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marca EDUCACIÓN DEL ADULTO Y DEL ADOLESCENTE


DECRETO Nº 6.355/987
B.M. 18.172 Publ. 04/12/1987

Artículo 1º - Apruébase el Diseño Curricular que como Anexo I forma parte integrante del presente decreto y que tendrá aplicación en los tres ciclos de las escuelas para adultos y los Centros de Educación para el Adulto, dependientes de la Secretaría de Educación a partir del ciclo lectivo.

Art. 2º - Determínase que la evolución continua de su desarrollo y sus efectos educativos sobre el alumnado al que está destinado, lo hará objeto de los reajustes necesarios para el cumplimiento de los fines que expresa.


ORDENANZA Nº 40.056
B.M. 17.410 Publ. 15/11/1984

Artículo 1º - Incorpórase en los planes de estudio de las escuelas primarias de adultos dependientes de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del segundo ciclo, materias de capacitación laboral.

Art. 2º - Dichas materias tendrán como objetivo formar a los alumnos en las distintas especialidades de manera tal que les posibilite su rápida inserción en el mundo del trabajo.

Art. 3º - Los alumnos podrán elegir las materias de la especialidad que hagan a su capacitación laboral.

Art. 4º - La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires otorgará certificados que acrediten los conocimientos adquiridos, permitiéndose la entrega de títulos intermedios.


ORDENANZA Nº 40.203
B.M. 17.445 Publ. 07/01/1985

Artículo 1º - Créase la Escuela de Educación a Distancia para Padres, la que tendrá a su cargo el dictado de cursos de educación a distancia por correspondencia.

Art. 2º - Los contenidos de los cursos tendrán relación con los temas que estudian los alumnos en la escuela primaria.

Art. 3º - La inscripción se efectuará en la sede de los respectivos distritos escolares o en las escuelas, en forma personal o por correspondencia.


ORDENANZA Nº 40.228
B.M. 17.447 Publ. 09/01/1985

Artículo 1º - Implántanse cursos de educación a distancia por correspondencia para adultos.

Art. 2º - La preparación de los citados cursos estará a cargo de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 3º - A tales fines el Departamento Ejecutivo creará la estructura orgánica adecuada para la recepción de las solicitudes, remisión del material correspondiente, evaluación de los cursos y emisión de los certificados pertinentes.

Art. 4º - Los cursos serán planificados en módulos de corta duración y evaluados durante el proceso y al finalizar el mismo, otorgándose certificados de culminación de estudios.

Art. 5º - Los cursos a dictarse abarcarán las siguientes disciplinas:

  1. Ciencias Sociales;
  2. Ciencias Naturales;
  3. Ciencias Exactas;
  4. Oficios, etc., y serán planificados en distintos niveles profundizando los contenidos adquiridos.

RESOLUCIÓN S. Ed. y C. Nº 349/994
B.M.19.792 Publ. 26/05/1994

Nota de Redacción: Véase Resolución M.E. Nº 98/007, BOCBA 2622 del 08/02/2007, que exceptúa a los establecimientos educativos comprendidos en los artículos 3° y 4° del mismo, de la aplicación de aquellos aspectos de la Resolución N° 349-SED/94 normados por dicha resolución.

Articulo 1º - Aprobar la presente normativa para ser aplicada a los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), la que integra la presente como Anexo I.

ANEXO I

DIRECCION DE EDUCACION DEL ADULTO Y DEL ADOLESCENTE INTRODUCCION

La Educación del Adulto

El nivel educativo de una sociedad es tanto un indicador de desarrollo cuanto un instrumento para lograrlo. Desde esta perspectiva, la educación sistematica de los adultos constituye no sólo e l mejoramiento de las expectativas individuales, sino que representa una necesidad de cualquier país que en el inicio del siglo XXI pretenda insertarse en los niveles de conocimiento y producción que requieren las exigencias del mundo contemporaneo.

