marca PRESTACIONES
marca HIGIENE MORTUORIA

marca DE LOS CEMENTERIOS


Ver en este sitio:
-La Ley Nº 4.977, BOCBA  4443 del 23/07/2014, que aprueba el Régimen Jurídico y Poder de Policía en materia mortuoria en los Cementerios.

-La Ley N° 5.470, BOCBA N° 4804 del 20/01/2016, incorpora a la Ley N° 4.977 el Título III denominado “De las cremaciones en Caninos domésticos (Canis familiaris) y Felinos domésticos (Felis Catus)”


DISPOSICION D.G.C. Nº 511/001
BOCBA 1195 Publ. 18/05/2001

Artículo 1° - A partir de la fecha, los traslados internos y/o externos realizados por particulares y/o empresas funerarias inscriptas en esta Dirección General y/o perteneciente a otras jurisdicciones, deberán ser realizados en furgones que cuenten con la habilitación correspondiente.


LEY N° 3.234
BOCBA 3314 Publ. 03/12/2009

Artículo 1º.- Impleméntese, en los cementerios de la Ciudad, el uso de arena correctamente humedecida y el perforado o cribado de todo recipiente contenedor de agua, facilitando el drenaje de la misma y evitando su depósito, en especial en canteros, floreros fijos o maceteros ornamentales, a fin de impedir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, vector de la enfermedad denominada Dengue.


LEY Nº 1.637
BOCBA 2264 Publ. 30/08/2005

Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo habilitará cuatro (4) Salas Velatorias para personas de escasos recursos. Dos (2) en el Cementerio de Chacarita y dos (2) en Cementerio de Flores. Las mismas deberán estar dotadas de los elementos adecuados para su funcionamiento, incluyendo el transporte de cadáveres y de féretros.

Artículo 2°.- La Autoridad de aplicación de la presente Ley será la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento - Dirección General de Cementerios o el organismo que a los efectos designe el Poder Ejecutivo.

Artículo 3°.- El servicio mencionado en el artículo 1° podrá ser solicitado para la inhumación de los restos de cualquier residente de la Ciudad a requerimiento de un tercero interviniente sea o no familiar directo.

Artículo 4°.- Para acceder a este servicio se deberá acreditar:

Artículo 5°.- La Autoridad de aplicación dispondrá de un Servicio Administrativo Social específico para la atención de las personas que demanden este servicio, el que tendrá a su cargo la verificación del cumplimiento de los requisitos del artículo 4°, la realización de los trámites pertinentes, la asignación de las Salas Velatorias correspondientes y el horario del sepelio. Dicho servicio funcionará de lunes a domingos y con la celeridad necesaria para minimizar el impacto que la pérdida de un ser querido ha causado en su núcleo afectivo.

Artículo 6°.- Las Salas Velatorias estarán a disposición de quienes las soliciten las veinticuatro horas del día, durante todo el año y contarán con servicio de vigilancia, transporte, limpieza y mantenimiento.

Artículo 7° - El servicio será brindado por turnos que no podrán exceder las ocho (8) horas e incluirá el traslado del cadáver a la Sala Velatoria y desde ésta al lugar asignado para su inhumación, el cual deberá ser en el mismo Cementerio donde se realice el sepelio.

Artículo 8°.- Modifíquense los artículos 1° y 2° de la Ordenanza N° 42.511 los que quedarán redactados de la siguiente forma:

Artículo 1°.- Autorízase al Poder Ejecutivo para disponer el aprovechamiento de los ataúdes de madera en buen uso, provenientes como consecuencia de la cremación de los respectivos cadáveres, destinándolos al transporte de los restos no reclamados de personas fallecidas en los hospitales dependientes del Gobierno de la Ciudad, como asimismo para ser utilizados en los servicios gratuitos que realiza el Gobierno de la Ciudad a través de las Secretarías a su cargo y por aplicación de lo dispuesto en la Ley de uso de Salas Velatorias para personas de escasos recursos.

Artículo 2°.- La Dirección General de Cementerios previo al destino establecido, dispondrá la desinfección y acondicionamiento de los ataúdes toda vez que resultare más económico que la compra de uno nuevo, los que serán utilizados en las salas velatorias para personas con escasos recursos.

Artículo 9°.- Exímese a los responsables de la tramitación del presente beneficio, del pago de las tasas correspondientes de inhumación.

Artículo 10.- Derógase la Ordenanza N° 41.716 AD. 480.29 (B.M. N° 17.965).

Artículo 11.- Los gastos que ocasionara el cumplimiento de la presente Ley serán con cargo a las partidas que el Poder Ejecutivo asigne a las áreas correspondientes.

Artículo 12.- La presente Ley garantiza la gratuidad de la utilización de las salas velatorias.

Nota de Redacción: La presente ley fue vetada totalmente por el Decreto Nº 76/005, BOCBA 2.112 del 19/01/2005 e insistida por la Resolución Nº 342/005, BOCBA 2264 del 30/08/2005.


DISPOSICION D.G.C. Nº 56/005
BOCBA 2216 Publ. 22/06/2005

Artículo 1° - Los estudiantes universitarios, profesionales, instituciones de investigación o centros relacionados en la materia tanto en el orden estatal y/o privado deberán presentar nota emitida por el instituto, que justifique el interés legítimo con carácter de estudio, la que se adjuntará al pedido de solicitud que se aprueba como Anexo I, en la Mesa de Entradas de la Dirección General de Cementerios.

