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DECRETO Nº 1.236/993
B.M. 19.623 Publ. 22/09/1993

Artículo 1º - Apruébase el régimen para el pago de la contribución Municipal por el año 1993, a los institutos incorporados de enseñanza de gestión privada autorizados a percibirla que por Anexo I forma parte integrante del presente decreto.

Art. 2º - Autorícese a la Secretaría de Educación y Cultura a establecer la fecha a partir de la cual comenzará a efectuarse el pago de los aportes con el sistema aprobado por el presente decreto.

Art. 3º - Autorícese a la Subsecretaría de Coordinación Técnica y Administrativa de la Secretaría de Educación y Cultura eximiéndose de la aplicación de los artículos, 24, 25 y 26 del Decreto Nº 2.388-92 y de los Decretos Nos. 2.675-92, 2.863-92 y 624-93 a efectuar la apertura de una cuenta corriente para la Dirección General de Educación de Gestión Privada en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos firmantes serán Mirta Graciela Fabris, D.N.I. 4.934.302, Miguel Angel Velarde, D.N.I. 13.810.336 y José María Gualberto Iriondo, D.N.I. 10.498.751, que operará con la firma conjunta de dos de ellos y estará destinada al cumplimiento del presente decreto.

ANEXO I

REGIMEN PARA EL PAGO DE LA CONTRIBUCION MUNICIPAL A LOS INSTITUTOS DE ENSEÑANZA DE GESTION PRIVADA AUTORIZADOS A PERCIBIRLA

Artículo 1º - Los institutos que reciban contribución municipal deberán abrir una cuenta corriente en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y comunicarle a la Dirección General de Educación de Gestión Privada el número de la misma y la sucursal a la que pertenece a efectos de ser incluidos en el presente régimen.

Art. 2º - La Dirección General de Educación de Gestión Privada requerirá a la Tesorería General antes del día 25 de cada mes los fondos necesarios para el pago del aporte a los institutos privados autorizados, por nota que contendrá:

Fecha, importe solicitado, período al que corresponde, y firma del Director General de Educación de Gestión Privada refrendada por los Subsecretarios de Educación y Coordinación Técnica Administrativa. El requerimiento que se efectúe ante la Tesorería General deberá contar con la previa intervención de la Dirección Control Legal de la Contaduría General a los fines de su registro presupuestario.

Art. 3º - Cumplido lo dispuesto en el artículo precedente la Tesorería General antes del tercer día hábil de cada mes depositará los fondos solicitados en la cuenta especialmente abierta para la Dirección General de Educación de Gestión Privada a esos efectos en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 4º - La Dirección General de Educación de Gestión Privada acreditado el depósito de tesorería entregará al Banco de la Ciudad de Buenos Aires la orden de transferencia de fondos a la cuenta de los institutos.

Dicha orden detallará: Número de Característica del Instituto, su denominación, importe a transferir, y Número de Cuenta y sucursal del Banco de la Ciudad de Buenos Aires a los que se efectuará la transferencia.

Art. 5º - La Dirección General de Educación de Gestión Privada tendrá por acreditado el pago a los institutos en debida forma con la constancia de transferencia efectuada, otorgada por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, la que obrará como suficiente recibo, corriendo los gastos que demande la misma por cuenta de los institutos.

Art. 6º - Los institutos dentro de los cinco días corridos de acreditados los fondos en sus cuentas deberán, devolver a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires los excedentes que pudieran resultar de su aplicación mediante depósito en la cuenta de la Dirección General de Educación de Gestión Privada.

Art. 7º - Dentro de los quince días corridos de acreditados los fondos en las cuentas de los institutos, éstos deberán elevar a la Dirección General de Educación de Gestión Privada la rendición de su aplicación y, en su caso, constancia del depósito de los excedentes devueltos y/o nómina del personal que resultare impago detallando los importes respectivos y acreditando su devolución en la cuenta de la Dirección General de Educación de Gestión Privada.

Art. 8º - La Dirección General de Educación de Gestión Privada dentro de los quince días de transcurridos los plazos establecidos por los artículos 6º y 7º del presente transferirá a la Tesorería General las devoluciones efectuadas por los institutos.

Art. 9º - La Dirección General de Educación de Gestión Privada elevará a la Subsecretaría de Contabilidad y Control dentro de los 60 días de recibido el importe solicitado, la rendición final de la aplicación de la partida a fin de permitir que se audite la gestión y se efectúe la regularización contable correspondiente.

Art. 10º - La eventual demora en el cumplimiento del artículo 3º del presente no exime a los institutos de su obligación de pago en tiempo y forma de los salarios docentes y cargas sociales comprendidos en la contribución Municipal.


