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Véase  Ley Nº 4.353, BOCBA 4054 del 12/12/2012, que creael Distrito de las Artes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante, "Distrito de las Artes", en el polígono comprendido por ambas aceras de Avenida Regimiento de Patricios, Río Cuarto, Azara, Avenida Martín García, Tacuarí, Avenida San Juan, Avenida Ing. Huergo, Avenida Elvira Rawson de Dellepiane, las parcelas frentistas de la Dársena Sur, ambas márgenes, y la ribera norte del Riachuelo.

Véase también su reglamentación aprobada por Decreto Nº 240/013, BOCBA 4181 del 26/06/2013.


RESOLUCIÓN M.D.E. Nº 451/ 013
BOCBA 4186 Publ. 03/07/2013

Artículo 1º.- Facúltase a la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico a:

  1. Fomentar y gestionar el pleno desarrollo y evolución de las actividades promovida  en el Distrito de las Artes, coordinando las acciones necesarias a tales fines con los demás organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con el sector privado.
  2. Informar, a través del organismo competente, sobre la importancia de las actividades promovidas como actividades económicas generadoras de empleo y de bajo impacto ambiental.
  3. Difundir información de las actividades artísticas desarrolladas por los beneficiarios inscriptos en el Registro del Distrito de las Artes a los efectos de promover el acceso a la oferta cultural de las actividades promovidas, en forma conjunta con el Ministerio de Cultura.
  4. Coordinar e implementar la estrategia de internacionalización del Distrito de las Artes como centro de creación y desarrollo de las artes, generando acciones de inserción internacional, capacitación en comercio exterior, fomento a la asociatividad exportadora, provisión de inteligencia competitiva, planes de primera exportación, así como cualquier otra iniciativa que impulse el desarrollo de mercados externos.
  5. Promover un incremento sostenido del número de empleados incorporados al mercado de trabajo por el sector artístico.
  6. Desarrollar, coordinar e implementar la estrategia de atracción de inversiones al Distrito de las Artes.

Artículo 2º.- Facúltase a la Dirección General de Gestión de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico a:

  1. Remitir los proyectos presentados al Ministerio de Cultura para que tome la intervención de su competencia, de conformidad a lo dispuesto por el artículo artículo 3 del Decreto N° 240/13.
  2. Remitir los proyectos a las Juntas Comunales correspondientes al polígono del Distrito de las Artes, las que pueden emitir opinión no vinculante sobre los mismos. A su vez, la Autoridad de Aplicación debe remitir cada trimestre, la nómina actualizada de los beneficiarios inscriptos en el Registro del Distrito de las Artes y dar respuesta a cualquier requerimiento de información efectuada por las Juntas Comunales vinculadas a la implementación de la Ley N° 4353.
  3. Llevar el Registro del Distrito de las Artes, otorgando y cancelando las inscripciones de los beneficiarios y aplicando las sanciones pertinentes, de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Ley N° 4353 y su Decreto Reglamentario N° 240/13.
  4. Actuar como órgano de consulta y asesoramiento permanente respecto a la aplicación del presente régimen.
  5. Coordinar con la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos el intercambio de información relevante a los fines del mejor cumplimiento de las facultades y objetivos de ambos organismos, en lo que a la presente Ley respecta.
  6. Coordinar con la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y la Administración Federal de Ingresos Públicos el intercambio de información relevante a los fines del mejor cumplimiento de las facultades y objetivos de ambos organismos, en lo que respecta a la Ley N° 4.353.

Artículo 3º.- Para inscribirse en el Registro del Distrito de las Artes el solicitante deberá presentar la documentación indicada en el Anexo I (IF 2673777-DGTALMDE-13) de la presente. Cumplidos los requisitos de inscripción, la Dirección General de Gestión de Inversiones emitirá y notificará el acto otorgando la inscripción, habilitando al solicitante a gozar de los beneficios establecidos en la Ley N° 4.353.

Artículo 4º.- Para inscribirse en el Registro del Distrito de las Artes, los interesados deben completar el formulario de inscripción disponible en el sitio web "www.invertir.buenosaires.gob.ar" que como Anexo II (IF 2673921-DGTALMDE-13) forma parte integrante de la presente y presentarlo junto con la documentación requerida en la Dirección General de Gestión de Inversiones de este Ministerio.

Artículo 5º.- La Dirección General de Gestión de Inversiones pondrá en conocimiento de la Dirección General de Rentas de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, aquellos instrumentos que hubieran sido otorgados por beneficiarios inscriptos en el Registro del Distrito de las Artes y que estén exentos del pago del Impuesto de Sellos. A tales efectos, los beneficiarios deberán presentar la correspondiente Declaración Jurada que se aprueba como Anexo III (IF 2674013- DGTALMDE-13) de la presente Resolución.

Ver Anexo en Separata del BOCBA 4186.


RESOLUCIÓN A.G.I.P. Nº 93/014
BOCBA 4344 Publ. 20/02/2014
 
Artículo 1º.- Establécese un régimen de información respecto de las escrituras públicas  o cualquier otro instrumento, de cualquier naturaleza u origen, por los que se transfiera  el dominio o se otorgue la posesión o tenencia de bienes inmuebles relacionados  directamente con las actividades promovidas por la Ley Nº 4353 y ubicados dentro del  Distrito de las Artes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creado y delimitado por  el artículo 1 de la citada Ley. Asimismo, la obligación de informar se extenderá a todos aquellos actos y contratos onerosos celebrados por los beneficiarios inscriptos en el  Registro del Distrito de las Artes (RDA), relacionados directamente con las actividades  promovidas por la Ley Nº 4353 y dentro del Distrito de las Artes.

Artículo 2º.- Las obligaciones emergentes del presente régimen deben ser  cumplimentadas por los escribanos públicos que de cualquier modo intervengan en la  formalización de los instrumentos descriptos en el artículo 1.

Artículo 3º.- El beneficio consagrado por el artículo 15 de la Ley Nº 4353, se encuentra  subordinado a la incorporación en el instrumento, con carácter de declaración jurada  del adquirente, poseedor y/o tenedor, que el destino, objeto o afectación del bien  inmueble será para el desarrollo directo de alguna de las actividades promovidas por  la citada Ley dentro de un plazo de dos (2) años, de conformidad con el Artículo 16 del  Anexo I del Decreto Nº 240/2013.

Artículo 4º.- Las obligaciones de los escribanos públicos intervinientes derivadas de su  carácter de Agente de Recaudación del Impuesto de Sellos en los actos, contratos y  operaciones consignados en el artículo 1, sólo se hallan relevadas cuando en el  instrumento respectivo consta la aplicación de la Ley N° 4353.

Artículo 5º.- Los escribanos públicos matriculados en la Ciudad Autónoma de Buenos  Aires, en su carácter de Agentes de Información, deben confeccionar la Declaración  Jurada mediante el programa aplicativo Sistema Integrado de Escrituras (SIE)  habilitado a tal efecto en la página de Internet del Colegio de Escribanos de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires (www.colegio-escribanos.org.ar).

Artículo 6º.- Los escribanos públicos con matrículas otorgadas por otras jurisdicciones  deben confeccionar la Declaración Jurada de conformidad con los términos de la  Resolución N° 3708/DGR/2004, dejando constancia de la aplicación del régimen  promocional instaurado por la Ley N° 4353 en el campo correspondiente a  "Observaciones".

