marca PRESTACIONES
marca EDUCACIÓN

marca COMEDORES ESCOLARES


DECRETO Nº 1.706/984
B.M. 17.261 Publ. 10/04/1984

Artículo 1º - Establécese el siguiente reglamento para ser aplicado en las escuelas dependientes de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires que posean servicios de comedores escolares.

Reglamento de Comedores Escolares:

  1. El Comedor Escolar funcionará preferentemente en el local de la escuela y estará administrado por una comisión especial formada por cinco miembros de la cooperadora y/o Club de Madres, el vicedirector y el secretario de la escuela.
  2. Son funciones de los Comedores Escolares:
    2.1. Prestar asistencia alimentaria a los niños en edad escolar propendiendo a lograr la gratuidad del servicio.
    2.2. Completar la asistencia médica al escolar mediante el suministro de regímenes especiales de comida, a aquellos alumnos que por sus condiciones de salud, así lo necesitasen.
    2.3. Suministrar normas de conductas mediante la práctica de las mismas durante el almuerzo diario.
    2.4. Contribuir al proceso de socialización del niño.
  3. Es responsabilidad de las comisiones de los Comedores Escolares:
    3.1. Realizar los cálculos de las necesidades semanales y mensuales y presentarlo a la consideración del Director de la Escuela.
    3.2. Planificar quincenalmente la nómina de comidas de acuerdo a las normas didácticas dictadas por la Secretaría de Educación.
    3.3. Planificar en forma diaria, semanal y mensual, el consumo de alimentos.
    3.4. Estudiar los precios del Mercado a efectos de seleccionar los mejores costos. 3.5. Controlar las previsiones que ingresen.
    3.6. Determinar los costos globales y por alumno, ajustados a la realidad para que contribuyan en forma efectiva a la economía familiar.
    3.7. Seleccionar los alumnos que concurrirán al comedor de acuerdo a las siguientes prioridades por orden de importancia: situación económica, distancia entre el domicilio y la escuela, padres que trabajan durante el horario de jornada escolar, otros casos.
    3.8. Proponer mensualmente la cuota de pago de los alumnos.
    3.9 Colaborar con la Comisión Permanente de Becas.
    3.10. Fiscalizar que los superávit de los ejercicios mensuales serán destinados a aumentar los fondos para becas.
    3.11. Determinar las necesidades de personal para el normal funcionamiento de la cocina y atención del comedor escolar.
    3.12. Controlar el cumplimiento de las obligaciones laborales y sanitarias del personal contratado.
    3.13. Establecer las condiciones de licitación para la contratación de concesionarios y fiscalizar su normal desenvolvimiento.
    3.14. Fiscalizar, cuando existieren los servicios prestados por concesionarios.

    3.15. Aplicar la tabla de multas establecidas por la Secretaría de Educación, cuando los concesionarios no cumpliesen con las cláusulas convenidas en los respectivos contratos.
    3.16. Llevar un registro mensual de comedor: inscriptos, ingresados, egresados y becados.
    3.17. Asentar en el Libro de Caja los ingresos, detallando las presentes, cuotas, donaciones, los egresos y los saldos al día.
    3.18. Controlar, visar y archivar los comprobantes de pagos, debidamente numerados y asentados en el libro respectivo.
    3.19. Ejecutar el balance mensual de ingresos, gastos e inversiones y saldos.
    3.20. Ejecutar un balance anual y memoria de todo lo realizado en el ejercicio correspondiente y darlo a publicidad.
    3.21. Realizar el movimiento de fondos, libreta bancaria a orden conjunta del vicedirector y uno de los miembros integrantes de la Comisión de Comedor.
    3.22. Controlar que la eximición de pago al personal ampare exclusivamente a aquellos vinculados a los turnos de atención del comedor escolar.

ORDENANZA Nº 43.478
B.M. 18.466 Publ. 07/02/1989

Objeto

Los servicios de comedores, refrigerios, viandas y desayuno/meriendas escolares en el ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires se regirán por la presente ordenanza. (Conforme texto art. 1º de la Ordenanza Nº 45.518, BM 19.234).

