marca PRESTACIONES
marca DEPORTES

marca SEGURIDAD EN BALNEARIOS Y NATATORIOS


ORDENANZA Nº 52.241
BOCBA 385 Publ. 16/02/1998

Artículo 1° .- Créase el "Consejo Metropolitano de Guardavidas y Seguridad en Balnearios y Natatorios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", dentro del ámbito de la Dirección General de Deportes o el organismo que la reemplace. (Conforme Texto art. 1º de la Ley Nº 1.994, BOCBA 2496 del 07/08/2006)

Art. 2º - El Consejo creado por aplicación del artículo precedente actuará como organismo asesor de la Dirección General de Deportes y Recreación y, en tal carácter podrá intervenir en el diseño de ias políticas dirigidas a:

  1. El diseño de un sistema de formación, evaluación, promoción y habilitación de los Guardavidas y Servicios de Seguridad y Rescate en los Balnearlos y Natatorios.
  2. El establecimiento de un sistema de supervisión y control del funcionamiento de las escuelas de guardavidas de la Ciudad de Buenos Aires.
  3. La creación de un Registro de Guardavidas que permita realizar un seguimiento sobre antecedentes, notas de mérito, sanciones y toda otra información relevante para el adecuado control del Estado sobre la calidad de los servicios prestados y la verificación de los necesarios niveles de seguridad.
  4. La elaboración de programas tendientes a desarrollar una tarea educativa informativa en todos los niveles de educación de la Ciudad.
  5. Generar un fluido intercambio de información con instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales que desarrollan actividades afines con el objeto de incorporar información técnica.

Art. 3° - El Consejo Metropolitano de Guardavidas y Seguridad en Balnearios y Natatorios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estará compuesto de once (11) miembros que se integrarán de acuerdo a la siguiente representación institucional, dos (2) por la Comisión de Turismo y Deportes y uno (1) por la Comisión de Educación o el organismo legislativo que los reemplace; dos (2) por la Dirección General de Deportes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o por el organismo que la reemplace , dos (2) por el Ministerio de Educación de la Ciudad ; dos (2) por el gremio representativo de la actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dos (2) por la Asociación Mutual de Guardavidas Argentinos Asociados. (Conforme Texto art. 2º de la Ley Nº 1.994, BOCBA 2496 del 07/08/2006).

Art 4° - Los integrantes del Consejo serán miembros "Ad-honorem" y desempeñaran sus funciones en jurisdicción de la Dirección General de Deportes y Recreación, organismo que tendrá a su exclusivo cargo las facultades de control y de aplicación de sanciones respecto de los servicios a que refiere la presente Ordenanza.

Art 5° - El Poder Ejecutivo. dentro de los noventa (90) dias de promulgada la presente ordenanza, dictará una norma reglamentaria de la misma que incluirá las pautas de funcionamiento interno del Consejo.


DECRETO Nº 195/001
BOCBA 1144 Publ. 02/03/2001

Artículo 1º - Apruébase el reglamento de la Ordenanza Nº 52.241 que como ANEXO forma parte integrante del presente.

ANEXO

REGLAMENTACIÓN DE LA ORDENANZA Nº 52.241

ARTÍCULO 1º: La sede del Consejo Metropolitano de Guardavidas, será en el ámbito de la Dirección General de Deportes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTÍCULO 2º: Funcionarán tres comisiones, integradas por los miembros del Consejo, las que estudiarán, aplicarán y evaluarán los temas referidos a las siguientes áreas de incumbencia:

ARTÍCULO 3º: Las resoluciones del Consejo Metropolitano de Guardavidas serán aprobadas por la mayoría simple de sus miembros.

ARTÍCULO 4º: El Consejo Metropolitano de Guardavidas estará compuesto por once (11) miembros, que se integrarán conforme a la siguiente representación institucional:

ARTÍCULO 5º: La presidencia del Consejo Metropolitano de Guardavidas será ejercida por el Señor Director General de Deportes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o por quién él designe expresamente.

