marca PRESTACIONES
marca EDUCACIÓN

marca CERTIFICADOS Y TÍTULOS


DECRETO Nº 2.018/971
B.M. 14.039 Publ. 03/05/1971

Artículo 1º - La Dirección de Educación tendrá a su cargo el registro de certificados, títulos y diplomas que expida la Intendencia Municipal por intermedio de sus institutos educacionales, así como también queda facultada para legalizar los mencionados documentos.


RESOLUCIÓN S.C. Nº 150/973
B.M. 14.525 Publ. 25/04/1973

Artículo 1º - Apruébase la Reglamentación del Registro de Certificados, Títulos y Diplomas que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente resolución.

Reglamentación

1º - Los certificados, títulos y diplomas que expidan los establecimientos educacionales dependientes de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, deberán ser registrados en la Dirección de Educación, conforme al procedimiento previsto en la presente reglamentación.

2º - Los institutos educacionales municipales deberán remitir a la Dirección de Educación, dentro de los treinta (30) días hábiles del egreso del alumno, el respectivo certificado, título o diploma, para su registro y legalización.

3º - Una vez cumplido los trámites pertinentes, la Dirección de Educación reintegrará dichos certificados, títulos o diplomas al instituto de origen, para su entrega al interesado, bajo la constancia respectiva.

4º - Cuando se trate de obtener copias de esos documentos, la gestión respectiva deberá efectuarla el interesado por intermedio del instituto del cual egrese.

5º - A los efectos de la verificación de los documentos respectivos, los institutos educacionales municipales deberán remitir anualmente a la Dirección de Educación, los siguientes datos o elementos:

  1. dentro de los quince (15) días de iniciado el curso lectivo:
    1. Detalles de los cursos que se dictan, su duración y los correspondientes planes de estudio;
    2. Requisitos exigidos para el ingreso;
    3. Nómina de alumnos inscriptos en cada curso;
    4. Documento que se extiende al egresado (certificado, título o diploma), y
    5. Facsímil de la firma de quien expide los certificados, títulos o diplomas, así como también del sello de instituto.
  2. dentro de los treinta (30) días de la graduación, nómina de los alumnos, por orden alfabético, con los siguientes datos:
    1. Fecha y lugar de nacimiento;
    2. Tipo y número de documento de identidad;
    3. Título obtenido, y
    4. Calificaciones obtenidas en cada materia y promedios finales.

6º - Las modificaciones que pudieran registrarse con relación a los datos indicados en el apartado a) del punto anterior, deberán comunicarse de inmediato a la Dirección de Educación.

7º - Cualquier enmienda que se efectúe en un certificado, título o diploma deberá salvarse expresamente, de puño y letra por la autoridad superior que lo hubiere expedido y firmado.


DECRETO Nº 1.111/994
B.M. 19.873 Publ. 21/09/1994

Artículo 1º - Apruébase el Sistema de Expedición y Legalización de Títulos-Certificado de Estudios que se aplicá en todos
en todos los establecimientos del nivel de enseñanza posprimaria, media y tácnica, dependientes de la jurisdicción municipal en todas sus modalidades, ya sea de gestión pública o privada y que como Anexos I y II forman parte del presente.

Art. 2º - Autorízase a la Secretaría de Educación y Cultura a implementar el Sistema de Expedición y Legalización de Título-Certificado de Estudios para alumnos de establecimientos dependientes de esa jurisdicción que se aprueba en el artículo 1º del presente.

Art. 3º - Facúltase a la Secretaría de Educación y Cultura, por intermedio de la Dirección General de Educación, para atribuir equivalencias entre los títulos-certificados de estudios de otras jurisdicciones nacionales y extranjeras.

Art. 4º - Apruébanse los formularios del Sistema de Expedición y Legalización de Títulos-Certificado de Estudios, que como Anexo III forma parte integral del presente la Secretaría de Educación y Cultura queda facultada para introducir las modificaciones que estime pertinentes.