RESOLUCIÓN CONJUNTA S.Ed. y S.H. y F. Nº 346/995
B.M. 20.129 Publ. 26/09/1995

Artículo 1º - La Dirección General de Educación de Gestión Privada requerirá a la Dirección General de Tesorería General antes del día 25 de cada mes los fondos necesarios para el pago del aporte a los institutos privados autorizados.

Art. 2º - La nota del requerimiento mencionado en el artículo anterior contendrá:

  1. fecha, importe total solicitado, período al que corresponde, firma del Director General de Educación de Gestión Privada refrendada por los Subsecretarios de Educación y Coordinación de Recursos;
  2. la instrucción de pagos a los institutos autorizados a percibir el aporte en ese período, detallando, número de característica del instituto, su denominación, importe a transferir y número de cuenta y sucursal del Banco de la Ciudad de Buenos Aires al que se efectuará la transferencia;
  3. la institución de pago a la cuenta corriente bancaria de la Dirección General de Educación de Gestión Privada de los importes correspondientes a los institutos que no estén en condiciones, a ese momento, de percibir el aporte para el período correspondiente detallando la misma información indicada en el inciso b);
  4. el requerimiento que se efectúe ante la Dirección General de Tesorería General deberá contar con la previa intervención de la Dirección Técnica, Legal y de Control de la Dirección General de Contaduría General a los fines de su registro presupuestario.

Art. 3º - La Dirección General de Tesorería General antes del tercer día hábil de cada mes, entregará al Banco de la Ciudad de Buenos Aires la orden de transferencia de fondos a la cuenta bancarias de cada uno de los institutos según el detalle informado por la Dirección General de Educación de Gestión Privada. Las sumas que correspondan a los institutos que no estén en condiciones de percibir el aporte, serán depositadas en la cuenta del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, correspondiente a la Dirección General de Educación de Gestión Privada.

Art. 4º - La Dirección General de Educación de Gestión Privada ordenará al Banco de la Ciudad de Buenos Aires, la transferencia de fondos a la cuenta bancaria de cada uno de los institutos indicados en el artículo 2º, inciso c) de la presente, una vez que hubiesen regularizado su situación. En el caso de los institutos que no regularicen su situación dentro de los treinta días, a contar de la fecha, en que las sumas correspondientes fueron depositadas en la Cuenta de la Dirección General de Educación de Gestión Privada, ésta procederá a la devolución inmediata de las mencionadas sumas a la cuenta corriente de la Dirección General de Tesorería General.

Art. 5º - El régimen para el pago de la contribución municipal a los institutos de Enseñanza de Gestión Privada autorizados a percibirla, es el aprobado por Decreto Nº 1.236/93 (B.M. número 19.623), con más la reglamentación introducida por la presente resolución conjunta.


ORDENANZA Nº 51.204
BOCBA 273 Publ. 04/09/1997

Artículo 1º - Los Institutos Privados incorporados a la Enseñanza Oficial, deberán mencionar en todo aviso publicitario la característica que la Dirección General de Educación de Gestión Privada les asigna a los Institutos Incorporados.

Art. 2º - Los establecimientos en trámite de incorporación que cuenten con autorización de la Dirección General de Educación de Gestión Privada para matricular alumnos, deberán consignar, en idéntico caso, la fecha y número de expediente en el cual haya recaído dicha resolución como así también la leyenda "Incorporación en Trámite", en publicidad, sellos e impresos.

Tal mención se efectuará de conformidad a las siguientes pautas:

  1. Diagramación Horizontal;
  2. El tamaño de los caracteres no podrá ser inferior al segundo tamaño utilizado en el anuncio.

Art. 3°- La falta de cumplimiento de los requisitos enumerados en los artículos anteriores, harán pasible a los responsables de dichos establecimientos, de las siguientes sanciones, de acuerdo con la gravedad de la falta y los antecedentes de cada uno de ellos:

  1. Apercibimiento:
  2. Multa;
  3. Suspensión de la Incorporación o Autorización provisoria;
  4. Caducidad de la Incorporación o Autorización provisoria.

RESOLUCIÓN S.E. Nº 2.181/001
BOCBA 1335 Publ. 07/12/2001

Artículo 1º - Créase, en el ámbito de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el programa denominado "Programa de Fortalecimiento Institucional para la Promoción Social Educativa", que estará a cargo de una Dirección Ejecutiva, cuyos objetivos se establecen en el Anexo I, que a todos sus efectos, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 2º - Establécese que el Programa creado por el Art. 1º dependerá directamente del Secretario de Educación.

