marca PRESTACIONES
marca DEPORTES

marca NIÑOS - ADOLESCENTES - TERCERA EDAD


ORDENANZA Nº 49.982
B.M. 20.207 Publ. 18/01/1996

Artículo 1º - Apruébanse las PAUTAS BASICAS, a que deberá ajustarse la actividad física de los niños y/o adolescentes, elaboradas por la comisión Especial, creada por Ordenanza Nº 49.181; que se agregan como Anexo I y que a todos sus efectos forma parte integrante de esta ordenanza.

Art. 2º - Las citadas normas, serán de cumplimiento obligatorio en todos los establecimientos Municipales donde se imparta actividad física y estará dirigida, en forma preponderante a niños y/o adolescentes.

Art. 3º - El Departamento Ejecutivo podrá incorporar a las normas aprobadas, por la presente ordenanza, las modificaciones que las circunstancias y/o avances tecnológicos aconsejen como oportunos.

ANEXO I

I) Cuando el niño y/o adolescente deba ser sometido a pruebas que signifiquen esfuerzos máximos, o submáximos, la preparación deberá ser gradual y progresiva, siendo el profesor de Educación Física, el responsable de advertir la claudicación frente a la exigencia y quien deberá aconsejar la derivación al médico, para la evaluación del problema y su tratamiento.

II) como evaluación personal deberá tenerse en cuenta la superación individual demostrada a través de la actividad física, desarrollada durante el transcurso del año, prescindiéndose de valores preestablecidos en tablas estandarizadas.

III) Para la asignación de actividades físicas deberá tenerse en cuenta la maduración psicomotriz.

IV) El niño y/o adolescente, no deberá ser sometido a esfuerzos, que superen sus limitaciones, y deberá tenerse en cuenta si se está frente a un sujeto entrenado, o si se deberá educar en el desarrollo de la actividad física.


DECRETO 17/05/937
B.M. 4.756 Publ. 03/06/1937

Artículo 1º - A partir del 1º de junio del corriente año, la Dirección de Educación Física procederá a efectuar el enrolamiento de todos los niños que lo soliciten con la sola limitación del número establecido por la capacidad de los diversos organismos de su dependencia.

Art. 2º - A cada niño enrolado se le hará entrega de la "libreta" de salud, para lo cual deberá presentarse con su padre, madre o tutor y certificar la edad.

Art. 3º - La Libreta de Salud quedará en poder del niño como documento personal, con el cual podrá hacer valer el derecho que le asiste de optar al beneficio de las diversas formas de recreación, protección y asistencia que dispensa la Municipalidad por intermedio de la Dirección de Educación Física.

Art. 4º - A partir del 1º de octubre del corriente año será requisito indispensable, para poder inscribirse en las colonias de Vacaciones, Recreos Infantiles, Comedores Escolares, Plazas de Educación Física, etc., presentar la Libreta de Salud.

Art. 5º - La Dirección de Educación Física llevará a su vez un duplicado de la Libreta de Salud en forma de ficha infantil.

Art. 6º - Autorízase a la Dirección de Educación Física a reglamentar el régimen interno de esta organización, y a disponer todas las medidas que considere necesarias para asegurar su mejor realización.


ORDENANZA Nº 41.643
B.M. 17.929 Publ. 10/12/1986

Artículo 1º - Créanse Colonias de Vacaciones en los Parques Deportivos Municipales: Avellaneda, Juan B. Alberdi, Chacabuco, Patricios, Presidente Sarmiento, Presidente Julio A. Roca, Costa Rica, Pereira, Dorrego, Teniente Coronel Gregorio Pomar y Jorge Newbery que funcionarán desde el 1º de diciembre de cada año, hasta el 15 de marzo del año siguiente, con una capacidad total de ocho mil cien (8.100) plazas mensuales, lo que hace un total de veintiocho mil trescientas cincuenta (28.350) becas para el período indicado.

Art. 2º - Autorízanse los gastos que demande la atención del otorgamiento mencionado (contratación de comidas, que incluye almuerzo, merienda, contratación del personal idóneo y servicios de micros para el traslado de los menores desde distintos puntos de concentración a determinar).

Art. 3º - Del total establecido en el artículo 1º fíjase en cinco mil cien (5.100) mensuales la cantidad de plazas gratuitas disponibles para niños provenientes de familias de escasos recursos socio-económicos y en tres mil (3.000) mensuales las vacantes a utilizar por parte de menores que cuenten con medios económicos que permitan el pago de un arancel por los servicios prestados por la Comuna en las Colonias de Vacaciones a que se refiere la presente ordenanza.

