marcaPRESTACIONES
marca EDUCACIÓN
marca INVESTIGACIONES  - BECAS

RESOLUCIÓN M.E. y U.E.I.C.E.E. 1/015
BOCBA 4743      Publ. 15/10/2015

Artículo 1°.- Déjase sin efecto la Resolución Nº 3906-SED/04.

Artículo 2°.- Establécese que las investigaciones que involucren trabajos de campo en los establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán contar con la aprobación expresa de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa para su realización.

Artículo 3°.- Establécese que las investigaciones que involucren trabajos de campo en establecimientos educativos de gestión privada, deberán contar además de la aprobación detallada en el artículo precedente, con la posterior autorización del establecimiento educativo, a través del requerimiento pertinente ante la Dirección General de Educación de Gestión Privada.

Artículo 4°.- Establécense los requisitos que deberán cumplimentar las solicitudes de aprobación para la realización de las investigaciones y proyectos mencionados en el artículo 1, que como Anexo (IF-2015- 19049424-UEICEE) forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 5°.- Déjase constancia que las categorías teóricas y metodológicas y los procedimientos de indagación que se empleen no deberán conducir a ningún tipo de etiquetamiento de los sujetos involucrados ni deberán contener abordajes discriminatorios opuestos a los principios establecidos en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las normas legales vigentes.

Artículo 6°.- Déjase constancia que los investigadores, conjuntamente con la solicitud, deberán presentar un cronograma de realización de la investigación que contemple un tiempo no menor a un mes, destinado para la tramitación de la solicitud ante Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa y las instancias que correspondan.

Artículo 7°.- Déjase constancia que la intervención del equipo de investigación deberá ajustarse a lo dispuesto en la autorización otorgada por la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa y asimismo deberá respetar el calendario escolar y no podrá alterar las actividades cotidianas y/o programas de las instituciones educativas, ni perturbar el proceso de enseñanza, aprendizaje propio de la institución, por lo que luego de obtenida la aprobación, y la autorización en los casos de establecimientos de gestión privada, deberá coordinar el desarrollo del trabajo de campo con las autoridades del establecimiento educativo conforme las particularidades de cada institución.

Artículo 8°.- Establécese que los responsables de las investigaciones, deberán realizar una devolución que contenga los resultados de su investigación a las instituciones involucradas en el trabajo y a entregar un Informe Final a la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa.

Artículo 9°.- Determínase que la aprobación concedida por aplicación de esta norma para la realización de trabajos de investigación podrá ser revocada en caso de incumplimiento de alguno/s de los recaudos legales exigidos en la presente Resolución, sin que ello dé lugar a ningún tipo de consecuencia y/o acción reparadora.

Artículo 10.- Establécese que las aprobaciones de las investigaciones detalladas en el artículo 1, serán comunicadas a la dirección de área competente, a los efectos que notifique dicha aprobación al establecimiento educativo pertinente y coordine el desarrollo del trabajo de campo.

ANEXO I

Las solicitudes de aprobación para el desarrollo de trabajos científicos y de investigación que involucren trabajos de campo en los establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o aquellas de gestión privada supervisadas a través de la Dirección General de Educación de Gestión Privada del citado ministerio deberán presentarse en la mesa de entradas de Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) y cumplimentar los requisitos que se establecen en el presente Anexo.

Las solicitudes deberán contener como mínimo la siguiente información:

Título o denominación del proyecto y copia del mismo.

Referencias que avalen la trayectoria de la institución/profesional que presenta el pedido en el campo de formación y/o investigación;

Antecedentes curriculares del investigador principal y responsable, co-investigadores involucrados y de los investigadores miembros del equipo que relevarían la información en el sistema educativo y avales de personas (físicas o jurídicas) y/o evaluaciones con que cuente el proyecto.

Antecedentes curriculares, nombre, apellido y DNI del aplicador, administrador, encuestador u observador así como de toda persona que, en el marco del proyecto correspondiente, deba ingresar a las instituciones educativas.
Certificado de Antecedentes Penales de toda persona que, en el marco del proyecto correspondiente, deba ingresar a las instituciones educativas.

Objetivos y finalidad de la investigación; tipo de información que se pretende obtener, indicando su tema y nivel de generalidad o especificidad., y metodología e instrumentos de recolección de información y/o datos

Presentación del instrumento de relevamiento de datos (cuestionario, guía de pautas para entrevista u observación) que se administrará/aplicará en el trabajo de campo planificado en el marco del proyecto correspondiente a la solicitud.

Destino de los resultados obtenidos en la investigación.

Características del trabajo de campo, en relación con:

Los lugares sugeridos para la realización y el detalle de los criterios de selección de los casos, de modo tal que se puedan ofrecer establecimientos alternativos para la realización del trabajo de campo en caso de que las primeras opciones no resulten viables.

Horarios, detallándose si se realizará dentro del horario escolar o fuera de él, o dentro y/o fuera del aula;

Actores del sistema educativo que se verían involucrados, detallando su condición (alumnos, docentes, directivos, supervisores, etc.);

La edad, grado, sección, ciclo o año en que los alumnos involucrados en el trabajo de campo cursan estudios; tipo y nivel de la institución en la que se pretende realizar el trabajo y/o cualquier otra variable según la cual se pretenda agrupar a los actores.

Compromiso suscripto del investigador principal y responsable del Proyecto por el respeto a las reglas  éticas internacionales y nacionales sobre investigación y acatamiento de las normas legales vigentes, respecto de la protección integral de los datos recolectados en cuanto a la legalidad, licitud y confidencialidad en el uso de los mismos.


RESOLUCIÓN  SGYRI N° 72/019
BOCBA 5616

Artículo 1°.- Créase el Programa “Becas Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para programas cortos en el exterior“en el ámbito de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales, que consistirá en promover la internacionalización de estudiantes universitarios de grado a través de un programa de becas para el acceso a cursos educativos de corta duración en el exterior.

Artículo 2°.- Delegase en la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales, la facultad de dictar los actos administrativos que sean requeridos para la implementación del Programa.

Artículo 3°.- El Programa “Becas Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para programas cortos en el exterior“, se implementará con las partidas presupuestarias correspondientes a la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales.


Indice