marca PRESTACIONES
marca EDUCACIÓN
marca DESARROLLO INFORMÁTICO

RESOLUCIÓN S. Ed. Nº 733/997
BOCBA 117 Publ. 20/01/1997

Artículo lº - Créase la Coordinación de "Informática para la educación' dependiente de la Subsecretaría de Educación.

Art. 2º- Asígnase a la Coordinación los objetivos y funciones que figuran en el Anexo I que forma parte de la presente resolución.

ANEXO I

OBJETlVOS Y FUNClONES DE LA COORDlNAClON DE "INFORMATlCA PARA LA EDUCAClON"

1 - objetivo General

Crear un ámbito destinado a diseñar, planificar y gestionar la incorporación educativa de la Informática desde su doble vertiente:

Como recurso didáctico.

Como disciplina curricular.

Según las especialidades de cada uno de los niveles educativos de manera que puedan convivir los diversos proyectos escolares.

2 - Estructura del programa

La coordinación abarcará la primera etapa de los niveles Primario, Medio y Formación Superior durante 1997, dejando para una etapa posterior Educación Especial y Educación de adultos.

2.1 objetivos relativos al Nivel Primario y Medio

Relativos a los alumnos

Crear un espacio de trabajo que permita desarrollar los contenidos informáticos específicos y la utilización del computador como recurso didáctico.

Generar un ámbito tecnológico para la experimentación, construcción y discusión en el que el ordenador sea utilizado como herramienta procesadora de información y como herramienta que exige del diseño y la organización lógica.

Relativo a los docentes

Proveer de un recurso didáctico con soporte en la tecnología digital para las tareas de enseñanza y de gestión educativa.

Estimular metodologías de enseñanza con uso de recursos informáticos.

Proveer de una herramienta que permita generalizar situaciones, desarrollar propuestas de trabajo taller, planificar proyectos escolares e institucionales y favorecer la expresión y la comunicación.

Crear ámbitos de formación, reflexión e intercambio sobre el uso de las tecnologías digitales en su tarea docente.

2.2 objetivos relativos a Formación Superior

Crear un ámbito de Informática que promueva e implemente.

La formación de grado en Informática acorde, en nivel y profundidad, a las necesidades de la disciplina y perfiles docentes.

La formación de grado en Informática como recurso didáctico según la formación y perfiles docentes.

Atender a los proyectos institucionales ya generados dentro del area de Formación Superior.

Promover y formar a los docentes de las diferentes disciplinas de los Institutos de Formación Docente para el uso del ordenador como recurso didáctico.

3 - organización funcional

La Coordinación deberá:

Alimentarse de las elaboraciones de la Dirección de Currículum e interactuar con las Direcciones de Educación Superior, Primaria y Media. De igual manera, en futuras etapas, deberá interactuar con las áreas a las cuales dirija su acción.

Estructurar el programa en cada etapa de implementación, para lo cual contará con los recursos humanos necesarios para la cantidad de escuelas que atenderá durante el ciclo lectivo 1997.

Rediseñar, en un plazo no mayor de 30 dias, las acciones de los actuales programas dependientes de la Dirección General de Educación atendiendo a las necesidades del programa.


RESOLUCIÓN S.Ed. Nº 808/995
B.M. 20.057 Publ. 14/06/1995

Artículo 1º - Apruébase la primera etapa del programa de "Nuevas Tecnologías en Educación" para todas las Escuelas de nivel medio, en todas sus modalidades, de esta Secretaría de Educación, conforme al cronograma detallado en el Anexo I, que forma parte integrante de la presente.

Art. 2º - El organismo de ejecución del Programa será la Subsecretaría de Educación, de quien dependerá el Coordinador General, que será el responsable Técnico Operativo del Programa, fijándose como sede operativa la Dirección de Formación Docente Continua.

Art. 3º - La Subsecretaría de Educación designará un Coordinador Regional por cada Región y un Coordinador de Proyectos especiales, cuyas funciones son las que se detallan en el Anexo II de la presente.

