marca PRESTACIONES
marca EDUCACIÓN

marca ALUMNOS - INSCRIPCIÓN / DOCUMENTACIÓN


LEY Nº 400
BOCBA 989 Publ. 21/07/2000

Artículo 1º- Prohíbese a los establecimientos educativos privados incorporados a la enseñanza oficial retener boletines de calificaciones, certificados de estudios, pases a otros establecimientos, certificados de regularidad y toda otra documentación oficial del alumno de los que se registre morosidad en el pago de aranceles correspondientes.

Art. 2º.- Ningún alumno, con motivo de mora en el pago de aranceles, podrá ser privado de la asistencia regular a todas las clases, experiencias y actividades pedagógicas e institucionales en general, que conformen la currícula o plan de estudios oficial, mientras no se verifiquen las siguientes condiciones:

  1. Que la falta de pago de aranceles corresponda a tres meses consecutivos.
  2. Que el padre, madre, o responsable del alumno haya sido intimado en forma fehaciente a cancelar la deuda existente.
  3. Que se haya asignado la vacante en los términos del Artículo 3º.

Artículo 2º bis.- los alumnos de los establecimientos citados en el artículo 1º de esta ley, que se encuentren comprendidos en las situaciones enunciadas en los incisos a) y b) del artículo 2º, podrán finalizar el año lectivo en dichos establecimientos, cuando se verifique alguna de las siguientes condiciones:

  1. Que el padre, madre, tutor o responsable de la manutención del educando hubiere sido despedido de su empleo sin el cobro de indemnización y se encontrare por tal motivo en juicio o mediación laboral obligatoria, siempre que se mantuviere desocupado.
  2. Que el padre, madre, tutor o responsable de la manutención de educando hubiere fallecido durante el transcurso del ciclo lectivo.
  3. Que el padre, madre, tutor o responsable del pago de la cuota hubiere iniciado demanda judicial contra quien tuviere la obligación legal de la manutención del educando, o cuando el obligado hubiere sido inscripto en el Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as, creado por Ley nº 269.

(Artículo Incorporado por art. 1º de la Ley Nº 691, BOCBA 1362 del 18/01/2002)

Art. 3º.- De verse configurados los extremos descriptos en los incisos a) y b) del artículo precedente y con el fin de garantizar la continuidad de los estudios establecida por el inciso c) del Artículo 2º, el establecimiento educativo comunicará la situación a la Secretaría de Educación a efectos de que ésta resuelva, a través del organismo correspondiente y en un plazo máximo de quince (15) días, la asignación de una vacante en un establecimiento estatal de su dependencia.

Art. 4º.- La Secretaría de Educación podrá sancionar con hasta la caducidad de la incorporación a la enseñanza oficial a aquellos establecimientos que no se avengan a entregar la documentación retenida ante la intimación correspondiente.


RESOLUCIÓN SEd Nº 637/996
BOCBA 98 Publ 20/12/1996

Articulo 1º- Se sancionará como falta grave, a los directivos o docentes que soliciten a los padres, que otorguen onerosamente documento alguno certificado por determinado escribano.


LEY Nº 203
BOCBA 752 Publ. 10/08/1999

Artículo 1º - En los Establecimientos Educativos dependientes del Gobierno de la Ciudad, se inscribirá provisoriamente a los alumnos/as menores de dieciocho (18) años que, por sí o por sus representantes legales lo soliciten, aún cuando no cuenten con el documento de identidad correspondiente.

Art. 2º - En tales casos, la autoridad del establecimiento inscribirá al alumno/a conforme los datos de la documentación que presente o a los que proporcione. En uso de sus facultades reglamentarias el Poder Ejecutivo determinará un método fehaciente de identificación de los alumnos que se inscriben y del archivo de esa documentación de filiación, a fin de compararla con los datos de la documentación definitiva.

Art. 3º - Todo certificado que se extienda mientras el alumno no haya regularizado su situación documentaria o migratoria, se hará conforme a los datos registrados.

