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Nota de Redacción: Véase Ley Nº 3.541, BOCBA 3520 Publ. 07/10/2010,  que crea el  Sistema de Prácticas Educativas Preprofesionales del sistema educativo dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de los dos (2) últimos años del Nivel de Educación Secundaria Media, Técnica, Artística y del Nivel Medio de las Escuelas Normales, a cumplirse en empresas y organizaciones públicas y /o privadas con personería jurídica, con excepción de las empresas de servicios eventuales aún cuando adopten la forma de cooperativas.
Dichas prácticas se realizan en el marco de las Leyes 26.206 de Educación Nacional y 26.058 de Educación Técnico Profesional y su finalidad es exclusivamente pedagógica.


LEY Nº 3.458
BOCBA 3465 Publ. 21/07/2010

Objeto
Artículo 1º.- Créase el Régimen Especial de Prácticas Educativas en políticas de juventudes (en adelante REPE), bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de brindar un espacio de formación a las y los alumnas/os de escuela media de la Ciudad.

Definición
Artículo 2º.- Se entenderá como “práctica educativa“ a la extensión orgánica del sistema educativo en el ámbito de diferentes órganos del gobierno y demás organismos públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los cuales las/os alumnas/os realizarán residencias programadas u otras formas de prácticas supervisadas relacionadas con su formación.

Estas prácticas no generan ningún tipo de relación laboral entre el/la alumno/a y el organismo y/o dependencia en que desarrolle las mismas.

Sujetos
Artículo 3º.- Son sujetos involucrados en el REPE:

Fines
Artículo 4º.- El Régimen Especial de Prácticas Educativas tiene por objetivos:

Convenios de reglamentación
Artículo 5º.- El Ministerio de Educación celebrará convenios con las dependencias del gobierno y demás organismos públicos de la Ciudad y las instituciones educativas a los efectos de regular la celebración del presente régimen.

Artículo 6º.- Los convenios deberán contener como mínimo las siguientes cláusulas:

  1. Objetivos y modalidades de la práctica educativa.
  2. Denominación, domicilio y personería de las partes que lo suscriben.
  3. Características, duración y condiciones de las prácticas.
  4. Lugar en que se realizarán.
  5. Derechos y obligaciones a que se someten las partes.
  6. Formas de pago de la asignación estímulo.
  7. Características del seguro que cubre a las y los estudiantes en las dependencias y/u organismos donde realice la práctica.
  8. Régimen disciplinario a aplicar en materia de asistencia, puntualidad, los que guardarán concordancia con lo estipulado en la normativa escolar.

Convenios individuales
Artículo 7º.- Los padres/madres o tutores de las/os alumnas/os que realicen Prácticas Educativas, cuando éstos resulten menores de 18 años, suscribirán acuerdos individuales con los establecimientos educativos y las dependencias y/u organismos públicos, prestando su conformidad para el desarrollo de las mismas. Estos acuerdos se instrumentarán conforme las pautas de los convenios de reglamentación a los quehace referencia el artículo precedente.

Seguro
Artículo 8º.- Se extenderán a las y los estudiantes coberturas de seguro y asistencia de urgencias adicionales al vigente sobre responsabilidad civil a cargo del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad y de los establecimientos educativos en el caso de las instituciones educativas de gestión privada.

Espacio para el desarrollo de las tareas
Artículo 9º.- El cumplimiento de las tareas previstas dentro del presente régimen se desarrollará dentro de cualquiera de las dependencias del Gobierno de la Ciudad y demás organismos públicos, siempre que las mismas tengan vinculación con el objeto de la presente Ley.
Dichas dependencias deberán reunir las condiciones de higiene y seguridad de acuerdo con la Ley Nacional 19.587.

Duración de las prácticas educativas
Artículo 10.- La participación de las y los estudiantes en el REPE será por un período no mayor a los cuatro (4) meses. Asimismo, la jornada no podrá exceder las tres (3) horas diarias, quince (15) horas semanales o el tiempo que fuere necesario para la normal continuidad del ciclo lectivo por parte de las y los mismos.