CAPITULO II

Condiciones generales

Artículo 1º. -

Las personas físicas o jurídicas que deseen prestar servicios de comedor, refrigerios, vianda y desayuno/merienda en el ámbito de las escuelas municipales deberán reunir los requisitos exigidos en el Régimen General de Contrataciones, sancionado por la Ordenanza Nº 31.655 y normas correlativas".

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo precedente, no podrán participar en las licitaciones:

a) Las sociedades e individualmente sus componentes y/o miembros del Directorio, según el caso, que hayan sido sancionados con rescisiones de contratos o suspensión en los últimos dos años o por todo el término de la sanción, cuando ésta exceda el plazo antes citado, por organismos nacionales, provinciales o municipales a causa de la prestación de servicios alimentarios, cualquiera fuere el carácter en que pretendan inscribirse, sea por sí o por terceras personas;
b) Los sucesores y/o firmas sucesoras de firmas sancionadas conforme se refiere en el inciso a), cuando existieran indicios suficientes por su gravedad, precisión y concordancia, para presumir que media en el caso simulación con el fin de eludir los efectos de las sanciones impuestas a los antecesores;
c) Las personas que no posean capacidad para obligarse;
ch) Los corredores, comisionistas y en general los intermediarios;
d) Los agentes del Estado o municipales y las firmas integradas, total o parcialmente, por los mismos;
e) Las empresas en estado de convocatoria de acreedores, quiebra o liquidación;
f) Los inhibidos y concursados civilmente;
g) Los representantes a título personal de firmas establecidas en el país;
h) Los condenados en causa criminal;
i) Los deudores morosos del fisco municipal, declarados por autoridad competente;
j) El personal docente y no docente de la Secretaría de Educación y Cultura y sus familiares.
(Conforme texto Art. 2 de la Ordenanza Nº 45.518 B.M. 19.234 del 02/03/1992, con la modificación dispuesta por el art. 4º de la Ley nº 547, BOCBA 1178 del 24/04/2001).

Art. 2º - El Servicio de Comedor, Refrigerio, Vianda y Desayuno/Merienda se prestará en los establecimientos escolares o en los que sea necesario poner en funcionamiento, para optimizar el servicio. En ese supuesto se dará preferencia a las entidades barriales cercanas al establecimiento escolar de que se trate.

(Con la modificación dispuesta por el art. 3º de la Ley Nº 547, BOCBA 1178 del 24/04/2001).

Art. 3º - El Departamento Ejecutivo, por intermedio de la Secretaría de Educación, llamará a Licitación Pública para proveer el Servicio de Comedor, Refrigerio, Vianda y Desayuno/Merienda según las condiciones que se establece en los pliegos que a todos los efectos forman parte de la presente. Dicho acto será publicitado en el Boletín Mu-nicipal y en dos diarios de circulación masiva de la ciudad de Buenos Aires, durante tres (3) días consecutivos.

(Con la modificación dispuesta por el art. 3º de la Ley Nº 547, BOCBA 1178 del 24/04/2001).

Art. 4º. - Facúltase al Departamento Ejecutivo a elaborar los Anexos a los pliegos indicados en el artículo 3º, que son: I: Menúes y especificaciones sobre alimentos; II: Listado de zonas a licitarse y número de escuelas y cantidad estimativa de comensales en cada zona; III: Formularios para la licitación".

(Conforme texto Art. 6º de la Ordenanza Nº 45.518, B.M. 19.234 del 02/03/1992).

CAPITULO III

Formas de gestión del Servicio

El Servicio de Comedor, Refrigerio, Vianda y Desayuno/Merienda podrá ser brindado a los alumnos de las escuelas municipales de acuerdo a las siguientes modalidades:

  1. Por medio de personas físicas o jurídicas según lo previsto en el artículo 3º de la presente ordenanza.
  2. Por gestión directa a las Asociaciones Cooperadoras.
    (Con la modificación dispuesta por el art. 3º de la Ley Nº 547, BOCBA 1178 del 24/04/2001)

CAPITULO IV

Régimen de concesionarios

Art. 5º - El régimen de gestión del Servicio de Comedor, Refrigerio, Vianda y Desayuno/Merienda brindado por concesionarios o por las Asociaciones Cooperadoras se regirá por lo previsto en los pliegos que a todos los efectos forman parte de la presente ordenanza. (Con la modificación dispuesta por el art. 3º de la Ley nº 547, BOCBA 1178 del 24/04/2001).