Art. 3º - Encomiéndase la Dirección Ejecutiva del Programa creado por el artículo 1º de la presente resolución, con carácter ad honorem, al Profesor Enrique Palmeyro, DNI 13.827.630, quien desempeñará sus funciones conforme los objetivos establecidos por el Anexo I de la presente Resolución.

Art. 4º - Facúltase al Director Ejecutivo del Programa designado por el artículo 3º, a dictar los documentos técnicos necesarios debiendo contar con la expresa aprobación de esta Secretaría para su difusión, pudiendo, además, proponer las normas que estime conveniente para la mejor implementación del presente programa.

ANEXO I

"PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL EDUCATIVA"

Objetivos

1. Promover la articulación entre las estructuras educativas y sus recursos comunitarios para lograr, trabajando con los organismos competentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la promoción social educativa. Esta tarea alcanzará prioritariamente, las escuelas de gestión privada para ampliar paulatinamente su alcance a todas las escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad, sean éstas de gestión públicas o privadas.

2. Realizar, juntamente con la Dirección General de Educación de Gestión Privada, un proyecto de fortalecimiento y reestructuración institucional, con el objetivo de generar un organismo dinámico, promotor del mejoramiento de la calidad de los institutos de gestión privada, con mecanismos ágiles para supervisar eficientemente su función esencial. Dentro de este contexto se tenderá a:

2.a. Realizar un diagnóstico organizacional para lo cual se tomará conocimiento de todos los procesos existentes en el organismo mencionado.

2.b. Elaborar propuestas para la conformación de una adecuada estructura organizacional del área en donde se implemente el Programa. Esta tarea, previo acuerdo de la Secretaria de Educación se realizará gradualmente, ejecutándose aquellos aspectos que resulten posibles conforme la propuesta inicial.

2.c. Asistir y apoyar, conjuntamente con la Dirección General de Educación de Gestión Privada, las áreas vinculadas con la administración económica externa e interna.

2.d. Propiciar una política de recursos humanos que fomente la capacitación permanente y el compromiso con la educación, de los agentes involucrados.

2.e. Mejorar la comunicación entre las diferentes áreas del organismo y con las instituciones que se encuentran bajo su competencia.

2.f. Proponer acuerdos y convenios, con organismos públicos y privados, que puedan ser utilizados para enriquecer el accionar de la Dirección General de Gestión Privada y las instituciones de su dependencia.

3. Diseñar, tramitar e implementar, previa autorización del señor Secretario de Educación, Proyectos en el marco de Programas con financiamiento internacional existentes en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuyos objetivos sean compatibles con el presente, de conformidad con las políticas que implemente la Dirección General de Gestión Privada.


RESOLUCIÓN S.E. Nº 96/002
BOCBA 1392 Publ. 11/03/2002

Artículo 1° - Créase el Consejo Asesor Académico, como órgano de asesoramiento de la Dirección General de Educación de Gestión Privada.

Artículo 2° - Establécese la composición del Consejo creado en el artículo 1°, según se consigna en el Anexo I, que forma parte integrante de la presente resolución. Los miembros del mismo desempeñarán sus cargos ad honorem.

Artículo 3° - El Consejo Asesor Académico será presidido por el Director General de Educación de Gestión Privada y para el funcionamiento operativo contará con una Secretaría Académica, la cual reportará en firma directa con el Director General.

Artículo 4° - El Consejo Asesor Académico se regirá por un reglamento propio, el que será consensuado entre sus integrantes, y que será convalidado por Disposición de la Dirección General de Educación de Gestión Privada.

Artículo 5° - Regístrese. Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, y comuníquese por copia a la Secretaría Privada de la Secretaría de Educación, Subsecretaría de Educación, Dirección General de Educación de Gestión Privada y Dirección General de Coordinación Legal e Institucional. Cumplido, archívese. Filmus

ANEXO I

Consejo Asesor Académico

Integrantes:


RESOLUCIÓN M.Ed. Nº 669/008
BOCBA 2925 Publ. 08/05/2008

Artículo 1° - Reconocer, a partir del 1° de marzo de 2008, el funcionamiento de los Bachilleratos Populares cuya nómina se indica en el Anexo I, que consta de un (1) folio y forma parte integrante de la presente.

Artículo 2° - Los Bachilleratos Populares reconocidos en virtud de lo dispuesto precedentemente, son inscriptos en el registro que implementará la Dirección General de Planeamiento Educativo de la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica.

