marca PRESTACIONES
marca DEPORTES

marca BOXEO


ORDENANZA Nº 49.855
B.M. 20.194 Publ. 29/12/1995

Artículo 1º - Créase con carácter de organismo técnico, normativo y ejecutivo, la comisión Municipal de Box de la ciudad de Buenos Aires, que bajo la dependencia directa de la Dirección General de Deportes, ejercerá el control de todo espectáculo de box profesional autorizado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 2º - La Comisión Municipal de Box será honoraria y compuesta por siete miembros a saber: será presidida por el Director General de Deportes e integrada por el Jefe Médico de la Dirección General de Deportes más dos miembros designados por el Departamento Ejecutivo, dos a propuesta de la Federación Argentina de Box y en su presentación y uno a propuesta y en representación de Boxeadores Argentinos Agremiados.

Art. 3º - El jefe de la División Verificación Técnica de la Dirección General de Deportes será Secretario Administrativo de la Comisión a los efectos de coordinar su labor en los organismos técnicos correspondientes.

Art. 4º - Los integrantes de la Comisión Municipal de Box no deberán poseer intereses patrimoniales con las personas y entidades vinculadas a los espectáculos de box profesional.

Art. 5º - La Comisión Municipal de Box está facultada para reglamentar la práctica y control del box profesional, con el asesoramiento de la Federación Argentina de Box y dispone por resolución todas las medidas necesarias para el mejor funcionamiento de sus funciones ad-referéndum de la Secretaría de Promoción Social. En caso de aplicación de sanciones a personas y/o a entidades que actúan en relación a la práctica y/o espectáculos de box profesional, la comisión citada actuará conforme a las normas de procedimiento vigentes para la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 6º - Quedan derogadas las Ordenanzas Nros. 33.338 (B.M. Nº 15.448 AD 433.1); 35.075 (B.M. Nº 16.071 AD 433.1) y 40.575 (B.M. Nº 17.572 AD 433.1) y todas las disposiciones que se opongan a la presente.


RESOLUCIÓN S.S.D. Nº 280/015
BOCBA 4736 Publ. 05/10/2015

Artículo 1°.- Apruébase la reglamentación del trámite de autorización para organizar veladas boxísticas profesionales, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme las pautas establecidas en la presente resolución y el Anexo I, que forma parte integrante de la presente norma.

Artículo 2º.- Todo pedido de autorización para realizar veladas boxísticas profesionales deberá ser presentado ante la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con 6 (SEIS) días hábiles de antelación a la realización del espectáculo de box. Queda prohibida la realización de este tipo de eventos sin la autorización correspondiente.

Artículo 3º.- Todo espectáculo de boxeo profesional debe contar inexcusablemente con un médico para evaluar y asistir a los púgiles, tanto en el pesaje como en el momento previo y durante el desarrollo de los combates, siendo sus funciones:

Revisar a los boxeadores al momento de realizar el pesaje, controlar su apto médico y en el caso de boxeadores de sexo femenino requerir test de embarazo con resultado negativo, no permitiendo pesarse a un pugilista si los certificados o exámenes no estuviesen en regla o si de la revisación efectuada concluye que no puede combatir;

 Entrevistar en el camarín a los boxeadores y sus asistentes antes de comenzar los combates, a fin de constatar que no hayan surgido inconvenientes que impidan el combate;

 Controlar que los boxeadores que han participado del combate mismo, estén en condiciones de retirarse del local y en caso necesario utilizar los medios a disposición para su atención médica o eventual traslado, responsabilizándose de autorizar el retiro de la ambulancia;
En caso que lo considere necesario, examinar a los boxeadores durante el combate y/o en el tiempo de descanso, pudiendo determinar e indicar al fiscal y/o al árbitro la continuidad o detención de la pelea;

Artículo 4°.- Todo espectáculo de boxeo deberá contar con un servicio médico y de ambulancia para asistencia y traslado del público y de los púgiles, el cual deberá permanecer en servicio hasta tanto se hayan retirado los púgiles y la totalidad del público presente. El servicio médico para asistencia del público debe contar con un médico responsable diferente al médico de guardia que se encuentra a cargo la atención de los púgiles. La ambulancia no podrá retirarse antes de contar con la autorización de ambos médicos.