Art. 5º - La Secretaría de Educación y cultura, como autoridad de aplicación del Sistema de expedición y Legalización de Títulos-Certificado de Estudios, está autorizada a:

Dictar disposiciones que regirán en el mismo;

Fijar y modificar procedimientos;

Reglamentar su funcionamiento;

Acordar con otras jurisdicciones.

Art. 6º - La Dirección de Titulos y Legalizaciones, dependientes de la Dirección General de coordinación Legal y Técnica de la Subsecretaría de coordinación Técnica Administrativa de la Secretaría de Educación y Cultura, tendrá a su cargo el Sistema de Expedición y Legalización de Títulos-Certificado de Estudios para los establecimientos dependientes de esa Secretaría y de todo otro documento del sistema educativo municipal.

Art. 7º - Los estudios cursados se acreditarán exclusivamente por los Título-Certificado, en los que deberán constar todos los datos del modelo aprobado del Anexo III.

Art. 8º - El Título-Certificado de Estudio no podrá ser retenido bajo ningún concepto por organismos o entidades ya sean nacionales, provinciales, municipales o privados.

Art. 9º - El Sistema de expedición y Legalización de Títulos-Certificado de Estudios regirá a partir del término del presente ciclo Lectivo en los establecimientos de gestión pública municipal. Los establecimientos oficiales de gestión privada se incorporarán al mismo desde el comienzo del año lectivo de 1994.

Art. 10º - La Dirección de Títulos y Legalizaciones de la Secretaría de Educación y Cultura procederá a la guarda y conservación de los formularios de los Título-Certificado y sobre pedido de los establecimientos enviará la cantidad solicitada debiendo requerir, registrar y archivar las constancias firmadas por el funcionamiento responsable del acuse de recibo de los establecimientos.

Art. 11º - La impresión y emisión de los formularios tendrá precisas medidas de seguridad en su emisión y resguardo. La Dirección de Títulos y Legalizaciones los remitirá a los establecimientos bajo constancia firmada por duplicado de envío y recepción, llevando un registro de emisión de los mismos.

Art. 12º - Los Títulos-Certificado de Estudios Originales serán extendidos de oficio en todos los casos por los respectivos establecimientos.

Art. 13º - Los egresados o sus representantes debidamente acreditados de los establecimientos de gestión estatal municipal tendrán derecho a retirar gratuitamente su Título-Certificado.

Art. 14º - los títulos-Certificados expedidos deberán ser retirados dentro de los sesenta (60) días de finalizado el Ciclo Lectivo correspondiente a la modalidad cursada por el interesado, en su caso. Pasados otros sesenta (60) días de este término, las autoridades de los establecimientos educacionales respectivos procederán al archivo de esos instrumentos.

Art. 15º- Los establecimientos, cualquiera sea su modo de gestión, extenderán únicamente a pedido del interesado los siguientes instrumentos.

Duplicado de títulos-certificados;

Certificado de estudios analítico;

Certificado de estudios parciales;

Certificado para pase de establecimiento.

Art. 16º - Para obtener duplicado del Título-Certificado los interesados deberán solicitarlo en el establecimiento de egreso indicando las razones por las cuales no tienen en su poder el documento original. En caso de extravío o robo se deberá acompañar la constancia de la denuncia efectuada ante las autoridades policiales.

Art. 17º - El Certificado de Estudios Analítico se extenderá únicamente a pedido fundado del interesado. El Director-Rector del establecimiento correspondiente decidirá sobre la validez de la solicitud y hará extender el certificado analítico si lo considera pertinente.


DECRETO Nº 1.637/979
B.M. 16.008 Publ. 20/04/1979

Artículo 1º - La aprobación, ratificación o modificación de los objetivos, planes y programas de estudio correspondientes a los servicios educativos técnicos, artesanales, artísticos y de recreación que se brindan a través de los Institutos y Escuelas Municipales es responsabilidad del Intendente Municipal, con el asesoramiento del Secretario del Departamento Ejecutivo que corresponda.


