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LEY Nº 2.189
BOCBA 2695 Publ. 31/5/2007

RÉGIMEN DE ESCUELAS SEGURAS DE GESTIÓN PRIVADA

CAPÍTULO I

ALCANCES

Artículo 1°.- Créase el Régimen de Escuelas Seguras en los institutos educativos de gestión privada incorporados a la enseñanza oficial de todos los niveles de enseñanza, bajo la jurisdicción del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2°.- Inclúyense también en el presente régimen:

  1. Los institutos privados regulados por la Ley N° 621;
  2. Los establecimientos de gestión estatal donde el servicio educativo se brinde a través de un convenio particular entre el Ministerio de Educación y terceros.
  3. Cooperativas con fines educativos con establecimientos incorporados a la enseñanza oficial. (Incorporado por Art. 1º de la Ley Nº 2.522, BOCBA 2838 del 26/12/2007)

CAPÍTULO II

OBJETIVOS

Artículo 3°.- El presente régimen tiene por objeto la implementación de los lineamientos generales de seguridad, destinados a promover en los institutos educativos estrategias de prevención de accidentes, atención de emergencias, mejoramiento y actualización de infraestructura y de equipamiento y la adopción de sistemas de protección y seguridad escolar en todas sus facetas.

Artículo 4°.- El Poder Ejecutivo promoverá las acciones necesarias para que los institutos educativos objeto de la presente ley, que a la fecha de sanción de la misma estén funcionando, se adecuen progresivamente al Régimen de Escuelas Seguras.

Artículo 5°.- Todo instituto comprendido en los artículos 1° ó 2° de la presente ley, y que se cree con posterioridad a la sanción de la misma deberá disponer sin excepción de la Plataforma Escuelas Seguras como requisito de comienzo de sus actividades.

Artículo 6°.- El Poder Ejecutivo desarrollará programas tendientes a optimizar las condiciones generales de seguridad y a la toma de conciencia por parte de la población escolar de los comportamientos adecuados a observar para la existencia de escuelas seguras, mediante:

  1. La promoción de medidas, incluyendo incentivos fiscales y/o facilidad de acceso a créditos bancarios, que posibiliten la adecuación de los edificios escolares, ya sea en infraestructura, equipamiento o instalaciones, a los estándares actualizados en materia de seguridad que establezca la autoridad de aplicación.
  2. La conformación de plataformas de seguridad escolar destinadas a prevenir sobre las situaciones que ponen en riesgo la salud y la integridad física de la población escolar y a sistematizar la implementación de prácticas y comportamientos en materia de seguridad.
  3. La sistematización de mecanismos de control de las condiciones edilicias, de carácter periódico que certifiquen la calidad del servicio educativo en materia de seguridad.

CAPÍTULO III

DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN

Artículo 7°.- Son Autoridades de Aplicación de la presente Ley los Ministerios de Educación y de Gobierno, o los que en el futuro los reemplacen, que al efecto conformarán una Unidad Ejecutora,

Artículo 8°.- Son funciones de la Unidad Ejecutora las siguientes:

  1. Elaborar un Plan Básico de Normas y Procedimientos para prevenir y actuar en situaciones de emergencia.
  2. Fijar los estándares de seguridad, que serán revisados anualmente y actualizados en función de los avances tecnológicos y metodológicos. A tal fin podrá solicitar asesoramiento a organismos, instituciones y/o especialistas en seguridad de carácter público y/o privado.
  3. Conformar un Consejo Asesor, integrado por representantes de los institutos educativos de gestión privada, a los fines de coordinar con los mismos las acciones necesarias para cumplir con los objetivos de la presente ley.
  4. Fijar el reglamento de representación y funcionamiento del Consejo Asesor, el que deberá contar con un Comité Ejecutivo.
  5. Establecer los lineamientos generales y básicos de la Plataforma Escuelas Seguras, en consulta con el Consejo Asesor, compuesta por dispositivos adecuados, a los fines del artículo 11.
  6. Establecer, en forma conjunta con el Consejo Asesor, el cronograma de adecuación de los institutos educativos existentes, comprendidos en los artículos 1° y 2° de la presente, al Régimen de Escuelas Seguras.
  7. Administrar el fondo de financiamiento previsto en el artículo 21 para obras de infraestructura edilicia en materia de seguridad estableciendo reglas para la asignación de los recursos, con el asesoramiento del Consejo Asesor.
  8. Establecer los criterios de asistencia financiera a los institutos educativos, mediante líneas de crédito bancario y/o incentivos fiscales, a fin de asistirlos en la resolución de las carencias o deficiencias de infraestructura, instalaciones o equipamiento.
  9. Determinar, en conjunto con el Comité Ejecutivo del Consejo Asesor, la idoneidad y la capacitación que deberán poseer los Referentes de Seguridad para los institutos educativos comprendidos en la presente Ley, de conformidad con las normas reglamentarias pertinentes.
  10. Establecer, en conjunto con el Consejo Asesor, los contenidos de los cursos obligatorios de capacitación para los Referentes de Seguridad. Los cursos de capacitación estarán a cargo de profesionales idóneos y se dictarán conforme lo determine la reglamentación.
  11. Aprobar los cursos de capacitación, dictados por terceros, en sustitución de los dictados por la Unidad Ejecutora, para que sean válidos para los Referentes de Seguridad. La aprobación debe ser previa al dictado de los cursos.
  12. Recomendar al Ministerio con competencia en materia de seguridad, en el caso de los institutos educativos que por haber sido construidos con anterioridad a la normativa vigente y así lo soliciten, por vía de alternativa, la eximición de alguna mejora o requisito, o, en su defecto la aprobación de alternativas compensatorias o subsistencias, siempre que no se vean afectadas las condiciones de seguridad, higiene y funcionamiento.

La solicitud del instituto educativo se efectuará mediante informe técnico fundado al respecto, el que estará suscripto por profesional matriculado.

CAPÍTULO IV

DE LA PLATAFORMA ESCUELAS SEGURAS

Artículo 9°.- Se entiende por Plataforma Escuelas Seguras al conjunto de dispositivos de aplicación elaborado por cada instituto comprendido en los artículos 1° y 2° de la presente.

Artículo 10.- El diseño de la estructura de la Plataforma Escuelas Seguras contendrá como mínimo los siguientes dispositivos:

  1. El mapa de riesgo.
  2. La ficha de diagnóstico, evaluación y medidas correctivas.
  3. El Plan Básico de Normas y Procedimientos.
  4. El Plan de Autoprotección.
  5. Listado de los Referentes de Seguridad, incluidos sus datos personales y los horarios en que se desempeñan. Esta información deberá ser actualizada cada vez que sea modificada.

Artículo 11.- Cada instituto educativo deberá elaborar cada uno de los dispositivos de la Plataforma Escuelas Seguras conforme a su especificidad.

CAPÍTULO V

DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y DE LOS REFERENTES DE SEGURIDAD ESCOLAR

Artículo 12.- Se entiende por Plan de Autoprotección a las disposiciones referidas a las condiciones y conductas imprescindibles que deberá observar una comunidad educativa para afrontar sin ayuda externa y de forma inmediata situaciones de riesgo moderado, debiendo contar con las instrucciones básicas y los medios necesarios para tal fin.

Artículo 13.- El Plan de Autoprotección tendrá en cuenta las características de cada instituto educativo, revisado y actualizado periódicamente o modificado específicamente en caso de reformas significativas en las instalaciones escolares.

Artículo 14.- El Plan de Autoprotección fija los ejercicios de evacuación y la periodicidad con que se efectuarán. El Plan preverá que, en caso de necesidad, la asistencia de los medios especializados se realice en forma controlada y mitigando o suprimiendo riesgos. Dispone asimismo de las características y ubicación de la señalética adecuada a los fines de la evacuación. La señalética deberá ser clara, visible y comprensible para todos los miembros de la comunidad educativa.

Artículo 15.- Podrán ser designados Referentes de Seguridad:

  1. Las mismas personas que tienen a su cargo el cumplimiento de las acciones previstas en la Ley N° 1.346. En dicho caso, las funciones del Director de Evacuación, Jefe Técnico y Jefe de Seguridad, mencionadas en la Ley N° 1.346, se incorporan a las enunciadas en el artículo 16 de la presente ley.
  2. Docentes del instituto educativo.

La Unidad Ejecutora determinará la proporción de docentes Referentes de Seguridad para instituto educativo.

Artículo 16.- Son funciones de los Referentes de Seguridad:

  1. Participar en la aplicación de la Plataforma Escuelas Seguras.
  2. Participar en la elaboración del Plan de Autoprotección.
  3. Asentar, en un libro de actas -que al efecto dispondrá cada instituto educativo- las características, incidencias observadas y resultado de los ejercicios de evacuación realizados de conformidad con el Plan de Autoprotección.
  4. Producir los informes pertinentes para las autoridades del instituto educativo sobre las reparaciones inmediatas de equipos e instalaciones que afecten la seguridad.
  5. Proponer normas de seguridad y criterios de aplicación específicos para el instituto en el cual se desempeña.

Artículo 17.- La Unidad Ejecutora reglamentará, atendiendo las características edilicias, población escolar, niveles, turnos y modalidad de enseñanza la cantidad de Referentes de Seguridad que debe tener cada instituto educativo.