Si bien en las postrimerias del Siglo XX se apostaba a la ponderación de los recursos físicos y materiales, existe hoy una clara conciencia de ver al conocimiento y a la formación de recursos humanos como un elemento clave del desarrollo social, politico y económico de las naciones.

Un mundo en vertiginoso cambio en el campo de la Ciencia y la Tecnologia, torna cada vez mas exigentes los requerimientos del mundo del trabajo. Tiempos de crisis económica y niveles de desempleo considerable, hacen de la acreditación de estudios un requisito insoslayable.

Es ampliamente sabido que los sujetos con mayores niveles educativos, tienen mayores posibilidades de ser promovidos laboralmente, de conseguir un empleo o bien, de autogenerarlo.

La acreditación del Nivel Medio es clave por dos aspectos: representa la posibilidad de mejorar la inserción en el mundo laboral y también el acceso a niveles superiores de estudio.

Los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) comenzaron a funcionar a principios de la década del 70. De los 7 Centros iniciales, se cuenta, en 1983 con 365 Centros distribuidos en todo el pais.

Desde el mes de julio de 1992, como resultado de la transferencia de servicios educativos nacionales a las diferentes jurisdicciones, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires recibió setenta y un CENS, a través de los cuales atiende a una población aproximada de diez mil alumnos. Si bien éste es un número significativo, no satisface la enorme demanda potencial para este tipo de servicio, la que según el censo de 1991 es de quinientos mil personas.

Con el propósito de iniciar un proceso sistematico tendiente a acortar la brecha existente entre la demanda potencial y la demanda efectiva, la Dirección del Area ha considerado la necesidad de elaborar una nueva normativa que contemple una flexibilización en io que respecta al ingreso, permanencia y egreso de alumnos de los CENS.

Desde su inicio en los años 70, se han producido suces ivas t ra nsform ac i on es en este se rvic io educativo :

Durante el año 1989 desde la ex Dirección Nacional de Educación del Adulto, se lanzó en todo el pais una serie de consultas a todos los sectores de cada comunidad educativa, (directivos, docentes, alumnos, entidades convinientes) con el objetivo de revisar varios aspectos: plan de estudio, régimen de asistencia, relaciones con la comunidad, etcétera.

Luego del proceso de transferencia, y en el ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, durante el presente ciclo lectivo, se realizaron sucesivas reuniones de consultas con Directores y de éstos con los miembros de sus respectivas comunidades educativas, cuyas conclusiones sirvieron de base para la elaboración de las nuevas normas, que serían puestas en vigencia a partir del ciclo lectivo 1994.

Las modificaciones mas significativas que se introducen en esta Nueva Normativa son:

Esta reestructuración continúa la línea de trabajo sustentada en la convivencia solidaria, respetuosa y madura del aprendizaje entre adultos que caracterizó la trayectoria de estos Centros Educativos.

CENTROS EDUCATIVOS DE NIVEL SECUNDARIO REGLAMENTO

CAPITULO I

Ambito de Aplicación

Artículo 1º - El presente Reglamento es de aplicación en todos los CENS dependientes de la Dirección del Area de Educación del Adulto y del Adolescente de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 2º - El accionar del CENS deberá ajustarse a la normativa vigente y a las instrucciones emanadas de las autoridades educativas .

CAPITULO II

El Gobiemo de los CENS

  1. Del Director

Art. 3º - Designación (cláusula transitoria).

El Director del CENS es designado por la DEAyA hasta tanto se implementen otros mecanismos de designación, según sea la modalidad del servicio educativo (presencial, semipresencial, a término).

Art. 4º - Requisitos.

Debe ajustarse a las condiciones establecidas por las normas vigentes.

Art. 5º - Funciones y obligaciones.

Del Secretario.

Art. 6º - Designación (cláusula transitoria).

El Secretario es designado por la DEAyA hasta tanto se implementen otros mecanismos de designación, según sea la modalidad del servicio educativo (presencial,semipresencial, a término).