Artículo 3° - Las propuestas educativas de los Bachilleratos Populares reconocidos por el art. 1° de la presente resolución, se ajustan a los lineamientos de la política educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 4° - El personal docente que se desempeñe en los establecimientos mencionados en el Anexo I, debe poseer los títulos exigidos por la reglamentación vigente.

Artículo 5° - Los establecimientos en los que se cursen los Bachilleratos Populares, deben reunir las condiciones de seguridad, habitabilidad e higiene, según lo previsto en la normativa vigente.

Artículo 6° - El reconocimiento que se realiza por el art. 1° no implica el otorgamiento automático ni retroactivo de aporte estatal.

Artículo 7° - Los Bachilleratos Populares que, en el futuro, requieran el reconocimiento de su funcionamiento, deben hallarse organizados como instituciones sin fines de lucro y poseer la personería jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia.

Nota de Redacción: El Anexo I se publica en el BOCBA 2925 del 08/07/2007.


RESOLUCIÓN M.E. N° 1.438/012
BOCBA 3878 Publ. 22/03/2012

Artículo 1º.- Déjese sin efecto la Resolución N° 279/MEGC/10.

Artículo 2º.- Incorpórese en el ámbito de la Dirección de Educación del Adulto y del Adolescente, dependiente de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal, a los Bachilleratos Populares reconocidos por Resolución N° 238/SSIEYCP/11 los que también funcionarán bajo la figura de Unidades de Gestión Educativa Experimental.

Artículo 3º.- Dispónese que no se procederá al reconocimiento de ninguna experiencia bajo la figura de Bachilleratos Populares en el ejido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin que se haya autorizado previamente el funcionamiento del mismo por acto administrativo de este Ministerio, quién evaluará la necesidad, mérito y conveniencia atendiendo a la oferta existente para la educación de Adultos y Adolescentes.


LEY Nº 2.681
BOCBA 2939 Publ. 28/05/2008

Artículo 1°.- Los establecimientos educativos de gestión privada incorporados a la enseñanza oficial en todos sus niveles no podrán negar sin causa la matriculación o la rematriculación a un/a aspirante para el año o ciclo lectivo siguiente.

Artículo 2°.- Las causas que aleguen las instituciones educativas para negar la matriculación o rematriculación, no deben ser contrarias a los derechos reconocidos en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 3°.- El padre, madre o tutor a cargo del alumno, o el/la alumno/a mayor de edad, podrá solicitar la fundamentación a la negativa de matriculación o rematriculación, mediante nota; telegrama o carta documento dirigida a las autoridades de la institución educativa, en el plazo que establezca la reglamentación. En caso de que dicha información sea negada, podrá radicarse denuncia ante el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 4°.- La fundamentación de la negativa de matriculación o rematriculación deberá ser respondida por escrito en forma confidencial y exclusiva al requirente, en el plazo máximo de veinte (20) días hábiles de recibida la solicitud.

Artículo 5°.- La negativa de rematriculación a un/a alumno/a deberá ser notificada por medios fehacientes antes del 31 de octubre del año anterior al ciclo lectivo requerido.

Artículo 6° .- Al momento de la matriculación o rematriculación, la institución educativa deberá entregar el Proyecto Educativo Institucional y el Reglamento interno actualizado. La firma de los mismos implicará un compromiso de aceptación de ambas partes lo que no podrá contrariar a lo establecido en el artículo 2° de la presente ley.

Artículo 7° .- La autoridad de aplicación de la presente Ley será el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el organismo que lo reemplace en sus funciones en el futuro.

Artículo 8° .- El Ministerio de Educación de la CABA dispondrá los mecanismos necesarios que faciliten y agilicen la recepción de reclamos y denuncias por incumplimiento de esta Ley.

Artículo 9° .- En caso de incumplimiento de lo establecido en la presente Ley, la autoridad de aplicación sancionará a la institución educativa mediante apercibimiento por nota, amonestación pública o en caso de reiteración, con multa de 10 (diez) y hasta 50 (cincuenta) veces el valor de la cuota promedio mensual correspondiente al año lectivo en curso.

Artículo. 10 .- La nómina de sanciones firmes que se apliquen a establecimientos educativos de gestión privada, en el marco de la presente Ley, deberán ser publicadas en el sitio de internet del Ministerio de Educación.

Artículo 11 .- En el sitio de internet del Ministerio de Educación y en las carteleras de los institutos educativos de gestión privada incorporados a la enseñanza oficial será obligatoria la exhibición del texto completo de la presente Ley.


DECRETO Nº 107/011
BOCBA 3620 Publ. 09/03/2011

Artículo 1.- Apruébase la reglamentación de la Ley N° 2.681, que como Anexo formaparte integrante del presente Decreto.

