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marca PROGRAMA “ELEGIR ENSEÑAR”

RESOLUCION M.E. e I. N° 607/018
BOCBA 5410 Publ. 10/07/2018

Artículo 1.- Apruébase el Proyecto "Elegí Enseñar", de conformidad con los lineamientos y términos detallados en los Anexos I (17709340-DGFCE/18) y II (18047507-DGFCE/18), el que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2.- Deléguese en la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa la facultad de crear las normas complementarias que resulten necesarias a los efectos del Proyecto aprobado por el Artículo 1°.

Artículo 3.- Determínase que el gasto que demande el cumplimiento de lo aquí dispuesto será imputado a la Unidad Ejecutoria 586, Programa 44, Actividad 18000, Partida 514, Fuente 11

 

ANEXO
Proyecto "Elegí Enseñar"

1. Introducción

En el marco de una política integral orientada al fortalecimiento de la formación y la jerarquización de la docencia, el Ministerio de Educación e Innovación, a través de la Dirección General de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa, ha creado el Proyecto «Elegí Enseñar» que se orienta a promover y acompañar la opción por la docencia de estudiantes de Nivel Secundario.

 La culminación de la escuela secundaria es un momento fundamental en el pasaje a la vida adulta. Por ello, es indispensable considerar al estudiante como un sujeto atravesado por estos nuevos paradigmas, teniendo en cuenta su singularidad como individuo y su ser social.

Las elecciones por una vocación suponen un proceso de construcción, de-construcción, reconstrucción, de profundo autoconocimiento; proceso que se entrama a partir de los diversos vínculos construidos singular y socialmente a lo largo de la vida. La elección de una vocación es un proceso que se transita a partir del ejercicio de la libertad, es una búsqueda, en la que se entraman los deseos del sujeto, por un lado, y las posibilidades y ofertas del mundo sociocultural, por otro.

 Por la trascendencia social, cultural, humana del campo de la educación, la formación implica un proceso continuo. La enseñanza es una acción compleja, vital, que requiere de la reflexión y comprensión de diversas dimensiones: socio-políticas, histórico-culturales, pedagógicas, psico-sociales, metodológicas y disciplinarias. Asimismo, la elección por la docencia es una oportunidad de construir futuros profesionales de la educación, convoca a los jóvenes a desplegar inquietudes, aspiraciones y compromisos con la sociedad y la cultura a la cual pertenecen. Es una invitación a ser protagonistas de esa cultura y a brindar oportunidades para que los futuros estudiantes accedan al conocimiento.

 La docencia es una profesión que permite compartir experiencias formativas, en las que se construyen e intercambian conocimientos pedagógicos, científicos, tecnológicos, culturales que enriquecen nuestra mirada sobre el mundo y permiten crecer y desarrollarnos. Implica poner en juego la sensibilidad y la creatividad en las decisiones cotidianas y construir con otros las mejores condiciones para enseñar y aprender.

 Las carreras docentes propician los espacios en los que se comparten la pasión por el conocimiento, el amor por la enseñanza, imprescindibles para garantizar el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes de nuestra sociedad. La enseñanza como eje central, nos permite identificar la importante de vincularnos con otro, que aprende y enseña, que crea vínculos, que tiene intenciones. La intención es fundamental a la hora de enseñar; es el motor que nos permite acercarnos al otro, garantizar la construcción de conocimiento y colaborar con el proceso de aprendizaje.

 La docencia nos invita a construir y de-construir con el otro: conocimiento, vínculos, relaciones; una profesión que implica un compromiso y una responsabilidad social, que se interroga acerca de la multiplicidad de estrategias de enseñanza que se desarrollan para cada estudiante respetando su singularidad y saberes previos.

 Cada docente busca construir saberes con sus estudiantes, fortaleciendo la construcción de sujetos autónomos, priorizando el pensamiento crítico y la posibilidad de reflexión constante y conjunta.

En este marco, se propone disponer de instancias que permitan un mayor acercamiento de los jóvenes y adultos al rol docente, ofreciendo un abanico de posibilidades en torno a la carrera docente como posible elección vocacional futura. Así se procura fomentar, promover e incentivar a los jóvenes y/o adultos en la elección de la carreara docente, a través de una experiencia concreta que permita el intercambio y la exploración junto a docentes que se encuentran desempeñando su rol, observando y participando de las distintas instancias de la enseñanza.

A través del Proyecto «Elegí Enseñar» se proponen espacios teóricos y prácticos en donde los estudiantes puedan profundizar sobre valores, habilidades y herramientas vinculadas al ámbito de la docencia. El mismo permite facilitar el aprendizaje y la formación en los actuales contextos de aprendizaje colaborativo.