Art. 7º - Requisitos.

Debe aiustarse a las condiciones establecidas por la norma vigente normativa vigente.

Art. 8º - Funciones y Obligaciones.

c) Del Consejo del CENS.

Art. 10º - Conformación

El Consejo esta formado como mínimo por:

  1. Director/a (preside el Consejo).
  2. Secretario/a (hace a la vez de Secretario/a del Consejo)
  3. Dos representantes titulares y uno suplente de los docentes elegidos por sus pares.
  4. Dos representantes titulares y uno suplente de losalumnos elegidos por sus pares.
  5. Se invitará a la Entidad Conviniente a participar de las reuniones del Consejo nombrando dos representantes.

Art. 11º- Funciones y Obligaciones.

Asesora al Director en todos los aspectos que hacen al funcionamiento del CENS.

Aúna criterios que posibiliten la convivencia en armonía de toda la comunidad del CENS, así como la propuesta de instrumentos aplicables a situaciones de conflicto.

Colabora en la Coordinación de la participación de la comunidad educativa en la elaboración de la Planificación Institucional Participativa y el Acta de Convivencia, teniendo en cuenta la normativa y/o instrucciones que al respecto emanen de la autoridad educativa.

Colabora con la Dirección del CENS en la evaluación del cumplimiento de los objetivos y actividades delineadas en la Planificación Institucional Anual Participativa.

Analiza los aspectos relacionados con la aplicación de las normas de convivencia, en caso de situacio-nes contrarias a lo establecido en ellas, producidas por cualquier miembro de la comunidad.

Determina la aplicación de sanciones a alumnos.

Propone criterios para establecer o implementar relaciones con instituciones de la comunidad, ya sean éstas de educación, investigación, producción, servicios sociales, culturales, comerciales, deportivas, etcétera.

Decidir sobre los casos de alumnos que no re únan el 75 % de asistencia en una o más asignaturas, pero que alcancen el 60 % como mínimo, determinando la aproba-ción de la o las mismas o permitiendo su presencia en los cursos de recuperación de diciembre o marzo seg ún la nota final obtenida.

Art. 12º - Mecanismos de Conformación y Funciona-miento.

  1. El Consejo puede sesionar con la presencia de las 2/3 partes de los miembros, según incisos del artículo 11 del presente reglamento (a, b, c y d).
  2. Debe reunirse un mínimo de tres veces por año lectivo a convocatoria del Director o bien por pedido expreso de sus miembros.
  3. Los representantes de docentes y alumnos son elegidos mediante voto secreto de los respectivos pares. Se elegirán dos (2) representantes y hasta dos suplentes.
  4. Los docentes deben tener una antiguedad de un año como mínimo en el establecimiento al momento de ser postulados, excepto en el caso que la fecha de creación del CENS a la antiguedad de los docentes impidan el cumplimiento de este requisito.
  5. Los alumnos deben pertenecer al segundo o tercer ciclo al momento de su postulación y revistar en la categoría de alumno regular.
  6. La Entidad Conviniente designa sus representantes.
  7. Los man datos de los representantes tienen una duración de un año y pueden ser reelectos.

CAPITULO III

Del Personal Docente de Ejecución

Art. 13º - Designación (cláusula transitoria).

El personal docente de ejecución es designado por la DEAyA, hasta tanto se implementen otros mecanismos de designación, seg ún sea la modalidad del servicio educativo (presencial, semipresencial, a término).

Art. 14º - Requisitos.

Los profesores deberán poseer las condiciones de título y demás requisitos que fijan las normas vigentes.

Art. 15º - Funciones y Obligaciones.

Implementa las acciones educativas correspon-dientes a la Asignatura o Subárea a su cargo, previstas en la Planificación Institucional Participativa del CENS, para lo cual debe elaborar la pertinente planificación anual.

Participa en el diseño o implementación de las Jornadas Interareales.