ARTÍCULO 6º: Las reuniones del Consejo tendrán el carácter de ordinarias o extraordinarias. Las sesiones ordinarias serán el primer y tercer viernes de cada mes, a las 19,00 horas; las extraordinarias en día y hora a determinar por el pedido de la mitad más uno de sus miembros o del Señor Director General de Deportes.

ARTÍCULO 7º: El Consejo Metropolitano de Guardavidas sesionará ordinariamente en su sede y a puertas cerradas, pudiendo invitar para su mejor funcionamiento a quien considere oportuno, previa aceptación por la mayoría simple. Las sesiones extraordinarias podrán ser en lugar a determinar acorde a la tarea, previa notificación fehaciente a los integrantes del Consejo.

ARTÍCULO 8º: De la sesión se llevará registro en actas con transcripción de las resoluciones que se adoptaren, siendo refrendadas por la mitad más uno de los miembros. El Secretario de Actas deberá ser un miembro del Consejo Metropolitano de Guardavidas, elegido por la mitad más uno de los miembros.


DISPOSICION DGD Nº 3/002
BOCBA 1390 Publ. 27/02/2002

Artículo 1º - Prohibir el acceso a los sectores de natatorios de los Parques dependientes de la Dirección General de Deportes a los niños menores de 12 años, sin compañía de un adulto responsable.


LEY Nº 2.198
BOCBA 2611 Publ. 24/01/2007

Artículo 1° - Objeto. La presente ley tiene por objeto regular la formación y el ejercicio de la actividad de guardavidas, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2° - Autoridad de aplicación. La autoridad de aplicación de la presente ley es la Subsecretaría de Deportes o el organismo que la reemplace.

CAPÍTULO I
REGISTRO PÚBLICO DE ESCUELAS DE GUARDAVIDAS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Artículo 3° - Del Registro Público de Escuelas de Guardavidas. Créase el Registro Público de Escuelas de Guardavidas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 4° - Obligatoriedad de la inscripción. Los establecimientos, sean públicos o privados, que dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, impartan clases destinadas al aprendizaje de la profesión de Guardavidas, deberán inscribirse obligatoriamente en el Registro Público de Escuelas de Guardavidas.

Artículo 5° - Trámite de inscripción. A los efectos de su inscripción en el Registro, las entidades mencionadas en el artículo precedente deberán presentar:

  1. Programa de Estudios, el cual debe ajustarse a los contenidos mínimos aprobados por el Gobierno de la Ciudad para la carrera "Formación de Guardavidas".
  2. Nómina de los docentes que se desempeñan en la institución y sus respectivos N° de CUIL/CUIT, junto con los títulos habilitantes, currículums y certificados de capacitación.
  3. Declaración jurada que detalle el o los establecimientos donde se impartan las clases teóricas y prácticas, con su correspondiente habilitación.
  4. Toda aquella documentación que disponga la reglamentación de la presente ley.

Artículo 6° - Inspección. La autoridad de aplicación, con la colaboración del Consejo Metropolitano de Guardavidas y Seguridad en Balnearios y Natatorios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, efectúa periódicamente inspecciones y controles en los establecimientos inscriptos en el Registro, a fin de constatar el cumplimiento de los planes de estudio y demás requisitos exigidos en esta ley y las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten.

Artículo 7° - Título de estudios. Las escuelas inscriptas en el Registro estarán habilitadas para emitir título de estudio a los alumnos que egresen de sus establecimientos.

CAPÍTULO II
REGISTRO PÚBLICO DE GUARDAVIDAS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Artículo 8° - Del Registro Público de Guardavidas. Créase el Registro Público de Guardavidas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 9° - Inscripción. Será requisito obligatorio para desempeñarse como guardavidas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estar inscripto en el registro creado en el artículo precedente, y contar con la identificación que a sus efectos expida la autoridad de aplicación.