Se espera que los jóvenes decidan asumir como propio, el compromiso y el desafío de la docencia, para ellos y para las futuras generaciones.

2. Objetivos

 Son objetivos del Proyecto:

3. Destinatarios

 Son destinatarios del Proyecto los estudiantes mayores de 16 años de edad, que se encuentren cursando de manera regular sus últimos años de escolaridad secundaria (4to., 5to. y 6to. año) en establecimientos educativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 Los estudiantes sólo podrán participar una única vez del Proyecto, no pudiendo inscribirse nuevamente cuando habiendo participado previamente del mismo lo hayan concluido, o cuando hayan sido dados de baja por las causales especificadas en el Punto 6.2.

4. Implementación

 Para cumplir los objetivos del Proyecto, los estudiantes deberán realizar un eje teórico (virtual) y un eje práctico (presencial).

 Los contenidos teóricos virtuales guían las actividades que los estudiantes realizan en la práctica, de modo que deberán acceder al contenido de la plataforma antes de la instancia presencial. Los contenidos teóricos se desarrollan en conjunto con la Dirección General de Planeamiento Educativo, dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa y con la Dirección de Formación Docente de la Dirección General de Educación de Superior, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, quienes evalúan la pertinencia de los mismos y su relación con el desarrollo curricular de la carrera de formación docente, y crean, en conjunto con los profesionales intervinientes en el Proyecto Elegí Enseñar de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa, materiales acordes a la edad y conocimientos de los estudiantes que participan de la experiencia.

En relación al eje teórico (virtual), los estudiantes tienen acceso a una plataforma con dos (2) módulos.

 En el primer módulo, se contemplan contenidos introductorios vinculados al área de la educación y a las particularidades del rol del educador.

Las temáticas tratadas en este módulo son:

El segundo módulo está relacionado con el desarrollo de habilidades vinculadas al ámbito ocupacional, particularmente al rol docente.
Algunas de ellas son:
- Autoconocimiento
- Liderazgo
- Comunicación
- Trabajo en equipo
- Convivencia en el aula

Se concibe el abordaje de las habilidades de forma transvers al, ya que permiten una mejor vinculación con el entorno, el manejo de situaciones conflictivas y la capacidad de adaptación a diversos ambientes. Se abordan a partir de contenidos teóricos y la realización de actividades referidas al tema.

Como se menciona anteriormente, los contenidos teóricos virtuales guiarán el eje práctico presencial. Este eje contempla la participación de los estudiantes en diferentes espacios de enseñanza con el objetivo de que puedan tomar conocimiento de las características del entorno educativo y poner en práctica distintas estrategias de intervención.

Los espacios de práctica son consensuados con las Direcciones Generales de los establecimientos educativos alcanzados. El proyecto articula con las mismas en función del interés –dentro del área de la docencia- de los estudiantes que se inscriben.

 Se trata de un espacio presencial semanal, donde los estudiantes experimentarán las características del rol docente, poniendo en práctica los conocimientos trabajados en la plataforma virtual y serán acompañados por un facilitador de Elegí Enseñar (cuyas funciones se detallan en el Punto 7) y por el docente a cargo de la sala o grado.

5. Extensión

 Elegí Enseñar tiene una duración de 3 (tres) meses y medio, a contra turno de la escuela secundaria a la que asiste el estudiante. Tanto la modalidad virtual como la presencial se desarrollan de forma simultánea, trabajándose cada semana los contenidos de la plataforma que luego serán puestos en práctica en el espacio educativo. Cabe mencionar que los estudiantes deberán destinar cuatro (4) horas reloj al desarrollo del eje presencial.

 Las modalidades de implementación del Proyecto (definidas en el Punto 4), se extenderán a lo largo del ciclo lectivo conforme la Agenda Educativa que se encontrare vigente.

6. Especificidades de la implementación

6.1. Instituciones del eje práctico El eje práctico se llevará a cabo en establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires.

6.2. Asistencia y criterios de baja El proyecto se realizará a contra turno de la escolaridad de los participantes, asistiendo una vez por semana durante dos meses y medio. Los mismos deben realizar las actividades de la plataforma virtual y cumplir con los criterios de asistencia para poder recibir una constancia que acredita la finalización de Elegí Enseñar. La asistencia del estudiante implica, además de la concurrencia a los espacios educativos correspondientes, su participación en las reuniones iniciales, de cierre y los encuentros de planificación.

Se consideran motivos de baja los siguientes aspectos:

AUSENTISMO: aquellos estudiantes que no cumplan con el 75% de asistencia. A tal fin se considerará la concurrencia a los espacios educativos, a las reuniones iniciales, de cierre y los encuentros de planificación.