Art. 4º - Las escuelas comprendidas en el programa tendrán asignado un Administrador de Recursos Informáticos (A.R.I.) cuyas funciones se detallan en el Anexo II de la presente.

Art. 5º - Autorízase la provisión a todas las escuelas incluidas en el presente programa, del equipamiento informático y material didáctico necesario para el desarrollo del mismo, que se detallan en el Anexo IV que forma parte integrante de la presente.

Art. 6º - La Dirección General de infraestructura será el organismo encargado de brindar asesoramiento técnico para la adecuación del espacio físico para los Laboratorios de Informática, en las escuelas que no cuenten con ellos, o que deban ser adecuados.

Art. 7º - Todos los establecimientos escolares, incluidos en el presente programa, y que compartan el mismo edificio deberán también compartir el Laboratorio de Informática afectado al Programa.

Art. 8º - Autorízase a la Dirección General de Comunidad Escolar a entregar a las Asociaciones Cooperadoras reconocidas, los importes destinados a la adecuación de los espacios físicos para la instalación de los Laboratorios de Informática, con la obligación de rendir cuenta de los mismos, dentro de los 60 días de recepción de los fondos.

Art. 9º - La Dirección General de Educación instruirá a los directores y/o rectores de los establecimientos incluidos en el programa, para que los recursos informáticos aptos ya existentes en los establecimientos, se destinen a completar el equipamiento recibido y a redistribuir en otras áreas del mismo establecimiento, el equipamiento reemplazado.

ANEXO I

METAS DE LA PRIMERA ETAPA DEL PROGRAMA

  1. Adecuación de la infraestructura física para la instalación de laboratorios y provisión de equipamiento pertinente a las modalidades con igualdad de posibilidades en todos los establecimientos involucrados.
  2. Selección, designación y capacitación de las Administraciones de Recursos Informáticos en las instituciones vinculadas al Programa.
  3. Formación y Capacitación de:
    • Equipos de Supervisión.
    • Equipos de Conducción.
    • Personal Administrativo.
    • Personal Docente.
    • Alumnos del último año del ciclo Superior de cada Modalidad.

ANEXO II

FUNCIONES DE LOS COORDINADORES REGIONALES

Cada Región contará con un Coordinador Regional de informática que tendrá las siguientes funciones:

FUNCIONES DEL COORDINADOR DE PROYECTOS ESPECIALES

El coordinador de proyectos especiales será el responsable de establecer y coordinar relaciones y acciones con:

ANEXO III

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE RECURSOS INFORMATICOS

El Administrador de Recursos Informáticos cumplirá las siguientes funciones:

ANEXO IV

RECURSOS MATERIAL DIDACTICO

El material didáctico destinado a la implementación de esta primera etapa del programa estará constituido por tres (3) módulos de sesenta (60) páginas. Los contenidos que se desarrollarán en estos tres módulos son los siguientes:

Módulo I: Introducción al Uso de PC.

Módulo II: Introducción al Entorno Windows.

Módulo III: Operación de MSWorks 2.0

Equipamiento

Se garantizará que en todos los establecimientos afectados al Programa se disponga de un Laboratorio de Informática, educativo con una configuración tipo constituida por:


RESOLUCIÓN S.Ed. Nº 1.672/999
BOCBA 808 Publ. 29/10/1999

Art. 1º - Crear la "Red Porteña Telemática de Educación de la Ciudad de Buenos Aires" (REPORTE) con la finalidad de dotar al sistema educativo de una infraestructura digital de comunicación que garantice la conexión entre las instituciones educativas, los organismos y servicios centrales de la Secretaría de Educación y la Red Intranet-Internet.

Art. 2º - Asignar a la Red Telemática, creada por Art. 1º, las misiones y funciones enumeradas en el Anexo I de la presente resolución.

