de Cementerios, previo a todo trámite, determinará en base a datos estadísticos acerca de la mortalidad promedio, del tiempo de ocupación de los nichos y del número de asociados de la entidad peticionante residentes o domiciliados en el distrito Capital Federal, los números máximo y mínimo de nichos para ataúdes y restos, que den satisfacción a las necesidades de la entidad peticionante.

Si el número pedido fuere mayor deberá ajustarse al número máximo obtenido por la Dirección de Cementerios. La mencionada Dirección deberá expedirse en el plazo de 10 días.

Cumplida tal tramitación remitirá la actuación a la Contaduría General, para que se pronuncie sobre la forma de financiación propuesta.

La Contaduría General deberá expedirse dentro del plazo de diez días. Con las informaciones producidas se remitirá la actuación administrativa a la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo, la que deberá determinar el tipo de Panteón a ejecutar en función al número de nichos y la ubicación zonal a otorgar. Producida la información, para lo que contará con un plazo de diez días, elevará el actuado a consideración Superior a fin de que se dicte la Resolución que corresponda.

Art. 2° -Al pedir la entidad concesionaria el comienzo de obra, la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo fijará dentro de la zona asignada por la concesión la parcela inmediatamente contigua al Panteón que se encuentre ejecutado o en ejecución y lo notificará a la Entidad concesionaria. Comenzados los trabajos por la Entidad concesionaria, la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo comunicará a la Dirección de Cementerios la nomenclatura de la parcela asignada, para que ésta proceda a entregar a la Entidad concesionaria el testimonio definitivo de la concesión de uso, en el que se consignará la ubicación, medidas y todo otro dato que individualice fehacientemente la parcela.

Art. 3° - Notificada la Entidad Mutualista del otorgamiento de la concesión de uso, deberá dentro de los tres días pedir a la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo la entrega de los detalles previstos en las normas de ejecución. Dentro de los treinta días a partir de la fecha de entrega de los detalles deberá presentar en la Mesa de Entradas de la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo el anteproyecto del Panteón Social. Dicho anteproyecto deberá estar firmado por un profesional habilitado, conforme a lo exigido en el Código de la Edificación y será contemplado conforme con lo que se dispone en los puntos que a continuación se enuncian:

  1. La Dirección General de Arquitectura y Urbanismo deberá pronunciarse dentro de los 10 días sobre su aceptación o rechazo.
  2. Aprobado el anteproyecto por resolución motivada, la Entidad, dentro de los 45 días de su notificación, deberá presentar el proyecto definitivo en los alcances de los incisos 1, 2 y 3 del Artículo 46, Cap. IV del Decreto-Ley 7.887-55 y sus modificatorios y complementarios.
  3. La Dirección General de Arquitectura y Urbanismo deberá pronunciarse dentro de los quince días sobre su aprobación o rechazo, mediante resolución fundada.
  4. Dentro de los 90 días de notificada la aprobación del proyecto la Entidad concesionaria deberá pedir a la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo autorización para comenzar las obras las que iniciará materialmente dentro de los dos días de notificada dicha autorización.

El incumplimiento de las exigencias que por este artículo se establecen, en los plazos indicados, autorizará a la Municipalidad a disponer la caducidad de la concesión sin necesidad de intimación ni interpelación previas, por el solo transcurso del tiempo y sin derecho a reclamación ni indemnización alguna por parte de la Entidad concesionaria.

Los plazos de diligenciamiento que se establecen se contarán a partir de la última presentación que efectúe la Entidad concesionaria, ya sea por propia voluntad o a requerimiento de las reparticiones municipales actuantes.

Art. 4° - Las normas a que hace mención el Art. 7° de la Ordenanza N° 23.827, serán de uso obligatorio en los sectores de la zona limitados por las calles 49, 6, 61, 117, 22 y 30; 107, 61, 46, 49, según la nomenclatura actualmente en vigencia para el Cementerio de la Chacarita.