Artículo 2.- Facúltase al Ministerio de Educación a dictar las normas complementarias, instrumentales e interpretativas que fueren necesarias para la mejor y más adecuada aplicación de la reglamentación que se aprueba por el presente.

ANEXO

Artículo 1º.- A los efectos de la Ley se entenderá por aspirante a quien, por sí o a través de sus representantes, dentro de los plazos y en la forma exigida por la institución:

  1. solicite por escrito su matriculación o rematriculación anual en un servicio reconocido de un establecimiento educativo incorporado a la enseñanza oficial, y
  2. suscriba de conformidad la documentación a que se refiere el artículo 6° de la Ley, así como cualquier otra reglamentación interna de la institución, en las condiciones que fije el Ministerio de Educación.

(Conforme texto Anexo I del Decreto Nº 171/011, BOCBA Nº 3643 del 13/04/2011)

Artículo 2º.- Las causas que surjan en forma expresa de las leyes y reglamentaciones vigentes, proyecto educativo, reglamentos internos, contrato educativo o compromisos individuales establecidos entre las partes y notificados en la forma prevista en el artículo 6° de esta reglamentación, podrán ser alegadas en tanto no resulten contrarias a los derechos reconocidos en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

(Conforme texto Anexo I del Decreto Nº 171/011, BOCBA Nº 3643 del 13/04/2011)

Artículo 3º.- La solicitud de fundamentación de la negativa de la matriculación o rematriculación debe ser presentada, dentro del plazo de diez (10) días hábiles administrativos de conocido dicho extremo, ante las autoridades educativas de la institución educativa, por los sujetos legitimados a tales efectos de conformidad con lo establecido en el artículo 3º de la Ley.

En caso que dicha fundamentación fuese negada o hubiese transcurrido el plazo previsto en el artículo 4º de la Ley sin obtener respuesta de la institución educativa, los sujetos legitimados podrán radicar la denuncia correspondiente ante la Dirección General de Educación de Gestión Privada del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o el Organismo que en el futuro la reemplace, a efectos de que la institución educativa explicite las causas de la denegación de matriculación o rematriculación.

La denuncia debe presentarse dentro del plazo de diez (10) días hábiles administrativos, vencido el cual se tendrá por desistida la posibilidad de articular la misma.

Artículo 4º.- Entiéndese por respuesta confidencial y exclusiva en los términos del artículo 4° de la Ley aquella que se efectúa en forma personal a los padres o tutores del aspirante menor de edad, o al mismo si fuera mayor, o por notificación fehaciente dirigida al domicilio denunciado por el requirente ante la institución educativa, en las condiciones que fije el Ministerio de Educación. (Conforme texto Anexo I del Decreto Nº 171/011, BOCBA Nº 3643 del 13/04/2011)

Artículo 5º.- Cuando el hecho que sirva de causa a la negativa de rematriculación se hubiera producido después del 31 de octubre, cuando la institución educativa tomara conocimiento del mismo con posterioridad a dicha fecha, o cuando la decisión estuviera sujeta al cumplimiento de condiciones establecidas por acuerdo de partes, se tendrá por cumplido el plazo establecido en el artículo 5° de la Ley siempre que la notificación de aquella negativa se realice dentro de los diez (10) días hábiles administrativos siguientes a la producción del hecho, a su toma de conocimiento o al cumplimiento de la condición.
Idéntico criterio se aplicará cuando la solicitud de rematriculación fuere efectuada en fecha posterior al 31 de octubre. (Conforme texto Anexo I del Decreto Nº 171/011, BOCBA Nº 3643 del 13/04/2011)

Artículo 6º.- Deberá dejarse constancia por escrito de la entrega y aceptación de la documentación prevista en el artículo 6º de la Ley, así como de cualquier otra reglamentación interna, contrato o compromiso aceptado y asumido por las partes.

Artículo 7º.- El Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Educación de Gestión Privada o el organismo que en el futuro la reemplace, será la autoridad de aplicación de la Ley.

Artículo 8º.- Recibida la denuncia la Dirección General de Educación de Gestión Privada o el organismo que en el futuro la reemplace, dentro de los cinco (5) días hábiles administrativos, dará vista a la institución educativa, quien deberá efectuar el descargo que hace a su derecho dentro del mismo plazo.
El contenido del descargo tendrá carácter reservado, y no implicará violación del deber de confidencialidad y exclusividad establecido por el artículo 4º de la Ley.

Si lo considerara oportuno, la Dirección General de Educación de Gestión Privada o el organismo que en el futuro la reemplace, podrá citar al alumno o sus representantes, según correspondiere, y al representante de la institución educativa, a fin de intentar acercar posiciones, labrándose acta.
En caso de arribarse a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, se dejará constancia y se dispondrá el archivo de las actuaciones.