Integra las mesas examinadoras para las que fueran designadas.

Asistir a las reuniones de personal.

Lleva el control de asistencia de los alumnos en la asignatura.

Cumple con las obligaciones y actividades que emanen de la autoridad educativa y todas las que surjan.

Respeta la vía jerárquica.

CAPITULO IV

De los alumnos

Art. 16º - Condición de regular.

  1. Alumno regular es aquel que cumple con el 75 % de asistencia anual por asignatura, o aquel que no reúna ese porcentaje, pero alcance el 60 % como mínimo y el Consejo de CENS considere mantener su condición de alumno regular.
  2. Los alumnos que hayan perdido la condición de regularidad hasta en dos asignaturas, podrán rendirlas en condición de libres en los turnos que establece el Calendario Escolar.

Art. 17º - Ingreso en el CENS.

Tener estudios primarios completos.

Tener dieciocho años cumplidos al inicio de las clases

CAPITULO V

Del Taller Inicial de In tegración y Diagnóstico

Art. 18º - Se implementará un Taller Inicial de Integración y Diagnóstico para los alumnos del primer ciclo. El mismo se desarrollará en las fechas indicadas en el Calendario Escolar.

Art. 19º - La estructura del Taller está conformada por dos áreas:

Integración humana e institucional.

b) Indagación de dificultades de aprendizaje.

Art. 20º - Serán afectadas a esta actividad la totalidad de los docentes del primer ciclo.

Art. 21º - El Director de CENS instrumentará los mecanismos pertinentes para su implementación.

CAPITULO VI

Del Régimen de Equivalencias

Art. 22º - Los aspirantes deben presentarse, con la documentación pertinente, en el CENS de su elección, durante los períodos establecidos a tal fin en el Calendario Escolar.

Art. 23º - Las equivalencias se otorgan por ciclo, siguiendo el criterio que se establece en el presente reglamento .

Art. 24º - El alumno que haya sido promocionado en 1º y 2º año de una escuela de Nivel Medio común, puede ingresar al 2º ciclo de un CENS, y el que haya sido promocionado en 3º y 4º año de una escuela de Nivel Medio común, puede ingresar en el tercer ciclo de un CENS, según los criterios que establecen en los artículos 25,26 y 27.

Art. 25º - Para el Régimen de Equivalencias se consideran las asignaturas que pertenecen al Area de Formación general de los planes de estudios vigentes en los CENS.

  1. En los casos señalados en el artículo 24, se admitirá que el alumno adeude en carácter de previas hasta dos (2) asignaturas y en carácter de equivalencias las que surjan de la presente reglamentación.
  2. Serán consideradas previas las asignaturas que adeuda del plan de origen que se correspondan con las que pertenecen al Area de Formación General de los planes de estudio vigentes en los CENS.
  3. Serán consideradas asignaturas adeudadas por equivalencia a aquellas que el alumno no pueda acreditar de las correspondientes al Area de Formación General de los planes de estudio vigentes en los CENS y todas las del Area de Formación Profesional, excepto la asignatura inglés en caso de tenerla aprobada.

Art. 26º - El CENS deberá elevar a la Dirección del Area la documentación pertinente para que ésta se expida.

Art. 27º - Las asignaturas correspondientes al Area Profesional pueden:

  1. Rendirse en carácter de equivalencia.
  2. Cursarse regularmente.

CAPITULO VII

Pases de alumnos (entre CENS)

Art. 28º - Los pases entre unidades educativas con la misma especialidad profesional se harán en forma automática.

Art. 29º - Para el caso de pases entre unidades educativas con distinta especialidad profesional, el alumno podrá:

  1. Rendir las asignaturas del área profesional que adeude, de acuerdo al ciclo al que le corresponda ingresar, en carácter de equivalencias, siempre que cuente con la asistencia reglamentaria en las asignaturas de esa área en su CENS de origen.
  2. Optar por cursar regularmente las asignaturas del Area Profesional, que adeuda de acuerdo al ciclo al que le corresponda ingresar, aclarándose que durante el tiempo que le demande esta opción no podrá cursar otras asignatu ras.