Art. 5° - Los proyectos se ajustarán a las cotas de nivel y medidas que se proporcionarán en forma provisoria a la Entidad concesionaria a su requerimiento, conjuntamente con los detalles del Art. 3°. Las cotas y medidas definitivas deberán ser pedidas por la Entidad concesionaria al solicitar autorización para comenzar la obra.

Pedida la autorización para comenzar la obra, la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo previo a la emisión de la autorización para comenzar la obra, recabará en el día, de su similar de Catastro y Vía Pública la fijación en el lugar de las cotas y medidas definitivas de la parcela en donde se ha de construir el panteón de la Entidad Concesionaria. La Dirección General de Catastro y Vía Pública en el término de dos días contados de la fecha del pedido que se formule, procederá a fijarlas y las comunicará en el día en forma oficial a la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo; ésta no podrá emitir la autorización para comenzar los trabajos sin hacer constar en la autorización pertinente, las fijaciones hechas por la Dirección General de Catastro y Vía Pública. Esta tramitación debe cumplirse en el plazo máximo de 5 días contados a partir de la fecha del pedido de autorización para comenzar la obra, formulado por la Entidad concesionaria.

Art. 6° - Los panteones a construir deberán observar las siguientes características:

b) Desde 176 nichos para ataúdes hasta 256 de esas unidades, se construirán dos subsuelos. Excediendo esa cifra, la Entidad concesionaria podrá solicitar se lo incluya en el grupo de panteones con cuatro subsuelos o se le permita construir un tercer subsuelo con ventilación mecánica.

c) Los niveles de cada piso terminado serán uniformes para cada grupo de panteones y deberá solicitarse a la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo.

d) Los accesos desde el nivel de jardín se efectuarán por medio de pasarelas.

e) En cada parcela se deberá dejar dos espacios libres de aire y luz ubicados en el frente y contrafrente de los terrenos, cuyas dimensiones y ubicaciones serán fijadas por la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo.

f) Con los niveles fijados y circunscriptos a las parcelas determinadas, se desarrollará el proyecto dentro de los perfiles de fachadas a patios que indicará la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo y teniendo en cuenta las limitaciones indicadas en las presentes normas con el fin de lograr la unidad en el conjunto.

Se podrá también construir por debajo del nivel del patio debiéndose ventilar mecánicamente esos locales con un sistema previamente aprobado por la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo.

(Con la supresión dispuesta por el Art. 1° del Decreto N° 1.259/989 B.M. 18.634 del 13/10/1987).

Art. 7° - Las construcciones deberán ajustarse en un todo a aquellas disposiciones del Código de la Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, de Obras Sanitarias de la Nación y Gas del Estado en vigencia, que se refieran a cualquiera de las partes del proyecto.

Art. 8° - Los elementos que se citan más abajo deberán ser construidos por las Instituciones concesionarias (en la parte correspondiente a sus parcelas), de acuerdo a las especificaciones o proyectos de las mismas que suministrará la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo, a saber:

  1. Aislaciones sobre losa bajo jardín;
  2. Jardines y accesos a nivel calle;
  3. Patios;
  4. Parapetos de protección hacia los patios;
  5. Pasarela de acceso a los panteones;
  6. Escaleras;
  7. Remate de conducto de ventilación;
  8. Muro de contención de tierra en patios, de hormigón armado a la vista;
  9. Cercas divisorias.

Art. 9° - No habrá muros ni cercas en condominio. Cada Institución comenzará a edificar a partir del eje divisorio de las parcelas, hacia su terreno. Con respecto a las cercas divisorias de los patios, la Institución que comience a excavar, deberá dejar los correspondientes taludes naturales para evitar el deslizamiento de la tierra; y convendrá con las adyacentes el prorrateo de los costos y las costas de las excavaciones y muros de contención que haya efectuado en las parcelas vecinas.