Artículo 9º.- La Dirección General de Educación de Gestión Privada o el organismo que en el futuro la reemplace, garantizará el derecho al debido proceso adjetivo de los sujetos alcanzados por las decisiones que se adopten de conformidad con lo establecido en la presente reglamentación, con los alcances dispuestos en la Ley de Procedimientos Administrativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 10.- Una vez firmes, las sanciones establecidas en el artículo 9º de la Ley, serán publicadas en el sitio oficial del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el tiempo establecido a continuación:


Apercibimiento

2 días

Amonestación Pública

5 días

Multa de 10 veces el valor de la cuota mensual

10 días

Multa de 15 veces el valor de la cuota mensual

15 días

Multa de 20 veces el valor de la cuota mensual

20 días

Multa de 30 veces el valor de la cuota mensual

30 días

Multa de 40 veces el valor de la cuota mensual

40 días

Multa de 50 veces el valor de la cuota mensual

50 días

Artículo 11.- La presente reglamentación deberá ser exhibida junto con el texto completo de la Ley, en las condiciones previstas por el art. 11 de la misma.


DECRETO N° 1.048/08
BOCBA 3006 Publ. 03/08/2008

Artículo 1°.- Establécese que los establecimientos educativos públicos de gestión privada en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán implementar todas aquellas medidas tendientes a la mitigación de riesgos que fueran detectados en las inspecciones que se realicen en los mismos.

Artículo 2°.- Los agentes a cargo de la inspección del establecimiento educativo procederán a dejar registro de los riesgos detectados durante la visita en el acta que labren a tal fin, dejando copia de la misma al representante de la entidad propietaria.

Artículo 3°.- La entidad propietaria del establecimiento educativo tendrá un plazo de quince (15) días corridos para la presentación de un plan donde se detallen las medidas de mitigación de los riesgos identificados y un plan estimativo de las obras definitivas a ser realizadas para eliminar los mismos. Dicha documentación deberá estar suscripta por un profesional matriculado que la avale.

Artículo 4°.- De no presentar la documentación solicitada en el tiempo previsto y de no mediar prórroga alguna al respecto, se procederá a la intimación por medio fehaciente a fin de dar cumplimiento a dichos requerimientos, en un plazo de diez (10) días.

Artículo 5°:- En caso de incumplimiento de los requerimientos mencionados en los Artículos precedentemente señalados y/o cuando los riesgos fuesen tales que hiciesen imposible la implementación de medida de mitigación alguna, se dispondrá la clausura del establecimiento educativo. Previo a su efectivización de la clausura, la autoridad a cargo de la inspección del establecimiento deberá informar, con carácter de urgente a la Dirección General de Educación de Gestión Privada a los fines de que arbitre los medios para asegurar la continuidad del servicio educativo para los alumnos de dicho establecimiento, mientras dure la clausura. El costo que podría derivar de las medidas que deban tomarse quedará a cargo de la entidad propietaria del establecimiento.


DISPOSICIÓN D.G.E.G.P. N° 309/016
BOCBA 4943 Publ. 12/08/2016

Artículo 1°. - Establécese que la excepción a la que se refiere el Artículo 7° de la Ley de Educación Superior N.° 24.521 y sus modificatorias para los institutos de nivel superior incorporados a la enseñanza oficial, supervisados por esta Dirección General de Educación de Gestión Privada, se adecuará a las condiciones y requisitos que se detallan en el Anexo (DI-2016-15073065-DGEGP) que forma parte integrante de la presente Disposición.

Artículo 2º.- Los postulantes que manifiesten la intención de hacer uso de dicha excepción, deberán realizar la solicitud ante el establecimiento educativo en el que deseen cursar sus estudios superiores, cumpliendo las condiciones y requisitos que obran en el Anexo de la presente Disposición.

Artículo 3°.- Determinase que las instituciones educativas deberán elevar para su aprobación las solicitudes de los postulantes donde manifiestan la intención de hacer uso de esa excepción, según las condiciones y requisitos que obran en el Anexo que forma parte de la presente Disposición.

Artículo 4º.- Establécese que los institutos deberán arbitrar los medios para que el ingreso de los aspirantes sea complementado mediante procesos de nivelación y orientación profesional y vocacional, previos a la instancia de evaluación, pero que en ningún caso deben tener un carácter selectivo excluyente o discriminador.

Artículo 5°.- Determínase que la evaluación a los aspirantes constará de una entrevista y pruebas de conocimientos generales, cuyos criterios obran en el Anexo adjunto a esta Disposición.