Art. 4º - Autorízase al Departamento Ejecutivo a establecer un arancel para aplicar con relación a las tres mil (3.000) plazas mensuales citadas en el artículo anterior.


LEY Nº 415
BOCBA 992 Publ. 26/07/2000

Artículo 1°.- Créase en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires el Programa de Juegotecas Barriales.

Art 2°.- Las Juegotecas son lugares destinados a la recreación y el juego de niños y niñas de entre tres y doce años de edad que residan en el barrio donde se encuentran ubicadas las mismas.

Art 3°.- Los objetivos del Programa son:

  1. Potenciar y redimensionar el lugar de niños y niñas en la comunidad.
  2. Generar espacios lúdicos y recreativos para niñas y niños en cada barrio.
  3. Sostener a través del juego un espacio saludable que favorezca la construcción de estrategias para abordar los problemas de la vida cotidiana.
  4. Contribuir a articular los recursos y los vínculos de la comunidad, especialmente con las áreas de salud, educación, las instituciones barriales y vecinos.
  5. Fomentar la construcción de espacios de encuentro con participación activa de los miembros de la comunidad que favorezcan la integración barrial.
  6. Ayudar al fortalecimiento de las relaciones familiares y comunitarias.
  7. Promocionar el conocimiento en el barrio de la Convención Internacional por los Derechos del Niño asumiendo la defensa y difusión de los derechos de niños y niñas.

Art 4º.- Cada Juegoteca deberá contar con personal rentado integrado por profesionales, técnicos y trabajadores comunitarios especializados en las temáticas de infancia, adolescencia, recreación y juego, así como personal para limpieza y elaboración de merienda. Se promoverá la participación de vecinos que deseen colaborar.

Art 5°.- Los recursos mínimos necesarios para el funcionamiento de cada Juegoteca Barrial son:

  1. Espacio Físico:
    Salón de amplias dimensiones, con iluminación natural y buena ventilación, baños adecuados para niñas y niños.
  2. Materiales:
    Entre otros, juegos didácticos; mesitas y sillas infantiles y para adultos; juegos de mesa; colchonetas; juguetes; disfraces; títeres; libros de cuentos; una computadora equipada con CD para utilización como recurso didáctico y lúdico; un equipo para escuchar música; elementos para la elaboración de la merienda.

Art 6°.- Las Juegotecas permanecerán abiertas todos los días hábiles, con un mínimo de cuatro horas diarias, y un régimen de permanencia libre de niños y niñas.

Art 7º.- Las Juegotecas, a través de los organismos que correspondan, podrán acordar la participación de los niños en los programas recreativos y deportivos que se desarrollan en el ámbito de la Ciudad, en polideportivos, establecimientos escolares y otros, incluyendo los días no hábiles para su realización.

Art 8°.- El Programa dependerá de la Secretaría de Promoción Social y será ejecutado en forma descentralizada.

Art 9º.- Se podrán afectar inmuebles de propiedad de la Ciudad Autónoma para facilitar la creación en cada barrio de Juegotecas.

Art 10º.- Se realizará una permanente capacitación al personal que cumpla tareas en las Juegotecas a fin de permitir un mejor aprovechamiento tanto de los recursos humanos como del tiempo transcurrido por los niños en dichos establecimientos.

Art 11º.- Se privilegiará para la concreción del Programa la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires teniendo en cuenta las prioridades asignadas por el Gobierno de la Ciudad a los barrios que la conforman .

Art 12º.- Se constituirá una Comisión Técnica integrada por un representante de la Secretaría de Promoción Social, uno del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y un Delegado elegido por cada Juegoteca.

Son funciones de la Comisión Técnica:

  1. Planificar y coordinar el trabajo de las Juegotecas.-
  2. Evaluar la implementación del presente Programa.-
  3. Establecer los criterios y perfiles requeridos para el concurso de selección del personal.
  4. Organizar el sistema de capacitación.

Art. 13°.- Los recursos necesarios para la implementación de la presente Ley se imputan en la Jurisdicción 45, Secretaría de Promoción Social, Programa 201, del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del Ejercicio 2000."


RESOLUCION Nº 40.816
BOCBA 17646 Publ. 23/10/1985

Artículo 1º - El Departamento Ejecutivo implementará planes para la ocupación del tiempo libre destinados a personas de la tercera edad, mediante el desarrollo de actividades de entretenimiento y recreación en los Centros Deportivos Municipales que contaren con espacios aptos para tal fin.


RESOLUCION Nº 41.633
B.M. 17.971 Publ. 13/02/1987

Artículo 1º - El Departamento Ejecutivo fomentará las actividades de los patios de recreación pertenecientes a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, mediante el desarrollo de programas destinados a ocupar el tiempo libre de personas de la tercera edad.


Indice