Art. 10. - Las Instituciones podrán edificar dentro de sus panteones locales ÊÊ sanitarios, depósitos o salas de máquinas en un todo de acuerdo a las disposiciones que al respecto impone el Código de la Edificación: pero sus emplazamientos así como el de posibles conductos, cañerías y ventilaciones, deberán ser consultados y aprobados por la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo, a los efectos de que dichos elementos no interfieran en el conjunto, sobre todo desde los puntos de visión exteriores.

Art. 11. - Los concesionarios deberán proveerse de agua potable y energía eléctrica desde las redes internas de la Necrópolis, y conectarán los desagües de líquidos cloacales a la colectora de acuerdo a las directivas que al efecto le imparta la Dirección de Cementerios. Efectuarán en forma individual todos los trámites relacionados con la aprobación de planos, solicitud de medidores, pago de derecho y tasas por servicios prestados que exijan los organismos o empresas correspondientes.

Los trabajos que demande la instalación de redes generales de servicio para uso de los concesionarios, así como los provenientes del arreglo de veredas y calles afectadas por las obras que realicen las instituciones, serán ejecutadas por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, prorrateándose su costo entre los distintos concesionarios, en proporción a la superficie cubierta. Las inversiones efectuadas por la Municipalidad le serán reintegradas por los concesionarios debiéndose actualizar los montos nominales de las erogaciones efectuadas por aquélla, en función de la variación de los índices referidos al costo de la construcción elaborados por el INDEC, existente entre el pago efectuado por la entidad concedente y el reintegro que realice el concesionario. (Conforme texto Art. 1° del Decreto N° 949/980, B.M. 16.224 del 28/02/1980).

Art. 12. - La Entidad Concesionaria, juntamente con el pedido de autorización para comenzar la obra, deberá designar un constructor o representante técnico de primera categoría, inscripto en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido en el Código de la Edificación, que podrá ser el mismo a que se alude en el Art. 3° del presente decreto. El representante designado por la Entidad Concesionaria deberá ser facultado expresamente por la misma para actuar por sí y en nombre de su representada en todas las actuaciones, tramitaciones, gestiones, etc., que se originen como consecuencia de las obras. La actuación del representante autorizado como consecuencia de las obras obliga solidariamente a la Entidad Concesionaria.

Art. 13. - La ubicación del obrador deberá ser aprobada por la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo.

Art. 14. - La tierra sobrante de las excavaciones que se efectúen para la construcción de los panteones sociales, los adoquines y cordones, son propiedad de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, y la Entidad Concesionaria queda obligada a transportarlos, sin cargo alguno, dentro del perímetro de la Capital Federal, al lugar y en el momento que le ordene la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo

Art. 15. - Las Entidades Concesionarias podrán consultar por escrito a la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo sobre la interpretación de las presentes normas, así como acerca de los casos imprevistos que se presentaren durante la ejecución del proyecto y construcción de los panteones.

Art. 16. - Estas normas serán complementadas con las consultas efectuadas por las Entidades Concesionarias, con los croquis, especificaciones de los trabajos mencionados en el artículo 11 y con las disposiciones necesarias que surgieran de los estudios posteriores.

Art. 17. - La fiscalización de los trabajos de construcción de los Panteones Sociales de las entidades Concesionarias será realizada por la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo.


ORDENANZA N° 38.566
B.M. 16.938 Publ. 03/01/1983

Artículo 1° - Créase un Registro de Entidades Mutualistas e Instituciones de Beneficencia y Ayuda Social, interesadas en lograr la concesión de un terreno en el cementerio de la Chacarita, para construir su Panteón Mutual, en las condiciones que oportunamente y por reglamentación dispondrá esta Comuna, el que permanecerá abierto por el término de dos (2) años, a partir de la fecha de promulgación de la presente ordenanza al vencimiento del cual será clausurado.

Art. 2° - La validez de la concesión de uso de una parcela, estará sujeta al cumplimiento los requisitos y condiciones que se fijarán por reglamentación.

