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marca ESCUELAS DE RECUPERACIÓN Y DOMICILIARIAS


ORDENANZA Nº 35.102
B.M. 16.077 Publ. 01/08/1979

Artículo 1º - Extiéndase los beneficios de la educación primaria, que brindan las escuelas de hospitales y domiciliarias, a los alumnos que por su estado físico estén incapacitados para concurrir a escuelas comunes, habiendo superado el límite de catorce años y hasta completar el ciclo primario regular.


ORDENANZA Nº 35.099
B.M. 16.076 Publ. 31/07/1979

Artículo 1º - Facúltase a la Secretaría de Educación a crear las escuelas de recuperación que considere necesarias para alcanzar los objetivos educacionales previstos específicamente.

Art. 2º - Facúltase al Ministerio de Educación a cambiar la denominación de las escuelas de recuperación por “Escuelas Integrales Interdisciplinarias“ que considere necesarias para alcanzar los objetivos educacionales previstos específicamente. (Conforme texto Art. 2º de la Ley Nº 5.206, BOCBA 4575 del 06/02/2015).

Art. 3º - Hasta tanto sea factible la construcción de edificios específicamente determinados para tal fin, se procederá a la adaptación de los existentes en los horarios y turnos que resulten aplicables a la labor docente, dentro del concepto de escuela de Jornada Simple.

Art. 4º - La Secretaría de Educación implementará las medidas para la progresiva habilitación y dotación del material didáctico necesario, con los créditos presupuestarios asignados a la misma para el corriente año y ejercicios sucesivos.


DECRETO Nº 1.523/980
B.M. 16.252 Publ. 10/04/1980

Artículo 1º - Facúltase a la Secretaría de Educación a desdoblar la actual escuela domiciliaria en dos establecimientos orgánicamente similares, para atender las necesidades específicas de la Ciudad de Buenos Aires, con el régimen de jornada simple, de dos turnos.

Art. 2º - Fíjase como zona de influencia de la Escuela Domiciliaria Nª1 el sector ubicado al Norte de la Avenida Rivadavia y el correspondiente límite geográfico de la Ciudad de Buenos Aires y la Nº 2 el sector ubicado al Sur de la mencionada arteria y el límite geográfico respectivo.

Art. 3º - Autorízase a la Secretaría de Educación a implementar las medidas pertinentes para dotar a los establecimientos consignados en el artículo 1º de personal, material y recursos, quedando facultada para disponer su régimen de funcionamiento y fijar el lugar sede de los mismos.


LEY Nº 132
BOCBA 631 Publ. 12/02/1999

Artículo 1º.- Créase, en el ámbito de la Secretaría de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Servicio Educativo de Atención Domiciliaria para Alumnos del Nivel Medio a efectos de atender las necesidades de los alumnos/as que se ven imposibilitados/as por razones de salud u otras debidamente justificadas, de asistir con regularidad al establecimiento escolar. (Conforme texto Art. 1º de la Ley Nº 1.247, BOCBA 1858 del 15/01/2004).

Artículo 2º.- El objetivo de este Servicio es garantizar la igualdad de oportunidades a estos alumnos /as, permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción en el sistema regular cuando sea posible. (Conforme texto Art. 2º de la Ley Nº 1.247, BOCBA 1858 del 15/01/2004)

Artículo 3º.- La Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Educación Especial, estará a cargo de la implementación de este servicio, otorgando cobertura a las escuelas medias dependientes de las distintas Direcciones Educativas involucradas y coordinando acciones con ellas: Dirección de Educación Media y Técnica, de Educación Artística, del Adulto y del Adolescente, de Educación Superior y de Educación de Gestión Privada. (Conforme texto Art. 3º de la Ley Nº 1.247, BOCBA 1858 del 15/01/2004)

Artículo 4º.- El Servicio Educativo de atención domiciliaria para alumnos/as del Nivel Medio se prestará en los domicilios de los alumnos/as y en los centros de salud donde se encuentren internados/as, cuando estén imposibilitados de asistir a las escuelas por períodos mayores de treinta (30) días corridos. (Conforme texto Art. 4º de la Ley Nº 1.247, BOCBA 1858 del 15/01/2004)

Artículo 5º.- Para la designación de los profesores a cargo de este servicio, la Junta de Clasificación de la Zona I elaborará un listado de orden de mérito de todos los aspirantes de las distintas modalidades del Nivel Medio del sistema educativo (Ordenanza N° 40.593). (Conforme texto Art. 5º de la Ley Nº 1.247, BOCBA 1858 del 15/01/2004)

Artículo 6º.- Los recursos a destinar para la prestación de este Servicio serán establecidos por la Secretaría de Educación a partir del relevamiento de la población escolar destinataria de este servicio. (Conforme texto Art. 6º de la Ley Nº 1.247, BOCBA 1858 del 15/01/2004)


DECRETO Nº 924/986
B.M. 17.746 Publ. 19/03/1986

Artículo 1º - Modifícase la denominación de las Escuelas Hospitalarias Nº 3 y 4; que a partir de la fecha se transforman en Centros Educativos para niños con trastornos emocionales severos Nº 1 y 2 respectivamente.