Artículo 7º.- La Declaración Jurada generada debe ser presentada, conjuntamente con  la copia simple del instrumento correspondiente, en la Delegación de la Dirección  General de Rentas ubicada en la sede del Colegio de Escribanos de la Ciudad de  Buenos Aires, sita en la Avenida Las Heras N° 1.833, Planta Baja (CABA).

Artículo 8º.- El incumplimiento de las obligaciones generadas por el presente régimen  será considerado una infracción a los deberes formales en los términos del artículo 94  del Código Fiscal (t. o. 2013) con las modificaciones introducidas por la Ley Nº 4807.

Artículo 9º.- La presente resolución regirá a partir del primer día hábil del mes siguiente  al de su publicación.


Véase Ley Nº 4.761, BOCBA 4315 del 10/01/2014, que crea el Distrito de Diseño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante, “Distrito de Diseño”, en el polígono comprendido por ambas aceras de la calle Australia, Av. Pinedo, Brandsen, Azara, Río Cuarto, Av. Regimiento de Patricios, la Ribera del Riachuelo y la Av. Vélez Sársfield.


DECRETO Nº 301/014
BOCBA 4444 Publ. 24/07/2014

Artículo 1°.- Apruébase la reglamentación de la Ley N° 4.761, que como Anexo I (IF- 2014-08303949- DGTALMDE) forma parte integrante del presente.

Artículo 2º .- El Ministerio de Desarrollo Económico y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos dictan, dentro del ámbito de sus competencias, las normas complementarias e interpretativas que fueren necesarias para la mejor aplicación de la Ley Nº 4.761 y la reglamentación que por el presente se aprueba.

ANEXO I
REGLAMENTACIÓN DE LA LEY N° 4.761

TITULO I
DEL REGISTRO DE EMPRESAS
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- La inscripción en el Registro del Distrito de Diseño (en adelante, RED), puede ser provisional o definitiva, y en todos los casos debe ser solicitada por los sujetos comprendidos en el artículo 2º de la Ley N° 4.761, a los efectos de gozar los beneficios previstos en la misma.

Los institutos u organizaciones de enseñanza de oficios y cualquier otro centro educativo, incorporados o no a los planes de enseñanza oficial, comprendidos en el citado artículo 2°, inciso 4, apartado c) de la Ley, deben cumplir con los requisitos aquí establecidos y con los que específicamente disponga la Autoridad de Aplicación, debiendo ajustarse como mínimo a las siguientes pautas:.

a) Dictar carreras o cursos cuyo contenido esté referido a las actividades promovidas en no menos de un cincuenta por ciento (50%);
b) Acompañar copia certificada de los contratos constitutivos, asociativos o de colaboración empresaria celebrados a los fines de desarrollar alguna de las actividades promovidas.

Artículo 2º.- La notificación de los actos administrativos que conceden la inscripción del solicitante en el RED, habilita a los interesados a liquidar los tributos a los que se refiere el Capítulo Cuarto de la Ley, conforme su alcance y aplicando sus respectivas disposiciones.

Artículo 3º.- Los beneficios tributarios del presente régimen no pueden ser transferidos a título singular ni a título universal en caso de fallecimiento del beneficiario.

En los casos de fusión o escisión, los beneficios tributarios son transmitidos a las sociedades continuadoras o fusionadas desde la fecha en que dicha fusión o escisión se encuentre debidamente inscripta en la Inspección General de Justicia o Registro Público de Comercio según corresponda, siempre que las sociedades
continuadoras o fusionadas cumplan con los requisitos para acceder a los beneficios.

A los fines del mantenimiento de los beneficios estipulados por la Ley deberán acreditar, dentro del plazo de treinta (30) días hábiles administrativos a contar de la inscripción referida en el párrafo anterior:

  1. el cumplimiento de los requisitos para acceder a tales beneficios;
  2. la inscripción de la fusión o escisión ante la Inspección General de Justicia o Registro Público de Comercio, según corresponda.

Artículo 4º.- En caso de producirse modificaciones en las condiciones que dan lugar a la inscripción en el RED y al uso de las exenciones y beneficios fiscales dispuestos en la Ley, los beneficiarios deberán comunicarlas a la Autoridad de Aplicación con carácter de declaración jurada, con firma certificada por escribano público o por entidad bancaria dentro de los quince (15) días en que la misma se haya verificado.

CAPITULO II
DE LA INSCRIPCIÓN PROVISIONAL

Artículo 5º.- Para obtener la inscripción provisional en el RED, los solicitantes mencionados en los incisos 1, 2 y 4 del artículo 2º de la Ley N° 4.761, deben acreditar la personería o representación legal que invocan y manifestar ante la Autoridad de Aplicación, con carácter de declaración jurada con firma certificada por escribano público, autoridad administrativa o por entidad bancaria:

  1. Su inscripción como contribuyente. Para ello deberá presentar la constancia de inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, ya sea como contribuyente local o de Convenio Multilateral, y la inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.
  2. Su compromiso a radicarse en el Distrito de Diseño en un plazo máximo de veinticuatro (24) meses posteriores a la emisión del acto administrativo que reconoce la inscripción provisional. Deberá informar las actividades promovidas que en forma principal desarrollará en el Distrito. Ambos requerimientos serán cumplidos con la presentación de una nota en carácter de declaración jurada suscripta por el beneficiario. Las personas jurídicas deben acreditar estos requisitos mediante acta de Directorio o del correspondiente órgano de gobierno, donde se consigne la intención de radicarse en el Distrito, y las actividades promovidas que en forma principal realizarán.
  3. Que tiene canceladas las obligaciones tributarias, previsionales y laborales, cuya recaudación se encuentre a cargo de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y/o de la Administración Federal de Ingresos Públicos, según corresponda. En caso de verificar la existencia de deuda por algún concepto, se considera cumplido este requisito mediante el acogimiento válido a un plan de facilidades de pago vigente.
  4. Para el caso de personas físicas, que no registren sentencias condenatorias firmes por delitos contra la Administración Pública.
    Asimismo, deben adjuntar copia certificada del boleto de compraventa, contrato de locación u otro instrumento que establezca la Autoridad de Aplicación, respecto de un inmueble situado en el Distrito, en los términos establecidos por el inciso 3 del Artículo 11 de la Ley, acompañando una Certificación expedida por un Contador Público y certificada por el Consejo correspondiente, donde se detallen los importes abonados en concepto de precio del inmueble hasta la fecha de presentación de la solicitud de inscripción provisional, y en caso de existir, el saldo que reste abonar por dicho concepto.

Artículo 6º.- La notificación del acto administrativo que concede la inscripción provisional, permitirá al solicitante:

  1. Gozar de la exención de su obligación frente al impuesto de Sellos en las condiciones establecidas en el artículo 19 de la Ley.
  2. Gozar de la exención del pago del Impuesto Inmobiliario y Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros, en las condiciones establecidas en el artículo 20 de la Ley.
  3. Gozar de la exención del Derecho de Delineación y Construcción, en las condiciones establecidas en el artículo 20 de la Ley.
  4. Gozar de la exención del Impuesto a la Generación de Residuos Áridos y Afines, en las condiciones establecidas en el artículo 21 de la Ley.