CAPÍTULO VI

DE LOS INSTITUTOS EDUCATIVOS

Artículo 18.- Es responsabilidad de los institutos educativos comprendidos en la presente ley y de sus representantes legales:

  1. Suministrar la información solicitada por la Unidad Ejecutora.
  2. Designar al personal afectado como Referente de Seguridad, conforme a los criterios definidos por la Unidad Ejecutora, en conjunto con el Consejo Asesor.
  3. Completar e informar a la Unidad Ejecutora, en conjunto con el/los Referente/s de Seguridad, la ficha de relevamiento de la Plataforma Escuelas Seguras. La ficha de relevamiento se confecciona anualmente o cada vez que se produzcan modificaciones.
  4. Establecer un enlace entre el instituto educativo y la Unidad Ejecutora a los fines de la actualización continua de los recursos, los criterios y la normativa, a través del Consejo Asesor.
  5. Controlar la aplicación de la Plataforma Escuelas Seguras en su Instituto;
  6. Alentar toda instancia de formación en cultura preventiva proponiendo estrategias complementarias a las curriculares tales como la confección de afiches, la organización de eventos, conferencias, cursos, y cualquier otra actividad, relacionada con los temas que son objeto de la presente ley.
  7. A requerimiento de los padres o tutores de los escolares que concurran, o prevean concurrir, a los institutos comprendidos en el Régimen de la presente ley, las autoridades educativas exhibirán copia de la ficha de relevamiento.

CAPÍTULO VII

DE LOS MECANISMOS DE CONTROL

Artículo 19.- El Poder Ejecutivo determina la autoridad de contralor que verifica el cumplimiento de lo establecido en la presente ley sin perjuicio de lo dispuesto en la Ordenanza N° 33.266 - Código de Habilitaciones y Verificaciones; Ordenanza N° 34.421 - Código de la Edificación; Ley N° 962 - de accesibilidad Física; Ley N° 1.346 del Plan de Evacuación y Simulacros y sus reglamentaciones.

Artículo 20.- A los efectos del seguimiento y control legislativo de la implementación de la presente y sus acciones ulteriores, la Unidad Ejecutora remitirá antes del 30 de julio de cada año, a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un informe técnico sobre la aplicación de la ley en cada instituto.

CAPÍTULO VIII

DE LOS RECURSOS

Artículo 21.- Créase el "Fondo de Financiamiento para la Adecuación de la Infraestructura Edilicia" conforme los lineamientos que en la materia establece la presente ley, estando comprendidos como beneficiarios del fondo aquellos establecimientos educativos de gestión privada comprendidos en los arts. 1° y 2° de la presente ley que reciban entre setenta y cinco por ciento (75%) y cien por ciento (100%) de aportes estatales.

La autoridad de aplicación, determinará en cada caso el porcentaje de financiamiento, de conformidad con la evaluación técnica realizada por la unidad ejecutora para el caso, pudiendo llegar al cien por ciento (100%) de las obras correspondientes a la adecuación de cada institución. Asimismo, la autoridad de aplicación fijará los términos y condiciones para la devolución de los créditos que pudieran otorgarse en un plazo que no podrá exceder los cuatro (4) años de la fecha de otorgamiento del crédito.

El fondo cesará automáticamente cuando la autoridad de aplicación considere cubiertos los gastos emergentes de la adecuación de la infraestructura, debiendo comunicar dicha situación inmediatamente a la Legislatura, momento a partir del cual los reintegros por los créditos otorgados ingresarán a la cuenta única del tesoro.

(Conforme texto Art. 2º de la Ley Nº 2.522, BOCBA Nº 2838 del 26/12/2007)

Artículo 21 bis.- El Fondo creado en la presente ley, estará constituido por:

  1. La partida que anualmente se determine en la Ley del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del ejercicio correspondiente.
  2. El recupero de los créditos que pudieren otorgarse en el marco del financiamiento establecido en el art. 21.
  3. Legados y donaciones efectuados con el fin específico destinado a la adecuación edilicia establecida por aplicación de la presente ley.
  4. Otros recursos con afectación específica al cumplimiento de la presente ley.

(Incorporado por Art. 3º de la Ley Nº 2.522, BOCBA 2838 del 26/12/2007)

Artículo 22.- A los efectos de la implementación de la presente Ley se imputarán los gastos conforme a:

  1. La creación de una partida especial destinada a la Unidad Ejecutora.
  2. Derogado por Art. 4º de la Ley Nº 2.522, BOCBA 2838 del 26/12/2007.
  3. La creación de una partida especial destinada a los docentes referentes de seguridad, en los casos que corresponda, para los institutos educativos que reciben aportes, de conformidad a la proporción del máximo aporte que reciben.

CAPÍTULO IX

SANCIONES

Artículo 23.- El incumplimiento de lo establecido por la presente ley dará lugar a la aplicación de sanciones previstas en el Régimen de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CAPÍTULO X

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 24.- Ratifícase lo normado por las Resoluciones Nros. 69-SG/00, 115-SG/00 y Conjunta 22/SEGU y SED/05 hasta la elaboración de la normativa aplicable por parte de la Unidad Ejecutora.

Artículo 25.- La Unidad Ejecutora arbitrará los medios para que una vez finalizado el período de adecuación, conforme al cronograma del punto f) del artículo 8°, que se encuentre disponible en la página web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la nómina de los institutos educativos que cumplen y los que no cumplen con el Régimen de Escuelas Segur


DISPOSICIÓN R.E.S.G.P.  Nº 3/014
BOCBA  4528 Publ. 21/11/2014

Artículo 1°.- Establécese que previo al inicio de cualquier obra de envergadura en la que se incluyan demoliciones, remociones, construcciones, ampliaciones de superficies cubiertas, desmontes o excavaciones, modificación de vanos en fachada principal, cambios de usos, modificación de los medios de salida, los establecimientos educativos de Gestión Privada, deberán visar ante la Unidad Ejecutora del Régimen de Escuelas Seguras de Gestión Privada (en adelante UERESGP) el Plano de Permiso de Obra conforme los requerimientos del Código de Arquitectura Escolar y posteriormente obtener el registro de los planos correspondientes ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro del Ministerio de Desarrollo Urbano (en adelante DGROC).

Artículo 2°.- Aquellas instituciones educativas de gestión privada amparadas por las Resoluciones Nº 69- SG/00, Nº 22-SSEGU-SED/05, 5434-GCABA-MEGC/07, 937-  EGC-MJYSGC/11 y todos aquellos establecimientos que por sus antecedentes o por sus condiciones particulares de dominio se encuentren exentos de habilitación comercial, que por la magnitud de la obras a realizarse necesiten ejecutarlas las mismas en etapas, deberán presentar ante la UERESGP, para su aprobación previa, un Proyecto Integral de Etapas de Avance de las Obras, con los planos de arquitectura que reflejen el esquema de funcionamiento año por año en escala 1:100 para establecimientos de hasta 1000 m2 de superficie cubierta de uso educativo y 1:200 para los restantes, indicando sectores de usos, circulaciones, medios de salida y demás aspectos a tener en cuenta en un plano de arquitectura, partiendo, como base, del Plano según Ley Nº 2189 conformado previamente por la UERESGP o de los planos de condiciones de uso existentes para los restantes exentos de habilitación y finalizando en los Planos de Permiso de Obra registrados en DGROC. (Plano de Obra, Incendio, Inst. Eléctricas, Inst. Electromecánicas, etc., según corresponda) y visado de la UERESGP, en un todo de acuerdo a lo acordado en la Plataforma de Escuelas Seguras.

Artículo 3°.- Se establece que previo al inicio del ciclo lectivo anual y en el caso de haberse realizado obras durante el receso, que produzcan modificaciones parciales y/o totales de espacios educativo y no educativo en los cuales se produzcan cambio de: usos, circulaciones, medios de salida o modifiquen las condiciones de seguridad e higiene y de funcionamiento, la institución que realiza obras en etapas, deberá presentar ante la UERESGP, con anterioridad al 1° de febrero del año en cuestión, un Plano de Etapa de Obras de acuerdo al Proyecto Integral de Etapas de Avance de las Obras con el formato aprobado por la Disposición Nº 1-UERESGP/10 en tres copias, de cómo funcionará el edificio de la institución educativa durante el año lectivo que se inicia, a fin de que la Unidad verifique si las condiciones de funcionamiento propuestas cumplen lo dispuesto por el Código Rector de Arquitectura Escolar y el Código de Edificación en cuanto a medidas mínimas de higiene y seguridad y de funcionamiento.

Asimismo la institución educativa deberá presentar el Plan de Mitigación correspondiente, en un todo de acuerdo a la Disposición Nº 2-UERESGP/10, adaptado a las condiciones de funcionamiento de la etapa a verificarse.