Artículo 10 - Requisitos para la inscripción. Para obtener la pertinente habilitación para ejercer como guardavidas en la jurisdicción, los aspirantes deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

  1. Haber egresado de una escuela de guardavidas inscripta en el Registro creado por el artículo 3° de la presente ley.
  2. Poseer Libreta de Guardavidas expedida por la autoridad de aplicación.
  3. Ser mayor de dieciocho (18) años de edad.
  4. Estado psicofísico acreditado mediante certificado expedido por autoridad competente.
  5. Aprobar una prueba de aptitud psico-física ante autoridad de aplicación.
  6. Poseer certificado de no reincidencia expedido por autoridad competente.

Artículo 11 - Reválida de la habilitación profesional. Anualmente los guardavidas habilitados deberán aprobar una prueba de aptitud psico-física y un curso de actualización, que establecerá la autoridad de aplicación.

Artículo 12 - Deberes. Son deberes del Guardavidas, sin perjuicio de lo que impongan las normas vigentes y el convenio colectivo de la actividad:

  1. Desempeñar eficaz, moral y lealmente las tareas inherentes al cargo.
  2. Prestar de inmediato su concurso en caso de necesidad, para el auxilio de las personas que lo requieran en zonas inmediatas a aquellas donde se desempeñe específicamente.
  3. Cuidar los elementos de seguridad a su cargo.
  4. Verificar diariamente las condiciones del lugar asignado para la seguridad de los bañistas, dejando constancia en el "Libro de Agua", como así también, de toda novedad que surgiera en el área de influencia.
  5. Solicitar el auxilio de la fuerza pública si razones derivadas del servicio se lo aconsejan.
  6. No abandonar su puesto de vigilancia bajo ningún motivo sin previa comunicación y autorización del superior inmediato.
  7. Limitarse a sus tareas específicas dentro del horario de trabajo, permaneciendo en su puesto de vigilancia y prevención (plataforma sobre elevada).
  8. Remitir al empleador comunicación fehaciente de hallarse disponible en un plazo no menor a treinta (30) días del inicio de cada temporada.

Artículo 13 - Deber del empleador. Es obligación del empleador y de su exclusiva responsabilidad, la implementación de los servicios de seguridad en los espejos de agua de su influencia y de la contratación de los guardavidas de acuerdo a las normas laborales, al convenio colectivo de trabajo específico de la actividad y las disposiciones previstas en la presente ley.

Artículo 14 - Sanciones. El incumplimiento de lo establecido en la presente ley será sancionado de acuerdo a lo previsto en el Libro II "De las Faltas en Particular", Sección 4°, Capítulo I "Actividades lucrativas no permitidas o ejercidas en infracción" del Régimen de Faltas vigente.

CLÁUSULAS TRANSITORIAS

Cláusula Transitoria Primera: las personas que actualmente desempeñen funciones de guardavidas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cualquiera fuere el lugar físico en que dicha función se cumpla, deberán acreditar haber cursado estudios de duración y contenido equivalente a los contenidos mínimos aprobados por el Gobierno de la Ciudad para la carrera "Formación de Guardavidas".

A tal efecto, aquellos que acrediten fehacientemente haber prestado funciones de guardavida al 31/12/06 gozarán de 1 (un) año para dar cumplimiento a lo previsto en el párrafo precedente.

Cláusula Transitoria Segunda: la autoridad de aplicación fija los requisitos a que deben ajustarse las personas que hubieren obtenido título habilitante en otras jurisdicciones, para la obtención de la identificación habilitante en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las personas que actualmente desempeñen funciones de guardavidas y hubieren obtenido título habilitante en otras jurisdicciones, dispondrán del plazo que determine la autoridad de aplicación para acreditar los estudios cursados y obtener así la identificación habilitante.


DECRETO Nº 608/004
BOCBA 1924 Publ. 21/04/2004

Artículo 1° - Apruébase el diseño del sistema de formación, evaluación, promoción y habilitación de Guardavidas, que figura como Anexo I y a todo efecto forma parte integrante del presente Decreto para la carrera de "Formación de Guardavidas" del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dependiente de la Dirección General de Deportes, Subsecretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable.