Art. 6º - La Secretaría de Educación tendrá a su cargo la fiscalización de los Servicios de Comedor, Refrigerio, Vianda y Desayuno/Merienda, pudiendo solicitar a estos efectos la colaboración de distintos organismos municipales, provinciales o nacionales. (Con la modificación dispuesta por el Art. 3º de la Ley Nº 547, BOCBA 1178 del 24/04/2001).

CAPITULO V

Gestión directa de las Asociaciones Cooperadoras

Art. 8º - Las asociaciones cooperadoras que quieran brindar el servicio de Comedor, Refrigerio, Vianda y Desayuno/Merienda en las escuelas dependientes de la Secretaría de Educación por administración propia, deberán comunicar tal decisión a la Dirección General de Cooperadoras y Comedores Escolares DGCyCE con anterioridad a la primera publicación a que se refiere el artículo 3º de la presente ordenanza o hasta tanto se requiriera la prestación de los servicios a una empresa determinada, cuando por motivo justificado no se hubiera seguido el trámite licitario o cuando por cualquier causa el adjudicatario del suministro hubiera cesado en el mismo.

Las asociaciones cooperadoras que presten el servicio por administración propia requerirán a la DGCyCE los montos del servicio, los que serán abonados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por período adelantado. El valor de las becas de comedor refrigerio, vianda y desayuno será igual al monto que resulte de promediar las ofertas de mayor y menor valor licitadas en el Distrito Escolar correspondiente, cuando la licitación se hubiera efectuado por escuela, o igual al importe de la oferta adjudicada en la zona respectiva, en el caso que para el trámite licitario se hubiera seguido esta última modalidad.

Este sistema se regirá en todo lo pertinente por los pliegos de bases y condiciones adoptados por el artículo 3º de la presente ordenanza.

(Conforme texto Art. 10 de la Ordenanza Nº 45.518 B.M. 19.234 del 02/03/1992, con la modificación dispuesta por los arts. 3º, 6º y 9º de la Ley Nº 547, BOCBA 1178 del 24/04/2001).

Art. 9º - Si por cualquier circunstancia se viera afectada la continuidad del servicio, o la calidad del mismo, la Secretaría de Educación podrá revocar la autorización concedida a la Asociación Cooperadora de que se trate y efectuar contrataciones directas, según lo establecido en el pliego de condiciones del servicio respectivo a efectos de garantizar la adecuada prestación del servicio. (Con la modificación dispuesta por el Art. 11 de la Ordenanza Nº 45.518, B. M. 19.234 del 02/03/1992).

CAPITULO VI

Sistema de becas

Art. 10 - El Poder Ejecutivo brindará un servicio de desayuno o de merienda en forma indistinta y gratuita a todos los alumnos que lo consuman en las escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad incorporadas al respectivo programa. Sin perjuicio de lo precedentemente dispuesto, el Poder Ejecutivo otorgará becas totales o medias becas, cuyas características y cantidades fijará anualmente la Legislatura de la Ciudad para que los alumnos que concurren a las escuelas dependientes de la Comuna puedan afrontar los gastos de los servicios de comedor, refrigerio y vianda. Para los asistentes a jardines maternales o a escuelas o colegios con régimen de internado, el beneficio que se otorgue comprenderá también el pago del gasto que insuma el servicio de cena que se suministre en tales jardines, escuelas o colegios. (Conforme texto Art. 1º de la Ley Nº 547, BOCBA 1178 del 24/04/2001).

Art. 11. - Anualmente la Secretaría de Educación determinará el número de Becas que se adjudicarán a cada establecimiento Escolar, teniendo en cuenta las peticiones que efectúen las respectivas Comisiones de Becas que se establecen en el Art. 15.