Art. 3º - Establecer que la operadora Técnica, pedagógica y administrativa de la Red Porteña Telemática de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (REPORTE) estará a cargo de una Coordinación General y una Coordinación Pedagógica, dependientes de la Secretaría de Educación.

Art. 4º - El desarrollo gradual de la insfraestructura digital proyectada, se efectuará de acuerdo al siguiente cronograma:
Primera etapa, año 1999, comprenderá la conexión de noventa y cuatro establecimientos de nivel medio y superior.
Segunda etapa, año 2000, serán incorporados los restantes establecimientos de nivel medio y superior, los organismos y dependencias de esta Secretaría.

Art. 5º - Dar intervención a la Dirección General de Estructuras y Sistemas de Información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a los efectos previstos en el Decreto Nº 1.023/93 del Poder Ejecutivo Municipal.

Anexo I

RED PORTEÑA DE EDUCACION DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (REPORTE)

MISIONES Y FUNCIONES

  1. Actuar como órgano de asesoramiento de la Secretaría de Educación en el tema del uso de las nuevas tecnologias de la información y la comunicación.
  2. Desarrollar el modelo arquitectónico de la Red Telemática de las instituciones educativas y otros organismos y dependencias de la Secretaría de Educación.
  3. Elaborar el cronograma de las etapas de conexión de las diferentes unidades involucradas en el proyecto.
  4. Impulsar acciones que garanticen la creación y el desarrollo de aplicaciones informáticas y de comunicaciones.
  5. Proponer, evaluar y mantener lineas de colaboración con organismos e instituciones, públicas y privadas, para el fomento de la prospectiva sobre nuevos entornos de aprendizaje.
  6. Apoyar, fomentar y evaluar el desarrollo de nuevas experiencias educativas con utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
  7. Promover el uso de las nuevas tecnologías de la informacion y comunicación en los proyectos de las instituciones educativas.
  8. Realizar relevamientos de proyectos educativos e innovaciones, basados en la utilización de nuevas tecnologias de la información y la comunicación, con la finalidad de compatibilizar y evitar la superposición de acciones, garantizando el acceso a la información a todas las áreas de la Secretaría de Educación.
  9. Crear un registro permanente de proyectos institucionales que utilicen nuevas tecnologias de la información y la comunicación.
  10. Asesorar sobre las necesidades tecnológicas de dichos proyectos con la finalidad de diseñar un régimen de prioridades de equipamiento informático.

Nota de Redacción:  Por  Artículo 1º de la Resolución 578-MEGC-2008, texto según Resolución M.Ed. Nº 2.080/008, BOCBA 2955 del 20/06/2008,  el presente se subsume en el  Programa "Incorporación de Tecnologías".  


RESOLUCIÓN S.Ed. Nº 2.220/001
BOCBA 1334 Publ. 06/12/2001

Artículo 1º - Adoptar las acciones que tiendan a la instalación y apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro del sistema educativo, tanto en los aspectos pedagógicos como en la gestión administrativa, como requisito indispensable para una adecuada inserción de la educación en la nueva sociedad que enmarca el tercer milenio;

Artículo 2º - Avanzar en la instalación de las redes informáticas y telemáticas necesarias en el interior de las escuelas, y los soportes externos para su correcto funcionamiento, con el objeto de facilitar el trabajo pedagógico y la gestión administrativa.

Artículo 3º - Adoptar las acciones necesarias para desarrollar un sistema de administración de datos de los alumnos que asisten al sistema educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en establecimientos de gestión estatal o privada, que será parte de un sistema integrado de información apto para el planeamiento y gestión de políticas educativas, a través del desarrollo e instalación de un software de Legajo Único de Alumnos en todos los establecimientos de los Niveles Inicial, Primario y Medio Común de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 4º - Mejorar y modernizar la gestión de las Juntas de Clasificación de la SED de la Ciudad de Buenos Aires a través de una mayor agilidad y transparencia de los procesos y acciones de calificación del personal docente, de manera de mejorar la información hacia la comunidad educativa y la atención del personal docente.