Artículo 7º.- El plazo de dos (2) años contemplado en el artículo 12 de la Ley se computa desde el día siguiente al de la notificación del mencionado acto administrativo y se aplica al Impuesto sobre los Ingresos Brutos que corresponde pagar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante dicho plazo, por todos los anticipos mensuales que vencen a partir de esa fecha.

Cualquiera que sea la fecha de notificación, el beneficiario puede diferir el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que corresponde pagar por el anticipo mensual completo que estuviere devengado al momento de ser notificado y en ningún caso puede diferir el Impuesto sobre los Ingresos Brutos a pagar correspondiente a los anticipos mensuales anteriores.

Al cumplirse los dos (2) años contados desde el día siguiente al de la mencionada notificación, el beneficiario puede diferir el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que corresponde pagar por el anticipo mensual completo que se encuentra devengado en ese momento, y en ningún caso puede diferir el impuesto a pagar correspondiente a anticipos mensuales de fecha de vencimiento posterior.

Los montos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que se pueden diferir son los que resultan de las declaraciones juradas que debe presentar el contribuyente. No pueden ser objeto de diferimiento los montos a pagar en concepto de retenciones y/o percepciones practicadas a terceros. Los montos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a pagar que resultan de determinaciones de oficio practicadas por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos no pueden ser diferidos.

El importe del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, correspondiente a cada anticipo mensual que puede ser diferido, se calcula en la forma contemplada en el
artículo 12 de la Ley.

La Autoridad de Aplicación podrá requerir a aquellos beneficiarios que hagan uso del diferimiento, establecido en los artículos 11 y 12 de Ley, la documentación
respaldatoria que considere pertinente a efectos de verificar el impuesto que ha sido diferido.

CAPITULO III
DE LA INSCRIPCIÓN DEFINITIVA

Artículo 8º.- Para obtener la inscripción definitiva en el RED, los beneficiarios previstos en los incisos 1, 2 y 4 del artículo 2º de la Ley deben acreditar la personería o representación legal que invocan, y manifestar ante la Autoridad de Aplicación con carácter de declaración jurada con firma certificada por escribano público o por entidad bancaria:

  1. Su inscripción como contribuyente. Para ello deberá presentar constancia de inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, ya sea como contribuyente local o de Convenio Multilateral, y la inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.
  2. Su radicación definitiva en el Distrito. Para ello deberá acompañar al efecto en copia certificada el instrumento que le otorga la titularidad de un derecho real o personal, por cualquier título o causa, para el uso y goce de un inmueble donde se desarrolla la actividad promovida.
  3. Deberá informar las actividades promovidas que en forma principal desarrollen en el Distrito. Este requerimiento será cumplido con la presentación de una nota en carácter de declaración jurada suscripta por el solicitante. Las personas jurídicas deben acreditar este requisito mediante acta de Directorio o del órgano de gobierno correspondiente, donde se consignen las actividades promovidas que, en forma principal, realicen.
  4. Que tiene canceladas las obligaciones tributarias, y previsionales, cuya recaudación se encuentre a cargo de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y/o de la Administración Federal de Ingresos Públicos, según corresponda y las obligaciones laborales, tanto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como de la Nación. En caso de verificar la existencia de deuda por algún concepto, se considera cumplido este requisito mediante el acogimiento válido a un plan de facilidades de pago vigente.
  5. La cantidad de empleados en relación de dependencia afectados a la actividad promovida declarada en el punto 3), contratados a la fecha de la inscripción.
    Para ello deberá presentar las constancias de alta del trabajador emitidas por la Administración Federal de Ingresos Públicos.
  6. Una vez obtenida la inscripción definitiva en el Registro, el beneficiario deberá acreditar en forma anual ante la Autoridad de Aplicación, con carácter de declaración jurada la cantidad de trabajadores afectados a la actividad promovida, y los ingresos obtenidos por la actividad promovida desarrollada en el Distrito, indicando el porcentual que representa respecto de los ingresos totales respecto del mismo período.
  7. Para el caso de personas físicas, que no registren sentencias condenatorias firmes por delitos contra la Administración Pública.

La Autoridad de Aplicación se encuentra facultada a solicitar la documentación que considere apropiada a los efectos de acreditar y respaldar la información que el beneficiario presenta al registro a los efectos de obtener la inscripción definitiva, y usufructuar los beneficios fiscales dispuestos en la Ley.

Artículo 9º.- A partir de la notificación del acto administrativo que concede la inscripción definitiva, el beneficiario podrá hacer uso de todos los beneficios y exenciones impositivas establecidos en la Ley.

Asimismo, la notificación de la inscripción definitiva deja sin efecto la inscripción provisional desde el momento de su notificación y, en caso de corresponder, produce la extinción de la obligación de pagar las sumas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos diferido hasta ese momento y de sus respectivos intereses. La extinción de la obligación de pagar los impuestos diferidos que sean exigibles a partir de dicha notificación, computando el plazo previsto en el artículo 12 de la Ley, se produce a medida en que se verifica su respectiva exigibilidad, siempre que el contribuyente cumpla con los requisitos necesarios para conservar la condición de inscripto en el RED.

CAPITULO IV
DE LA INSCRIPCIÓN DEFINITIVA
DE LOS PROMOTORES DE INFRAESTRUCTURA
PARA ACTIVIDADES DE DISEÑO

Artículo 10.- Quedan incluidos en el supuesto previsto en el inciso 3 del artículo 2º de la Ley, las empresas que realicen inversiones y, además, celebren un contrato de locación o transfieran el dominio del inmueble a los sujetos definidos en los incisos 1 y 2 del artículo 2º de la Ley.

Artículo 11.- El cálculo respecto al importe del pago a cuenta previsto en el artículo 17 de la Ley procede únicamente respecto del valor invertido en mejoras, reformas y/o construcciones. No resulta comprendido dentro de dicha base el importe correspondiente al terreno o inmueble sobre el cual se han realizado dichas inversiones, según corresponda. A los fines previstos en el artículo 18 de la Ley, se entiende que la actividad promovida se desarrolla como actividad principal cuando, al menos, el cincuenta por ciento (50 %) de la superficie del inmueble se destine a actividades promovidas, en las condiciones que determine la Autoridad de Aplicación.

Artículo 12.- La Autoridad de Aplicación emitirá el acto administrativo correspondiente determinando el importe que los Promotores de Infraestructura para Actividades de Diseño podrán imputar como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

A partir de su notificación, el beneficiario podrá computar, como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el importe respectivo, conforme lo establece el artículo 17 de la Ley.

Para ello deberán presentar ante el registro la siguiente documentación:

  1. Certificación firmada por Contador Público, debidamente certificada ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, indicando el monto invertido en mejoras, reformas o construcciones respecto del inmueble situado en el Distrito destinado a la realización de las actividades promovidas.
  2. En el caso que se trate de beneficiarios, que en forma concurrente no encuadran dentro de los incisos 1 y 2 del artículo 2º de la Ley, deberán presentar copia certificada del contrato de locación o escritura traslativa de dominio, según corresponda. A su vez deberá presentar copia certificada del acto administrativo que otorga la inscripción definitiva respecto del locatario o adquirente del inmueble.