Art. 3° - La construcción de panteones en terrenos ubicados en el cementerio de la Chacarita, que se concedan a Entidades Mutualistas e Instituciones de Beneficencia y Ayuda Social, de acuerdo a lo determinado en el Decreto Ley N° 5.571/57 y sus complementarios y modificatorios, se regirán por las normas generales aplicables en la materia y por las especiales que se establecieren.

Art. 4° - La Dirección General de Cementerios, llevará el Registro creado al efecto y juntamente con las Direcciones Generales de Infraestructura y Renovación de Edificios de Asuntos Jurídicos, de Rentas y Contaduría General, elaborarán en un plazo de noventa (90) días, la respectiva reglamentación de la presente ordenanza.


ORDENANZA N° 26.528
B.M. 14.262 Publ. 24/03/1972

Artículo 1° - Fíjanse para la edificación de panteones en el área Grupo I del Cementerio de la Chacarita, limitado por las calles 46; 49; 52 y Diagonal 109, las siguientes normas generales:

1. NORMAS GENERALES

1.1. Documentación para la aprobación

Se presentará la siguiente documentación ante la Mesa de Entradas de la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo la que estará a cargo de su aprobación.

La documentación precedente deberá ser avalada con la firma de un profesional de 1» categoría, habilitado por la Dirección General de Fiscalización Obras de Terceros, la que otorgará un certificado al efecto, que deberá agregarse a dicha documentación.

1.2.1. Del comienzo de las obras:

Las obras sólo podrán comenzarse una vez obtenida la aprobación de la documentación exigida en el capítulo
anterior. La aprobación será otorgada por la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo.

1.2.2. Documentación necesaria para obtener el certificado final

  1. Solicitud.
  2. Original en tela y cinco copias en papel con fondo blanco de cada uno de los planos mencionados en el Capítulo 1.1.
  3. La libreta de inspecciones exigida en el Cap. 1.1.

1.3. Plazos

Notificada la Entidad del otorgamiento de la concesión de uso, deberá presentar dentro de los noventa (90) días la documentación mencionada en el capítulo 1.1.

1.3.1. Plazos para la presentación de documentación interviniente

1.3.2. Plazos en que debe expedirse la Repartición

La Dirección General de Arquitectura y Urbanismo deberá pronunciarse dentro de los quince (15) días de la fecha de presentación de la documentación, sobre su aceptación o rechazo.

En caso de ser rechazada la documentación, deberá presentarse una nueva dentro de los treinta (30) días.

Dentro de los treinta (30) días de notificada la Entidad concesionaria de la aprobación del proyecto, deberá pedir a la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo autorización para comenzar las obras, las que iniciará materialmente dentro de los diez (10) días de la fecha de autorización.

El incumplimiento de las exigencias respecto a los plazos, faculta a la Municipalidad a disponer la caducidad de la concesión sin necesidad de intimación ni interpelación previa, por el solo transcurso del tiempo y sin derecho a reclamación ni indemnización alguna.

1.4 Conexiones sanitarias y de gas

Las conexiones para la obtención de agua, electricidad, fuerza motriz y para desagotar cañerías pluviales y cloacales se realizarán en los lugares que indique la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo.

Efectuarán en forma individual todos los trámites relacionados con la aprobación de planos, pago de derechos y solicitud de medidores que exijan los organismos proveedores correspondientes.

Los trabajos que demande la instalación de las redes generales de servicio para uso de las Concesionarias, así como los provenientes del arreglo de veredas y calles afectadas por las obras que realicen las Instituciones, serán ejecutados por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, prorrateándose su costo entre las distintas Concesionarias en proporción a la superficie cubierta. El monto resultante deberá ser reintegrado por la Entidad Concesionaria en el plazo de un año contado a partir de la fecha en que la misma haga las conexiones correspondientes a las redes generales.

1.5. Fiscalización de las obras

La fiscalización de los trabajos de construcción de los Panteones Sociales de las Entidades Concesionarias será realizada por la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo.