Artículo 5º - Mejorar y modernizar la gestión de las Direcciones que forman parte de la SED de la Ciudad de Buenos Aires a través de una mayor agilidad y transparencia de los procesos y acciones, de manera de mejorar la eficacia y eficiencia de su tarea así como información hacia la comunidad educativa y la atención interna.

Artículo 6º - Realizar toda otra actividad que corresponda tendiente a un pronto avance de los procesos de informatización de la educación en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sea esta en el marco de la modernización del trabajo pedagógico o de la mayor eficacia y eficiencia de la gestión.


LEY Nº 945
BOCBA 1601 Publ. 03/01/2003

Artículo 1° - Los establecimientos educativos, bibliotecas y demás ámbitos dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que cuenten con computadoras a disposición de alumno/as y de público en general deben instalar y activar filtros que impidan el acceso a sitios web pornográficos en cada una de ellas. (Conforme texto Art. 1º de la Ley Nº 2.974, BOCBA 3102 del 23/01/2009)

Artículo 2º.- Lo prescripto en el artículo 1º es aplicable a los establecimientos educativos y bibliotecas de carácter privado. (Incorporado por  Art. 2º de la Ley Nº 2.974, BOCBA 3102 del 23/01/2009)


RESOLUCIÓN S.Ed. Nº 19/003
BOCBA 1616 Publ. 24/01/2003

Artículo 1° - Créase el Proyecto "Aulas en Red - Escuelas de Jornada Simple o Completa con intensificación en tecnologías de la información y la comunicación", cuya finalidad es asegurar la alfabetización digital básica para todos los alumnos, en particular, los de séptimo grado de las escuelas primarias incluidas en la experiencia, que como Anexo I forma parte de la presente Resolución.

Artículo 2°- Autorízase la implementación del programa aprobado por el artículo 1° en veintiocho escuelas primarias de gestión oficial que se nominan en el Anexo II. El citado proyecto se ejecutará en los séptimos grados, en los laboratorios de informática y en las bibliotecas.

Artículo 3° - En las escuelas participantes del proyecto, se instalarán computadoras ("estaciones de trabajo") e impresoras para los alumnos y para el maestro siguiendo las especificaciones técnicas señaladas en el Anexo III.

Artículo 4° - Desígnase a la Subsecretaría de Educación como responsable de la implementación, seguimiento y evaluación de este proyecto. En caso de considerarlo pertinente dispondrá la incorporación gradual de otras escuelas primarias de la Ciudad.

Artículo 5° - El gasto que demande el cumplimiento de la presente Resolución será afectado sólo por el año 2002 a la partida presupuestaria de la Planta Transitoria Asignada a la Dirección General de Educación para 2002. La Dirección General de Planeamiento asistirá a este proyecto acompañándolo desde los aspectos curriculares y desde el planeamiento educativo.

ANEXO I

FUNDAMENTACIÓN

La irrupción y crecimiento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en los últimos años, traza una profunda brecha entre los saberes que circulan dentro de la escuela y fuera de esta.

La penetración y ramificación de los usos de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida cotidiana ha llevado a la necesidad de considerar la incorporación del uso permanente de las herramientas informáticas y por su intermedio de Internet a la acción diaria. Puede coincidirse con la afirmación respecto de que estas tecnologías son a la vez un Medio de Comunicación y una Fuente de Conocimiento y Producción de Información.

El proyecto "Aulas en Red - Escuelas de Jornada Simple o Completa con intensificación en tecnologías de la información y la comunicación" procura rehabilitar y conectar a la red los laboratorios de informática y las bibliotecas de las escuelas primarias e incorporar la herramienta al espacio cotidiano del aula de séptimo grado.

Se propone aportar un plus instrumental que potencie las diversas líneas de acción que se desarrollan actualmente en la Secretaría de Educación del GCBA y de este modo influir sobre prácticas cotidianas escolares tendiendo a colaborar en el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza, y como consecuencia, a mejorar la calidad de los aprendizajes.

