marca PRESTACIONES
marca EDUCACIÓN

marca DISTRITOS ESCOLARES - CONSEJO ESCOLAR - PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA


DECRETO Nº 7.475/980
B.M. 16.425 Publ. 17/12/1980

Artículo 1º - Fíjase en veintiuno (21) el número de Distritos Escolares a través de los cuales se ejercerá la Supervisión Directa Intermedia de las escuelas dependientes de la Secretaría de Educación.

Art. 2º - A los fines expuestos en el artículo 1º se mantendrá la división de la ciudad de Buenos Aires en Distritos Escolares conforme los límites vigentes a la fecha, efectuándose la subdivisión del actual Distrito Escolar 19 en dos, correspondiendo al Distrito Escolar 19 las escuelas ubicadas al este de la calle Varela y al Distrito Escolar 21 las situadas al oeste de la referida arteria.

Art. 3º - Facúltase a la Secretaría de Educación a dictar las normas complementarias, a fin de adecuar el funcionamiento del nuevo Distrito con la dotación de local, personal y medios que aseguren su funcionamiento al iniciarse el ciclo lectivo 1981.

Art. 4º - Como consecuencia de lo establecido en el artículo 1º, determínase la dotación de Supervisores Escolares en los siguientes niveles:

Art. 5º - Fíjase, como consecuencia de la aplicación de las nuevas normas curriculares, en treinta y seis (36) el número de Supervisiones de Materias Complementarias con que ejercerá la Supervisión Escolar respectiva la Secretaría de Educación.

Art. 6º - Discrimínase en la forma siguiente el número de Supervisiones previstas en el artículo precedente:

Art. 7º - La Secretaría de Educación dictará las normas correspondientes para asignar los Distritos Escolares correspondientes a cada una de las Supervisiones establecidas en los artículos 4º y 5º.


DECRETO Nº 1.373/983
B. M. 17.002 Publ. 06/04/1983

Artículo 1º - Rectifícanse los límites de los Distritos Escolares 19 y 21 determinados por el artículo 2º del Decreto Nº 7.475/80 (B. M. Nº 16.425, AD 230.211) y por el Decreto Nº 1.133/82 (B. M. Nº 16.738), que por el presente quedan establecidos de la forma siguiente:

El Distrito Escolar 19 estará delimitado por la calle Castañares, avenida Carabobo, avenida Cobo, avenida Caseros, avenida Sáenz y avenida 27 de Febrero.

El Distrito Escolar 21 estará delimitado por la avenida Castañares, avenida 27 de Febrero y avenida General Paz.

El límite entre ambos distritos está dado por la calle Lacarra hasta el Riachuelo.


DECRETO Nº 2.700/991
B.M. 19.081 Publ. 26/07/1991

Artículo 1º - Créanse los Equipos Distritales de Supervisión, cada uno de los cuales tendrá como ámbito de actuación un distrito escolar de la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 2º - Integrarán cada Equipo Distrital de Supervisión la totalidad de los Supervisores de la distintas áreas, cuyo ámbito de actuación coincida exclusivamente o parcialmente con el territorio del distrito escolar de que se trata.

Art. 3º - Desígnase coordinadores de los Equipos Distritales de Supervisión a los Supervisores del área de Educación Primaria hasta el 28 de febrero de 1992, asignándoles un suplemento salarial por la función de 200 puntos de índice suma que se considerará bonificable por antigüedad y sujeto a los descuentos de ley.

Art. 4º - Las misiones y funciones de los Equipos Distritales de Supervisión y de los Coordinadores de los Equipos Distritales de Supervisión se encuentran en los Anexos I y II respectivamente, los que a todos los efectos integran el presente decreto.


ORDENANZA Nº 38.426
B.M. 16.917 Publ. 02/12/1982

Artículo 1º - Créase un Consejo Escolar en cada uno de los Distritos Escolares existentes en jurisdicción de la Secretaría de Educación, compuesto por cinco padres de familia con niños que concurran a escuelas de la jurisdicción distrital.

Art. 2º - Los miembros que componen cada Consejo Escolar de Distrito, serán designados y removidos por el señor Intendente Municipal, durarán dos (2) años en sus funciones y su prestación tendrá carácter honorario.

Art. 3º - Los Consejos Escolares de Distrito serán presididos por el Supervisor Escolar y contarán con un tesorero y un secretario de actas elegidos entre sus miembros.