Complementación curricular
Artículo 11.- La realización de las prácticas educativas deberá estar incluida en los proyectos de estudio y programas curriculares de las asignaturas que corresponda cursar a las y los alumnas/os de cada año y especialidad, que participe de los proyectos, no pudiendo interferir en tiempo, forma ni fundamento con la finalidad pedagógica de los planes de estudio vigentes.
Las actividades desarrolladas por las/os alumnas/os en el marco de la práctica educativa no podrán exceder los objetivos previstos en dichos proyectos de estudio y programas curriculares.

Asignación estímulo y otros beneficios
Artículo 12.- Las y los alumnas/os recibirán durante el transcurso de la práctica una asignación estímulo para el desempeño de la misma, la que estará a cargo del organismo y/o dependencia en la que se desarrollen.
Además, podrán recibir los beneficios regulares que se acuerden al personal de la dependencia en la que se hallen prestando tareas, durante el horario de desarrollo de la práctica.

Postulación y permanencia de las y los estudiantes
Artículo 13.- Para la postulación al REPE, las y los estudiantes sólo deben reunir la condición de alumna/o regular y no debe ser beneficiaria/o de cualquier otro régimen de pasantías público o privado. La continuidad en la condición de alumna/o regular será requisito para la permanencia en el régimen.

Artículo 14.- La edad mínima para ingresar al Régimen será de dieciséis (16) años cumplidos en el año calendario. La/el alumna/o, en resguardo de su salud psicofísica, deberá presentar un certificado médico expedido por autoridades sanitarias oficiales, que acredite que la/el interesada/o puede realizar las actividades exigidas en cada caso.

Artículo 15.- Las/os alumnas/os menores de dieciocho (18) años deberán contar con autorización escrita de sus padres, madres, tutores y/o representantes legales.

Designación de las y los practicantes
Artículo 16.- Créase el Registro del Régimen Especial de Prácticas Educativas, en elámbito de la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud, a los efectos de organizar la selección de los establecimientos educativos a las vacantes existentes.
El registro se conformará con la información suministrada por la institución educativa, la que realizará la selección de las y los interesados teniendo en cuenta sus intereses personales, motivaciones y perfiles requeridos por las dependencias y organismos queofrezcan sus espacios para el desarrollo de las prácticas educativas. Esta selección deberá realizarse conforme mecanismos que aseguren la transparencia y la equidad y con la participación de la comunidad educativa.

Artículo 17.- En el registro deberán constar: datos de la institución educativa a la que concurran las y los estudiantes, áreas y/o temáticas de interés de las y los jóvenes en las que les gustaría desarrollar tareas, datos del representante de la institución educativa a cargo de la tutoría de las y los pasantes.

Artículo 18.- La designación de las y los estudiantes miembros del presente régimen deberá realizarse respetando un número que garantice la igualdad de trato y
oportunidades entre varones y mujeres. Además deberá realizarse respetando una proporcionalidad que contemple los criterios de distribución geográfica de las
instituciones educativas y si se trata de instituciones de gestión estatal y privada, priorizando a quienes concurran a las primeras.

Artículo 19.- En dicho registro se asentará, además, la información de los espacios ofrecidos por las dependencias y organismos públicos de la ciudad para ser cubiertos por las y los estudiantes.

Seguimiento y evaluación de las y los practicantes
Artículo 20.- La dependencia y/u organismo en la que se encuentren prestando tareas las y los practicantes designará un/a referente, el/la que desarrollará tareas de supervisión de su desempeño.
El/la referente remitirá un informe a la institución educativa relativo al desempeño del alumno/a

Tutorías

Artículo 21- Los establecimientos educativos deberán designar tutores encargados de brindar asistencia y orientación a las/os alumnas/os para la ejecución de las tareas y de favorecer su integración al ámbito laboral. La/el tutor confeccionará un informe con información relativa al desempeño del alumno/a en el marco del presente régimen.

