marca PRESTACIONES
> marca EDUCACIÓN

marca INTEGRACIÓN EDUCATIVA


RESOLUCION S.S. Nº 1.274/000
BOCBA 1020 Publ. 05/09/2000

Artículo 1º - Institúyanse los Principios Básicos de la Integración Educativa, que como Anexo I forman parte integrante de la presente Resolución, para todos los establecimientos educativos dependientes de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 2º - Encomiéndase a la Subsecretaría de Educación, a través de las Direcciones Generales y/o de Areas según corresponda, llevar adelante las acciones inherentes a los procesos de Integración Educativa.

Art. 3º - Determínese que la organización de las escuelas especiales se adecuen a la estructura graduada, de ciclo u otras que se fijen en la jurisdicción para las otras modalidades educativas, como modo de favorecer la articulación necesaria entre todos los establecimientos del sistema.

Art. 4º - Extiéndase el uso de los diseños curriculares vigentes para la educación común, a los establecimientos de educación especial de todos los niveles y modalidades, autorizándose a realizar las adecuaciones curriculares necesarias, las que se expresarán en el proyecto educativo institucional.

Art. 5° - Establézcase la formulación de adecuaciones curriculares en todos los establecimientos educativos de la ciudad como estrategia necesaria para atender a la singularidad de los alumnos, sin que ello implique contradecir los propósitos fundamentales de cada ciclo, nivel o tipo de educación.

Art. 6º - Confirmase los criterios de evaluación, promoción y acreditación de los alumnos con necesidades educativas especiales, que como Anexo II forman parte integrante de la presente Resolución.

ANEXO I

PRINCIPIOS BASICOS DE LA INTEGRACION EDUCATIVA

La Secretaría de Educación sostiene y garantiza los siguientes principios básicos de la integración educativa:

  1. Todos los alumnos tienen derecho a concurrir a las instituciones educativas de la Ciudad del nivel o la modalidad más conveniente para cada momento de su vida, promoviéndose que la mayoría de ellos puedan aprender junto a quienes hubieran sido sus pares naturales si no mediara alguna necesidad especial.
  2. Todos los alumnos con necesidades especiales integrados a escuelas comunes del sistema, tendrán los mismos derechos y obligaciones que el alumnado en general, con las consideraciones específicas imprescindibles derivadas de sus singulares requerimientos.
  3. Los procesos de integración se concretarán en los ámbitos más favorables posibles, a través de la elección del establecimiento que en cada caso resulte adecuado, promoviendo interacciones operativas entre todos los intervinientes, profesionales, padres, comunidad educativa en pleno, unidos por el compromiso de un objetivo común.
  4. Las necesidades especiales detectadas se atenderán utilizando los recursos humanos y materiales apropiados, optimizando en todo lo posible el uso de los existentes.
  5. El ingreso y/o pase de los alumnos de la modalidad común a la especial y viceversa, se hará dinámicamente, eligiendo siempre el ámbito menos restrictivo que sea posible, para que puedan continuar sus estudios.
    Esto significa que no necesariamente el alumno deberá permanecer en el mismo tipo de educación durante toda su vida escolar, sino que se le ofrecerá en cada momento, el servicio que se considere más adecuado para seguir formándose.
  6. La formación, capacitación y actualización de todos los profesionales de la educación tendrá como uno de sus propósitos, lograr la concientización acerca de las implicancias que tiene el concepto de atención a la diversidad, así como el conocimiento de las normas reglamentarias vigentes, respecto de la integración educativa.
  7. La sistematización del trabajo interdisciplinario, interinstitucional, y/o intersectorial será favorecido con el objetivo de respetar la singularidad de cada educando, la interacción con los otros, la búsqueda del consenso, generando estrategias y alternativas que privilegien el derecho de una educación de calidad para todos.
  8. La evaluación diagnóstica de los alumnos con necesidades educativas especiales será realizada y/o avalada por profesionales especializados del sistema, en colaboración con los docentes a cargo, cuando correspondiere, evitando la superposición de acciones.
    La misma deberá realizarse en interacción con el contexto escolar, informando acerca del nivel de competencia curricular, nivel general de desarrollo, factores propios del alumno que facilitan su aprendizaje, evaluación del contexto educativo, especialmente del aula y evaluación del contexto sociofamiliar.
  9. La práctica educativa interdisciplinaria incorporará la realización de adecuaciones y adaptaciones curriculares que respondan a los proyectos institucionales, la planificación de aula y la atención de las necesidades de cada alumno.
  10. Los criterios de evaluación, promoción y acreditación de los alumnos con necesidades educativas especiales, se adecuarán a los documentos preexistentes como se explicita en el Anexo II de la presente.