Art. 30º - Para el caso de pases entre unidades educativas con distintos planes a los vigentes en los CENS dependientes de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, se elevarán los antecedentes a la Dirección de Educación del Adulto y del Adolescente para que ésta se expida.

CAPITULO VIII

De la Evaluación y Promoción para Alumnos Regulares

Art. 31º - El ciclo lectivo se divide en dos términos o cuatrimestres.

Art. 32º - Durante los términos o cuatrimestres se establece un sistema de evaluación continua. Dicha evaluación se traducirá en una escala de uno (1) a diez (10), que constituirá la cal ificación de cada u no de los términos.

Art. 33º - El promedio de las calificaciones de los dos cuatrimestres constituye el promedio anual.

Art. 34º - Cada asignatura se aprueba con un promedio anual mínimo de seis (6) puntos, siempre que no exista aplazo alguno en alguno de los términos y que el alumno haya cumplido el mínimo de asistencia.

Art. 35º - Los alumnos que obtengan como promedio anual una nota inferior a seis (6) puntos y no inferior a cuatro (4), deben asistir al CREC (Curso de Recuperación y Evaluación Continua) del mes de diciembre. En caso de haber obtenido 6 o más puntos de promedio anual pero con una nota inferior a cuatro (4) puntos en algunos de los términos o cuatrimestres, también debe asistir al CREC.

Art. 36º - Para los alumnos que aprueban el CREC, la calificación definitiva resultará de promediar el promedio anual con la nota obtenida en el CREC.

Art. 37º - Los alumnos que no aprueben el CREC y aquellos cuyo promedio anual es inferior a cuatro (4), rendirán examen en el turno de marzo.

Art. 38º - Para los alumnos que aprueben en el turno de marzo, la calificación definitiva es la obtenida en el examen.

Art. 39º - Promoción del ciclo.

a) La promoción de un ciclo al inmediato superior contempla dos instancias:

a.1. Promoción definitiva.

a.2. Promoción condicional.

a.1. Son promovidos en forma definitiva al ciclo inmediato superior los alumnos que al terminar el ciclo lectivo cumplan con los siguientes requisitos:

a.2. Serán promovidos en forma condicional al ciclo inmediato superior los alumnos que al terminar el ciclo lectivo cumplan con los siguientes requisitos:

b) Los alumnos que habiendo cursado el tercer ciclo, adeuden asignaturas podrán rendirlas en fechas especiales, establecidas a tal efecto.

Art. 40º - Los alumnos que hayan perdido la condición de regularidad hasta en dos asignaturas, podrán rendirlas en condición de "alumno libre" en los turnos que establece el Calendario.


RESOLUCIÓN S.Ed. Nº 736/002
BOCBA 1438 Publ. 10/05/2002

Nota de Redacción: Véase Resolución M.E. Nº 98/007 , BOCBA 2622, a continuación de la presente, que por su artículo 2°  deja sin efecto la presente y Anexos, a partir de su entrada en vigencia, sustituyendo su régimen, por el aprobado por el  artículo 1°  de dicha Resolución.

Artículo 1º - Aprobar el Régimen Académico de Promoción por Asignaturas para los Centros Educativos de Nivel Secundario (C.E.N.S.) dependientes de la Dirección del Área de Educación del Adulto y del Adolescente, el que se encuentra conformado por las Disposiciones Generales, el Sistema de Equivalencias de Asignaturas y el Sistema de Correlatividades que forman parte de la presente Resolución como sus Anexos I, II, y III respectivamente.