En este sentido, mejorar y actualizar el equipamiento tecnológico existente en la escuela e incorporar la herramienta informática al espacio cotidiano del aula implicaría un salto cualitativo en el que la inclusión de la tecnología conjugaría un modo particular potenciando y recreando el de abordaje de contenidos.

Históricamente, en las escuelas de la Ciudad la utilización de computadoras no se redujo a la presencia en las aulas. Se trató de poner en práctica estrategias de aproximación al conocimiento, formas flexibles que revalorizaran la relación entre los conceptos científicos y el conocimiento concreto del mundo a través de la tecnología.

Aunque en una primera etapa la inclusión de los "laboratorios de informática" ubicó a las computadoras bajo el control de un docente especializado, los lineamientos curriculares elaborados a lo largo del último lustro han insistido en el papel de la informática como herramienta vinculada con las otras áreas y han valorizado a maestros y profesores como actores en la enseñanza del aprovechamiento de la informática en relación con los más diversos sectores del conocimiento.

La articulación de información y conocimiento, que ha dado lugar a reflexiones tales como la 'Sociedad de la Información' o 'Sociedad del Conocimiento', pone a las instituciones educativas en un nuevo lugar. Un lugar que no se agota en el 'laboratorio de informática'.

El proyecto "Aulas en Red - Escuelas de Jornada Simple o Completa con intensificación en tecnologías de la información y la comunicación" proporciona condiciones para que en las instituciones educativas se genere una nueva cultura de la información, de manera que establezca nuevos lugares más allá del "laboratorio", conectando a docentes, directivos y alumnos, estableciendo nuevos canales de comunicación intra e interinstitucionales, facilitados por el uso de tecnologías de la información y comunicación.

La plena incorporación de las TICs puede promover la existencia de nuevos escenarios para los procesos educativos y en consecuencia la creación de nuevas relaciones profesor-alumnos-saber que modifiquen la práctica tradicional de la escuela. La típica clase transformada en un Aula en Red puede convertirse en un espacio donde se facilite el trabajo en equipo y la comunicación entre profesores y alumnos.

En este proyecto, el maestro de grado o el profesor es más mediador que transmisor y el espacio escolar se verá sometido a los principios de flexibilidad y de integración de recursos. Los cambios metodológicos se concretan en clases interactivas, actividades de grupo, autoevaluación, actividades de ampliación y el acceso a evaluaciones externas.

En síntesis, este proyecto está orientado a que el alumno -a través de la alfabetización digital- desarrolle competencias en el uso de herramientas tecnológicas, que las mismas optimicen su capacidad de trabajo e investigación autónoma y estimulen su juicio crítico. Simultáneamente este proyecto tiende a una transformación de la función cotidiana del docente en el aula, de su posicionamiento frente al saber y los modos de enseñar.

PROPÓSITOS, METAS Y OBJETIVOS DEL PROYECTO

Propósitos

Metas

ANEXO II

Escuelas participantes del proyecto
D.E. Esc. Jor. Dirección Teléfono
1 2 JS Pte. Manuel Quintana 31 4811-2795
2 17 JC Av. Angel Gallardo 246 4863-2923
3 25 JC Av. San Juan 2277 4941-8450
4 3 JC Rocha 1226 4301-1020
5 6 JS San José 1985 4304-8350
5 E.N.S. N° 5 JS Arcamendia 743 4302-7727
6 E.N.S. N° 8 JS Carlos Calvo 3150 4931-2283
6 10 JC Av. Jujuy 1471 4941-5295
7 12 JC Franklin 1836 4581-2783
7 3 JS Av. Rivadavia 4817 4901-1956
8 11 JC Av. Juan B. Alberdi 163 4901-6444
9 1 JC Costa Rica 4942 4831-8956
9 9 JC Gorriti 5740 4771-6292
10 7 JC Cabildo 3615 4702-4839
10 11 JC Int. Cantilo y La Pampa 4784-4816
11 10 JC Lafuente 559 4612-8948
12 5 JC G. J. G. De Artigas 878 4683-3354
13 6 JC C. R. Falcón 4801 4611-5736
14 2 JC Roseti 1450 4551-0157
14 20 JC Elcano 4861 4553-1049
15 26 JC Carabajal 4019 4552-4004
16 3 JC Condarco 3984 4571-1108
17 5 JC Nogoyá 2557 4501-1166
18 13 JC Camarones 4351 4567-0314
18 18* JC San Blás 4356 4567-3044
19 10 JC A. P. Arbeletche 1052 4922-6261
20 8 JC Fonrouge 370 4611-1594
21 6 JC Nicolás Descalzi 5425 4605-4683

