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marca EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL


RESOLUCION S.Ed. Nº 4.786/005
BOCBA 2363 Publ. 20/01/2006

Artículo 1° - Créase, en el ámbito de la Secretaría de Educación, el Sistema Integrado de Formación Técnico Profesional -SIFoTeP-, de acuerdo con los fundamentos que se detallan en el Anexo I, que a todos los efectos forma parte integrante de esta resolución.

Artículo 2° - Establécese que, a partir de la publicación de la presente resolución, integrarán el Sistema de Formación Técnico Profesional todas aquellas instituciones que brindan formación técnico profesional dependientes de la Dirección General de Educación Superior y de la Dirección General de Educación, incluyendo en este caso a las Direcciones de Área de Educación Media y Técnica y de Educación del Adulto y del Adolescente, y a la Coordinación de Educación No Formal.

Artículo 3° - Establécese un período de transición de cuatro años a partir de la fecha de la presente resolución para alcanzar el ordenamiento curricular e institucional según los criterios que se establezcan a tal efecto. Durante dicho período toda creación o expansión de ofertas deberán ajustarse estrictamente a los criterios ya definidos en la presente.

Artículo 4° - Encomiéndase a las Direcciones Generales de Planeamiento y de Educación de Gestión Privada la realización de estudios destinados a analizar y a diseñar, en un plazo no mayor de dos años, una propuesta de incorporación al SIFoTeP de los servicios supervisados por la segunda.

Artículo 5° - Establécese un período de hasta dos (2) años para integrar al SIFoTeP los servicios supervisados por la Dirección General de Educación de Gestión Privada que brindan formación técnico profesional.

Artículo 6° - Créase, bajo dependencia de la Subsecretaría de Educación, una Comisión que tendrá a su cargo la organización y seguimiento del Sistema Integrado de Formación Técnico Profesional, cuyas funciones se detallan en el Anexo II, que a todos los efectos forma parte integrante de esta resolución.

Artículo 7° - Establécese que la comisión creada por el artículo 6° será integrada por un (1) representante de la Dirección General de Planeamiento, uno (1) de la Dirección General de Educación, uno (1) de la Dirección General de Educación de Gestión Privada y uno (1) de la Dirección General de Educación Superior, uno (1) de la Dirección de Currícula, uno (1) de la Dirección de Área de Educación del Adulto y del Adolescente, uno (1) de la Dirección de Área de Educación Media y Técnica y uno (1) de la Coordinación de Educación No Formal. La Coordinación de las tareas de la Comisión estará a cargo de la Dirección General de Planeamiento.

Artículo 8° - La Coordinación de Educación No Formal y cada Dirección de Área integrante del SIFoTeP designarán un responsable de SIFoTeP en su dependencia, el cual tendrá como funciones principales coordinar las tareas de organización y seguimiento de las acciones de Formación Técnico Profesional en el Área y representar a la Dirección General, al Área o a la Coordinación de Educación No Formal correspondiente, en la Comisión del SIFoTeP.

Artículo 9° - Cada una de las áreas mencionadas en el artículo 7° conformará, sin que esto signifique mayor erogación presupuestaria para el área, un equipo técnico de apoyo para cumplir funciones de: fortalecimiento, seguimiento y asistencia técnica a los servicios, detección de necesidades y primer procesamiento de demandas que lleguen a cada área, formulación de nuevas propuestas a ser presentadas a la comisión, análisis de las articulaciones con otras áreas.

Artículo 10 - Encomiéndase a la Comisión del SIFoTeP la revisión y la elaboración de una propuesta de reforma del Nomenclador General de Ofertas de Formación Técnico Profesional aprobado por Resolución N° 1.932-SED/02 y sus modificatorias, destinada a redefinir sus propósitos y su contenido.

Artículo 11 - Establécese un circuito de procesamiento de las demandas de ofertas de formación técnico profesional según se define en el Anexo III, que a todos los efectos forma parte integrante de esta resolución.

Artículo 12 - Encomiéndase a la Dirección de Currícula dependiente de la Dirección General de Planeamiento la elaboración de los criterios curriculares que fundamentarán el diseño y la evaluación de ofertas formativas del SIFoTeP.

Artículo 13 - Encomiéndase a la Comisión del SIFoTeP el diseño de los procedimientos para la evaluación y acreditación de saberes profesionales adquiridos por fuera de los circuitos de formación del sistema educativo.

Artículo 14 - Encomiéndase a la Dirección General de Planeamiento y a la Dirección Área de Educación Media y Técnica la realización de estudios referidos al funcionamiento de los Centros Anexos a Escuelas Técnicas y otras ofertas de formación profesional dependientes de la segunda, finalizados los cuales, en un plazo máximo de dos (2) años, propondrán a la Secretaría de Educación un marco normativo para las mismas acorde con los principios de ordenamiento del SIFoTeP que se establezcan.

Artículo 15 - Encomiéndase a las Direcciones Generales de Planeamiento y de Coordinación Legal e Institucional la elaboración de la propuesta de normativa para la regulación de los títulos específicos del SIFoTeP, en el marco de lo establecido en el Decreto N° 1.111/94 y en armonía con la normativa que se establezca para la implementación de la Ley N° 26.058.

Nota de Redacción: Los Anexos se publican en BOCBA 2363 del 20/01/2006.


DECRETO Nº 273/991
B.M. 18.971 Publ. 13/12/1991

Artículo 1º - Autorízase a la Secretaría de Educación a implementar un Curso preparatorio para los establecimientos de formación técnica de su jurisdicción.

Art. 2º - Fíjase la duración del curso en treinta (30) días, cuyo comienzo, finalización y horario será determinado oportunamente por la Dirección del Area de Educación Posprimaria, para cada establecimiento. Se desarrollará de lunes a viernes, en ciento treinta (130) minutos diarios, en un módulo de ochenta (80) minutos, un recreo de diez (10) minutos y una hora cátedra de cuarenta (40) minutos.