RESOLUCIÓN S.H. y F. Nº 388/996
B.M. 20.247 Publ. 14/03/1996

Artículo 1°- Autorizar a los Institutos de Jurisdicción Municipal que sean sedes de los Proyectos Nacionales de Formación a Distancia , a emitir por cuenta y orden del Ministerio de Cultura y Educación los Certificados de Estudios Habilitantes de los idiomas "Inglés (Resolución Ministerial N° 168-89), Italiano (Resolución Ministerial Nº 100-89) y Francés (Resolución Ministerial Nº 652-87)".

Art. 2º - Los Certificados a expedirse deberán llevar la siguiente leyenda: "Certificado Habilitante para la enseñanza del idioma" que corresponda, suscriptos por las autoridades de cada Instituto.

Art . 3º - La Dirección de Títulos y Legalizaciones, dependientes de la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional , instruirá a los Institutos comprendidos para la confección de los correspondientes certificados, de acuerdo a las pautas de la presente resolución.


DECRETO NACIONAL Nº 1.276/996
B.O 13/11/1996

Artículo 1º - Los estudios cursados en establecimientos educativos de gestión estatal y de gestión privada reconocidos, dependientes de las distintas jurisdicciones provinciales y de la CIUDAD DE BUENOS AIRES, y los títulos por ellos expedidos, tendrán validez nacional conforme al régimen que se instituye por el presente decreto y será otorgada por el MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN.

Art. 2º- La validez nacional de los estudios y títulos a la que se refiere el artículo anterior tendrá vigencia previa legalización de los mismos por la autoridad competente de cada jurisdicción, la que deberá certificar:

  1. La escolaridad cumplida, la que deberá conformarse a la estructura de niveles y ciclos del Sistema Educativo Nacional, que incluye la Educación Inicial, la Educación General Básica, en TRES (3) ciclos entendidos cada uno de ellos como una unidad pedagógica integral e indivisible, la Educación Polimodal y los trayectos técnicos-profesionales.
  2. La aplicación durante los estudios realizados, de los contenidos básicos comunes para la Educación Inicial y para la Educación General Básica y de los contenidos básicos comunes, los contenidos básicos orientados y los trayectos técnico - profesionales de la Educación Polimodal.

Art. 3º- Las equivalencias de estudios y las certificaciones originadas en la coexistencia de la estructura del sistema educativo vigente hasta la sanción de la Ley Federal de Educación y la aprobada por la Ley nº 24.195 será la siguiente:

ESTRUCTURA LEY Nº 24.195 ESTRUCTURA ANTERIOR

Art.4º - La validez nacional de los estudios y títulos docentes tendrán vigencia, previa legalización de los mismos por la autoridad competente de cada jurisdicción y por las universidades en los casos que correspondan, la que deberán certificar:

  1. El cumplimiento de los planes de estudio organizados a partir de los Contenidos Básicos Comunes para la Formación Docente para el Nivel Inicial, para la Educación General Básica y para el Ciclo Polimodal, aprobados por el CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
  2. El cumplimiento por parte de las Instituciones de Formación Docente, de los criterios de calidad establecidos por el CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN y por el CONSEJO DE UNIVERSIDADES.

Art. 5º - La validez nacional de los estudios y títulos docentes expedidos por Instituciones Universitarias, se ajustará a lo establecido en el artículo 43 de la ley 24.541. La acreditación de las carreras respectivas, a la que se refiere el inciso b) de dicho artículo, tendrá en cuenta los criterios de calidad aprobados por el CONSEJO DE UNIVERSIDADES y el CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN.

Art.6º - Los títulos que no hubieran obtenido la correspondiente validez nacional de conformidad con lo previsto en el presente Decreto, no tendrán reconocimiento oficial y carecerán en consecuencia de los efectos jurídicos y académicos que la legislación acuerda a los títulos oficiales.