Art. 4º - En los casos en que el solicitante regularice su situación migratoria o documentaria y existan contradicciones entre los datos de la documentación expedida por la autoridad competente y los registrados al momento de la inscripción conforme lo establecido en el art. 1, se estará a los datos de la documentación definitiva, previa comprobación de coincidencia de éstos con los datos de filiación establecidos en el mecanismo dispuesto en el art. 2.

Art. 5º - El Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Educación deberá establecer los mecanismos de asesoramiento y asistencia a los alumnos/as extranjeros y a sus representantes legales, para la tramitación de la regularización de su situación migratoria permanente o temporaria. A tal fin deberá suscribir convenios con los organismos nacionales competentes en la materia.


DECRETO Nº 62/002
BOCBA 1368 Publ. 28/01/2002

Artículo 1° - Déjase establecido que los establecimientos educativos dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inscribirán a los alumnos/as menores sobre la base de cualquier documentación que acredite identidad, nacional o extranjera, donde consten nombre, apellido y fecha de nacimiento.

A los efectos de la presente reglamentación, se acreditará identidad por medio del Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) argentino, los documentos de identidad de los países limítrofes, el pasaporte extranjero o la partida de nacimiento argentina o extranjera.

Si el alumno/a no presentare documentación alguna, o la que presentare no contuviera los datos mínimos antes mencionados, se estará a lo que declaren bajo juramento los padres, tutores o responsables legales del alumno/a.

Las copias certificadas de la documentación presentada o, en su caso, la declaración jurada original, deberán ser agregadas al legajo del alumno/a, y serán suficientes mientras no se presente otra documentación que acredite de modo más fehaciente la identidad.

Artículo 2°- Dentro de los quince (15) días hábiles de finalizado el período de inscripción, cada escuela deberá remitir copia certificada de los legajos de los/las alumnos/as argentinos/as sin D.N.I. al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el mismo período, cada escuela enviará copia certificada de los legajos de los/las alumnos/as extranjeros/as sin DNI al Servicio Social Zonal del Centro de Gestión y Participación (C.G.P.) correspondiente.

En todos los casos, la escuela remitirá otra copia certificada de los legajos a la Dirección General de Educación correspondiente.

Artículo 3° - En el caso de los alumnos/as argentinos/as el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tomará las medidas necesarias para tramitar el DNI durante los procedimientos habituales de documentación en las escuelas.

Artículo 4° - Déjase establecido que el certificado a que hace referencia el artículo 3º de la Ley N° 203, será el mismo que el que se extiende a los alumnos con situación documentaria o migratoria regularizada.

Artículo 5º - La provisoriedad que se indica en el artículo 1º de la Ley N° 203 se refiere únicamente a los datos de identidad registrados, no al nivel educativo alcanzado por el alumno. En los certificados emitidos por las escuelas se especificará que dicha provisoriedad no impide la continuación de los estudios.

Artículo 6° - Cuando los datos consignados en la inscripción, certificados o diplomas anteriores no coincidan con los de la documentación definitiva, se estará a los datos consignados en esta última y se hará constar esta circunstancia en el legajo del alumno a fin de otorgarle validez a los certificados emitidos con anterioridad.

Artículo 7° - La Subsecretaría de Relaciones Políticas e Institucionales capacitará al personal de la Dirección General de Servicios Sociales Zonales de los Centros de Gestión y Participación (C.G.P.) para que el correspondiente a cada establecimiento educativo brinde asesoramiento y asistencia a los alumnos/as extranjeros/as y/o a sus representantes legales para la tramitación ante las autoridades nacionales de la regularización de su situación migratoria.


RESOLUCIÓN S. Ed. Nº 4.259/005
BOCBA 2337 Publ. 13/12/2005

Artículo 1°.- Apruébase el Sistema de Legajo Único de Alumnos en el ámbito de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyas características se detallan en el Anexo I que, a todos los efectos, forma parte de la presente resolución.

