marca PRESTACIONES
marca HIGIENE DE LA CIUDAD

marca RECUPERADORES DE RESIDUOS RECICLABLES - REGISTRO


LEY N° 992
BOCBA 1619 Publ. 29/01/2003

Artículo 1º.- Declárase como un Servicio Público a los Servicios de Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo incorpora a los recuperadores de residuos reciclables a la recolección diferenciada en el servicio de higiene urbana vigente.

Artículo 3º.- Lo dispuesto en el artículo anterior deberá efectuarse previendo el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  1. Concebir una Gestión Integral de los Residuos Urbanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que permita la recuperación de materiales reciclables y reutilizables, y deje sin efecto, como disposición final, el entierro indiscriminado de los residuos en los rellenos sanitarios.
  2. Priorizar la asignación de zonas de trabajo, considerando la preexistencia de personas físicas, cooperativas y mutuales.
  3. Coordinar y promover con otras jurisdicciones y organismos oficiales, acciones de cooperación mutua, planes y procedimientos conjuntos que tiendan a optimizar y mejorar el fin de la presente Ley, generando procesos económicos que incluyan a los recuperadores.
  4. Diseñar un Plan de Preselección Domiciliaria de Residuos.
  5. Implementar una permanente campaña educativa, con la finalidad de concientizar a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre los siguientes puntos:
    1. El impacto favorable que genera la actividad de recuperación y reciclado en su aspecto ambiental, social y económico.
    2. El beneficio que acarrea la separación de residuos en origen y/o previamente a su disposición final, facilitando de este modo el trabajo de los recuperadores y contribuyendo a la limpieza de la Ciudad y al cuidado del medio ambiente.

Artículo 4º.- Créase el Registro Único Obligatorio Permanente de Recuperadores de Materiales Reciclables. La autoridad encargada de la confección del Registro proveerá a los inscriptos una credencial para ser utilizada durante el desarrollo de su actividad y suministrará vestimenta de trabajo, guantes y material reflectante autoadhesivo. Se tenderá al equipamiento necesario para equiparar la recolección al sistema de higiene urbana. (Conforme texto Art. 1º de la Ley Nº 2.146, BOCBA Nº 2587 del 15/12/2006).

Artículo 5º.- Créase el Registro Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas relacionadas con la actividad.

Artículo 6º.- Impleméntanse programas de actuación y capacitación destinados a todos los inscriptos en el Registro mencionado en el artículo 4º, con el objeto de proteger la salud, la higiene y la seguridad laboral durante el ejercicio de la actividad, como así también, promocionar una adecuada planificación de la actividad, evitando que el desarrollo de la misma redunde en menoscabo de la limpieza e higiene de la Ciudad. Los programas deberán diseñarse teniendo como ejes, además, los siguientes puntos:

  1. Formación y asesoramiento para la constitución de futuras cooperativas u otro microemprendimiento productivo.
  2. Asesoramiento para negociar su producto y facilitarles información sobre la totalidad del material recuperable para su posterior reciclaje.
  3. Programa de salud específico para los inscriptos y su grupo familiar.

Artículo 7º.- Queda derogado el artículo 6º de la Ordenanza Nº 33.581 y el artículo 22º de la Ordenanza Nº 39.874.

Artículo 8º.- Prohíbese la entrega y/o comercialización de residuos alimenticios cualquiera sea su procedencia.

Artículo 9º.- La presente Ley entra en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Cláusula Transitoria Primera: El Poder Ejecutivo informará a esta Legislatura en un plazo de noventa (90) días, los estudios tendientes a poner en práctica una gestión integral de los residuos sólidos urbanos, en el cual se especifiquen las distintas modalidades a ser utilizadas.

Cláusula Transitoria Segunda: La instrumentación de esta Ley durante la vigencia de los actuales contratos no puede en ningún caso reducir la calidad ni las prestaciones del servicio que realizan los concesionarios.


DECRETO Nº 84/006
BOCBA 25/1/2006 Publ. 25/01/2006

Artículo 1° - Créase el Programa Buenos Aires Recicla en el ámbito de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2° - Transfiéranse el personal, patrimonio y presupuesto del Programa de Recuperadores Urbanos y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PRU) creado por el Decreto N° 622/03 al Programa Buenos Aires Recicla creado por el artículo 1° del presente decreto.