Art. 4º - Los Consejos Escolares tendrán como sede el local del Distrito Escolar reuniéndose un mínimo de dos veces al mes.

Art. 5º - Serán funciones de los Consejos Escolares de Distrito:

a) Promover y alentar la participación de los padres, vecinos y organizaciones de la comunidad en el desarrollo de las actividades que contribuyan a apoyar la acción docente de las escuelas de su jurisdicción.
b) Realizar por indicación de la Supervisión el prerrelevamiento de necesidades en materia de infraestructura edilicia escolar.
c) Promover el uso racional e integral del acervo bibliográfico con que cuenta el Distrito y propender a su conservación y ampliación.
ch) Promover el mejor conocimiento de las disposiciones que norman el desenvolvimiento de las Asociaciones Cooperadoras a efectos de enriquecer y ordenar su accionar.
d) Registrar las organizaciones sociales y comunitarias que desarrollan programas y actividades culturales y educativas destinados a los niños que viven en el medio local.
e) Proponer y apoyar las acciones que encare la Supervisión para estimular el cumplimiento de la obligación escolar.
f) Participar en la tramitación y rendición de cuentas de aquellos fondos que puedan asignarse a las Asociaciones Cooperadoras para atender los aspectos de mejoramiento edilicio.
g) Evaluar, periódicamente, y al cierre del curso lectivo, el desarrollo de sus actividades, con especial referencia a los efectos de su gestión en el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la cooperación popular y comunitaria a la labor escolar. A tales efectos llevarán un Registro actualizado en que conste el incremento por escuela, del número de padres, vecinos y organizaciones sociales y culturales del medio que contribuyan, anualmente, al desarrollo de los diversos programas de apoyo al quehacer educacional.
h) Promover el intercambio de encuentros y participar de reuniones con otros Consejos Escolares con vistas al intercambio y la confrontación de experiencias, divulgación de ideas e iniciativas que contribuyan a una mayor efectividad de las funciones que les han sido encomendadas.
i) Informar periódicamente a la Secretaría de Educación y toda vez que le sea requerido por la misma, como asimismo al cierre de cada curso escolar, sobre: situación de los planes y proyectos en desarrollo implementados por el Consejo Escolar; diagnóstico de necesidades y listado de problemas aún pendientes de solución; estado de la administración de los bienes y recursos a su cargo, etcétera.


RESOLUCION S. Ed. Nº 196/985
B.M. 17.491 Publ. 12/03/1985

Artículo 1º - Establécese que entre el 1º y el 20 de marzo de cada año, los sectores integrantes de la Comunidad Escolar Democrática (Docentes, Asociación Cooperadora, Consejeros Vecinales, responsables de los Talleres Creativos de la Secretaría de Cultura y representantes de las Cooperativas de la zona) serán convocados para elaborar la Planificación Institucional participativa a nivel establecimiento escolar y distrito.

Art. 2º - Los representantes de los sectores citados en el art. 1º, entre el 10 y el 20 de diciembre de cada año, procederán a la evaluación del documento obtenido, sin mengua de convenir otras oportunidades de encuentro para efectuar los ajustes del caso.

Art. 3º - En la elaboración y evaluación de la Planificación Institucional participativa de distrito actuarán: supervisor, Secretario Técnico, dos representantes de las Asociaciones Cooperadoras del Distrito, el psicólogo del distrito, un representante de las cooperativas del distrito, Consejeros Vecinales de la zona y el responsable de los Talleres Creativos de la Secretaría de Cultura.

El supervisor de distrito será responsable de la coordinación, desarrollo y publicidad de los encuentros a que obligue la elaboración y evaluación de la Planificación Institucional Participativa.

Art. 4º - En la elaboración y evaluación de la Planificación Institucional participativa de escuela, actuarán: director, vicedirector, dos representantes de los docentes del establecimiento, dos miembros de la Asociación Cooperadora, el consejero vecinal de la zona, un representante de las cooperativas de la zona y el responsable de los Talleres Creativos de la Secretaría de Cultura.

El director de la escuela será responsable de la coordinación, desarrollo y publicidad de los encuentros a que obligue la elaboración y evaluación de la Planificación Institucional Participativa.

Art. 5º - Las jerarquías responsables, garantizarán la representatividad de los miembros que pertenecen al sector docente y a los cooperadores mediante sendos actos eleccionarios democráticos.


Indice Siguiente