Art. 12. - La Comisión de Comedor abrirá un Registro de Asistencia a Comedor a los efectos de llevar un control de la cantidad de alumnos becados y no becados que concurran a comedor. Se efectuará un informe mensualmente de dicha asistencia.

Art. 13. - La Secretaría de Educación priorizará el otorgamiento de las becas a las escuelas que se encuentren en zonas de mayor demanda por sus características socioeconómicas.

Art. 14. - El valor de la ración del servicio de comedor, refrigerio y vianda de los alumnos no becados no podrá superar el valor de la ración del alumno becado.

Art. 15. - Funcionará en cada escuela que cuente con servicio de comedor, refrigerio, vianda y desayuno/merienda, una Comisión para el otorgamiento de becas, constituida dentro de las asociaciones cooperadoras en la misma oportunidad de realizarse la elección de la Comisión Directiva. De no materializarse por cualquier causa dicha elección, se realizará una reunión especial para constituir la Comisión de Becas, la que deberá llevarse a cabo entre el 15 y el 30 de noviembre del respectivo año.

La misma estará integrada por siete (7) miembros, a saber:

  1. Tres (3) docentes: dos (2) de ellos con carácter permanente, elegidos por el voto secreto de todo el plantel de maestros del establecimiento, y uno (1) perteneciente al grado del solicitante de la beca, que se integrará a la Comisión cuando corresponda;
  2. Tres (3) socios activos de la asociación cooperadora, elegidos por el voto secreto de asamblea convocada por la misma, que en lo posible no sean adjudicatarios del beneficio;
  3. El Director o Vicedirector por delegación del primero. En el caso que la escuela no cuente con asociación cooperadora para conformar la Comisión de Becas, los socios activos serán reemplazados por padres y representantes de alumnos del establecimiento;

La presidencia de la Comisión de Becas corresponderá al Director o Vicedirector de la escuela por delegación del primero. El presidente sólo votará en el otorgamiento de becas en caso de empate. Una vez conformada la Comisión se reunirá a los efectos de considerar las solicitudes recibidas, y luego de la evaluación, dictaminará por simple mayoría de votos el otorgamiento o denegatoria de la beca, conforme a lo dispuesto en el artículo 16. El dictamen que deniegue el pedido deberá ser fundado y notificado fehacientemente al interesado dentro de los cinco (5) días de emitido, quien tendrá derecho a recurrir directamente por vía de reconsideración ante el Supervisor del Distrito Escolar correspondiente dentro de los diez (10) días de la notificación. El Supervisor del Distrito Escolar requerirá las actuaciones a la DGCyCE y deberá solicitar preferentemente para resolver la reconsideración, el informe de un asistente social respecto de la situación económica del interesado, debiéndose expedir dentro del plazo de diez (10) días de deducida la misma, vencida la cual y no habiéndose pronunciado se tendrá por otorgado el beneficio;

La decisión del Supervisor de Distrito Escolar deberá ser notificada fehacientemente al interesado dentro de los cinco (5) días de emitida, procediéndose a devolver las actuaciones de inmediato a la DGCyCE. Si la decisión fuera denegatoria, el interesado podrá interponer recurso de apelación ante el Secretario de Educación y Cultura dentro de los diez (10) días de la notificación. Dicho recurso deberá ser presentado en la sede de la DGCyCE, quien elevará las actuaciones en forma inmediata al Secretario de Educación. Este deberá pronunciarse dentro del plazo de diez (10) días de deducida la apelación, vencido el cual, sin haberse expedido, se considerará concedido el beneficio;

La Comisión de Becas podra rever en cualquier momento el otorgamiento de la beca anual, si se produjeran modificaciones en las circunstancias que motivaron la concesión de la misma, quedando al interesado abiertos los recursos establecidos precedentemente;
El Departamento Ejecutivo por sí, o a pedido de la asociación cooperadora, tomará parte de la fiscalización de las circunstancias señaladas en el párrafo precedente.

(Conforme texto Art. 13 de la Ordenanza Nº 45.518 B.M. 19.234 del 02/03/1992, con la modificación dispuesta por el art. 4º, 8º y 10 de la Ley Nº 547, BOCBA 1178 del 24/04/2001).