Artículo 13.- Los Promotores de Infraestructura para Actividades de Diseño, deberán tramitar la inscripción en los términos del artículo 7º de la Ley. La Autoridad de Aplicación, luego de analizar la documentación presentada y en caso de proceder la inscripción, notificará el acto administrativo respectivo.

CAPITULO V
SUPUESTOS DE BAJA DEL REGISTRO

Artículo 14.- Los supuestos de baja del RED son los siguientes:

  1. Pedido del propio beneficiario.
  2. Incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos por la Ley y su reglamentación.
  3. Fallecimiento del beneficiario.
  4. Declaración de quiebra del beneficiario, salvo el supuesto de conversión en concurso preventivo de conformidad con la normativa aplicable y dentro del plazo previsto al efecto.
  5. Disolución o pérdida de personería jurídica, para el caso de personas jurídicas, salvo supuestos de fusión o escisión.
  6. Inscripción definitiva, respecto de la inscripción provisional.

En todos los casos, el acto administrativo que disponga la baja se comunicará a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), a los efectos del ejercicio de las facultades respecto de la determinación, fiscalización, percepción y liquidación de las diferencias que pudiera existir de todos los tributos y aplicación de sanciones por infracciones materiales y formales vinculados con los tributos establecidos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 15.- Cuando mediare un incumplimiento sobreviniente por parte del beneficiario, y previo a la notificación a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, la Autoridad de Aplicación notificará al beneficiario sobre la existencia de dicho incumplimiento. El beneficiario podrá acreditar su regularización dentro de los siguientes plazos:

  1. Sesenta (60) días hábiles administrativos, cuando no realice con carácter principal alguna de las actividades promovidas dentro del Distrito, incluyendo aquellas actividades que por su propia índole deban ser ejecutadas fuera del Distrito en establecimientos de terceros.
  2. Treinta (30) días hábiles administrativos, cuando no se encuentre en cumplimiento normal de sus obligaciones impositivas locales o nacionales.

TITULO II
DE LOS INCENTIVOS PROMOCIONALES
PARA EL DISTRITO DE DISEÑO

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 16.- Se entiende que la actividad promovida se desarrolla con carácter principal cuando, por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de la facturación obtenida dentro del Distrito proviene del ejercicio de dicha actividad.

A tal fin, los beneficiarios deben contabilizar de manera separada los ingresos provenientes de las actividades comprendidas en los Anexos II y III de la Ley desarrolladas dentro del Distrito y los correspondientes a las restantes actividades desarrolladas en el mismo.

Para calcular tal porcentaje no se tienen en cuenta los ingresos extraordinarios ni la facturación por cuenta de terceros.

Artículo 17.- A los efectos de lo prescripto en el artículo 2° in fine de la Ley, se entiende que los Beneficiarios de Actividades de Diseño Intensivas y los Beneficiarios de Actividades de Servicio de Diseño producen, dentro del Distrito, cuando alguna de las etapas de la elaboración del producto o servicio es realizada en un establecimiento habilitado en el Distrito.

Artículo 18.- Los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que se encuentran inscriptos en la Categoría Régimen Simplificado deben solicitar ante la Dirección General de Rentas dependiente de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, su exclusión del citado Régimen y su incorporación a la Categoría Locales, en forma previa o simultánea a la inscripción en el RED.

Artículo 19.- Los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que hagan uso de los beneficios y exenciones dispuestas por la Ley se encuentran obligados a presentar las declaraciones juradas correspondientes a este impuesto. La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos deberá instrumentar los mecanismos correspondientes para ello.

Artículo 20.- Para gozar de las exenciones reguladas por los artículos 20, 21 y 26 de la Ley, el solicitante deberá individualizar el inmueble correspondiente, indicando su ubicación física y número de partida.

Artículo 21.- Las exenciones otorgadas por los artículos 20, 21 y 26 de la Ley se mantendrán en la medida de la subsistencia a favor del beneficiario, por cualquier título o causa, del derecho real o personal para el uso o goce del inmueble respectivo, ubicado dentro del Distrito de Diseño.

Artículo 22.- A fin de gozar de la exención establecida en el artículo 26 de la Ley, los empleados en relación de dependencia de las empresas inscriptas en el RED, deberán acreditar, ante la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, que se hallan comprendidos en el citado beneficio.

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos dictará las normas complementarias correspondientes dentro del ámbito de su competencia para materializar dicho beneficio. Los beneficios concedidos por el artículo 26 de la Ley cesan en caso de extinción de la relación laboral por cualquier causa.

CAPITULO II
IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

Artículo 23.- En los casos en los que el beneficiario desarrolle actividades promovidas tanto dentro del Distrito de Diseño como fuera de él, los beneficios que goza como consecuencia del acto administrativo que concede la inscripción definitiva, sólo son aplicables sobre la proporción de sus ingresos brutos gravados obtenidos como consecuencia del ejercicio de alguna de las actividades promovidas dentro del Distrito del Diseño.

Para la determinación de los ingresos brutos que resultan exentos, el responsable debe estimar mensualmente la relación existente entre los ingresos brutos obtenidos como consecuencia del desarrollo de alguna de las actividades promovidas dentro del Distrito de Diseño y los ingresos brutos totales, correspondientes a esta jurisdicción, obtenidos en el mismo período tanto por las actividades promovidas realizadas fuera del Distrito como dentro de él.

A tal fin el beneficiario aplica sobre la base imponible correspondiente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el porcentaje que resulte de dividir el importe total de los Ingresos Brutos exentos sobre la sumatoria de los ingresos exentos más los gravados.

A los fines de acreditar los ingresos brutos generados dentro y fuera del Distrito, los Beneficiarios deben discriminar los ingresos obtenidos y los gastos realizados dentro de él. Se entiende que los ingresos brutos son generados dentro del Distrito en la medida en que se encuentren relacionados con gastos generados en él.

Corresponde a los Beneficiarios determinar el o los criterios utilizados para considerar que los ingresos brutos son generados dentro del Distrito de acuerdo con las particularidades de la actividad que desarrollan. A tal fin pueden utilizar, entre otros, los siguientes criterios: a) cantidad de empleados de la empresa que desarrollan sus tareas dentro del Distrito, b) el valor de los bienes de uso de carácter fijo de la empresa que se encuentran ubicados dentro del Distrito, o c) la superficie total ocupada dentro del Distrito.

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos puede impugnar la determinación de los ingresos brutos exentos realizada por el beneficiario, en la medida en que el o los criterios utilizados no resulten razonables.

Artículo 24.- El Valor Multiplicador establecido en el Anexo IV de la Ley deberá calcularse al primer mes del ejercicio fiscal correspondiente, de acuerdo a las condiciones que establezca la Autoridad de Aplicación.

A los efectos de su determinación, deberá utilizarse la nomina del personal en relación de dependencia correspondiente al mes de diciembre del ejercicio fiscal anterior. A dichos efectos, se entiende que presta servicios en forma regular aquel trabajador que haya prestado servicios en el establecimiento del Distrito más de seis (6) meses dentro del período anual tomado como base.