Artículo 3° - Desígnase como autoridad de aplicación de la Ley N° 992 y del Programa Buenos Aires Recicla a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 4° - La Coordinación General del Programa Buenos Aires Recicla estará a cargo del Subsecretario de Medio Ambiente, pudiendo delegar esta atribución en un funcionario de su Subsecretaría.

Artículo 5° - Apruébense las responsabilidades primarias del Programa Buenos Aires Recicla, y los reglamentos de funcionamiento del Registro Único Obligatorio Permanente de Recuperadores de Materiales Reciclables (RUR) y del Registro Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas (REPyME), los que como Anexos I y II, respectivamente, forman parte integrante del presente.

Artículo 6° - Facúltase a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable a dictar las normas complementarias y los actos administrativos necesarios para la implementación, el seguimiento y la supervisión del programa que se aprueba por el artículo 1° del presente y a suscribir, con organismos públicos y entidades privadas, los acuerdos o convenios que sean menester para la correcta ejecución del programa, así como a introducir modificaciones los reglamentos de funcionamiento del Registro Único Obligatorio Permanente de Recuperadores de Materiales Reciclables (RUR) y del Registro Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas (REPyME).

Artículo 7° - La Secretaría de Hacienda y Finanzas, a través de la Dirección General de la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto, arbitrará las medidas presupuestarias para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente.

Artículo 8° - Deróganse el Decreto N° 622/03 y su modificatorio Decreto N° 422/04.

Nota de Redacción: Los Anexos se publican en el BOCBA 2366 del 25/01/2006.


RESOLUCIÓN M.M.A. Nº 71/006
BOCBA 2460 Publ. 15/06/2006

Artículo 1° - Establécese a la Dirección General de Políticas de Reciclado Urbano como autoridad encargada de la confección del Registro Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas (REPyME), creado por la Ley N° 992.

Artículo 2° - La inscripción en el Registro Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas (REPyME) es obligatoria para todas las empresas y cooperativas que se dedican a la comercialización, acopio, clasificación, reutilización y reciclado de materiales dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 3° - Aquellas empresas y cooperativas, sean estas personas físicas o jurídicas, que se dedican a la comercialización, acopio, clasificación, reutilización y reciclado de materiales podrán anotarse en el Registro Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas (REPyME) en las categorías de (i) Postulantes, (ii) Inscriptos o (iii) Certificados.

Artículo 4° - Establécese los requisitos para la inscripción en cada una de las categorías de conformidad con los Anexos I (Postulantes), II (Inscriptos) y III (Certificados), los cuales a todos los efectos forman parte de la presente.

Artículo 5° - Las empresas y cooperativas, sean estas personas físicas o jurídicas, que se dedican a la comercialización, acopio, clasificación, reutilización y reciclado de materiales obligatoriamente deben registrarse en el Registro Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas (REPyME) dentro del plazo de noventa (90) días de publicada la presente en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. (Plazo prorrogado por noventa días desde su vencimiento porArt. 1º de la Resolución M.M.A. Nº 707/006, BOCBA 2609 del 22/01/2007).

Artículo 6° - Aquellas empresas y cooperativas, que se dedican a la comercialización, acopio, clasificación, reutilización y reciclado de materiales, que debiendo estar inscriptas en el Registro Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas (REPyME), no lo estén una vez vencido el plazo establecido en el artículo quinto serán pasibles de las sanciones previstas en el Código de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 7° - Las empresas y cooperativas que se dedican a la comercialización, acopio, clasificación, reutilización y reciclado de materiales que operan en la actualidad podrán inscribirse en la categoría de postulantes, debiendo iniciar todos aquellos trámites y/u obras que resulten necesarias para obtener su transferencia a la categoría de "Inscriptos", en un plazo no mayor a los 120 días.

Artículo 8° - La inscripción en cualquiera de las categorías del Registro Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas (REPyME) será válido por el término de dos (2) años, y renovable por igual período.