Art. 3º - Establécese que las materias a dictarse serán: Matemática (seis -6- horas cátedra semanales), Lengua y Literatura (seis -6- horas cátedra semanales), Dibujo (tres -3- horas cátedra semanales) y Taller de Convivencia Institucional (seis -6- horas cátedra en total).

Art. 4º - Facúltase al Secretario de Educación a designar al personal docente necesario para cumplir las funciones previstas precedentemente, con carácter de contrato de empleo público.

Art. 5º - La retribución será por hora cátedra, con índice 47, y estará integrada por la asignación básica, los suplementos correspondientes y la bonificación por antigüedad , en las condiciones y los porcentajes que se establecen en el Estatuto del Docente Municipal (Ordenanza Municipal Nº 40.593).

Art. 6º - Al personal docente que se contrate para los fines propuestos en este decreto le corresponderá la licencia extraordinaria prevista en el artículo 70 inciso r) del Estatuto del Docente Municipal (Ordenanza Nº 40.593).


RESOLUCION S.Ed. Nº 804/005
BOCBA 2180 Publ. 29/04/2005

Artículo 1°.- Establécese que, a partir del ciclo lectivo 2005, en las escuelas técnicas dependientes de la Dirección Área de Educación Media y Técnica se pondrá en aplicación el programa por el cual las unidades curriculares/asignaturas correspondientes a la formación común, se agruparán en las siguientes áreas de materias afines:

Área de las Ciencias Exactas y Naturales
Área de las Ciencias Sociales
Área de la Comunicación y la Expresión
Área de la Tecnología

Artículo 2°.- Dispónese que, partir del ciclo lectivo 2005, en los establecimientos educativos dependientes de la Dirección de Área de Educación Media y Técnica que dicten planes comerciales nocturnos (de cuatro años de duración), en el marco del programa mencionado en el artículo 1°, se designará un (1) coordinador para el Área de Materias Afines que agrupa las unidades curriculares de la modalidad y un (1) coordinador para cada una de las siguientes Áreas de Materias Afines, correspondientes a las unidades curriculares de la formación común:

Área de las Ciencias Exactas y Naturales
Área de las Ciencias Sociales
Área de la Comunicación

Artículo 3°.- Dispónese que, por aplicación del programa aludido en el artículo 1°, a partir del ciclo lectivo 2005, en los restantes establecimientos de nivel medio dependientes de la Dirección General de Educación Superior y de las Direcciones de Área de Educación Media y Técnica y de Educación Artística, con excepción de la Unidad de Gestión Educativa Experimental dependiente de la Dirección de Educación Media y Técnica y de los bachilleratos con Orientación artística dependientes de la Dirección de Educación artística, las unidades curriculares/asignaturas correspondientes a la formación común se agruparán en las siguientes áreas de materias afines:

Área de las Ciencias Exactas y Naturales
Área de las Ciencias Sociales
Área de la Comunicación
Área de la Expresión

Artículo 4°.- Determínase que, a partir del ciclo lectivo 2005, en las escuelas a que se refieren los artículos precedentes se designará un (1) coordinador para cada una de las áreas de materias afines mencionadas.

Artículo 5°.- Establécese que en el ciclo superior de los establecimientos de nivel medio se designará, a partir del ciclo lectivo 2005, un (1) coordinador para cada una de las orientaciones, modalidades, especialidades o especializaciones técnicas y/o profesionales, de acuerdo con el/los plan/nes de estudio que se implementan, las que a los fines de la presente serán consideradas un "Área". A los solos efectos de la asignación de un coordinador, se considerará al bachillerato común como una "orientación" de la modalidad bachillerato.

Artículo 6°.- Dispónese que, a partir del ciclo lectivo 2005, en los establecimientos dependientes de la Dirección General de Educación Superior que dictan planes de estudios con intensificación en lenguas extranjeras, se agruparán los profesores del ciclo básico y del ciclo superior de estas asignaturas en un Área de Lenguas Extranjeras para cada idioma que se dicte, cada una de las cuales será considerada como una "orientación" a los solos efectos de la asignación de un coordinador.

Artículo 7°.- Establécese que los establecimientos que ya cuentan con coordinadores de Área de Materias Afines/jefes de departamento rentados para las unidades curriculares del ciclo básico, reorganizarán a lo largo del ciclo lectivo 2005 las áreas/los departamentos de materias afines de modo de incorporar a ellas/os al conjunto de las unidades curriculares/asignaturas de la formación común que se dictan en los ciclos básico y superior del/ de los plan/es de estudio implementados. A partir de esa reorganización, a medida que finalice el mandato de los coordinadores que estuvieran en ejercicio de la función a la fecha de la presente, las nuevas designaciones deberán realizarse conforme las áreas, funciones, plazos y organización que establece la presente resolución, quedando exceptuados de estas previsiones los docentes que, al momento de la entrada en vigencia de la Ley N° 24.049, fueron transferidos en condición de titulares.

Artículo 8°.- Fíjase para el coordinador de área una carga horaria y retribución de seis (6) horas cátedra semanales para desempeñar sus funciones, las que en general, consistirán en: articular el desarrollo de las diferentes unidades curriculares/ asignaturas que conforman el área; realizar el seguimiento de la planificación y la evaluación de los objetivos de éstas; coordinar las tareas de los docentes del área respectiva; articular con las otras áreas de materias afines y colaborar con el equipo de conducción del establecimiento en lo atinente al área respectiva, estableciéndose que el costo de tales retribuciones, calculado aproximadamente en pesos un millón seiscientos sesenta y cuatro mil doscientos trece ($ 1.664.213) anuales, será afectado a Jurisdicción 55 - inciso 1 - Partida Principal 1.