Art.7º - Los establecimientos escolares y las instituciones no universitarias de formación docente de carácter estatal que se creen y los de carácter privado que se reconozcan por las distintas jurisdicciones locales, deberán ajustar su organización a la estructura aprobada por la Ley nº 24.195 y sus normas derivadas , a partir del 1º de enero de 1997.

Art. 8º - Los estudios que se cursen en establecimientos dependientes de las jurisdicciones, de acuerdo con diseños curriculares o planes de estudios que no se ajusten a la estructura del Sistema Educativo Nacional, aprobado por la Ley Nº 24.195, el presente decreto y las normas derivadas de ellos, no tendrán validez nacional a partir del 1 de enero del año 2002".

(Conforme Texto Art. 1º Decreto Nacional Nº 3/000 BO 07/01/2000)

Art. 9º - Hasta el 1 de enero del año 2003 el MINISTERIO DE EDUCACION podrá otorgar validez nacional a estudios y títulos que se ajusten parcialmente a lo establecido por el inciso a) del artículo 2º del presente decreto". (Conforme Texto Art. 2º Decreto Nacional Nº 3/000 BO 7/1/000)

Art. 10º - El MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN será autoridad de aplicación del presente decreto, quedando facultado para dictar todas las normas interpretativas y complementarias necesarias para su cumplimiento.


RESOLUCIÓN S. Ed. Nº 338/996
B.M. 20.247 Publ. 14/06/1996

Artículo 1°- Autorizar a los Institutos de Jurisdicción Municipal que sean sedes de los Proyectos Nacionales de Formación a Distancia , a emitir por cuenta y orden del Ministerio de Cultura y Educación los Certificados de Estudios Habilitantes de los idiomas "Inglés (Resolución Ministerial N° 168-89), Italiano (Resolución Ministerial Nº 100-89) y Francés (Resolución Ministerial Nº 652-87)".

Art. 2º - Los Certificados a expedirse deberán llevar la siguiente leyenda: "Certificado Habilitante para la enseñanza del idioma" que corresponda, suscriptos por las autoridades de cada Instituto.

Art . 3º - La Dirección de Títulos y Legalizaciones, dependientes de la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional , instruirá a los Institutos comprendidos para la confección de los correspondientes certificados, de acuerdo a las pautas de la presente resolución.


RESOLUCIÓN S.Ed. Nº 402/002
BOCBA 1415 Publ. 08/04/2002

Artículo 1° - Determinar que el Departamento de Títulos y Legalizaciones dependiente de la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional legalizará solamente los originales de títulos, certificados de estudio y constancias emitidas por establecimientos y organismos de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2° - Establecer que el mismo procedimiento referido en el Artículo 1º, se efectuará en relación a los originales de documentos expedidos por extraña jurisdicción, y que deban ser presentados ante escuelas, institutos u otros establecimientos o dependencias de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 3° - Autorizar a las autoridades escolares y/o funcionarios de organismos dependientes de la Secretaría de Educación, a autenticar las fotocopias de los documentos antes mencionados, que sean necesarios para la conformación de los legajos del personal docente del establecimiento y de los alumnos de corresponder, con exclusividad de uso interno de la institución. Se deja establecido que deberá tenerse como único requisito para realizar dicha autenticación, la presentación de los originales legalizados por el Departamento de Títulos y Legalizaciones dependiente de la Dirección de Coordinación Legal e Institucional , y que dicho trámite se refleje en las fotocopias presentadas por el interesado.

Artículo 4° - Disponer que no se legalizarán originales ni se autenticarán fotocopias de constancias de cursos, talleres, jornadas, seminarios, y otros realizados en institutos privados no incorporados a la enseñanza oficial o de extraña jurisdicción.