ANEXO III

La perspectiva técnica

Desde la perspectiva técnica, el proyecto «Aulas en Red - Escuelas de Jornada Simple o Completa con intensificación en informática» consiste en la instalación de computadoras en red en escuelas dependientes de la Secretaría de Educación del GCBA. Se distribuirán estaciones de trabajo en distintos ámbitos de las escuelas, que podrán incluir aulas de 7mo. grado, un laboratorio (centro de estudio y enseñanza) y/o la biblioteca. El desafío tecnológico en el diseño consiste en crear una infraestructura informática flexible, de bajo costo y muy robusta.

A pesar de que en cada establecimiento habrá que resolver situaciones particulares, los lineamientos generales del hardware, software y red de cada ámbito de una escuela son los siguientes:

  1. Servidor de la Escuela y características físicas de la Red
    Cada escuela contará con una computadora de mayor capacidad operativa que funcionará como servidor dedicado de la escuela. Este servidor proveerá el espacio de almacenamiento de cada usuario (alumnos y maestros), la conexión a Internet y otras tareas.
    La red local de la escuela tendrá una topología de estrella, cuyo centro será el lugar físico donde esté este servidor. Cada ámbito informatizado que posea más de dos computadoras contará con un hub o switch que concentrará las conexiones. Este equipo estará conectado al switch central de la escuela. En el caso de que algún ámbito físico posea una o dos computadoras solamente, éstas estarán conectadas directamente al switch central. El servidor, el switch central y los equipos de conexión a Internet estarán almacenados dentro de un rack o gabinete.
    El software del servidor de la escuela se compondrá de un sistema operativo para redes, un firewall y software de administración remota.
  2. Aula de Clase
    Contará con computadoras («estaciones de trabajo») para los alumnos y para el maestro. La estación del maestro será muy similar a la de los alumnos. Deberá estar contenida en un pequeño rack o gabinete en el cual también estará el hub o switch (equipamiento de red) del segmento del aula. Esta configuración permite concentrar todo el equipamiento delicado en un solo punto y bajo el directo control del docente.
    El software de estas computadoras estará compuesto por un sistema operativo, un paquete de productividad y componentes de conectividad y administración remota.
  3. Laboratorio (Centro de Estudio y Enseñanza)
    Contará con computadoras para los alumnos y el docente. Además, este ámbito estará equipado con una cámara digital.
    El software de estas computadoras estará compuesto por un sistema operativo, un paquete de productividad, y componentes de conectividad y administración remota.
  4. Biblioteca
    En la biblioteca se instalarán una estación de trabajo y una impresora para que los docentes puedan trabajar en la preparación de sus clases.
  5. Sitio Central
    Además de contar con un pequeño servidor por escuela, el sistema contará con un sitio central donde se desarrollarán tareas como la publicación de páginas Web, la provisión del servicio de correo electrónico y la administración remota de los servidores y computadoras de las escuelas.

Nota de Redacción:  Por  Artículo 1º de la Resolución 578-MEGC-2008, texto según Resolución M.Ed. Nº 2.080/008, BOCBA 2955 del 20/06/2008,  el presente se subsume en el  Programa "Incorporación de Tecnologías".