Artículo 9° - Establécese que ninguna empresa o cooperativa podrá inscribirse más de una vez en la categoría "Postulante", salvo decisión fundada de la Dirección General de Políticas de Reciclado Urbano, debiendo establecerse un cronograma de trámites y obras que les permita que vencida la primera inscripción, ésta pueda ser renovada en las categorías de "Inscripto" o "Certificado".

Artículo 10 - El REPyME funcionará en la sede de la Dirección General de Políticas de Reciclado Urbano.

Anexo I:

Se podrán inscribir como Postulantes:

Los solicitantes Cooperativas y/o Pequeñas y Medianas Empresas, que tengan intención de operar un galpón para el acopio y comercialización de materiales provenientes de la recolección diferenciada de recolectores urbanos,  deberán anotarse en un registro en el REPYME y cumplir con las pautas laborales, de seguridad y comerciales establecidas por la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 992, de conformidad con la normativa vigente.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN Nº 1:

FICHA DE INSCRIPCIÓN COMO POSTULANTE EN EL REP y ME

REGISTRO PROVISORIO Nº..............................................................................

NOMBRE EMPRESA O COOPERATIVA:........................................................

FECHA DE INSCRIPCIÓN:.................................................................................

CGP Nº:......................................................................................................................

CATEGORÍA (Postulante, Inscripto, Certificado):...................................................

CANTIDAD DE PERSONAL QUE SE DESEMPEÑA:..........................................

DOMICILIO:

CALLE

NUMERO                                    PISO

LOCALIDAD                              CODIGO POSTAL
                  
TELEFONOS                              FAX

EMAIL

PERSONA DE CONTACTO

Anexo II

Se podrán inscribir como Inscriptos:

Deberán manifestar disponer de todos los requisitos para operar y aceptar la realización de una inspección para constatar su cumplimiento.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN Nº 2:

FICHA DE INSCRIPCIÓN COMO POSTULANTE EN EL REP y ME

REGISTRO EMPRESA O COOPERATIVA:.....................................................

FECHA DE INSCRIPCIÓN:..................................................................................

CGP Nº:......................................................................................................................

CATEGORÍA (Postulante, Inscripto, Certificado).....................................................

CANTIDAD DE PERSONAL QUE SE DESEMPEÑA:...........................................

DOMICILIO:

CALLE

NUMERO                                      PISO

LOCALIDAD                                CODIGO POSTAL

TELEFONOS                                 FAX

EMAIL

PERSONA DE CONTACTO

Se deberá adjuntar al Formulario II las siguientes copias certificadas:

FOTOCOPIA AUTENTICADA DE CONTRATO SOCIAL.
ACTA CONSTITUTIVA QUE ACREDITA LA SOCIEDAD.
INSCRIPCIÓN EN LA IGJ o REGISTRO DE COMERCIO.
HABILITACIÓN DEL CGBA.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA), EN CASO DE CORRESPONDER.
ACTA DE DIRECTORIO.
FOTOCOPIA DEL DNI DE LOS INTEGRANTES DEL DIRECTORIO.
CONSTANCIA DE QUE LAS PERSONAS DEL CUERPO DIRECTIVO NO ESTAN INSCRIPTAS EN EL
REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS.
CONSTANCIA DEL DOMICILIO LEGAL EN LA CABA.
PODER NOTARIAL AUTORIZANDO LA REPRESENTANTE A GESTIONAR LOS TRAMITES.
DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITE LA ACTIVIDAD REALIZADA.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN COMO POSTULANTE.

Anexo III

Se podrán inscribir como Certificados

Deberán manifestar disponer de todos los requisitos para operar y aceptar la realización de una inspección para constatar su cumplimiento.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN Nº 3:

FICHA DE INSCRIPCIÓN COMO POSTULANTE EN EL REP y ME

REGISTRO PROVISORIO Nº :...........................................................................

NOMBRE EMPRESA O COOPERATIVA:.......................................................

FECHA DE INSCRIPCION: ................................................................................

CGP Nº:....................................................................................................................

CATEGORIA (Postulante, Inscripto, Certificado):......................................................

CANTIDAD DE PERSONAL QUE SE DESEMPEÑA:...........................................