RESOLUCIÓN S. Ed. Nº 3.638/002
BOCBA 1612 Publ. 20/01/2003

Artículo 1° - Establécese que el Título "Profesor de Educación Inicial" será otorgado a los alumnos egresados de las carreras de Formación Docente de Educación Inicial aprobadas por Resoluciones Nros. 2.171/SED/02 y 504/SED/02, dictadas en las Instituciones de gestión estatal y privadas de la Ciudad de Buenos Aires autorizadas para la implementación de dichos Planes.

Artículo 2° - Determínase que la titulación mencionada en el Art. precedente tendrá los siguientes alcances:


RESOLUCIÓN S. Ed. Nº 3.711/002
BOCBA 1613 Publ. 21/01/2003

Artículo 1° - Establécese que el título de "Profesor de Nivel Primario / Educación General Básica de primer y segundo ciclo" será otorgado a los alumnos egresados de las carreras de Formación Docente de Nivel Primario aprobadas por Resoluciones Nros. 2.170/SED/01 y 505/SED/02, cursadas en las instituciones de gestión estatal y privada de la Ciudad de Buenos Aires autorizadas para la implementación de dichos Planes.

Artículo 2° - Determínase que la titulación mencionada en el artículo precedente tendrá los siguientes alcances:


RESOLUCIÓN S.Ed.Nº 62/003
BOCBA 1624 Publ. 06/02/2003

Artículo 1° - Establécese -con carácter de excepción- que hasta tanto se dicte la normativa definitiva que contemple los aspectos correspondientes a cada uno de los planes de estudios vigentes en el Área de la Educación Media y Técnica de la Secretaría de Educación, mantendrán su vigencia los que oportunamente fueron implementados y puestos en ejecución en todos los establecimientos de dicha Área de la Educación, haciéndose constar en cada uno de los títulos y certificados que se extiendan, la norma que diera aprobación al plan de estudios de que se trate.


RESOLUCIÓN M. Ed. Nº 734/010
BOCBA 3393 Publ. 06/04/2010

Artículo 1º: Créase el Consejo Asesor para la evaluación de Planes de Estudio, Postítulos Docentes y Cursos de Capacitación Docente en el ámbito de la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica, cuya integración y funciones se detallan en el Anexo I.-

Artículo 2º: Se aprueba el procedimiento descripto en el Anexo II, el que a todo efecto forma parte integrante de la presente Resolución, para la aprobación de nuevos planes de estudio o modificación de los vigentes en cuanto a contenido o carga horaria.-

Artículo 3º: Se aprueba el procedimiento descripto en el Anexo III para la aprobación de proyectos de Postítulos Docentes, tanto presenciales como a distancia; y el detallado en el Anexo IV, para la aprobación de propuestas de Cursos de Capacitación Docente.-

Artículo 4º: Autorízase a la Escuela de Capacitación Docente Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA) al dictado de cursos de capacitación docente, los que deberán ajustarse a los dispuesto en el Anexo IV de la presente Resolución.-

Artículo 5°: Los Anexos indicados en los artículos anteriores, a todo efecto forman parte integrante de la presente Resolución.-

Artículo 6º: Encomiéndase a la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica el diseño, desarrollo, mantenimiento y actualización de un Registro de Planes de Estudios, de Postítulos Docentes y de Cursos de Capacitación Docente aprobados.-

Artículo 7º: Derógase la Resolución Nº 2569-MEGC-2008.-

Artículo 8º: Facúltase a la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica a emitir todos aquellos actos que aclaren las disposiciones de esta Resolución, sin alterar su espíritu.

 Los Anexos se publican en el BOCBA 3393 (Separata) del 06/04/2010, modificados por Resolución M. Ed. Nº 6.437/011 BOCBA 3707 del 18/07/2011 y Resolución M. Ed. N° 2.926/015 BOCBA 4709 del 27/08/2015


RESOLUCIÓN M.Ed. Nº 1.067/015
BOCBA 4598 Publ. 13/03/2015

Artículo 1º.- Apruébase el procedimiento para la aprobación de Planes Curriculares Institucionales de las carreras de Formación Docente presenciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, como ANEXO I (IF-2015-01671267-DGPLINED), forma parte integrante de la presente Resolución, modificándose parcialmente lostérminos dispuestos en el anexo II de la Resolución 734/10, modificada por su similar
6437/11.