Artículo 9°.- Determínase que la función de coordinador de área será electiva y a término, deberá ser elegido por sus pares docentes integrantes del "Área de Materias Afines" respectiva, entre aquellos profesores que revistan como titulares y/o interinos del establecimiento, que, contando con por lo menos dos (2) años de antigüedad en el establecimiento, se postulen para la función y, a tal fin, en los plazos que anualmente se determinen, los docentes interesados deberán presentar las bases de un proyecto pedagógico para el Área de Materias Afines, conforme el formulario que consta en el Anexo que forma parte integrante de la presente. Conforme el resultado de la elección, se elaborará un listado de profesores -ordenado por la cantidad de votos obtenidos- que permita cubrir la función de coordinador de manera inmediata, por cese, renuncia o reemplazo transitorio en caso de licencia de éste.

Artículo 10.- Determínase que el coordinador de área elegido por los docentes será designado por el Rector/Director dentro de los primeros quince (15) días de la fecha de reintegro del personal docente a los establecimientos escolares al término del receso de verano; durará en sus funciones dos (2) años, pudiendo ser reelecto por un año consecutivo más. El mismo profesor se encontrará en condiciones de ser elegido nuevamente, luego de haber dejado de ocupar la función durante por lo menos por un período de 2 (dos) años.

Artículo 11.- Autorízase al Rector/Director del establecimiento a:

  1. Definir la elección, en caso de empate entre dos o más aspirantes.
  2. Disponer la baja del coordinador de área, antes de finalizar el período de desempeño in-dicado en el artículo 9°, cuando razones educativas y/o de servicio así lo aconsejen, previa autorización de la Supervisión Escolar.

Artículo 12.- Dispónese que se podrá designar un colaborador del coordinador del Área de Materias Afines, cuando la cantidad total de divisiones/secciones y de turnos con que cuenta el establecimiento así lo justifique, de acuerdo con el criterio que fije la Dirección General de Planeamiento en consulta con las direcciones de área respectivas.

Artículo 13.- Determínase que el colaborador del área de materias afines será designado anualmente por el rector/director del establecimiento a propuesta del coordinador. Para ser designado en la función de colaborador, el profesor deberá reunir los requisitos de revistar como titular y/o interino del establecimiento, contar con por lo menos dos (2) años de antigüedad en el establecimiento y dictar una asignatura distinta a la del coordinador, preferentemente en un turno en el cual el coordinador no revista. Tendrá una carga horaria y retribución de dos (2) horas cátedra semanales.

Artículo 14.- Establécese que no podrá desempeñar la función de coordinador o colaborador de Área de Materias Afines, quien ocupe un cargo directivo o de ascenso, o ejerza la función de profesor-tutor en el mismo establecimiento.

Artículo 15.- Dispónese que un mismo docente no podrá acumular más de dos designaciones como coordinador de Área de Materias Afines en el conjunto de los establecimientos comprendidos por los artículos 1°, 2° , 3°, 5° y 6° de la presente resolución.

Artículo 16.- Encomiéndase a la Dirección General de Planeamiento con la participación de las respectivas Direcciones de Área- la elaboración de una propuesta que será elevada a la Subsecretaría de Educación para su aprobación, sobre los siguientes aspectos:

  1. Las unidades curriculares/asignaturas que se incluirán en cada una de las áreas definidas en los artículos 1°, 2° y 3°, para los diversos planes de estudio vigentes en los establecimientos del nivel.
  2. Las tareas a cumplir por parte del coordinador y del colaborador de Área de Materias Afines.

Artículo 17.- Encomiéndase a la Dirección General de Educación Superior y a las Direcciones de Área de Educación Media y Técnica y de Educación Artística la realización de las acciones que se requieran para implementar la elección y designación de los coordinadores y, cuando corresponda, de los colaboradores, a partir del primer día del ciclo lectivo 2005.

Nota de Redacción: Los Anexos se publican en el BOCBA 2180 del 29/04/2005.


ORDENANZA Nº 48.872
B.M. 19.963 Publ. 27/01/1995

Artículo 1°- Facúltase a las unidades educativas de enseñanza técnica de la Dirección del Area de Educación Media, a las Escuelas Medias y a los Ciclos Básicos con Formación Ocupacional, dependientes de la Dirección de Educación Media y a las Escuelas de Formación Laboral, dependientes del Area Educación Especial y los Centros de Formación Profesional, dependientes del Area de Educación del Adulto y del Adolescente, de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, para que procedan al intercambio, cesion y/o comercialización de lo producido en sus talleres de trabajo por los alumnos del ciclo superior. (Conforme Texto Art. 1º de la Ordenanza N° 51.123 BOCBA 181 del 22/04/1997).

Art. 2º - Autorízase asimismo, a las mencionadas unidades educativas a realizar trabajos para terceras personas y/o instituciones públicas y/o privadas en tanto y en cuanto, las tareas llevadas a cabo guarden absoluta relación con lo establecido en los artículos que se detallan a continuación.

Art. 3º - Los procesos y actividades de producción a desarrollar, deberán guardar estricta relación con los planes y programas de estudio de la escuela en la que se realice la experiencia, con el propósito de que los alumnos, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, tomen contacto con el mundo del trabajo.

Art. 4º - Las unidades educativas de enseñanza técnica harán constar en sus respectivas Planificaciones Institucionales la totalidad de las actividades relacionadas con sus Areas de Producción, estableciendo Objetivos Generales para las mismas y garantizando que las actividades de producción no interfieran en tiempo, forma ni en fundamento con la finalidad pedagógica de los planes de estudio vigentes.

Art. 5º - Los docentes a cargo del Area de Producción de tales escuelas registrarán en sus planificaciones, los proyectos a realizar, los objetivos específicos, las etapas, los espacios y tiempos estimativos a utilizar, los recursos humanos y materiales a emplear así como la modalidad de trabajo a implementar en dichos proyectos.

Art. 6º - Las experiencias productivas realizadas serán conducidas por los docentes y los alumnos tendrán participación activa de las mismas.