CUESTIONES ACTITUDINALES:

7. Actores involucrados

7.1. Facilitador del Proyecto

La Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa asignará al Proyecto un facilitador, quien podrá ser un profesional de áreas vinculadas a la Educación, Psicología, o carreras sociales afines, quien estará a cargo de efectuar el acompañamiento y seguimiento pedagógico de los estudiantes en el campo y en la plataforma virtual, respecto de los contenidos teóricos, a la vez que gestionará lo relativo a la organización logística y administrativa de cada estudiante.

Tendrá como funciones:

7.2. Docente y/o referente del espacio de práctica en territorio

 En cada establecimiento educativo en que se desarrolle el eje práctico, los estudiantes serán recibidos por un docente que les dará a conocer las actividades que tiene planificada para su grupo de estudiantes. Se busca, en esta interacción, que el estudiante

pueda conocer, descubrir y adquirir diferentes metodologías, contenidos y actividades que el docente utiliza en su tarea diaria.

Será decisión del establecimiento la definición del docente, ponderando la necesidad de generar una experiencia positiva.

Se espera del docente que pueda:

 Teniendo en cuenta estas tareas, es fundamental aclarar que bajo ninguna circunstancia los estudiantes que participan del proyecto podrá permanecer solos (sin el docente o referente de la institución) dentro del establecimiento.

 7.3. Referentes del Proyecto

 El Proyecto contará con un referente, el que será designado por la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa, quien tendrá funciones de revisar la implementación del mismo, así como su evaluación, a través del diseño, la organización y la implementación de las distintas líneas de acción, efectuando un seguimiento constante de todos los actores y los procesos ejecutados, identificando oportunidades de mejora concretas en las estrategias de intervención.

8. Inscripciones

 La inscripción se realizará a través de un formulario de preinscripción online destinado a tal fin dentro de la Página Web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, debiéndose completar de acuerdo a los plazos establecidos por la Agenda Educativa y por los establecidos por el Proyecto.

8.1 Requisitos para la inscripción

 Serán requisitos para la inscripción en el presente Proyecto:

9. Participación

Una vez concluida la etapa de preinscripción online al Proyecto Elegí Enseñar, la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa cubrirá los cupos disponibles, de acuerdo a la presentación de la documentación en los tiempos y formas que se establezcan en la Plataforma Online para cada ciclo.

 9.1. Documentación: Los estudiantes seleccionados deberán entregar en formato papel y copia simple, en la sede del Ministerio de Educación GCBA (cito en Bolívar 191, 6to piso, oficina 8) la siguiente documentación:

Los periodos para la presentación de dicha documentación serán determinados por el Ministerio de Educación e Innovación e informados a través de la Plataforma Online para cada ciclo.

10. Asignación Estímulo

Los estudiantes seleccionados, en tanto cumplan con los criterios de asistencia determinados en el Punto 6.2 del presente, percibirán una asignación estimulo de carácter no remunerativo y no bonificable de conformidad con lo dispuesto por el artículo 7° de la Ley N° 24.241, a modo de incentivo por su participación en el Proyecto Elegí Enseñar, el que será equivalente a seis (6) horas cátedras toda vez que resulta equivalente a las cuatro (4) horas reloj que los estudiantes destinan a la experiencia presencial del Proyecto.

 Cabe destacar que, a los efectos de una posible futura carrera docente, no se acreditará como antecedente de antigüedad ni puntaje en la docencia la participación de los estudiantes en el Proyecto Elegí Enseñar.

 La suma que se tendrá en consideración para el pago de la Asignación Estimulo, será el equivalente a las seis (6) horas cátedras vigente al mes de marzo de cada año.

11. Articulaciones

A través del Proyecto Elegí Enseñar, se brindarán a los estudiantes participantes, herramientas prácticas e informativas que faciliten tanto la inscripción a carreras afines como el acercamiento a espacios profesionales.

Con este fin, se construyen vínculos y articulaciones con la Dirección de Formación Docente, de la Dirección General de Educación Superior, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa en los diferentes ámbitos profesionales que pueden potenciar las herramientas brindadas en la experiencia, como así también ofrecer información a los estudiantes que les permita incluirse en estudios superiores luego de finalizado el proyecto.

 12. Constancia

 Los estudiantes que concluyan la experiencia, cumpliendo con lo establecido en el punto 6.2, recibirán una constancia que acredite la participación en el Proyecto Elegí Enseñar.

Dicha constancia no habilita a ejercer ningún cargo docente, sino que es un documento que constata la realización de la práctica.

(Conforme Texto Anexo  sustituido por Anexo I del art. 1° de la Resolución MEIGC N°3185/019 BOCBA 5621)  


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