ANEXO II

CRITERIOS DE EVALUACION, PROMOCION Y ACREDITACION.

EVALUACION DEL APRENDIZAJE: Supone apreciación, análisis y reflexión sobre la marcha de los diversos procesos de aprendizaje y de los resultados alcanzados en función de las necesidades y expectativas individuales de logro.

Su función principal radica en ofrecer al equipo interdisciplinario información para ajustar las estrategias de enseñanza a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Simultáneamente da a conocer al alumno y a su familia los resultados de dichos procesos.

Por lo tanto no implica necesariamente certificación de aprendizaje.

PROMOCION: supone permitir el avance de los alumnos en el sistema educativo, independientemente de la acreditación, en tanto asegure el progreso en sus procesos de aprendizaje y facilite la integración con el grupo de pertenencia, cuando esta beneficie socioafectivamente al niño con necesidades educativas especiales.

ACREDITACION: Supone certificar que se han alcanzados los objetivos establecidos para un grado, ciclo o nivel, haciendo constar las adecuaciones curriculares significativas que se hayan realizado en cada área del conocimiento. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta, como orientación, los siguientes criterios:

El grado o año aprobado puede coincidir o no con el grado al que se promueve.

Se utilizará el documento de evaluación que actualmente se encuentra en vigencia con las siguientes modificaciones:

Donde dice "síntesis anual" se colocará "aprobó................." (el grado cuyos contenidos acreditan).

Donde dice "promovido a........." (se pondrá el grado en el que el alumno se integrará al grupo de pertenencia).

En todos los documentos de evaluación para el nivel medio se harán las aclaraciones necesarias para cada caso en su singularidad.


RESOLUCIÓN M.Ed. Nº 3.034/013
BOCBA 4248 Publ. 01/10/2013

Artículo 1º.- Apruébase el “Reglamento para el desempeño de Acompañantes Personales No Docentes (APND) de alumnos/as con discapacidad incluidos en
escuelas de modalidad común de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” el que quedará redactado en la forma dispuesta en el Anexo (IF-2013-03752948-DGCLEI), que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente.

Artículo 2º.- Déjanse sin efecto las Resoluciones Nros. 3773-MEGC/11, 3107-MEGC/12 y 867-MEGC/13.

Articulo 3º.- Dispónese que el desempeño de los acompañantes personales no docentes no significa erogación alguna para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ni implica ningún tipo de relación contractual ni laboral entre el acompañante personal no docente y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ANEXO

REGLAMENTO PARA EL DESEMPEÑO DE ACOMPAÑANTES PERSONALES NO DOCENTES (APND) DE ALUMNOS/AS CON DISCAPACIDAD INCLUIDOS EN LAS ESCUELAS DE MODALIDAD COMÚN DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Capítulo I

Procedimiento para la autorización del ingreso del acompañante personal no docente de alumnos/as con discapacidad, incluidos en escuelas de modalidad común.

1. Solicitud: El o los padres o representante legal del/la alumno/a solicitarán ante la Dirección de la Escuela la incorporación del acompañante personal no docente, a tal fin deberán presentar:

  1. Solicitud en la que se exprese el requerimiento del acompañante personal no docente y conformidad para que el APND desempeñe las funciones explicitadas en el Capítulo II del presente Anexo.
  2. Certificado de Discapacidad del/la alumno/a, otorgado conforme lo dispuesto por la Ley 22431.
  3. Informes de profesionales tratantes que aporten información sobre el desarrollo del alumno, necesidades y posibilidades.
  4. Acreditación de los nombres, apellidos y matrículas profesionales del o los integrantes del equipo integrador que coordina y supervisa externamente la labor del mismo.
  5. Documento Nacional de Identidad del acompañante.
  6. Copia certificada del título del Profesional inherente a las necesidades del alumno/a.
  7. Póliza de seguro en los términos de la Ley 17.418, que cubra los accidentes personales y la responsabilidad civil por daños a terceros.
  8. Certificado de reincidencia y, para el caso de que se trate de extranjeros, que se acredite que residen en legal forma y que la Dirección Nacional de Migraciones los ha autorizado para prestar servicios remunerados en la República Argentina.
    Deberán presentar la documentación original y 2 copias para la certificación de las mismas por la Secretaría del establecimiento.