Artículo 2º.- Apruébanse los Componentes de los Planes Curriculares Institucionales de las carreras de Formación Docente presenciales de la Ciudad de Buenos Aires que, como ANEXO II (IF-2015-01671584- DGPLINED), forma parte integrante de la presente Resolución, modificándose parcialmente los términos dispuestos en el anexo II de la Resolución 734/10, modificada por su similar 6437/11.

Artículo 3º.- Establécese que, en la elaboración de los Planes Curriculares Institucionales, los Espacios de Definición Institucional asignados en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales correspondientes podrán utilizarse en otros Campos Formativos siempre que se respete el porcentaje mínimo de cada Campo establecido en la Resolución CFE N° 24/07.

Artículo 4º.- Déjase constancia que los Planes Curriculares Institucionales podrán sobrepasar la carga horaria establecida en el Diseño Curricular Jurisdiccional correspondiente, respetando la carga horaria mínima de cada Campo Formativo establecida en el Diseño Curricular Jurisdiccional, en el marco de lo normado en el artículo 3 de la presente Resolución y siempre que este Ministerio lo apruebe. Las horas cátedra o reloj que sobrepasen el mínimo establecido por los Diseños Curriculares Jurisdiccionales no serán utilizadas para calcular los porcentajes de los Campos Formativos.

Artículo 5º.- Establécese que por única vez las instituciones podrán elevar los Planes Curriculares Institucionales -para su aprobación y puesta en práctica a partir del año 2015- a partir de que se les comunique desde la Dirección correspondiente la aprobación del Diseño Curricular Jurisdiccional de Formación Docente que enmarque la carrera que se ofrecerá.

Ver Anexo en Separata del BOCBA 4598.


RESOLUCIÓN N.° 1.254/MEd. /015
BOCBA 4605 Publ. 26/03/2005

Artículo 1º.- Apruébanse los criterios y el procedimiento para la aprobación de cursos de capacitación docente que sean requeridos por las organizaciones sindicales, que como Anexo (IF-2015-3656731-DGCLEI), forma parte de la presente Resolución.

Ver Anexo en Separata del BOCBA 4605.


RESOLUCION M.E. Nº 1.384/009
BOCBA 3157 Publ.  20/04/2009

Artículo 1º.-Modifícase el Circuito de trámite para la presentación, evaluación y aprobación de planes de estudio aprobado por Resolución MEGC Nº 2569/08, incorporándose al mismo los “Circuitos específicos para la aprobación de Planes de Estudio“, que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución, hasta la reformulación del total de las carreras que actualmente no cumplen con los parámetros de la normativa vigente.

Artículo 2º.-Autorízase, durante el plazo de vigencia del artículo 1º de la presente, a la Dirección General de Planeamiento Educativo y a la Dirección General de Educación de Gestión Privada a elevar en forma directa a la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica, sin intervención previa de la Comisión Evaluadora, los proyectos de planes de estudios modificados en cumplimiento de requerimientos de la normativa vigente, que hayan sido impulsados por instituciones de gestión estatal o privada respectivamente que, históricamente, vienen desarrollando planes vinculados con la misma “familia profesional“, o modalidad de la formación docente inicial y cuenten con informe favorable de los equipos técnicos de las respectivas Direcciones.

Artículo 3º.-Establécese que los planes de estudios aprobados a partir de las elevaciones establecidas en el artículo precedente serán autorizados “a término“ por un plazo en años que comprenda el desarrollo de una cohorte y un año más para la evaluación final de su implementación.

Artículo 4º.-Las Direcciones Generales deberán tener en cuenta los criterios expuestos en la Resolución 2569/MEGC/08 a los fines de elaborar el informe de evaluación descentralizada respecto de los proyectos, previo a su elevación.