En el caso que el contribuyente se haya radicado en el Distrito dentro del período fiscal anterior, sin cumplir el año completo, se considera que presta servicios en forma regular aquel trabajador que haya prestado servicios en el establecimiento del Distrito más de la mitad del tiempo transcurrido desde su radicación.

Artículo 25.- El Valor Multiplicador, correspondiente al período fiscal en curso al momento de la radicación del beneficiario en el Distrito, se determinará en el período mensual que resulta ser notificado respecto del acto administrativo que concede la inscripción definitiva. A dichos efectos se considera que presta servicios en forma regular en el establecimiento sito en el distrito aquel trabajador que preste servicios en el Distrito en dicho mes.

Artículo 26.- El importe a descontar de acuerdo a lo previsto en el artículo 15 de la Ley será el que surja de los permisos de embarque, multiplicado por el Valor Multiplicador conforme el procedimiento previsto en el Anexo IV de la Ley.

A estos efectos se podrá detraer de la base imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, las exportaciones cuya fecha de cumplido de embarque corresponda al anticipo mensual del impuesto que se liquida.

CAPÍTULO III
IMPUESTO DE SELLOS

Artículo 27.- Los beneficiarios inscriptos en el RED podrán hacer uso de la exención prevista en el artículo 19 de la Ley a partir de la notificación de la inscripción provisional establecida en el artículo 6º del presente Anexo.

El beneficiario deberá otorgarle al contratante o al Agente de Retención o Percepción del Impuesto de Sellos una copia certificada de la inscripción provisional o definitiva. La Autoridad de Aplicación podrá requerirles a los beneficiarios la documentación pertinente a los efectos de verificar el cumplimiento de las normas previstas en la Ley y en este decreto.

Artículo 28.- El beneficio consagrado en el artículo 19 de la Ley procederá siempre que conste en el instrumento respectivo que el destino o su afectación será para el desarrollo de alguna de las actividades previstas en la Ley N° 4.761, con carácter de declaración jurada por parte del beneficiario.

Artículo 29.- El agente de retención o de percepción interviniente en los actos o contratos onerosos contemplados en el artículo 19 de la Ley, una vez inscripto el beneficiario en el RED queda relevado de su obligación de Agente de Recaudación del Impuesto de Sellos establecida en el Código Fiscal y sus normas complementarias, debiendo para ello dejar constancia de la aplicación de la Ley en el instrumento. La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos dictará las normas complementarias correspondientes dentro del ámbito de su competencia.


RESOLUCIÓN M.D.E. Nº 655/014
BOCBA 4473 Publ. 04/09/2014

Artículo 1°.- Facúltase a la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico a:

  1. Fomentar y gestionar el pleno desarrollo y evolución de las actividades promovidas en el Distrito de Diseño, coordinando las acciones necesarias a tales fines con los demás organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con el sector privado.
  2. Informar, a través del organismo competente, sobre la importancia de las actividades promovidas como actividades económicas generadoras de empleo y de bajo impacto ambiental.
  3. Coordinar e implementar la estrategia de internacionalización del Distrito de Diseño como centro de creación y desarrollo de actividades vinculadas al diseño, generando acciones de inserción internacional, capacitación en comercio exterior, fomento a la asociatividad exportadora, provisión de inteligencia competitiva, planes de primera exportación, así como cualquier otra iniciativa que impulse el desarrollo de mercados externos.
  4. Promover circuitos urbanos prioritarios que pongan en valor el Distrito de Diseño.
  5. Desarrollar, coordinar e implementar la estrategia de atracción de inversiones al Distrito de Diseño.
  6. Elaborar anualmente un informe plurianual detallando las necesidades de infraestructura y desarrollo requeridos en el Distrito de Diseño.
  7. Promover la creación de programas de Becas a la excelencia en actividades de diseño y/u oficios vinculados a actividades diseño-intensivas para graduados secundarios que deseen realizar estudios en áreas relacionadas con la actividad de diseño y oficios de diseño en instituciones con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en forma conjunta con el Ministerio de Educación.
  8. Proponer la creación de programas de capacitación de formación técnico profesional consistentes con las necesidades del Distrito de Diseño y adaptar los programas de las escuelas técnicas ubicadas en el Distrito de Diseño tendientes a la generación de oficios y recursos relacionados con las actividades promovidas por la Ley.

Artículo 2°.- Facúltase a la Dirección General de Gestión de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico

  1. Llevar el Registro del Distrito de Diseño, otorgando y cancelando las inscripciones de los beneficiarios y aplicando las sanciones pertinentes, de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Ley y su reglamentación, respetando el debido proceso adjetivo y el derecho de defensa.
  2. Actuar como órgano de consulta y asesoramiento permanente respecto a la aplicación del presente régimen.
  3. Coordinar con la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos el intercambio de información relevante a los fines del mejor cumplimiento de las facultades y objetivos de ambos organismos.
  4. Remitir a las juntas comunales correspondientes al polígono del Distrito de Diseño, las que pueden emitir opinión no vinculante sobre los mismos, las solicitudes de inscripción al Registro del Distrito de Diseño RED.

A su vez, remitir cada trimestre la nómina actualizada de los beneficiarios inscriptos en el RED y dar respuesta a cualquier requerimiento de información efectuada por las juntas comunales vinculadas a la implementación de ley.

Artículo 3°.- Encomiéndese a la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio a promover un incremento sostenido del número de empleados incorporados al mercado de trabajo por el sector que por ley se promueve.

Artículo 4°.- Establécese que la documentación necesaria a presentar a los fines de lograr la inscripción en el Registro del Distrito de Diseño será indicada en el Anexo I (IF-2014-12004839-DGGI) de la presente.

Artículo 5°.- A los efectos de inscribirse en el Registro del Distrito de Diseño, los interesados deben asimismo, completar el formulario de inscripción correspondiente disponible en el sitio web “www.invertir.buenosaires.gob.ar“ que como Anexos II (IF- 2014-12005251-DGGI), III (IF-2014- 12005553-DGGI) y IV (IF-2014-12005979-DGGI) forman parte integrante de la presente, y presentarlo junto con la documentación requerida en la Dirección General de Gestión de Inversiones. Cumplidos los requisitos de inscripción, la Dirección General de Gestión de Inversiones emitirá y notificará el acto otorgando la inscripción, habilitando al solicitante a gozar de los beneficios establecidos en la Ley N° 4.761.

Artículo 6°.- Previo al inicio del trámite de inscripción en el Registro, el interesado podrá solicitar, a través del formulario de contacto contenido en el Anexo VI (IF-2014- 12082182-DGGI) de la presente, disponible en el sitio web "www.invertir.buenosaires.gob.ar", la emisión de un acto administrativo que determine si su actividad se encuentra alcanzada por la Ley N° 4.761.

Artículo 7°.- La Dirección General de Gestión de Inversiones pondrá en conocimiento de la Dirección General de Rentas de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, aquellos instrumentos que hubieran sido otorgados por beneficiarios inscriptos en el Registro del Distrito de Diseño y que estén exentos del pago del Impuesto de Sellos. A tales efectos, los beneficiarios deberán presentar la correspondiente Declaración Jurada que se aprueba como Anexo V (IF-2014- 12079334-DGGI) de la presente Resolución.