2. La Dirección de la Escuela, dentro de los 5 (cinco) días hábiles posteriores a la recepción de la documentación referida precedentemente, deberá:

  1. Verificar la documentación del APND e informar a los padres ó representante legal si la misma está correcta.
  2. Informar a los Equipos de Apoyo (EOE/ASE) por nota para el seguimiento del alumno/a.
  3. Con intervención de los Equipos de Apoyo (EOE, ASE) según corresponda, elevará la solicitud de autorización del ingreso del APND a la Supervisión escolar correspondiente a su área, remitiendo una de las copias de la documentación referida en el punto 1 del Capítulo I del presente Anexo.

3. El alumno/a continuará incluido en la escuela común independientemente del la tramitación de la autorización del ingreso del APND.

4. En los casos que se solicite una vacante para un/a niño/a ó adolescente, que debe ingresar con un APND, la Dirección de la Escuela otorgará la vacante, respetando las prioridades de ingreso reglamentarias, y en forma paralela dará trámite a la autorización del ingreso del APND conforme lo establecido en la presente.

5. Según lo consideren pertinente la Supervisión del Nivel y el Equipo de Apoyo (EOE/ASE) acordará -conforme a lo dispuesto por la Disposición Nº 32/DGEGE/09 y su modificatoria Nº 39/DGEGE/09- los apoyos necesarios para organizar la trayectoria escolar del alumno/a en un plazo no mayor a 5(cinco) días, y lo informará a la escuela.

6. Las Supervisiones de Educación Especial correspondientes o Coordinación de Asistentes celadores para discapacitados motores, o de Intérpretes de Lengua de Señas Argentinas, o de Maestros de Apoyo Psicológico (MAP) realizarán informe para la escuela del alumno/a dentro de los 5 (cinco) días hábiles subsiguientes a la recepción de la información.

7. Ingreso del APND: La Supervisión escolar del área y nivel considerará la situación del alumno/a en base a los antecedentes presentados, evaluará la documentación recibida, y en el término de 2 (dos) días hábiles subsiguientes a su recepción, autorizará –o no- el ingreso del APND emitiendo la decisión que corresponda. Se deberá notificar a los padres o representantes legales y a la Dirección de la Escuela dentro de los 2 (dos) días hábiles siguientes al dictado del acto. Asimismo informará a la Dirección de Educación del nivel la decisión y se elevará una copia de la documentación y del acto emitido.

8. La Dirección de la Escuela labrará un acta, en la que el APND dejará constancia de que toma conocimiento de la resolución, la misma será suscripta por la conducción de la escuela, el o los padres o representantes legales, el APND y el equipo de la obra social o prepaga.

9. La Supervisión del Nivel y los equipos de apoyo (EOE/ASE) realizarán el seguimiento con informes periódicos (que no superaran períodos de 4 meses) del proyecto de integración del alumno/a por parte de todos los actores intervinientes, y se conservará copia en el legajo del alumno/a a los efectos de permitir el seguimiento.

10. Cuando el proyecto requiriera revisión o nueva intervención se evaluará, conforme a lo dispuesto por la Disposición Nº 32/DGEGE/09 y su modificatoria Nº 39/DGEGE/09 para la solicitud de otros apoyos u orientación al Gabinete Central.

11. Ninguna de las instancias intervinientes podrán tomar decisiones que modifiquen el proyecto sin la participación de todos los actores correspondientes.

12. No se autorizará el ingreso de más de un APND por grupo escolar.

13. Los padres del grupo de alumnos/as deberán ser informados de la inclusión en el aula del personal no docente para acompañamiento de la trayectoria escolar del alumno/a con discapacidad.

Capítulo II
Funciones y obligaciones del Acompañante Personal No Docente.