Artículo 2°.- Establécese, a partir del presente año y de acuerdo con el cronograma gradual que establezca la Secretaría de Educación, la aplicación obligatoria del Sistema que se aprueba en el art. 1° en los establecimientos de gestión estatal de Nivel Medio dependientes de la Dirección General de Educación, de las Direcciones de las Áreas de Educación Media y Técnica, de Educación Artística y de Educación del Adulto y del Adolescente -centros educativos de nivel secundario- y en los establecimientos dependientes de la Dirección del Área de Educación Primaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 3°.- Encomiéndase a la Dirección General de Planeamiento dependiente de la Subsecretaría de Educación el análisis de la pertinencia y, si se considera conveniente, el desarrollo de una propuesta de extensión de la aplicación del Sistema que se aprueba en el art. 1° en los niveles y áreas no contemplados en el art. 2°.

Artículo 4°.- Autorízase a la Dirección General de Planeamiento para que implemente y, por intermedio de las dependencias que corresponda, se efectúe el relevamiento de la información sociodemográfica y educativa de los alumnos y de sus familias en el marco de resguardo del secreto estadístico y la protección de los datos personales, conforme la legislación vigente y la que pueda dictarse sobre esta materia.

Artículo 5°.- Dispónese que, con relación a los establecimientos educativos de esta jurisdicción aludidos en el art. 2°, la información procesada en los mismos se integre a la base de datos del Sistema de Información Estadística de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que administra el Departamento de Estadística.

Artículo 6°.- Establécese que la coordinación de la implementación, asistencia técnica y acciones de capacitación, así como, también, la supervisión del funcionamiento del Sistema, estarán a cargo de la Dirección General de Planeamiento -Dirección de Programación Educativa- dependiente de la Secretaría de Educación.

Artículo 7°.- Estipúlanse, como misiones y funciones de las Áreas involucradas en la gestión y administración del Sistema de Legajo Único de Alumnos, las descriptas en el Anexo II que forma parte integrante de la presente a todos los efectos.

Artículo 8°.- Establécese que los equipos directivos de los establecimientos deberán adoptar los recaudos necesarios para verificar la veracidad de la información ingresada en el Sistema, garantizando la permanente actualización y remisión de la misma a la Dirección de Investigación de la Dirección General de Planeamiento, en los tiempos y en las formas que oportunamente se establezcan.

Artículo 9°.- Dispónese que los gastos que demande la implementación y aplicación del Sistema Legajo Único de Alumnos sean imputados a la partida correspondiente a Unidad Ejecutora 574/DGPL/Programa 32 Planeamiento Educativo, Actividad 11 Programación Educativa, Inciso 2 Bienes de Consumo.

Nota de Redacción: El Anexo se publica en el BOCBA 2337 del 13/12/2005.


RESOLUCIÓN M.E N º 3.337/013
BOCBA 4260 - Publ. 18/10/2013

Artículo 1°.- Créase el "Sistema de Inscripciones en Línea", aplicable a los establecimientos de educación de gestión pública estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se detalla en el Anexo (IF-2013-05260496-DGCLEI) el cual forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2°.- Déjase sin efecto en su parte pertinente toda norma que se oponga a las pautas y alcances previstos en el "Sistema de Inscripciones en Línea", creado por la presente Resolución.

El Anexo fue sustituido por el Art. 1° de la Resolución M.E Nº 3.571/015, BOCBA 4749.

El Anexo fue modificado parcialmente  incorporándose al “Sistema de Inscripción en Línea “la preinscripción a los cursos dictados en los Centros de Formación Profesional dependientes de la Gerencia Operativa de Formación Laboral de la Subsecretaría de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional, por la Res. M.E. N° 767/017, BOCBA 5076 del 23/02/2017.


RESOLUCIÓN MEIGC Nº 5394/ 019
BOCBA 5714                    PUBL. 4/10/019

Artículo 1°.- Dejase sin efecto la Resolución N° 2.362-MEIGC/18.

Artículo 2°.- Sustitúyase el Anexo (IF-2015-26069160-GCABA-DGTEDU) aprobado por la Resolución N ° 3571- MEGC/15, por el cual se modificó el "Sistema de Inscripción en Línea" aplicable a los establecimientos educativos de Gestión Estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el Anexo (IF-2019-30917651-GCABA-SSCITE) que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente.

VER ANEXO

Indice