Artículo 5°.- Los organizadores deberán contratar el correspondiente seguro de responsabilidad civil que cubra eventuales daños causados a púgiles y el local de espectáculos contar seguro para espectadores y terceros, de acuerdo a la normativa vigente en materia aseguradora. La Subsecretaria de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe ser co-asegurada y la póliza debe tener endoso a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 6°.- Sanciones. Todo incumplimiento de la presente reglamentación hace pasible a los responsables de las sanciones previstas en el Capítulo VIII de la Ley del Deporte Nº 1624 y sus modificatorias Leyes Nº 3218 y Nº 4059 y reglamentación Decreto 1416/07.

ANEXO I
REGLAMENTACIÓN AUTORIZACIÓN DE VELADAS BOXÍSITICAS

Artículo 1º.- SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN.

El promotor que pretenda realizar una velada boxística profesional dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá presentar un pedido de autorización mediante nota dirigida a la Subsecretaría de Deportes, con atención al Departamento Verificación Técnica, en original y dos copias.

Requisitos para la autorización:

 La nota de pedido de autorización debe contener el nombre y apellidos completos, copia de documento de identidad, categoría de los púgiles y los récords en castellano. Traer fotocopias de las Licencias Habilitantes de los boxeadores para ser analizadas, durante la Reunión de la Comisión de Box Profesional, por los Miembros integrantes de la misma. El Promotor está habilitado a presentar una nómina de púgiles reemplazantes, ante la posibilidad de no contar con los titulares, se admitirán solamente dos (2) suplentes por cada boxeador.

Los promotores se obligarán a la presentación de la/s licencia/s de/l los púgiles (hoja con datos de filiación y hoja con apto/s médico), habilitada por la autoridad médica correspondiente, caso contrario no se efectuará el pesaje.

Para un mejor desarrollo del pesaje es necesario que este se realice en un lugar que cuente con gimnasio y vestuarios, con presencia del personal policial uniformado, a fin de brindar garantías en la realización del Acto Administrativo correspondiente; solamente estarán presentes el médico, el verificador técnico, el púgil y el técnico responsable del boxeador no permitiéndose la presencia de terceros durante el acto. Se recuerda que ante la posibilidad  de no verificar el peso asignado a su categoría, el púgil tiene la opción de realizar un segundo pesaje dentro de las 2 (dos) horas a partir del inicio del acto para lograr el peso exacto.

Durante el acto del pesaje se deberá presentar sin excepción fotocopia del contrato celebrado entre el púgil y el promotor, certificaciones de asociaciones extranjeras y las boxeadoras de sexo femenino certificado médico en el que conste test con diagnóstico de embarazo negativo extendido por Institución Nacional, Municipal o privada habilitada.

Es obligación la presencia de un médico y una ambulancia para la cobertura sanitaria del festival boxístico y de un médico para la atención del público espectador. En caso que el médico responsable de la velada boxística deba retirarse la actividad boxística debe suspenderse hasta su regreso o reemplazo por otro médico responsable de la aptitud de los púgiles.

Ante la no presentación en tiempo y forma de toda la documentación requerida para dicho festival, los Señores Promotores y Técnicos corresponsables, serán pasibles de penalidades a dictar por esta Comisión.

Ante la suspensión de la velada boxística se deberá enviar sin excepción nota explicando las causas de la suspensión dirigida al Área Verificación Técnica sita en Cerrito 268 – 11º piso.

Artículo 2º.- EQUIPO MÉDICO.
El médico a cargo de la evaluación de los púgiles se pronunciará sobre su aptitud para participar de la velada boxística y tendrá facultades para detener la pelea.

Artículo 3º.- AUTORIZACIÓN DEL EVENTO.

Una vez cumplimentados todos los requisitos se otorgará al promotor de boxeo el permiso deportivo de realización de la velada boxística profesional.

Artículo 4º.-INSPECCIONES.

La Subsecretaría, a través de personal debidamente identificado, se encuentra facultada para realizar inspecciones, solicitar información, exhibición de documentación, o cualquier otra medida que considere pertinente a los efectos de realizar las evaluaciones que correspondan, tanto para el otorgamiento de la autorización, control de desarrollo del evento o con posterioridad a la realización a los efectos de la verificación y control, con facultades para labrar el acta correspondiente.


Indice