marca PRESTACIONES
marca EDUCACIÓN

marca ALUMNAS/OS - MATERNIDAD/PATERNIDAD


LEY Nº 709
BOCBA 1360 Publ. 16/01/2002

Artículo 1° - Objeto y ámbito de aplicación. Créase un Régimen Especial de Inasistencias Justificadas no computables a los fines de la reincorporación para alumnas embarazadas y alumnos en condición de paternidad que cursen estudios en instituciones del ámbito estatal o privado dependientes de la Secretaría de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2° - Derecho del solicitante. El Régimen Especial establecido en el artículo anterior es aplicable a solicitud del alumna/o quien deberá presentar certificado médico que acredite el estado y período de gestación y alumbramiento.

Artículo 3° - Plazos. Las alumnas embarazadas gozarán de un plazo máximo de inasistencias justificadas, continuas o fraccionadas, no computables a los fines de la reincorporación de cuarenta y cinco (45) días y podrán ser utilizadas antes o después del parto. Los estudiantes varones que acrediten su paternidad contarán con cinco (5) inasistencias justificadas continuas no computables, a partir del día del nacimiento o del siguiente.

Artículo 4° - Extensión de plazos. En caso de nacimiento múltiple, embarazo de riesgo o que la alumna fuera madre de hijos menores de cuatro años de edad el plazo máximo de inasistencias se extenderá a quince (15) días posteriores al nacimiento. Para el caso de los alumnos varones en idéntica situación el plazo se extenderá a diez (10) días.

Artículo 5° - Lactancia. El Régimen Especial incluye el derecho de retirarse del establecimiento educativo durante una (1) hora diaria durante el primer año de lactancia para las alumnas que certifiquen estar en el período de amamantamiento.

Artículo 6° - Promoción. La Secretaría de Educación establecerá los mecanismos de apoyo, seguimiento, recuperación y evaluación de los aprendizajes que permitan alcanzar los objetivos requeridos para la promoción en su condición de alumna/o regular.

Artículo 7° - Controles Médicos. Los establecimientos educativos ejercerán funciones de apoyo a efectos de promover la concurrencia de las alumnas embarazadas y del progenitor masculino a los controles médicos correspondientes.

Artículo 8° - Complementariedad. El Régimen Especial establecido por la presente ley, no excluye los beneficios otorgados por el Régimen de Inasistencia de Alumnos existente para cada nivel.


RESOLUCIÓN M.E. Nº 1.729/006
BOCBA 2499 Publ. 10/08/2006

Artículo 1º.- Créase el programa "Alumnos/as-Madres/Padres", a fin de dar prioridad para el otorgamiento de vacantes en las escuelas infantiles y/o jardines maternales a los niños/as de 45 días a 5 años de edad, que sean hijos de alumnos/as inscriptos en el mencionado programa.

Artículo 2º.- Establécese que para acceder a los beneficios establecidos en el programa creado por el art. 1º de la presente, los alumnos/as deberán acreditar mensualmente su condición de regulares en establecimientos de nivel primario o medio y técnico de esta jurisdicción.

Artículo 3º.- Determínase que los alumnos comprendidos dentro de los alcances del citado programa, deberán solicitar la vacante en el mismo turno en el que cursan la escolaridad regular certificada.


RESOLUCIÓN M.Ed. Nº 4.799/007
BOCBA 2820   Publ. 28/11/2007

Artículo 1° - Establécese, para los establecimientos educativos dependientes de este Ministerio de Educación, la posibilidad de retirarse durante el horario escolar o ingresar después de iniciado el mismo para los alumnas/os regulares que sean madres o padres por imperiosas necesidades de atención de la salud de sus hijos/as y, por riesgos del embarazo, para las alumnas regulares embarazadas.

Artículo 2° - Dispónese que, en el caso de alumnas/os que se encuentren en las condiciones indicadas en el art. 1° y que sean menores de edad, deberán contar con autorización escrita, formalizada de acuerdo con el modelo obrante en el Anexo que, a todos los efectos, forma parte integrante de la presente, de la persona responsable de la/el alumna/o menor de edad, autorización que, independientemente de la época de su presentación, mantendrá su validez hasta la finalización del período escolar en el que fue extendida, permaneciendo archivada en la Dirección del establecimiento mientras dure su vigencia.

Artículo 3° - Dispónese que la/el alumna/o encuadrada/o en alguna de las condiciones enunciadas, cada vez que haga uso de la franquicia establecida en el art. 1° y dentro del término prudencial que, para cada caso, fije la conducción del establecimiento, deberá presentar constancia escrita de la asistencia médica oportunamente brindada.

Nota de Redacción: Ver Formulario en BOCBA Nº 2820 del 28/11/2007.


RESOLUCIÓN M.Ed. Nº 5.337/007
BOCBA 2858 Publ. 25/01/2008

Artículo 1° - Apruébanse los mecanismos de apoyo, seguimiento, recuperación y evaluación de los aprendizajes que permitan alcanzar los objetivos requeridos para la promoción en su condición de regular de alumnas embarazadas, madres y alumnos en condición de paternidad, que cursen estudios en escuelas de educación media de gestión estatal, dependientes de la Dirección General de Educación Superior y de las Direcciones de las Áreas de Educación Media y Técnica y de Educación Artística, que se detallan en el Anexo I, el que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2° - Establécese que los mecanismos de apoyo, seguimiento, recuperación y evaluación de los aprendizajes que se aprueban en el artículo 1°, serán desarrollados y atendidos en el marco de cada una de las Direcciones de Educación citadas en el artículo 1°.