Artículo 2° - Facúltase a la Dirección General de Deportes a fijar las normas y pautas de funcionamiento que estime sea menester dictar a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Anexo I, aprobado por el Art. 1° en la Escuela de Guardavidas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

ANEXO I

Denominación del Proyecto:

Carrera de Formación de Guardavidas

Modalidad: Técnico.
Especialidad: Guardavidas.
Duración: 11 meses.
Título: Guardavidas.

CONDICIONES DE INGRESO:

Edad 18 años cumplidos durante el año.
Ambos sexos.
Estudios secundarios o equivalentes completos.
Apto médico.
Aprobar el examen de ingreso práctico.

Objetivos: Formar recursos humanos altamente capacitados, para desempeñarse como agentes de seguridad y prevención en el medio acuático, en la Ciudad de Buenos Aires.

Expectativas de logro:
Que el futuro guardavidas logre:

Competencia del Título: El Título de guardavidas habilita para desempeñarse en natatorios y balnearios oficiales y privados.

Plan de formación, evaluación, promoción y habilitación:

Área técnica: (580 horas de cátedra)

Natación
(Teórica) 20 horas de cátedra.
(Práctica) 90 horas de cátedra.

Teoría del Entrenamiento
(Teórica) 10 horas de cátedra.

Técnicas de Salvamento y Rescate
(Teórica) 20 horas de cátedra.
(Práctica) 180 horas de cátedra.

Primeros Auxilios
20 horas de cátedra.

Técnicas de Respiración Cardio Pulmonar
(Teórica) 10 horas de cátedra.
(Práctica) 80 horas de cátedra.

Comunicaciones
(Teórica) 10 horas de cátedra.
(Práctica) 10 horas de cátedra.

Vientos, Mareas y Navegación
(Teórica) 10 horas de cátedra.
(Práctica) 30 horas de cátedra.

Preparación Física
(Práctica) 90 horas de cátedra.

Área Biológica: (110 horas de cátedra)

Anatomía y Fisiología 100 horas de cátedra.
Educación Sanitaria 10 horas de cátedra.

Área Humanística: (30 horas de cátedra)

Responsabilidad Civil 10 horas de cátedra.
Ética y Deontología Profesional 10 horas de cátedra.
Psicología Social 10 horas de cátedra.

Área de la Práctica Profesional: (60 horas de cátedra)
Práctica Profesional 60 horas de cátedra.

Totales por Área:
Área Técnica 580 horas de cátedra.
Área Biológica 110 horas de cátedra.
Área Humanística 30 horas de cátedra.
Área de la Práctica 60 horas de cátedra.

Totales Generales de la Carrera: 780 horas de cátedra.

Organización académica

Régimen de asistencia: La asistencia se computa por día y por asignatura (horas dictadas).
El alumno que supere con inasistencias el diez (10%) de las horas cátedra de una materia perderá la condición de alumno regular.
En las asignaturas prácticas se permitirá un porcentaje de diez (10%) de participación no activa, considerándoselo "sin actividad física" (SAF) con la debida justificación médica.
Una vez superado este porcentaje se lo considerará ausente.
Todo alumno que pierda la condición de regular y que justifique debidamente sus inasistencias, podrá ser reincorporado por un porcentaje de diez (10%) más de inasistencias a criterio de la Dirección de la Escuela.
El alumno que pierda la condición de regular en una materia, no podrá continuar el curso.

Régimen de Evaluación: La aprobación del examen final deberá ser con una nota mínima de siete (7) puntos.
Las asignaturas Técnicas de Salvamento y Rescate, Natación y Práctica Profesional se califican con "aprobado" o "desaprobado".
Para las guardias de la asignatura Práctica Profesional el alumno deberá tener aprobado las asignaturas Técnicas de Salvamento, Primeros Auxilios y Técnicas de reanimación Cardio Pulmonar.
Una vez finalizado el último turno de examen de cada asignatura el alumno que no aprobare la materia correspondiente dispondrá de tres turnos consecutivos (julio, diciembre y marzo) para rendir dicho examen. El no aprobarlo, indicará la eliminación del alumno.
La asignatura Preparación Física se aprobará con "aprobado" teniendo en cuenta los exámenes parciales que se tomarán a lo largo del curso.