Nota de Redacción: Los Anexos se publican en el BOCBA 3157 (Separata) del 20/04/2009.


RESOLUCIÓN M.E. N.º 2.792/010
BOCBA 3471 Publ 29//07/2010

Artículo 1º.- Apruébanse los “Criterios para la Definición de Certificados y Títulos y el Planeamiento de la Oferta de Educación Técnico Profesional” para esta jurisdicción que se establecen en el Anexo que a todos los efectos forma parte de la presente.

Artículo 2º.- Encomiéndase a la Dirección Operativa de Currícula y Enseñanza dependiente de la Dirección General de Planeamiento Educativo, junto con las Direcciones de Educación respectivas, la elaboración de los criterios curriculares correspondientes a cada ámbito de la Educación Técnica Profesional que fundamentarán el diseño y la evaluación de ofertas formativas de Educación Técnica Profesional.

Artículo 3º.- Encomiéndase a la Dirección General de Planeamiento Educativo la formulación y actualización permanente del “Catálogo de Certificados y Títulos de Educación Técnico Profesional de la Ciudad de Buenos Aires”.

Nota de Redacción: El Anexo se publican en el BOCBA 3471 del 29/07/2010 .


DISPOSICIÓN D.G.C.L.I N° 27/016
BOCBA 5001 Publ. 04/11/2016

Artículo 1.- Apruébase el MANUAL DE GESTION DE CALIDAD de la Gerencia Operativa de Títulos y Legalizaciones, que figura como Anexo I (IF-2016-21619166- DGCLEI) y que forma parte integrante de la presente.

Artículo 2.- Autorizase el uso de los formularios que figuran como Anexo II (IF-2016- 21623120-DGCLEI) y que forman parte integrante de la presente.

Artículo 3.- Facultase a la Gerencia Operativa de Títulos y Legalizaciones a confeccionar los formularios que sean necesarios a fin de desarrollar con normalidad sus procesos.

Artículo 4.- Establézcase que los títulos, analíticos, pases y certificados de estudios parciales, constancias de alumno regular, constancias de pase y de título en trámite y planes de estudios emitidos por instituciones de Gestión Estatal y Gestión Privada de Nivel Medio y Superior de la Ciudad Buenos Aires serán suscriptos con 2 (dos) firmas.

Artículo 5.- Establézcase que los únicos autorizados a suscribir con su firma los documentos educativos descriptos en el artículo anterior son los SUPERVISORES, RECTOR/A y/o VICE-RECTOR/A - DIRECTOR/A y/o VICEDIRECTOR/A - SECRETARIO/A, según corresponda.

Artículo 6.- Establézcase que de existir cambios en los equipos de conducción de las instituciones educativas y en las supervisiones estos deberán una vez realizado y formalizado su nombramiento, registrar en forma inmediata su firma en conjunto con copia del nombramiento en la Gerencia Operativa de Títulos y Legalizaciones del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 7.- Facultase al Gerente Operativo de Títulos y Legalizaciones como único autorizado a tomar registros de firmas de las autoridades descriptas en el artículo 5, y autorícese a este último a que internamente designe al personal para que en caso de su ausencia puedan desempeñar dicha tarea.

Artículo 8.- Establézcase que los alumnos que no hayan cursado en el establecimiento de destino para el cual hayan solicitado su pase, podrán solicitar un nuevo pase en la escuela de origen anterior en la cual se hayan escolarizado.

Artículo 9.- Establézcase que si el alumno no hubiese asistido a la escuela de destino esta última deberá emitirle una constancia al alumno consignando que el mismo no asistió a su establecimiento, una vez confeccionada y entregada dicha constancia, el alumno deberá presentarla en el establecimiento de origen que haya sido escolarizado.

Artículo 10.- Apruebase el modelo de constancia mencionado en el artículo anterior que figura como Anexo III (IF-2016-23447120-DGCLEI) y que forma parte integrante de la presente.