Artículo 2º - Se establece que el Régimen mencionado en el artículo 1º de la presente se aplicará a partir del Ciclo Lectivo del año 2002, inclusive, en los establecimientos educativos aludidos en el citado artículo, cuya nómina se encuentra consignada en el Anexo IV que también forma parte de la presente Resolución, por lo que, a partir de su entrada en vigencia, los mismos quedan exceptuados de la aplicación de la Resolución Nº 349/01/SED/94 en los aspectos reglamentados por el Régimen Académico de Promoción por Asignaturas.

Artículo 3º - Se encomienda a la Subsecretaría de Educación, a través de las Direcciones Generales de Educación y de Planeamiento, que adopte las disposiciones necesarias para la implementación de la presente Resolución y analice el desarrollo de la experiencia durante el ciclo lectivo de 2002 para que, de acuerdo con los resultados obtenidos, se disponga la extensión de su aplicación a los restantes Centros Educativos de nivel Secundario (C.E.N.S.).

Artículo 4º - Se deja expresamente aclarado que el Régimen que se aprueba por esta Resolución no implica modificación alguna de las Plantas Orgánico Funcionales de los establecimientos en los que se ponga en práctica esta experiencia.

ANEXO I

DISPOSICIONES GENERALES

1) EL SISTEMA DE PROMOCIÓN
El sistema de promoción contempla la aprobación de cada una de las asignaturas del plan de estudios en forma individual. Es condición única para el cursado de las diferentes el cumplimiento de los requisitos que establece el Sistema de Correlatividades que obra como Anexo III de la presente resolución.

2) CONDICIÓN DE LOS ALUMNOS

  1. Alumnos regulares: La condición de regular es aplicada para cada una de las asignaturas que el alumno curse. Para mantener la condición de regular en la asignatura, el alumno debe cumplir con un mínimo de asistencia al setenta y cinco (75) por ciento de las clases. En aquellos casos en que no se cumpla tal requisito y siempre que el alumno haya asistido como mínimo al sesenta (60) por ciento de las clases de la asignatura, el Consejo de CENS puede resolver mantener la condición de regularidad, en los casos en que lo considere pertinente.
  2. Alumnos libres: Es alumno libre quien, habiendo iniciado el cursado de la asignatura en condición de regular, no haya cumplido con los requisitos mínimos de asistencia para mantener tal condición. Tiene también la condición de alumno libre el alumno del CENS que se haya inscripto en las fechas previstas en la Agenda Educativa para ser evaluado en tal carácter en los exámenes correspondientes.
  3. En ningún caso el total de asignaturas aprobadas en condición de libre puede superar la cantidad de seis (6) a lo largo de todo el plan de estudios.

3) INSCRIPCIÓN EN EL CENS Y EN CADA ASIGNATURA

  1. Para la inscripción en el CENS rigen las condiciones establecidas en el artículo 17 de la Resolución SED N° 349-01-94.
  2. El personal docente realizará una orientación a los ingresantes acerca del régimen académico vigente en el establecimiento, proporcionando la mayor información sobre el sistema de equivalencias y de correlatividades y todas las posibilidades de inscripción en asignaturas de acuerdo con los estudios aprobados que acredite el alumno, incluyendo las que habilita el cursado en otro CENS de acuerdo con lo dispuesto en el punto 4 del presente Anexo.
  3. Los alumnos que hayan cumplido con la/s materia/s de aprobación previa obligatoria de acuerdo con lo establecido en el Sistema de Correlatividades que se aprueba como Anexo III de la presente resolución, tendrán prioridad para la asignación de las vacantes en las diferentes asignaturas.
    Las mismas se otorgarán en primer lugar a los alumnos que se encuentren en dicha condición al finalizar el período de clases; en segundo lugar, a los que lo estén al finalizar la instancia de evaluación de febrero-marzo; en tercer lugar a los alumnos que habiendo cursado en el CENS la asignatura de aprobación previa obligatoria, no la hayan aprobado en la instancia de febrero-marzo; y, por último, a los alumnos que no hayan cursado regularmente en el mismo CENS durante el ciclo lectivo anterior.