DOMICILIO:

CALLE

NUMERO                                   PISO

LOCALIDAD                             CODIGO POSTAL

TELEFONOS                              FAX

EMAIL

PERSONA DE CONTACTO

Se deberá adjuntar al Formulario II las siguientes copias certificadas:

FOTOCOPIA AUTENTICADA DE CONTRATO SOCIAL.
ACTA CONSTITUTIVA QUE ACREDITA LA SOCIEDAD.
INSCRIPCIÓN EN LA IGJ o REGISTRO DE COMERCIO.
HABILITACIÓN DEL CGBA.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA), EN CASO DE CORRESPONDER.
ACTA DE DIRECTORIO.
FOTOCOPIA DEL DNI DE LOS INTEGRANTES DEL DIRECTORIO.
CONSTANCIA DE QUE LAS PERSONAS DEL CUERPO DIRECTIVO NO ESTAN INSCRIPTAS EN EL
REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS.
CONSTANCIA DEL DOMICILIO LEGAL EN LA CABA.
PODER NOTARIAL AUTORIZANDO LA REPRESENTANTE A GESTIONAR LOS TRAMITES.
DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITE LA ACTIVIDAD REALIZADA.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN COMO POSTULANTE
CONTAR CON CERTIFICADO ISO 14001
CONTAR CON TODO OTRO CERTIFICADO REQUERIDO POR LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN PARA
OTORGAR ESTA CATEGORIA EN EL REPyME.


RESOLUCIÓN M.M.A. Nº 753/007
BOCBA 2776 Publ. 26/09/2007

Artículo 1° - Transfiérase, como subregistro, a la órbita del "Registro de Operadores de Residuos Sólidos Urbanos", creado por el Decreto Reglamentario N° 639/07, el Registro Único Obligatorio Permanente de Recuperadores Urbanos (RUR) y el Registro Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas (REPyME), creados por Ley N° 992/02, en el ámbito de la Dirección General de Políticas de Reciclado Urbano. (Conforme texto Art. 1º de la Resolución M.M.A. Nº 803/007, BOCBA 2799 del 30/10/2007).

Artículo 2° - Apruébense el "Manual de Procedimiento para el Programa de Recuperadores Urbanos" (Anexo I), juntamente con sus Anexos I-1 y I-2 (Formularios de Inscripción) y I-3 (Formulario de Relevamiento y Estadística), los cuales a todos los efectos forman parte integrante de la presente resolución, dejándose constancia de que los recuperadores urbanos que no cumplan con las prescripciones establecidas en el mismo serán pasibles de la aplicación del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 3° - Apruébense las credenciales identificatorias, las cuales como Anexo I-A, I-B y I-C que forman parte integrante de la presente.

Artículo 4° - Establécese que a partir del dictado de la presente resolución, se deberán entregar nuevas credenciales a todos los recuperadores urbanos, de conformidad con los requisitos establecidos para cada caso en el "Manual de Procedimiento para el Programa de Recuperadores Urbanos".

Artículo 5° - Deróganse la Resolución N° 70/06 y su modificatoria Resolución N° 503/06.

Artículo 6°- Apruébese la reglamentación de inscripción en el Registro Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas (REPyME), que como Anexo II se acompaña, siendo éste obligatorio para todas las empresas y cooperativas que se dedican a la comercialización, acopio, clasificación, reutilización y reciclado de materiales dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creado por Ley N° 992/02. (Conforme texto Art. 1º de la Resolución M.M.A. Nº 803/007, BOCBA 2799 del 30/10/2007).

Artículo 7° - Deróganse la Resolución N° 71/06 y su modificatoria Resolución N° 707/06.

Nota de Redacción: Los Anexos se publican en el BOCBA 2776 del 26/09/2007. Los Anexos modificados por Resolución M. A. y E. P. Nº 1.131/008, BOCBA 2984 del 01/08/2008.


RESOLUCIÓN M.A y E.P. Nº  971/009
BOCBA 3198 Publ: 18/06/2009

Artículo 1°: Apruébase el “Instructivo sobre las condiciones que deberán reunir los proyectos para los cuales se soliciten subsidios, así como de los requisitos que los peticionarios deberán acreditar para la viabilidad formal de sus solicitudes” que como Anexo forma parte de la presente.