Ver Anexos en la Separata del BOCBA 5001.


RESOLUCIÓN M.E. N° 11/017
BOCBA 5045 Pub. 11/01/2017

Artículo 1º.- Establézcase que el Consejo Asesor para la Evaluación de Planes de Estudio, Postítulos Docentes y Cursos de Capacitación Docente creado por el artículo 1º de la Resolución Nº 734-MEGC/10, dependiente de la Subsecretaria de Planeamiento e Innovación Educativa, estará integrada y tendrá las atribuciones y funciones, en conformidad con el Anexo I (IF-2016-28190914-SSPLINED), el que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2º.- Apruébase el procedimiento para la aprobación de planes de estudio o modificación de los vigentes, correspondientes a los establecimientos de los niveles de Educación Inicial, de Educación Primaria y de Educación Superior en la modalidad de Educación Técnico Superior, de Educación de Gestión Estatal y de Gestión Privada, dependientes o supervisados por el Ministerio de Educación, conforme se detalla en el Anexo II (IF-2016-2813865-SSPLINED), que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente.

Artículo 3º.- Apruébase el procedimiento para la aprobación de planes de estudio, solicitud de incorporación o adecuación de los planes vigentes, correspondientes a los establecimientos educativos de nivel secundario, de cualquier modalidad y tipo de gestión, dependientes o supervisados por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme se detalla en el Anexo III (IF-2017-92740- SSPLINED), que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente.

Artículo 4º.- Apruébase el procedimiento para la aprobación de proyectos de postítulos docentes, de acuerdo con lo dispuesto en el Anexo IV (IF-2016-28191343-SSPLINED), que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente.

Artículo 5º.- Apruébase el procedimiento para la aprobación de cursos de capacitación docente, de acuerdo con lo dispuesto en el Anexo V (IF-2016-28191504-SSPLINED), que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente.

Ver Anexo I, II, III, IV y V en la Separata del BOCBA 5045.

Nota: Los Anexos I y V fueron sustituidos por la Resolución M.E N° 1.555/017, BOCBA 5121 del 05/05/2017.


RESOLUCIÓN M.E. N° 4.488/017
BOCBA 5288 Publ. 05/01/2018

Artículo 1º.- Apruébase el certificado único de terminación de estudios primarios, de conformidad con el modelo establecido en el Anexo I (IF-2017-29322951-DGCLEI), el que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente Resolución, el que deberá ser utilizado por los establecimientos primarios de Gestión Estatal y de Gestión Privada, incorporados a la enseñanza oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 2º.- Dispóngase que, para el caso de corresponder, se confeccionará un Informe de capacidad saberes específicos y competencias adquiridas de acuerdo con lo previsto en la Resolución CFE 311/16, el que deberá ser entregado en forma conjunta con el certificado establecido en el artículo 1º.

Artículo 3º.- Autorízase a los agentes incorporados al Registro Nacional de Firmas Educativas Jurisdiccionales -RENAFEJU-ENAFEJU a legalizar con su firma el certificado aprobado por artículo 1º.

Artículo 4º.- Delégase en la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional la facultad de crear las normas complementarias y realizar todas las acciones que resulten necesarias para la implementación de la presente Resolución.


RESOLUCION SSPLINED Nº 5/019
BOCBA 5556                      PUBL 12/2/019

Artículo 1º.- Apruébase el Postítulo “Diplomatura Superior en Matemática Educativa“ a los efectos de su implementación en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González“, que como Anexo (IF-2018-26761456-ESC201104) forma parte de la presente resolución.

Artículo 2º.- Establézcase que el Postítulo docente aprobado en el artículo precedente, tiene vigencia para 2 (dos) cohortes, y su renovación estará sujeta a una nueva evaluación.

Artículo 3º.- Encomiéndase a la Dirección General de Educación Superior, el seguimiento y la evaluación de la experiencia.

VER ANEXO

Indice