4) CURSADO DE ASIGNATURAS EN OTRO CENS

  1. Los alumnos podrán cursar en carácter de regulares, de existir disponibilidad de vacantes, hasta dos (2) asignaturas por ciclo lectivo en otro CENS de los incluidos en el Anexo IV, siempre que se verifique alguna de las siguientes causas:
    1. Que existan razones de fuerza mayor debidamente acreditadas por el alumno que le impidan cursar la asignatura en el CENS en el que tiene condición de regular, en los días y el horario en que la materia se dicta.
    2. Que exista coincidencia total o parcial entre el horario de cursado de las asignaturas en que el alumno solicitara vacante.
    3. Que no exista vacante disponible para asignar al alumno para el cursado de la asignatura.
      La Dirección del Área de Educación del Adulto y el Adolescente establecerá criterios comunes a todos los CENS a los fines de la evaluación de las causas de fuerza mayor y de qué modo ellas deben ser acreditadas por los alumnos.
      De verificarse algunos de los causales incluidos en los puntos 2 y 3, el CENS deberá emitir una constancia para ser presentada por el alumno en el establecimiento en el que aspira cursar.
      Los CENS no incluidos en el Anexo IV podrán recibir alumnos para el cursado de asignaturas de acuerdo con la modalidad prevista en el presente punto, siempre que hayan suscripto con uno o más CENS participantes de la experiencia un convenio en tal sentido, cuyos términos serán fijados por la Dirección Área Educación del Adulto y Adolescente.
  2. Cuando un alumno curse una o dos asignaturas en otro CENS, la evaluación y calificación definitiva, incluidas las instancias previstas si la materia quedara pendiente, será responsabilidad del CENS en el que la asignatura fue cursada.
    Una vez obtenida la calificación definitiva, este último CENS emitirá un certificado parcial de la asignatura en el marco de lo dispuesto por la Resolución N° 1.378/SED del 29/8/94 que aprueba el "Manual Instructivo del Sistema de Títulos - Certificados de Estudios", quedando facultadas las Direcciones del Adulto y Adolescente y de Títulos y Certificaciones a realizar las adecuaciones que sean necesarias al procedimiento fijado en dicha Resolución.
    Estas adecuaciones deberán tener en cuenta que el registro de la calificación en el correspondiente libro matriz debe realizarse tanto en el CENS en que el alumno es regular como en el que haya cursado la asignatura respectiva, y que el Certificado Parcial debe remitirse al primero de ellos.
  3. El alumno que opte por cursar asignaturas en otro CENS en el marco de lo establecido en el inciso a) del presente apartado 4) será responsable de notificar al establecimiento en el que se inscribio originalmente las materias que curse y/o rinda en otro CENS y los Directores y Secretarios de ambos CENS son responsables de realizar los trámites administrativos correspondientes de acuerdo con lo prescripto en el inciso b) precedente.

5) EL TALLER INICIAL DE INTEGRACIÓN Y DIAGNÓSTICO

En cada una de las asignaturas del plan de estudios se implementará un Taller Inicial de Integración y Diagnóstico en las fechas que se indiquen en la Agenda Educativa.

Las actividades a realizar en el taller estarán orientadas al cumplimiento de los siguientes objetivos:

  1. Favorecer la integración del grupo de alumnos que cursará la asignatura.
  2. Evaluar la situación inicial de los alumnos de la asignatura a fin de orientar las decisiones pedagógicas.
    Cada taller estará a cargo del docente de la asignatura pudiendo la Dirección del CENS instrumentar actividades articuladas entre ellos.

6) EL SISTEMA DE EQUIVALENCIAS

Para los alumnos que acrediten la aprobación parcial de estudios de nivel medio, y de acuerdo con las asignaturas que hubieran aprobado, se considerarán aprobadas por equivalencia las que correspondan de acuerdo con lo establecido en el Sistema de Equivalencias de Asignaturas que obra como Anexo III de la presente resolución.