Artículo 2°: Establécese que la aprobación de los proyectos será condición necesaria para la concesión de los subsidios solicitados, pero no implicará la automática concesión de los beneficios, ni dará derecho alguno a los peticionantes.

ANEXO

1. REQUISITOS PARA LA PROCEDENCIA FORMAL DE LAS SOLICITUDES DE SUBSIDIOS

En el marco del “Programa para la Recuperación de Materiales Reciclables y Reutilizables en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Espacio Público”, sólo se otorgarán subsidios a pedido de recuperadores urbanos inscriptos en el Registro Único Obligatorio Permanente de Recuperadores de Materiales Reciclables (RUR) y/o de las cooperativas que se dediquen a la recuperación y al reciclado de productos y materiales dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se encuentren inscriptas en el Registro Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas (REPyME), que se presenten ante la
Dirección General de Reciclado del Ministerio de Ambiente y Espacio Público sita en Balcarce 362, piso 4º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (o en la dirección que esa dependencia indique en el futuro).

Con la correspondiente solicitud, que deberá presentarse por triplicado, los peticionantes deberán acompañar, también por triplicado, la siguiente documentación:

  1. Copia autenticada del estatuto constitutivo de la entidad y, de existir, de sus sucesivas modificaciones;
  2. Copia autenticada de los instrumentos que acrediten la representación invocada por el peticionario;
  3. En el caso de las pequeñas y medianas empresas: Anexo con el listado de los empleados al momento de la presentación y, cuando corresponda, de sus respectivos números de inscripción en el Registro Único Obligatorio Permanente de Recuperadores de Materiales Reciclables (RUR). Dicho Anexo deberá estar inicialado en todas sus fojas.
  4. En el caso de cooperativas: Anexo con el listado de los asociados al momento de la presentación y de sus respectivos números de inscripción en el Registro Único Obligatorio Permanente de Recuperadores de Materiales Reciclables
    (RUR). Dicho Anexo deberá estar inicialado en todas sus fojas.
  5. Copia autenticada del estado de situación patrimonial del ente peticionario correspondiente al último ejercicio cerrado, confeccionado conforme a las normas contables aplicables;
  6. Proyecto que justifique la concesión del subsidio solicitado, que deberá ajustarse a las exigencias establecidas en los puntos 2 y 3 del presente Anexo.
    Como requisito para la procedencia formal de las solicitudes de subsidios, al efectuar la primera presentación en el marco del Decreto Nº 424/09 los peticionantes deberán presentar copia certificada por escribano público de la documentación
    consignada en los puntos i) y ii) de este título. Asimismo deberá presentarse copia certificada por escribano público de las sucesivas modificaciones que en su caso se efectúen a la documentación originalmente presentada.

2. REQUISITOS DEL PROYECTO

El proyecto propuesto deberá desarrollar los siguientes puntos:

  1. objeto del proyecto;
  2. descripción de la actividad desarrollada por el peticionante;
  3. objetivos propuestos en el corto, en el mediano y en el largo plazo;
  4. descripción de la necesidad que se pretende satisfacer mediante el proyecto;
  5. costo total aproximado del proyecto;
  6. de corresponder, estudios técnicos que resulten necesarios para demostrar la viabilidad y la sustentabilidad del proyecto en el tiempo, su incidencia en el ambiente, etc.;
  7. beneficios esperados del proyecto tanto para el ente peticionario como para el servicio de higiene urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para sus vecinos;
  8. compromiso de la entidad en caso de concesión del subsidio.

3. OBJETO DEL PROYECTO

Sólo serán admisibles los proyectos que tengan por objeto:

  1. La adquisición de un bien de capital que resulte necesario para mejorar la actividad que el ente desarrolla en el marco de las Leyes Nº 992 y Nº 1854 y sus normas complementarias y reglamentarias. Deberán indicarse con precisión las razones que justificarían la adquisición del bien de capital pretendido, así como los resultados que se esperan obtener a partir de su incorporación al proceso productivo; esto último de corresponder, con fundamento en estudios técnicos avalados por especialistas en la materia de que se trate.
  2. El financiamiento de capital de trabajo del ente o cualquier otro rubro que redunde en una mejora de los procesos y/o procedimientos del peticionario vinculados con la recuperación, logística y el reciclado de materiales sólidos urbanos;
  3. Contribuir a la efectiva inclusión de los recuperadores urbanos integrantes del ente peticionario en el marco de los beneficios de la seguridad social;