Art. 3º - La Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Educación Especial, en base a las pautas aprobadas por el Art. 1º, elaborará la reglamentación y el Diseño Curricular que permita el funcionamiento óptimo de los Centros Educativos para niños con trastornos emocionales severos.

Art. 4º - Determínanse los títulos y la calidad de los títulos (Anexo II) requeridos para el desempeño de las tareas docentes de los citados Centros Educativos y que se incorporarán en el Anexo de Títulos correspondiente.

Art. 5º - Establécense las normas (Anexo III) que con carácter transitorio, permitirán la cobertura de los cargos vacantes de conducción y de ejecución y la reubicación del personal titular e interino que se desempeña en las Escuelas Hospitalarias Nº 3 y 4, y que no reúna las condiciones de idoneidad para las actividades educativas específicas según la nueva organización y los títulos que se determinan en el Anexo II.

Art. 6º - A los efectos del cumplimiento del Art. 4º del presente decreto la Junta de Clasificación del Area de la Educación Especial elaborará, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, a partir de la fecha del presente decreto, el listado de los aspirantes a interinatos y suplencias inscriptos para el corriente año que reúnan las condiciones de título y de experiencia de trabajo en las Escuelas Hospitalarias Nº 3 y 4 u otras similares definidas por la Dirección de Educación Especial.

ANEXO I

CENTRO EDUCATIVO PARA NIÑOS CON TRASTORNOS EMOCIONALES SEVEROS

Es la institución que recibe niños que presenten las siguientes características estructurales de un modo peculiar en cada uno:

  1. Trastornos de la relación con el exterior y trastornos del comportamiento:
    1. Retraimiento del mundo exterior: falta de interés, relaciones superficiales, falta de entusiasmo, impenetrabilidad y frialdad.

    2. Ambivalencia afectiva.
    3. Trastornos de la conducta: presentación extraña, alteraciones con aumento de la motividad que conduce a incesante actividad, o disminución de la movilidad que lleva a la inmovilidad completa.
  2. Trastornos del pensamiento: lentitud, falta de fluidez, disipación del relato, asociaciones extrañas y dificultades para recibir lo que dicen los demás.
  3. Modificaciones tímicas:
    Trastornos del humor: tendencia depresiva (apática con desinterés). - Hiperactividad monótona o hiperexcitación.
  4. Desorganización psicomotora: actitudes torpes, estereotipías gestuales, actitudes rituales, enlentecimiento, excitación psicomotriz.
  5. Trastornos del lenguaje: incoherencia y discordancia del relato, pensamiento a veces hermético, lenguaje entrecortado de dificultades, mutismo.

Objetivos Institucionales: Crear las condiciones para lograr la asistencia integral de cada niño (psicofísica-alimentaria-bienestar escolar).

- Implementar un programa de apertura respecto del mundo que permita superar la segregación que sufren los niños con trastornos emocionales severos.

- Desarrollar un currículum que favorezca el descubrimiento del niño como sujeto, creando las condiciones para el surgimiento del deseo de autoexpresión, información y adquisición de los conocimientos y habilidades instrumentales básicas.

- Programar acciones tendientes a convertir el centro educativo en ámbito de participación de la comunidad escolar democrática.

- Horario:

El Centro Educativo funcionará en dos turnos de jornada simple, tanto para los niños como para los docentes.

- Sección:

Se integrarán grupos heterogéneos de hasta cuatro niños.

- Ingreso:

Edad: 6 a 16 años.

- Egreso:

De acuerdo a la evolución el educando tendrá acceso a la iniciación en el aprendizaje sistemático en las siguientes modalidades o tipos de establecimientos: primaria común, recuperación, vespertinas para adolescentes, talleres con salida laboral, etc.

- Planta Orgánico Funcional - Centro Educativo para niños con trastornos emocionales severos Nº 1.