DECRETO N° 1.457/972
B.M. 14.262 Publ. 24/03/1972

Artículo 1° - La edificación de panteones en el área Grupo I del Cementerio de la Chacarita, deberá ajustarse a lo graficado en el plano número 2810-1 de la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo y a las siguientes disposiciones:

1. NORMAS TECNICAS

1.1. Volumen edificable

Las construcciones que se ejecuten en el sector, serán realizadas según las siguientes indicaciones:

1.1.2. Construcciones por sobre la cota del predio:

Por encima de la cota del predio, sólo se permitirán elementos constructivos pertenecientes a la cubierta del edificio, y símbolos religiosos y conmemorativos, los que deberán quedar por debajo del perfil de edificación que se indica en el plano N° 2810-1 de la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo.

1.1.3. Construcciones por debajo de la cota del predio:

Se podrán realizar construcciones por debajo de la cota del predio hasta la cota de - 12 m. Por debajo de esta última cota, sólo podrán existir elementos estructurales.

Asimismo, las construcciones podrán sobrepasar los límites del predio hasta llegar a la mitad del ancho de la calzada frentista, sin exceder de los 7 m., según plano 2810-1.

1.2. Espacio libre parquizado

Por sobre la cota del predio, las construcciones mencionadas en 1.1.2. no podrán exceder del treinta por ciento (30 %) de la superficie total del predio. El resto deberá ser destinado a espacio libre parquizado, en el que podrán incluirse patios ingleses y elementos de iluminación y ventilación.

1.3. Usos permitidos

Dentro del predio se permitirán los siguientes usos:

1.3.1 Por sobre la cota del predio:

1.3.2. Por debajo de la cota del predio:

1.4. Muros divisorios

Cada institución comenzará a edificar a partir del eje divisorio de las parcelas, hacia su terreno. Con respecto a los cercos que dividen patios, la Entidad que comience a excavar, deberá dejar los correspondientes taludes naturales para evitar el deslizamiento de tierra y convendrá con los adyacentes el prorrateo de las costas y costos de las excavaciones y muros de contención que haya ejecutado en las parcelas vecinas.

1.5. Ubicación del obrador

La ubicación del obrador deberá ser aprobada por la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo.

1.6. Consultas sobre normas técnicas

Las Entidades Concesionarias podrán consultar por escrito a la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo sobre la interpretación de las presentes normas, así como acerca de los casos imprevistos que se presentaran durante la ejecución del proyecto y construcción de los panteones.


ORDENANZA N° 27.495
B.M. 14.497 Publ. 14/03/1973

Artículo 1° - Fíjanse, para los panteones cuyos límites se indican en el plano N° 2772-16, agregado a fojas 7, que se construyan en las zonas que pasan a denominarse Grupo IIA y Grupo IIIA del Cementerio de la Chacarita, las siguientes normas generales:

1. DENOMINACION

1.1. Grupo IIA

Pertenece al Grupo IIA el lote de módulo 8 x 30 metros.

1.2. Grupo IIIA

Pertenece al Grupo IIIA el lote de módulo 12 x 58 metros con una superficie edificable de 12 x 42 metros (plano N° 2772-16).

2. NORMAS TECNICAS

2.1. Panteones con capacidad inferior a 2600 nichos

2.1.1. Volumen edificable.

Las construcciones que se ejecuten en el sector, serán realizadas según las siguientes especificaciones:

2.1.2. Construcciones a ejecutarse en el Grupo IIA:

En el Grupo IIA sólo podrán ejecutarse construcciones sobre la cota de predio, en aquellos casos que requieran hasta 700 nichos, hasta un nivel máximo de 9 metros, por encima del cual sólo podrán ejecutarse construcciones hasta la cota + 10 metros, dentro de un plano inclinado de pendiente 1:2, según lo graficado en el plano N° 2772-16, excepto cuando se aplique la variante indicada en el inciso a) del art. 2.1.3.

Por debajo de la cota del predio se permitirá la ejecución de sala de máquinas, grupos sanitarios y depósito.