Artículo 8°.- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese a la Dirección General de Gestión de Inversiones y a la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio. Para su conocimiento, notificación y demás efectos, pase a la Subsecretaría

Ver Anexo en BOCBA 4473


RESOLUCIÓN CONJUNTA M.C y M.D.E. Nº  6/015
BOCBA 4747 Publ. 21/10/2015

Artículo 1°.- Créase el Programa "Experiencia Necochea" en el ámbito de la Subsecretaría de Inversiones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico, cuyo funcionamiento se ajustará a los lineamientos que se detallan en el Anexo I (IF N° 24.109.253/SSINV/15), que a todos los efectos forma parte integrante de la presente Resolución Conjunta.

Artículo 2°.- Apruébase el modelo de "Comodato Experiencia Necochea" a suscribir entre los artistas y propietarios de inmuebles ubicados en la traza de la calle Necochea entre Brandsen y Av. Don Pedro de Mendoza e inmuebles ubicados sobre la traza de las calles transversales a dicho tramo de la calle Necochea, situados entre las calles Ministro Brin y Av. Almirante Brown, que adhieran al programa creado por el artículo 1°, que como Anexo II (IF N° 24.109.112/SSINV/15) forma parte integrante de la presente.

Artículo 3°.- Facúltase al Subsecretario de Inversiones a dictar las normas reglamentarias, interpretativas y modificatorias, como así también dictar todo acto administrativo que fuera necesario para la implementación y funcionamiento del Programa creado por el artículo 1° de la presente Resolución Conjunta.

Artículo 4°.- Créase la "Comisión Curatorial" que asistirá en el desarrollo de los criterios de evaluación para la promoción de los objetivos artísticos del Programa "Experiencia Necochea" establecido en el artículo 1° de la presente Resolución Conjunta.

Artículo 5°.- Desígnase como miembros de la "Comisión Curatorial" a las personas identificadas en el Anexo III (IF N° 24.109.023/SSINV/15), que forma parte integrante de la presente Resolución Conjunta.

Artículo 6°.- El gasto que demande la implementación del presente programa se imputará a las partidas presupuestarias correspondientes.

 

ANEXO I
PROGRAMA “EXPERIENCIA NECOCHEA”

1. Objetivos

Son objetivos del Programa:
Promover la radicación de emprendimientos artísticos en los inmuebles ubicados sobre la traza de la calle Necochea (entre las calles Brandsen y Av. Don Pedro de Mendoza) e inmuebles ubicados sobre la traza de las calles transversales a dicho tramo de la calle Necochea, situados entre las calles Ministro Brin y Av. Almirante Brown, en adelante “calle Necochea”.
Facilitar los medios para que los propietarios de inmuebles y artistas se interrelacionen a fin de realizar los emprendimientos artísticos promovidos.-
Fomentar talleres de capacitación y formación artística.- Realizar muestras, exhibiciones y todo tipo de espectáculos artísticos abiertos al público en la “calle Necochea”.-
Realizar actividades y reuniones internas entre los artistas que adhieran al programa con el fin de generar lazos de solidaridad entre los mismos y brindarles herramientas para el perfeccionamiento de su obra.-
Difundir, promocionar y promover entre los artistas y propietarios que adhieran al presente programa, los beneficios e incentivos de las Leyes N° 2.264 (Régimen de Promoción Cultural) y N° 4.353 (Distrito de las Artes).-

2. Implementación Del Programa

La implementación y ejecución del presente programa estará a cargo de la Subsecretaría de Inversiones, en adelante la Subsecretaría, quien será asistida por la Comisión Curatorial creada por el art. 4° de la presente Resolución, y por un Coordinador designado por dicha Subsecretaría.
La Subsecretaría será la autoridad de aplicación de la presente Resolución Conjunta y tendrá entre sus funciones:
Establecer las Bases y Condiciones que rijan el llamado a participar del presente Programa.
Controlar que los participantes cumplan con los requisitos exigidos por la normativa a fin de adherir al presente Programa.
Establecer los artistas y propietarios de inmuebles que serán beneficiarios del Programa y la distribución de los primeros en los inmuebles según las características y compatibilidades de las actividades que desarrollen.

Por su parte, el Coordinador del Programa, tendrá entre sus funciones:
Asistir administrativamente a la Subsecretaría en la implementación del Programa.
Recibir las solicitudes de adhesión al Programa de artistas y propietarios de inmuebles.
Controlar el efectivo cumplimiento de las condiciones del Programa.
Coordinar con los distintos organismos técnicos a fin de que éstos se expidan sobre aquellas materias de su especialidad.

Por otro lado, la Comisión tendrá como funciones:
Elaborar un informe de calificación y otorgar un puntaje a cada artista que solicite su adhesión al programa, de acuerdo con los siguientes criterios objetivos de evaluación:
Trayectoria artística
Formación académica
Originalidad
Impacto social de su obra
Realizar un orden de mérito de los artistas.
Elevar a la Subsecretaría de Inversiones, a los fines de su consideración y eventual aprobación, un dictamen fundado respecto de los artistas y su compatibilidad con otras disciplinas para una correcta distribución en los inmuebles aprobados.

3 Funcionamiento del Programa
 
3.1   - Solicitud de adhesión al Programa

3.1.1 - Adhesión de Artistas

Los artistas interesados en participar del Programa, deberán presentar una solicitud de adhesión ante el Coordinador del Programa, dentro de las fechas que se estipulen en las Bases y Condiciones respectivas. Junto con la solicitud de adhesión el/la artista deberá acompañar su Currículum Vitae, un detalle pormenorizado de su trayectoria artística y una breve descripción del proyecto artístico que realizará en caso de ser seleccionado para participar del Programa. Sólo podrán ser parte del programa artistas que hayan participado en al menos una muestra de arte o exposición en los últimos 12 meses. La presentación de la solicitud de adhesión implicará la aceptación expresa por parte del artista de la totalidad de los términos y condiciones del programa.

3.1.2 - Adhesión de propietarios de inmuebles ubicados en la “calle Necochea” y calles transversales conforme el polígono descripto en el Punto 1 del presente Anexo.

Los propietarios de inmuebles que deseen participar del Programa, deberán presentar una solicitud de adhesión ante el Coordinador del Programa, dentro de las fechas que se estipulen en las Bases y Condiciones respectivas.
Junto con la solicitud de adhesión deberán acompañar copia certificada del instrumento que le otorga la titularidad de un derecho real o personal para el uso y goce de un inmueble sobre la “calle Necochea” y una descripción detallada de las características del inmueble (metros cuadrados, cantidad de ambientes, de conservación y mantenimiento, etc), conforme indique la reglamentación. Para el caso de inmuebles afectados al régimen de propiedad horizontal deberán asimismo acompañar el respectivo reglamento de copropiedad y administración.
Para poder ser parte del programa, los inmuebles deberán poseer las siguientes condiciones:
Encontrarse en buen estado de mantenimiento y conservación.
Poseer pisos, paredes y techos en condiciones de salubridad, seguridad e higiene.
Tener condiciones básicas de seguridad como ser cerradura en la puerta de entrada, rejas en ventanas y aberturas que den a la calle, entre otras.
Contar con al menos un baño y una cocina. Poseer los servicios básicos de agua y electricidad.

