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ORDENANZA N° 51.870
BOCBA 347 Publ. 18/12/1997

Articulo 1° - Déjase sin efecto a partir del inicio del ciclo lectivo 1998 en todos los establecimientos educativos, dependientes o supervisados por la Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la aplicación de amonestaciones como régimen disciplinario por el Decreto N 150.073-43 en sus articulos 200 y 206. etcétera.


LEY Nº 223
BOCBA 774 Publ. 10/09/1999

TÍTULO I

OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1° - La presente ley configura el marco normativo para la creación del Sistema Escolar de Convivencia en el ámbito de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2° - El Sistema Escolar de Convivencia es el conjunto de principios, normas, órganos y prácticas institucionales democráticas que regulan las relaciones entre los miembros de la comunidad de cada institución y posibilitan el cumplimiento de los fines educativos específicos de la escuela.

Artículo 3° - El Sistema Escolar de Convivencia rige en las escuelas de nivel secundario estatales y privadas, en todas sus modalidades, dependientes o supervisadas por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 4° - La autoridad de aplicación de la presente ley es el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Educación.

TÍTULO II

DEL SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA

CAPÍTULO I

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS

Artículo 5° - El sistema Escolar de Convivencia debe observar los principios consagrados en la Constitución Nacional, en los Tratados Internacionales, en las leyes de la Nación, en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad como así también respetar las características, historia y principios de cada institución educativa.

Artículo 6° - Son objetivos del Sistema Escolar de Convivencia:

  1. Propiciar la participación democrática de todos los sectores de comunidad educativa, según la competencia y responsabilidad de cada uno, en la elaboración, construcción y respeto de las normas que rijan la convivencia institucional con el fin de facilitar un clima de trabajo armónico para el desarrollo de la tarea pedagógica.
  2. Promover, en toda la comunidad educativa, los siguientes valores:
    • El respeto por la vida, la integridad física y moral de las personas;
    • La justicia, la verdad y la honradez;
    • La defensa de la paz y la no violencia;
    • El respeto y la aceptación de las diferencias;
    • La solidaridad, la cooperación y el rechazo de todo tipo de discriminación;
    • La responsabilidad ciudadana, el respeto a los símbolos patrios y el compromiso social;
    • La responsabilidad individual;
  3. Fomentar la práctica permanente de la evaluación de conductas según las pautas establecidas en el sistema Escolar de Convivencia, como fundamento del proceso de educar.
  4. Facilitar la búsqueda de consenso a través del diálogo para el reconocimiento, abordaje y solución de los conflictos.
  5. Generar las condiciones institucionales necesarias para la retención y finalización de estudios secundarios de los/las jóvenes.
  6. Posibilitar la formación de los alumnos en las prácticas de la ciudadanía democrática, mediante la participación responsable en la construcción de una convivencia armónica en los establecimientos educativos.
  7. Proveer a las instituciones educativas de mecanismos eficaces para la resolución de los conflictos.

CAPÍTULO II

DE LA ORGANIZACIÓN

Artículo 7° - El Sistema Escolar de Convivencia se organiza en cada escuela con la participación de la comunidad educativa y de acuerdo a sus características institucionales. Las escuelas estatales adoptan lo dispuesto en el Título IV de la presente ley.

TÍTULO III

DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

CAPÍTULO I

CRITERIOS DE APLICACIÓN

Artículo 8° - El Sistema Escolar de Convivencia se rige de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. Utilización del diálogo como metodología para la identificación y resolución de los problemas de convivencia.
  2. Análisis y reflexión sobre las situaciones conflictivas y sus causas y posibilidades de prevención.
  3. Contextualización de las transgresiones.
  4. Respeto irrestricto a la dignidad e intimidad de las personas.
  5. Garantía del derecho a ser escuchado y a formular descargo.
  6. Valoración del sentido pedagógico de la sanción.
  7. Reconocimiento y reparación del daño u ofensa a personas y/o bienes de la escuela o miembros de la comunidad educativa por parte de la persona y/o grupos responsables.
  8. Garantía del derecho a la información de los alumnos/as pasibles de sanción y a sus padres o tutores/as durante el proceso de decisión y una vez aplicada alguna sanción.

CAPÍTULO II

DE LAS SANCIONES

Artículo 9° - Las sanciones a aplicarse a los alumnos son:

  1. Apercibimiento oral.
  2. Apercibimiento escrito.
  3. Realización de acciones reparatorias en beneficio de la comunidad escolar.
  4. Cambio de división.
  5. Cambio de turno.
  6. Separación del establecimiento.