Artículo 3° - Dispónese que los gastos que demande la ejecución de las acciones previstas en la presente resolución sean imputados al Programa 2 (Actividades Comunes a la Gestión y el Planeamiento Educativo) - Actividad 1 (Coordinación de la Gestión Educativa) - en el inciso 1° (Gastos en Personal) - U.E. 560 (Subsecretaría de Educación).

ANEXO

MECANISMOS DE APOYO, SEGUIMIENTO, RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES PARA LA PROMOCIÓN EN SU CONDICIÓN DE REGULAR DE ALUMNAS EMBARAZADAS, MADRES Y ALUMNOS EN CONDICIÓN DE PATERNIDAD

1. Fundamentos y Propósitos

Los mecanismos de apoyo, seguimiento, recuperación y evaluación de los aprendizajes para la promoción en su condición de regular de alumnas embarazadas, madres y alumnos en condición de paternidad estan destinados a la retención escolar de un sector importante de la población joven que transita por dichas situaciones, atendiendo las necesidades de sus destinatarios, a fin de acompañarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, garantizando la igualdad de oportunidades.

La situación de maternidad, paternidad o embarazo no requiere por si misma un régimen especial de promoción, solamente adquiere especial relevancia en los periodos de ausentismo prolongado, ya sea por embarazo de riesgo, enfermedad del hijo/a, o bien, cuando la fecha de parto coincida con el cierre de notas de alguno de los trimestres.

Promover la continuidad y permanencia de estos alumnos dentro del sistema educativo tiene como propósito fundamental construir las estrategias y espacios necesarios para el logro de los fines especificos, y sostener el eje de la tarea institucional en lo que hace al seguimiento pedagógico de los aprendizajes de los mismos, como función esencial de la escuela que conlleven a su promoción en condición de regular, conforme se establece en los acápites siguientes.

1- Mecanismos de Apoyo y Seguimiento.

La Autoridad escolar del establecimiento a fin de promover el apoyo y seguimiento de los aprendizajes de alumnas y alumnos en tales situaciones deberá:

Asignar a un docente -preceptor o profesor y/o tutor- las siguientes tareas:

Acompañar y promover la escolaridad de dichos alumnos en lo que respecta a presentismo, reincorporación, y proceso de enseñanza y aprendizaje en las distintas asignaturas.

Articular dichas acciones con el resto de los profesores del curso y división de la alumna y/o del alumno en la institución.

2- Mecanismos de Recuperación y Evaluación de Aprendizajes

Ante el conocimiento de un periodo de ausentismo prolongado, los profesores de cada asignatura deberán poner a disposición de las/os alumnas/os algunas de las siguientes estrategias:

Trabajos prácticos;

Cuadernillos de ejercitaciones;

Trabajos de investigación;

Otras propuestas diseñadas por los docentes en función de la asignatura y/o modalidad de la escuela.

Si, una vez entregado y corregido, el docente considerara que el trabajo no está aprobado, deberá convocar a la alumna embarazada, madre y/o al alumno padres a una instancia de coloquio que posibilite la defensa del trabajo.

3- Modalidad de intervención.

La Rectoría/Dirección de la unidad educativa para favorecer la inscripción institucional de esta modalidad de implementación deberá:

Asegurar que los profesores del curso se notifiquen fehacientemente de la fecha probable de parto, del embarazo de riesgo de una alumna embarazada como asi también de la enfermedad del hijo/a de una alumna madre o de un alumno padre a fin de garantizar que dispongan de calificacibnes parciales y/o finales para el cierre de trimestre.

Promover el encuentro de la alumna y un familiar (cuando lo hubiera) con el docente asignado y algún miembro del equipo de conducción a fin de acordar plazos para la entrega de los trabajos, modalidad de entrega y fecha probable de reincorporación.

Registrar lo acordado en un acta labrada a tales efectos e informar al resto del plantel docente que trabaja con la/el alumna/o sobre los acuerdos establecidos para su implementación

Garantizar los acuerdos pedagógicos, aún cuando el encuentro no pudiera realizarse por diferentes motivos, los que serán registrados en la misma forma que se establece el Apartado 3.

Establecer con la/el alumna/o y su red familiar y escolar, en la medida de las posibilidades, un sistema de traslados domiciliarios de los trabajos de las diversas asignaturas a través de compañeros y/o familiares.

Prever, cuando fuere posible, la modificación de las fechas de evaluación, a fin de garantizar la calificación trimestral/cuatrimestral de dichos alumnos.

Procurar espacios de apoyo y orientación con tutores y docentes de las diferentes asignaturas, con el objeto de facilitar la reincorporación, luego de un ausentismo prolongado.

Arbitrar los medios para que las alumnas en la proximidad de la fecha probable de parto y/o en el período post-parto cuenten con instancias de evaluación equivalentes a las previstas para diciembre o febrero, a través de encuentros de orientación.

Promover el establecimiento de los acuerdos pedagógicos para aquellas alumnas cuyos bebés hayan nacido durante el periodo de receso escolar (fundamentalmente en los meses de febrero y marzo).

Asegurar el derecho de iniciar el ciclo lectivo tardiamente sin computar inasistencias para su reincorporación regular, antes o después del parto, conforme lo dispuesto en el Régimen Especial de Inasistencias para dichas alumnas y alumnos, de acuerdo con lo estatuido en artículo 3° de la Ley 709 (BOCBA N° 1360).

Considerar la inclusión de los mencionados mecanismos de apoyo, seguimiento y evaluación en el Proyecto Educativo Institucional - PEI.


Indice