Los usos a desarrollar en el inmueble deben ser los expresamente indicados en la Ley N° 4.353 “Distrito de las Artes”.
Los propietarios de inmuebles que adhieran al programa deberán autorizar al artista a realizar toda modificación que se requiera en el inmueble con el fin de cumplir con las normas vigentes de higiene y seguridad que fija el Código de Edificación:
De tratarse de locales anexos a viviendas, en los que o existan más de un núcleo húmedo, se deberá construir los servicios que por reglamentación requiera la actividad a localizar;
Las actividades a desarrollar en los locales, deberán cumplir con las reglamentaciones contra incendio que fija la norma vigente.
De tratarse de viviendas en propiedad horizontal, la actividad a localizar debe estar sujeta a lo que indique el reglamento de copropiedad.
Toda ampliación, reforma y/o refacción en inmuebles propios o alquilados, deberán ser debidamente registrados ante la Dirección General Registro de Obras y Catastro u organismo que en el futuro la reemplace.-
La presentación de la solicitud de adhesión implicará la aceptación expresa por parte del propietario de la totalidad de los términos y condiciones del programa.

3.2. Acto Administrativo de Adhesión al Programa. Suscripción del Convenio Marco.

En el caso de solicitud de adhesión realizada por propietarios, el Coordinador solicitará un informe técnico a los fines que la Subsecretaría de Inversiones determine si cumple con las condiciones necesarias para adherir al programa.
Cuando del relevamiento surja que los inmuebles no cumplen las condiciones mínimas para adherir al programa, se informará dicha situación al propietario, y se le otorgará un plazo para realizar las refacciones y reparaciones que resulten necesarias. Dicha intimación y su cumplimiento no implicará la posterior aceptación, siendo necesario que el bien sea sujeto a un nuevo relevamiento a los fines de verificar si cumple con las condiciones para adherir al programa.

Respecto de la solicitud de adhesión de los artistas, la Comisión confeccionará un informe de calificación, donde se otorgará un puntaje a los artistas, y elaborará un dictamen recomendando la adhesión al programa o rechazo del solicitante, el que será elevado a la Subsecretaría de Inversiones.
La Subsecretaría de Inversiones deberá controlar la legalidad del procedimiento, verificando el cumplimiento de las condiciones y requisitos para adherir al Programa.
Concluida la etapa de selección, la Subsecretaría en cuestión dictará el acto administrativo que determine el orden de mérito, los inmuebles aprobados para participar del Programa y la forma de distribución.
En caso que la cantidad de inmuebles fueren insuficientes a criterio de la Subsecretaría, ésta podrá dejar sin efecto la realización del Programa. Ello no dará derecho de indemnización a los artistas o propietarios preseleccionados.
La adhesión al programa sólo quedará perfeccionada luego de emitido y notificado el correspondiente acto administrativo dictado por el Subsecretario de Inversiones.

Los propietarios y los artistas adheridos al programa, en orden al puntaje otorgado por la Comisión Curatorial, suscribirán entre sí un contrato de comodato conforme las siguientes pautas:
El propietario otorgará a uno o más artistas el uso y goce del inmueble a los fines de que éste lo utilice, en el marco del presente programa, para la realización del proyecto seleccionado. Cuando las características edilicias y funcionales del inmueble lo permitan, el propietario otorgará al artista el uso y goce exclusivo de un ambiente/espacio de trabajo, el que sólo podrá ser utilizado para ello, debiendo el artista compartir el uso de las instalaciones y espacios comunes con los demás artistas a los que se le otorguen los restantes ambientes/espacios de trabajo que componen el inmueble. El propietario otorgará, el uso del inmueble o del ambiente/espacio de trabajo, según corresponda, en forma gratuita por el término de 12 meses. El inmueble o el ambiente/espacio de trabajo se otorgará por todo el plazo a un único artista o bien, a dos artistas durante 6 meses cada uno. Los artistas deberán hacer uso del inmueble o del ambiente/espacio de trabajo otorgado al menos 4 veces por semana, deberán realizar muestras y participar de las actividades internas organizadas por el Programa con el fin de generar lazos de solidaridad entre todos los artistas adheridos y brindarles herramientas para el perfeccionamiento de su obra.

4. Beneficios por adherir al Programa.

4.1 Beneficios para artistas:
Los artistas que adhieran al presente programa gozarán de los siguientes beneficios:
Vinculación con un propietario adherido a los fines de que suscriban un convenio para el uso gratuito de un inmueble en “calle Necochea” y calles transversales conforme el polígono descripto en el Punto 1 del presente Anexo, por el plazo de doce meses.
Desarrollo de su labor artística en el marco del presente Programa y participación en las actividades internas que en virtud del mismo se organicen.
Aporte no reembolsable por el uso del inmueble por la suma de pesos dos mil ($2000.-) mensuales por inmueble, los que se prorratearán entre todos los artistas que ocupen el inmueble. Los artistas deberán presentar los comprobantes de pago de los servicios afectados al inmueble.
Publicidad y difusión de sus actividades y de su obra artística.

4.2 Beneficios comunes.

4.2.1 Distrito de las Artes (Ley 4.353) y Régimen de Promoción Cultural (Ley N° 2.264).
Los beneficios de adherir al presente programa resultan asimismo compatibles con los previstos por las Leyes Nros. 4.353 y 2.264 que crean el Distrito de las Artes y el Régimen de Promoción Cultural respectivamente. Atento ello, a los artistas y propietarios que adhieran al presente programa se los informará y se le brindará asesoramiento sobre los beneficios creados por las leyes mencionadas, los requisitos legales y reglamentarios para gozar de los beneficios, y se los invitará a participar de dichos regímenes promocionales.

4.2.2. Líneas de Crédito del Banco Ciudad
A los fines de incentivar, promover y profundizar el desarrollo del presente programa, la Subsecretaría de Inversiones solicitará al Banco Ciudad de Buenos Aires la implementación de líneas de crédito accesibles para los artistas y propietarios que adhieran al presente Programa.

5. Sanciones

El incumplimiento de las obligaciones a cargo de los artistas y/o propietarios, de acuerdo con el presente Programa, dará lugar a la exclusión del Programa y pérdida de los beneficios que otorga, quedando inhabilitados para volver a pedir su adhesión, sin derecho a pedir indemnización alguna. Cuando el Coordinador detectase incumplimientos por parte de artistas o propietarios, deberá informar inmediatamente dicha circunstancia a la Subsecretaría de Inversiones. La contraparte del individuo incumplidor podrá continuar gozando de los beneficios en la medida en que exista disponibilidad de artistas o inmuebles, según corresponda, hasta cumplir con el plazo originario establecido en el acto administrativo de la Subsecretaría de Inversiones. En caso de corresponder, la Subsecretaría de Inversiones dictará el acto administrativo pertinente excluyendo al artista o propietario de los beneficios del presente Programa.