Artículo 4°.- Una vez controlado el Plano de Etapa de Obras del ciclo lectivo a iniciarse y el Plan de Mitigación propuesto por la institución, la UERESGP girará los mismos a la Dirección General de Fiscalización y Control (en adelante DGFyC), con el propósito que la citada Dirección General, verifique in situ, el plano y el plan propuesto, durante el mes de febrero, valide su concordancia con la realidad y el cumplimiento de las medidas mínimas de seguridad e higiene y de funcionamiento necesarias. En oportunidad de la inspección por parte de la DGFyC, la institución deberá contar con el Plan de Evacuación, el que deberá ser verificado por los inspectores conjuntamente con el Plano de Etapa de Obras y el Plan de Mitigación para el año lectivo a iniciarse.

Una vez inspeccionada la institución, la DGFyC remitirá su informe a la UERESGP, la que en caso que corresponda, entregará a la institución el Plano de Etapa de Obras visado para el año lectivo que se inicia, antes del 1° de marzo de dicho año.

Artículo 5°.- Los usos, circulaciones y demás aspectos autorizados en el Plano de Etapa de Obras por la UERESGP, tendrán un plazo de validez conforme al Proyecto Integral de Etapas de Avance de las Obras acordado en la Plataforma de Escuelas Seguras, previsto en el Articulo Nro 1 de la presente disposición.
En caso que la institución justifique debidamente la interrupción de las obras programadas, la UERESGP podrá autorizar nuevos plazos de validez de los Planos de Etapa de Obras visados.

Si la interrupción de las obras previstas en el Proyecto Integral de Etapas de Avance de las Obras acordado, se prolongara por un plazo mayor a tres años (C.E. Art. 2.1.5.3 Reanudación de trámite de legajo de obra archivada), deberá presentar un Plano Conforme a Obra con los ajustes correspondientes para cumplir con la condiciones mínimas de seguridad e higiene y de funcionamiento, para ser presentado ante la DGROC previo visado por la UERESGP.

Artículo 6°.- Una vez finalizadas la totalidad de las obras, habiéndose cumplimentado todas las etapas, la institución educativa deberá presentar, un Plano Conforme a Obra, para su visado por la UERESGP, con carácter previo a su presentación ante la DGROC.

Este último plano visado, autorizará el funcionamiento durante el lapso máximo de dos años calendario, durante el cual la institución deberá formalizar los finales de obra de los distintos rubros, conforme la normativa vigente y las habilitaciones en caso de corresponder.

Artículo 7°.- Establécese que previo a realizar obras menores que, por su magnitud solamente les correspondería aviso de obra, las cuales no involucren demolición, ampliación de superficie, cambios estructurales, modificaciones de fachadas, cambios en los medios de salida y/o en aquellos casos en los que se hubiesen modificado o cambiado los usos, sin afectar instalaciones ni los hechos físicos, los establecimientos educativos que reúnan las características mencionadas en el artículo 2° de la presente disposición, deberán presentar ante la UERESGP, un Plano de Funcionamiento con el formato aprobado por la Disposición Nº 1-UERESGP/10 en tres copias, que refleje cómo funcionará el edificio de la institución educativa, a fin de que la UERESGP verifique si las condiciones de funcionamiento propuestas cumplen lo dispuesto por el Código Rector de Arquitectura Escolar y el Código de Edificación en cuanto a medidas mínimas de seguridad e higiene y de funcionamiento. Asimismo en caso de haberse modificado condiciones del Plan de Mitigación y Plan de Evacuación, la institución educativa deberá presentar el Plan de Mitigación correspondiente, en un todo de acuerdo a la Disposición Nº 2-UERESGP/10 adaptado a las condiciones de funcionamiento y gestionar ante la Dirección General de Defensa Civil (DGDCIV) la evaluación positiva del nuevo Plan de Evacuación.

Artículo 8°.- Una vez controlado el plano de obras menores o cambios de Uso (Plano de Funcionamiento) y el Plan de Mitigación propuesto por la institución, la UERESGP en caso que corresponda, entregará a la institución el Plano de Funcionamiento visado antes de librar al uso las instalaciones afectadas.

Este último plano visado, autorizará el funcionamiento durante el lapso máximo de dos años calendario, durante el cual la institución deberá formalizar los finales de obra de los distintos rubros, conforme la normativa vigente y las habilitaciones en caso de corresponder.

Artículo 9°.- En todos los establecimientos incluidos en la presente Disposición que hubieran realizado obras de envergadura y no hubiesen cumplimentado lo dispuesto en los Artículos 1° al 5°, y que tal falencia se evidenciara durante la inspección de la DGFyC, los inspectores de dicha Dirección General deberán proceder a labrar actas de intimación y de constatación en forma inmediata.

Si las obras indicadas en el párrafo anterior hubieran modificado seriamente condiciones de evacuación o los medios de salida o hubiesen agravado en forma significativa las condiciones de seguridad e higiene y/o de funcionamiento del establecimiento, los inspectores de la DGFYC, deberán proceder a labrar actas de intimación, acta de constatación y la clausura parcial o total del establecimiento.

Para el caso que los establecimientos hubieran realizado obras menores o cambios de uso y no hubiesen cumplimentado lo dispuesto en los Artículos 7° y 8° de la presente disposición, y tal falencia se evidenciara durante la inspección de la DGFyC, los inspectores podrán proceder al labrado de actas de intimación, de constatación y/o a la clausura del local según corresponde, conforme a lo establecido en el Artículo10 párrafo 3°del Decreto N° 538/09.


DISPOSICIÓN U.E.R.E.G.P. Nº 2/015
BOCBA 4606 Publ. 27/03/2015

Artículo 1°.- Establécese que, previo a todo trámite correspondiente a obras de prevención contra incendio, que se pretenda iniciar ante la Gerencia Operativa de Registro de Instalaciones de la Dirección General de Registro de Obras y Catastro, el mencionado organismo deberá requerir la presentación por parte de las entidades educativas de gestión privada alcanzadas por la Ley Nº 2189, un plano visado por la Unidad Ejecutora del Régimen de Escuelas Seguras de Gestión Privada con idéntico criterio que el establecido por el Código de Planeamiento Urbano para las obras nuevas, con el propósito que la Unidad Ejecutora de Escuelas Seguras de Gestión Privada, verifique y unifique los usos que se aplican en los planos y declaraciones que presentan las Instituciones y determine las capacidades de los distintos locales a los fines considerarlos a los fines del registro y aprobación de las obras.


RESOLUCIÓN M.J.y.S. N° 1.045/015
BOCBA 4780 Publ. 11/12/2015

Artículo 1º- Establécese el funcionamiento del Cuerpo de Agentes de Protección Escolar, en el ámbito de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Justicia y Seguridad,
con las siguientes funciones:

- Colaborar en el cumplimiento de los objetivos del Programa "Escuelas Seguras, Senderos Seguros" o en el Programa que en el futuro lo reemplace.
- Generar vínculos de comunicación permanente con la Policía Metropolitana, el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte, Defensa Civil, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), la Policía Federal Argentina y demás fuerzas de seguridad con presencia en la Ciudad.
- Dar aviso inmediato a las fuerzas policiales y/o de seguridad, y al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) con presencia en la zona, ante incidentes que impliquen peligro o daño para los alumnos.
- Ejecutar las tareas de monitoreo y prevención en los Senderos o Corredores Escolares que se determinen, en particular durante los horarios de ingreso y salida de las escuelas.
- Dar inmediato aviso a la autoridad competente y/o requerir el auxilio de las fuerzas policiales y/o de seguridad ante la comisión de un delito.
- Ejecutar tareas de relevamiento del entorno urbano de las zonas que abarquen los "Senderos Seguros", a fin de reconocer potenciales situaciones que puedan ser conflictivas o peligrosas para los alumnos.
- Mantener comunicación y prestar colaboración con las autoridades escolares, comerciantes adheridos con los denominados "Refugios Seguros", y vecinos de la zona que abarquen los "Senderos Seguros".
- Orientar a la comunidad educativa, aportando conocimientos sobre medidas preventivas.
- Colaborar en las actividades relacionadas con la seguridad vial de los alumnos.
- Actuar como referente y asistente de los alumnos ante la ocurrencia de cualquier inconveniente que los involucre o los ponga en riesgo en el espacio público o con acceso al público.
- En todos los casos los Agentes de Protección Escolar, deberán actuar de conformidad con el Protocolo de Actuación que a tales efectos se dicte.

Artículo 2º.- El Cuerpo de Agentes de Protección Escolar se integra con personal civil sin portación de armas, que será capacitado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y Relaciones con la Comunidad y se incorporará conforme los siguientes requisitos:

a) Tener entre dieciocho (18) y sesenta y 45/50años de edad;
b) Poseer título de enseñanza secundaria oficial;
c) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, ni estar suspendido o cumpliendo medidas disciplinarias o en uso de licencias otorgadas por alguna administración pública, ni haber sido exonerado de las fuerzas armadas, de seguridad u organismos de inteligencia;
d) No revistar como personal en actividad de las fuerzas armadas, de seguridad ni de organismos de inteligencia;
e) No haber sido condenado por delito doloso o por delito contra la Administración Pública, ni por crímenes de guerra, contra la paz o contra la humanidad, ni figurar como deudor alimentario en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Artículo 3º.- La Subsecretaría de Prevención del Delito y Relaciones con la Comunidad dictará las normas complementarias e interpretativas que fueren necesarias para la mejor aplicación de la presente, adoptará las medidas que fueran conducentes para la organización, funcionamiento e integración del Cuerpo de Agentes de Protección Escolar, y aprobara el Protocolo de Actuación al que deberán atenerse los agentes designados.