Art. 7º - Los proyectos productivos a implementarse deberán cumplir con todas las fases o momentos relacionados con la Organización de los Procesos de Producción actuales, a saber:

  1. Identificación de necesidades a satisfacer y/o de problemas a resolver.
  2. Diseño de Proyectos Tecnológicos.
  3. Organización de Proyectos.
  4. Planificación de actividades.
  5. Investigación.
  6. Ejecución de trabajos en forma individual y/o grupal.
  7. Control de la producción.
  8. Gestión comercial de la producción.
  9. Capacitación en Gerenciamiento.
  10. Evaluación del proyecto.

Art. 8º - Las recaudaciones y/o beneficios provenientes de las ventas y/o servicios realizados por las escuelas se deberán destinar al mantenimiento y equipamiento de las unidades educativas en todas sus áreas de referencia técnica, pedagógica e institucional, y un porcentual de ello se destinará a proyectos (microemprendimientos, cooperativas) y/o necesidades de los estudiantes.

Art. 9º - Asígnase a la Dirección General de la Comunidad Escolar, dependiente de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires a través de las Asociaciones Cooperadoras de las escuelas la función de contralor administrativo de los bienes y/o servicios producidos, y de los fondos que pudieran obtenerse de éstos si llegaran a comercializarse o de otros beneficios obtenidos a partir de operaciones de intercambio y/o cesión.

Art. 10º - La Supervisión Pedagógica de las experiencias producidas realizadas estará a cargo de la Dirección General de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, organismo que podrá delegar las tareas ejecutivas en la Dirección del Area de Educación Media de la misma jurisdicción.

Art. 11º - Las Direcciones escolares juntamente con las Asociaciones Cooperadoras de las Escuelas deberán llevar un registro detallado de las experiencias de producción e informarán sobre las mismas cada vez que la Supervisión así lo solicite.

Art. 12º - Déjase sin efecto cualquier otra norma que se oponga a lo dispuesto en la presente ordenanza.


DECRETO Nº 266/003
BOCBA 1665 Publ. 04/04/2003

Artículo 1° - Apruébase el Programa "Aprender trabajando", de conformidad con los objetivos y las pautas que se fijan en el Anexo I del presente Decreto, el que a todos sus efectos, forma parte integrante del mismo.

Artículo 2° - Facúltase al Señor Secretario de Educación a dictar los actos administrativos necesarios a efectos de la ejecución, seguimiento y supervisión del Programa que se aprueba por el Art. 1°, como así también a suscribir los acuerdos y/o convenios que sean menester a los efectos de difundir, capacitar, promover y fiscalizar el Programa, ya sea con organismos públicos o privados.

Artículo 3° - Los establecimientos educativos de nivel medio que a la fecha del presente Decreto estén realizando actividades de articulación escuela-trabajo del tipo pasantías u otras y actividades de producción de bienes y servicios para sí o para "terceros", deberán adecuarlas a las prescripciones del presente en el plazo de un (1) mes.

Artículo 4° - El gasto que demande el cumplimiento del presente Decreto, con relación a la cobertura de seguros de los alumnos participantes se imputará al Programa 5604. Servicios de Educación Media Partida 3.5.4 - Primas y Gastos de Seguros.

Anexo

Programa "Aprender trabajando"

1. Objetivos

Son objetivos del Programa:

  1. Mejorar los conocimientos y habilidades de los jóvenes estudiantes integrando enseñanzas académicas y ocupacionales con conocimientos basados en el trabajo y la producción, facilitando la transición desde la escuela al mundo productivo;
  2. Establecer un marco local donde los estudiantes tengan la posibilidad de participar de un plan de educación en el cual se puedan utilizar los ámbitos de trabajo como medios activos del aprendizaje;
  3. Posibilitar en los establecimientos educativos el desarrollo de experiencias productivas de bienes o servicios hacia terceros, aprovechando la capacidad desarrollada en las escuelas como parte de su diseño curricular, a fin de satisfacer la demanda proveniente tanto del sector público como del privado y de cooperar al financiamiento adicional de las escuelas y sus proyectos institucionales;
  4. Promover una mayor articulación entre la comunidad educativa y los organismos públicos y privados, empresas, organizaciones no gubernamentales, entidades de empleadores y trabajadores, cooperativas y otras formas asociativas afines a los estudios que realizan los alumnos involucrados;
  5. Desarrollar en los alumnos la capacidad de autogestionar proyectos a fin de que puedan insertarse con mayor autonomía en el mundo del trabajo y la producción cuando finalicen sus estudios.
  6. Impulsar la realización de acciones solidarias desde los establecimientos educativos hacia la comunidad en la que están insertos como así también hacia otras instituciones educativas que necesiten de sus conocimientos y experiencias.
  7. Conformar redes de transferencia horizontal de las experiencias productivas que se pongan en práctica.
  8. Brindar a los alumnos la posibilidad de conocer las características fundamentales de la relación laboral a través de su involucramiento directo, de conocer y manejar tecnologías actualizadas, y de transmitir sus experiencias en los establecimientos educativos a fin de que éstos hagan extensiva la experiencia a la totalidad de los alumnos e incorporen nuevos contenidos y saberes en su currícula;
  9. Contribuir a la tarea de orientación vocacional de los jóvenes, dirigida a lograr que la elección de profesión u oficio futuro, contenga el menor margen de error posible;

2. Modalidades del Programa

Para cumplir los objetivos del Programa se prevé la realización, por parte de los alumnos, de dos tipos de Proyectos de Articulación Escuela - Trabajo, que permitan poner en práctica, completar y/o sustituir los conocimientos adquiridos en una o varias asignaturas de la modalidad y especialidad que se encuentran cursando en un establecimiento educativo (ya sea éste de gestión pública o privada) los cuales se definen a continuación:

  1. Proyectos de Prácticas Educativo-Laborales: a través de estos proyectos, los alumnos de manera individual o grupal, podrán realizar prácticas supervisadas dentro o fuera de la institución educativa según las características que se estipulan en el presente Decreto y sus resoluciones o disposiciones reglamentarias;
  2. Proyectos Productivos: a través de estos proyectos los alumnos coordinados por los docentes, podrán desarrollar y autogestionar en sus respectivos talleres, laboratorios o aulas, o fuera de los mismos, emprendimientos y/o experiencias productivas de bienes o servicios, para el establecimiento educativo en el que se encuentren o para personas físicas y jurídicas externas al mismo, conforme las características que se estipulan en el presente Decreto, sus resoluciones o disposiciones reglamentarias, y lo dispuesto en la Ordenanza N° 48.872 y sus modificatorias. Dentro de estos proyectos podrán autorizarse aquellos que contemplen el desempeño humanitario, cívico y comunitario o los que se desarrollen en el marco de la Red Educativa de Servicios Solidarios (REDESS conforme Resolución N° 3.426 de fecha 29 de noviembre de 2002)

3. Beneficiarios

Son beneficiarios del Programa los alumnos mayores de 16 años que se encuentren cursando de manera regular en algún establecimiento educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dependiente de las Direcciones de Área de Educación Media y Técnica, de Educación Artística, y de Educación del Adulto y Adolescente, como asimismo de las Direcciones Generales de Educación Superior, y de Gestión de Educación Privada dependientes de la Subsecretaría de Educación, dependiente de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Extensión

Las modalidades de ejecución del Programa que se definen en el punto 2, se extenderán conforme el ciclo lectivo previsto por el calendario escolar fijado anualmente, y en ningún caso podrá superar los diez (10) meses de extensión.

5. Complementación curricular

Los alumnos que desarrollen actividades incluidas en los proyectos aprobados en el punto 2, podrán sustituir horas de clases teóricas y/o prácticas, siempre y cuando se dé cumplimiento a lo que a continuación se dispone:

  1. La realización de las prácticas de articulación o de producción deberá estar incluida en los proyectos de estudio y programas curriculares de las asignaturas que corresponda cursar a los alumnos de cada año y especialidad que participe de los proyectos;
  2. Las prácticas de articulación o de producción impliquen la realización de tareas iguales o similares a las programadas en las asignaturas que, de manera individual o conjunta, participan de los proyectos; no pudiendo interferir en tiempo, forma ni fundamento con la finalidad pedagógica de los planes de estudio vigentes.
  3. Los proyectos a desarrollar impliquen la realización de tareas que, por su importancia y magnitud se considere muy poco probable se puedan ejecutar en otra oportunidad y, además cumplan con lo estipulado en el inciso b);
  4. Los proyectos impliquen tareas que normalmente resultan difíciles efectuar con recursos y elementos ordinarios de las escuelas y además cumplan con lo estipulado en el inciso b).

6. Seguros

Los alumnos incorporados al Programa que se encuentren desarrollando alguno de los Proyectos de Articulación fuera del establecimiento escolar, contarán con un seguro de accidentes, adicional al vigente sobre responsabilidad civil, a cargo de la Secretaría de Educación, comprendiendo a todos los alumnos definidos en 3.

A. De los Proyectos de Prácticas Educativo-Laborales

1. Definición

A.1.1. Las prácticas educativo-laborales a realizar por los alumnos en el marco del Programa, deberán planificarse conjuntamente entre el establecimiento educativo al que concurre el alumno, por un lado y la "institución externa" donde realizará la práctica, por el otro y consignarse en un Proyecto.
A.1.2. Se consideran instituciones externas a los efectos del presente Decreto a los organismos oficiales nacionales, provinciales o municipales, empresas públicas, privadas y/o mixtas del sector productivo y/o de servicios, instituciones, asociaciones civiles, sociedades de hecho, sociedades civiles, fundaciones, cooperativas, entes autárquicos, entidades mutuales y obras sociales. Estas instituciones en las que se desarrollen las prácticas educativo-laborales deberán reunir las condiciones de higiene y seguridad estipuladas por la Ley N° 19.587.
A.1.3. El Proyecto deberá ser remitido a la Supervisión del nivel de cada establecimiento en un plazo no mayor a treinta (30) días corridos desde su puesta en marcha, para su conocimiento. Cuando dos o más alumnos concurran a la misma institución externa, la escuela podrá elaborar un solo proyecto de articulación.
A.1.4. Cuando el Proyecto de articulación deba desarrollarse en el interior del establecimiento educativo y no requiera de las instalaciones y los equipamientos brindados por otra institución u organismo, podrá ser presentado de manera individual por la institución educativa.

2. Duración

A.2.1. Las prácticas educativo-laborales deberán tener una duración máxima de 4 horas diarias y/o 20 horas semanales y desarrollarse de lunes a viernes, dentro del horario escolar, siempre en relación al plan de estudio vigente, conforme lo determine la autoridad escolar correspondiente.

3. Tutores

A.3.1. Los establecimientos educativos y las instituciones externas deberán designar tutores encargados de brindar asistencia y orientación a los alumnos para la ejecución de las tareas y de favorecer su integración al ámbito laboral.

4. Selección de beneficiarios

A.4.1. Una vez planificadas las prácticas en instituciones externas, las instituciones educativas pondrán en marcha el proceso de selección de los beneficiarios teniendo en cuenta su rendimiento escolar, características personales y perfiles y especialización acordados con las instituciones externas que ofrezcan sus espacios para el desarrollo de las experiencias. Para ello, cada establecimiento educativo deberá conformar un comité de selección compuesto por al menos tres de las siguientes personas: a) Rector; o Vice Rector o Regente del turno; b) un profesor de una materia afín a la práctica a desarrollar; c) un miembro del Departamento de Orientación Escolar cuando existiera; d) un preceptor de los alumnos involucrados en la selección.
A.4.2. La selección interna de los establecimientos deberá realizarse conforme mecanismos que aseguren la transparencia y la equidad. Para ello deberá informar claramente a los alumnos las oportunidades que se ofrecen de realizar prácticas educativo-laborales en instituciones externas, registrar a los interesados, establecer y consignar en el proyecto los criterios de selección a utilizar, los instrumentos y la metodología a utilizar, y el rol que le asignará a la institución externa en este proceso.
A.4.3. Los estudiantes no tendrán obligación alguna de participar de una experiencia formativa-laboral excepto cuando el cumplimiento de la misma estuviera expresamente exigido por el plan de estudios o asignatura que cursare.