4. CUMPLIMIENTO DE LOS RECAUDOS FORMALES. TRÁMITE POSTERIOR

El área administrativa de la Dirección General Reciclado comprobará la observancia de los recaudos formales establecidos y elevará informe a consideración de la Dirección General.
En el supuesto de que la presentación efectuada resulte incompleta o adolezca de omisiones formales, la Dirección General de Reciclado informará a la peticionaria tal circunstancia a los efectos de su subsanación. Hasta tanto no se completen totalmente los mencionados requisitos el trámite de la solicitud quedará suspendido.

5. EVALUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS

El Director General de Reciclado evaluará en forma integral los proyectos presentados, propiciando fundadamente la aprobación o la desaprobación del proyecto.
En el caso de proponer la aprobación del proyecto, el informe deberá sugerir las etapas involucradas en el proyecto señalando en cada: las condiciones exigibles a cada una de las partes, la justificación del monto del subsidio propuesto, las pautas de supervisión y control que desarrollará la Dirección General Reciclado y la forma en la que se rendirá cuenta de los gastos efectuados.
Previo a elaborar el informe final del proyecto, la Dirección General podrá proponer modificaciones a los proyectos presentados para optimizar los beneficios perseguidos.
También podrá requerir la presentación de los informes o dictámenes técnicos necesarios para determinar la viabilidad de los proyectos.

6. ELEVACIÓN DE LA SOLICITUD AL MINISTRO

La Dirección General Reciclado remitirá al Ministro de Ambiente y Espacio Público la solicitud con todos sus anexos y el informe final de evaluación e implementación del proyecto. Deberá agregarse a la actuación la constancia de inscripción del requeriente en el Registro Único Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas (REPyME).

7. APROBACIÓN / DESETIMACIÓN DE LOS PROYECTOS

El Ministro de Ambiente y Espacio Público aprobará o desestimará los proyectos presentados.
La aprobación de los proyectos será condición necesaria para la concesión de los subsidios solicitados, pero no implicará la automática concesión de los beneficios ni dará derecho alguno a los entes peticionarios.

8. OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS

El subsidio podrá ser otorgado, en la medida en que existan partidas presupuestarias disponibles para tal fin.
El acto mediante el cual se otorgue el subsidio establecerá además los recaudos que, en cada caso, los beneficiarios deberán cumplir para tener derecho a su percepción.-
El otorgamiento de subsidios será decidido con sustento en razones de oportunidad, mérito y conveniencia en el contexto de las políticas públicas implementadas o que se establezcan de conformidad con las previsiones de las Leyes Nº 992 y Nº 1854 y sus normas complementarias y reglamentarias, de modo que los peticionarios de subsidios no podrán invocar válidamente – aun cuando los correspondientes proyectos estuviesen aprobados, razones tendientes a demostrar la supuesta prevalencia de un proyecto sobre otro u otros.

9. DEBERES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECICLADO

Una vez concedido el subsidio, la Dirección General Reciclado deberá:

  1. Informar periódicamente al Ministerio de Ambiente y Espacio Público respecto del avance en la implementación de cada proyecto;
  2. Supervisar la implementación, desarrollo y finalización de los proyectos;
  3. Hacer el seguimiento de los gastos realizados en relación con cada proyecto.

RESOLUCION CONJUNTA M.A. y E.P. y D.U. y A.G.I.P. Nº 1/010
BOCBA 3346 Publ. 22/01/2010

Artículo 1°.- El pago del impuesto a la generación de residuos áridos, restos de obra, escombro, tierra y afines No reutilizables debe realizarse en el mismo momento de abonar los derechos de delineación y construcción. (Conforme texto Art. 1º de la Resolución M.A. y E.P. ; D.U. y A.G.I.P. Nº 2/010, BOCBA 3446 del 23/06/2010).

Artículo 2°.- Entiéndese que el gravamen se abona por cada metro cuadrado (m2) que se declare como obra ó demolición ó ambas, si así correspondiere.