RESOLUCIÓN M.E N° 2.849/016
BOCBA 4942 Publ. 11/08/2016

Artículo 1.- Créase el Programa Aprende Programando, de conformidad con los objetivos y las pautas que se fijan en el Anexo (IF-2016-17562744-DGTEDU), de la presente Resolución, el que a todos sus efectos forma parte integrante de la misma.

Artículo 2.- Facúltase a la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa y/o a la Dirección General de Tecnología Educativa a dictar los actos administrativos necesarios a efectos de la ejecución, seguimiento y supervisión del Programa creado por el artículo 1, como así también a suscribir los acuerdos que sean menester a los efectos de difundir, capacitar, promover y fiscalizar el Programa, ya sea con organismos públicos o privados, conforme el ámbito de sus competencias.

ANEXO
PROGRAMA APRENDE PROGRAMANDO

1. Objetivos
Son objetivos del programa:

  1. Acercar a los estudiantes a la experiencia laboral de un Desarrollador Web Front-end, Desarrollador de aplicaciones móviles híbridas y Desarrollador de video juegos, a través de un programa de aprendizaje mixto, con formación en línea y asistencia presencial.
  2. Dotar a los estudiantes de los conocimientos necesarios para permitirles iniciarse en la industria como Desarrollador Web Front- end Jr., Desarrollador de aplicaciones móviles híbridas y Desarrollador de Videojuegos, con experiencia en las tecnologías:
    • Desarrollador Web Front-end: HTML5, CSS3, SASS, JavaScript, Bootstrap, nodeJS.
    • Desarrollador de video juegos: Javascript con motor Phaser.
    • Desarrollador de aplicaciones móviles: HTML5, CSS3, JavaScript, Bootstrap, Phonegap/Apache Cordova.

2. Modalidad
El programa es de modalidad presencial con un enfoque de producción por proyectos. Se propondrá la realización de distintos proyectos cada mes que pondrán en práctica los conocimientos aprendidos. El desarrollo de los mismos será supervisado en conjunto con los mentores. Asimismo, y en forma opcional, los estudiantes podrán llevar a cabo la modalidad virtual para complementar la cursada presencial.

3. Beneficiarios
Son beneficiarios los alumnos que se encuentran cursando, de manera regular, los tres últimos años de la secundaria en algún establecimiento educativo de gestión estatal o privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires así como también de otra jurisdicción. A saber:

4. Convocatoria - Inscripción
La convocatoria al programa estará a cargo del Ministerio de Educación, mediante sus canales virtuales u otros que considere oportunos la que se realizará por la página web del programa buenosaires.gob.ar/aprende programando.

5. Asignación Estímulo
Cada alumno inscripto de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que complete su proyecto y cumpla con una asistencia del 75%, recibirá una asignación estímulo de $ 2.400. Dicho importe será asignado al finalizar el programa.

6. Extensión
La modalidad de ejecución del Programa que se define en el punto 2, se extenderá desde Marzo a Julio y desde Agosto a Diciembre.

7. Organización de la Cursada
El programa consta de 4 hs semanales presenciales (lunes a jueves), pudiendo elegir sede y turno (mañana, tarde o vespertino); los estudiantes pueden optar también por efectuar 2 hs virtuales optativas destinadas al diseño y definición del proyecto. Asimismo, los días viernes contarán con un espacio, en el cual podrán llevarse a cabo consultas, capacitaciones y/o charlas de emprendedores.

8. Lugar
Los encuentros presenciales del programa se desarrollarán en 8 escuelas y 1 sede social, distribuidas geográficamente en zonas norte, centro y sur de la ciudad.

9. Recursos
Recursos Humanos
Cada dos aulas hay 1 Coordinador, persona que actuará como nexo entre la sede y el equipo que dirige el proyecto dentro del Ministerio, a efectos de solucionar los problemas que puedan suscitarse. Respecto de la sede social, el coordinador se encuentra permanentemente en el espacio.