2.1.3. Construcciones a ejecutarse en el Grupo IIIA:

En el Grupo IIIA sólo podrán ejecutarse las siguientes construcciones, las cuales están determinadas en función de la capacidad prevista para cada panteón:

  1. Hasta 700 nichos:
    Serán totalmente subterráneas hasta la cota inferior máxima - 6.00 m.
  2. Desde 700 hasta 1.050 nichos:
    Estarán compuestos por dos pisos bajo nivel y uno sobreelevado: cotas fijas respectivas: - 6 m. y + 3.00 m.
  3. Desde 1.051 hasta 1.400 nichos:
    Estarán compuestos por dos pisos bajo nivel y uno sobreelevado: cotas fijas respectivas: - 6.00 m y + 6.00 m.
  4. Desde 1.401 hasta 1.750 nichos:
    Estarán compuestos por dos pisos bajo nivel y tres pisos sobreelevados: cotas fijas respectivas: - 6.00 y + 9.00 m.
  5. Desde 1.751 hasta 2.600 nichos:
    En el caso de sobrepasarse la capacidad de 1.751 nichos, y hasta un límite máximo de 2.600 nichos, deberá completarse hasta la capacidad deseada, con el volumen complementario graficado en el Plano N° 2.772-16.

Por sobre las alturas máximas indicadas en los incisos a); b); c) y d), se podrán ejecutar construcciones complementarias dentro de los límites determinados en el Art. 2.1.2.

2.1.4. Panteones con capacidad superior a 2.600 nichos.

En estos casos, a efectos de encuadrar las construcciones dentro de los límites máximos determinados en los artículos precedentes, se otorgarán predios cuyos frentes se incrementarán proporcionalmente al exceso respecto de 2.600 nichos.

2.1.5. Accesos.

En todos los casos correspondientes al Grupo IIIA, los accesos se harán mediante pasarelas a nivel vereda, cuyo ancho libre mínimo será de 2.00 m. estando su cantidad determinada de acuerdo a lo siguiente:

  1. Hasta 18.00 m de frente: máximo 2 pasarelas.
  2. Hasta 30.00 m de frente: máximo 3 pasarelas.
  3. Más de 30.00 m de frente: máximo 4 pasarelas.

En todos los casos, la Dirección podrá autorizar la unificación de dos o más pasarelas.

2.2. Espacio libre parquizado

Cuando se adopte la variante indicada en el inciso a) del Art. 2.1.3., se exigirá un espacio libre parquizado de conformidad con lo establecido para los Grupos IIB y IIIB de la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo.

2.3. Muros divisorios

Cada institución comenzará a edificar a partir del eje divisorio de las parcelas, hacia su terreno, correspondiendo su ubicación relativa lindera con la última ejecutada o en ejecución.

Con respecto a los cercos que dividen patios, la entidad que comience a excavar, deberá dejar los correspondientes taludes naturales para evitar el deslizamiento de tierra y convendrá con los adjudicatarios de los lotes adyacentes el prorrateo de los montos correspondientes a las excavaciones y muros de contención que haya ejecutado en las parcelas vecinas.

El tratamiento arquitectónico de los paramentos divisorios, cuando corresponda, deberá someterse a la aprobación previa de la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo.

Igualmente deberá materializarse la división de las parcelas en el nivel de patios mediante elementos constructivos que deberán ser igualmente sometidos a la aprobación previa a la mencionada Dirección General.

2.4. Los sistemas de ventilación mecánica, ozonización, ubicación y dimensionamiento de patios interiores, deberán ser aprobados por la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo.

La presentación de planos y trámite administrativo de presentación de los proyectos, se regirá por lo expuesto en la Ordenanza N° 26.528.

2.5. Ubicación del obrador

La ubicación del obrador deberá ser aprobada por la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo.

2.6. Consultas sobre normas técnicas

Las entidades concesionarias podrán consultar por escrito a la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo sobre la interpretación de las presentes normas así como acerca de los casos imprevistos que se presentaran durante la ejecución del proyecto de los panteones.


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