Artículo 10° - Solicitan y aplican las sanciones, según circunstancias y niveles de gravedad de las inconductas:

  1. Preceptores.
  2. Profesores.
  3. Directivos.

Artículo 11° - Las sanciones establecidas por los incisos c), d), e) y f) del Artículo 9° son aplicadas por el Rector/a del establecimiento, de acuerdo con las normas establecidas en el Sistema Escolar de Convivencia.

Artículo 12°- Cuando la sanción aplicada a un alumno/a sea la separación del establecimiento, la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adoptará las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los estudios del alumno sancionado en otro establecimiento educativo, evitando la acumulación de alumnos en tal condición en un establecimiento.

Artículo 13° - Las sanciones establecidas en los incisos b), c), d), e) y f) deben ser notificadas en forma fehaciente a alumnos/as, padres, madres o tutores/as indicando la causa y fundamentación de la medida.

TÍTULO IV

DEL CONSEJO ESCOLAR DE CONVIVENCIA

CAPÍTULO I

DE SU CONSTITUCIÓN

Artículo 14° - En cada escuela estatal debe constituirse el Consejo Escolar de convivencia como organismo colegiado, integrado por la Rectoría del establecimiento y los distintos sectores de la comunidad educativa.

Artículo 15° - A fin de constituir el Consejo Escolar de Convivencia la Rectoría convoca a:

  1. Representantes de profesores/as.
  2. Asesores/as pedagógicos/as, psicólogos/as, psicopedagogos/as donde los hubiere.
  3. Representantes de preceptores/as.
  4. Representantes de alumnos/as.
  5. Centro de estudiantes reconocido donde existiere.
  6. Representantes de padres, madres o tutores/as.

Artículo 16° - En todos los casos los miembros integrantes del Consejo Escolar de Convivencia y otros cuerpos colegiados que pudieran crearse, deben ser elegidos por votación de sus representados.

Artículo 17° - La suma de la cantidad de representantes mencionados en los incisos d), e) y f) del artículo 15° no podrá superar la suma de la totalidad de aquellos que participan en representación de los mencionados en los incisos a), b) y c) del mismo artículo.

CAPÍTULO II

DE LAS FUNCIONES

Artículo 18° - Son funciones del Consejo Escolar de Convivencia:

  1. Dictar el reglamento interno para su funcionamiento.
  2. Asegurar la participación real y efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa en la elaboración de las normas de convivencia, a fin de lograr el mayor consenso.
  3. Elaborar las normas de convivencia del establecimiento educativo, en el marco de los principios establecidos en la presente ley.
  4. Garantizar la difusión de las normas de convivencia a toda la comunidad educativa.
  5. Analizar y revisar anualmente las normas de convivencia tomando en cuenta su grado de incumplimiento y sus causas; y proponer modificaciones a las mismas tomando en consideración las propuestas de los sectores representados en su seno.
  6. Promover la creación de otros organismos de participación, tales como consejos de curso, tutorías u otras modalidades que se consideren convenientes para el tratamiento y resolución de los conflictos.
  7. Articular el sistema de convivencia educativa con el proyecto educativo institucional.
  8. Proponer las sanciones ante las transgresiones a las normas de convivencia que sean remitidas a su consideración.
  9. Elaborar estrategias de prevención de los problemas de convivencia.
  10. Proponer diferentes actividades curriculares y extracurriculares tendientes a promover la convivencia.

Artículo 19° - En caso de que el Rector/a del establecimiento se aparte de la propuesta del Consejo Escolar de Convivencia, deberá fundar debidamente los motivos de su apartamiento.

TÍTULO V

DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

DEL SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA

Artículo 20° - La Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispondrá asistencia técnica especializada con el fin de brindar apoyo profesional e institucional y evaluar el desarrollo integral del Sistema Escolar de Convivencia en todas las escuelas.

TÍTULO VI

CLÁUSULA COMPLEMENTARIA

Artículo 21° - Déjase sin efecto en todas las escuelas secundarias dependientes de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la aplicación de los artículos 200°, 201°, 202°, 203°, 204°, 205° y 206° del capítulo IV "De la disciplina" del Decreto N° 150.073/43.


DECRETO Nº 1.400/001
BOCBA 1283 Publ. 25/09/2001

Artículo 1º - Apruébase la reglamentación de la Ley Nº 223 sobre Sistema de Convivencia Escolar, que como Anexo forma parte integrante del presente decreto.