Cada comisión estará conformada por 2 personas:

- Pedagogo Administrativo: Persona que tiene experiencia enseñando y acompañando a jóvenes. Su rol es el de acompañar a los estudiantes durante el proceso del programa dando soporte emocional, seguimiento pedagógico y observando posibles inconvenientes en el aprendizaje de los contenidos dictados en clase. Además deberán motivarlos para que completen sus estudios y participen tanto de las actividades obligatorias como las adicionales. No necesita tener conocimiento de los contenidos de programación para dicho rol, sino que priorice la relación y confianza con los estudiantes. Deberán realizar entrevistas individuales frecuentes con los estudiantes para que el seguimiento sea personalizado. Asimismo, se encargarán de llevar a cabo tareas administrativas varias tales como el control de presentismo, cuidado de instalaciones, organización de agenda e informes de los estudiantes, entre otras.

- Mentor Técnico: persona que posee los conocimientos técnicos de los temas enseñados durante el programa. Estará a cargo del dictado de clases de programación web, así como también por lo menos 20 hs a la semana de instancias presenciales asignadas, con distintos grupos de estudiantes para asistirlos con dudas y resolución de desafíos que éstos tengan a partir de los contenidos teóricos-prácticos abordados. Imparte clases de manera integral en las instancias presenciales y reforzando el trabajo práctico de los estudiantes, atento a las consultas y necesidades puntuales de cada uno. Puede responder dudas teóricas, dudas prácticas, que surgen de la resolución de ejercicios y exámenes autocorregibles, o aquellas que surgen del trabajo en los distintos proyectos que se desarrollan durante el programa. A su vez, fuera de las instancias presenciales, los estudiantes podrán comunicarse con estos mentores por email (u otro medio a distancia a definir, como los foros) para consultas fuera del horario estipulado. Se le proporcionará también de una guía de potenciales actividades y dinámicas para realizar en la instancia presencial caso no surjan espontáneamente las consultas de los estudiantes. Los mentores están disponibles presencialmente los días de "laboratorio abierto".

Espacio Físico
8 aulas y 1 sede social con capacidad hasta 36 estudiantes, equipadas tecnológicamente.
AulaVirtual Sera provista y administrada por la empresa prestataria. Se realizará un seguimiento del aprendizaje de cada alumno en la instancia online.

10. Evaluación
Se llevará a cabo una evaluación final sobre el proyecto desarrollado durante el transcurso de la cursada.

11. Certificación
Finalizado el programa, los alumnos recibirán un certificado emitido por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Anexo es modificado por Resolución M.E N° 1.454/017 A SU VEZ ES DEROGADO ESTA RE POR EL ART 1°DE LA RE 1856/018 BOCBA 5363Publ. 27/4/018 y a su vez es derogado por la RE3369/019BOCBA 5626 PUBL. 28/5/019


RESOLUCIÓN N.° 3.369/MEIGC/19
BOCBA 5626                               Publ. 28/5/019

Artículo 1°.- Dejase sin efecto el Artículo 2 de la Resolución N° 1856-MEGC/18.

Artículo 2°.- Sustitúyase el Anexo (IF-2016-17562744-DGTEDU) de la Resolución N° 2849-MEGC/16 por el Anexo (IF-2019-10173522-DGTEDU), el que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 3°.- Determinase que el gasto que demande el cumplimiento de lo aquí dispuesto será afectado a la UE 586 - Programa 44 - Actividad 15.000 - Inciso 5.1.4 y en la UE 581 - Programa 12 - Actividad 1.000 - Inciso 1.

Artículo 4°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y efectúense las comunicaciones oficiales pertinentes a las Subsecretarías de Planeamiento e Innovación Educativa y Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, a las Direcciones Generales de Tecnología Educativa y Educación de Gestión Estatal. Cumplido, archívese.

Ver Anexo en BOCBA


Indice