Art.16 - La Comisión para el otorgamiento de las becas de Comedor, Refrigerio y Vianda, destinadas a los alumnos de las escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, otorgará becas totales a los mismos cuando la totalidad de los ingresos mensuales del grupo familiar al que pertenecen no supere el equivalente al sueldo mínimo fijado en el convenio para empleados de comercio, multiplicado por 2,5. De igual manera, se otorgarán medias becas cuando los referidos ingresos superen el tope establecido para las becas totales sin llegar a exceder el equivalente al sueldo mínimo fijado en el convenio para empleados de comercio, multiplicado por 3,5.

Cuando el grupo familiar esté integrado por más de un niño que concurra a la escuela pública, el tope de ingresos fijado para determinar la modalidad de la beca a otorgarse de conformidad a lo dispuesto en el presente artículo, se incrementará en un quince por ciento (15%) por cada niño que se sume.

En caso que un integrante del grupo familiar se encuentre afectado por una enfermedad crónica que requiera tratamiento continuo o por períodos prolongados, los gastos derivados de dicho tratamiento podrán deducirse del monto del ingreso mensual del grupo familiar que se toma como base para el otorgamiento de becas totales y medias becas. Estas circunstancias deberán ser debidamente acreditadas.

Se concederán también becas totales, con prescindencia de los ingresos del grupo familiar, cuando se trate de hijos de personal docente, en el caso en que dicho personal se encuentre a cargo de los alumnos en turno de comedor que almuercen dentro del ámbito de éste.

Los datos del solicitante, en los que se constate la situación socioeconómica familiar y particular que le permita acceder a la beca serán suministrados por declaración jurada, pudiendo la Comisión de Becas solicitar otros datos en aquellos casos en que lo considere necesario. (Conforme texto Art. 2º de la Ley Nº 547, BOCBA 1178 del 24/04/2001).

Art. 17. - Cuando el solicitante estuviese incluido en más de una de las causales mencionadas en el artículo anterior se procederá simplemente otorgando el mayor beneficio.

Art. 18. - La solicitud de Beca se presentará en el momento de la inscripción, al finalizar el período escolar. La Comisión de Becas recibirá las solicitudes y elevará el pedido a la DGCyCE.

(Con la modificación dispuesta por el art. 10 de a Ley Nº 547, BOCBA 1178 del 24/04/2001).

Art. 19. - La Comisión de Becas deberá expedirse en un plazo no mayor de siete (7) días corridos contados a partir del inicio del ciclo lectivo. Transcurrido el mismo, sin que mediara decisión, el solicitante podrá recurrir ante la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 20. - Durante todo el ciclo lectivo podrán solicitarse becas de comedor, refrigerio vianda , por circunstancias excepcionales, debiendo la Comisión expedirse en el plazo de siete (7) días contados a partir de la presentación de la solicitud.

(Coforme texto art. 15 de la Ordenanza Nº 45.518, B.M. 19234 del 02/03/1992, con la modificación dispuesta por el Art. 5º y 7º de la Ley Nº 547, BOCBA 1178 del 24/04/2001).

Art. 21. - La Comisión de Becas a pedido del solicitante podrá otorgar beca total o media beca en casos no incluidos en el Art. 16. Para estos casos se requerirá la conformidad del DIGECOES.

(Con la modificación dispuesta por el art. 16 de la Ordenanza Nº 45.518, B. M. 19.234 del 02/03/1992).

Art. 22. - Los docentes de grado podrán solicitar becas a la Comisión, en aquellos casos de alumnos en situación de alto riesgo social y que por sí o por falla de responsable no la hayan solicitado.

CAPITULO VII

Disposiciones transitorias

Art. 23. - Por esta única vez la Comisión de otorgamiento de Becas podrá constituirse sin ajustarse a los plazos estipulados en el Art. 15 primer párrafo.

Art. 23 bis. - Por esta única vez el llamado a licitación para la prestación del servicio de Comedores Escolares y Refrigerio para el ciclo lectivo 1989 se regirá por lo establecido en el Art. 3º de la Ordenanza Nº 40.235 (B.M. Nº 17.446).