 

ANEXO II
COMODATO EXPERIENCIA NECOCHEA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los [___] días del mes de [___] de [___], [___], D.N.I. [___], con domicilio en la calle [___] (en adelante el “propietario”), por una parte; y por la otra, [___], D.N.I. [___], con domicilio en la calle [___] (en adelante el “artista”), convienen lo siguiente:

PRIMERA. OBJETO. El propietario entrega al artista y este recibe en préstamo de uso gratuito [según corresponda: el inmueble sito en la calle [___] o el ambiente/espacio de trabajo identificado como [___] que forma parte integrante del inmueble sito en la calle [___], en adelante, “el inmueble”, en el estado de conservación y mantenimiento en que el mismo se encuentra y que el artista declara conocer y aceptar. Las partes documentarán el estado del “inmueble” mediante un anexo fotográfico, que se adjuntará y formará parte del presente comodato. [De corresponder: El artista tendrá derecho a ocupar en forma exclusiva únicamente el ambiente/espacio de trabajo referido, debiendo compartir el uso de los bienes y espacios comunes del inmueble].

SEGUNDA. DESTINO. El presente se suscribe en el marco del Programa Experiencia Necochea aprobado por Resolución Conjunta Nº [___] con el exclusivo objeto de que el artista lo utilice para el desarrollo del proyecto aprobado por la Subsecretaría de Inversiones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para la realización de actividades culturales vinculadas con la formación, creación, producción, gestión y difusión de las artes visuales, escénicas, la literatura y/o la música -en consonancia con los objetivos de la Ley 4353 de la CABA-, sin que pueda modificarse tal destino.

TERCERA. PLAZO. El presente contrato se suscribe por el plazo de [según corresponda: 6 o 12 meses], pudiendo ser prorrogado de común acuerdo, por igual período. A la finalización del plazo convenido el artista reintegrará “el inmueble” en el mismo estado en que lo recibió, sin necesidad de notificación o requerimiento alguno, quedando las mejoras o modificaciones a favor del propietario.

CUARTA. OBLIGACIONES. A partir de la firma del presente Contrato, el artista se obliga a:
Hacer uso del “inmueble” al menos 4 veces por semana, durante un período mínimo de 2 horas diarias cada vez y abrir su espacio al público.
 Proceder al cuidado del “inmueble” dado en uso gratuito.
 Mantener el “inmueble” en el estado en que le fue entregado. Los gastos de conservación y manutención del mismo y la reparación de los desperfectos provocados por el uso normal y habitual del “inmueble”, quedarán a cargo exclusivo del “artista”.

QUINTA. PROHIBICIONES. Las partes acuerdan que queda prohibido al artista:

  1. Alquilar en todo o en parte la propiedad, ceder, transferir o prestar en calidad de uso transitorio en forma parcial o total “el inmueble”.
  2. Efectuar modificaciones en “el inmueble” sin el consentimiento previo y por escrito del propietario. Las mejoras que se acordasen y se efectuasen quedarán a beneficio de la propiedad sin derecho a retribución alguna.
  3. Desarrollar en el “inmueble” actividades que atenten contra la moral y las buenas costumbres, o contravengan leyes nacionales o locales.
  4. Introducir en el “inmueble” objetos que puedan afectar la seguridad de las personas o del bien.
  5. Desarrollar cualquier actividad que pudiera causar perjuicios al propietario, al “inmueble” o a los vecinos linderos.

SEXTA. SERVICIOS, TRIBUTOS Y EXPENSAS. Estará a cargo exclusivo del artista el pago de todos los gastos, servicios públicos y tributos, sean estos locales o nacionales y, en su caso, las expensas ordinarias que graven el “inmueble” y que se generen a partir de la firma del presente, hasta que el propietario tome nuevamente la tenencia del “inmueble” por cualquier causa, incluyendo el supuesto de consignación judicial de llaves.-

SÉPTIMA. RESPONSABILIDAD. El artista será responsable por todos los daños que el propietario y/o terceras personas pudieran sufrir en razón del uso normal y habitual del inmueble. El propietario y el artista no serán responsables por los daños que sufra la contraparte provocados por inundaciones y eventos de caso fortuito o fuerza mayor. A fin de proteger el inmueble y las personas que lo usen, el artista deberá contratar un seguro de responsabilidad civil comprensiva por un monto mínimo de una suma asegurada de pesos cien mil ($ 100.000), con adicionales a la cobertura básica por

  1. Responsabilidad Civil emergente de escapes de gas, incendio, rayo y /o explosión, descargas eléctricas;
  2. Daños por caída de objetos, carteles y/o letreros;
  3. Daños por hechos maliciosos, tumulto popular;
  4. Instalaciones a vapor, agua caliente o aceite caliente (de corresponder);
  5. Bienes bajo cuidado, custodia y control.-

OCTAVA. INSPECCIÓN. El propietario podrá realizar en cualquier momento las inspecciones que considere necesarias con el fin de fiscalizar el uso y el estado de conservación del inmueble otorgado al artista y el cumplimiento de cualquiera de las cláusulas enunciadas en el presente. Asimismo, el artista podrá solicitar al propietario, la realización de una inspección para el caso que considere que las condiciones del “inmueble” supusieran un riesgo o comprometan la integridad y seguridad personal del artista y/o terceros. A tal fin, las partes acordarán previamente la fecha y horario para realizar la inspección, la que se realizará en días y horarios que no entorpezcan o interfieran con las actividades habituales del artista. Si el artista no permitiera el ingreso al “inmueble” del propietario, éste podrá dar por terminada la relación contractual y solicitar la inmediata restitución del “inmueble” objeto del presente, mediante notificación fehaciente. Asimismo, si el propietario hiciera caso omiso a la solicitud de inspección del artista, éste podrá dar por terminada la relación contractual.-

NOVENA. RESCISIÓN. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones asumidas por algunas de las partes, como así también su exclusión del Programa Experiencia Necochea, facultará a la parte contraria a rescindir el presente contrato. Habiéndose notificado de forma fehaciente dicha rescisión, el artista deberá restituir el inmueble desocupado al propietario dentro del plazo de quince (15) días corridos.-

DÉCIMA. DEMORA EN LA DEVOLUCIÓN DEL INMUEBLE. En caso de demora en el cumplimiento de la obligación de entregar el inmueble al vencimiento del plazo o rescisión del presente convenio, el artista deberá pagar, en calidad de multa libremente convenida, la suma de pesos doscientos cincuenta ($250) en forma diaria hasta el día en que el propietario reciba documentadamente las llaves de la propiedad y sea puesto en posesión del “inmueble”. Ello sin perjuicio de la acción de desalojo que pudiera promoverse.

DÉCIMA PRIMERA. RESTITUCIÓN. La restitución del inmueble deberá instrumentarse por escrito entre el propietario y el artista, oportunidad en que se labrará un Acta de Restitución.-

DÉCIMA SEGUNDA. JURISDICCIÓN. DOMICILIO. Para todos los efectos legales del presente contrato, las partes se someten a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios en lo Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con expresa renuncia a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, y a tales fines constituyen domicilio contractual en el indicado en el encabezado, donde serán válidas todas las notificaciones judiciales o extrajudiciales que se cursen. Sin perjuicio de ello, las partes podrán anticiparse las eventuales notificaciones fehacientes a las siguientes direcciones de correo electrónico: al artista en _ _ _ _ _@_ _ _ _ y al propietario en _ _ _ _ @_ _ _ _ _.- De conformidad las Partes suscriben dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los [___] días del mes de [___] de [___].-


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