Constancia de desempeño

Artículo 22.- Las y los alumnas/os recibirán al culminar la práctica educativa una constancia, emitida por autoridad competente del Ministerio de Educación, que acredite el desarrollo de la misma. En dicha constancia figurarán datos de la institución educativa, dependencia u organismos donde se hubiere desarrollado la misma y característica de la tarea y la evaluación recibida.

Derechos y Obligaciones de las partes

A) De las y los alumnas/os:
Artículo 23.-
Serán derechos de las y los alumnos que realicen prácticas educativas:

Artículo 24.- Serán obligaciones de las y los mismos:

B) De las instituciones educativas:
Artículo 25.- Cada establecimiento educativo será responsable de:

C) De las dependencias y/u organismos:
Artículo 26.- Las dependencias y/u organismos públicos de la Ciudad que ingresen al REPE tendrán las siguientes obligaciones:

Autoridad de Aplicación
Artículo 27.- La autoridad de aplicación del Régimen Especial de Prácticas Educativas será el Ministerio de Educación (y/o en su futuro la dependencia que lo reemplace) quien conveniará con la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud la implementación del mismo.

Afectación Presupuestaria
Artículo 28.- Las erogaciones que suponga el establecimiento del presente régimen serán previstas en el presupuesto del año próximo a la sanción de esta Ley.

Reglamentación
Artículo 29.- Luego de su promulgación, el Poder Ejecutivo tendrá un plazo de sesenta (60) días para proceder a la reglamentación del citado régimen.

Comunicación
Artículo 30.- La puesta en funcionamiento del REPE será fehacientemente comunicado a las instituciones educativas y a la totalidad de los Centros de Estudiantes Secundarios de la Ciudad.


RESOLUCIÓN S.Ed. Nº 215/002
BOCBA 1399 Publ. 12/03/2002

Artículo 1° - Incorporar al Plan de Estudios de la Carrera "Técnico Superior en Producción de Indumentaria", aprobado por la Resolución N° 609/SED/2000, que se dicta en la Escuela Normal Superior N° 6 "Dr. Vicente López y Planes", las "Normas para la implementación de las prácticas laborales o pasantías" tal como surgen del Anexo I que a todos los efectos forma parte de la presente.

ANEXO I

NORMAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS LABORALES

Artículo 1° - Se denomina "práctica laboral o pasantía" a la extensión orgánica del sistema educativo desarrollado en los establecimientos de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el ámbito de empresas o entidades públicas o privadas, en los cuales los alumnos realizarán distintas formas de prácticas relacionadas con su formación y especialización, llevadas a cabo bajo el acuerdo, la organización, el programa, la supervisión y evaluación de las unidades educativas.

Artículo 2° - El objetivo principal y general de las prácticas laborales o pasantías es completar la formación académica del cursante.

Los objetivos específicos de las prácticas laborales o pasantías son:

  1. brindar al cursante la experiencia práctica integrante de la formación correspondiente a la carrera de que se trate;
  2. brindar al cursante el conocimiento de las características fundamentales de la futura relación laboral;
  3. ofrecer la posibilidad de conocer y manejar tecnologías actualizadas;
  4. contribuir a la etapa de transición entre lo educacional y lo laboral y a definir una correcta elección profesional.

Artículo 3° - Términos: Las prácticas laborales o pasantías comprenderán una actividad semanal no mayor de cinco días de hasta seis horas de labor del pasante por jornada, mediando una pausa de quince minutos cuando la jornada sea de hasta dos horas, y de treinta minutos cuando la jornada sea superior, hasta el máximo de seis horas.