Art. 24. - Las solicitudes de becas de comedor, refrigerio y vianda para el ciclo lectivo 1989 podrá presentarse durante el mes de marzo de 1989.

Art. 25. - Para el ciclo lectivo 1989, el plazo que establece el Art. 9 de la presente ordenanza, se extenderá a treinta (30) días corridos contados a partir del inicio del mismo.

Art. 26. - Institúyese 42.500 (cuarenta y dos mil quinientos) becas de Comedor y 36.000 (treinta y seis mil) becas de refrigerio para afrontar los gastos de comedor y refrigerio para alumnos que concurren a escuelas de nivel inicial, primario y post-primario dependientes de la Municipalidad de Buenos Aires, las que tendrán vigencia durante todo el año lectivo 1989.

Art. 27. - La Comisión de Becas podrá otorgar la beca total o media beca según las necesidades propias de cada establecimiento.

Art. 28. - El gasto que demande el cumplimiento de la presente será imputado a la respectiva partida del presupuesto vigente, quedando facultado el Departamento Ejecutivo a ampliar dicha partida en caso de ser necesario, debiendo en este supuesto, comunicar al Honorable Concejo Deliberante las variaciones presupuestarias producidas.

CAPITULO VIII

Reglamentación y derogación

Art. 29. - El Departamento Ejecutivo reglamentará la presente ordenanza dentro del plazo de treinta (30) días de sancionada la misma.

Art. 30. - Derógase el Art. 2º, 3º y 4º de la Ordenanza Nº 40.235, B. M. Nº 17.446, AD 410.41.

Derógase la Ordenanza Nº 40.412; B.M. Nº 17.459. Derógase el Art. 27 bis de la Ordenanza Nº 35.514, B. M. Nº 16.208; AD 162.110 incorporado por la ordenanza Nº 39.767; B. M. Nº 17.260.


DECRETO Nº 1503/994
B.M 19.880 Publ. 30/09/1994

Articulo 1º - Las facturas de servicios de comedores de escuelas serán presentadas por los respectivos proveedores en el Centro de recepción de documenttación de pago de la Dirección General de Contaduría General, sito en Belgrano 858, Capital Federal, en el horario de 9:30 a 15:30.

Art. 2º - Las facturas ( en original y copia) deberán estar acompañadas del original del Parte de recepción Definitiva correspondiente, emitido por la autoridad correspondiente del establecimiento educativo servido de la declaración jurada del servicio prestado en el período por el proveedor (en original y copia ), y de la copia autenticada del comprobante de pago del anticipo del impuesto sobre los ingresos brutos, viente a la fecha de la facturación.

Art. 3º - Las autoridades de las escuelas responsables de la recepción definitiva del servicio deberán asentar en el parte respectivo los porcentuales de las becas otorgadas a la población estudiantil del establecimiento.

Art. 4º - Simultáneamente con la presetación de factuas, los proveedores deberán presentar ante la Dirección General de la Comunidad escolar de la Secretaria de educación y cultura una copia de la declaración jurada y una copia del parte de Recepción Definitiva, para que esta se expida el informe la Contaduría General, en un plazo no mayor a siete dias sobre su conformidad en cuanto a las cantidades y calidades del servicio prestado.

Art. 5º - El Departamento Comedores de Contaduria General podrá a su arbitrio y con una antelación minima de dos días, reauerir a una o mas proveedores que presenten juntamente con la documentación enumerada en el articulo 2º, copia de los remitos conformados por la autoridad competente de la escuela el periodo de prestación facturado.

Nota de Redacción: Este Decreto fue ratificado por Decreto 2.407/994, B.M. 19894 del 21/10/1994.


RESOLUCION Nº 45.793
B.M. 19.340 Publ. 05/08/1992

Artículo 1º - El Departamento Ejecutivo impartirá las instrucciones necesarias a fin de que los organismos correspondientes que instrumentan los planes para Comedores Escolares y Colonias de Vacaciones, adopten las medidas imprescindibles de control y verificación previa de las plantas elaboradoras de alimentos a utilizar por quienes se presenten a las licitaciones para la provisión de alimentos a dichos comedores, a fin de evitar los riesgos de propagación de las E.T.A. (Enfermedades Transmitidas por Alimentos), debiendo también realizar un ajustado y estricto control periódico de los adjudicatarios para comprobar el fiel cumplimiento de los pliegos de licitación en la provisión de los servicios.