DISPOSICIÓN P.P.D. N.º 37/014
BOCBA 4495 Publ. 06/10/2014

Artículo 1º-. Déjese sin efecto la Disposición Nº 6/GCABA/DGPSPD/2004.

Artículo 2º. Déjese sin efecto la Disposición Nº 4/DGPSPD/2010.

Artículo 3º. Apruébese, el Programa denominado Escuelas SArtículo 3-. Apruébese, el Programa denominado Escuelas Seguras, Senderos  Seguros cuya estrategia, objetivos y funciones se detallan en el Anexo I.

Artículo 4º-. Apruébese el Programa denominado "Espacios más Seguros" cuya  estrategia, objetivos y funciones se detallan en el Anexo II.

Artículo 5º-. Apruébese el Programa denominado "Participación y Promoción de los  Derechos de los Jóvenes" cuya estrategia, objetivos y funciones se detallan en el  Anexo III.

Artículo 6º-. Apruébese el Programa denominado "Prevención Mayor" cuya estrategia,  objetivos y funciones se detallan en el Anexo IV.

ANEXO I

PROGRAMA “Escuelas Seguras, Senderos Seguros”

1. Descripción Programa:
La Escuela como establecimiento educativo, debe brindar seguridad a sus alumnos en su  ámbito interno, procurando mantener el orden y afianzando los lazos de convivencia entre  los integrantes de la comunidad educativa.

Por otro lado concurrir al establecimiento implica, en aquellos casos que lo hacen  interactuando en forma directa con el medio y la vía pública, exponerse a los riesgos y  factores externos, que inciden en el contexto y la sociedad en su conjunto. La probabilidad  de ser víctima de un delito, de un accidente o cualquier otro imprevisto que involucre  poner en riesgo la integridad física de una persona, es una amenaza y un desafío  permanente para quienes desarrollan políticas públicas en materia de Seguridad Urbana.

La seguridad en términos generales está incluida en cualquier agenda de prioridades en  materia de servicios públicos. Así la seguridad pública debe ser un deber indelegable del  Estado, y por ende abordado y cumplido por los funcionarios encargados de ello.

La prevención comunitaria es una estrategia significativa para la reducción de los índices  de delito, y es aquélla que adoptan los vecinos y sus organizaciones, en el nivel  comunitario, abordando cuestiones relativas a los problemas internos o externos a su  comunidad, en relación directa o indirecta, con situaciones definidas como inseguras por  las mismas.

Este Programa de participación ciudadana desarrolla y ejecuta sus acciones sobre la base  de la coordinación multiagencial, teniendo como protagonista principal a la comunidad  educativa, tanto de Escuelas Públicas como Privadas, ya que sobre ella se organizan las  intervenciones más destacadas de esta iniciativa.

2. Objetivos

2.1 Principales

• Contribuir al mejoramiento de la Seguridad Pública, tanto en el ámbito educativo  como en las inmediaciones de las instituciones que lo componen.
• Capacitar y orientar a la comunidad educativa, aportando conocimientos sobre  medidas preventivas.
• Detectar problemas prematuros y aplicar políticas de intervención temprana.

2.2 Específicos

• Promover la reducción de riesgos y accidentes de padres, alumnos y maestros en  el trayecto desde y hacia las escuelas.
• Fortalecer los conocimientos de los alumnos sobre educación vial y medidas  preventivas.
• Consolidar la relación de los alumnos con las agencias estatales, comerciantes y• vecinos.
• Promover el uso de los circuitos establecidos como Senderos Seguros.
• Proveer a vecinos y comerciantes de los recursos necesarios para prestar la  colaboración correspondiente, ante requerimientos de padres y alumnos.

3. Beneficiarios

3.1 Directos
• Alumnos
• Maestros
• Padres

3.2 Indirectos
• Comerciantes
• Vecinos
• Transeúntes

4. Partes Intervinientes - Funciones

4.1 DGPPD (Dirección Gral. de Políticas de Prevención del Delito)
- Relevar información de cada una de las Escuelas que conformarán el Sendero o  Corredor Escolar.
- Evaluar la información relevada para la conformación de Senderos o Corredores Escolares.
- Determinar e identificar los Senderos o Corredores Escolares, juntamente con la  Policía Metropolitana y la PFA.
- Coordinar las acciones de intervención de las agencias intervinientes.
- Organizar cursos, talleres y charlas en materia de prevención.
- Coordinar con la Policía Metropolitana y la PFA el servicio de vigilancia necesario
- Proveer la folletería y cartelería necesaria para la conformación del Sendero o Corredor Escolar.

4.2 Gerencia Operativa de Relaciones con la Comunidad
- Identificar las zonas de concentración de escuelas y los conflictos potenciales del  lugar.
- Recibir propuestas de conformación de Senderos o Corredores Escolares por  parte de interesados.
- Relevar las necesidades de recursos de los Senderos Corredores Escolares
conformad- Remitir a la Dirección General de Políticas de Prevención del delito, las demandas
relacionadas con la conformación de Senderos o Corredores Escolares.

4.3 Policía Metropolitana y PFA (Policía Federal Argentina)
- Implementar el servicio de vigilancia previamente acordado, en el horario de entrada y salida de los alumnos.
- Atender los pedidos de intervención temprana de las autoridades de la escuela,  comerciantes y vecinos adheridos al Sendero, ante cualquier emergencia.
- Determinar e identificar los Senderos o Corredores Escolares juntamente con la  DGPPD.

4.4 Comerciantes y vecinos (Refugios Seguros)
- Prestar particular atención en los horarios de entrada y salida de los alumnos de  las Escuelas.
- Brindar ayuda y colaboración a todo aquel alumno que lo requiera.
- Dar aviso inmediato a la autoridad competente ante la ocurrencia de un hecho que así lo amerite.

4.5 Otros actores involucrados
- Organizaciones públicas y privadas.
- Empresas de Seguridad Privada.
- Medios de comunicación locales y nacionales.

Implementación y puesta en marcha del Programa

Las tareas y acciones precedentemente descriptas, son las que conllevan a la  conformación de los Senderos Seguros.

Luego de realizado el relevamiento correspondiente, se llevan a cabo una serie de  encuentros entre las partes que intervienen en el proceso, para luego delimitar el trazado  del Sendero por donde se sugiere circular.

Desde el GCABA, la delimitación geográfica se adecúa a las Comunas de la Ciudad conforme a lo previsto en el art. 52 de la ley 1777.

Respecto de la intervención específica de la Fuerza de Seguridad, la misma recae en la/s  Comisaría/s correspondientes, quienes dispondrán los servicios de vigilancia necesarios.

ANEXO II

PROGRAMA “Espacios más seguros”

1. Descripción del Programa:

El Programa "Espacios Más Seguros", implementado por la Dirección General Políticas  de Prevención del Delito desde Abril del 2009, es un ámbito de participación en el cual los  niños tienen la oportunidad de hablar y ser escuchados aportando otra mirada respecto a  la problemática de la seguridad, creando así un ambiente generador de opiniones que en  el proceso se convierten en disparadores para el debate de construcción ciudadana. A su vez, es una propuesta de intervención para fortalecer y movilizar a la comunidad  educativa (alumnos, padres y autoridades escolares) en la identificación de problemas y
en la búsqueda de soluciones que impactan en la temática de la seguridad a nivel local.  Por otra parte, mediante el presente programa, se intenta ampliar el concepto deseguridad en los diferentes aspectos que lo componen, evitando así caer en el  reduccionismo habitual de pensar la problemática desde una perspectiva lineal de tipo  causa – efecto, convocándose a pensarla desde las diferentes situaciones y escenarios  en que trascurre la vida cotidiana, fomentando una mirada plural. Ello implica el  involucramiento como protagonistas en la detección de situaciones potencialmente de  riesgo o que incrementen la percepción de inseguridad.

Los alumnos adquieren así habilidades esenciales que, además de responder al objetivo  del proceso educativo de la escuela, resultan beneficiosas para sus relaciones y  vivencias en la familia, en el vecindario y en sus futuras responsabilidades como  ciudadanos. La participación ciudadana es un proceso de acción colectiva por el cual los  ciudadanos reconocen la existencia de un interés común y movilizan sus recursos para  influir en el proceso de toma de decisiones.

Desde esta perspectiva, incorporar a los niños facilita que se involucren, de manera consciente, en la resolución de conflictos. Asimismo, se aspira a difundir y afianzar prácticas cotidianas básicas que favorezcan la convivencia pacífica: la solución de conflictos a través de métodos no violentos y el incremento de la tolerancia al disenso.

2. Objetivo principal:

Actuar preventivamente en la detección de los potenciales escenarios que afectan la seguridad, y lograr la contención y orientación de los diversos grupos a través de políticas públicas que articulen las diferentes áreas del gobierno con la comunidad en general.