5. Asignación Estímulo

A.5.1. Las instituciones externas podrán otorgar al alumno que realice su práctica educativa-laboral en sus instalaciones, una beca en concepto de asignación estímulo, de carácter no remunerativo en un todo conforme el artículo 7° de la Ley N° 24.241, cuyo importe será fijado por las mismas. Asimismo, podrán otorgar a los alumnos todos o algunos de los beneficios que se acuerden al personal propio. La condición de becario del Programa no generará relación laboral alguna entre el alumno beneficiado con la beca y la institución externa participante, ni entre aquellos y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6. Convenios

A.6.1. El proyecto de realizar prácticas educativo-laborales entre escuelas e instituciones externas deberá formalizarse en un Convenio Marco firmado entre estas dos partes, para su vigencia.

A.6.2. La experiencia entra en vigencia individualmente una vez suscrito el Convenio Específico entre las instituciones educativas y las externas que participen, los alumnos y sus padres, tutores o representantes legales. A tales fines se autoriza a la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a aprobar por Resolución el modelo de Convenio pertinente.

7. Extensión

A.7.1. Los docentes de establecimientos medios dependientes de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán realizar experiencias de actualización profesional en el marco del presente Programa.

B. De los Proyectos Productivos

1. Tipos de proyectos

B.1.1. Los establecimientos educativos podrán, como resultado de la participación en el Programa "Aprender Trabajando", generar bienes o servicios para:

  1. El propio establecimiento educativo;
  2. Otros establecimientos educativos;
  3. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus organismos descentralizados;
  4. Para personas físicas o jurídicas externas a los ámbitos anteriormente mencionados.

Cualquiera sea el destino de la participación en el Programa, la actividad deberá adecuarse a las condiciones, requisitos y características establecidos en la Ordenanza N° 48.872.

2. Proyecto

B.2.1. Las actividades generadoras de bienes o servicios realizadas por los alumnos deberán consignarse claramente en un Proyecto a ser elaborado por cada establecimiento educativo, el cual deberá estar contemplado en el proyecto institucional del establecimiento y ser comunicado al Área de Coordinación, a través de la Supervisión del nivel que en cada caso corresponda.
B.2.2. La Dirección de cada escuela es la Responsable del Proyecto. Si un mismo proyecto es elaborado de manera conjunta por dos o más escuelas, una de ellas asume la responsabilidad y las otras son co-responsables.

3. Administración

B.3.1. Cuando el proyecto implique la producción de un bien o de un servicio solicitado por personas físicas y jurídicas externas a la escuela, el Responsable o la persona que éste designe podrá aceptar la realización de esta actividad productiva siempre y cuando se encuadre en el Programa y el solicitante acepte el presupuesto preparado por la escuela, que podrá ser:

  1. Con materiales: en este caso el "tercero" debe pagar el costo de los mismos antes del inicio del trabajo;
  2. Sin materiales: aquí el "tercero" entrega en su totalidad los mismos para ejecutar los trabajos.

B.3.2. Cuando la producción de un bien o un servicio se destine a organismos mencionados en el punto B. 1- b) y no reporten ingresos para el establecimiento educativo, éstos últimos podrán solicitar que se contemple como costo, el de mantenimiento de las maquinarias y equipamientos a utilizar, de manera de preservar el desgaste o rotura por uso del parque tecnológico de las escuelas.
B.3.3. De acuerdo al bien o servicio que se encargue realizar, el Responsable del Proyecto o la persona que éste designe, deberá pactar con la persona física o jurídica externa al establecimiento las condiciones y plazos de pago de los mismos, en especial cuando la realización del bien o servicio requiere de un pago previo o por adelantado.
B.3.4. Los pagos que se realicen con motivo de los bienes y servicios producidos, deberán realizarse a través de la Asociación Cooperadora de cada establecimiento, o de la Entidad Propietaria en caso de tratarse de establecimientos de gestión privada, en efectivo o cheque, quien le extenderá el recibo o factura de acuerdo a la normativa vigente conforme lo determina la Administración Federal de Ingresos Públicos.
B.3.5. Todo ingreso de lo producido por encargo de personas físicas o jurídicas externas a la escuela, debe tener una subcuenta específica dentro de la contabilidad de la Asociación Cooperadora o la Entidad Propietaria. Los movimientos de fondos de esta subcuenta deberán ser autorizados por la Dirección de la escuela además de las personas de la Asociación o Entidad que correspondan.
B.3.6. Los trámites administrativos y controles que la escuela deba realizar para el desarrollo de las actividades del proyecto productivo deberán adecuarse en un todo a la normativa existente en cada uno.
B.3.7. Cada establecimiento educativo deberá comunicar mensualmente al Área de Coordinación, por medio de Supervisión del nivel, la nómina de alumnos que participa de proyectos en el ámbito del Programa "Aprender Trabajando" en establecimientos y/o espacios localizados fuera del ámbito escolar, a efectos de la cobertura del seguro.

4. Beneficios

B.4.1. La Dirección de cada establecimiento fijará la distribución de los ingresos que hubiera percibido como producto del Proyecto a través de la Asociación Cooperadora o Entidad Propietaria, considerando para ello los destinos comprendidos en la Ordenanza N° 48.872, y la siguiente disposición: un 95% de lo recaudado deberá destinarse a: infraestructura, equipamiento, insumos y/o mantenimiento de equipos y espacios vinculados al proyecto productivo que se desarrolla o que se planea desarrollar, y al pago de becas a alumnos del establecimiento educativo con necesidades especiales; el 5% restante deberá quedar en la Asociación Cooperadora o Entidad Propietaria.
B.4.2. Cuando se destinen recursos para cubrir necesidades de los alumnos, éstos deberán consignar como Beca la asignación recibida, en el Recibo de la Asociación Cooperadora o de la Entidad Propietaria. Esta beca es de carácter no remunerativo en un todo conforme el artículo 7° de la Ley N° 24.241.