Artículo 4° - Lugar de cumplimiento: Las prácticas laborales o pasantías se cumplirán en las instalaciones de la empresa o institución. Las instalaciones reunirán las condiciones de higiene y seguridad de acuerdo con la Ley N° 19.587. Las instituciones educativas extenderán a los mismos las coberturas de seguros y asistencia médica de urgencia que posean para los propios.

Artículo 5° - Designación de los pasantes: Los establecimientos educativos designarán a los pasantes ponderando sus antecedentes académicos, características, perfiles y especialización acordados en las actas de compromiso que se suscriban entre el establecimiento con las empresas o entidades públicas o privadas, y, en su caso, con el pasante.

Artículo 6° - Control y evaluación: Se establecerá un mecanismo conjunto de control y evaluación del desempeño de cada pasante, a cargo de las personas que el establecimiento y las empresas o entidades designarán al efecto. Si hubiere criterios dispares, cada parte emitirá su propio dictamen. Los informes individuales acerca del desempeño de cada pasante se remitirá al establecimiento educativo dentro de los treinta días posteriores a la finalización de la pasantía.

Artículo 7° - Certificados médicos: Los aspirantes a pasantes presentarán un certificado médico expedido por autoridades sanitarias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que acredite que el aspirante puede realizar las actividades exigidas en cada caso.

Artículo 8° - Carácter gratuito de las prácticas laborales o pasantía: Las prácticas laborales o pasantías se prestan por el pasante a título gratuito. El pasante se obliga a no reclamar retribución, compensación y, en general, ninguna contraprestación económica por parte de la empresa, ni reclamar obligaciones de naturaleza tributaria o previsional, de retiro o de salud. La práctica laboral o pasantía no es causa de vínculo laboral de ningún tipo. Sin perjuicio de lo anterior, los pasantes podrán recibir por parte de la empresa una compensación económica en concepto de reintegro de gastos de movilidad y otras erogaciones derivadas del cumplimiento de la práctica laboral o pasantía. El monto será fijado por la empresa de acuerdo con el establecimiento.

Artículo 9° - Deberes de los pasantes.

  1. Cumplir con todas las normas que les conciernan contenidas en la Resolución, sus Anexos y en el Acta Compromiso que los comprenda.
  2. Desempeñar la pasantía con regularidad, sin incurrir en faltas injustificadas, respetando los reglamentos y disposiciones internas de la empresa o institución en la cual se desarrollará la pasantía (normas de seguridad, higiene, disciplina, etc.). Guardarán la confidencialidad de toda información que reciban o llegue a su conocimiento relacionada con las actividades, clientes, proveedores, procesos, fórmulas, métodos, etc., durante o después del cumplimiento de la pasantía. Asimismo se abstendrán de realizar actividades políticas, religiosas, sindicales o proselitistas, de ninguna índole.
  3. No reclamar retribución, compensación y, en general, ninguna contraprestación económica por su prestación, a ninguna de las partes.
  4. No reclamar a ninguna de las partes obligaciones de naturaleza tributaria o previsional, de retiro o de salud.
  5. No es aplicable a los pasantes los regímenes de la Ordenanza N° 40.593 (Estatuto del Docente) y de la Ley N° 471 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que regula la Ley De Relaciones Laborales en la Administración Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los pasantes no son funcionarios ni empleados públicos, ni empleados de la empresa o institución, bajo relación de dependencia ni contratados ni en ninguna de las formas previstas en las leyes o convenios laborales.

Artículo 9° - Actas compromiso. Para la implementación de las prácticas laborales o pasantías se suscribirán actas compromiso entre las autoridades del establecimiento y las empresas o entidades que reciban a los cursantes y, en su caso, los pasantes.