3. Objetivos específicos:

- Fomentar el debate sobre temáticas referidas al concepto de seguridad.
- Identificar zonas y lugares conflictivos.
- Fomentar el debate sobre la tolerancia y la no discriminación.
- Describir las estrategias propias de esta franja etaria ante situaciones percibidas  como de riesgo.
- Generar una instancia de discusión sobre los espacios públicos, tratando de  rastrear aquellos elementos que favorezcan la percepción de potenciales  situaciones de riesgo. Describir las zonas de dispersión elegidas por los niños para que profundicen  particularmente sobre las características que deberían tener los espacios públicos.
- Elevar un informe descriptivo realizado a partir de datos cuantitativos y cualitativos relevados en los diferentes talleres.

4. Beneficiarios

4.1 directos:
- Alumnos de 7º grado de las Escuelas Primarias.

4.2 indirectos:
- Alumnado en general.
- Cuerpo docente y autoridades escolares.
- Padres.

5. Partes intervinientes - Funciones:

5.1 Dirección General de Políticas de Prevención del Delito
� Realización de un informe final que sistematice la información, generando una  investigación descriptiva sobre la experiencia realizada en los Programas.
� Capacitar al equipo en el tema convocante de la seguridad mediante los cursos  existentes en la dirección. Capacitación al equipo de ejecución en llenado de los  informes y como realizar una observación durante el taller.
� Presentación del Programa “Espacios más Seguros” en escuelas primarias públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
� Realización de material previo a cada Programa.

5.2 Establecimientos Educativos
� Decisión de la fecha y horario de la realización del programa.
� Colabora en las actividades realizadas durante el desarrollo del programa.

ANEXO III

PROGRAMA “Participación y Promoción de los Derechos de los Jóvenes”

1. Descripción del programa:

El desarrollo del Programa “Participación y Promoción de los Derechos de los Jóvenes” comprende la implementación de un proyecto participativo que prevé la creación de un  espacio generado a partir de la opinión y acción de cada uno de los jóvenes respecto de  distintos temas y/o problemáticas. Se busca concientizar a los jóvenes respecto de la  complejidad que conlleva la problemática de la seguridad e instruirlos acerca de la  importancia que acarrea el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

Es necesario que la intervención estatal radique en estar presente antes de que el hecho  delictivo o violento se produzca, dado que una vez producido entran en juego otros  estamentos del Estado como son las fuerzas de seguridad y el sistema judicial.

Los conflictos vinculados con la seguridad ciudadana, debido a su complejidad, son  difíciles de abordar si no son analizados y valorados dentro de un contexto local, es decir:  los distintos escenarios donde trascurre su vida cotidiana, la escuela y su capacidad  educativa y el entorno del barrio como potenciales escenarios de situaciones que  representan una exposición al riesgo.

Este programa es un método de intervención en donde se apunta a promover y fortalecer  los derechos y obligaciones de los jóvenes, como así también movilizarlos en la  identificación de problemas y en la búsqueda de soluciones que impactan en las causas y  efectos de la seguridad a nivel local. Por consiguiente, se aspira a difundir y afianzar  prácticas cotidianas básicas que favorezcan la convivencia pacífica, como ser la solución  de conflictos a través de métodos no violentos y la tolerancia en el disenso

2. Objetivo principal:
Actuar preventivamente en la detección de potenciales escenarios que afectan la  seguridad, generando un espacio participativo y formativo en relación a los derechos y  obligaciones de los jóvenes, a efectos de recomponer y afianzar el vínculo entre éstos y  las políticas del Estado.

3. Objetivos específicos:

- Indagar la percepción que tienen los jóvenes sobre la temática de la seguridad.
- Identificar los motivos/problemáticas que interfieren en su participación ciudadana.
- Identificar los espacios que reconocen como relevantes en su vida cotidiana.
- Reflexionar acerca de la apropiación del espacio público, en referencia al barrio de la escuela a la que asisten.
- Reforzar los vínculos establecidos entre la participación ciudadana y la seguridad.
- Promover los derechos de los jóvenes en cuanto a las detenciones policiales,  denuncias ante los diversos organismos y otras cuestiones que atañen a su  libertad individual.
- Fomentar el conocimiento de sus derechos y obligaciones a efectos de que  participen en la protección y cumplimiento de los mismos mediante la utilización de  los recursos otorgados por el Estado.
- Fomentar la participación de los jóvenes en las actividades de prevención dedelito, generando medidas preventivas conjuntamente con la sociedad.
- Elevar un diagnóstico de situación e informe preliminar realizado a partir de datos  cuantitativos y cualitativos obtenidos mediante la realización de los diferentes  talleres.
- Utilizar la técnica del collage a fin de que los jóvenes logren expresar de manera  plástica, aquellas opiniones referidas a la temática convocante.

4. Beneficiarios

4.1 directos
- Alumnos de 5º / 6º Año de las Escuelas Medias.

4.2 indirectos:
- Alumnado en general.
- Cuerpo docente y autoridades escolares.
- Padres.

5. Partes intervinientes - Funciones:

5.1 Dirección General de Políticas de Prevención del Delito
� Elaborar y desarrollar un programa en donde los jóvenes con sus potencialidades,  tengan la posibilidad de ejercer activamente su ciudadanía y trabajar por una  comunidad mejor.
� Fomentar la discusión y el debate de los problemas emergentes para la búsqueda de soluciones posibles.
� Capacitar al equipo en el tema convocante de la seguridad mediante los cursos  existentes en la dirección. Capacitación al equipo de ejecución en llenado de los  informes y como realizar una observación durante el taller.
� Presentación del Programa “Participación y Promoción de los Derechos de los  Jóvenes” en escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
� Realización de material previo a la realización de cada Programa.
� Realización de un informe final que sistematice la información obtenida de los  Programas ejecutados, generando una investigación descriptiva sobre la experiencia  realizada en los Programas.

5.2 Establecimientos Educativos� Decisión de la fecha y horario de la realización del programa.
� Colabora en las actividades realizadas durante el desarrollo del programa.

ANEXO IV

PROGRAMA “Prevención Mayor”

1. Descripción del Programa:

El Programa está diseñado para su implementación en Centros de Jubilados y  Pensionados y en cualquier otro espacio donde los adultos mayores desarrollan algún tipo  de actividad. Los participantes intercambian experiencias y adquieren herramientas que  les permiten atravesar situaciones riesgosas con mayor serenidad y con un menor nivel  de exposición. Dicho programa tiene como objetivo atender a un sector vulnerable de la sociedad, pasible de sufrir hechos delictivos que atenten contra su integridad física.
 
2. Objetivo principal:

Actuar preventivamente en la concientización de los potenciales escenarios que afectan la  seguridad de los adultos mayores, poniendo en su conocimiento medidas preventivas.

3. Objetivos específicos:

- Crear y fortalecer vínculos entre diversos actores sociales.
- Proteger e integrar a los adultos mayores.
- Promover la participación social y vigorizar los lazos sociales. - Construir grupos de reflexión.

4. Beneficiarios directos:

- Miembros de la tercera edad.

5. Partes intervinientes - Funciones:

5.1 Dirección General de Políticas de Prevención del Delito
� Desarrollo del taller interactivo, mediante la participación de actores que dramatizan  situaciones cotidianas.
� Presentación del Programa “Prevención Mayor” en entidades barriales de la tercera  edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
� Realización del material de mano informativo.

5.2 Entidades barriales de la tercera edad y/o Centros de Jubilados
� Decisión de la fecha y horario de la realización del programa.
Prestar el lugar físico para el desarrollo del taller.


LEY Nº 1.706
BOCBA N° 2225 Publ. 05/07/2005

Lineamientos Generales de Seguridad en
Escuelas de Gestión Estatal

Capítulo I. Alcances y objetivos.
Artículo 1°.- La Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementa en los establecimientos educativos de gestión estatal de todos los niveles y áreas, los lineamientos generales de seguridad que establece la presente ley destinados a dotar a los mismos de estrategias de prevención de accidentes, atención de emergencias, mejoramiento de infraestructura, de equipamiento y la adopción de sistemas de protección y seguridad escolar en todas sus facetas.

Artículo 2°.- Quedan excluidos los establecimientos educativos de gestión estatal donde el servicio educativo se brinde por un convenio particular entre la Secretaría de Educación y terceros.

Artículo 3°.- La Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promueve en el ámbito de todos los establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires, acciones tendientes a la toma de conciencia sobre temas de prevención en seguridad.

Artículo 4°.- La Secretaría de Educación desarrollará programas de promoción de estrategias preventivas tendientes a:

  1. Modernizar los edificios escolares, en infraestructura, instalaciones y equipamiento, en pos de alcanzar estándares actualizados en materia de seguridad.
  2. Instituir plataformas de seguridad escolar tendientes a promover la toma de conciencia sobre situaciones que ponen en riesgo la salud y la integridad física de la población escolar y a sistematizar la implementación de prácticas y comportamientos preventivos en materia de seguridad.

Artículo 5°.- La implementación de la presente ley se efectuará en concordancia con las leyes y reglamentaciones de las Leyes Nros. 962, de Accesibilidad Física, y 1.346 del Plan de Evacuación y Simulacros.

Capítulo II. De la unidad de ejecución.
Artículo 6°.- La Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se constituye como la Unidad Ejecutora de la presente ley.