Artículo 6°.- Los aspirantes que aprueben la evaluación conforme a lo establecido en el citado Anexo, podrán cursar la carrera elegida en iguales condiciones que los aspirantes que han concluido sus estudios de nivel secundario.

Artículo 7°.- Establecese que la aprobación de la evaluación no implica certificación del nivel secundario. La validez de la constancia de aprobación será solo para el ciclo lectivo en el cual se realizó, para la carrera elegida y exclusivamente en el Instituto donde se realizaron las pruebas.

Artículo 8°.- Determínase que, sin perjuicio de lo establecido en los artículos anteriores de la presente, los aspirantes deberán cumplir con los demás requisitos de admisión que cada instituto establezca como condiciones de ingreso.

Artículo 9°.- Dejar sin efecto la Disposición Nº 128/DGEGP/2011 y toda otra normativa que se oponga a la presente.

Ver Anexo en la Separata del BOCBA 4943.


DISPOSICIÓN D.G.E.G.P. N.° 396/015
BOCBA N° 4764 Publ. 13/11/2015

Artículo 1°.- Las instituciones de nivel secundario incorporadas a la enseñanza oficial, supervisadas por la Dirección General de Educación de Gestión Privada, podrán presentar propuestas para la inclusión de otros espacios curriculares con ampliación de hasta un 50% más de las 38 horas cátedra semanales mínimas establecidas por las Resoluciones N° 321/MEGC/2015, N° 1189/MEGC/2015 y N° 2327/MEGC/2015.

Artículo 2°.- Los espacios curriculares que se incorporen formarán parte del Plan de Estudios de la Institución Educativa como propuestas de carácter programático y, como tales, serán elevados con las formalidades estipuladas y en los plazos previstos según la Resolución Nº 2926- MEGC/2015.

Artículo 3º.- Apruebansé las "Condiciones para la incorporación de los Espacios Curriculares" que como anexo I (DI-2015-30107531-DGEGP) forma parte integrante d la pres3nte disposición.

Artículo 4º.- La aprobación de dichas propuestas no implicará necesariamente el reconocimiento económico de las mismas.

ANEXO I
“Condiciones para la incorporación de los Espacios Curriculares”

Fundamento de la propuesta

Las propuestas para la ampliación de las 38 horas cátedra semanales mínimas, debe fundamentarse en una adecuación a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes a partir de un diagnóstico cualitativo y cuantitativo del estado de situación.
Los espacios podrán desarrollarse con distintos formatos pedagógicos (talleres, seminarios, proyectos, pasantías, entre otras opciones) y variados modos de agrupamiento de alumnos, en función de la identidad institucional, del plan de estudios y de las demandas de la comunidad educativa.
A su vez, la propuesta que desarrollen las escuelas deberá poner de manifiesto las condiciones de factibilidad en consonancia con lo establecido en el Diseño Curricular Jurisdiccional aprobado por Resolución N° 321-MEGC/2015 y N° 1189-MEGC/15.

Condiciones formales de la propuesta

Los Espacios Curriculares que se agreguen podrán destinarse a la creación de nuevos espacios o a incrementar los ya existentes.

  1. Si se crean nuevos, podrán tener un mínimo de 2 horas y un máximo de 6 horas-cátedra semanales.
     Las horas afectadas a las modalidades del Trayecto Formativo en Lenguas quedan exceptuadas de este máximo.
  2. Si se incrementan horas de espacios ya existentes, se deber á respetar lo establecido en el punto anterior.
  3. Estos espacios ser án de cursado obligatorio y de promoción para el Instituto.
  4. En el Ciclo B ásico, los Espacios que se agreguen no podrán asignarse a objetivos o contenidos de la Formación Específica ni de la Formación Especializada ligada al mundo del trabajo.
  5. Los docentes a cargo de estos espacios deber án tener el título correspondiente, según lo establecido por la Gerencia Operativa de Curriculum y la Comisión de Títulos.
  6. Todos los Espacios Curriculares que se agreguen formar án parte del Proyecto Curricular Institucional.

Si los espacios creados fueran Tutoría y/o Orientación Vocacional (o similar) en el Ciclo Orientado, tendrán condiciones específicas:

En el caso de Tutoría se respetarán las condiciones establecidas para el Ciclo Básico en el Diseño Curricular. En razón de ello, el espacio no es acreditable para los estudiantes, ni reviste entidad curricular promocionable.