5. Rendición

B.5.1. El Responsable del Proyecto o la persona que éste designe realizará mensualmente la rendición a la Asociación Cooperadora o a la Entidad Propietaria de los ingresos y egresos que hubieran recibido o efectuado, la que será acompañada de copia de los recibos o facturas correspondientes. En el caso de los ingresos deberá consignar: a) N° de orden de solicitud de trabajo/servicio/comanda, o lo que corresponda; b) Monto ingresado; c) N° de recibo o factura; d) Fecha de ingreso; e) Concepto o descripción. En el caso de los egresos: a) Monto; b) N° de recibo; Concepto o descripción.
B.5.2. Antes de la finalización del año lectivo, cada establecimiento educativo que hubiera realizado proyectos de producción de bienes y servicios deberá presentar ante el Área de Coordinación, por medio de la Supervisión del nivel, un Balance y una Memoria por cada proyecto.

6. Certificación

B.6.1. Finalizado el Proyecto Productivo, los alumnos recibirán un certificado que acredite la experiencia realizada en el marco del mismo, conforme lo determine, en el marco de su competencia, la Secretaría de Educación dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

7. Extensión

B.7.1. Los docentes de establecimientos medios dependientes de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán realizar experiencias de actualización profesional en el marco del presente Programa.


RESOLUCIÓN M. Ed. Nº 6.492/009
BOCBA 3300 Publ. 13/13/2009

Artículo 1º.- Establécese que los lineamientos de implementación del Decreto Nº 266/03 serán aplicables a las “prácticas obligatorias según plan de estudios“ de los institutos educativos de gestión privada de educación superior del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con las especificaciones establecidas en los artículos subsiguientes.

Artículo 2º.- Determínase que las “prácticas obligatorias según plan de estudios “ podrán ser realizadas exclusivamente por alumnos/as mayores de 18 años matriculados/as en institutos educativos de gestión privada de educación superior del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 3º.- Establécese que la obligación de contratación y pago del “seguro por accidentes“, adicional al “seguro de responsabilidad civil“, corresponderá al instituto educativo de gestión privada de educación superior en el cual se encuentre matriculado el alumno/a practicante.

Artículo 4º.- Establécese que la “institución externa“ que recibe al alumno/a practicante deberá reconocer al/la mismo/a licencias por examen, enfermedad y accidentes; deberá proveerle cobertura médica de emergencias y deberá cumplir con lo establecido en la parte pertinente de la Ley nacional Nº 24.557 sobre Riesgos del Trabajo.


DECRETO Nº 238/999
BOCBA 644 Publ. 03/03/1999

Artículo 1º - Créase el programa de "Proyectos de Formación Profesional" dentro del ámbito de la SecretarÍa de Educación, cuyo objeto será posibilitar la vinculación de la educacion con el sistema productivo, articulando servicios destinados a favorecer y concretar la realización de cursos y actividades de capacitación para el empleo y perfeccionamiento laboral.

Art. 2º - En cumplimiento de lo dispuesto en el articulo anterior, la Secretaría de Educación en su carácter de organismo competente en razón de la materia, procederá a celebrar Acuerdos de Cooperación con las personas públicas no estatales y privadas que acrediten idoneidad e interés en la concreción de este programa.

Art. 3º - Facúltase al señor Secretario de Educación a suscribir los respectivos Acuerdos a que hace referencia el artículo anterior y cuyo modelo, como Anexo I, forman parte integrante del presente decreto.

Anexo I

ACUERDO DE COOPERACION SOBRE PROYECTOS DE FORMACION PROFESIONAL

Entre la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, representada en este acto por el señor Secretario de Educación, Lic. Daniel Fernando Filmus, con domicilio en la Avenida Paseo Colón 255, en adelante "La Secretaría", por una parte, y …, representada en este acto por…, con domicilio en…, en adelante….., por la otra, acuerdan celebrar el presente convenio de Cooperación para la Formación Profesional según las siguientes cláusulas:

PRIMERA: La Secretaría de Educación reconoce la conveniencia de desarrollar programas intersectoriales de formación, capacitación y actualización para el trabajo, a los que cada parte concurrirá con la responsabilidad institucional inherente a logros de calidad y equidad.

SEGUNDA: Establecer entre las instituciones aquí representadas la continuidad y desarrollo de nuevas acciones de Formación Profesional, destinado a implementar acciones de formación integral y continua, orientación técnico-profesional, destinada al personal del sector con apertura a la comunidad, así como tareas de investigación socio-laboral y actualización docente.

TERCERA: Ambas partes acuerdan desarrollar gestiones conjuntas ante el gobierno nacional y organismos internacionales a efectos de implementar planes de mejora e innovaciones en el sector. Asimismo manifiestan su deseo de incorporar a la acción conjunta al sector empresarial.

CUARTA: Las acciones a las que se hace referencia en la cláusula segunda se ejecutarán por intermedio del Centro de Formación Profesional Nro…. Código Administrativo, sito en.…

QUINTA: La entidad conveniante se compromete a:

  1. Proveer los recursos de infraestructura edilicia, costos de mantenimiento y costos operativos del Centro.
  2. Suministrar, incrementar y actualizar equipamiento y material didáctico del Centro.
  3. Elevar anualmente a la Secretaría su propuesta de programación para el Centro, la que deberá ser pertinente con sus objetivos institucionales y con los requerimientos propios de la actualización tecnológica y la promoción social en su sector laboral o regional.
  4. Colaborar con la Secretaría en la implementación de un sistema de evaluación de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y de la vinculación educación-trabajo con el objeto de optimizar la formación de los participantes.