Artículo 7°.- Son funciones de la Unidad Ejecutora:

  1. Convocar un Consejo Asesor de organismos e instituciones a fin de recibir asesoramiento y coordinar acciones relativas a la mitigación de riesgos en edificios escolares.
  2. Sistematizar las acciones y programas existentes en temas de seguridad escolar.
  3. Elaborar en conjunto con el Consejo Asesor un mapa de riesgos respecto a la situación de seguridad de cada establecimiento, y de los locales no escolares en que tengan lugar actividades educativas regulares dependientes de la Secretaría de Educación.
  4. Elaborar acorde al mapa de riesgos una ficha de relevamiento para el diagnóstico, la evaluación y la intervención sobre las condiciones de seguridad de cada establecimiento, estableciendo un parámetro de medición y evaluación único, y proceder a su actualización anual.
  5. Elaborar un plan básico de normas y procedimientos para prevenir y actuar en situaciones de emergencia destinado a los equipos de conducción de cada establecimiento.
  6. Elaborar en conjunto con otros organismos un programa de capacitación y formación para referentes de seguridad de cada establecimiento.
  7. Diseñar un plan de intervención en establecimientos educativos cuya finalidad sea resolver las carencias o deficiencias en materia de infraestructura, instalaciones, equipamiento que redunden en un aumento de las condiciones de seguridad de los mismos.
  8. Diseñar la estructura de la plataforma "Escuelas Seguras", que contiene los dispositivos elaborados por la Unidad Ejecutora a fin de su aplicación particular en cada establecimiento.
  9. Determinar en función de las condiciones de mérito, oportunidad y conveniencia la designación y remuneración de los referentes de seguridad y de los comités de seguridad para los establecimientos educativos de gestión estatal, a través de las normas reglamentarias pertinentes.
  10. Realizar los informes anuales sobre la aplicación de la presente ley a efectos de cumplimentar los mecanismos de control y establecer pautas de evaluación permanente.

Capítulo III. De la plataforma "Escuelas Seguras".
Artículo 8°.- Se entiende por plataforma "Escuelas Seguras" al conjunto de dispositivos de aplicación en cada establecimiento educativo a los fines de cumplir con los lineamientos generales de seguridad en edificios escolares.

Artículo 9°.- Son dispositivos de la plataforma "Escuelas Seguras", el mapa de riesgos; la ficha de diagnóstico, evaluación e intervención, el plan básico de normas y procedimientos, el plan de intervención sobre condiciones de adecuación edilicia a estándares actualizados de seguridad, y el plan de autoprotección.

Artículo 10.- Son requisitos de la plataforma "Escuelas Seguras":

  1. Realizar el mapa de riesgo en cada establecimiento educativo.
  2. Disponer de la ficha de diagnóstico, evaluación e intervención.
  3. Establecer un plan de autoprotección debidamente elaborado. Por plan de autoprotección se entiende las condiciones y conductas tendientes a la disposición de los conocimientos básicos y los medios imprescindibles para que las comunidades educativas afronten sin ayuda externa y de forma inmediata situaciones de riesgo moderado, permitiendo que la asistencia de los medios especializados se realice en forma controlada y mitigando o suprimiendo los riesgos.
    c.1. Los planes de autoprotección serán adecuados a las características de cada establecimiento educativo, revisados y actualizados periódicamente o modificados específicamente, en casos de reformas significativas en las infraestructuras o instalaciones edilicias.
    c.2. Se elevará copia del acta de los ejercicios, las características de los mismos y las incidencias observadas, al Comité Asesor a los fines de su conocimiento y que sean contemplados de acuerdo a las misiones y funciones que se le asigne.
    c.3. Todos los establecimientos educativos deberán contar con la señaléctica adecuada a los fines de la evacuación; la misma deberá ser clara, visible y comprensible para todos los miembros de la comunidad educativa.
  4. Todos los establecimientos educativos deberán revisar y actualizar gradualmente los medios disponibles conforme a los avances tecnológicos y metodológicos para intervenir en caso de emergencia para alcanzar los estándares de seguridad adecuados, debiendo las Asociaciones Cooperadoras o la Secretaría de Educación proceder a las contrataciones correspondientes.

Capítulo IV. De los equipos de conducción.
Artículo 11.- Son funciones de los equipos de conducción:

  1. Recabar información solicitada por la Unidad Ejecutora.
  2. Designar, conforme a los criterios y condiciones definidos por la Unidad Ejecutora, al personal afectado como referente de seguridad escolar y/o miembro del comité de seguridad.
  3. Participar de los cursos de formación, reuniones y eventos en materia de seguridad escolar o similares específicamente dirigidos a equipos de conducción.
  4. Incorporar los contenidos de la presente ley al Proyecto Educativo Institucional.
  5. Controlar la aplicación de la plataforma "Escuelas Seguras" en el establecimiento.
  6. Colaborar con la Unidad Ejecutora en el plan de intervención sobre las condiciones de infraestructura, instalaciones y equipamiento en pos de alcanzar estándares actualizados en materia de seguridad.

Capítulo V. De los referentes de seguridad escolar.
Artículo 12.- Todos los establecimientos contarán con referentes de seguridad escolar en un número tal que permita la atención de todos los turnos, ciclos y modalidades de enseñanza que se dicten en cada establecimiento escolar.

Artículo 13.- Los referentes de seguridad deberán realizar los cursos de capacitación en seguridad y cultura preventiva que indique la Unidad Ejecutora, ya sean dictados por la propia Unidad Ejecutora o a través de las instituciones oportunamente registradas conforme a lo dispuesto en el artículo 7°.

Artículo 14.- Son funciones inherentes de los referentes de seguridad:

  1. Participar de la confección de la plataforma "Escuelas Seguras" indicada en el artículo 7°, en la escuela donde presta servicio.
  2. Elaborar y promover en consulta con el equipo de conducción el Plan de Autoprotección específico del establecimiento fijado en el artículo 10 de la presente ley.
  3. Atender las emergencias de acuerdo a la normativa vigente y a las indicaciones del equipo de conducción.
  4. Conformar un enlace entre el establecimiento educativo y la Unidad Ejecutora a los fines de la actualización continua de los recursos, los criterios y la normativa.
  5. Producir informes para la Unidad Ejecutora en consulta con el equipo de conducción cada vez que las condiciones de seguridad en equipos e instalaciones puedan comprometer al personal y a los alumnos.
  6. Proponer normas de seguridad y criterios de aplicación específicos para la escuela en la cual se desempeña.
  7. Articular con el equipo de conducción sobre las reparaciones inmediatas de equipos e instalaciones que afecten la seguridad en edificios escolares.
  8. Alentar toda instancia de formación en cultura preventiva, proponiendo estrategias complementarias a las curriculares tales como la confección de afiches, la organización de eventos, conferencias, cursos, y cualquier otra actividad, relacionada con los temas que son objeto de la presente ley.
  9. Establecer relaciones con organismos y entidades sin fines de lucro que se ocupen de la seguridad y la cultura preventiva a fin de obtener asesoramiento, en consulta con el equipo de conducción y con la aprobación de la Unidad Ejecutora.

Capítulo VI. De los Comités de Seguridad.
Artículo 15.- Se denomina Comité de Seguridad al equipo docente perteneciente a las escuelas cuya complejidad edilicia y especialidad requiera de una atención diferencial en los temas de incumbencia de la presente ley.

Artículo 16.- La Unidad Ejecutora determinará qué escuelas conformarán Comités de Seguridad.

Artículo 17.- Los criterios de selección, carga horaria y funciones de los miembros de los Comités de Seguridad, son similares a los determinados para los Referentes de Seguridad.

Capítulo VII. De los mecanismos de control.
Artículo 18.- A los efectos del seguimiento y control legislativo de la implementación de la presente y sus acciones ulteriores, la Unidad Ejecutora remitirá antes del 30 de julio de cada año, a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un informe técnico sobre la aplicación de la ley en cada establecimiento.

Capítulo VIII. De los recursos.
Artículo 19.- A los efectos de la implementación de la presente ley se imputarán los gastos que correspondan conforme a:

  1. La partida anual de horas cátedra pertenecientes a la Secretaría de Educación.
  2. La partida anual de personal perteneciente a la Secretaría de Educación.
  3. La partida anual correspondiente a la Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento, de la Subsecretaría de Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria y/o los organismos que correspondan.
  4. La partida especial que corresponda al Plan Plurianual de Inversiones.

Capítulo IX. Cláusulas transitorias.
Artículo 20.- Hasta tanto se implemente la totalidad de lo normado por la presente ley y su reglamentación respectiva, los equipos de conducción asumirán la responsabilidad de llevar a cabo las tareas fijadas por la Unidad Ejecutora.


DECRETO Nº 2.016/007
BOCBA 2828 Publ. 10/12/82007

Artículo 1°- Establécese que la Unidad Ejecutora de la Ley N° 1.706 está integrada por:

  1. un/a (1) representante de la Subsecretaría de Coordinación, Recursos y Acción Comunitaria, o el organismo que en futuro la reemplace;
  2. un/a (1) representante del Programa Mitigación de Riesgos en Escuelas y Actividades Escolares, o el organismo que en futuro la reemplace;
  3. un/a (1) representante de la Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento, o el organismo que en futuro la reemplace;
  4. un/a (1) representante de la Subsecretaría de Educación, o el organismo que en futuro la reemplace.