Artículo 10 - Contenido mínimo de las actas compromiso: Las actas compromiso a que se refiere el artículo 9° contendrán, como mínimo, las siguientes estipulaciones:

  1. denominación, domicilio y representantes de las partes que la suscriben;
  2. características y condiciones de las actividades que integrarán la pasantía;
  3. lugar en que se realizarán;
  4. extensión de la pasantía;
  5. objetivos educativos perseguidos;
  6. obligaciones de los cursantes (asistencia, puntualidad, o aspectos similares);
  7. la gratuidad de la pasantía, que en ningún caso generará a favor del pasante derecho a remuneración o retribución alguna por ninguna de las partes, ni tampoco generará obligaciones de naturaleza tributaria o previsional, de retiro o de salud;
  8. que la pasantía no generará ningún tipo de relación jurídica entre el pasante y las empresas o instituciones que no sean las que surgen directa y exclusivamente del acta compromiso firmada;
  9. que los pasantes recibirán durante el transcurso de su prestación todos los beneficios regulares que se acuerden al personal de las empresas o instituciones (comedor, vianda, transporte, francos y descansos, etc.);
  10. los pasantes deberán cumplir con los requerimientos y reglamentos internos de las empresas o entidades;
  11. la mención expresa de que la pasantía no implicará erogación alguna al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

RESOLUCIÓN S.Ed. Nº 318/002
BOCBA 1404 Publ. 19/03/2002

Artículo 1º - Incorpórase al Plan de Estudios de la Carrera de "Técnico Superior en Gastronomía", aprobado con carácter experimental por la Resolución N° 608/SED/00, que se dicta en la Escuela Normal Superior N° 6 "Dr. Vicente López y Planes", las "Normas para la implementación de las Prácticas Laborales o Pasantías" expresadas en el Anexo Nº 1 que a todos los efectos integra la presente.

ANEXO I
NORMAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS LABORALES

Artículo 1º - Se denomina "Práctica Laboral o Pasantía" a la extensión orgánica del sistema educativo desarrollado en los establecimientos de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el ámbito de empresas o entidades públicas o privadas, en los cuales los alumnos realizarán distintas formas de prácticas relacionadas con su formación y especialización, llevadas a cabo bajo el acuerdo, la organización, el programa, la supervisión y evaluación de las unidades educativas.

Artículo 2º - El objetivo principal y general de las prácticas laborales o pasantías es completar la formación académica del cursante.
Los objetivos específicos de las prácticas laborales o pasantías son:

  1. brindar al cursante la experiencia práctica integrante de la formación correspondiente a la carrera de que se trate.
  2. brindar al cursante el conocimiento de las características fundamentales de la futura relación laboral.
  3. ofrecer la posibilidad de conocer y manejar tecnologías actualizadas;
  4. contribuir a la etapa de transición entre lo educacional y lo laboral y a definir una correcta elección profesional.

Artículo 3º - Términos: Las prácticas laborales o pasantías comprenderán una actividad semanal no mayor de cinco días de hasta seis horas de labor del pasante por jornada, mediando una pausa de quince minutos cuando la jornada sea de hasta dos horas, y de treinta minutos cuando la jornada sea superior, hasta el máximo de seis horas.

Artículo 4º - Lugar de cumplimiento: Las prácticas laborales o pasantías se cumplirán en las instalaciones de la empresa o institución. Las instalaciones reunirán las condiciones de higiene y seguridad de acuerdo con la Ley N° 19.587. Las instituciones educativas extenderán a los mismos las coberturas de seguros y asistencia médica de urgencia que posean para los propios.

Artículo 5º - Designación de los pasantes: Los establecimientos educativos designarán a los pasantes ponderando sus antecedentes académicos, características, perfiles y especialización acordados en las actas de compromiso que se suscriban entre el establecimiento con las empresas o entidades públicas o privadas, y, en su caso, con el pasante.

Artículo 6º - Control y evaluación: Se establecerá un mecanismo conjunto de control y evaluación del desempeño de cada pasante, a cargo de las personas que el establecimiento y las empresas o entidades designarán al efecto. Si hubiere criterios dispares, cada parte emitirá su propio dictamen. Los informes individuales acerca del desempeño de cada pasante se remitirá al establecimiento educativo dentro de los treinta días posteriores a la finalización de la pasantía.