Las solicitudes de equivalencias entre asignaturas no contempladas en dicho Anexo III, serán resueltas por la dirección de cada CENS, previa opinión del docente de la asignatura, fundada en un cotejo de los contenidos. Estos casos serán refrendados por la Supervisión y comunicados a la Dirección Área del Adulto y Adolescente, a efectos de generar la correspondiente actualización normativa.

7) LA EVALUACIÓN Y LA APROBACIÓN DE ASIGNATURAS

  1. El ciclo lectivo se divide, a los efectos de la calificación de los alumnos, en dos términos o cuatrimestres.
  2. Durante cada uno de los términos se realiza una evaluación contínua que se traduce en una calificación del término, de acuerdo a una escala de uno (1) a diez (10).
  3. Cada asignatura se aprueba con un calificación de un mínimo de seis (6) puntos como promedio anual de ambos términos.
  4. Los alumnos regulares que obtengan como promedio anual una calificación inferior a los seis (6) puntos y no menor a cuatro (4), deben asistir al CREC (Curso de Recuperación y Evaluación Contínua) del mes de diciembre de acuerdo con lo establecido por la Resolución MCyE N° 2.362/86.
  5. Los alumnos que obtengan en el CREC una calificación mínima de cuatro (4) puntos, aprobarán la asignatura y su calificación definitiva será la que resulte de promediar la calificación del CREC con el promedio anual. Esta calificación definitiva podrá ser inferior a seis (6) puntos debiendo respetarse la exactitud de los centésimos resultantes del promedio.
  6. Los alumnos que no aprueben el CREC y aquellos que hubieran obtenido una calificación anual inferior a cuatro (4) puntos serán evaluados en el CEC (Curso de Evaluación Continua) de febrero-marzo.
  7. De no aprobar la asignatura en el CEC, el alumno podrá presentarse para ser evaluado hasta en los tres (3) turnos de examen consecutivos subsiguientes. En dichas instancias la asignatura será considerada pendiente y de no ser aprobada en alguno de estos turnos, el alumno deberá cursarla nuevamente. La evaluación se realizará de acuerdo con lo dispuesto por el Régimen de Evaluación, Calificación y Promoción establecido por la Resolución N° 94-MCyE-92.

8) EL SISTEMA DE CORRELATIVIDADES

El Sistema de Correlatividades que se incluye como Anexo III tiene por objeto establecer criterios comunes a todos los establecimientos orientados a que el recorrido de los alumnos a lo largo del plan de estudios, responda a una adecuada integración vertical.

Los alumnos podrán inscribirse para el cursado de una asignatura siempre que tengan cursada o aprobada por equivalencia la asignatura requerida en el Sistema de Correlatividades. Si esta última estuviera aprobada en forma definitiva al momento del incio de las clases, el alumno podrá aprobar en forma directa su correlativa con la sóla condición de obtener la calificación mínima de seis (6) puntos como promedio de ambos términos o cuatrimestres.

Si la asignatura de cursado previo se encontrara pendiente de aprobación al inicio de las clases el alumno podrá aprobarla en el turno de exámenes del mes de agosto, en cuyo caso también accederá a la posibilidad de aprobar la correlativa que está cursando con la sóla condición de obtener la calificación mínima de seis (6) puntos como promedio de ambos términos.

Si el alumno no aprobara en el turno de exámenes del mes de agosto la asignatura de cursado previo, su correlativa no podrá ser aprobada en forma directa independientemente de la calificación que el alumno hubiera obtenido como promedio de ambos términos o cuatrimestres. En dicho caso, y siempre que haya mantenido la condición de alumno regular, deberá ser evaluado en ambas en los llamados correspondientes a asignaturas pendientes y libres, debiendo aprobar una para poder rendir su correlativa, rigiendo en cuanto a la cantidad de turnos en que se puede presentar lo establecido en el punto 7 Inc. g).


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