Artículo 2°- Desígnase a la Subsecretaría de Coordinación, Recursos y Acción Comunitaria del Ministerio de Educación o el organismo que en futuro la reemplace como coordinadora de la unidad ejecutora de la Ley N° 1.706.

Artículo 3°- Facúltase a la Unidad Ejecutora a dictar su propio reglamento y cronograma de reuniones.

Artículo 4°- El Consejo Asesor ad honorem de la unidad ejecutora de la Ley N° 1.706, está conformado por:

  1. un/a (1) representante del Sistema de Información Geográfica, dependiente de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Subsecretaría de Gestión Operativa del Ministerio de Hacienda, o el organismo que en futuro la reemplace;
  2. un/a (1) representante de la Dirección General de Defensa Civil y un/a (1) representante de la Dirección General de Guardia de Auxilio y Emergencias, ambas dependientes de la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Gobierno, o los organismos que en futuro las reemplacen;
  3. un/a (1) representante de la Dirección General de Guardia Urbana dependiente de la Subsecretaría de Seguridad del Ministerio de Gobierno, o el organismo que en futuro la reemplace;
  4. un/a (1) representante de la Dirección General Sistema de Asistencia Médica de Emergencia (SAME) dependiente de la Subsecretaría de Servicios de Salud, del Ministerio de Salud o el organismo que en futuro la reemplace;
  5. un/a (1) representante de la Dirección General de Espacios Verdes dependiente de la Subsecretaría de Mantenimiento Urbano del Ministerio de Espacio Público, o el organismo que en futuro la reemplace.
    Asimismo, la unidad ejecutora debe invitar a participar del Consejo Asesor a organizaciones públicas estatales y no estatales involucradas en la problemática.

Artículo 5°- Incorpórase a los cursos de ascenso previstos en el art. 26 de la Ordenanza N° 40.593 -Estatuto Docente-, un módulo sobre lineamientos de seguridad en edificios y actividades escolares. Durante un plazo de tres (3) años, a partir del Ciclo Lectivo 2008, el Ministerio de Educación debe arbitrar los medios para que todo el personal de conducción de los establecimientos educativos de todos los niveles, cumplimente este requisito.

Artículo 6°- Establécese que el equipo de conducción de cada establecimiento educativo designa dos (2) referentes de seguridad por cada uno de los turnos en que funcione el mismo, uno/a en calidad de titular y el/la otro/a de suplente.

Las direcciones de los establecimientos deben remitir a la coordinación del Programa Mitigación de Riesgos, los datos completos del/de la referente de seguridad y del/de la suplente, a efectos de constituir la base de datos correspondiente.

Artículo 7°- Desígnase como autoridad de aplicación del Plan de Evacuación y Simulacro, de acuerdo a los términos de la Ley N° 1.346, en el ámbito de los establecimientos educativos de gestión estatal, al Programa de Mitigación de Riesgos en Escuelas y Actividades Escolares, quien determina las condiciones que deben cumplirse a efectos de realizar las prácticas.

Artículo 8°- Facúltase a la Subsecretaría de Coordinación, Recursos y Acción Comunitaria del Ministerio de Educación a dictar las normas reglamentarias e instrumentales necesarias para la implementación del presente decreto.


DISPOSICIÓN D.G.D.C. Nº 2.760/011
BOCBA 3640 Publ. 08/04/2011

Artículo 1.- Todos los planes de evacuación y simulacro en casos de incendio, explosión o advertencia de explosión, previstos en la Ley 1346/04, que se presenten para su aprobación por ante esta Dirección General de Defensa Civil y que según su destino tengan como población eventualmente afectada a menores lactantes o deambuladores con asistencia a guarderías y/o escuelas, sean estas públicas o privadas, a gerontes con alojamiento en Residencias para personas autoválidas con autonomía psicofísica, o en Hogares de día para personas mayores autoválidas o en Residencias para personas con trastornos de conducta y/o en Hogares de días con esas características o en Residencias con cuidados especiales por invalidez, y a personas con capacidades diferentes en general, ubicadas en cualquier tipo de establecimiento sanitario , educativo y/o recreativo deberán indicar en forma clara y precisa los “Modos de Evacuación“ que utilizaran en caso de ser necesario, junto con ellos, se enumerarán en forma concreta, los medios técnicos que se emplearan y las exigencias físicas del personal que se encuentre afectado a dichas tareas.

Articulo 2.- En los simulacros programados, siempre se simulara la evacuación y traslado hacia el punto exterior, prefijado de reunión, para el caso que las personas no puedan ser movilizadas, se podrán emplear víctimas hipotéticas, pero en condiciones reales, respetando peso, dimensión, cantidad de personas y cantidad de personal requerido para las tareas. Los evacuadores deberán demostrar además de la capacitación requerida, las aptitudes de movilización respecto a las personas a evacuar en forma práctica.

Articulo 3.- En las prácticas de Simulacros en general, siempre deberá encontrarse presente el Profesional Interviniente, quien además de dar cumplimiento con lo normado en la Disposición 4268/DGDCIV/10 (Ver Art.1) deberá indicar si han existido errores y en su caso el modo de corregirlos. Si al simulacro concurriese esta Dirección General de Defensa Civil, a través de su personal especializado se labrara un acta de verificación en los términos que da cuenta el “ANEXO DISPOSICION Nº 423054/DGDCIV/11“ el que forma parte integrante de la presente. Ver Anexo en BOCBA 3640.


RESOLUCION CONJUNTA S.Ed. y C.D.N.N. y A. Nº 4.544/005
BOCBA 2351 Publ. 04/01/2006

Artículo 1° - Aprobar el procedimiento articulado entre la Secretaría de Educación y el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendiente a la protección de los alumnos que, una vez finalizado el horario escolar en los establecimientos de Nivel Inicial, Primario y Especial dependientes de la Dirección General de Educación y de la Dirección General de Educación Superior dependientes de la Secretaría de Educación, no son retirados por su o sus responsables o las personas autorizadas de acuerdo a lo establecido en el Anexo que forma parte integrante de la presente.

ANEXO

Este procedimiento se aplicará sólo en los establecimientos dependientes de las Areas de Educación Primaria, Inicial, Especial de la Dirección General de Educación e Inicial y Primaria de la Dirección General de Educación Superior.

Al comienzo de cada ciclo lectivo, la conducción docente deberá solicitar a los responsables (padre, padre o madre que detente la tenencia o tutor o guardador) de los alumnos, que manifiesten por escrito: si los alumnos o alumnas se retirarán por sus popios medios del establecimiento una vez concluído el horario al que asisten, y en caso de hacerlo acompañados, qué otra persona mayor está autorizada para retirar a sus hijos o pupilos al finalizar el horario escolar. En la autorización, además de los datos básicos - nombre y apellido, documento, domicilio, vínculo con el alumno- y la fecha de vigencia de la misma (un año escolar), se debe incluír que los responsables del alumno/a toman conocimiento y aceptan expresamente que, para el caso que su hijo/a no sea retirado del establecimiento escolar por ellos o por la persona autorizada a tal fin, luego de transcurridas dos horas de la finalización del horario escolar, el niño o niña será trasladado a uno de los centros de Atención Transitoria del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, prestando su consentimiento al efecto. Para tal fin las respectivas conducciones habilitarán con la rúbrica del/la directora/a o del/la Regente, un Libro Especial donde se consignarán los datos de identificación del o de los autorizantes, los del autorizado y del alumno, debiendo firmar los mayores en presencia de dos miembros del Equipo de conducción. El Registro quedará abierto durante todoe el período escolar para que los responsables puedan modificar, cancelar u otorgar nueva autorización en cualquier momento del mismo. Al finalizar cada período escolar caducarán automáticamente todas las autorizaciones.

A los fines de establecer las responsabilidades correspondientes acerca del cuidado de los niños/niñas que asisten a los establecimientos educativos de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la autorización deberá incluir la siguiente advertencia "Si transcurridas dos horas de la finalización del horario escolar, sin que los padres o el padre/madre responsable de la tenencia o el tutor del alumno/a o su curador o guardador o la persona mayor autorizada por éstos, se hubiesen hecho presentes o no pudiesen ser localizados, el alumno será trasladado a uno de los Centros de Atención Transitoria del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sitos en el pasaje Pillado Nº 1057 o en la calle Castañón 1060 - entre las calles Recuero y Primera Junta - de esta ciudad de Buenos Aires. Se hace saber también que mediante la línea telefónica gratuita "102" de ateción permanente las 24 horas, podrán recabar orientación e información para conocer a qué dependencia deberán dirigirse para efectuar consultas sobre la derivación y el procedimiento a seguir.".

Para el caso que , al finalizar el horario escolar, no se presenten a retirar al alumno/a sus padres y/o responsables o la persona autorizada por éstos y, tampoco hayan podido ser localizados en los números registrados en el establecimiento, la conducción docente se pondrá en contacto con los abogados de la Guardia Permanente del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y/o a través de la Línea de atención permanente y gratuita "102", poniendo en antecedentes al mismo sobre la ausencia y no localización del responsable del alumno/a.