Cronograma y sistema de evaluación

Contenido de las Asignaturas

Los contenidos del plan de estudios propuesto están orientados a que el alumno incorpore conocimientos profesionales para de-sempeñarse en cualquier ámbito (piletas, lagunas, costa ribereña y costa marítima).

Programa de las Asignaturas

Natación

Contenidos:

Teoría del Entrenamiento

Contenidos:

Técnicas de Salvamento y Rescate

Contenidos:

Tácticas y estrategias de rescate:

Técnicas de Salvamento:

Primeros Auxilios

Contenidos:

Técnicas de Respiración Cardio Pulmonar

Contenidos:

Comunicaciones

Contenidos:

Vientos, Mareas y Navegación

Contenidos:

Anatomía y Fisiología

Contenidos:

Anatomía:

Fisiología:

Educación Sanitaria

Contenidos:

Responsabilidad Civil y Penal

Contenidos:

Ética y Deontología Profesional

Contenidos:

Psicología Social

Contenidos:


RESOLUCIÓN A.P.A. N° 310/015
BOCBA 4663 Publ. 22/06/2015

Artículo 1º.-Establécese como requisitos y parámetros que debe cumplir el agua de las piscinas de los natatorios los fijados por el Anexo I IF-2015-16741986-APRA de esta Resolución.

Artículo 2°.- Facúltese a la Dirección General de Control Ambiental a la actualización de los requisitos y parámetros que debe cumplir el agua de las piscinas conforme la previa intervención de la Gerencia Operativa de Determinaciones Ambientales y Laboratorio.

ANEXO I

Artículo 1º.- Durante el tiempo que la pileta de natación permanezca habilitada, el agua de la misma deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener la claridad suficiente como para permitir que un disco negro, pintado sobre fondo blanco, de 0,15 m de diámetro ubicado en la parte más profunda de la pileta, sea perfectamente visible desde un costado de la misma.
  2. No tener espumas ni cuerpos extraños flotantes así como tampoco depósitos de detritus. El fondo deberá  estar libre de cualquier suciedad;
  3. Cumplir con las siguientes condiciones químicas bacteriológicas:
    - Cloruros: 200 mg/l;
    - Colonias aerobias (agar 37° C en 24 horas); 20/ml;
    - Pseudomonaaeruginosa: ausencia;
    - Bacterias coliformes no fecales: menos de 2/100 ml:
    - Bacterias coliformes fecales: ausencia.
    Los análisis bacteriológicos serán efectuados una vez cada quince (15) días como mínimo, con métodos indicados por la Dirección General competente.
    Ésta a su vez, podrá cuando lo estime necesario, realizar otros controles. En todos los casos se deberá guardar copia de los análisis.
  4. Conservar una ligera alcalinidad con un pH comprendido entre 7,2 y 7,8;
  5. Mantener una temperatura no mayor de 28° C, durante la temporada estival. En los natatorios que funcionen durante la temporada invernal la misma deberá mantenerse entre los 24°C y los 30°C;
  6. Ser desinfectada con cloro, debiendo mantener en forma permanente y en toda la masa del agua una cantidad de cloro residual total, comprendido entre 0,4 y 0,6 ppm como límites admisibles. Si se emplea cloramina, la cantidad de cloro residual total será de 0,7 a 1 ppm o efecto equivalente de otros desinfectantes con el ajuste del pH que corresponda. La determinación del cloro residual se hará por lo menos cuatro (4) veces por día y el pH, turbiedad y temperatura, dos (2) veces por día.

RESOLUCIÓN S.S.D. N° 29/016
BOCBA 4868 Publ. 25/04/2016

Artículo 3º.- Apruébase el nuevo Modelo de Libreta de Guardavidas que como Anexo I (Informe Nº 11143236-DGID/2016) se agrega y forma parte integrante de la presente Resolución.
Ver Anexo en la Separata del BOCBA 4868.


Indice