Artículo 3°.- Para la liquidación del Impuesto a la Generación de Residuos Áridos y Afines No Reutilizables, los sujetos pasivos de dicho gravamen deberán confeccionar una Declaración Jurada generada mediante un aplicativo que se encuentra disponible en la página web de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (“www.agip.gob.ar“), al que se accederá a través de la Clave Ciudad (AGIP).

Artículo 4°.- La Declaración Jurada impresa tiene además el carácter de instrumento habilitante a efectos de realizar el pago del impuesto correspondiente, a través de las entidades financieras autorizadas al efecto.

Artículo 5°.- Cualquier modificación en los datos de la Declaración Jurada deberá ser formalizada mediante una rectificativa ó complementaria, devengando los intereses resarcitorios correspondientes, conforme lo determine la reglamentación.

Artículo 6°.- Créanse en la órbita de la Subsecretaría de Higiene Urbana del Ministerio de Ambiente y Espacio Público el Padrón de Generadores Especiales de Residuos Sólidos Urbanos conforme lo estable el Título IV Bis de la Ley 3393. La Subsecretaría de Higiene Urbana girará mensualmente a la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos la información actualizada que el mismo contenga.

Artículo 7°.- Aquellos contribuyentes que promuevan la reutilización de los residuos áridos generados por obra y/o demolición, deberán efectuar la pertinente solicitud de exención, con las formalidades que oportunamente se establezcan, ante la Subsecretaría de Higiene Urbana, quien procederá a dictar el respectivo Acto Administrativo que otorgue o deniegue el beneficio requerido, con carácter previo a la liquidación mencionada en el artículo 3° de la presente resolución.

Artículo 8°.- El acto administrativo que conceda la s exenciones contempladas en el Título IV, enunciadas en el artículo anterior, deberá contar con un dictamen técnico previo del órgano asesor que se cree al efecto.

Artículo 9°.- La Subsecretaría de Higiene Urbana deberá comunicar, en la forma y modo en que la Dirección General de Rentas lo requiera, la información referida a las exenciones otorgadas y denegadas.

Artículo 10.- La Dirección General de Fiscalización y Control de Obras llevará a cabo la fiscalización sobre las obras y/o demoliciones tal como lo ordena el Decreto Nº 2075/CABA/2007 y sus modificatorias, como así también, llevará el control de los volúmenes reutilizados y/o reciclados que el generador se ha comprometido en reducir y que fueran otorgados en la exención correspondiente. De la misma manera, si hubiera ingresado el gravamen y la obra y/o demolición proyectada no se hubiera realizado, tal circunstancia deberá ser certificada por dicha Dirección General, como órgano contralor. (Conforme texto Art. 1º de la Resolución M.A. y E.P. ; D.U. y A.G.I.P. Nº 2/010, BOCBA 3446 del 23/06/2010).

Artículo 11.- En el caso que se detectaren diferencias a favor del Fisco respecto de la información suministrada en la Declaración Jurada por parte del contribuyente, serán de aplicación las sanciones previstas en los artículos 89 y 90 del Código Fiscal (t.o. 2008) y sus modificatorias.

Artículo 12.- Facúltese a la Dirección General de Rentas a dictar la normas operativas y/o reglamentarias necesarias para la implementación del presente sistema, como así también a crear los formularios y documentos a emitirse por el mismo.

Artículo 13.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir del día subsiguiente a su publicación publicación.


DISPOSICIÓN D.G.L. Nº 180/011
BOCBA 3614 Publ. 25/02/2011

Artículo 1°.- Apruébase el Procedimiento Único de Manejo y Transporte de Residuos Áridos y Restos de Obra cuyos requerimientos se encuentran detallados en el Anexo I que forma parte de la presente.

Artículo 2º.- Apruébase el Vale de descarga como único instrumento para ser utilizado en el Procedimiento Único de Manejo y Transporte de Residuos Áridos detallados en el Anexo II que forma parte de la presente.

Artículo 3º.- Apruébase el Vale de descarga de generadores del GCBA (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) como único instrumento para los materiales áridos, restos de obra, escombros y afines y restos de poda y jardinería, generados por dependencias del GCBA, con el objeto de ser utilizado en el Procedimiento Único de Manejo y Transporte de Residuos Áridos detallados en el Anexo III que forma parte de la presente.