Artículo 2° - La entrega de los restos se realizará en el Cementerio de Chacarita en el depósito donde se encuentran a resguardo los mismos, mediante la conformidad del Anexo I en donde queda asentado que la tenencia de restos pasa a ser responsabilidad de las personas que los retiran, aclarando que una vez que ya no sean de utilidad a los solicitantes deben ser reingresados al cementerio.

Artículo 3° - El solicitante deberá abstenerse y comprometerse a realizar cualquier tipo de actividad comercial con los restos óseos como así también le queda prohibido el uso de los mismos para fines diferentes a los educativos.

Artículo 4° - La documentación original quedará archivada en el Área Mortuoria del Cementerio de Chacarita emitiendo la autorización correspondiente al encargado del depósito para la entrega de los mismos.

Artículo 5° - La Dirección del Cementerio de Chacarita en su Área Mortuoria como en el depósito, llevarán un libro de registro rubricado en donde quedará asentado fecha de retiro, apellido y nombre, documento, domicilio, teléfono, detalle de partes óseas, número del registro y el retiro conforme que deberá firmar el interesado.

Artículo 6° - El encargado del depósito entregará los restos previa autorización firmando el o los solicitantes, el libro de retiro.

Artículo 7° - Cumplido el artículo 6°, deberán pasar por la Dirección del Cementerio de la Chacarita, Departamento Mortuorio para retirar el certificado, que justifique la tenencia de los restos retirados, como lo indica el Anexo II.

Artículo 8° - A partir de la fecha de notificación de la presente queda sin efecto la Disposición N° 210-DGCEM/99, en donde se regulaba la entrega de restos óseos, y la N° 7-DGCEM/04 en donde se suspendía provisoriamente la entrega de los mismos.

Nota de Redacción: Los Anexos se publican en el BOCBA 2216 del 22/06/2005.


LEY Nº 3.817
BOCBA 3703 Publ. 12/07/2011

Artículo 1º.- Los cementerios localizados en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán contar con rampas de acceso adaptadas para personas con discapacidad.

Artículo 2º.- Las citadas rampas deberán construirse respetando, en todos sus términos, lo establecido en la Ley 962 de Accesibilidad Física para Todos.

Artículo 3º.- Las rampas a que se refiere el Artículo 1° deberán estar operativas dentro de los ciento ochenta (180) días de publicada la presente Ley.


DISPOSICIÓN D.G.C. Nº 84/014
BOCBA 4597 Publ. 12/03/2015

Artículo 1º.- Establécese que el área de operaciones del Crematorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dependiente de la Dirección General de Cementerios, deberá permanecer inaccesible al público que concurre al mismo a realizar trámites de cremaciones, sin excepción alguna, encontrándose vedado el reconocimiento de cadáveres.-

Artículo 2º.- La Gerencia Operativa del Crematorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá arbitrar las medidas conducentes para dar cumplimiento a los términos de la presentes.


DISPOSICIÓN D.G.C. N° 97/015
BOCBA 4694 Publ. 05/08/2015

Artículo 1º.- Establécese, a partir del día 3º de Agosto de 2015, el horario del servicio de inhumación brindado en el Cementerio de Flores y del servicio religioso a cargo del Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires en la citada necrópolis, en la franja comprendida entre las 9:30 a 15:30 horas, y para los días domingos y feriados de 09:00 a 12:00 horas.-

Artículo 2º.- La Gerencia Operativa del Cementerio de Flores deberá arbitrar las medidas necesarias para dar cumplimiento de los términos de la presente.


DISPOSICIÓN D.G.C.  Nº 103/015
BOCBA  4712 Publ. 01/09/2015

Artículo 1º.- Establécese, a partir del día 1º de septiembre de 2015, el horario del servicio de inhumación brindado en el Cementerio de la Chacarita y del servicio religioso a cargo del Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires en la citada necrópolis, de lunes a sábados en la franja comprendida entre las 9:30 a 15:30 horas, y para los días domingos y feriados de 09:00 a 12:00 horas.-

Artículo 2º.- La Gerencia Operativa del Cementerio de la Chacarita deberá arbitrar las medidas necesarias para dar cumplimiento de los términos de la presente.


DISPOSICIÓN D.Cem. N.° 118/017
BOCBA 5127 Publ. 15/05/2017

Artículo 1º.- Establécese que los ingresos de fallecidos a los Cementerios de Chacarita, Flores, Recoleta y al Crematorio de la Ciudad de Buenos Aires, que tengan como destino su inhumación o cremación, deberán realizarse exclusivamente en coches fúnebres, registrados como tales ante la Dirección General de Cementerios y con su correspondiente verificación técnica vehicular y seguro acorde a la actividad que realizan.

Artículo 2º. - Determínase que quedan exceptuados los ingresos de fallecidos realizados por la Morgue Judicial, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, los ingresos realizados en forma particular de fallecidos menores al año de edad y situaciones particulares autorizadas expresamente por las Gerencias Operativas de los Cementerios o el Crematorio.

Artículo 3º.- Prohíbase el traspaso de ataúdes y/o fallecidos entre vehículos, en la vía pública y en el interior de los cementerios, salvo en casos de fuerza mayor por desperfectos mecánicos de los vehículos que los transportar, siendo obligación comunicar dichos hechos en forma inmediata a las autoridades de los cementerios y/o a la dirección de correo institucional policiamortuoria@buenosaires.gob.ar.

Artículo 4º.- Prohíbase el estacionamiento de vehículos conteniendo ataúdes y/o fallecidos en la vía pública y en el interior de los cementerios, salvo en los lugares que sean destinos intermedios, zona de capillas para el correspondiente responso, o finales de la inhumación, cremación o depósito.


Indice