ANEXO

REGLAMENTACIÓN DE LA LEY N° 223

Nota de Redacción: El Anexo ha sido sustituído por el Art. 1º del Decreto Nº 998/008, BOCBA 2995 del 19/08/2008. Ver dicho anexo en el Boletín citado.


LEY N° 3.055
BOCBA 3179 Publ.  21/05/2009

LEY DE MEDIACION ESCOLAR

Artículo 1°.- Créase el Sistema Integral de Mediación Escolar que tiene por finalidad difundir, promover e instituir la implementación de métodos cooperativos y pacíficos de abordaje de conflictos para todos los actores de la comunidad educativa, teniendo en cuenta su especificidad.

Artículo 2°.- Entiéndese por Sistema Integral de Mediación Escolar al conjunto de principios, normas, órganos, practicas y medios que promueven y aseguran el tratamiento de los conflictos entre los actores de la Comunidad Educativa de un modo, pacifico y colaborativo.

Artículo 3°.- La presente Ley será aplicable a todos los niveles y modalidades del sistema educativo público de gestión estatal dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 4°.- Son objetivos del Sistema Integral de Mediación Escolar:

  1. Promover el tratamiento de los conflictos institucionales mediante la participación en procesos de mediación u otros métodos cooperativos y pacíficos de abordaje, gestión y resolución de conflictos.
  2. Propiciar actitudes favorables a la reflexión y el diálogo cooperativo frente a situaciones de conflicto que pudieran manifestarse en el ámbito escolar.
  3. Fomentar el autoconocimiento y a la autorregulación de las conductas de los diferentes actores institucionales.
  4. Implementar estrategias de abordaje de conflictos que promuevan el respeto y la apreciación de la diversidad y la consolidación de una cultura de tratamiento pacífico y cooperativo de los conflictos.

Artículo 5°.- Son funciones del Sistema Integral de Mediación Escolar:

  1. Impulsar la capacitación de todos los actores institucionales del sistema educativo en métodos cooperativos y pacíficos de abordaje de conflictos, incluida la formación e instancias de actualización docente.
  2. Asesorar dentro del Ministerio de Educación en el diseño del plan de estudios de mediación y otros métodos cooperativos y pacíficos de abordaje de conflictos en el sistema educativo y en todas las carreras de formación docente.
  3. Definir requisitos, evaluar y certificar a los mediadores que intervengan en el sistema educativo: adultos, jóvenes y niños.
  4. Realizar monitoreos sobre el desarrollo, seguimiento y evaluación de los Programas de Alumnos Mediadores.
  5. Promover y/u organizar encuentros de intercambio entre distintos actores institucionales relacionados con métodos pacíficos y cooperativos de abordaje de conflictos.
  6. Desarrollar líneas rectoras de intervención ante conflictos en el sistema educativo.

Artículo 6°.- El Sistema Integral de Mediación Escolar contará con un Equipo de Mediadores Escolares, con formación en Mediación, que:

  1. Brindará capacitación, asistencia técnica y supervisión a las instituciones educativas para el desarrollo de Programas de Alumnos Mediadores.
  2. Intervendrán, a solicitud de las autoridades de las instituciones educativas, para que participen y colaboren en la resolución de las situaciones de conflicto, que surjan entre los actores que componen la Comunidad Educativa de gestión estatal dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o entre estas instituciones y/o sus miembros con la comunidad en general, realizando mediaciones, facilitaciones, diálogos asistidos y/u otras técnicas cooperativas y pacíficas de resolución de conflictos.

La integración del equipo, los requisitos, evaluación y certificación de sus miembros y la implementación de las funciones que le corresponden se determinarán por vía reglamentaria.

Artículo 7°.- Los integrantes de la comunidad educativa (directivos, docentes, auxiliares, alumnos o padres), capacitados al efecto y que reúnan los requisitos establecidos por la reglamentación, podrán colaborar voluntariamente con el Equipo de Mediadores Escolares, en las intervenciones descriptas en el Art. 6 Inc b, de acuerdo a las condiciones que determine la reglamentación.

Artículo 8°.- Los Consejos de Convivencia Escolar, establecidos por la Ley 223, durante el tratamiento de conflictos institucionales y/o situaciones problemáticas de alumnos puestas a su consideración podrán ofrecer a los involucrados participar en un proceso de mediación.

Artículo 9°.- En todas sus instancias la mediación tiene carácter voluntario y se rige por los principios de confidencialidad, imparcialidad, flexibilidad y autocomposición.