ORDENANZA Nº 42.666
B.M. 18.283 Publ. 18/05/1988

Artículo 1º - A partir del ciclo lectivo 1988, las escuelas municipales contarán con un espacio adecuado destinado a reunir a los niños que no haciendo uso del servicio comedor, consuman alimentos provistos desde su hogar.

Art. 2º - A los efectos de coordinar y supervisar lo enunciado en el artículo 1º, se destinará un docente quien será responsable del cuidado de los niños.

Art. 3º - La Dirección del establecimiento implementará medidas que considere necesarias a fin de poner en conocimiento de los padres, la presente ordenanza.


LEY Nº 3.704
BOCBA 3615 Publ. 28/02/2011

Artículo 1º.- La presente Ley tiene por objeto promover la alimentación saludable variada y segura de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar a través de políticas de promoción y prevención.

Artículo 2º.- La autoridad de aplicación de la presente Ley es el Ministerio de Educación de la Ciudad o el organismo que en el futuro lo reemplace.

Artículo 3º.- A los fines de la presente Ley, la autoridad de aplicación debe:

  1. Elaborar Pautas de Alimentación Saludable (PAS) específicas para los establecimientos educativos teniendo en cuenta los estándares difundidos por la OMS, organizaciones y profesionales especializados.
  2. Diseñar una Guía de Alimentos y Bebidas Saludables (GABS).
  3. Garantizar la educación en materia de alimentación y educación física.
  4. Coordinar políticas multisectoriales para promover la actividad física.

Artículo 4º.- Los kioscos, cantinas, bufetes y cualquier otro punto de comercialización que se encuentran dentro de los establecimientos educativos deben comercializar alimentos y bebidas que se encuentren contenidos en las GABS diseñadas por la autoridad de aplicación.

Artículo 5º.- Las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas que se encuentran dentro de los establecimientos educativos deben comercializar alimentos que estén incluidos dentro de las GABS.

Artículo 6º.- Los servicios de comedores escolares que se brindan en instituciones educativas de gestión estatal deben cumplir con las PAS fijadas en el inciso a) del artículo 3º.

Artículo 7º.- Los servicios de comedores escolares que se brindan en instituciones educativas de gestión privada adecuarán sus menúes a las PAS. Los menúes deben ser homologados por la autoridad de aplicación.

Artículo 8º.- La autoridad de aplicación de la presente Ley brinda a los establecimientos educativos toda la información referida a las PAS y a las GABS.

Artículo 9º.- La autoridad de aplicación elabora y suministra material de difusión e implementa campañas permanentes de concientización con criterio pedagógico acorde a cada nivel educativo, con las pautas y guías de alimentación saludable, las que necesariamente deben contener información relativa a:

  1. La relevancia de la alimentación saludable y la actividad física regular.
  2. El Fomento de la actividad física extracurricular.
  3. La importancia de la prevención de enfermedades derivadas de una mala alimentación.
  4. Los centros de atención clínica y psicológica para el tratamiento de enfermedades derivadas de una mala alimentación.

Artículo 10.- La Autoridad de aplicación garantiza la colocación de letreros en los lugares de comercialización de alimentos y bebidas dentro de los Establecimientos Educativos en los que se destaque la importancia de consumir alimentos que cumplan con las GABS

Artículo 13.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en el plazo máximo de sesenta (60) días contados a partir de su promulgación.


DECRETO Nº 1/013
BOCBA 4068 Publ. 07/01/2013

Artículo 1°.- Apruébase la Reglamentación de la Ley Nº 3.704, que como Anexo I forma parte integrante del presente Decreto.

Artículo 2°.- El Ministerio de Educación, en su carácter de autoridad de aplicación, dictará las normas complementarias e interpretativas que fueren necesarias para la mejor aplicación de la Ley Nº 3.704 y la reglamentación que por el presente se aprueba.

Ver Anexo en Separata del BOCBA 4068.


Indice