Artículo 7º - Certificados médicos: Los aspirantes a pasantes presentarán un certificado médico expedido por autoridades sanitarias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que acredite que el aspirante puede realizar las actividades exigidas en cada caso.

Artículo 8º - Carácter gratuito de las prácticas laborales o pasantías: Las prácticas laborales o pasantías se prestan por el pasante a título gratuito. El pasante se obliga a no reclamar retribución, compensación y, en general, ninguna contraprestación económica por parte de la empresa, ni reclamar obligaciones de naturaleza tributaria o previsional, de retiro o de salud. La práctica laboral o pasantía no es causa de vínculo laboral de ningún tipo. Sin perjuicio de lo anterior, los pasantes podrán recibir por parte de la empresa una compensación económica en concepto de reintegro de gastos de movilidad y otras erogaciones derivadas del cumplimiento de la práctica laboral o pasantía. El monto será fijado por la empresa de acuerdo con el establecimiento.

Artículo 9º - Deberes de los pasantes:

  1. Cumplir con todas las normas que les conciernan contenidas en la Resolución, sus Anexos y en el Acta Compromiso que los comprenda.
  2. Desempeñar la pasantía con regularidad, sin incurrir en faltas injustificadas, respetando los reglamentos y disposiciones internas de la empresa o institución en la cual se desarrollará la pasantía (normas de seguridad, higiene, disciplina, etc.). Guardarán la confidencialidad de toda información que reciban o llegue a su conocimiento relacionada con las actividades, clientes, proveedores, procesos, fórmulas, métodos, etc., durante o después del cumplimiento de la pasantía. Asimismo se abstendrán de realizar actividades políticas, religiosas, sindicales o proselitistas, de ninguna índole.
  3. No reclamar retribución, compensación y, en general, ninguna contraprestación económica por su prestación, a ninguna de las partes.
  4. No reclamar a ninguna de las partes obligaciones de naturaleza tributaria o previsional, de retiro o de salud.
  5. No es aplicable a los pasantes los regímenes de las Ordenanzas N° 40.593 (Estatuto del Docente) ni la Ley Nº 471 de Relaciones Labores en la Administración Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los pasantes no son funcionarios ni empleados públicos, ni empleados de la empresa o institución, bajo relación de dependencia ni contratados ni en ninguna de las formas previstas en las leyes o convenios laborales.

Artículo 10 - Actas compromiso: Para la implementación de las prácticas laborales o pasantías se suscribirán actas compromiso entre las autoridades del establecimiento y las empresas o entidades que reciban a los concursantes y, en su caso, los pasantes.

Artículo 11 - Contenido mínimo de las actas compromiso: Las actas compromiso a que se refiere el artículo 9º contendrán, como mínimo, las siguientes estipulaciones:

  1. denominación, domicilio y representantes de las partes que la suscriben;
  2. características y condiciones de las actividades que integrarán la pasantía;
  3. lugar en que se realizarán;
  4. extensión de la pasantía;
  5. objetivos educativos perseguidos;
  6. obligaciones de los cursantes (asistencia, puntualidad, o aspectos similares);
  7. la gratuidad de la pasantía, que en ningún caso generará a favor del pasante derecho a remuneración o retribución alguna por ninguna de las partes, ni tampoco generará obligaciones de naturaleza tributaria o previsional, de retiro o de salud;
  8. que la pasantía no generará ningún tipo de relación jurídica entre el pasante y las empresas o instituciones que no sean las que surgen directa y exclusivamente del acta compromiso firmada.
  9. que los pasantes recibirán durante el transcurso de su prestación todos los beneficios regulares que se acuerden al personal de las empresas o instituciones (comedor, vianda, transporte, francos y descansos, etc.).
  10. los pasantes deberán cumplir con los requerimientos y reglamentos internos de las empresas o entidades.
  11. la mención expresa de que la pasantía no implicará erogación alguna al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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