Director/a 1

Vicedirector/a 1

Secretario/a 1

Maestro/a de grado 10

Maestro Asistente Social 2

Cargos del área curricular de materias especiales según la distribución horaria curricular y el número de secciones del establecimiento:

- Educación Musical

- Educación Plástica

- Actividades Prácticas

- Educación Física

- Centro Educativo para niños con trastornos emocionales severos Nº 2.

Director/a 1

Vicedirector/a 1

Secretario/a 1

Maestro/a de grado 14

Maestro Asistente Social 2

Cargos del Area Curricular de Materias Especiales según la distribución y el número de secciones del establecimiento:

- Educación Musical

- Educación Plástica

- Actividades Prácticas

- Educación Física

Los Centros contarán con un equipo técnico interdisciplinario coordinado por el Director/a del establecimiento que tendrá como misión favorecer el mejoramiento permanente de la asistencia integral al escolar y elaborar en forma conjunta con la comunidad escolar democrática un programa de acciones tendientes a dar respuesta a la problemática social específica.

La Dirección de Educación Especial determinará las especialidades de los miembros del equipo y sus respectivas funciones.

ANEXO II

Requisitos de títulos y antecedentes para el ingreso o ascenso en los cargos del escalafón del personal de conducción y ejecución de los Centros Educativos para niños con trastornos emocionales severos.

(maestro de grado y personal directivo)

De la Planta Orgánico Funcional

Maestro de grado: Docente: Maestro Normal Nacional o sus equivalentes y Licenciado en Psicología (*)

Habilitante: Maestro Normal Nacional o sus equivalentes y Lic. en Psicopedagogía.

Maestro Normal Nacional o sus equivalentes y Lic. en Ciencias de la Educación.

Maestro Normal Nacional o sus equivalentes y Prof. en Ciencias de la Educación con orientación en Psicología Educacional.

Supletorio: Maestro Normal Nacional o sus equivalentes y Profesor en Pedagogía y Filosofía.

Maestro Normal Nacional o sus equivalentes y Asistente en Psicología.

Maestro Normal Nacional o sus equivalentes y Asistente en Psicopedagogía.

* Títulos enunciados más experiencia de trabajo en las Escuelas Hospitalarias Nº 3 y 4 u otros establecimientos similares definidos por la Dirección de Educación Especial.

Cargos de conducción: Los mismos títulos y antecedentes que para el maestro de grado.

Maestros del Area curricular de Materias Especiales:

Educación Plástica, Educación Física y Actividades Prácticas.

Los títulos consignados en el Anexo de Títulos.

- Educación Musical

* Docente: Maestro Normal Nacional y Licenciado en Musicoterapia o similar.

* Habilitante: Licenciados en Musicoterapia.

Los títulos consignados en el Anexo de Títulos.

* Supletorio: Los títulos consignados en el Anexo de Títulos.

* Con experiencia de trabajo en las Escuelas Hospitalarias Nº 3 y 4 u otras similares definidas por la Dirección de Educación Especial.

La Secretaría de Educación a través de la Escuela de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente organizará cursos, seminarios, talleres etc. de capacitación y perfeccionamiento para el personal en actividad o aspirante a ingreso a los Centros Educativos para niños con trastornos emocionales severos, del Area Curricular de Materias Especiales.

ANEXO III

Normas para la designación del personal docente en los "Centros Educativos para niños con trastornos emocionales severos".

Debido a la transformación de las Escuelas Hospitalarias Nº 3 y 4, en Centros Educativos para niños con trastornos emocionales severos Nº 1 y 2 respectivamente, que cuentan con personal titular e interino designados oportunamente, según normas existentes, adecuadas a su anterior organización, se hace necesario establecer, por esta única vez el procedimiento para la cobertura de los cargos de las Plantas Orgánico Funcionales de dichos Centros Educativos.

  1. La designación del personal docente se realizará con- carácter de interino y suplente y según los requisitos de- títulos y antecedentes que se determinan en el Anexo II.
  2. El personal docente que se desempeña a la fecha en las Escuelas Hospitalarias Nº 3 y 4 que no reúne las condiciones para el cargo será reubicado en otros establecimientos del Area de Educación Especial para los cuales se encuentra debidamente capacitado.
  3. Para permitir la designación del personal docente en los Centros Educativos Nº 1 y 2, la Junta de Clasificación del Area de Educación Especial elaborará en un pla-zo no mayor de cinco (5) días hábiles, a partir de la fe-cha del presente decreto, el listado del personal docente inscripto para el presente año, que reúne las condiciones de títulos y antecedentes determinados en el Anexo II.

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