El/los abogados requeridos, comunicarán la situación a la Defebsoría Zonal pertinente y concurrirán al establecimiento educativo, afin de recabar la información pertinente para localizar a los familiares del alumno/a dejando constancia en el libro de Actas Permanente del Establecimiento de su intervención. Asimismo deberá transcribirse en el Acta su personería., debidamente acreditada previamente por ente el personal de conducción, cuál es la Defensoría Zonal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentesa que interviene, los datos del niño, niña o adolescente y los de sus padres y/o responsables obrantes en los registros y documentación escolar y los del personal directivo docente del establecimiento.-

Los integrantes de la Guardia Permanente de Abogados del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, una vez requerida su intervención,tomarán las medidas especiales de protección de derechos que correspondan conforme lo previsto en la Ley Nº 114.-

El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de sus equipos profesionales tomará las medidas tendientes a ubicar a los familiares del alumno/a y a establecer los motivos que originaron el retraso en el retiro de los mismos.-

Transcurridas dos horas de finalización del horario escolar, habíendose efectuado el procedimiento anteriormente descrito, sin que los padres o responsables de la tenencia del alumno/a se hubiesen hecho presentes o no pudiesen ser loicalizados, el alumno/a deberá ser trasladado a uno de los Centros de Atención Transitoria (C.A.T.) del citado organismo, sitos en el Pasaje Pillado Nº 1057 y en la calle Castañón 1060 -entre las calles Recuero y Primera Junta- de esta ciudad. Asimismo deberá contemplarse que los niños/as sean llevados al C.A.T. que se determine, por personal del establecimiento educativo, para no ser expuestos a una situación de mayor conflicto.-


DISPOSICIÓN U.E.R.E.S.G.P. N° 3/016
BOCBA 4957 Publ. 02/09/2016

Artículo 2º.- Apruebase, que todas las Instituciones Educativas, cualquiera sea su nivel, bajo el Régimen de Escuelas Seguras de Gestión Privada, deberán, entre los meses de enero y abril de cada año, efectuar una inspección de las Instalaciones Eléctricas y de gas de los edificios de la Institución, por Especialista Matriculado en cada área, labrando acta de las mismas, donde deberán consignarse las verificaciones indicadas en el ANEXO I que forma parte de la presente Disposición, registrado por GEDO bajo el Nº SADE DI-2016-13983851- -UERESGP.

Ver Anexo en la Separata del BOCBA 4957.


DISPOSICIÓN U.E.R.E.S.G.P. N° 4/016
BOCBA 4957 Publ. 02/09/2016

Artículo 1°.- Establécese que previo al inicio de cualquier obra de envergadura en la que se incluyan demoliciones, remociones, construcciones, ampliaciones de superficies cubiertas, desmontes o excavaciones, modificación de vanos en fachada principal, cambios de usos, modificación de los medios de salida, en los establecimientos de las Instituciones Educativas de Gestión Privada de la Ciudad de Buenos Aires que cuenten con Habilitación, deberán visar en la UERESGP el Plano de Permiso de Obra conforme los requerimientos del Código de Arquitectura Escolar y el Plano de Condiciones c/Incendio conforme Disposición 04-UERESGP/2015. Posteriormente deberán obtener el Registro de los Planos de Obra y de Condiciones c/Incendio correspondientes, siempre acorde con los requerimientos del Código de la Edificación, ante la DGROC y dar el respectivo aviso de inicio de obra en la DGFYCO en concordancia con la Ley 4268 y su reglamentación, solicitando a su vez las inspecciones especiales (AVO) que les corresponda.

Artículo 2°.- En aquellas Instituciones Educativas de Gestión Privada con habilitación de cualquier rubro, para los casos en que por la magnitud de la obras a realizarse necesiten una ejecución en etapas, deberán presentar ante la Unidad Ejecutora del Régimen de Escuelas Seguras de Gestión Privada (en adelante UERESGP), para su aprobación previa, un Proyecto Integral de Etapas de Avance de las Obras, conforme la presente disposición, con los planos de arquitectura reflejando el esquema de funcionamiento etapa por etapa, en escala a definir por la unidad en función de la magnitud del establecimiento, indicando sectores de usos, circulaciones, medios de salida y demás aspectos a tener en cuenta en un plano de arquitectura (según arts. 2.1.2.8 y 2.1.2.9 C.E.), partiendo como base del plano de habilitación existente aprobado por la DGHP y concluyendo en los Planos de Permiso de Obra y/o Incendio registrados en DGROC y el visado de Arquitectura Escolar, en un todo de acuerdo a lo acordado en la Plataforma de Escuelas Seguras.

Artículo 3°.- Se establece que en el caso de haberse realizado obras y previo al uso escolar posterior a estas, que produzcan modificaciones parciales y/o totales de espacios educativos y no educativos, en los cuales se produzcan cambio de usos, circulaciones, medios de salida o se modifiquen las condiciones de seguridad, higiene y funcionamiento, la Institución, que realiza obras en etapas, deberá presentar ante la UERESGP, previo al Uso, un Plano de Etapa de Obras de acuerdo al Proyecto Integral de Etapas de Avance de las Obras con el formato aprobado para Planos de Permiso de Usos, en tres copias (Institución, DGFyC y UERESGP), reflejando cómo funcionará el edificio de la institución Educativa durante el período que se inicia a fin de que la Unidad verifique en el plano, si las condiciones de funcionamiento para el Ciclo Lectivo a iniciarse, propuestas cumplen lo dispuesto por el Código Rector de Arquitectura Escolar y el Código de Edificación en cuanto a medidas mínimas, medios de accesibilidad, condiciones contra incendio y las condiciones de higiene, seguridad y funcionamiento. Asimismo la institución educativa deberá presentar el Plan de Mitigación correspondiente, en un todo de acuerdo a las Disposiciones Nº 2- UERESGP/10 y Nº 3-UERESGP/16 y el Plan de Evacuación Ley 1346, ambos adaptados a las condiciones de funcionamiento de la etapa a verificarse.

Artículo 4°.- Una vez controlado el Plano de Etapa de Obras del período a iniciarse, el Plan de Mitigación y el Plan de Evacuación propuestos por la institución, la UERESGP girará los mismos a la Dirección General de Fiscalización y Control (en adelante DGFyC), con el propósito que la mencionada Dirección General, verifique in situ, el plano y el plan propuesto, en forma previa al inicio del período lectivo, validará su concordancia con la realidad y el cumplimiento de las medidas mínimas de Higiene, Seguridad y funcionamiento necesarias. En oportunidad de la inspección por parte de la DGFyC, los inspectores verificarán conjuntamente con el Plano de Etapa Obras, el Plan de Mitigación y Plan de Evacuación propuestos, para el período a iniciarse. Una vez inspeccionada la institución, la DGFyC remitirá su informe a la UERESGP, la que en caso que corresponda, entregará a la institución el Plano de Etapa Obras visado para el período lectivo que se inicia.

Artículo 5°.- Los RUBROS que podrán funcionar durante el proceso de obras, solamente serán los que la institución tenía habilitados antes del inicio de las obras. En caso de contar con los Rubros de Escuela Infantil, Jardín Maternal o Jardín de Infantes previstos en el Articulo 2.1.8., la máxima superficie de Aulas en locales redistribuidos que podrá disponer la Institución durante los avances de las obras y hasta la obtención del aumento de superficie con redistribución de Usos, por parte de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHP), no podrá superar la consignada en la habilitación inicial, previa a las obras, otorgada por la DGHP.

Artículo 6°.- El Plano de Etapa de Obras visado por la UERESGP, tendrán un plazo de validez máximo de 365 días corridos y deberán estar conforme al Proyecto Integral de Etapas de Avance de las Obras acordado en la Plataforma de Escuelas Seguras, previsto en el Articulo Nro 1 de la presente disposición. En caso que la institución justifique debidamente la interrupción de las obras programadas, la UERESGP podrá autorizar nuevos plazos de validez de los Planos de Etapa de Obras visado. Si la interrupción de las obras previstas en el Proyecto Integral de Etapas de Avance de las Obras acordado, se prolongara por un plazo mayor a tres años (C.E. Art. 2.1.5.3 Reanudación de trámite de legajo de obra archivada), la Institución deberá concluir el trámite de redistribución de uso con aumento de superficie en la DGHP y los ajustes de Obra y de Incendio, correspondientes para cumplir con la condiciones mínimas de Seguridad, Higiene y funcionamiento, ante la DGROC para su aprobación.

Artículo 7°.- Una vez finalizadas la totalidad de las obras, habiéndose cumplimentado todas las etapas, la Institución Educativa deberá finalizar el trámite en DGHP de Redistribución de Usos con Aumento de Superficie, para lo cual deberá aprobar el plano conforme la Disposición 1-UERESGP/2014 ante la UERESGP. Este último plano visado, autorizará el funcionamiento del Edificio en cuestión durante el lapso máximo de 365 días corridos, plazo durante el cual la Institución deberá formalizar los finales de Obra y de Incendio y obtener los Plano Registrado de Conforme a Obra y de Conforme a Obra de Incendio ante la DGROC conforme la normativa vigente, así como también la Habilitación definitiva pertinente ante la DGHP.


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