Artículo 10.- La asistencia y participación en un proceso de mediación no presume asunción de responsabilidad alguna por parte de sus actores. Los acuerdos que se alcancen pueden ser tenidos en cuenta por la autoridad competente.

Artículo 11.- Cuando las instituciones educativas cuenten con Programa de Alumnos Mediadores, las mediaciones entre alumnos serán conducidas por dos mediadores alumnos sin la presencia de adultos, debiendo disponer la institución escolar un espacio adecuado que permita llevar a cabo el procedimiento con el resguardo de confidencialidad.

Artículo 12.- La presente Ley se fundamenta y sostiene los principios, criterios y objetivos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Artículos 12 y 29); la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Artículos 23 y 24); la Ley 114 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires (Artículos 27, 28 y 33); la Ley 223 de Sistema Escolar de Convivencia y su decreto reglamentario.

Artículo 13.- La autoridad de aplicación de esta Ley es el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 14.- La presente Ley deberá reglamentarse dentro de los ciento veinte (120) días a partir de su promulgación.


LEY Nº 5.738
BOCBA 5040 Publ. 04/01/2017

Artículo 1°.- La presente ley tiene por objeto prevenir y erradicar toda forma de acoso u hostigamiento escolar conforme los principios establecidos en la Ley Nacional 26.892 y la Ley 223 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La cultura de la paz y la prevención de la violencia, los derechos humanos de la infancia y la juventud, el enfoque de género y el respeto a la diversidad cultural y sexual, son los criterios que deberán guiar las políticas implementadas en su marco.

Artículo 2°.- A los fines de esta ley, se entiende por acoso u hostigamiento escolar a todo acto individual o colectivo de intimidación, maltrato y/o violencia física, verbal, sexual y/o psicoemocional al que es sometido de manera repetida y sostenida en el tiempo, un/a alumno/a por alguno/a o algunos/as de sus compañeros/as. Dicha definición incluye acciones negativas, agresiones por medios cibernéticos y cualquier forma de discriminación que tienda a la segregación por razones o con pretexto del color de piel, etnia, nacionalidad, lengua, idioma, género, identidad de género y/o su expresión, orientación sexual, convicciones religiosas o ideológicas, opinión política o gremial, edad, situación familiar, caracteres físicos, capacidad psicofísica, condición de salud, situación socioeconómica, condición y origen social, hábitos sociales o culturales, lugar de residencia, situación penal o cualquier otra circunstancia personal o social, temporal o permanente de las personas que implique exclusión, restricción o menoscabo.

Artículo 3°.- Las disposiciones de esta ley comprenden a las escuelas de gestión estatal y privada que funcionen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cualquiera sea su nivel y modalidad.

Artículo 4°.- Impleméntese un servicio telefónico de carácter gratuito dedicada a la atención de situaciones de acoso u hostigamiento escolar, que estará a cargo de un equipo de especialistas.

Artículo 5°.- En la página web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se incluirá en un apartado visible referido a la problemática del acoso u hostigamiento escolar, con los siguientes contenidos mínimos:

  1. descripción de la normativa vigente;
  2. material informativo sobre las características y consecuencias de esta práctica;
  3. guía orientadora para los alumnos/as que la padecen y sus familias;
  4. formulario digital para la realización de denuncias;
  5. datos del servicio telefónico gratuito
  6. datos de contacto para recibir consultas a través de la línea orgánica que corresponda.

Artículo 6°.- La autoridad de aplicación elaborará un protocolo de intervención en casos de acoso u hostigamiento escolar, atendiendo las particularidades de los distintas formas que asume y las características propias de cada nivel educativo. Desarrollará sistemáticamente actividades de capacitación docente sobre el abordaje de esta problemática y habilitará una instancia para evacuar consultas de docentes y directivos.

Artículo 7°.- Promuévase la elaboración de análisis cuantitativos y cualitativos sobre las causas y consecuencias del acoso u hostigamiento escolar, así como sobre sus alcances en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 8°.- Impleméntese una campaña permanente de difusión dirigida a concientizar a la comunidad en general sobre los riesgos y las secuelas del acoso u hostigamiento escolar, a cuyo fin se fomentará la celebración de convenios con los medios de comunicación masiva.

Artículo 9°.- El Ministerio de Educación es la autoridad de aplicación de la presente ley, cuya ejecución será financiada con las partidas que anualmente le asigne el Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


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