1. Acompañar al alumno/a durante su permanencia en la escuela y las actividades que se desarrollen, dentro y fuera del aula, en el caso de salidas educativas o plan de recreación o natación, así como actividades de higiene y alimentación. A tal fin elaborará y presentará a la dirección de la escuela un plan de trabajo individualizado orientado a apoyar al alumno/a en la organización de su aprendizaje y participación, contribuyendo a alcanzar los objetivos de integración y su progresiva autonomía.

2. Implementar las indicaciones del Equipo directivo y del docente del curso, grado o sección a cargo de grupo de alumnos/as y la maestra de apoyo a la integración- si hubiera- , en cuanto a la organización de los materiales y la tarea.

3. Presentarse puntualmente de acuerdo a la carga horaria acordada, asimismo deberá firmar la asistencia en una planilla destinada a ese efecto. Cualquier cambio o modificación de horarios del APND deberá realizarse en forma consensuada con las autoridades de la escuela y equipos de apoyo (EOE/ASE)

4. En caso de ausencia, deberá informar a la escuela y a la familia del alumno/a.
Su ausencia no será impedimento para que el alumno/a concurra a la escuela.
Si por algún motivo debiera ausentarse más de 5 (cinco) días, la familia del alumno/a tramitará su reemplazo en un plazo no mayor de 48 hs.

5. En caso de inasistencias reiteradas, incumplimiento de sus funciones y/o de las reglas de convivencia escolar por parte del acompañante personal no docente, la autorización de desempeño podrá ser revocada.

6. Para revocar la autorización a un acompañante personal no docente, la dirección de la escuela con intervención de la Supervisión, los equipos de apoyo (EOE/ASE) y la Dirección de Educación Especial, en los casos que haya intervenido; deberán realizar un informe sobre su desempeño, y en su caso, indicará a la familia que no se autorizará el ingreso del acompañante en las condiciones que surjan de dicho informe.

7. Ni el APND ni el equipo integrador podrá realizar filmaciones ni tomar fotografías de los alumnos/as en la escuela en la que se desempeña.

8. El APND y el Equipo integrador externo deberán priorizar la comunicación con las familias a través de los canales institucionales de la escuela.

9. Ninguna documentación que produzca el APND tendrá validez sin el visado del Equipo Directivo de la Institución.


RESOLUCIÓN CO.P.I.DIS N° 6/016
BOCBA Nº 4853 Publ. 04/04/2016

Artículo 1º.- Créase el "Registro de Acompañantes Personales No Docentes (APND), Maestras/os y Profesoras/es de Apoyo", dentro del ámbito de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad, COPIDIS.

Artículo 2º.- Convócase a todos los Docentes, Docentes de Educación Especial, Docentes de Educación Especial con conocimiento de la Lengua de Señas Argentina, Psicopedagogos, Psicólogos, Terapistas Ocupacionales y Fonoaudiólogos a inscribirse en el citado Registro.

Artículo 3º.- Apruébese el PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCION AL REGISTRO DE ACOMPAÑANTES PERSONALES NO DOCENTES (APND), MAESTRAS/OS Y PROFESORAS/ES DE APOYO, que como Anexo I (IF-2016- 09509574-COPIDIS) forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 4º.- Apruébese el FORMULARIO DE PRE INSCRIPCIÓN AL REGISTRO DE ACOMPAÑANTES PERSONALES NO DOCENTES (APND), MAESTRAS/OS Y PROFESORAS/ES DE APOYO, que como Anexo II (IF-2016- 09509651 -COPIDIS) forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 5º.- Delégase en la Secretaria General Coordinadora de COPIDIS la facultad de introducir modificaciones a la presente normativa y sus Anexos.

Ver Anexo en la Separata del BOCBA N° 4853.


RESOLUCIÓN S.S.G.E. y C.P. Nº 327/015
BOCBA 4681 Publ. 17/07/2015

Artículo 1°.- Establécese 2 (dos) turnos cuatrimestrales para rendir exámenes libres destinados a niños, niñas y adolescentes con discapacidad severa no escolarizados, los que se establecerán por la Agenda Educativa del ciclo lectivo correspondiente.

Artículo 2°.- Apruébanse los procedimientos para el desarrollo de los exámenes libres que obran en el documento "Evaluación libre de alumnos con discapacidad severa no escolarizados", que como Anexo (IF- 2014-8584118-DGEGE) forma parte de la presente Resolución.


Indice