Nota de Redacción: Los Anexos se publican en el BOCBA 3614 del 25/02/2011.


RESOLUCIÓN S.S.H.U. Nº 9/010
BOCBA 3388 Publ. 26/03/2010

Artículo 1°.- Apruébase el procedimiento de exención de Generadores Especiales de Residuos Sólidos Urbanos cuyos requerimientos se encuentran detallados en el Anexo I y la Declaración Jurada que se encuentra en el Anexo II que forman parte de la presente.

ANEXO

1.- Inicio del tramite: Todo tramite de exención debe ser ingresado por escrito ante la Mesa de Entradas de la Subsecretaria de Higiene Urbana, quien otorgará un numero de registro para su correcto seguimiento por sistema SADE, o el que en el futuro lo reemplace. Cumplido, deberá remitirse sin mas tramite al área técnica creada a los efectos de analizar el pedimento.
El pedido de exención debe incluir la siguiente información:

  1. Datos del Solicitante.
  2. Datos del lote.
  3. Datos de la obra.
  4. Datos de demolición.
  5. Datos de lugar de disposición o acopio de residuos áridos.
  6. Computo métrico.
  7. Porcentaje de exención solicitada.
  8. Justificación técnica de la solicitud de exención de la obra o demolición a ejecutar.

El plazo entre la recepción y entrega de la solicitud de exención al Área Técnica no debe superar las cuarenta y ocho (48) horas.

2.- Ingreso al Área Técnica: Una vez ingresado el tramite al Área Técnica, se procederá al análisis del pedido de exención, posteriormente se emitirá un dictamen técnico NO VINCULANTE, el que puede indicar una variación en mas o en menos de los valores de peso sujetos a recuperación y/o reciclado.
El plazo entre la recepción del pedido de exención y el posterior dictamen técnico no debe superar los treinta (30) días hábiles administrativos.

3.- Análisis Legal de la Exención: Luego de que el Área Técnica opinase sobre la cuestión planteada por el requirente lo remitirá al Área Legal quien procederá al análisis jurídico y confección del acto administrativo correspondiente, que será puesto a la firma del Subsecretario de Higiene Urbana.

4.- Emisión del Acto Administrativo: Una vez analizada la cuestión por las áreas técnica y legal, el subsecretario procederá al dictado del acto administrativo que otorgue o deniegue el pedido de exención.

5.- Exención: El acto administrativo que otorgue la exención del impuesto será suficiente para el reintegro de lo abonado ante la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, en el porcentual que corresponda de la declaración jurada, por los metros cuadrados (m2) que concierne a la obra o demolición.

6.- Notificaciones: La Subsecretaría de Higiene Urbana deberá comunicar , en la forma y el modo que la Dirección General de Rentas lo requiera, la información referida a las exenciones otorgadas y denegadas, según lo prescrito en la Resolución Conjunta Nº 1/GCABA/AGIP/2010. Asimismo, dicha resolución deberá informarse a la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFYCO) y Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC).
Todas las notificaciones que involucre al caso se regirán por lo prescripto por el Decreto Nº 1510/GCBA/97.

Nota de Redacción: ANEXO II. Declaración Jurada. Solicitud de Exención. se publica en BOCBA 3388 (Separata) del 26/03/2010.

Nota de Redacción: En el ámbito de la  Subsecretaría de Higiene Urbana se crea el Padrón de Generadores Especiales de Residuos Sólidos Urbanos Húmedos No Reciclables, por Resolución Nº 11/SSHU/2010, BOCBA 3388 del 26/03/2010.


DISPOSICIÓN D.G.T.N.T N° 12/016
BOCBA 4919 Publ. 11/07/2016

Artículo  1°.- Apruébese la reglamentación del Protocolo para el correcto funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Áridos, Restos de Obra y Construcción, que como Anexo I (IF-2016-15937260-DGTNT) forma parte integrante de la presente.

Ver Anexo modificado por Disposición D.G.T.N.T. N° 17/017 en el BOCBA 5146.


Indice