Respecto de Orientación Vocacional (o similar), su implementación no podrá ser inferior a un año lectivo. Los docentes del espacio deberán tener la titulación correspondiente. En virtud del carácter y el sentido de este espacio,  no es acreditable para los alumnos, ni reviste entidad curricular promocionable.


DISPOSICIÓN M.E. N° 255/015
BOCBA 4678 Publ. 14/07/2015

Artículo 1º.- La Rendición mensual deberá efectuarse en forma digital al 5° día de haber recibido los fondos, a través del aplicativo que a tal efecto se encuentra desarrollado en el Sistema de Información de Institutos de Gestión Privada (SINIGEP) y al cual cada establecimiento educativo accede con su clave de usuario y contraseña.

Artículo 2º.- A los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 10 del Decreto Nº 2542-PEN/91, con referencia a la rendición mensual (presentación en papel), reglamentado en la jurisdicción por medio de la Resolución conjunta Nº 163- SHyF-SED/03, el instituto presentará, dentro de los 15 días de haber recibido los fondos, una impresión de las planillas que surgen del aplicativo y la documentación respaldatoria en copia legalizada por el representante legal, junto con una nota en original y una copia que dé cuenta de lo que se esté presentando.

Artículo 3º. - En los meses en los que el Formulario 106 del Sistema de Información de Institutos de Gestión Privada (SINIGEP) arroje faltante, el establecimiento educativo deberá presentar ante esta Dirección General, a través de una nota de elevación cuyo modelo se adjunta como anexo de la presente disposición (IF-2015-18576993- DGEGP), el reclamo de los mismos indicando los motivos que los originaron y el total en pesos de los mencionados faltantes.

Artículo 4º.- Sólo se dará curso a las solicitudes de faltantes correspondientes al mes calendario inmediato anterior a la fecha de rendición del aporte gubernamental, los que deberán encontrarse reflejados en la carga de la rendición digital realizada por el establecimiento educativo en el aplicativo existente para tal fin en el Sistema de Información de Institutos de Gestión Privada (SINIGEP) - Formulario 106

Artículo 5º.- Sólo se liquidarán los faltantes solicitados hasta el día 13 del mes inmediato posterior al aportado.

Artículo 6º.- Únicamente se procesarán y liquidarán de manera retroactiva el reconocimiento de cargos por nueva POF aprobada. A tales efectos, el establecimiento educativo deberá requerir los mismos en la nota de elevación a que se hace referencia en el artículo 3º de la presente norma, indicando como motivo de dicho requerimiento: Nueva Planta Orgánico Funcional (POF) aprobada y la fecha en la cual comenzó su vigencia.

Artículo 7º.- Apruébase la "Nota Modelo de Solicitud de Faltantes" que como Anexo (IF-2015-18576993-DGEGP) forma parte integrante de la presente disposición, que reemplaza la presentación de los formularios A,B y C, los cuales quedan sin efecto a partir de la vigencia de la presente disposición.

Artículo 8º.- La presente disposición entrará en vigencia a partir de la fecha de rendición del aporte gubernamental correspondiente a los haberes del mes de julio de 2015.

Ver Anexo en la Separata del BOCBA 4678


DISPOSICIÓN D.G.E.G.P. N° 150/016
BOCBA 4891 Publ. 27/05/2016

Artículo 1º.- Apruébanse las normas que a partir del término lectivo 2016, incluida la promoción de alumnos 2015, deberán aplicar los Institutos Incorporados a la Enseñanza Oficial supervisados por la Dirección General de Educación de Gestión Privada, referidas a la Movilidad Estudiantil en los Bachilleratos de nivel secundario.

Artículo 2º.- Apruébanse los Anexos I (DI-2016-10537986-DGEGP), II (DI-2016-10537518- DGEGP) y III (DI-2016-10536673-DGEGP) como forman parte de la presente Disposición.

Ver Anexos en la Separata del BOCBA 4891.


DISPOSICIÓN D.G.E.G.P. N° 428/016
BOCBA 4977 Publ. 30/09/2016

Artículo 1°.- Apruébanse los denominaciones de los cursos en el Nivel Pre primario y Primario de educación especial en los establecimientos educativos de gestión privada que apliquen el Plan de Estudios de la Resolución N° 383/84 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación.

Artículo 2º.- Los institutos alcanzados por la presente disposición deberán ajustar, a partir del Ciclo Lectivo 2017, la organización de los cursos a la siguiente denominación, en concordancia con el Diseño Curricular de la Ciudad vigente:

Pre primario.
1° Ciclo; (correspondiente a 1°, 2° y 3° grado)
2° Ciclo; (correspondiente a 4°, 5° y 6° grado)
3° ciclo; (correspondiente a 7° grado)


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