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LEY N° 462
BOCBA 1025 Publ. 12/09/2000

Artículo 1° - Créase el ENTE DE HIGIENE URBANA, con carácter de ente descentralizado y con el alcance dispuesto en la presente ley.

Nota de Redacción: El Decreto Nº 209/001, BOCBA 1150 del 12/03/2001, establece que a partir del 1° de enero de 2001, en virtud de lo prescripto en el Art. 3º de la Ley Nº 462/2000, la dependencia orgánica del Ente de Higiene Urbana, será como "Ente Descentralizado" de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2° - El objeto del ente es la dirección, administración y ejecución de los Servicios Públicos de Higiene Urbana con carácter regular en la denominada Zona V, pudiendo ejecutar a requerimiento del Poder Ejecutivo y otras entidades públicas o privadas éstas tareas y otras complementarias inherentes a sus naturaleza, en el resto de la Ciudad de Buenos aires.

Artículo 3° - La dirección del Ente está a cargo de un Director General, el que será nombrado y removido por el Jefe de gobierno, quien establece la dependencia orgánica del ENTE.

Artículo 4° - El Poder Ejecutivo transferirá al ENTE el personal necesario para el efectivo cumplimiento de su objetivo y que se encuentre cumpliendo tareas en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los que pasarán a integrar su planta en las mismas condiciones y categorías que revisten a la fecha, conservando su estabilidad laboral y su encuadramiento sindical, salarial y de la seguridad social.

Artículo 5° - Serán funciones del Ente:

  1. Planificar y ejecutar servicios de recolección de residuos, barrido e higiene de la denominada Zona V.
  2. Programar recorridos, frecuencias y rutas del Servicio Público de higiene Urbana.
  3. Diagramar los Servicios de Higiene y Recolección, diagnosticar el estado de infraestructura, mobiliario y material rodante, elaborando planes de modernización y la inclusión de nuevas tecnologías.
  4. Administrar, evaluar, capacitar, reubicar y reordenar al personal que se le asigne, a fin de permitir lograr niveles de eficiencia y eficacia en la prestación del servicio.
  5. Desarrollar en forma efectiva las tareas de control de los servicios y obras que ejecute o se le demanden.
  6. Aprobar su estructura organizativa y dictar el reglamento operativo interno.
  7. Administrar los recursos que le asigne el Poder Ejecutivo mediante partida presupuestaria y los que obtenga por la puesta en marcha de programas de mantenimiento integral, auxilio, emergencia y prestación de sus servicios a terceros o en distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires.
  8. Mejorar y tecnificar los bienes y elementos que integran su patrimonio.
  9. Adquirir y contratar los bienes y servicios necesarios para el afectivo cumplimiento de su objeto.
  10. Proyectar y presupuestar los trabajos extraordinarios que se requieran fuera de la denominada Zona V.
  11. Intervenir a pedido del Poder Ejecutivo en las distintas áreas geográficas de la ciudad, ejecutando tareas inherentes a sus objeto o las tareas complementarias que se le requieran.
  12. Elevar anualmente al Sr. Jefe de Gobierno el plan de tareas y presupuesto, para que sea incorporado en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos.
  13. Elaborar estadísticas relacionadas con la productividad, eficiencia y frecuencia de los Servicios Públicos a su cargo, en todo el ámbito territorial de la ciudad.
  14. Asistir al Poder Ejecutivo en la formulación de los planes de gestión integral de higiene del tratamiento y disposición final de los residuos de la Ciudad.

Artículo 6° - El Poder Ejecutivo afecta al Ente los edificios, depósitos, máquinas, vehículos, herramientas, instrumentales y materiales acopiados que en la actividad pertenezcan o se utilicen en la Dirección General de Higiene Urbana y se encuentren afectados a la denominada Zona V, como así también otros que se utilicen en tareas de higiene urbana.


RESOLUCIÓN M.A.y.E.P. N° 63/017
BOCBA 5053 Publ. 23/01/2017

Artículo 1°.- Créase en el ámbito de la Subsecretaría de Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o el organismo que en el futuro la reemplace, el "Programa Sello de Gestión Integral de Residuos de Oficina (GIRO)" con los objetivos y alcances establecidos en el Anexo I (IF-2017-2682675-SSHU), que forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2°.- Encomiéndese a la Subsecretaria de Higiene Urbana a dictar las normas necesarias para la implementación del Programa aprobado en el artículo 1º de la presente.

ANEXO I

“Programa Sello de Gestión Integral de Residuos de Oficina (GIRO)”

1.Ámbito de aplicación

El programa está destinado a todas las oficinas públicas, y a las  oficinas de carácter privado que desarrollan sus actividades dentro de los límites geográficos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la finalidad de promover en dichos ámbitos la reducción, reutilización y reciclaje de residuos. La adhesión al Sello de Gestión Integral de Residuos de Oficina (GIRO), será voluntaria.

2. Objetivos del Programa


RESOLUCIÓN SSHU N° 131/019
BOCBA 5655  PUBL. 12/7/019

Artículo 1°.- Establécese que los sujetos comprendidos en el artículo 13 inciso j) de Ley N° 1.854 (texto consolidado por Ley Nº 6.017) que generen en su establecimiento menos de cuarenta (40) kilogramos o cien (100) litros de residuos sólidos urbanos húmedos por día, podrán ser dispensados de la obligación prevista en el artículo 14 inciso c) de la Ley N°1854 (texto consolidado por Ley Nº 6.017).-

Artículo 2°.- La dispensa establecida en el artículo 1°, aún cumplidas las condiciones allí expuestas, queda supeditada a la presentación por parte del interesado de la declaración jurada - Anexo I (IF-2019-21925740-GCABA-SSHU) - a la verificación de la veracidad de los datos declarados y a la fiscalización a realizar por la Gerencia Operativa de Control Higiene Urbana y/o el área que en un futuro la reemplace.-
Artículo 3°.- La operatividad de la dispensa indicada en el artículo 1° será determinada por la Gerencia Operativa Control de Higiene Urbana y/o el área que en un futuro la reemplace a través de la Dirección General de Limpieza, una vez cumplido lo dispuesto en el artículo 2°.-

Artículo 4°.- El falseamiento de los datos consignados en la declaración jurada, impedirá de forma concluyente y por tiempo indeterminado la evaluación de la dispensa prevista en el artículo 1° de la presente.-

Artículo 5°.- A efectos de mantener la vigencia de la dispensa del artículo 1°, el volumen de residuos húmedos generados nunca podrá superar los parámetros allí previstos.-

Artículo 6°.- La Gerencia Operativa Control Higiene Urbana y/o el área que en un futuro la reemplace, podrá requerir la revalidación de la información contenida en la declaración jurada presentada en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1°.-

Artículo 7°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y para su conocimiento y demás efectos, comuníquese a las Direcciones Generales Limpieza y Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

VER ANEXO EN EL BOCBA


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