SEXTA: La Secretaría se compromete a:

  1. Analizar y aprobar anualmente la programación educativa del Centro.
  2. Designar el personal docente directivo y docente pertinente a la programación educativa, atendiendo a las propuestas elevadas por la entidad conveniante y sujeto a los requerimientos técnicos-pedagógicos exigidos por la función.
  3. Aportar las sumas que requiera el pago en concepto de salarios docentes.
  4. Diseñar, con la entidad conveniante, las acciones formativas a desarrollar, de manera tal que las mismas reúnan los requisitos de forma y contenido para su posterior certificación.
  5. Colaborar en la asistencia técnica tendiente al mejor y mayor asesoramiento de la entidad conveniante en materias vinculadas con la programación curricular y todas aquellas actividades relacionadas con la formación profesional

SEPTIMA: Los cursos serán gratuitos y abiertos a la comunidad.

OCTAVA: El presente convenio tendrá una duración de cinco años a partir de la fecha.

NOVENA: A todos los efectos de este convenio, las partes acuerdan someterse a la competencia de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, renunciando a cualquier otra jurisdicción que pudiera corresponder y constituyen los domicilios legales en los señalados en el encabezamiento, dejando expresa constancia que las notificaciones judiciales a La Secretaría deberán hacerse en la calle Uruguay 440, 2° piso Of. "27" (División Trámites y Carpetas), en atención a lo dispuesto por el Art. 1° del Decreto N°294/GCBA/97 (BO N° 168). En prueba de conformidad, se suscriben…. ejemplares de idéntica forma e igual tenor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los… días del mes de… de…"

(Conforme Texto Art. 1º Decreto Nº 2.058/000 BOCBA 1078 Publ. 27/11/2000)


DECRETO Nº 2.247/999
BOCBA 838 Publ. 14/12/1999

Art. 1º - Apuébase el "Programa para el Desarrollo de Jovenes Emprendedores" como acción conjunta de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, destinado a fomentar la creación de nuevos emprendimientos basados en la capacitación intensiva de los estudiantes del Ciclo Superior de Escuelas Técnicas de la Ciudad de Buenos Aires, que como Anexos I, II, III, IV y V se integran y forman parte del presente.

Art. 2º - Créase una Unidad de Gestión que se integrará con los representantes que al efecto proponga cada Secretaría, facultándola para articular las unidades de coordinación y los responsables de unidades educativas que se encargarán de implementar el programa.

Nota de Redacción: Los Anexos se publican en el BOCBA Nº 838 del 14/12/1999, y DISPOSICION D.G.M. Nº 317/002, BOCBA Nº 1563 del 07/11/2002 que aprueba la "Guía de Formulación de Proyectos, Parte 3 "Aspectos Económico- Financieros".


RESOLUCIÓN S.S.G.E. y C.P. Nº 119/015
BOCBA 4605 Publ. 26/03/2015

Artículo 1º.- Apruébase el trayecto formativo para el certificado de “Operador Informático en Administración y Gestión“, conforme se detalla en el Anexo I (IF-2015- 03538231-DGCLEI), que a todos sus efectos forman parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2º.- Incorpórase el certificado y trayecto aprobado por la presente Resolución al Catálogo de Títulos y Certificaciones de Educación Técnico Profesional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 3º.- Autorízase a los Centros de Formación profesional que se detallan en el Anexo II (IF-2015- 03538231-DGCLEI), que a todos sus efectos forman parte integrante de la presente Resolución, al dictado del trayecto formativo aprobado en el artículo 1.

Artículo 4º.- Encomiéndase a la Coordinación de Formación Profesional dependiente de la Gerencia Operativa de Educación y Trabajo, la elaboración del cronograma y plan de implementación del trayecto y módulos aprobados por la presente, en los Centros de Formación Profesional de su dependencia, a partir del 1er cuatrimestre de 2015.

Artículo 5º.- Déjase constancia que la Gerencia Operativa de Educación y Trabajo, será la responsable de la certificación del trayecto formativo aprobado en el artículo 1º de la presente resolución.

Artículo 7º.- Establécese que el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad tramitará la homologación y validez nacional del certificado que integra la presente Resolución.

Ver Anexo en separata BOCBA 4605.


RESOLUCION S.S.G.E. y C.P. Nº 136/015
BOCBA 4611 Publ. 07/04/2015

Artículo 1º.- Apruébase el trayecto formativo para el certificado de Mecánico de Sistemas de Inyección Diesel, conforme se detalla en el Anexo I (IF-2015-03374113- DGCLEI), que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2º.- Autorízase la incorporación del certificado y trayecto aprobado por la presente Resolución al Catálogo de Títulos y Certificaciones de Educación Técnico Profesional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 3º.- Autorízase a los Centros de Formación profesional que se detallan en el Anexo II (IF-2015- 03374114-DGCLEI), que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente Resolución, al dictado del trayecto formativo aprobado en el articulo 1.

Artículo 4º.- Encomiéndase a la Coordinación de Formación Profesional dependiente de la Gerencia Operativa de Educación y Trabajo la elaboración del cronograma y plan de implementación del trayecto y módulos aprobados por la presente, en los Centros de Formación Profesional de su dependencia, a partir del primer cuatrimestre de 2015.

Artículo 5º.- Déjase constancia que la Gerencia Operativa de Educación y Trabajo, será la responsable de la certificación del trayecto formativo aprobado en el artículo 1 de la presente resolución.

Artículo 6º.- Establécese que el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad tramitará la homologación y validez nacional del certificado que integra la presente Resolución.

Artículo 7º.- Establécese que la erogación presupuestaria que demande la aplicación del trayecto formativo para el certificado de Mecánico de Sistemas de Inyección Diesel aprobado en el artículo 1, cuenta con reflejo presupuestario en las correspondientes partidas del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración del GCBA Ministerio de Educación-, para el ejercicio económico financiero del año 2015.


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